You are on page 1of 4

Semilla germinando en bosque: regeneracin natural.

COMO RECOLECTAR BELLOTAS PARA CREAR UN BOSQUE


1. Buscar bosques, escoger los rboles ms sanos y de mayor porte. 2. Recolectar semillas en la poca adecuada, suele ser en otoo. 3. Seleccionar las ms aptas para la germinacin, sanas, enteras, de color pardo y uniforme.

4. Conservacin y guardia hasta la plantacin, las bellotas se conservan para un ao y por ello no se pueden almacenar para el futuro. 5. Como sembrarlas in situ y ex situ para formar un bosque. Colocacin en el sustrato.

Buscar bosques, escoger los rboles ms sanos y de mayor porte.


Lo ideal es buscar las masas de quercneas ms cercanas al lugar que queremos restaurar. Localizar las plantas ms sanas, de mejor follaje y mayor porte. Para ello lo mejor es adentrarse en el bosque y fijarse cuales son los mejores individuos. Recordar que los robles y encinas pueden ser veceros, eso significa que dan frutos un ao si y otro no, de modo que cada ao hay que revisar el bosque buscando los ejemplares con ms frutos.

Recolectar semillas en la poca adecuada, suele ser en otoo.


La bsqueda de los rboles que se van a elegir puede hacerse desde el verano, ya que los frutos son visibles, pero para la recogida de semillas hay que esperar al otoo, a veces hay que realizar varias visitas hasta dar con la fecha exacta, ya que cada ao segn las lluvias, la temperatura, etc. puede retrasarse o adelantarse la maduracin del fruto, por ello, puede variar desde octubre a diciembre el tiempo de recoleccin.

Seleccionar las ms aptas para la germinacin, sanas, enteras, de color pardo y uniforme.
Las bellotas a recolectar deben ser las ms grandes, de color uniformemente pardo, sin agujeros, roturas o mordidas, deben de ser lisas y brillantes. El glande o boina debe quitarse. Es mejor recogerlas directamente del rbol y evitar las que ya han cado al suelo. Un sistema de triaje es sumergirlas en agua, todas aquellas que floten son desechables, quedndonos slo las que estn al fondo del envase.

Ejemplos de bellotas a desechar: por estar daada y por inmadura.

Conservacin y guardia hasta la plantacin, las bellotas se conservan para ese mismo ao y no se deben almacenar para futuros aos.
Las bellotas del gnero Quercus, se consideran semillas recalcitrantes, es decir, que no sobreviven en condiciones de sequedad y fro cuando son conservadas ex-situ. No pueden resistir los efectos de la sequedad o temperaturas inferiores a 5 C; por tanto, no puede n ser conservadas durante largos periodos, mximo dos aos tomando la precaucin de que no se desequen. Estas semillas pueden sufrir daos si est en condiciones de sequedad durante 3 4 das. Por ello lo mejor es una vez recogidas mantenerlas en la nevera (sin congelar) para evitar la desecacin interior de la semilla.

Como sembrarlas in situ y ex situ para formar un bosque. Colocacin en el sustrato.


Para el buen germinado de la bellota, lo mejor es colocarla en posicin horizontal, dejando libre tanto la base como el pice por donde empezar a germinar. Lo ideal es que est enterrada a unos 2 cm, con la tierra firme, ni suelta ni muy compactada y regar. Una vez que nace su raz, tiende a buscar el agua del subsuelo, por ello la siembra ex-situ es mejor en un envase profundo (unos 15-20cm). Para la siembra in-situ, se escarba el suelo y se coloca la bellota, tapndola para evitar la depredacin. Mejor si simulamos el efecto arrendajo. Si se prefiere la siembra a manta, lo mejor es dejarlas caer tras los das de lluvia, aumentando la posibilidad de germinado y disminuyendo la depredacin o bien usar la tcnica de Nendo Dango. Si se puede micorrizar mejor, mezclando en un envase las bellotas con las setas o esporas antes del sembrado.

Desarrollo de la plntula desde la bellota.

Semillas sanas para recolectar y crear un bosque.

You might also like