You are on page 1of 23

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO No 1 Desarrollo aportes trabajo final Sistema de Gestin Ambiental

Realizado por: Nombre: Miryey Snchez Aroca Cdigo: Nombre: David Flores Meja Cdigo: 1088262009 Nombre: Giovanny Alfred Luque Alfonso Cdigo: 1075650430 Nombre: Edgar Fernando Parra Ortega CC: 1.085.287.769 Nombre: Alessa Carolina Suarez CC:

Grupo: 52

Presentado a: William Mosquera

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS INGENIERA INDUSTRIAL Abril de 2013 1

CONTENIDO

Pgina INTRODUCCIN ............................................................................................... 3 1. OBJETIVOS .................................................................................................. 4 1.1 Objetivo General ...................................................................................... 4 1.2 Objetivos Especficos .............................................................................. 4 2. DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA..........5 3. PROCESOS INDUSTRIAS PROYECTO 48 S.A.S6 4. SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL...12 5. CONCLUSIONES..17 BIBLIOGRAFA................................................................................................. 18

INTRODUCCIN

El contenido de esta actividad se presenta con la intencin de identificar procedimientos, aplicaciones y los alcances a nivel prctico por medio de problemas que se vern reflejados en nuestro campo laboral. Para ello a lo largo del curso se desarrollarn una serie ejercicios enfocados hacia la apropiacin del mdulo de Sistema de Gestin Ambiental y su correcta implementacin, tambin mirando su posible aplicacin en un proceso real, como el de una empresa y la importancia de entender y manejar la parte normativa al igual que su administracin, as con el apoyo de un buen gua adquirir de manera prctica el dominio y correcto aprendizaje de la temtica. Este trabajo se fundamenta en los aspectos e impactos ambientales que puede tener una empresa de confeccin. Segn las caractersticas del proceso se aplicaron los parmetros para las diferentes actividades de produccin teniendo en cuenta los factores de contaminacin, desarrollo sostenible y factores determinantes de la gestin ambiental.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo general Establecer los procedimientos necesarios para el adecuado Manejo Integral de Residuos Slidos y lquidos peligrosos y no peligrosos al interior de la empresa INDUSTRIAS PROYECTO 48 S.A.S. Comprender la temtica de la unidad, en un caso prctico en donde se identifica la necesidad de implementar un sistema de gestin ambiental dentro de una empresa de produccin. Diagnosticar las diferentes etapas de produccin de la empresa y los diferentes impactos ambientales que se deben tratar para la conservacin del medio ambiente.

1.2 Objetivos especficos Describir el manejo actual de los residuos slidos generados por la empresa INDUSTRIAS PROYECTO 48 S.A.S Desarrollar los pasos necesarios para establecer y desarrollar un adecuado Manejo Integral de Residuos Slidos y lquidos. Solucionar problemas referentes a los impactos ambientales dentro de una industria teniendo en cuenta los temas planteados en la documentacin propuesta por el tutor. Interpretar la gestin ambiental a partir del anlisis y diagnsticos que se plantean en torno a los procesos de produccin de una empresa. Completar una etapa de conceptualizacin, normativa y tcnicas de control sobre los fundamentos de la gestin de calidad.

2. DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA

INDUSTRIAS PROYECTO 48 S.A.S INDUSTRIAS PROYECTO 48 S.A.S es una empresa dedicada a la elaboracin y comercializacin de prendas de vestir masculino (camisetas para hombre, nio), el proceso va desde la compra de la hilaza hasta el producto terminado, el cual es comercializado en todo Colombia. Misin: La misin de Industrias proyecto 48 es ser lderes en el sector de la confeccin, elaborando prendas de vestir masculinas, con un concepto de alta calidad e innovacin permanente para un mercado exigente y altamente competitivo y en constante expansin, sirviendo como un apoyo en la creacin y orientacin de microempresas, logrando as, un bien comn que se vea reflejado en el bienestar de nuestros empleados, clientes y comunidad en general. Visin: Ser una empresa competitiva en el sector de la confeccin, que a mediano plazo se consolide en el mercado nacional y se proyecte al internacional con un producto que a partir de su calidad genere credibilidad y que garantice fidelidad en sus clientes a travs de su satisfaccin y as contribuir cada da a la generacin de nuevos y mejores empleos. Nmero de trabajadores: cuenta con 20 empleados, distribuidos en las diferentes secciones que componen la plata.

3. PROCESOS INDUSTRIAS PROYECTO 48 S.A.S

Proceso de tejedura: Equipo: contamos con las siguientes maquinas: Una mquina para rib, que se utiliza para realizar los cuellos y puos y tres galgas de diferentes dimetros para tejer los cuatro tipos de tela que utilizamos. Este proceso consiste en dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en direccin transversal. La urdimbre est enrollada en enormes bobinas llamadas enjulios o enjullos, situadas a los pies del telar, y se enhebra en el telar formando una serie de hilos paralelos. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automtica o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a travs del telar, entrelazndolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el nmero de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levanta o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimacin protege los hilos de la urdimbre para evitar que se daen. Cabe aclarar que los hilos utilizados para estos procesos son polister algodn ttulos 20-1 y 30-1 peinados y spandes para la licra.

Proceso de teido: aqu realizamos el teido de la tela que va desde el transporte de la tela desde la tejedura hasta el regreso de la misma a la planta de corte. Los subprocesos que se llevan a cabo son: El Transporte: Nuestro personal encargado precede a coordinar la recepcin de la tela, ya que contamos con una completa y segura flota de transporte, la cual recoge la produccin teniendo en cuenta los procedimientos aplicados, para as tener una correcta informacin de la produccin (cantidad rollos, colores, etc.). Recibo de la Mercanca: El personal adscrito se encarga agrupar los lotes, de acuerdo a estndares internos y se encarga de originar la hoja de produccin y separarlos en una de nuestras amplias estanteras para as evitar confusiones o errores en la programacin y de esta forma poder brindar a nuestros clientes seguridad y calidad en nuestros acabados textiles. Preparacin: La tela pasa a preparacin, teniendo en cuenta el peso, color, cantidad de rollos, clase de fibra y tipo de tejido y adems en el proceso de acabado textil, contamos con termo fijadoras para prefijados de Lycra suavizados especiales con productos de aplicacin por foulard y excelentes resultados en ancho y rendimiento.

Teido: Para obtener excelentes resultados en la formulacin de los colores, contamos con colorantes y auxiliares de excelente calidad. En el proceso de teido utilizamos curvas de procedimiento a uno o dos baos, colorantes reactivos que garantizan buena solidez y colorantes dispersos con excelente termo migracin. EI agua para el proceso de tenido, es tratada con excelentes resultados de dureza y pH estable que garantizan la eficiencia de los teidos. AI terminar el proceso de tenido, se realizan pruebas de solidez, verificando que el tono coincida con el acordado con el cliente.

Abridora - Escurridor Despus de teida la tela pasamos escurrir y abrir la tela, que consiste en un foulard pequeo, que le extrae el agua a la tela y un sistema de apertura el cual posee un ojo que por medio de una foto celda abre la tela en una gua o desage que sta posee. Termo Fijador AI finalizar el proceso anterior, la tela pasa al termo fijador la cual, se encarga de proporcionarle las condiciones requeridas por el cliente (ancho, rendimiento, fijacin del color). Empaque Una vez pasado el rollo, se empaca cuidadosamente en bolsas plsticas y se le coloca el rtulo con las especificaciones y condiciones pedidas. Entrega al Cliente Luego se programa la entrega al cliente, en nuestra segura flota de transporte, tratando al mximo de hacer una rpida y segura entrega.

Proceso de corte: Equipo: esta rea cuenta con la siguiente maquinaria: 2 mesas con tendido manual de 2 metros de anchas por 18 metros de largas, 2 mquinas de corte para bloques y 2 cortadoras de extremos.

Este proceso comienza con el Diseo y patronaje: El diseo consiste en la creacin de un croquis de un modelo de prenda determinado para su fabricacin posterior. Constituye el inicio de la actividad de confeccin e influir de forma notable en el xito o fracaso de la coleccin, dependiendo de si se ha realizado una buena o mala eleccin de los diseos que la componen. Al proceso de diseo le sigue el de patronaje que consiste en la realizacin de los patrones de la prenda a confeccionar (uno para cada pieza y talla). Los patrones sirven de modelo paro cortar y coser. Previamente, se habrn elegido las tallas en las que se quieren fabricar cada diseo. A partir de estos patrones se crean marcadas de corte, que el cortador utiliza para cortar las piezas del patrn. Extendido, marcado y corte El proceso de corte engloba las operaciones de extendido y marcado y tiene por objeto cortar el perfil de los patrones de las prendas a confeccionar e identificar y agrupar las piezas cortadas por tallas, de tal forma que puedan ser manipuladas fcil y cmodamente en la seccin de costura. En el extendido, el tejido se extiende en varias pilas sobre una mesa de corte. Despus se disponen las marcadas sobre el tejido a cortar, cuya longitud y anchura dependern de las exigencias. Luego se procede al marcado y posteriormente al corte manual o convencional, que consiste en desplazar la maquina contadora por el croquis ya plasmado durante el marcado y as ir obteniendo los bloques de tela.

PROCESO DE ESTAMPACION: El equipo con el que contamos en esta rea es: siete pulpos, dos termo - fijadoras y dos sublimadoras. La estampacin es un sistema de acabado de un tejido o hilado, por medio del cual se tie de manera localizada en una o varias zonas del mismo. Dicho de otro 9

modo, se aplica una materia colorante soluble, natural o sinttica, bajo determinadas condiciones y en zonas determinadas del material textil Dentro de este proceso que comienza con la preparacin de la mezcla que consiste en mezclar ingredientes como tintes o pigmentos, adelgazantes, agentes secuestrantes, agentes dispersantes o agentes suspendidos (surfactantes), agentes retenedores de humedad (humectantes), des espumantes, catalizadores, y modificadores manuales. Adems de estos ingredientes, los pigmentos requieren una liga o sistema de resina para fijar el pigmento y que pueden incluir promotores de adhesin. El ms importante ingrediente de cualquier frmula de estampado es el colorante y el sistema adelgazante. Luego se procede a realizar los diferentes tipos de estampados que son: Estampacin directa: como su nombre lo indica, se estampa directamente el color sobre la tela, luego se seca y se vaporiza o termo fija. Solamente no se procede a lavar cuando se estampan pigmentos, pues toda la pasta queda en la superficie y no hay productos para eliminar en el lavado. Es la forma ms corrientemente utilizada. Estampacin por corrosin: en este caso, la estampacin se realiza sobre una tela previamente teida, en general de color oscuro. La pasta de estampar contiene un producto llamado corroyente que elimina el color de la tela en el lugar que se estampa, durante el proceso de vaporizado. Transferencia por sublimacin: se estampa un dibujo sobre un papel, que luego se transfiere por medio de calor y presin sobre la tela, aprovechando una propiedad de ciertos colorantes dispersos que subliman a determinadas temperaturas.

10

PROCESOS DE BORDADOS Y CONFECCIN: Estos dos procesos son hechos por terceros, prestadores de servicios, por lo cual no se llevan a cabo en la planta.

PROCESO DE REVISADO Y ETIQUETADO Una vez que la prenda ha sido confeccionada y retornada a la planta , se la revisa, manualmente con el fin de constatar que la prenda ha sido confeccionada de forma adecuada y no presenta ningn defecto. Al mismo tiempo se procede a su limpieza si se detecta algn tipo de manchas antes de pasar al proceso de etiquetado. El etiquetado se realiza manualmente y consiste en colocar en la superficie del tejido, mediante una pistola unas etiquetas en las cuales deben aparecer una serie de datos identificativos de la prenda como son la talla, el fabricante, la composicin, las formas de lavado, planchado, etc. PLEGADO, EMBALADO Y TRANSPORTADO El plegado y embolsado son los procesos que tienen lugar despus del etiquetado. Se pueden realizar de forma manual o mecnica y pueden adaptarse a la forma de presentacin del producto a travs de una serie de automatismos que facilitan el empaquetado, flejado y sellado plstico. Por ltimo, las prendas confeccionadas se almacenan antes de ser distribuidas para su venta.

4. SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL MANEJO DE AGUA RESIDUALES IMPACTOS * Contaminacin del suelo, de las aguas superficiales y subterrneas por la incorporacin de sustancias utilizadas en el proceso de teido y estampado del producto, compuestos txicos presentes en aguas residuales sin tratamiento previo. * Deterioro de ecosistemas que reciben las aguas contaminadas sin previo tratamiento y muerte de los ecosistemas de los suelos que se ven implicados en el proceso.

11

CONSUMO DE AGUA EN LA INDUSTRIAL TEXTIL Tipo de fibra/acondicionamiento a) segn tipo de fibra Algodn Lana Fibras sintticas b) segn el acondicionamiento Floca/hilado Malla Estampado 100-200 80-120 0-400 50-120 75-250 10-100 Consumo medio de agua en l/kg de material

CONTAMINACIN DE AGUAS RESIDUALES La mayora de las sustancias que se vierten en las aguas residuales son biodegradables. Sin embargo, en el proceso de biodegradacin, los compuestos vertidos en las aguas abiertas (emisarios) pueden reducir el contenido de oxgeno del agua por debajo del nivel necesario para que el agua est sana y ocasionar la putrefaccin de la misma. En el ennoblecimiento textil se utilizan adems de compuestos que no son en principio biodegradables. toda una serie

Se exponen aqu brevemente los siguientes tipos de contaminantes de las aguas residuales: Para los colorantes y algunos tensidas de difcil degradacin (que se han ido sustituyendo progresivamente por otros de mejor degradacin biolgica) la limpieza mecnico-biolgica descrita ms arriba no es suficiente si no se dispone de suficiente biomasa para absorber los colorantes (el enlace con la protena bacteriana de lodo excedente es la va principal para la eliminacin de los colorantes solubles en agua). Conforme a la experiencia existente hasta ahora, en la mayora de los casos es necesaria una combinacin de los tratamientos fsicoqumicos y biolgicos de las aguas residuales para lograr una limpieza satisfactoria. Para ello, las subcorrientes fuertemente contaminadas (p. ej., baos de color) deben tratarse por separado.

12

Sustancias sedimentables Metales pesados Hidrocarburos Compuestos orgnicos halogenados Tensidas/detergentes Coloracin Temperatura del agua Valor pH Emisiones de gases y de vapores EMISIONES DE RUIDOS Con excepcin de los grupos de ventilacin, que son usuales tambin en otros lugares, en la industria de ennoblecimiento textil no se producen emisiones significativas de ruidos. Impactos generales sobre el medio ambiente Aparte de las emisiones especficamente textiles, que son el objeto de este captulo, pueden originarse tambin otras cargas para el medio ambiente, caractersticas de otras actividades industriales y artesanales. Instalaciones de combustin Instalaciones para el tratamiento del agua Transporte Aspectos socioeconmicos y socioculturales

SOLUCIONES * Separacin y manejo independiente de los diferentes tipos de aguas residuales generadas por la empresa Aguas Residuales Domsticas (ARD), Aguas Residuales Industriales (ARI), y Aguas Lluvias (ALL). * Implementacin, operacin y mantenimiento de sistemas de tratamiento de ARI generadas en las reas de teido y estampado, as como tambin las reas donde pueda haber cualquier tipo de agua que contenga algn tipo de toxico utilizado en los procesos. * En ningn caso las ARI podrn disponerse sobre cuerpos superficiales o subterrneos de agua, sin un tratamiento previo que asegure la remocin de contaminantes, la proteccin del medio ambiente y la salud humana y el cumplimiento total de la normatividad correspondiente.

13

* Disposicin ambiental segura de los lodos removidos o generados por los sistemas de tratamiento de ARI, mediante su secado en lechos debidamente conformados y estabilizacin biolgica (Land Farming). Decreto 0901 97 Utilizacin directa o indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales. Decreto 0883 97 Regulan actividades y define instrumentos administrativos para la prevencin o el control de los factores de deterioro ambiental. Ley 430 de 1998 Desechos Peligrosos. Decreto 1449 de 1977 Disposiciones sobre conservacin y proteccin de aguas, bosques, fauna terrestre y acutica.

CONTRO DE MATERIAL PARTICULADO IMPACTOS * Contaminacin atmosfrica por material particulado generado por el proceso de tejedura. * Deterioro de la calidad de aire respirable para comunidades humanas que son afectadas por las emisiones de polvo y partculas de tejidos, en especial empleados de la planta. * Deterioro de ecosistemas circundantes a la operacin.

SOLUCIONES *Control a la contaminacin por medio de implementos adecuados para el proceso, adems de adecuada y permanente limpieza a los sitios donde se realiza la respectiva operacin. *Equipos extractores que puedan hacer una adecuada limpieza del aire con el fin de minimizar el impacto en la calidad del aire. *Aislar los ecosistemas circundantes o aislar el sitio donde se encuentra la mquina de tejido y todas las maquinas que nos puedan producir una contaminacin significativa del aire.

14

Decreto 2107 95 Proteccin y control de la calidad del aire. Decreto 948 de 1995 Prevencin Contaminacin Atmosfrica Decreto 2104 de 1983 Acuerdo 33 de 1979 CAR Acuerdo 10 de 1989 CAR Decreto 1594 de 1984 Decreto 901 de 1997 Tasas Retributivas Decreto 0948 95 Prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y proteccin de la calidad del aire. IMPACTO PARA LAS PERSONAS Las tintoreras son industrias, en las que principalmente los trabajadores, los usuarios y los vecinos estn expuestos a un producto txico, el percloroetileno. A pesar de ello, estas industrias son calificadas como servicios (al igual que una panadera, por ejemplo) y as, quedan fuera del control que toda actividad industrial que utilice sustancias txicas debe cumplir, incluyendo los niveles mximos a los que los trabajadores deben estar expuestos. Tampoco pueden acogerse, por ejemplo, a programas de ayuda para el desarrollo de tecnologas industriales ms limpias, pues no son consideradas como tales. Existen alternativas al uso del percloroetileno que permiten limpiar los tejidos con igual o incluso mayor efectividad y rentabilidad, pero sin utilizar sustancias txicas, por lo que no existe peligro para la salud pblica y el medio ambiente, y genera ms puesto de trabajo. RIESGOS PARA LA SALUD PBLICA El percloroetileno es un solvente organoclorado, voltil y que se acumula en los tejidos grasos. Los trabajadores y personas que viven cerca de las tintoreras y que estn por lo tanto expuestos a esta sustancia, sufren con frecuencia mareos, vmitos, dolores de cabeza y trastornos nerviosos. El percloroetileno es txico para el hgado y los riones. Segn estudios realizados en pases escandinavos, la exposicin a este solvente aumenta el riesgo de abortos, se ha relacionado con problemas de infertilidad en hombres y mujeres, atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna, afectando, por lo tanto a los recin nacidos. Adems, se ha relacionado con diversos tipos de cnceres en el ser humano: de rin, hgado, pncreas, esfago, vejiga urinaria, tero y leucemia.

15

CONTAMINACIN DE LOS ALIMENTOS Y EL AGUA El percloroetileno, al ser voltil, contamina el ambiente del lugar de trabajo, de las viviendas prximas, principalmente las situadas encima de las tintoreras, y de los usuarios al permanecer en las prendas y volatilizarse poco a poco. El percloroetileno contamina los alimentos especialmente los grasos, como la carne y los derivados lcteos. As, los alimentos de tiendas prximas a tintoreras pueden presentar niveles de percloroetileno superiores a los existentes en el ambiente. En EEUU y Europa, se han detectado niveles de percloroetileno 800 veces superiores a los del ambiente. Muchas tintoreras vierten el percloroetileno despus de su uso directamente a las cloacas o al sistema pluvial. De este modo, se contaminan las aguas superficiales y subterrneas. RIESGOS PARA LA SALUD PBLICA El percloroetileno es un solvente organoclorado, voltil y que se acumula en los tejidos grasos. Los trabajadores y personas que viven cerca de las tintoreras y que estn por lo tanto expuestos a esta sustancia, sufren con frecuencia mareos, vmitos, dolores de cabeza y trastornos nerviosos. El percloroetileno es txico para el hgado y los riones. Segn estudios realizados en pases escandinavos, la exposicin a este solvente aumenta el riesgo de abortos, se ha relacionado con problemas de infertilidad en hombres y mujeres, atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna, afectando, por lo tanto a los recin nacidos. Adems, se ha relacionado con diversos tipos de cnceres en el ser humano: de rin, hgado, pncreas, esfago, vejiga urinaria, tero y leucemia. CONTAMINACIN DE LOS ALIMENTOS Y EL AGUA El percloroetileno, al ser voltil, contamina el ambiente del lugar de trabajo, de las viviendas prximas, principalmente las situadas encima de las tintoreras, y de los usuarios al permanecer en las prendas y volatilizarse poco a poco. El percloroetileno contamina los alimentos especialmente los grasos, como la carne y los derivados lcteos. As, los alimentos de tiendas prximas a tintoreras pueden presentar niveles de percloroetileno superiores a los existentes en el ambiente. Muchas tintoreras vierten el percloroetileno despus de su uso directamente a las cloacas o al sistema pluvial. De este modo, se contaminan las aguas superficiales y subterrneas. 16

Existen en el mercado mquinas (ELECTROLUX y MIELE-KREUSSLER) que se basan en el empleo del agua como agente limpiador. Su coste es inferior a los sistemas que emplean percloroetileno.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS. Este mapa nos indica como es el procedimiento del manejo de los residuos.

17

GERARQUIA QUE SE REPRESENTA EN LA GESTION DE RESIDUOS.

Clasificacin teniendo en cuenta los residuos considerados en este proyecto: 1.- Residuos NO peligrosos de envase y embalaje: este tipo de residuos se corresponden principalmente con los productos resultantes del embase y embalaje de las materias primas textiles de diferente naturaleza, (fibras, hilos, tejidos, piezas). 2.- Residuos peligrosos de envase y embalaje: este tipo de residuos se generan cuando los contenedores, incluyendo el envase y embalaje exterior, de los productos qumicos auxiliares, colorantes, pastas de estampacin y todo tipo de productos peligrosos se utilizan y consecuentemente se vacan. 3.- Residuos NO peligrosos: Residuos textiles (retenidos en filtros de equipos , materias primas y fibras, hilo, tejido, tejidos de punto, fibras sueltas, cortados y cables, etc...). Lodos de depuradora textil Toners de impresin

18

4.- Residuos peligrosos: Grasas y trapos impregnados de aceite. Aceites usados. Tubos fluorescentes. Trapos textiles contaminados con qumicos. Residuos de disolventes. Residuos de equipos elctricos y electrnicos. (Con metales). Bateras. (Vehculos de transporte y equipos). Residuos qumicos, colorantes, pastas de estampacin

DIAGNSTICO DEL PROCESO El percloroetileno puede producir serios daos neurolgicos en los trabajadores de las tintoreras, vecinos de las mismas y usuarios de las prendas tratadas. Es por esto que se debe tratar de implementar otro sistema q no cause tantos problemas ambientales y a la salud humana. Es txico para el hgado, rin y el sistema nervioso central. Tiene tambin efectos txicos sobre el corazn, vinculados con las alteraciones que provoca en la dinmica del calcio durante los movimientos (excitacincontraccin) del corazn. Los miembros de la familia de trabajadores de este tipo de industria se encuentran ms expuestos que la poblacin en general. Debe tenerse como objetivo la implementacin de controles para reducir la exposicin de los operarios a solventes. Pero el uso de la ventilacin tiene problemas y estos problemas suelen ser ms severos en las pequeas empresas. Por eso, se propone reemplazar este producto qumico o proceso peligroso por uno menos peligroso.

19

IMPACTOS AMBIENTALES GENERALES EN LA INDUSTRIA TEXTIL. La industria textil se ha caracterizado por ser una de las actividades ms contaminantes, debido a los residuos que genera y los altos consumos de agua, energa y reactivos qumicos. Los documentos de esta seccin estudian medidas tomadas y estrategias propuestas para reducir el impacto ambiental de esta actividad. Componente hdrico. Para la evaluacin de este factor ambiental se tiene en cuenta tanto la identificacin de las actividades que mayor consumo de agua presentan, por la naturaleza de sus procesos, as como las que generan vertimientos con una mayor carga contaminante. Sobre esto ltimo es importante tener en cuenta que por las caractersticas del agua residual generada en la industria textil se pueden ocasionar problemas sobre las redes de alcantarillado debido a su contenido de sulfuros y sulfatos, principalmente. Componente atmosfrico. La industria textil presenta diferentes fuentes de contaminantes que afectan este componente; las emisiones provenientes de los sistemas de combustin, las partculas originadas en las operaciones de apertura y cardado, y finalmente los diferentes componentes orgnicos voltiles provenientes de los solventes utilizados principalmente en los procesos de acabado. De igual forma, en este componente se incluyen la generacin de ruido y el vapor de agua que principalmente afectan a los trabajadores. Componente suelo. Para la evaluacin de la incidencia de la actividad textil sobre este componente se tiene en cuenta bsicamente lo relacionado con la generacin de residuos no peligrosos como motas, fibras, recortes textiles, cartn, entre otros. Y los peligrosos asociados a los empaques y recipientes de insumos qumicos, as como los lodos provenientes de las unidades de pretratamiento de aguas residuales. Componente social. En este aspecto, tal como se mencion la industria textil es generadora de un importante impacto positivo, en cuanto a generacin de empleo se refiere. Por otro lado, se evala tambin el nivel de riesgo que la actividad representa para la salud de los trabajadores y de la comunidad vecina, caso en el cual se identifican varios riesgos relacionados principalmente con la exposicin a elevados niveles de ruido, temperatura y humedad, as como a material particulado.

20

Matriz de valoracin de impactos ambientales del sector textil

Convenciones matriz de valoracin de impactos ambientales.

21

5. CONCLUSIONES

Se logr identificar los temas a desarrollar, la metodologa empleada y la disposicin que debe tener cada estudiante para el desarrollo de la unidad. Con esta actividad se logr una apropiacin de los propsitos que tiene el curso, como es el correcto uso de procedimientos empleados a problemas prcticos y los logros a alcanzar con respecto a las teoras que se plantean, as como las correctas conclusiones y anlisis de estos procesos. Se identific la importancia de la implementacin de un sistema de gestin ambiental, que hay que tener en cuenta para una planificacin estratgica, que permita desarrollar todos los procesos con xito. El mejoramiento de un proceso en base a los anlisis y diagnstico de los impactos ambientales que se presentan dentro de cualquier proceso, con esta temtica se puede evidenciar siempre en donde corregir las deficiencias del proceso.

22

BIBLIOGRAFIA

SEPLVEDA FLOREZ, Nelson Leonardo. MDULO SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2008).

23

You might also like