You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS SECCIN DE POST GRADO (MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE)

CURSO TEMA

: :

GESTIN CADENA DE SUMINISTROS - CASO ENSAMBLADORA DE VEHCULOS (X) - CASO BERTOL S. A. - CASO ALMACENES VESTIR ELEGANTE - CASO AMBASADOR S. A.

ALUMNOS:

AZN LVAREZ, LUCKEY ALEXANDRA CHO FONG, LUIS ALDO DE LA FUENTE VSQUEZ, CSAR AUGUSTO DE LA FUENTE VSQUEZ, LUIS ENRIQUE

DE LA FUENTE VSQUEZ, PEDRO EMILIO RENGIFO RIVAS, YURI VALVERDE BOGGIO, PAOLA DEL CARMEN

PROFESOR

MG. LUIS DE LA TORRE COLLAO

MAYO, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

Contenido I. CASO: ENSAMBLADORA DE VEHCULOS (X) ...................................................... 3 1.1. ANTECEDENTES .............................................................................................................. 3 1.2. PROBLEMA CENTRAL ...................................................................................................... 3 1.3. PROBLEMAS SECUNDARIOS ............................................................................................. 3 1.4. SOLUCIN AL PROBLEMA CENTRAL .................................................................................. 3 1.5. SOLUCIN A LOS PROBLEMAS SECUNDARIOS ................................................................... 3 1.6. TOMA DE DECISIONES ..................................................................................................... 4 1.7. CUESTIONARIO DE LA LECTURA ....................................................................................... 5 A. B. II. CUL CONSIDERA QUE ES EL PROBLEMA CENTRAL? ............................................. 5 QU OTROS PROBLEMAS REQUIEREN SER PLANTEADOS Y ATENDIDOS? ................. 5

CASO: BERTOL S. A. .............................................................................................. 6 2.1. ANTECEDENTES .............................................................................................................. 6 2.2. CUESTIONARIO DE LA LECTURA ....................................................................................... 6 A. B. ORGANIZACIN ..................................................................................................... 6 OBJETIVOS ESPECFICOS ....................................................................................... 6

III.

CASO: ALMACENES VESTIR ELEGANTE ............................................................. 8

3.1. ANTECEDENTES .............................................................................................................. 8 3.2. PROBLEMA CENTRAL ...................................................................................................... 8 3.3. PROBLEMA SECUNDARIO................................................................................................. 8 3.4. SOLUCIN AL PROBLEMA CENTRAL .................................................................................. 8 3.5. SOLUCIN AL PROBLEMA SECUNDARIO ............................................................................ 8 3.6. TOMA DE DECISIONES ..................................................................................................... 8 3.7. CUESTIONARIO DE LA LECTURA ....................................................................................... 8 IV. CASO: AMBASADOR S. A. ......................................................................................... 9

4.1. ANTECEDENTES .............................................................................................................. 9 4.2. PROBLEMA CENTRAL ...................................................................................................... 9 4.3. PROBLEMA SECUNDARIO................................................................................................. 9 4.4. SOLUCIN AL PROBLEMA CENTRAL .................................................................................. 9 4.5. SOLUCIN AL PROBLEMA SECUNDARIO ............................................................................ 9 4.6. TOMA DE DECISIONES ..................................................................................................... 9

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

2 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

I.

CASO: ENSAMBLADORA DE VEHCULOS (X) 1.1. ANTECEDENTES Ensambladora de Vehculos (X), es una organizacin que brinda productos y servicios integrales de calidad, en el rubro automotriz y maquinarias. Esta ensambladora de vehculos tiene amplia variedad en modelos de ensamblaje de vehculos para todas las necesidades, adems de contar con servicio de repuestos para asistencia tcnica posterior y para la propia accin de ensamblado. 1.2. PROBLEMA CENTRAL La desorganizacin e informalidad en la toma de decisiones dentro del rea de logstica que se reflejan en la mala distribucin de los materiales (repuestos) que se utilizan en el ensamblaje de vehculos. 1.3. PROBLEMAS SECUNDARIOS El desorden de los repuestos impide la rpida utilizacin de los mismos en las tareas de los colaboradores. Pueden presentarse problemas de seguridad en planta. El ambiente laboral de la fbrica puede verse afectado por la falta de preocupacin de los directivos. Se genera problemas de calidad en los productos. Incomodidad de los colaboradores. Retraso en las operaciones de ensamblaje. Baja de productividad. Dependencia de los conocimientos de pocas personas ganados por experiencia laboral para el buen funcionamiento del departamento de almacn.

1.4. SOLUCIN AL PROBLEMA CENTRAL Coordinar con los otros departamentos de la empresa (rea operaciones) la adquisicin de estantes para almacenar los repuestos con orden. Se requiere de la implementacin de los estantes para dar orden a la fbrica. Es necesario seguir intentando conseguirlos.

1.5. SOLUCIN A LOS PROBLEMAS SECUNDARIOS Capacitaciones a los colaboradores de almacn para poder reemplazar a los ausentes por vacaciones. A largo plazo podra ser posible, pero no se puede considerar como medida inmediata.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

3 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

Reuniones laborales de los gerentes de todas las reas para plantear los requerimientos y tomar decisiones por todo el equipo de decisin de la empresa. Al replantear este problema con otros gerentes toda la empresa se ver beneficiada por generar lazos de unificacin.

Improvisar inmuebles que sirvan momentneamente para la distribucin de los repuestos, hasta que la empresa atienda las necesidades planteadas. Se podra improvisar los estantes con los cajones usados para su almacenaje y otros de cartn para algn tiempo, pero ocasionar mayor demanda de espacio de suelo y desaprovechamiento del volumen del rea de almacenes, pero ayudar a aumentar la productividad de movilizacin y seleccin de repuestos.

Suspender las vacaciones del jefe de almacn para determinar las rdenes de compras de estantes para que el problema no se siga agravando. No se puede interferir con el derecho a vacaciones del colaborador (el seor Geremas), por lo que se debera descartar esta solucin.

Designar mayor capital al rea de almacn para necesidades espordicas como la actual (expansin de la fbrica). A largo plazo es factible, pero para tomar medidas inmediatas solo se podra desviar fondos de otras actividades de menor importancia para la adquisicin de estantes.

Sancionar al subgerente de repuestos por no prestar mayor atencin al problema cuando se le fue informado de la situacin de almacenes. Una sancin desencadenara un mal ambiente dentro de la planta, que terminara por malograr las relaciones entre colaboradores.

Prevenir las necesidades de accesorios al inicio del periodo para ser tomado en cuenta en el presupuesto anual de la empresa. Es una medida a largo plazo, para el siguiente periodo econmico.

1.6. TOMA DE DECISIONES Convocar a reunin con los gerentes de mayor rango y plantear las necesidades urgentes del rea de almacn para conseguir la financiacin de estantes que ayuden a implantar un mejor orden en este departamento. As mismo plantear reuniones peridicas para integrar los dems departamentos y conseguir nuestros objetivos empresariales. Solicitar ms presupuesto para el rea de logstica formalmente y prever el crecimiento de existencias para adquirir oportunamente los accesorios de almacenaje necesarios.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

4 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

Improvisar estantes con material de desecho solo por algn tiempo para evitar confusiones de material.

1.7. CUESTIONARIO DE LA LECTURA Al punto de vista logstico, diga usted: A. CUL CONSIDERA QUE ES EL PROBLEMA CENTRAL? La desorganizacin e informalidad en la toma de decisiones dentro del rea de logstica que no han previsto sus necesidades en infraestructura y equipamientos necesarios para su correcto funcionamiento. B. QU OTROS PROBLEMAS REQUIEREN SER PLANTEADOS Y ATENDIDOS? La dependencia de trabajadores por su experiencia e inexperiencia de otros. Deficiente comunicacin entre todas las reas. Falta de formalidad en la toma de decisiones.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

5 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

II.

CASO: BERTOL S. A. 2.1. ANTECEDENTES Bertol S. A., es una empresa manufacturera, que est orientado a la produccin de piezas y partes para vehculos, as como a la produccin de refrigeradoras, cocinas y lavadoras, para el hogar. Bertol S.A., est organizado por la gerencia general, elementos de apoyo y asesora y dos grandes divisiones (la de operaciones y la de marketing), que estn divididas en departamentos. Cuenta con una cadena de distribucin a nivel nacional que incluye oficinas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna. 2.2. CUESTIONARIO DE LA LECTURA Teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y la funcin de apoyo y asesora, que como elemento gerencial de la compaa en el rea de compras ud. desempea, indicar la organizacin y objetivos especficos para compras que ud. asignara? A. ORGANIZACIN
Directorio rgano de Control Control Interno Gerencia General

Ap1
rganos de Apoyo Ap2

As1 rganos de Asesora As2

Divisiones

Divisin Operaciones

Divisin Marketing

Produccin

Ingeniera

Logstica

Administracin

Control de Calidad

Distribuidor X

Distribuidor Y

Distribuidor Z

Departamentos

Jefe de Almacenes

Jefe de Compras Analista de Compras

B. OBJETIVOS ESPECFICOS 1)

COMPRAS
Cooperar con los proveedores y los distribuidores, contratistas y otros, facilitando la adquisicin, distribucin, instalacin y servicio de los productos de la empresa de manera que los esfuerzos de la empresa estn constructivamente integrados por un mutuo beneficio y competente servicio.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

6 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

Estrategias o Actividades para lograr el Objetivo Especfico: Inspeccionar las materias primas que ingresan y las operaciones del proveedor. Tener la seguridad de que los materiales se han recibido y que se han cargado los precios adecuados en todos los gastos incurridos. Conocer de manera exacta el lugar en donde se encuentran los materiales y la cantidad que hay en existencia, para determinar el punto en que se necesita comprar ms (a travs de un kardex). Control adecuado sobre la distribucin fsica de los productos, asegurando que stos estn en las condiciones deseadas, en el lugar adecuado, en el momento preciso y a precios competitivos. Controlar el flujo de materiales desde su recepcin hasta su aplicacin, con el fin principal de conocer las unidades en existencia del material y evitar malos manejos o aplicaciones indebidas. Investigar sobre materiales y compras, realizar la recopilacin, clasificacin y anlisis de los datos necesarios para encontrar materiales alternativos. La movilizacin de materiales dentro de la empresa, del punto de recepcin o de almacenamiento al punto en el que se utilizan.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

7 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

III. CASO: ALMACENES VESTIR ELEGANTE 3.1. ANTECEDENTES Almacenes Vestir Elegante, est ubicado en uno de los distritos comerciales ms importantes de Lima, fue fundado en la dcada de los 50; el prestigio de la tienda es vender artculos de calidad a precios razonables para el sector de clase media. Almacenes Vestir Elegante, era particularmente conocido por tener un excelente surtido de ropa hecha para damas. 3.2. PROBLEMA CENTRAL Variacin de las condiciones de ventas por parte de los proveedores, reducindose el tiempo del crdito que le daban, y en algunos casos la venta era al contado. La condicin de venta se agrav en el verano de 1990, dado que todo pedido de confeccin de ropa para dama, tena que adelantar el 50% del total del pedido. 3.3. PROBLEMA SECUNDARIO Bsqueda de otros proveedores que le pedan las mismas condiciones de pago y que adems no satisfacan los requisitos solicitados. 3.4. SOLUCIN AL PROBLEMA CENTRAL Coordinar con los proveedores tradicionales que le hacan el servicio de confecciones para darle un adelanto por el pedido total, y el saldo a ser pagado en un tiempo no menor a 45 das. Conseguir un crdito bancario para cumplir con las nuevas condiciones de venta por parte de los proveedores.

3.5. SOLUCIN AL PROBLEMA SECUNDARIO Solicitar muestras que cumplan los requisitos solicitados, y negociar las condiciones de venta al crdito; caso contrario de no conseguir crdito con los proveedores, solicitar una lnea de crdito a una entidad financiera.

3.6. TOMA DE DECISIONES Reducir el pedido para pagar al contado y venderlo en corto tiempo. Negociar precios y lnea de crdito para comprarle a los nuevos proveedores.

3.7. CUESTIONARIO DE LA LECTURA Usted amigo del Sr. Juan Vera, tiene que ayudarle a solucionar ste problema; cules seran sus recomendaciones? Negociar nueva lnea de crdito con los proveedores tradicionales y conseguir nuevos proveedores que cobren poco y a crdito.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

8 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

IV. CASO: AMBASADOR S. A. 4.1. ANTECEDENTES La compaa Ambasador S.A., es una compaa dedicada a la reparacin y mantenimiento de maquinaria agrcola y minera en gran escala. 4.2. PROBLEMA CENTRAL Frecuentes roturas de stocks, que en la mayora de casos causaban graves perjuicios a sus clientes y estaban minando el prestigio de la firma. 4.3. PROBLEMA SECUNDARIO Los costos de adquisicin y posesin no correspondan necesariamente a los costos contables. 4.4. SOLUCIN AL PROBLEMA CENTRAL Determinar el nmero de pedidos de forma anual., para determinar cunto comprar sin aumentar los costos de almacenamiento ni aumentar los costos de adquisicin.

4.5. SOLUCIN AL PROBLEMA SECUNDARIO Determinar los costos de adquisicin y posesin.

4.6. TOMA DE DECISIONES Utilizar el sistema de lotes econmicos de compra.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

9 de 9

You might also like