You are on page 1of 4

FOTOTERAPIA

La fototerapia es una tcnica empleada en la unidad de neonatologa para disminuir los niveles de bilirrubina en el recin nacido y para la cual la enfermera responsable debe de conocer los cuidados que debe prestar al recin nacido sometido a ella as como las posibles contraindicaciones y complicaciones derivadas de la misma. Es una tcnica sencilla consistente en la colocacin de una luz a una distancia de 30-40cm de la superficie corporal desnuda del recin nacido previa colocacin de gafas radiopacas y eliminacin de cualquier crema o locin de la piel. Apoyaremos psicolgicamente a los padres y familiares sobre el tratamiento del recin nacido as los orientaremos en los cuidados generales del recin nacido con fototerapia. Debemos fomentar la lactancia materna y proporcionar a la madre la oportunidad de la permanencia con el recin nacido para llevarla a cabo. 2. Introduccin La fototerapia es una medida teraputica en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia indirecta, especialmente en aquellos casos en que la causa no es una hemlisis grave (incompatibilidad de RH o de sub. grupo).Consiste en el uso teraputico de la luz y se emplear incluso cuando se utilicen otros procedimientos como la exanguinotransfusin. Tambin es til como profilaxis de la hiperbilirrubinemia en el RN pretrmino 2.1TIPOS: Fototerapia simple continua: la fototerapia permanece encendida las 24h del da. Fototerapia simple intermitente: consiste en mantener al neonato durante 4h con la fototerapia encendida y 4h con ella apagada. Fototerapia intensiva doble o triple: consiste en introducir dos o tres fototerapias respectivamente. 2.2 Objetivo Disminuir la bilirrubina mediante foto-oxidacin a nivel de piel, para ser excretada por la bilis, deposiciones y orina.

3. MATERIAL Recursos humanos: Mdico. Personal de enfermera. Auxiliar de enfermera. Recursos materiales Equipo de fototerapia. Gafas protectoras Esparadrapo

Papel de aluminio Gasas. Incubadora Pulsioxmetro

4. MTODO PROCEDIMIENTO: Comprobar el equipo antes de su uso. La lmpara debe colocarse lo ms cerca posible del recin nacido, a unos 30-40 cm y nunca a ms de 50cm porque pierde su efecto. Desnudar al RN para mantener la mxima superficie corporal expuesta. Colocar gafas de fototerapia radiopacas a la medida de los ojos salvando las fosas nasales para evitar asfixias y evitar que se presionen los prpados ,se utilizan para que la luz excesiva no les provoque daos retinianos. Proteger el cordn umbilical por si se quiere conservar la va para exanguinotransfusin. Proteger el pulsioxmetro de la luz con papel de aluminio para evitar resultados errneos de medicin. Evitar la presencia de objetos que puedan interferir en el ptimo rendimiento de la fototerapia. CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA FOTOTERAPIA. Control de temperatura axilar cada 3 horas. Realizar cambios de posicin cada 3 - 4 horas para exponer todas las zonas del cuerpo a la luz, y no solo una parte y pueda provocrsele una quemadura Interrumpir el menor tiempo posible la fototerapia durante la alimentacin u otros procedimientos. Apagar fototerapia durante extraccin de bilirrubina srica y limpieza de ojos. Retirar gafas para estimulacin visual-sensorial. No usar cremas ni lociones. Vigilar signos y sntomas. Control de las funciones vitales. Observar signos de deshidratacin o hipocalcemia. Control de diuresis. Observar las caractersticas de las deposiciones (ms frecuentes y semilquidas y verdosas) y de la orina (ms oscura por llevar productos de degradacin de la bilirrubina). Peso diario.

Comprobar que la humedad de incubadora sea alta ya que el uso de la fototerapia aumenta las prdidas insensibles del neonato. Regular la temperatura de la incubadora segn sea necesario. Mnima manipulacin. Realizar controles peridicos de los niveles de bilirrubina srica segn indicacin mdica. Apoyar a los padres, tranquilizarles y explicarles todo aquello que les pueda producir ansiedad FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA Y APOYO A LOS PADRES DURANTE LA FOTOTERAPIA: Proporcionar a la madre la oportunidad de la permanencia con el recin nacido para la lactancia materna Apagar la fototerapia y retirar el protector ocular para amamantar al nio. Orientar a la madre la importancia de la lactancia materna a demanda o cada 2 3 horas durante este proceso. Explicar a la madre que no es conveniente sacar al recin nacido de la fototerapia por tiempos prolongados. Explicar a los padres la importancia y la continuidad del tratamiento, el fomento de la lactancia materna exclusiva, y completar el esquema de vacunacin. Apoyar psicolgicamente a los padres y familiares sobre el tratamiento del recin nacido. Orientar a los padres en los cuidados generales del recin nacido con fototerapia. En las ictericias por amamantamiento debemos asegurar unos aportes adecuados aumentando el nmero de tetadas y, si an as no es suficiente, se darn suplementos de formula artificial. Slo si se demuestra que la leche materna es la causa de la ictericia se retira durante 24-48 horas. Informaremos a la madre de que debe extraerse la leche regularmente estos das para mantener la lactancia. FINALIZACIN DEL PROCEDIMIENTO. La fototerapia se interrumpe cuando se considera que la magnitud de la disminucin de la bilirrubina es suficiente para descartar la toxicidad, cuando los factores de riesgo de valores txicos se han resuelto y cuando el neonato es suficientemente mayor para metabolizar la carga de la bilirrubina. Habitualmente se determina la bilirrubina 12-24h despus de interrumpir la fototerapia. Se proceder a la retirada del aparataje de fototerapia, de las gafas protectoras y retirada del papel de aluminio del pulsioxmetro. Despus de la suspensin de la fototerapia, el nivel de bilirrubina a menudo se eleva ligeramente, un fenmeno conocido como el rebote. El rebote de la hiperbilirrubinemia es por lo general una elevacin de no ms de 1 - 2 mg/dl; sin embargo, post fototerapia puede ocurrir un rebote de niveles clnicamente significativos. Los RN de mayor riesgo de rebote post fototerapia que requieren tratamiento son: RN prematuro RN con hemlisis en curso; test de Coombs directo positivo RN tratados antes de 72 horas de edad. El nivel de bilirrubina srica obtenido 24 horas despus de la suspensin detectar un rebote de hiperbilirrubinemia.

COMPLICACIONES: La complicacin clnica ms significativa de la fototerapia es el sndrome del beb bronceado, una decoloracin griscea marrn de la piel que ocurre exclusivamente en RN con ictericia colestsica. El sndrome del bebe bronceado, como se cree, ocurre cuando los fotoproductos de porphyrins, sobre todo el cobre porphyrins, se acumulan en la piel, y su secrecin es perjudicada por la colestasis. Se recomienda suspender la fototerapia porque no se tiene la seguridad de que el pigmento responsable de la coloracin no sea txico. La fototerapia puede daar la membrana de glbulos rojos, aumentando su sensibilidad a peroxidation lipdica y hemlisis. Los efectos colaterales de la fototerapia podran contribuir a la patognesis de desordenes comunes en RN de muy bajo peso de nacimiento, incluyendo: displasia broncopulmonar, retinopata de la prematuridad y enterocolitis necrotizante. La fototerapia ha sido asociada con evidencia de ductus arteriosus e leo en RN de muy bajo peso de nacimiento. Diarrea acuosa y producirse un aumento de las prdidas de agua fecal. En RN prematuros tratados con fototerapia se observa una disminucin de la concentracin de calcio. Lesin retiniana. Las complicaciones del antifaz incluyen apnea (antifaces desplazados que obstruyen las narices), irritacin, abrasin de la crnea, conductos lacrimales bloqueados, y conjuntivitis. No existe evidencia de toxicidad en el tratamiento pero si debe vigilarse la aparicin de posibles efectos secundarios derivados de este como: - Conjuntivitis - Quemaduras - Deshidratacin - Hipocalcemia. Otros efectos secundarios raros: prpura y erupciones protuberantes que pueden ocurrir en RN con bilirrubina directa elevada. 5. CONCLUSIN

El cuidado apropiado de enfermera realza la eficacia de la fototerapia y minimiza las complicaciones derivadas de la misma. Los cuidados responsables incluyen la aseguracin de la entrega de irradiacin eficaz, el maximizar la exposicin de la piel, proveer proteccin ocular y cuidado ocular, cuidado de la piel, monitorizacin de la termorregulacin, mantenimiento de la hidratacin adecuada, promocin de la eliminacin y apoyar a la interaccin materno-infantil.

You might also like