You are on page 1of 5

Reportaje

El periodista Raphal Hitier en pleno reportaje, preparndose a intervenir en directo para una cadena francesa de televisin, cerca de la Opra Garnier en Pars, poco despus de una manifestacin popular contra la guerra de Gaza, el 17 de enero de 2009.

El reportaje (concepto de humanidades que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio)1 es un gnero periodstico que consiste en la narracin de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales. En trminos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propsito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple informacin noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido -en muchas ocasiones- con la finalidad de crear una posicin en el espectador respecto a un determinado tema en particular... En este gnero, se explican acontecimientos de inters pblico, con palabras, imgenes, y vdeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un pblico lo ms extenso y diverso posible. Los reportajes son ms largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompaados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algn estudio de grabacin). Al igual que en el gnero noticia, en el reportaje -con mayor razn- se requiere contrastar varias fuentes. Entre ms fuentes se consulten mayor credibilidad va a tener el trabajo periodstico. Si lo mnimo para una noticia son tres fuentes, se podra esperar que para el reportaje se consulten siempre ms de tres.
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Estructura 3 Tipos de reportajes 4 Antecedentes: Los primeros reportajes 5 Tipos de fuentes de informacin 6 Notas y referencias 7 Vase tambin 8 Referencias externas 9 Enlaces externos

Caractersticas[editar editar cdigo]


El reportaje es un relato relativamente extenso y completo, que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo). El reportaje debe circunscribirse a las siguientes caractersticas:

Lenguaje claro y simple, dirigido al pblico al que se quiere llegar, sin usar exagerados tecnicismos. No debe ser parcial, y nunca debe estar de acuerdo con ninguna de las partes.

Intensidad de la voz adecuada, remarcando las palabras claves. Tono de voz, fundamental, ya que slo puede interpretarse oralmente, lo que otorga mayor carcter a las palabras.

Uso de subttulos. Particin en prrafos. La cultura occidental percibe los tonos graves como ms agradables al odo, ayudando as a una mejor recepcin de la informacin.

Timbre de la voz, condicionada a la edad y al gnero del hablante. Duracin de la voz, es decir, control de la velocidad con la que se habla. Una locucin pausada, obviamente favorece la comunicacin.

Entonacin de la voz, caracterstica de cada persona. Respiracin diafragmtica recomendada, ya que facilita una mayor acumulacin de oxgeno en los pulmones junto con la relajacin de las cuerdas vocales (a diferencia de la respiracin costal, as no se fuerzan las cuerdas vocales).2

Estructura[editar editar cdigo]


Inicio:

Sumario: es una lista de secuencia de puntos que dan una idea del reportaje. Descriptiva: diseado para describir algn lugar, persona, hecho o situacin. De contraste: utiliza dos cosas diferentes para sealar algo que ha cambiado. Cita: se recurre lo que dijo exactamente un personaje con grandes ideas.

Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:

Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ngulos. Por elementos de investigacin: lugares, personas, documentos. Cronolgicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal. Enigmtico: Se ordenan los datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atencin del lector.

Tipos de reportajes[editar editar cdigo]

Cientfico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos cientficos ms recientes. Interpreta los trminos cientficos, en lo posible hacindolos entendibles para receptores de cualquier nivel cultural. Ejemplos son los reportajes mdicos, ecolgicos, astronmicos, bioticos, econmicos, etc.

Explicativo: Se presta a profundizar en hechos de trascendencia entre la opinin pblica, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o de eventos noticiosos.

Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarn pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelar sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadsticos en relacin con el tema. Por la seriedad y extensin del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participacin de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la informacin, as como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicacin de la investigacin periodstica.

De inters humano: Es aqul que est centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.

Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales, tiene un lenguaje un poco ms amplio que el de la noticia, y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronolgico (antes-durante-despus).

Narrativo: Es muy parecido a una crnica; este tipo de reportaje nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.

Interpretativo: Si bien, el informe de cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginacin del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena, en el reportaje interpretativo es an mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la funcin de explicar al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes, etc.

Autobiogrfico: Nombre acuado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, quien innov en su tiempo con nuevos estilos en el periodismo. Este reportaje es en el que el propio reportero se convierte a s mismo en el personaje del propio reportaje.

Informativo: Este responde a la tcnica de la famosa pirmide invertida, donde igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva y su creatividad.

Descriptivo: Describir es hacer una relacin de las caractersticas de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres humanos, ciudades. La descripcin en el reportaje requiere fundamentalmente de una enorme capacidad de observacin por parte del reportero. En cambio en un reportaje de algn cuento u otra cosa se debe mencionar sus ideas principales.

Y principalmente se pueden encontrar en la radio y en la televisin, y con menos frecuencia en medios tales como:

Revistas: donde se pueden consultar distintas noticias de inters; Peridicos: las noticias que se presentan con objetivo informativo; Internet: al buscar e investigar en el ciberespacio se lo puede encontrar, depende de lo que se busque.

Antecedentes: Los primeros reportajes[editar editar cdigo]


El reportaje es sobre todo un informe de acontecimientos a los que el periodista asiste sobre el terreno. Desde el comienzo de la prensa, y particularmente a partir del siglo XVII, los escritores de noticias alimentaban las gacetillas con informaciones de todo tipo recogidas en las ciudades y villas que visitaban, as como recogidas en los salones y las tabernas que frecuentaban. 3

Pero fue a partir de la mitad del siglo XIX, que realmente surgieron los primeros reportajes, en el sentido moderno de este trmino. En Estados Unidos por ejemplo, los periodistas fueron enviados sobre el terreno, para seguir de cerca la guerra de secesin. En Europa se procedi de manera anloga, en los grandes conflictos de entonces, como por ejemplo la guerra de Crimea (1853-1856) y la campaa de Italia(1858-1860); en esas circunstancias, los fotgrafos seguan a los ejrcitos en furgones-laboratorio, para as poder transmitir sus clichs a sus casas matrices. Y estos fueron los comienzos del periodismo fotogrfico. El ttulo de reporter fue utilizado por primera vez en francs por Stendhal (Henri Beyle) en 1829,4 y con seguridad se utiliz en 1866 en la publicacin Le Figaro, entonces ya un cotidiano, y tambin en la publicacin La Libert que vena de comprar mile de Girardin. Poco a poco, los nuevos medios de comunicacin (telgrafo, telfono, radio) permitieron transmitir informaciones cada vez con menos retraso, y casi en directo para esa poca.

Tipos de fuentes de informacin[editar editar cdigo]

La evolucin de los medios tcnicos ha desplazado la importancia de la prensa escrita hacia la televisin. En la imagen, una reportero enviada especial, preparando unaintervencin.

Libros Peridicos Internet Televisin Radio

You might also like