You are on page 1of 9

TCNICAS DE LITIGACIN PENAL ORAL Sustentar la pretensin. En cualquier estado procesal, en cada instancia.

Dependiendo de las formas de iniciacin del procedimiento. Concretar, objetiva y subjetivamente. Posicin de parte. Desvirtuar. Regular. Desarrollo de actos investigativos Prueba principal y prueba pre constituida. Irrepitibilidad o irreproducibilidad. Constitucin de parte del fiscal. Frente a una hiptesis que tiene que hacerse valer en el proceso. Instancia tiene una connotacin jurisdiccional. En la etapa del juicio est la actividad probatoria. Conflicto entre partes. La argumentacin jurdica

Teora del caso. Contradiccin, igualdad, derecho a la defensa. Oralidad, publicidad, inmediacin. Debido proceso. Cul es la finalidad del juicio. La averiguacin de la verdad del hecho y la responsabilidad penal. Presuncin de inocencia.

Las tcnicas de litigacin oral.. Vinculado con el principio de inmediacin. Contacto directo que tiene el juez que con las partes y estos con los elementos de prueba. Con la finalidad de observar los elementos probatorios, todo lo que se produce como prueba, para valorarlos, generando conviccin de los elementos de prueba. Vamos a ver actuaciones. (Algunos autores lo toman como espectculo). El proceso penal por su diseo y finalidad, generando intereses y finalidades.

Uno de esos intereses se relaciona con la pretensin punitiva, que es la esencia del objeto, ejerciendo la accin penal por parte del ministerio pblico. Que es atribuirle la comisin de un hecho delictivo, sino tambin la responsabilidad. Demostrando el hecho y verificando las pruebas, desembocando en una responsabilidad.

La pretensin punitiva. Pretensin tuitiva.

Hay muchos intereses comprometidos.

Calificacin provisional (imputacin formal), en la acusacin ya hay cierta certeza de la comisin del hecho delictivo.

Garanta procesal penal, cuando la accin sea tpica, con las caractersticas tpicas. Necesidad de producir el acto procesal para demostrar la responsabilidad penal. El objeto del proceso es el hecho.

Puesta en prctica de las normas penales sustantivas, en ejercicio de la potestad punitiva que tiene el estado. Una forma mediante la cual el estado interviene para sancionar.

rgano jurisdiccional acta mediante el proceso, de manera indirecta (no hay justicia por mano propia en forma directa), para la resolucin de un caso penal.

La teora del delito genera una estructura,

En el juicio se demuestra la estructura de esa conducta, siendo tpica antijurdica y culpable.

La defensa debe desvirtuar negativamente los elementos del delito, eximiendo la responsabilidad penal. Muchas veces no se plantean eximentes de responsabilidad.

Por el principio de igualdad, se deben reconocer los derechos y las garantas constitucionales de la persona. Ese equilibrio es indispensable para legitimar el proceso. Hay que observar las reglas del debido proceso. El principio de escrituralidad antepone al principio de oralidad. El principio de secretividad se antepone al de publicidad.

Tener en cuenta que se deben fijar las observaciones formales. Pregutnas Capsiosas, sujestivas, diretas.

Sentido de juego Tctica de las normas sustantivas Se parecen a las luces de un semforo, Posible realizacin del derecho penal Aplicacin de los principios de contradiccin, igualdad y defensa. En funcin a las pretensiones formadas a partir de la acusacin y la respuesta de a la acusacin Se debe acreditar la acusacin para determinar la responsabilidad penal, que se ve por medio de la sentencia. La importancia de la actividad probatoria. Estableciendo elementos de equilibrio procesal, teniendo esta una manifestacin clara por medio de lasentecia. Los principios del proceso ayudan a la sentencia del proceso penal. El juicio es oral y pblico Principios del proceso y los principios del procedimiento. Los principios del proceso son las bases y fundamentos de la administracin de justicia, a la forma de administrar justicia. Por medio del instrumento llamado proceso. Los principios del procedimiento hacen al ritualismo, a las formas, a los caminos que se deben llevar adelante. Esto son la oralidad, publicidad, inmediacin, oportunidad, la contradiccin, la igualdad. Acompaando la sentencia para legitimarla

El sistema procesal acusatorio. Algn autor deca, vamos a dejar esa caracterstica de la escrituralidad, vamos a acompaarnos de la oralidad y publicidad.

El juicio debe tener estas caractersticas: Pronto, oportuna y cumplida

Con el fin de la Averiguacin de la verdad del hecho delictivo y la responsabilidad penal.

Hay que tener presente LA PREPARACIN DEL CASO Denominada por otros autores Fase analtica y valorativa del caso Esta se debe desarrollar antes de la actuacin del abogado en el juicio Realizando un anlisis del caso 1. 2. 3. 4. 5. ANLISIS VALORATIVO COMPRENDER EL CASO ADOPCIN - DETERMINAR SI SE ADOPTA ESE CASO VISUALIZAR EL CASO ORDENAR el planteamiento

Depende de estos elementos el xito o el fracaso del juicio. Anteponiendo el abogado ante un caso un anlisis previo Cuando hablamos del anlisis del caso, significa un estudio de todos los elementos que le son inherentes, de todos los elementos fcticos y jurdicos que pueden conformar dicho caso. Es decir, como se presenta en la realidad ese hecho y a parir de la identificacin de los elementos fcticos y el anlisis jurdico del hecho, como podemos identificar los elementos probatorios que nos van a servir para la teora del caso. En otras palabras, preguntarse sobre el material probatorio con el que vamos a contar. El abogado y bajo las relaciones de confidencia y el secreto profesional, tiene que preguntar absolutamente todo. Analizar los elementos jurdicos que pueden comprometer al caso, la teora del delito y todo lo que pueda estar involucrado, como un mecanismo de anlisis para configurar el ilcito penal. Que permite un planteamiento de la teora del caso que se pretende conformar. Para el juicio tenemos que tener todos los elementos identificados, tanto el fctico como el jurdico. Manejado perfectamente por el abogado. Solo as podremos desprender los elementos probatorios que tengamos.

Si el cliente no relatara todos los elementos, se puede generar una dispersin de una informacin que puede ser vital. LA COMPRENSIN Alude a la concientizacin de los elementos fticos y jurdicos. Internalizacin de esos elementos, adems de los elementos probatorios que pueden desprenderse sobre los elementos jurdicos. ------ Determinismo circunstancial. No hay mala ni buena suerte. oportunidad. Concientizando los elementos fcticos y jurdicos. ADOPCIN DEL CASO Una vez que se analiza y se comprende, solo as se puede pasar a la etapa de la adopcin del caso. Tiene que ver con aceptar o rechazar el caso. En el juicio ya no existe una comunicacin escrita, teniendo un conocimiento del caso y aplicarlo en el juicio. Adoptando conciencia se Llevar el caso hasta las ltimas consecuencias, desde el punto de vista profesional. Consientes del conocimiento del caso, se decide aceptar o rechazar un determinado caso. Un abogado nunca debe asegurar el xito o resultado de un caso. Sopesar nuestra profesin ticamente. VISUALIZACIN Una vez que se acepta el caso, el abogado visualiza la argumentacin, va empezar a elaborarlos, generando premisas para llegar a conclusiones ante las autoridades. Esto supone un adecuado conocimiento de derecho penal y procedimiento penal. No se limita al manejo de normas, tiene una manejo adems de adecuado sobre las normas, tiene que manejar e interpretar adecuadamente la doctrina y la jurisprudencia. Solo as podr generar razonamientos lgicos, la argumentacin Aqu ya se est empezando a plantear la TEORA DEL CASO, LA ORDENACIN DEL CASO Est estrechamente vinculada con la disualizacin,

Tener todos los elementos adecuados para presentarse ante las autoridades competentes de manera sistemtica Tiene que ver con anotaciones, discursos pre elaborados, concreta y significativa. Disposiciones legales, identificar hechos significativos, frases claves, identificando tambin dudas razonables. La fundamentacin oral, como la fundamentacin de los alegatos finales. Un listado de los documentos ordenados, para presentarlos en el momento adecuado. Para la fundamentacin inicial como para los alegatos finales. Las actuaciones no deben ser negligentes ni desidiosas. Agregando la gesticulacin, la imagen, la forma de expresin LA FORMA DE EXPRESIN, supone un manejo de los elementos que va a poner en consideracin frente al tribunal. Teniendo en cuenta la apreciacin de trminos sin impertinentes. Generando conviccin, pretendiendo el convencimiento. ORATORIA FORENSE, el discurso, la claridad del discurso, la coherencia, la capacidad de sntesis. Esto va acorde al DOMINIO DEL CASO. La gesticulacin, en la que se cuida el lenguaje corporal, para transmitir lo que se desea por medio del principio de inmediacin. LA PRESENTACIN Y LA IMAGEN, TEORA DEL CASO Es subsumir los hechos dentro de la norma jurdica penal aplicable. De acuerdo con los elementos probatorios que van a constituir la base de toda la actividad probatoria que se desarrolle en juicio. De modo que nos permita construir toda una historia que tenga significacin penal. Importante con el nivel fctico, jurdico y probatorio. La historia fctica que se empieza a construir en base a la probatoria,

La teora jurdica y teora fctica que se conforman, son importantes para generar las bases de la argumentacin. Que se desarrollan desde la etapa preparatoria, hasta llegar a una verdadera teora fctica y jurdica. Esta relacin y convergencia de estas teoras, desde la perspectiva de la acusacin, la teora del caso representar una explicacin jurdica del porqu ciertos hechos deben dar lugar a la aplicacin del derecho penal o de la ley penal. En el rol de acusador y con el rol de la pretensin punitiva, se realiza una argumentacin de la acusacin. En base de la pretensin tuitiva, intentar rechazar los elementos fcticos y jurdicos propuestos por el acusador, es decir, intentar explicar con la argumentacin jurdica porque no existen los hechos que propone el acusador en su tesis, y porque no se debe sancionar al acusado. Postulacin que tienen las partes para plantear su verdad. Estn obligados a demostrar y comprometer los elementos fctico, jurdico y probatorio. Esa historia contada por la defensa tenga base probatoria, de otro modo ser especulacin, no es una historia slida. De hecho es importante el anlisis en la preparacin del caso. En la construccin de la teora del caso, no son definitivos, es una etapa de ir y venir, hasta que se consolide adecuadamente cuando se comprometan los tres elementos de la argumentacin. (fctico, jurdico y probatorio). FUNDAMENTACIN DE LA ACUSACIN, DE LA DEFENSA Cuando hablamos de la fundamentacin, (resaltando los actos procesales ms importantes), En los actos preparatorios, se da lectura y se pide que se argumente. No tiene que repetir lo mismo que su acusacin, debiendo ser tan explicito, pretendiendo que cosas quiere demostrar y cmo lo va hacer. En la exposicin del fiscal. En la fundamentacin oral, podr una nota distintiva, tratando de explicar los hechos que se van a probar de manera concreta y sinttico. Podr acudir a medios que resalten su actuacin. Con un lenguajes sencillo, claridad, sencillez. Reducir la informacin, breve y preciso, Con la finalidad de generar INTERS SOBRE EL CASO, CURIOSIDAD, ATENCIN DEL TRIBUNAL.

TCNICAS DE INTERROGACIN Refirindose a las preguntas, capciosas, impertinentes y sugestivas. Las preguntas sugestivas conllevan una respuesta en s misma, sugiriendo una respuesta al testigo. Las preguntas capciosas, que pretenden confundir, colocar una trampa en la pregunta, preguntas ambiguas formuladas en forma dolosa con el fin de inducir a la mentira. Impertinentes son la que no tienen relacin con el hecho. Willimas herrera, derecho penal Gtz Cecilia pomareda

You might also like