You are on page 1of 5

Henry Stacy Marks.

Pintor. Procedencia: Inglaterra. Escuela: pintura victoriana, St. John's Wood Clique, mostrando inters por el Prerrafaelismo. Temas: literarios, sobre todo shakespearianos; animales, principalmente aves.

Autorretrato de Henry Stacy Marks

Henry Stacy Marks (1829-1898) Pintor de la era Victoriana, reconocido pintor de pjaros. Miembro de St John's Wood Clique desde 1862, Marks se inclinaba hacia la escuela Prerrafaelita, sintindose atrado por el naturalismo y el estilo cuidadoso de la pintura.

Juventud.
Marks naci en Londres, el 13 de septiembre 1829, cuarto de los hijos de John Isaac Marks y Elizabeth. Se prepar originalmente para trabajar en el negocio de la familia: Marks and Co, Coachmakers, en Langham Place. Sin embargo, demostr poca aptitud para el trabajo comercial, por lo que le permitieron estudiar arte. Fue con Philip Calderon a Pars y all trabaj para Picot, despus de lo cual se convirti en estudiante de las Royal Academy Schools.

Comienzos.
Su carrera temprana fue confusa y la desarroll vendiendo algunas pinturas, haciendo retratos y placas para libros, trabajando una temporada como profesor de dibujo y otra como pintor de cristal en la firma que se convertira en Clayton and Bell.

xito.
Su reputacin empez a crecer con el cuadro The Franciscan Sculptor and his Model (1860), que se vendi por 300 libras, y los subsiguientes encargos para las pinturas y frescos. Con St Francis Preaching to the Birds Marks consigui su ARA en 1871 y Science is Measurement fue su diploma para su RA en 1878. Muchos de sus primeros cuadros trataban temas shakespearianos. Sin embargo, es ms conocido por sus posteriores cuadros de pjaros, representando muchos de ellos el trabajo que hizo en el parque zoolgico de Londres para la exposicin Birds in Bond Street de la Fine Art Society. Otros temas incluan los caballeros respetables, reminiscencia de las pinturas de Hubert von Herkomer, como An Odd Volume, que mostraba un coleccionista de libros absorbido en la lectura en una librera, y The Amateur, que representa a hombre que, tallando speramente la figura de un loro en una madera, lo mira satisfecho consigo mismo.

Qu es eso?

Los cuadros de Marks eran normalmente alegres y de ellas Gleeson White predijo en 1909 que no sera asombroso que conservaran el respecto de los futuros coleccionistas cuando los ms ambiciosos trabajos contemporneos dejaran de de cautivar. l escribi una autobiogrfica de dos volmenes Pen and Pencil Sketches, publicados en 1894. Tambin fue responsable de parte del friso en Royal Albert Hall y los murales del Victoria and Albert Museum y el Eaton Hall. Tambin pint The Apothecary (1875) y A Select Committee (Walker Art Gallery), quizs su mejor cuadro sobre pjaros. Hay un estudio de pinginos en el Birmingham Museum and Art Gallery y la pintura Cockatoos en Bournemouth.

Un selecto comit

Familia y amistades.
En 1856 Marks se cas con Helen Drysdale, que falleci en 1892. Al ao siguiente se despos con Harriet Kempe, que tambin era pintora. Marks fue amigo de John Ruskin, con quien fue a menudo al parque zoolgico de Londres. Otro amigo cercano fue G. D. Leslie. Marks muri en 9 de enero de 1898 en su casa de Londres y fue enterrado en el Cementeiro de Hampstead.

La ciencia es medicin

Notas finales.
Quiz te interese:
La pintura victoriana, St. John's Wood Clique y el Prerrafaelismo.

Fuentes:
Web de Bob Speel: http://myweb.tiscali.co.uk/speel/paint/hsmarks.htm. Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Stacy_Marks.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Henry Stacy Marks (PDF) por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like