You are on page 1of 5

Gj Ry

Gj Ry
Goyu Ryu (o Goju Ryu) Otros nombres Okinawa Goyu Ryu, Nihon Goyu Ryu Tipo de arte Gnero Origen Regin Proviene de Creado por Especialidad Gendai Bud (Artes Marciales Modernas de Japn) Karate Japn Isla de Okinawa kung fu/ wu shu o boxeo chino, y Naha-Te Chjun Miyagi Hbrida (golpes de mano abierta, proyecciones, patadas, puos, luxaciones articulares, barridos)

El Goyu ryu es un estilo de karate creado en Okinawa. La traduccin literal es Go ("Duro"), Ju ("Suave") y ryu ("estilo"): Estilo duro-suave, dado que es una combinacin de estos conceptos. En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai. El fundador de este estilo es el maestro Chjun Miyagi.

Historia
El maestro Kanryo Higaonna (Higashionna) ya desde pequeo demostr un gran inters en las artes marciales, viaj a China para aprender el kung fu/ wu shu, durante su estancia fue el mejor alumno del maestro chino Ryu Ryuko. Al regresar a Okinawa ense en Okinawa el kempo chino o Kung fu y, tras cierto tiempo, al arte del Sensei Higaonna se le llam "Naha-Te". Hoy se le reconoce como el fundador de este estilo propio del karate de Okinawa.[1] Chjun Miyagi, fundador del estilo de karate Gy-ry. El alumno ms avanzado de Sensei Higaonna fue Chojun Miyagi, quien se dedic a profundizar en el Naha Te, concentrndose en la combinacin de los sistemas duros - suaves, externos - internos. Los estilos suaves (internos) se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del Ki; los externos son principios duros concentrados en la fuerza fsica. El maestro Miyagi crea que era importante organizar y unificar el karate de Okinawa, a fin de preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. En 1926 fund el Club de Investigacin de Karate, junto con el Sensei Chomo Hanashiro Shorin Ryu, Sensei Choyu Motobu y Sensei Kenwa Mabuni Shito Ryu. Estos maestros enseaban a los estudiantes alternativamente y enfatizaban en la prctica repetida del kata Sanchin, ayudando a desarrollar no slo la fuerza fsica, sino tambin la fortaleza mental y espiritual. Este club se disolvi en 1929. El maestro Miyagi trabaj en la consolidacin del estilo, al tiempo que desarroll una metodologa de entrenamiento y aprendizaje formal de su karate. En 1930 funda su escuela en Kyoto pronunciando una frase proveniente de las artes marciales chinas: "Cuando el adversario ataca con suavidad, es preciso combatirlo con la fuerza; si, por el contrario, ataca con fuerza, es preciso oponerle la suavidad". Ese mismo ao se celebr en Kyoto una convencin nacional sobre artes marciales. Sensei Miyagi envi a uno de sus discpulos, JinAn Shinsato, como representante de los estilos de Okinawa. Cuando le preguntaron a Jin'An

Gj Ry Shinzato por el nombre de su estilo, l no pudo responder ya que en aquel tiempo no haba necesidad de tener un nombre para cada forma del karate. Sin embargo improvis y dijo "Hanko-Ryu", que significa "estilo medio duro". A su regreso a Okinawa, le cont lo sucedido al maestro Miyagi, quien lo pens por un tiempo y luego decidi llamar a su arte "Goyu Ryu", que significa "estilo duro y suave", siguiendo los preceptos taostas del kempo / kung fu chino tradicional: Ho wa Goyu o Tondosu (Todo en el Universo respira duro y suave), y del manual okinawense de artes marciales chinas conocido como BU BI SHI. En 1933, el arte de Sensei Miyagi fue registrado formalmente como karate "Goyu Ryu" ante el Butokukai, la Asociacin nacional de Artes Marciales Japonesas. El Goyu Ryu se convirti en un estilo formativo que se pudo ensear en las escuelas. La creacin de los katas nuevos hizo al arte ms comprensible al pblico. En 1940 Sensei Miyagi y el Sensei Nagamine ( del estilo Matsubayashi Ryu / Shorin Ryu) crearon en conjunto formas o katas propios para caracterizar mejor al karate okinawense de los estilos japoneses; estos fueron los katas: Gekisai Dai Ichi, y Gekisai Dai Ni para facilitar la practica del karate y mejorar la educacin fsica de los jvenes de la isla de Okinawa, tal y como lo haba ya hecho el famoso maestro Yasutsune Itosu. Asimismo Sensei Miyagi adopt posteriormente el kata Tensho que pone nfasis en lo suave del arte, en contraposicin a la dureza del kata Sanchin, dentro del estilo.

Caractersticas
El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas, el uso de las distancias media y corta, adems de los golpes y bloqueos circulares. Algunas formas o katas (ejecucin continua de tcnicas preestablecidas) del estilo Goyu Ryu se ejecutan con lentitud y contraccin, para ser ejecutadas posteriormente a velocidad. El estilo esta desarrollado para funcionar bien en distancias cortas, se emplea la posicin de sanchin, o postura de reloj de arena para desarrollar fuerza y estabilidad. El cuerpo es puesto a punto de forma extensiva, empleando calistenia, y el entrenamiento en mtodos de insensibilizacin/ endurecimiento conocidos como hojo Undo trados de la China a Okinawa En este estilo, es importante resaltar,que GO- es duro dureza,impacto, y sin embargo JU es todo lo contrario,es suave pero apretando abdomen,siempre manteniendo una tension adecudada, siempre bien planteados en posiciones El Goyu ryu se tiene aplicacin tanto en Karate como en la vida diaria. El alternar la dureza y la suavidad, da lugar a una capacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeo ejemplo de esto: el uso de la cortesa puede suavizar un trato que de otra forma sera difcil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enrgica.. Tambin en el combate, la dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia entremezclada de aspectos duros y suaves es lo que caracteriza al Goyu-Ryu Karate-Do.

Escuelas y/o variantes


Todas las variantes del karate Goju Ryu mantienen su marcado origen chino, ms especficamente en la variante del estilo de kung fu/ wu shu de la grulla que canta o bok hok pai, que enfatiza patrones de respiracin, fortalecimiento y desensibilizacion corporal, y la lucha a corta distancia, por medio de golpes, patadas, barridos, atrapes, intercepciones, lanzamentos y luxaciones articulares. Ya en Okinawa y Japn, el estilo desemboc en algunas ramificaciones o escuelas importantes (Kai-Ha) derivadas de los principales Dojo de Okinawa, como Shodokan de Sensei Seiko Higa, Meibukan de Sensei Meitoku Yagui, Jundokan de Sensei Eiichi Miyazato, Shoreikan de Sensei Seikichi Toguchi, Senbukan de Sensei Kanki Izumigawa, Ken-Shin-Kan de Sensei Seiichi Akamine, Seibukai de Sensei Kai Kuniyuki, Goyu-kai de Sensei Gogen Yamaguchi, Jinbukai Jinbukan de Sensei Katsuyoshi Kanei, Seibukan de Sensei Seibun Uchima (9 dan), Taishukai de Sensei Taishu Shirota, Yuishinkan del Sensei Tomoharu Kisaki (9. Dan) que fue desarrollado en Osaka, Japn y significa "Sala del Corazn Valiente".

Gj Ry

Kisaki era un estudiante del Club de Karate de la Universidad Ritsumeikan de Kyoto, al igual que Yamaguchi,Ujita y Uchiage. Su experiencia en Judo (3er Dan) influy en las tcnicas, por lo que es un sistema de cerca de 24 Nage-Wasa y 12 de Kumite-Ura en Yuishinkan. A la muerte de Kisaki en febrero de 1996 asume la representacin mundial el Sensei Shigeru Nagoya y la representacin en Amrica el Sensei Toshiro Sasaki Fujino. El mximo representante de Goyu-Kai en Espaa es Sensei Yosusuke Yamashita, noveno dan. Afincado en Madrid desde ms de treinta aos, sigue dando clases de karate tradicional, en toda Espaa alumnos suyos siguen su camino y ensean el arte trado de los antiguos maestros de Okinawa y estructurado posteriormente en el Japn. Otra organizacin internacional importante es la IOGKF, fundada por el Sensei Morio Higaonna(10mo. Dan), alumno de Sensei An'ichi Miyagi. Esta es probablemente la organizacin con ms influencia en el mundo sobre todo en el karate-do de okinawa y ha desarrollado bastantes tcnicas tanto para kata y kumite as como defensa personal y tcnicas de kobudo, cabe mencionar que a nivel mundial esta organizacin es una de las tres organizaciones de karate-do Goju-Ryu de okinawa que ensea la mayora de las armas del kobudo con sus katas y bunkais. Goyukensha Goyu Ryu Karate Do, es otra rama que destaca en Estados Unidos y Mxico.

Katas tradicionales
Sanchin Geki Sai Dai Ichi Geki Sai Dai Ni Saifa Seiyunchin Shisochin Sanseru Seipai Kururunfa Sesan Suparimpei Tensho

Otros katas
Existen otros katas practicados en algunas escuelas de Goyu Ryu, que tradicionalmente no estaban incluidos, por haber sido creados por otros maestros alumnos o contemporaneos al fundador, O - Sensei Chojun Miyagi. Fukyu Kata (trada del karate de Okinawa estilo Shorin Ryu) Taikyoku 1- 3 (tradas del karate japons estilo Shotokan) Gekisai Dai San (creado por Seikichi Toguchi Hanshi para la variante horeikan) Geki Ha (creado por Seikichi Toguchi Hanshi para la variante Shoreikan) Tsuki-no-kata (creado por el Gran Maestro Seigo Tada, ms tarde adoptado por el maestro Masutatsu / Mass Oyama para su estilo el karate Kyokushinkai) Uke-no-kata ("Kata del hombre", creado por el Gran Maestro Seigo Tada para la variante Seigokan) Gekisai Shodan de Yuishinkan Gekisai Nidan de Yuishinkan Kobo Shodan de Yuishinkan

Gj Ry Kobo Nidan de Yuishinkan Kobo Sandan de Yuishinkan Umpo Yodan de Yuishinkan Umpo Shudan de Yuishinkan Umpo Gedan de Yuishinkan Unsu de Yuishinkan

Artes marciales derivadas


Shito Ryu Kyokushinkai o karate a pleno contacto. Isshin-ry o Estilo de un solo Corazn.

Referencias
[1] White Crane Style Documentary (en ingls) (http:/ / www. youtube. com/ watch?v=QYMAniAhxlI)

Enlaces externos
Sitio web oficial de la Escuela de Karate-Do Yuishinkan Goju Ryu en Sud Amrica (http://www.karatewkf.cl) AGE (http://www.aegojuryu.com) IOGKF (http://www.iogkf.com) OGKK (http://www.ogkk.jp) OGKKE (http://www.ogkke.es) JGKA (http://www.karatedo.co.jp/goju-ryu) JKF (http://www1.ocn.ne.jp/~jkf-goju) Meibukan (http://www.imgka.com) Shoreikan (http://www.shoreikan.es) Jinbukan (http://www.jinbukan.cl) Jundokan (http://www.jundokan.jp) Ken-Shin-Kan (http://www.kenshinkanakamine.cl) Taishukai en Monterrey Mxico (http://www.gojuryunl.com) Goju-Ryu de Panam (http://www.gojuryupanama.com) European Goju-Ryu Karate Federation (http://www.egkf.net) World Goju-Ryu Karate Federation (http://www.wgkf.net) Associaci Catalana de Karate Goju-Ryu (http://www.ackg.es) International Federation of Kenshokai Go-Ju Ryu Karate Do (http://wwww.kenshokai.com) Atemi Karate Do (http://www.foto360.es/atemi) Goju-Ryu Karate-Do Kyokai (http://www.goju.com) GOYUKENSHA GOJU RYU KARATE DO (http://www.goyukensha.com) Karate-do Goju Ryu Aguascalientes (http://www.facebook.com/pages/Karate-do-Goju-Ryu-Aguascalientes/ 179013045466060?ref=hl) Karate en la Repblica Dominicana (http://www.fedokarate.com/karate) Goju-Ryu en Uruguay (http://karateuruguay.com/ku/index.php?option=com_content&task=view&id=37& Itemid=58)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Gj Ry Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70072017 Contribuyentes: Airunp, Akhran, Alexis Shineye, Alexsoportec, Algecar, Behemot leviatan, Bernard, Beto29, BetoCG, Biasoli, Boricuaeddie, Cansado, Cheveri, Chs e, Dark manticora, Dura-Ace, Emijrp, Foxfight, G Velasco, Gkkchile, Jinbukan, Jkbw, Joa4705, Karate Do Shito Kai Sosei Kai Shinken, Leondiaz3, Mahey94, Mitsourugi, Mono Sapiens, Mpeinadopa, Pedro Felipe, Ricewind, Shobushin, Siabef, Taichi, Tamashii, Tani po, TigreAzul, Tortillovsky, Vanbasten 23, Yuishinkan, 126 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Flag of Japan.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Japan.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Various Archivo:Miyagi Chojun.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Miyagi_Chojun.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Nakasone Genwa Archivo:Nagoya y Sasaki.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nagoya_y_Sasaki.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Tani po

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like