You are on page 1of 13

1

AREA ASISTENCIAL NORMATIZACIONES RECEPCION DE PEDIDOS. _ Ante la llegada de un pedido transfusional, verificar que consten: Los datos identificatorios del paciente.DNI. HC. SEXO. NOMBRE Y APELLIDO. EDAD Diagnstico. Tipo y cantidad de hemocomponente requerido. Fecha, hora, grado de urgencia. Laboratorio relacionado con el pedido. Firma del mdico responsable. _ Una vez frente al enfermo corroborar si corresponden los datos identificatorios, para esto realizar un interrogatorio dirigido al paciente lcido y en caso de personas obnubiladas, en coma, neonatos y nios, dirigirse a familiares, acompaantes o personal responsable. Ante cualquier duda consultar la historia clnica. TOMA DE MUESTRA DE SANGRE VENOSA CLASIFICACION ABO-Rh. Colocar el lazo por encima de la vena elegida para punzar (ya sea en el miembro superior o inferior) Higienizar la piel con una torunda de gasa o de algodn embebida en un antisptico extraer con jeringa y aguja estril y descartable, 5 a 10 ml de sangre soltar el lazo, retirar la aguja y comprimir el sitio de puncin durante unos minutos con una torunda seca, la que se fija con cinta adhesiva (si es posible trabajar con gasa estril). _ La sangre extrada se coloca en un tubo de hemolisis (tubo seco sin anticoagulante) que ser rotulado de inmediato con los datos del paciente: nombre, sala y cama, fecha, hospital dejando espacio para Grupo Sanguneo. Con pipeta Pasteur se separa una fraccin de sangre entera para realizar el agrupamiento ABO y Rh. (prueba directa). _ La muestra se lleva al bao de incubacin a 37 durante 20 minutos se deja coagular. Luego se centrifuga a 3000 rpm separndose el coagulo del suero. Con el suero se realiza el agrupamiento inverso para el sistema ABO, la investigacin de anticuerpos irregulares y las pruebas de compatibilidad transfusional.

_ El agrupamiento ABO deber de realizarse a todos los receptores por el mtodo directo y el inverso. (Ver descripcin de tcnicas). _ El mtodo directo se realizara enfrentando los glbulos del paciente con los reactivos clasificadores anti A, B, AB. _ El mtodo inverso se realizara a los receptores mayores de 6 meses de edad, y consiste en enfrentar el suero del paciente con eritrocitos A y B (que provee el rea de Inmunologa) -EL PACIENTE NO DEBE SER ROTULADO CON UN GRUPO SANGUINEO, NI TRANSFUNDIDO HASTA QUE CUALQUIER DISCREPANCIA ENTRE GRUPO DIRECTO E INVERSO HAYA SIDO RESUELTA _ Se realizara investigacin del fenotipo Rh D por prueba en placa o en tubo con reactivo anti D En caso de resultar Rh D negativo efectuar pruebas para Du y CDE (ver tcnicas) _ Una vez terminados los estudios, se debern anotar los resultados en el libro del rea Asistencial (en nuestra historia clnica) firmado por el responsable. IDENTIFICACION DEL RECEPTOR: Se podr usar una pulsera identificadora donde consten: apellido y nombre, grupo ABO y Rh. INVESTIGACIN DE ANTICUERPOS IRREGULARES: Se realizara la bsqueda de anticuerpos irregulares mediante PANEL ERITROCITARIO SELECTOR en los siguientes casos: Antecedentes transfusionales en la primera consulta. EN QUIENES RECIBEN TRANSFUSIONES PERIDICAMENTE, cada vez que se solicite un nuevo pedido (cada 10 das). Antecedentes de embarazos o abortos. Antecedentes quirrgicos de trascendencia. En quienes se desconozcan antecedentes. En casos de pruebas de compatibilidad transfusional positivas (aunque no se tengan antecedentes).

Los antecedentes de importancia inmunohematolgicos deben averiguarse y constatarse cuando se va a tomar la muestra.

_ En caso de encontrar panel eritrocitario selector positivo, se deber realizar un panel identificador para lo cual se remite la muestra al rea de inmunohematologa. _ El mdico a cargo del rea Asistencial determinar el grado de urgencia con que deben realizarse los estudios y en caso de ser necesario solicitar los reactivos para realizar el mismo las investigaciones. CONSERVACIN DE LAS MUESTRAS DE SANGRE: _ Las muestras de sangre pueden ser conservadas para su uso (pruebas de compatibilidad, fenotipo, etc.) en heladera a 4 8 hasta 4 das de su extraccin. (luego sern desechadas) En pacientes politransfundidos no guardarlas ms de 48 hs. En casos de pacientes con accesos venosos dificultosos (grandes quemados, edematizados, nios, neoplsicos, etc.) se podrn conservar por ms tiempo evaluando cada caso. Entonces se separar el suero en otro tubo y se desechar el coagulo. Las gradillas para muestras de sangre estarn rotuladas por hospitales y a su vez por salas para facilitar la identificacin de cada paciente. -COMPATIBILIDAD TRANSFUSIONALLa compatibilidad transfusional deber incluir. 1. Verificacin del agrupamiento de la sangre del donante.

A Usando una nueva muestra obtenida de un segmento de la tubuladura de extraccin, repetir el grupo ABO en todas las unidades de sangre total (ST) y suspensin de hemates (SH) y el factor Rh en las rotuladas como Rh negativas. No es necesario repetir el Du pero si no fue hecho debe realizarse. No se requiere repetir otras pruebas. B En caso de transfusiones de plasma se deber confirmar el grupo ABO y la ausencia de Ac. Irreg. (Consultando en el area de inmuno en el centro de sangre, telefonicamente .) o bien reclasificarlo con muestra extrada de un segmento de tubuladura de extraccin.

2. Determinar el grupo ABO Rh y la investigacin de Ac. Irreg- en la sangre del receptor (ver tem de Ac, Irreg.) 3. PRUEBA DE COMPATIBILIDAD MAYOR: entre los eritrocitos del donante y el suero del receptor. (ver tcnica). 4. PRUEBA DE COMPATIBILIDAD MENOR: entre el plasma del donante y los eritrocitos del receptor. No se realizar cuando se investigan Ac, Irreg- en los donantes. 5. Todas las pruebas de compatibilidad negativas deben confirmarse con el control de Coombs.

Seleccin DE SANGRE Y COMPONENTES PARA LAS TRANSFUSIONES. GLBULOS ROJOS 1) Todos los receptores debern recibir ST isogrupo en el sistema ABO o glbulos rojos ABO compatibles,

RECEPTOR A B AB O

DONANTE (G R desplasmatizados) AO B---O ABAB--O O.

Los GR O desplasmatizados se pueden administrar a un receptor de cualquier grupo. 2) Los receptores Rh+ podrn recibir SH Rh (D) positivo o negativo Los receptores Rh debern recibir SH Rh (D) negativo, excepto en extrema urgencia, que ponga en riesgo su vida, en que se transfundir Rh (D) positivo siempre que no haya sensibilizacin previa (anti D). Por eso, antes de transfundir sangre positiva, a un receptor Rh negativo, deber realizarse un panel eritrocitario selector (este debe ser: negativo) La decisin de transfundir a un receptor Rh negativo, con sangre Rh positivo. (DEBE SER TOMADA POR EL MDICO A CARGO DEL BANCO DE SANGRE).

3) Cuando el paciente presenta Ac Irreg, identificados clnicamente significativos la sangre a transfundir deber ser compatible y siempre que se disponga del antisuero correspondiente, se debern fenotipar los glbulos del donante para confirmar la ausencia del antgeno implicado, (A CARGO DE INMUNOHEMATOLOGIA) Ej.: anti kell, anti Duffy. 4) Si no se puede determinar la especificidad del anticuerpo, y la severidad de la anemia exige una pronta transfusin, se debe elegir la sangre que de las reacciones ms dbiles. Ejemplo: anemias hemolticas auto inmunes, sumas de anticuerpos y se transfundir con todos los recaudos necesarios. (LA DECISIN SER TOMADA POR EL MDICO DEL BANCO DE SANGRE)

RECORDAR Verificar en cada unidad que se compatibilice, las fechas de extraccin y vencimiento. Para recin nacidos (hasta 1 mes de vida) elegir unidades de sangre de no ms de 5 das Constatar que los resultados de la serologa para enfermedades transmisibles sean negativos.por medio etiqueta de serologa. A las unidades compatibles adherirle un rotulo que indique los datos del receptor: Nombre y Apellido Sala y Cama Abo y Rh Fecha.

Observar las caractersticas de la unidad: Aspecto, color (presencia de hemolisis), temperatura, cogulos en cuyos casos debe ser descartada. Si el circuito ha sido abierto, la unidad de GR debe ser descartada a las (24Hs) Ejemplo: unidades para el Hospital de Nios; Siempre se debe usar equipo perfus con filtro de sangre.

PLASMA FRESCO O NORMAL: Deber ser ABO compatible con los glbulos del receptor. El plasma AB se puede administrar a un receptor de cualquier grupo. Si no hubiera en stock plasma isogrupo podrn recibir:

RECEPTOR A B AB 0

DONANTE A---AB B---AB AB 0---A---B---AB

PLASMA FRESCO CONGELADO Y PLASMA NORMAL HUMANO: Se descongela en bao de incubacin a 37 - Colocar las unidades dentro de una bolsa impermeable al agua, y sta dentro del bao (para evitar contaminacin) El PFC una vez descongelado debe ser transfundido antes de las 6 hs (actividad de los factores de coagulacin lbiles) luego de este tiempo pasa a ser PNH y puede utilizarse para aporte de protenas, conservndose en la heladera a 4 durante 24 hs, pasado ese periodo se retira para descarte. Por ese motivo conviene anotar fecha y hora de descongelado.

PLASMA SIN CONGELAR: Tiene igual vencimiento que la unidad de ST de la que proviene. PLAQUETAS. Siempre que haya disponibles, preparar unidades isogrupo con el receptor. Caso contrario se pueden administrar concentrados plaquetarios de cualquier grupo, siempre que no haya una contaminacin apreciable de GR. En los neonatos siempre respetar el grupo ABO (salvo extrema urgencia). Inmediatamente antes de la transfusin podrn hacerse pooles plaquetarios, a los que se aconseja desleucocitar por centrifugacin o utilizando filtros especiales. Las transfusiones de plaqueta no requieren pruebas de compatibilidad. Las preparadas por afresis solo debern compatibilizarse (Pba mayor) cuando la contaminacin eritrocitaria supera los 5 ml. El vencimiento de las unidades de plaquetas depende del tipo de bolsas en que han sido recogidas. Ver si son 3 das o 5 das. Los concentrados de afresis duran 5 das. Verificar serologa plaquetaria.segn etiqueta. Conservarlas a 22 en agitacin continua. Deben transfundirse con filtros para sangre y plasma.

CRIOPRECIPITADOS. Las transfusiones de crioprecipitados, al igual que las plaquetas no requieren pruebas de compatibilidad, y deberan ser isogrupo ABO, especialmente en nios. Debern ser descongelados a 37 y administrados dentro de las 4 hs. (en bao de incubacin dentro de una bolsa impermeable al agua para evitar contaminacin) si no son usados en dicho periodo debera ser descartados. Pueden hacerse pooles. Se transfunden con filtros de sangre, pero no con filtros de micro agregados.

ACTO TRANSFUSIONAL *Toda transfusin de sangre o componente deber ser prescripta por un mdico. El paciente deber ser controlado durante la transfusin y durante un lapso apropiado a continuacin de la misma, para detectar precozmente reacciones adversas. Mantener las unidades a temperatura ptima hasta el momento de la transfusin. Las unidades GR, deben tomar temperatura ambiente antes de ser transfundidas. Solo en casos especiales como transfusin masiva, exanguineotransfusin, pacientes con crioaglutininas, podr calentarse la sangre a 37 con calentador apropiado tipo serpentina o calor seco. Esto debe hacerse inmediatamente antes o idealmente durante la transfusin: Nunca pasar de 38. Identificar al receptor: En aquellos pacientes a quienes no se haya tomado personalmente la muestra de sangre y realizado las pruebas de compatibilidad, se deber (RECLASIFICAR) antes de transfundir; llevar 2 tubos con tapas rotulados con 2 gotas de reactivos anti A y anti B. Con lanceta estril pinchar el dedo del paciente. Introducir 1 gota de sangre en cada tubo, taparlos y balancearlos para que se mezclen en un lugar iluminado; observar si hay aglutinacin. La sangre se conecta a un equipo macro goteo con filtro estndar (para cogulos y fibrina) estril, descartable, que debe ser purgado en el mismo momento en que se realizar el acto transfusional; conectado el extremo rompe cogulos a la bolsa y luego hacer un lecho en el filtro se abre el

circuito para que la sangre desplace el aire hasta la extremidad del equipo, se cierra el circuito y en el extremo se conecta el trocar con que se har la puncin venosa. Se conecta la transfusin que debe pasar a velocidad controlada segn el caso (ms lento en nios, ancianos, insuficiencia cardiaca, anemias crnicas). Permanecer con el paciente durante unos minutos, si no se observan complicaciones, retirarse y avisarle al personal encargado del sector que lo observe con frecuencia y ante cualquier problema que avise a Hemoterapia. Pasar peridicamente a controlar las transfusiones. *Las unidades de sangre debern transfundirse de un lapso no mayor a 4 hs. (cada SH durar aproximadamente 1 hora.) *No dejar en al habitacin del paciente mas de 2 unidades rotuladas y siempre volver para comprobar que hayan sido transfundidas sin complicaciones. *Si se presentara una reaccin transfusional se registrar en la ficha del receptor y se avisar de inmediato al mdico hemoterapeuta quien ser el responsable de implementar el tratamiento correspondiente.

Anotar en historia clnica la prctica transfusional. No deben agregarse drogas ni medicamentos (aunque sean de uso EV) a la sangre o componentes. No debe mezclarse la sangre con Ringer, ni dextrosa. Solamente puede incorporarse a la unidad, solucin fisiolgica. En casos de emergencia en ciruga, si debe diluirse la SH para que pase con mayor rapidez, hacerlo con SF utilizando equipos interconectores.

*SOLAMENTE PUEDE INCORPORARSE A LA UNIDAD SOLUCIN FISIOLGICA EN CASO DE EXTREMA UNGENCIA La transfusin con carcter de extrema urgencia, es aquella cuya demora puede causar grave dao al receptor. Proceder del siguiente modo: Determinar el grupo ABO y Rh del receptor por prueba directa en placa. Inmediatamente poner la muestra en el bao de incubacin. Centrifugarla para separar el suero. Mientras tanto. Reclasificar unidades isogrupo o ABO compatibles.

Paralelamente realizar un panel eritrocitario selector y prueba de compatibilidad salina en tubo,(con suero del receptor en medio de baja fuerza inica) Ver tcnicas. Llevar al bao de incubacin 10 min. Centrifugar y leer, con esta lectura a 37 (si todo es negativo) transfundir. Transfundir esas unidades aunque las pruebas de compatibilidad no hayan sido terminadas. Solo en casos excepcionales de extrema urgencia, se proceder a llevar SH. Grupo 0 o ABO compatibles con solo haber realizado la prueba salina en tubo. Las unidades deben llevar rtulos que indiquen que las pruebas de compatibilidad no han sido completadas. El mdico que solicita la transfusin deber dejar por escrito el carcter de urgente de la misma, dejando constancia de que el cuadro clnico reviste suficiente gravedad como para requerir sangre sin que haya completado el estudio de la compatibilidad. El mdico solicitante deber ser informado de los riesgos, y el ser responsable de las consecuencias del acto transfusional si la emergencia hubiera sido creada por su olvido u omisin.

TRANSFUSIN MASIVA Equivale a haber recibido una cantidad de sangre de aproximadamente 1 volemia en las ultimas 24 horas. En este caso se abreviara la prueba de compatibilidad mayor realizando la reclasificacin de la bolsa y la prueba salina en tubo.

CALCULO VOLEMIA RECIEN NACIDO: NIOS DE 1020 Kg: NIOS DE MAS DE 20 Kg: ADULTOS: 80 ml / Kg. 75 ml / Kg. 70 ml / Kg. 70 ml/ Kg.

COMPLICACIONES TRANSFUSIONALES En caso de una aparente reaccin transfusional el personal que atiende al paciente deber notificar inmediatamente al servicio de hemoterapia telefnicamente. El mdico hemoterapista rpidamente debe evaluar al paciente para implementar la conducta a seguir.

10

COMPLICACIONES INMEDIATAS. Toda reaccin adversa experimentada por un paciente en asociacin con la transfusin plantea la sospecha de reaccin transfusional. La sobrecarga circulatoria y las reacciones alrgicas no deben interpretarse como reacciones hemolticas. Un cuadro grave de shock puede deberse a alergia, contaminacin bacteriana o incompatibilidad transfusional.

Conducta a seguir en la REACCIN TRANSFUSIONAL HEMOLITICA 1) Interrumpir de inmediato la transfusin. 2) Examinar los rtulos de las unidades y registros del receptor para determinar si hubo error de identificacin. 3) Tomar nuevas muestras de sangre al receptor con o sin anticoagulante (EDTA 1 gota cada 2 ml de sangre evitando ocasionar hemlisis). 4) Traer al servicio de hemoterapia la unidad que estaba pasando, aunque ya no contenga sangre, con el equipo de transfusin y verificar que soluciones EV y medicamentos se estaban administrando. 5) En la muestra de post transfusin el receptor realizar las siguientes pruebas, confrontndolas con las de la muestra pre transfundida en paralelo: a) inspeccionar el suero para detectar hemolisis. b) determinar ABO y Rhc) realizar prueba de antiglobulina directa (Coombs directo) d) repetir prueba de compatibilidad e investigacin de Ac Irreg. Con tcnicas que aumentan la sensibilidad. 6) En la unidad implicada o en la sangre del segmento de la tubuladura repetir: a) agrupamiento ABO y Rhb) coombs directo. c) si se sospecha contaminacin bacteriana enviar muestras de la unidad y del receptor a bacteriologa.

7) Registrar en la historia clnica y comunicar al mdico de cabecera de lo sucedido para comenzar de inmediato con el tratamiento correspondiente. 8) Dar aviso a su superior inmediato.

11

COMNPLICACIONES MEDIATAS. La existencia de Ac, dbiles en el suero del receptor dirigidos contra Ag. presentes en los GR, del donante, puede no ser detectado en las pruebas pre transfusionales. La administracin de GR, no compatibles puede provocar un rpido incremento de la sntesis de Ac, generndose una reaccin hemoltica tarda.

Se deben realizar las mismas pruebas que en las reacciones hemolticas inmediatas e informarlo en la historia clnica. Sospechar estos cuadros en pacientes con episodios de ictericia, coluria y falta de aumento del hematocrito post transfusional. COMPLICACIONES INFECCIOSAS. Si se sospecha enfermedad infecciosa adquirida por transfusin y sabiendo que la negatividad de las reacciones serolgicas no elimina totalmente el riesgo de transmisin, se debera ubicar nuevamente a los donantes de las unidades involucradas. Si se sospecha contaminacin bacteriana: a) Suspender la transfusinb) Rescatar la bolsac) Hemocultivos de la bolsa y del receptor-

UNIDADES DE SANGRE QUE SON DEVUELTAS AL SERVICIO DE HEMOTERAPIA. Las unidades de sangre que hayan retornado al servicio podrn ser utilizadas nuevamente con fines transfusionales si: 1) No se alter el cierre de la bolsa. 2) La sangre no alcanzo temperaturas mayores a 10 o menores de 1 durante el almacenamiento y transporte. 3) Debe quedar registrada la trayectoria de la unidad eje: del quirfano, sala, de otro hospital.

12

4) Debe anotarse en el libro correspondiente, nmero y tipo de hemoderivado, lugar de procedencia. 5) Si la unidad vuelve del quirfano o de la sala se debe anotar en el libro de registros, la salida para un determinado paciente. Nmero y tipo de hemoderivado, grupo ABO y Rh, serologa y servicio de donde provienen o hacia donde salen cada uno. INGRESOS: _ Si llega siempre con informe escrito, con el resultado de la serologa encarpetarlo en nuestro archivo. _ Si solo viene escrito en la bolsa, constatarlo en el libro. _Para las unidades que ingresan verificar que consten: - ABO y Rh. Fecha de extraccin y espiracin, serologa, numeracin del servicio de origen. - Inmediatamente se le asignara el nmero correlativo de nuestro servicio que consta en el libro de ingresos. Reclasificar el grupo ABO y Rh y en las unidades Rh negativo realizar la prueba del Du, si no la tuvieran. -

NO ACEPTAR UNIDADES DE SANGRE DE LUGARES FUERA DE ROSARIO, EXCEPTO CUANDO ALGN CASO MUY ESPECIAL HAYA SIDO OPORTUNAMENTE CONSULTADO. SALIDAS: - Para la salida de unidades exigir una orden de pedido firmada por un responsable del servicio de hemoterapia, donde conste: nombre y apellido del paciente, diagnostico, ABO y Rh, tipo de componente solicitado, lugar de internacin, fecha de solicitud. Si la retira un familiar debe quedar registrada su firma y nmero de documento, fecha en que se entrega y el compromiso de reponer donantes de sangre de cualquier grupo en los das siguientes. Quien entregue las unidades deber reclasificarlas y verificar serologa.

13

DECLARO HABER LEDO Y ESTAR EN CONOCIMIENTO DE TODO LO CONCERNIENTE A ESTAS NORMAS.

Nombre y Apellido

Firma

Matricula

Cargo

Fecha

You might also like