You are on page 1of 3

identidad

La diversidad cultural enorgullece a los peruanos en todas las regiones del pas.

Un dato interesante encontrado por Integracin es que el 90% de los encuestados se siente orgulloso de ser peruano. Adems, el 39% respondi que los enorgullece nuestra diversidad cultural y de idiomas. Asimismo, el orgullo por nuestra gastronoma es un valor que se repite en la Costa Norte (34%), Costa Sur (25%), Oriente (29%) y Sierra Sur del Per (28%).

Razones de orgullo para los peruanos

COSTA NORTE
GASTRONOMA 34% DIVERSIDAD CULTURAL 32% POTENCIAL DE FUTURO 28%

ORIENTE
DIVERSIDAD CULTURAL 46% GASTRONOMA 29% LA FORMA DE SER DE LA GENTE 29%

CENTRO

Pregunta: Cules son las razones por las cuales se siente orgulloso de ser peruano?

DIVERSIDAD CULTURAL 40% LA FORMA DE SER DE LA GENTE 34% GEOGRAFA Y RECURSOS 25%

LIMA
HISTORIA 47% GEOGRAFA Y RECURSOS 46% DIVERSIDAD CULTURAL 40%

SIERRA SUR

Fuente: Instituto de Anlisis y Comunicacin.


COSTA SUR
DIVERSIDAD CULTURAL 40% GEOGRAFA Y RECURSOS 26% GASTRONOMA 25%

DIVERSIDAD CULTURAL 45% GEOGRAFA Y RECURSOS 42% GATRONOMA 28%

www.integracion.pe

identidad

Si miramos a futuro, vemos que el 53% de los peruanos respondi que la honestidad es el principal valor que se espera nos identique ante el resto del mundo en el ao 2021. Esto es algo predominante en todo el Per, pues si segmentamos la encuesta por regiones, se encontr que los peruanos de tanto la Costa Norte (54%), Lima (58%), Costa Sur (41%), Oriente (39%), Centro (54%) como en la Sierra Sur (41%) buscan que el resto del mundo nos perciba como honrados, ms all de trabajadores (39%) o amables y respetuosos (19%). Aunque sorprendi que al 2021 desea que el resto nos perciba como educados y cultos (5%).

Satisfaccin con la vida segn grado de instruccin

Pregunta:

35%

44%

60%

66%

Cun satisfecho dira usted que se siente en los siguientes aspectos que inuyen en su calidad de vida como: en general, lo que hace usted en su vida?

Fuente:
SUPE RIOR UNIV ER INCO SITARIA MPL ETA / COM PLET A SUPE RIOR T INCO CNICA MPL ETA / COM PLET A

PR INCO IMARIA MPL ETA / COM PLET A

SECU INCO NDARIA MPL ETA / COM PLET A

el bajsimo nivel de encuestados que respondi

Instituto de Anlisis y Comunicacin.

Fuente:

Instituto de Anlisis y Comunicacin.

En opinin del doctor Jorge Gonzales Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacco, el deseo de que el resto del mundo nos valore como honestos y honrados se debe a una reaccin hacia el grado de decepcin que existe por la clase poltica en la actualidad y que est dando muestras de corrupcin. Como lo ha indicado Transparencia Internacional, las principales instituciones encargadas de luchar contra la corrupcin, como el Poder Judicial, los partidos polticos, el Congreso y la Polica Nacional, son percibidas en el Per como muy corruptas. Por otro lado, la expectativa de familia tambin se percibe como positiva para el ao 2021, pues el 44% de los encuestados por Integracin dijo que se ve progresando o con mejoras econmicas, mientras que un 15% se ve siendo profesionales y otro 14% trabajando. Estas expectativas son ms fuertes en Lima, en los sectores de ingresos altos y medios y en los jvenes, debido a que estos grupos presentan niveles mayores de educacin que les permite valorar en mayor grado estos sentimientos. En cuanto al nivel de satisfaccin que percibimos los peruanos, la encuesta arroj que el 52% de la poblacin se siente satisfecha con lo que actualmente hace con su vida, siendo mayor ese sentimiento para los segmentos con educacin superior universitaria. No obstante, para los sectores con muy baja o nula educacin ese sentimiento es minoritario. Segn Jorge Gonzales Izquierdo ello reeja la realidad social del pas, ya que los sectores que experimentan pobreza o extrema pobreza no pueden estar satisfechos con su condicin actual, y adems son los que muestran una alta correlacin con un nivel educativo muy bajo o nulo. En cambio, los que tienen mayores niveles de vida, asociado a una mayor educacin, estn ms conformes.

www.integracion.pe

identidad

Pese a los grandes problemas por resolver en el Per, para el Dr. Gonzales Izquierdo la primera encuesta realizada por Integracin revela que la mayora de los peruanos muestra una actitud positiva frente al futuro del pas, lo cual incidir en un mayor consumo, ms inversin y trabajo; es decir en un mayor bienestar. Parece ser una realidad que hemos dejado de ser una sociedad pesimista, como lo arma Aldo Panchi, socilogo de la Universidad Catlica. Aunque para el especialista no se debe ignorar que los sectores de menores ingresos son los que se sienten menos satisfechos que el resto de compatriotas en otras zonas del Per, sobre todo los del sur andino y aquellos con menor grado de educacin.

Nivel de satisfaccin por zonas del pas


PER URBANO INTERIOR DEL PAS LIMA MET. NORTE CENTRO COSTA SUR SIERRA SUR ORIENTE 48% 56% 52% 51% 54% 56% 52% 53%

Fuente:

Instituto de Anlisis y Comunicacin.

La primera encuesta de Integracin reeja, por lo visto, que el Per mira con optimismo el futuro inmediato, pero lograr la cohesin social es un factor imprescindible si no queremos desaprovechar la oportunidad histrica que hoy se nos presenta.

www.integracion.pe

You might also like