You are on page 1of 42

I.

- DESCRIPCION DE LA EMPRESA: DULCES FINOS BRUNING


1.- HISTORIA DE LA EMPRESA:

Su propietario el Sr. CARRILLO VILCABANA LUIS, natal de la ciudad de Salas, Distrito de Ferreafe, quien junto a su esposa la Sra. Consuelo Jara de Carrillo, emprendieron el deseo de hacer realidad la construccin de la fbrica de Dulce s Finos Bruning, dicho nombre en honor al descubridor del Museo Bruning, el seor, Henry Bruning. Dicha empresa, fue constituida el 06 de Abril de 1983, teniendo como giro de negocio la Produccin y Comercializacin de king kones en bolsa y cajas; adems de variados dulces como: alfajores, natillas, suspiros, galletas paciencias, entre otros. Est fbrica en sus inicios se instal en la calle Sutton N 132- Lambayeque, como una fbrica incipiente y con ventas que no superan ni el 10% de las ventas que actualmente realiza, empezando su labor empresarial con un nmero de 3 trabajadores, que laboraban doce horas a ms durante el da, con la finalidad de abastecer la demanda e incursionarse dentro del mercado lambayecano, cuyo propsito se est logrando. Es entonces, que desde el ao 1992, al ver que la fbrica prosperaba a pasos agigantados, se tom la decisin de constituir una microempresa, donde dara la oportunidad a ms personas lambayecanas a trabajar y ellos como empresa a emprender un camino ms amplio lleno de satisfaccin tanto como persona como por el hecho de obtener ganancias permanentes.

Uno de los productos, el cual es el giro de negocio, el King Kong, es considerado como un producto tradicional lambayecano, debido a sus virtudes, caractersticas, ingredientes y procesos de produccin que an se mantiene hasta nuestros das. Inicindose con la produccin del dulce de 3 sabores para despus diversificar hasta alcanzar a cubrir 11 presentaciones, adems de incluir 9 productos tradicionales a nuestra cartera.

Hoy, se ubica como una empresa ubicada en la carretera Indoamrica (carretera Panamericana Norte km 782) Distrito: Lambayeque, Provincia: Lambayeque y Departamento: Lambayeque.

Nuestra empresa est conformada por personal altamente calificado, los cuales se encuentran en permanente capacitacin tanto tcnica como personal. Cuenta con un personal de 20 integrantes que laboran a destajo o jornada laboral, tanto en su empresa misma: Dulces Finos Bruning, como en su sucursal:Dulcera Vaquita ubicada en la ciudad de Lambayeque y un centro comercial: Dulcera Yosip., situada en la ciudad de Chiclayo.

2.- MISIN DE LA EMPRESA:

Somos una empresa que produce dulces finos de calidad y a bajo costo satisfaciendo la necesidad del consumidor conservando el tradicional y verdadero sabor del dulce lambayecano, contribuyendo mediante el comercio nacional del producto al desarrollo del Departamento Lambayeque como al Per.

3.- VISIN DE LA EMPRESA:

Ser una empresa lder en el Norte del Per en la venta de dulces finos tradicionales de calidad y de valor accesible para la poblacin peruana, constituyndonos como una empresa tradicional con personal calificado, tecnologa adecuada y con una cultura de sencillez, cario y dedicacin en la elaboracin de cada uno de los productos.

II.- CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA: Propietario Giro del Negocio N RUC CIIU : Sr. Carrillo Vilcabana Luis. : Produccin y comercializacin. : 10175214009 :1549 Elaboracin alimenticios. Constitucin Inicio de Actividad Ubicacin Telfono Rgimen Tributario : Persona Natural. : 06/04/1992 :Carretera Indoamrica (Pan. Norte km 782). : 283494 : REGIMEN GENERAL de otros productos

Sistema de Contabilidad: Manual (Sistema de Partida Doble) Comprobantes Autorizados a Emitir: Factura, Boleta de Ventas, Gua de Remisin. Estado del Contribuyente: Activo Buen Contribuyente : S. Incorporado al Rgimen de Buenos Contribuyentes (Resolucin N

0730190000095) a partir del 01/12/2005 Agente de Retencin del IGV: NO Agente de Percepcin Venta Interna: NO Personal Laboral reas Laborales Centro comercial : 20 trabajadores. : 05 : Dulcera La Vaquita Ubicacin : AV. Ramn Castilla N 661-

Lambayeque.

IV.- POLITICAS DE LA EMPRESA Las polticas, son normas que tienen como fin lograr objetivos de uniformidad de todas las transacciones que realice la empresa, a travs de su directiva, relacionadas con la actividad contable. Segn nuestra investigacin la empresa presenta las siguientes polticas:

a) Polticas de otorgamiento y acceso al crdito: La Fbrica Dulces Finos Bruning otorga crditos de mercaderas por un lapso de una semana, ya que, el encargado de llevar los productos tanto a la ciudad de Trujillo como a la ciudad de Lima, realiza sus respectivos viajes una vez a la semana, motivo para el cobro de dichos crditos. Tiene acceso al crdito en los productos de galones de gas, cuya empresa le provee por una semana hasta por un lapso de tiempo de 15 das, sta empresa es Costa Gas S.A.A ubicada en la ciudad de Chiclayo.

b) Polticas con respecto al Mtodo de Valuacin de las Existencias: La empresa emplea el Mtodo de Valuacin Promedio Ponderado (mvil), ya que la empresa adquiere materiales cuyos costos fluctan

constantemente debido a la economa peruana actual. Por ejm: hoy se adquiere un saco de azcar rubia S/. 89.00; nadie nos asegura de que maana lo podemos encontrar a un precio mayor o menor que ste.

c) Polticas con respecto a la forma de procesamiento de la informacin. Para sus respectivas compras requeridas por el Jefe de Almacn del rea de Materiales de Produccin, se recepciona los comprobantes de pago que se le emite cuyo control inmediato se lleva al Registro de Compras y a su Krdex de control de almacn de Materiales de Produccin. La elaboracin para un mejor control de las existencias de los productos como el importe de cada uno de ellos, se respalda a travs de los Krdex que maneja cada rea diseada en el organigrama presentado.

Tanto las reas de Produccin como los centros de venta (Tienda Vaquita, y Tienda Bruning), presentan a diario sus respectivos Krdex que ser controlado y verificada dicha informacin por el rea de contabilidad. Cuando se realizan las ventas de las tiendas ya mencionadas, se emite facturas y boletas de venta, segn lo pedido por el cliente, cuyo control se lleva mediante el Registro de Ventas. Dentro de la empresa, laboran 20 trabajadores, de los cuales 05 de ellos se encuentran dentro de la Planilla de Remuneraciones, llevando sus respectivos registros y para la plana laboral restante, se lleva su control de pagos a travs de un Cuaderno interno de Remuneraciones semanales (contrato temporal de trabajo) Se concluye el correcto registro de las operaciones mencionadas a travs de su trascripcin manual al Libro Diario, posteriormente al Libro Mayor y finalizndolo con los Estados Financieros (Balance General, Estado de Ganancias y Prdidas).

d) Polticas referentes a la incorporacin de personal a la empresa El personal que se encuentra laborando en la empresa ha sido requerido mediante previa presentacin de currculum inmediata entrevista personal en el rea de recursos humanos. (Psicloga). Una vez aprobada la entrevista laboral, el personal seleccionado entra a trabajar a prueba durante una semana, sin dejar de percibir su respectivo pago. Los trabajadores del rea de produccin (paila, galletas y productos variados) laboran a destajo; mientras que el personal restante labora a tiempo completo, es decir con el horario laboral de la empresa. El horario de la empresa comprende desde las 8am (entrada) a las 8pm. (Salida); con un refrigerio de 1 hora.

V.- PERSONAL DE LA EMPRESA El personal que labora en la empresa Fbrica de Dulces Finos Bruning, son en un nmero de 20 trabajadores, todos ellos son reclutados a travs de una entrevista

personal y experiencia de una semana, dependiendo de ello se contrata el personal calificado, ello para el rea de produccin. En el rea Administrativo, se recluta personal tcnico o practicante universitario en el campo de la contabilidad, para el control interno; es decir, para el manejo y supervisin de los krdex presentados a diario por cada una de las tiendas donde se ofertan los productos. En el aspecto de presentar los respectivos Estados Financieros lo realiza una persona profesional, cuyo caso es el de un Contador Pblico Colegiado.

Los Requerimientos para cada puesto son: Habilidades esenciales en cada rea que se le contrate. Nivel de satisfaccin en el trabajo que realice. Pagos a destajo en el rea de produccin y Jornada laboral para el resto. Motivaciones y supervisin diaria.

El proceso de incorporacin del personal (reclutamiento) y el funcionamiento del sistema contable, se hace a travs de:

Convocatoria (presentacin de currculum) Seleccin y evaluacin ( por parte de la Psicloga) Adiestramiento y acoplamiento al sistema ( ayuda del Ing. Industrial) Incentivos (por parte del Gerente General) Capacitacin por parte de todo el personal.

e) Polticas de venta de los productos Cada tienda realiza sus ventas al contado, si la comercializacin de sus productos se efectuaran al por mayor siempre y cuando sea partir de una docena lo que se refiere a king kong y a partir de un cuarto de ciento los productos variados. Y las compras que se realicen el personal de la empresa se otorgara un precio preferencial (precio al por mayor).

IX.- EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y NO CONTABLES REALIZADOS EN LA FBRICA DE DULCES FINOS BRUNING

1.-PROCEDIMIENTOS CONTABLES.Son aquellos procesos, secuencia de pasos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones en los libros de contabilidad, cuya finalidad es reducir al mnimo el impacto de un pequeo error, en los Estados Financieros presentados. El Sr. Luis Carrillo Vilcabana, dueo de la fbrica es la persona encargada de realizar las compras de la materia prima, los das: Lunes, Mircoles y Viernes de cada semana, quien al finalizarlas lleva al Area de Administracin, especficamente a la Seccin de Contabilidad para que dichas facturas sean archivadas en su respectivo flder, separado conforme a das cronolgico del calendario, posteriormente, el CPC. Odensio, los lleva a su estudio contable y los registra en el Libro de Compras para su respectiva Declaracin mensual del IGV. Registrndose, tambin, la compra del Gas realizados los das Mircoles y Sbado con su respectivo Comprobante de Percepcin (2%). De igual manera, el CPC. Odensio lleva todas las Boletas de Venta y Facturas que emite la Fbrica para su respectivo registro.

2.- PROCEDIMIENTOS NO CONTABLES.- Son aquellos procesos o pasos que no afectan las cifras de los estados financieros Ejemplo:

Procedimiento para contratacin de empleados: El personal de la empresa para el rea de Paila, Galleta y Llenado, se contratan por la modificacin de Destajo, y durante el mes de Mayo hasta Agosto son los meses que ms ventas se efectan y debido a ello, contratan mayor cantidad de personal para satisfacer a la demanda.

Procedimiento para cambio de horario laborable: Debido a la gran demanda por satisfacer, el horario se ampla hasta poder completar los pedidos tanto dentro del departamento Lambayeque, como para Lima y Trujillo, ciudades de mayor venta durante el ao.

Procedimiento para tramitar reclamos de clientes: Como en toda empresa de productos perecibles, existen clientes que reclaman por el vencimiento tan prximo de sus king kones o por el error de la cantidad de mercadera vendidas, cuyo reclamo fundado es resuelto de manera inmediata.

MANEJO DE LA DOCUMENTACION CONTABLE GERENTE GENERAL Autorizacin Informe contable

AREA ADMINISTRATIVA

AREA DE TRANSPORTE

Autorizacin de Compra Orden de Compra Comprobante de Pago.

Nota de Pedido

Gua de Entrada

Nota de Pedido Gua de Entrada

AREA DE PRODUCCION

Krdexs Productos terminados AREA DE VENTAS

Factura, Boleta

Pago

CLIENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING


GERENTE GENERAL

SUB GERENTE

ING. INDUSTRIAL

REA DE TALENTO HUMANO REA DE ADMINISTRACIN CONTABILIDAD MANTENIMIENTO

A. PRODUCCION

REA DE VENTAS

REA DE TRANSPORTE

A. MATERIALES DE PRODUCCION

A. PRODUCTOS SEMITERMINADOS

A. PRODUCTOS TERMINADOS

VENTAS CHICLAYO

JEFE DE PAILA JEFE DE GALLETA JEFE DE PRODUCTOS VARIOS

JEFE DE LLENADO JEFE DE EMPAQUE

JEFE DE ALMACEN

VENTAS LAMBAYEQUE

VENTAS FBRICA

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

3.- MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES, mediante este manual se podr observar los distintos puestos de trabajo los cuales deben figurar siempre por escrito y las funciones que como tales deben cumplir.

EL MANUAL DE ORGANIZACIONES Y FUNCIONES (MOF).

El MOF nos permite: 1.- Saber de forma clara la funcionalidad de la estructura orgnica diseada para La Empresa DULCES FINOS BRUNING para responder a las exigencias del mercado y de sus actividades. 2.- Indicar las tareas, funciones y responsabilidades que tiene el personal que labora y trabajo en la empresa. 3.- Contribuir al correcto desarrollo y funcionalidad de la empresa.

FUNCIONES ESPECFICAS A NIVEL DE CARGOS GERENTE GENERAL

Ubicacin Organizacional:
o

Ocupa el primer nivel dentro del organigrama, es el puesto de mayor jerarqua dentro de la organizacin.

Coordinacin:
o

Este puesto tiene coordinacin con todos los dems puestos del organigrama.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

58

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Administra, coordina y supervisa todos los recursos de la organizacin (materiales, humanos y financieros), para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

Descripcin Especfica:
o o

Lleva a cabo una junta peridica para la elaboracin del "Plan General de Desarrollo Anual" de la empresa. Participa en la elaboracin del presupuesto de ingresos y egresos, junto con el encargado del departamento de Administracin y Finanzas.

o o o

Aprueba la elaboracin de documentos mediante su firma tales como: Certificados, boletas y constancias, etc. Recluta y selecciona el personal necesario para la organizacin. Autoriza permisos y prestamos respectivos al personal acadmico.

Sub. -Gerente

Ubicacin Organizacional:
o

Esta dentro del primer nivel del organigrama, es el puesto inmediato inferior y de mayor jerarqua dentro de la organizacin despus del Gerente General.

Coordinacin:
o

Este puesto tiene coordinacin al igual que el gerente general con todos los dems puestos del organigrama.

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Administra, coordina y supervisa todos los recursos de la organizacin (materiales, humanos y financieros) ante presencia y ausencia del gerente general, para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

59

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Descripcin Especfica:
o

Cumple y desempea las mismas funciones que el gerente general ante ausencia de este.

INGENIERO INDUSTRIAL

Ubicacin Organizacional:
o o

Ocupa el nivel inmediato inferior del Sub Gerente General dentro del organigrama. Esta a cargo de esta rea un Ingeniero Industrial.

Coordinacin:
o

Este puesto tiene coordinacin con todos los puestos del organigrama principalmente con los de produccin y contabilidad.

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Administra, coordina y supervisa los recursos de la organizacin dentro del proceso de produccin para la correcta elaboracin de los productos y as alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

Descripcin Especfica:
o

Participa en la elaboracin dentro del proceso de produccin, junto con el personal de trabajo del rea correspondiente.

Aprueba la elaboracin de los productos y los supervisa dentro de sus responsabilidades los correctos procesos de produccion.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

60

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


o o

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Recluta y selecciona el personal necesario para la organizacin. Colabora en la realizacin de las campaas publicitarias de la institucin.

AREA DE TALENTO HUMANO

Ubicacin Organizacional:
o o

Ocupa el nivel inmediato inferior del Ingeniero Industrial dentro de la organizacin. Este cargo lo desempea una Psicloga.

Coordinacin:
o

Este puesto tiene coordinacin con todos los puestos principalmente con el personal de trabajo dentro de la produccin.

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Administra, coordina y supervisa los recursos humanos de la organizacin dentro del proceso de produccin para el correcto desempeo de sus funciones.

Descripcin Especfica:
o o o

Evala al personal que desea laborar o ya labora en la empresa mediante test o cuestionarios. Ayuda a reclutar y seleccionar al personal necesario para la organizacin. Brinda asesora psicolgica.

AREA DE ADMINISTRACIN

Ubicacin Organizacional:

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

61

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


o o

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Se encuentra en el segundo nivel jerrquico de la organizacin, subordinado a la alta gerencia de la misma. Cargo desempeado por un Contador Publico Colegiado.

Coordinacin:
o

Su principal coordinacin hacia dentro de la organizacin es con la Direccin y con el rea de Ingeniera Industrial; con el Despacho Contable y proveedores hacia fuera de la misma.

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Se encarga de tomar las decisiones administrativas y financieras necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la empresa, mediante la emisin, anlisis e interpretacin oportuna de la informacin financiera que arroga la organizacin.

Descripcin Especfica:
o o o o

Participa en la creacin del "Plan General de Desarrollo Anual", en coordinacin con la gerencia. Participa en la elaboracin del presupuesto de ingresos y egresos, junto con la direccin. Se encarga de los procesos administrativos de la institucin. Realiza y coordina la aprobacin del pago de honorarios, impuestos, mantenimiento, renta y dems gastos relacionados con la actividad de la empresa.

Lleva la contabilidad y se encarga de emitir la informacin correspondiente a las entidades del estado-SUNAT (anualmente).

Peridicamente (mensual, trimestral y anual) proporciona al despacho informacin al despacho contable necesaria para la adopcin de mejoras en las polticas.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

62

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

MANTENIMIENTO.

Ubicacin Organizacional:
o

Ocupa un nivel jerrquico de la organizacin subordinado a la Direccin en relacin directa con las reas de produccin, llenado y empaque, almacn, ventas y transporte.

Coordinacin:
o

Se coordina con la gerencia y las reas de de relacin directa para desempear sus funciones.

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Se encarga de conservar en condiciones ptimas de limpieza las instalaciones del plantel.

Descripcin Especfica:
o o o

Aseo de salones y de las maquinarias de la empresa. Mantener en buenas condiciones los bienes de cada saln o rea. Anualmente debe pintar las partes ms deterioradas.

AREA DE PRODUCCION.

Ubicacin Organizacional:
o

Se encuentra en el nivel jerrquico inferior de la organizacin, subordinado a la direccin de la misma.

Coordinacin:

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

63

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


o

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Su principal coordinacin hacia dentro de la organizacin es con la Direccin y con el Ingeniero Industrial.

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Se encarga de elaborar los productos para ser ofrecidos al pblico de la empresa.

Descripcin Especfica:
o o

Se encarga de la elaboracin de los distintos ingredientes y subproductos para ser comercializados. Mejorar continuamente los procesos de produccin.

AREA DE LLENADO Y EMPAQUE.

Ubicacin Organizacional:
o

Se encuentra en el nivel jerrquico inferior de la organizacin, subordinado a la direccin de la misma.

Coordinacin:
o

Su principal coordinacin hacia dentro de la organizacin es con la Direccin y con el Ingeniero Industrial.

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Se encarga de almacenar y empacar los productos para ser ofrecidos al pblico de la empresa.

Descripcin Especfica:
o

Se encarga de empacar, embolsar los distintos productos y subproductos para ser comercializados por la empresa.

AREA DE ALMACEN.

Ubicacin Organizacional:

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

64

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


o

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Se encuentra en el nivel jerrquico inferior de la organizacin, subordinado a la direccin de la misma.

Coordinacin:
o

Su principal coordinacin hacia dentro de la organizacin es con la Direccin, con el Ingeniero Industrial y con la Administracin.

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Se encarga de almacenar los suministros y productos que son solicitados por la empresa.

Descripcin Especfica:
o

Se encarga de almacenar los suministros y productos que son solicitados por la empresa para ser utilizados por las reas de produccin.

Tiene las responsabilidad de la custodia de los bienes y del control de las mismas

AREA DE VENTAS.

Ubicacin Organizacional:
o

Se encuentra en el nivel jerrquico inferior de la organizacin, subordinado a la direccin de la misma.

Coordinacin:
o

Su principal coordinacin hacia dentro de la organizacin es con la Direccin y con el departamento de Administracin y Finanzas; y con distintos medios publicitarios hacia fuera.

Descripcin Genrica del Puesto:

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

65

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


o

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Se encarga de proporcionar al pblico una buena imagen de la empresa, as como ver que sus deseos sean satisfechos.

Descripcin Especfica:
o o

Atiende y sugiere ideas de atencin al cliente a sus superiores. Se encarga de mejorar continuamente el servicio que se ofrece, de manera que se satisfagan las necesidades de los clientes.

Tiene a su cargo las ventas de la empresa.

AREA DE TRANSPORTE.

Ubicacin Organizacional:
o

Se encuentra en el nivel jerrquico inferior de la organizacin, subordinado a la direccin de la misma.

Coordinacin:
o

Su principal coordinacin hacia dentro de la organizacin es con la Direccin y as tambin con distintas reas de la empresa.

Descripcin Genrica del Puesto:


o

Se encarga de brindar el servicio de transporte al personal.

Descripcin Especfica:
o o

Se encarga de brindar el servicio de transporte al personal. Tiene la responsabilidad de transportar la mercadera a los centros de venta.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

66

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


o

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Tiene a cargo la coordinacin para el traslado de los bienes o insumos que son adquiridos por la empresa para trasladarlos al almacn de la misma

4.- As como tambin la empresa debe contar con una poltica administrativa en lo que se refiere a la seleccin adecuada del personal (fundamental). Es preferible que el proceso sea algo ms costoso si con ellos se consigue contratar empleados ms capaces e idneos. Por regla general es un error que inmediatamente despus de la seleccin, empiecen a trabajar. Es ms beneficioso darles una formacin cuidadosa que les permita adaptarse a su nuevo ambiente sin choques traumticos y empezar su trabajo con dominio de las tareas a realizar: El resultado ser un mejor rendimiento, reduccin de costos y empleados ms eficaces, atentos y activos.

5.- La empresa Bruning para una mejor organizacin debe contar con un:

CONTROL INTERNO El control interno es imprescindible para llevar a cabo una gestin eficaz de las empresas, y para tener seguridad de que los objetivos de la organizacin se van a lograr. El control interno incluye el plan de organizacin y todos los mtodos y medidas de coordinacin adoptadas dentro de la empresa para salvaguardar sus activos, verificar la correccin y confiabilidad de sus datos contables, as como tambin el cumplimiento de las polticas establecidas.

Para un mejor desarrollo de la empresa bruning debe tener en cuenta los siguientes elementos:

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

67

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO * Ambiente de control:

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Este es el elemento principal; el cual debe generar un entorno que estimule la actividad del personal con respecto al control de sus actividades; donde debe fluir un ambiente de Integridad y valores ticos.

Sistema Contable: Son los mtodos y registros establecidos para identificar, reunir, clasificar, registrar e informar las transacciones de una entidad.

Procedimientos de control: Son todas aquellas que realizan la gerencia y dems personal de la organizacin para cumplir diariamente con las actividades asignadas. Estas actividades estn relacionadas a la aprobacin, verificacin, inspeccin de sus funciones.

Informacin y Comunicacin: Informacin: de los acontecimientos internos y externos para mejor toma de decisiones, as como el seguimiento de las operaciones. Comunicacin: se debe contar con una adecuada comunicacin para que el personal conozca sus responsabilidades y obligaciones sobre las actividades que realiza.

* En el Control interno de la empresa debe observarse claramente la responsabilidad de la Gerencia, as como tambin de cada uno de los departamentos y personas

La responsabilidad fundamental de la direccin de la empresa bruning debe ser: operarla con la finalidad de lograr los mayores beneficios posibles.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

68

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

La direccin debe producir con el menor costo posible Vender al mejor precio que se pueda obtener Tener en cuenta los factores de la competencia y la innovacin, tecnolgica. * La empresa Bruning tendr que desarrollar estrategias y polticas que promuevan la eficiencia en todas sus actividades como: Compra y ventas, Produccin, Distribucin y Publicidad

* Efectuar una apropiada seleccin y formacin de su personal, aplicando tcnicas que permitan optimizar las tareas, supervisin y control de las mismas.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

69

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

VISIN DEL SISTEMA BSICO DE RECOPILACIN DE DATOS CMO FLUYE LA INFORMACION?

Comienzo del ao 01/01/2007

Informes Intermedios

Informe del Balance 31/12/2007

PROCESO CONTABLE

Documentos Fuentes

Libros y Registros Auxiliares

Libros contables principales

Hojas de trabajo

Estados Financieros

PERIODO

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

70

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

VISIN DEL SISTEMA BSICO DE RECOPILACIN DE DATOS

COMO FLUYE LA INFORMACION?

La informacin comienza a fluir con el inicio del proceso contable en el cual se hace un corte imaginario ao a ao, constituyndose el periodo contable, y es as como la informacin (documentos, registro y libros) se comienza a elaborar para obtener como resultado al final del periodo los respectivos Estados Financieros de la empresa.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

71

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

72

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

SINTESIS DEL PROCESO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

73

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

SINTESIS DEL PROCESO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD


El proceso se inicia con las operaciones o movimientos (transacciones) los documentos sustentatorios (comprobantes cuales se ven reflejados en los

de pago) y que comprueban las operaciones realizadas por la empresa, para Libro de Inventario y Balances), para la elaboracin del los cuales permitirn

luego ser registradas en los libros principales (Libros Diario, Mayor y

Balance de Comprobacin y de la Hoja de Trabajo y finalmente obtener los Estados Financieros informarnos de la situacin financiera y econmica de la empresa.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

74

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

75

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

MANUAL DE PROCEDIMIENTO: DIAGRAMAS DE FLUJOS

MEN PRINCIPAL

Nota de Pedido

Nota de Pedido

PROVEEDOR
0
Gua de entrada Factura

MANTENIMIENTO DE INVENTARIO
Gua de Entrega Factura

CLIENTE

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

76

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

MANUAL DE PROCEDIMIENTO:

DIAGRAMAS DE FLUJOS

MEN PRINCIPAL

Aqu se detalla de cmo fluye la informacin y la relacin que se tienen de las entidades externas (proveedores y clientes) con el proceso que realiza la empresa (mantenimiento de inventario).

Este proceso refleja los flujos de datos (notas de pedido, guas de entrada-comprobantes de pago) que constituyen as los documentos fuentes para el buen control de la entidad de los bienes que entran y salen de la misma, producto de la comercializacin, permitiendo realizar la correcta contabilizacin de la misma, haciendo ms exacta y fidedigna la informacin que resulta producto de llevar acabo el proceso contable.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

77

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

78

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

EXPANSION DEL MANTENIMIENTO DE INVENTARIO

Pedido

1 Jefe de Almacn

3 Atencin del Pedido

Pedido

Gua de Entrada factura Control de Existencias Cantidades Entregadas

Gua de Entrega factura

Actualizacin

2 Inventario Artculos

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

79

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

EXPANSION DEL MANTENIMIENTO DE INVENTARIO

El proceso de mantenimiento de inventario contiene as mismo los siguientes procesos y un almacenamiento de datos:

Jefe de Almacn: Este proceso se ve relacionado con la entidad externa (proveedor) de forma directa, a la cual se realiza el pedido correspondiente de los bienes y de recepcionar los documentos de la misma bajo responsabilidad almacenamiento de datos (inventario de artculos) actualizar

del jefe de almacn, dichos documentos permitirn al su informacin

y el control de los bienes que se hallan adquirido. inventario de artculos el

Tambin se tiene la tarea de coordinar el jefe de almacn junto con el abastecimiento de bienes lo cual permitir al externa).

atender los pedidos que realicen los clientes (la otra entidad

Atencin del Pedido: Aqu esta atencin se ve reflejada por medio de la recepcin de la orden de pedido que realiza el cliente (entidad externa) y para ser atendida se coordinar con el inventario de artculos la existencia de dicho bien y as se lleve el control respectivo de los bienes que salgan de la entidad producto de su giro del negocio, dicho control se vera reflejada mediante los respectivos comprobantes de pago que se emita al cliente producto de la atencin de la venta realizada.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

80

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Inventario de Artculos: Aqu se lleva a cabo el control y la coordinacin de los bienes que se soliciten para abastecerse y atender los pedidos que se hace y nos hacen por parte de las entidades externas, proveedor y cliente respectivamente. El almacenamiento de datos coordina constantemente con las reas externas (proveedor y cliente) e implica la actualizacin de los datos y el correcto control.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

81

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO 1

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

EXPANSION DEL AREA DE JEFE DE ALMACEN


AREA DE PRODUCTOS SEMITERMINADOS AREA DE PRODUCTOS TERMINADOS

AREA DE MATERIALES DE PRODUCCION

1.1

1.2

Jefe paila Llenado


Pedido Pedido
Control

1.3

Pedido

Control de Existencias

Galleta
Gua Gua de Entrada

ALMACEN
Entrega

Gua Actualizacin

Empaque Prod.vario

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

82

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

EXPANSION DEL AREA DE JEFE DE ALMACEN

La expansin del rea de jefe de almacn se ve reflejada por tres reas ms:

rea de materiales de produccin: Es aquella rea encargada de la recepcin de los materiales y de empezar empresa. Aqu se destacan tres reas: a producir los bienes que comercializa la

Jefe de paila: Encargado de cocinar la leche y obtener los productos derivados de la misma, tales como el manjar. Galleta: Encargado de realizar la masa y hornearla para obtener las galletas. Productos varios: Encargado de realizar dems productos menores (dulces).

rea de productos semiterminados:

Es el rea al cual se trasladan los productos obtenidos en el rea de continuar con la produccin.

materiales de produccin para proceder a

Llenado: Aqu se encarga de juntar los productos semiterminados para convertirlos en productos terminados mediante el llenado. Empaque: Aqu se encarga de embolsar y empacar los productos mediante con las etiquetas propias de la fbrica y as estar listas para el mercado.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

83

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

rea de Productos Terminados:

Esta rea se encarga de almacenar los productos que estn listos para ser comercializados al pblico y de mantener el control de las mismas.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

84

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO 3

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

EXPANSION DEL AREA DE ATENCIN DEL PEDIDO

A Tienda Vaquita Control de Existencias B Tienda Yosip Pedido

Cantidades Entregadas

C Tienda Bruning

Gua de Entrega Factura

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

85

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

EXPANSION DEL AREA DE ATENCIN DEL PEDIDO

La expansin de esta rea est conformada por las tres tiendas al pblico, estas tiendas son: Tienda La Vaquita Tienda Bruning Tienda Yosip

encargadas de la venta de los productos directamente

Estas tiendas se encargan de recepcionar los pedidos de los clientes y de coordinar con el rea de inventarios de tal manera que la venta se pueda llevar a cabo de forma exitosa y sta se vea reflejada mediante el respectivo comprobante de pago que se emita por la venta, ya sea, una factura, gua de remisin o lo ms comn en las ventas diarias, la emisin de una boleta de venta.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

86

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

Adems de abastecer a la demanda del departamento lambayecano, tiene que hacerlo de igual manera, con la demanda de Lima, Piura y ciudades de Trujillo, cuyas ventas se hacen de dos a tres veces permanentes durante la semana.

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

87

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

5.- Teniendo en cuenta la estructura de la empresa, los datos de la misma y sus miembros, tanto del personal como propietarios proponemos lo siguiente: o En cuanto a su forma societaria esta actualmente como Persona Natural por lo cual se recomienda pasar a ser una Persona Jurdica, ya sea como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada-E.I.R.L. (D. Ley 21621) o como Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada-S.R.L., Sociedad Annima S.A., Sociedad Annima Cerrada SAC(segn Ley General de Sociedades N 26887) o De pasar a ser una Persona Jurdica su responsabilidad estara solo limitada al patrimonio o aportes de la misma y el titular de la misma no respondera por las obligaciones de sta. o Ser persona jurdica obtendra beneficios como ms acceso al crdito o financiamiento por parte de las empresas del Sistema Financiero. 6.- En cuanto al Sistema: o La empresa hace bien en contar con su Patrn de Operaciones que contenga las operaciones que realiza la empresa, as llevar el control, y el orden de los asientos a realizar en los libros para que sea ms fcil de buscar algn asiento en caso de verificar algn error o realizar alguna aclaracin. o Dicho patrn de operaciones debe ser frecuentemente revisado para saber si se esta considerando todas las operaciones o en caso de agregar algunas nuevas operaciones que no realiza frecuentemente. o La empresa debe contar con un modulo que nos proporcione a detalle todos los trabajadores en planillas. 7.- Si bien es cierto, la Fbrica Bruning emplea diversos Krdexs para un mejor contro l, aqu sealamos algunas modificaciones y/o creacin de nuevos formularios para tener an ms excelente control de todos los productos desde que llegan a Almacn de Materias Primas hasta los productos ya terminados, destinados al Almacn de Productos Terminados, cuyo destino es la venta en sus diferentes tiendas:

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

88

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FBRICA LAMBAYECANA DULCES FINOS BRUNING

SISTEMAS CONTABLES

C.PC. ARTURO TORRES GALLARDO

89

You might also like