You are on page 1of 4

Aportes de las Ciencias de la Educacin a la comprensin de la realidad social y educativa

Aportes desde la Historia de la Educacin

Por qu y para qu la Historia de la Educacin?


Mara Susana Mallo Gambetta | Profesora de Historia y Ciencias de la Educacin (IPA).
Docente de Pedagoga e Historia de la Educacin en IPA e IINN.

Introduccin Cuando desde la Revista me plantearon escribir un artculo sobre la disciplina Historia de la Educacin, acept rpidamente porque me pareci muy oportuna la propuesta. Este campo disciplinar viene integrando el currculo de los planes de formacin docente desde hace largo tiempo y con diferentes cargas horarias. Quienes transitamos por algn Instituto de Formacin Docente (maestros o profesores) hemos tenido contacto con ella, pero seguramente pocas veces nos detuvimos a reexionar acerca de la razn de su presencia en nuestra formacin; en otras palabras, estudiamos Historia de la Educacin sin detenernos a pensar acerca de la importancia de su presencia. Por otra parte, a lo largo de su evolucin, la disciplina se ha denido y ubicado en niveles de produccin muy dismiles. Este hecho puede tomarse como un indicador de los diferentes y obstaculizados procesos por los que ha pasado la constitucin de este campo de estudio.

1. De qu hablamos cuando hablamos de Historia de la Educacin?; esto es, cul es la naturaleza de esta disciplina? 2. Por qu estudiar Historia de la Educacin?; en otros trminos, cules son las razones que justican su presencia en los planes de formacin docente?
Diciembre 2009 / QUEHACER EDUCATIVO / 83

FORMACIN DOCENTE

Una prueba de lo anterior la constituyen las distintas denominaciones por las que ha transitado: Historia de la Pedagoga, Historia de las Ideas Pedaggicas, Historia de la Educacin, entre otras. Estos cambios de denominacin no han sido arbitrarios ni casuales, sino que responden a un conjunto de concepciones (ideolgicas, histricas, sociales, etc.) diferentes acerca de los contenidos, mtodos y objetivos de la disciplina. Nos proponemos, en esta instancia, aportar elementos que permitan comprender el valor formativo de este campo disciplinar para los profesionales de la educacin. En la bsqueda de la mayor claridad posible, trabajaremos a partir de dos preguntas bsicas:

De qu hablamos cuando hablamos de Historia de la Educacin? Se trata ante todo de un campo disciplinar de naturaleza compleja, dinmico y en permanente construccin. Integra el problemtico terreno de las Ciencias de la Educacin e integra tambin el campo de la Historia. Como disciplina se conform en el siglo XIX, como parte del proyecto educativo moderno, asociado a la escolarizacin de masas. Las necesidades de formacin de docentes, a medida que la educacin se sistematizaba y se expanda, determinaron su inclusin en los planes de estudio de las Escuelas Normales. En esta primera etapa, Hctor R. Cucuzza destaca que la disciplina fue escrita desde el discurso pedaggico hegemnico1 como parte del control estatal sobre la educacin. Desde la instancia fundacional y durante largo tiempo, la Historia de la Educacin no ocup un lugar destacado dentro del quehacer historiogrco, fue la cenicienta de la historiografa, al decir de Cucuzza2. El mismo autor seala que una de las causas que explican el lugar secundario que ocup la disciplina se debi, entre otras razones, a su fuerte dependencia de la Historia de la Filosofa y de la Historia de las Civilizaciones. Lo anterior condujo a la conformacin de una disciplina recortada en sus contenidos y en su objeto de estudio; ms que una Historia de la Educacin, se trat de una historia de las instituciones, de las polticas escolares, biografas de los destacados tericos de la educacin, efemrides escolares, y todo ello en el marco de un enfoque fuertemente legalista (leyes y decretos, cambios administrativos, etc.). M. Seaborne seala al respecto que se trataba de una mirada histrica sobre la educacin, realizada desde arriba y desde afuera, desde el punto de vista de los polticos, los administradores y otros estamentos fuera del sistema3, y no desde el punto de vista de los actores de la educacin (alumnos y docentes).

En las ltimas dcadas, en un proceso de redenicin de su objeto de estudio, el campo se ha renovado. Se entendi que el anterior enfoque, centrado en las transformaciones legales y administrativas, dejaba de lado aspectos importantes de la historia pedaggica. Una caracterstica de este proceso renovador que se ha operado, es el creciente inters por una mirada de tipo arqueolgico sobre la educacin, esto es, una mirada desde adentro, desde las instituciones y sus actores, sobre los restos fsicos que durante tiempo se consideraron indignos de ser notados, tales como los libros de texto y ejercicios de los nios, el equipo y los muebles, y los edicios escolares4. Desde esta nueva perspectiva se entiende que a las ideas pedaggicas y, por tanto, a los procesos educativos no se les puede analizar aisladamente, sino que son parte de complejos sistemas loscos, y tambin son parte de condiciones sociales, polticas, econmicas y culturales. Cada vez ms se concibe que las instituciones educativas, sus actores y los procesos educativos en su conjunto son reejo de escenarios socio-culturales complejos y cambiantes. Al respecto, Agustn Escolano Benito destaca que el cambio hacia una Historia Social de la Educacin ha sido acompaado por una importante expansin de la investigacin histrico-educativa; y agrega que existe un renovado inters por la historia social y cultural, cuyo objeto de estudio (en particular mentalidades y comportamientos) precisa de las contribuciones de la investigacin histricopedaggica para lograr una adecuada y completa explicacin de los procesos5. Para Hctor R. Cucuzza, la categora Historia Social de la Educacin obedece a que las cuestiones relativas a las relaciones entre sociedad, Estado y educacin recuperaron un espacio en el debate6.

H. R. Cucuzza (1996). H. R. Cucuzza (1996:126). 3 M. Seaborne (1983). 4 M. Seaborne (1983:42). 5 A. Escolano Benito (1994:57). 6 H. R. Cucuzza (1996:125).
1 2

84 / QUEHACER EDUCATIVO / Diciembre 2009

Por qu y para qu la Historia de la Educacin?

FORMACIN DOCENTE

Como puede apreciarse, la Historia de la Educacin no ha sido ajena a los debates de la historiografa en general; por el contrario, su propia constitucin y evolucin posterior se ubican en esta dinmica, ofreciendo una alternativa para abordar el pasado al historiar los procesos y concepciones educativas. Hoy, hacer Historia de la Educacin implica, en la perspectiva de algunos autores, hacer una Historia ms completa, implica hacer una lectura desde la educacin, de los procesos sociales, econmicos, polticos y culturales.

Por qu estudiar Historia de la Educacin? El papel estratgico que ha jugado la educacin en los diferentes momentos de la historia como instrumento de homogeneizacin cultural, as como en la construccin de mecanismos de control poltico, ideolgico y social, parecera por s solo razn suciente para justicar el estudio del pasado en lo que respecta a las relaciones entre educacin, sociedad y cultura. El enfoque tradicional de que la historia es digna de ensearse debido a las cualidades intelectuales que fomenta (poder analtico, expresin verbal, etc.) puede aplicarse a cualquier perodo o aspecto de la historia7 y, por tanto, justicara tambin el estudio de la Historia de la Educacin. Ubicada en el terreno de los debates contemporneos de la disciplina histrica, la Historia de la Educacin enriquece la comprensin de la realidad social y cultural desde la compleja perspectiva de la educacin en sus ms diversas manifestaciones. El pasado histrico, entendido como estructuras culturales, justica su presencia en los programas de estudio en la medida en que ensanchan el campo de la conciencia histrica, extendiendo su horizonte cultural8.

M. Seaborne (1983:51). J. Mitre Saab (1996). 9 A. Escolano Benito (1994:57-58).


7 8

Diciembre 2009 / QUEHACER EDUCATIVO / 85

FORMACIN DOCENTE

Entre otras razones, es importante la presencia de la Historia de la Educacin en los planes de formacin docente porque: 1. Es una disciplina formativa. Conjuntamente con la Pedagoga, la Filosofa, la Sociologa y la Psicologa constituyen campos de conocimientos que amplan el horizonte de acciones del educador para responder creativamente a los problemas propios de su tarea que, como sabemos, tiene un fuerte contenido social y cultural. 2. Permite superar posturas y concepciones tecnicistas, favoreciendo el desarrollo de una conciencia crtica en el docente mostrando, por una parte, cmo las relaciones escuela-sociedad son complejas y a veces conictivas, y evidenciando, por otra, los avances y retrocesos que siempre se operan en los procesos de cambio educativo y de modernizacin pedaggica. 3. Como destaca A. Escolano Benito, todas las situaciones a las que se enfrenta el docente responden a categoras histrico-culturales y no se pueden reducir nicamente a un anlisis tcnico. Temticas como: el currculo, los mtodos, los desempeos docentes, los dispositivos institucionales de escolarizacin, la funcin social de la educacin, entre otros, son de naturaleza social y cultural, y por tanto, son tributarios de una historia que los condiciona en su estructura y evolucin9. 4. Constituye una disciplina clave, la construccin de la identidad de los docentes como grupo social y profesional. En esta relacin que los docentes en formacin establecen con el pasado, podra fundamentarse la bsqueda de las races que han congurado la profesin a la cual van a acceder. 5. Por ltimo, la Historia, en general, y la Historia de la Educacin, en particular, se constituyen en un soporte necesario para la construccin o legitimacin de las teoras pedaggicas.

Para nalizar La ausencia de perspectiva histrica en el anlisis de lo educativo ha contribuido notablemente a su empobrecimiento conceptual y ha determinado -como seala . Daz Barriga- que nos encontremos ante una situacin en la que es vlido efectuar cualquier armacin sobre la educacin, sin necesidad de acudir ni a una fundamentacin terica, ni a un conocimiento de los diversos momentos por los cuales ha transitado lo educativo en su azarosa constitucin10. El anlisis histrico del papel social de la educacin permite, por un lado, rastrear en el pasado los rasgos de constitucin de los procesos educativos, el cambio incesante de las instituciones, los sujetos, los discursos y las prcticas; y por otro, incorpora a la investigacin y al conocimiento histrico, nuevas fuentes y nuevas temticas.

La educacin es un proceso socialmente construido e histricamente enmarcado, las concepciones acerca de su naturaleza y su funcin son resultado de momentos histricos especficos que se engarzan a un determinado proyecto social; por lo tanto, su anlisis no puede separarse del contexto que le dio origen. A partir de la Historia de la Educacin, los futuros docentes pueden desarrollar una visin histrico-cultural de los hechos a los que han de enfrentarse, desarrollar un pensamiento crtico sobre la realidad social y educativa, identicar, apropiar y desarrollar los conocimientos propios de su saber y de su quehacer, y reconstruir los rasgos denitorios de su propia identidad como grupo social y profesional.

Bibliografa consultada
CUCUZZA, Hctor Rubn (1996): Hacia una redenicin del objeto de estudio de la Historia Social de la Educacin en H. R. Cucuzza (comp.): Historia de la Educacin en debate, pp. 124-146. Buenos Aires: Mio y Dvila Editores. DAZ BARRIGA, ngel (1991): Didctica. Aportes para una polmica. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. ESCOLANO BENITO, Agustn (1994): La investigacin histrico-educativa y la formacin de profesores en Revista de Ciencias de la Educacin N 157 (Enero-marzo), pp. 55-70. Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educacin. MARENGO, Roberto (1996): La conictividad interna de lo educativo. Algunos aportes metodolgicos a la investigacin en Historia de la Educacin en H. R. Cucuzza (comp.): Historia de la Educacin en debate, pp. 281-290. Buenos Aires: Mio y Dvila Editores. MITRE SAAB, Jorge (1996): Ensear Historia, para qu? Reexiones acerca de los objetivos generales de la asignatura en H. R. Cucuzza (comp.): Historia de la Educacin en debate, pp. 291-305. Buenos Aires: Mio y Dvila Editores. SEABORNE, Malcolm (1983): Historia de la Educacin en Ronald G. Woods: Introduccin a las Ciencias de la Educacin, pp. 40-60. Madrid: Anaya.

FORMACIN DOCENTE
10

. Daz Barriga (1991).

86 / QUEHACER EDUCATIVO / Diciembre 2009

You might also like