You are on page 1of 18

MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD, MODERNIDADES Discursos sobre la crisis y la diferencia

Jess Martn-Barbero
http://www.javeriana.edu.co/pensar/dissens16.html

Introduccin: entre la deuda y la duda

Los discursos se interpelan y entrecruzan pero en sentidos diversos. Mientras en Europa y Estados Unidos los intelectuales, filsofos y cientficos sociales hablan de modernidad, en Amrica Latina los empresarios y los polticos hablan de modernizacin. Lo cual vuelve doblemente arriesgado y sospechoso, para los intelectuales latinoamericanos, ocuparse del debate de la modernidad y la postmodernidad. Pero, y si esos discursos el de all y el de ac por ms diversos que sean, fueran complementarios?; si el reflotamiento del proyecto modernizador en nuestros pases fuera la contracara de su crisis, y nuestra "deuda externa" parte de su "duda interna" como su desarrollo es parte de nuestra dependencia? Pensar la deuda nos exigira entonces hacernos cargo de la duda, nica forma de pensar para nuestros pases un proyecto en el que la modernizacin econmica y tecnolgica no imposibilite o suplante la modernidad cultural. Pues de eso, de la escisin entre razn y liberacin, de la transformacin de la razn ilustrada en "arsenal instrumental del poder y la dominacin" tenemos en Amrica Latina una larga experiencia. Mucho antes de que los de Frankfurt tematizaran el con-cep-to de "razn instrumental" nuestros pases tuvieron la experiencia de la instrumentalizacin, de una modernizacin cuya racionalidad, al presentarse como incompatible con su razn histrica, legitim la voracidad del capital y la implantacin de una economa que torn irracional toda diferencia que no fuera incorporable al desarrollo, esto es, recuperable por la lgica instrumental.

El debate a la modernidad nos concierne, porque a su modo al replantear aquel sentido del progreso que hizo imposible percibir la pluralidad y discontinuidad de temporalidades que atraviesan la modernidad, la larga duracin de estratos profundos de la memoria colectiva "sacados a la superficie por las bruscas alteraciones del tejido social que la propia aceleracin moderna comporta", habla de nuestras crisis, contiene a Amrica

Latina: la "resistencia" de sus tradiciones y la contemporaneidad de sus "atrasos", las contradicciones de su modernizacin y las ambigedades de su desarrollo, lo temprano de su modernismo y lo tardo y heterogneo de su modernidad. Ese debate se ha constitudo adems en escenario del reencuentro de las ciencias sociales con la reflexin filosfica y de sta con la experiencia cotidiana: sa que tanto o ms que la crisis de los paradigmas nos est exigiendo cambiar no slo los esquemas sino las preguntas. 1. Modernidad: pensar la crisis desde adentro.

Pocas palabras tan modernas como crisis. No es ella la que expresa el desajuste y la incertidumbre que como sentimiento de poca "todo lo slido se desvanece en el aire" (Marx), "habitamos un mundo en el que todo est preado de su contrario" (Nietzsche), acompaa a la moernidad desde sus inicios? Por qu entonces este desvo del sentido que en los ltimos aos revierte contra ella lo que ms propiamente designaba? Cules son las razones que ahora vuelven la crisis contra aquella razn? Dnde y cmo se inici el desvo y la escisin? Parecera que bien atrs, en el cambio de siglo. Mientras los pensadores y artistas del siglo XIX experimentaron la modernidad a la vez con entusiasmo e irona, esto es, asumiendo enteramente la nueva "experiencia", la conexin entre cultura y vida, pero luchando incansablemente con sus ambigedades y contradicciones, sus sucesores del siglo XX se han orientado hacia "las polarizaciones rgidas y las totalizaciones burdas. La modernidad es aceptada con un entusiasmo ciego y acrtico o condenada con un desprecio neoolmpico". Es lo que sucedi desde el comienzo del siglo cuando los "futuritas" italianos metieron en la misma bolsa todas las tradiciones equiparndolas a la esclavitud y proclamaron la modernidad como el primer tiempo de la libertad. Su canto a las maquinas y las muchedumbres "excitadas por el trabajo, el placer y el motn", ser respondido por la "jaula de hierro" con que Max Weber identifica el orden moderno y con la concepcin radicalmente pesimista de Spengler y de Ortega sobre la sociedad tecnocrtica y el hombre masa. Lo que en el siglo XIX fue bsqueda de la autonoma del arte para amparar la experimentacin y la creatividad, ser en el siglo XX derrocamiento absoluto de valores y destruccin de tradiciones. De esa forma "la imagen radical del modernismo como pura subversin ayud a alimentar la fantasa neoconservadora de un mundo purificado de la subversin moderna".

Ser sin embargo la segunda guerra mundial la que har visible el divorcio entre la modernidad como proceso econmico y como movimiento cultural, entre modernizacin y modernismo. Al tiempo que la economa rompe por entero sus lazos con el perodo precapitalista el fordismo irrumpe posibilitando la produccin y el consumo de masa ya no slo en los Estados Unidos sino en Europa, el movimiento cultural empieza a dar muestras de agotamiento: las vanguardias comenzarn a ser resultado del mercado de las galeras y su peridica necesidad de nuevos estilos. El modernismo deja de ser experiencia crtica que alienta movimientos para convertirse en ideologa y culto a lo moderno. Para un crtico radical como Perry Anderson, era "el fin generalizado de la tensin entre las instituciones y mecanismos del capitalismo avanzado por una parte, en la medida en que los primeros se haban anexionado a los segundos como decoracin o diversin ocasionales". El surrealismo, su potencial onrico y desestabilizador, su esfuerzo convulsivo por romper con las formas de la mercanca, quedaban atrs, como atrs quedaron sus "referencias", es decir las huellas de una organizacin artesanal del trabajo y sus formas "precapitalistas" de distribucin. En adelante otro ser el estatuto de los objetos, incluidos los del arte, en la sociedad.

La escisin entre modernizacin y modernidad es leda por Habermas en una perspectiva cercana, pero en otro sentido. Pues la modernizacin no nombra nicamente el hecho econmico sino "una gavilla de procesos acumulativos" de orden econmico, s, pero tambin poltico y educativo. Lo que define a la modernizacin es su convertirse en "patrn de procesos de evolucin social neutralizados en cuanto al espacio y al tiempo (...) y desgajados de la comprensin que la modernidad obtiene de s desde el horizonte de la razn occidental". Es precisamente esa desconexin de sus orgenes cognitivos polticos, estticos, ticos, lo que crea las condiciones para el sentir postmoderno, para que la aceleracin del desarrollo socioeconmico sea sentida como el reverso de una cultura exhausta.

An habr en los aos sesenta revivales modernistas, experiencias afirmativas de la modernidad, que buscan romper las fronteras erigidas entre cultura y vida, entre arte y tecnologa, y mezclar cdigos, reintroducir dimensiones multivalentes de lo simblico; pero el problema es que esos modernismos sern incapaces de desarrollar una perspectiva crtica. O se disuelven en turbulencia cultural, o son digeridos, como los gestos iconoclastas del pop y del rock, por una "cultura del eclecticismo"; un pensamiento

afirmativo que olvida la duda y la irona, y que anuda la amnesia esttica con la nostalgia conservadora.

Desde el plano especficamente sociolgico el "contenido" de la crisis ha sido analizado con singular lucidez por D. Bell, al indagar las contradicciones entre una economa regida por la racionalidad del clculo y el rendimiento, y una cultura que hace del hedonismo, la espontaneidad y la experimentacin individual los valores supremos. Y por R. Sennet, al investigar los desfases entre cultura y poltica en una sociedad que padece un desgaste creciente de aquella vida pblica que constitua la base de la organizacin democrtica. Pero, como esos mismos anlisis dejan entrever, la crisis no es slo de instituciones sino de razones y motivaciones. Lo que viene a exigir una comprensin que articule el anlisis de las contradicciones de lo social y la reflexin sobre el estallido de los discursos que dan cuenta de esas contradicciones y del modo cmo las gentes las experimentan en su cotidiano vivir. Ese es el lugar desde el que Habermas busca pensar lo que la crisis de la modernidad tiene de superable, y Lyotard y Vattimo lo que en ella anuncia ya la postmodernidad. Continuaremos con esta parte exponiendo las razones del pensar desde dentro y dedicaremos la segunda a la deconstruccin que de ellas efecta el pensar postmoderno.

"Considero que la tesis de la aparicin de la postmodernidad carece de fundamento. La estructura del espritu de la poca no ha cambiado (...) Lo que ha llegado a su fin ha sido una utopa concreta, la que cristaliz en torno al potencial de la sociedad del trabajo." As resume Habermas el equvoco que contiene la crisis y a cuyo anlisis haba dedicado en 1973 un libro al que el debate actual no presta toda la atencin que merecera, tanto por lo que contiene de lectura pionera y radical de lo que la moda sociolgica acu con el nombre de "Sociedad postindustrial", como por la envergadura cultural que ah se reconoce a la crisis, envergadura que Habermas ha ido reduciendo en los textos del debate con los postmodernos. Lo que en ese libro caracteriza a la crisis es el reemplazo del ciclo largo de las crisis econmicas por la crisis permanente de lo poltico. La imposibilidad de que la economa asegure por s misma la integracin social necesaria obliga al Estado a cumplir funciones "que no pueden explicarse invocando las premisas de persistencia del modo de produccin ni deducirse del movimiento inmanente del capital". La crisis permanente de las finanzas pblicas

es el costo, en trminos de racionalidad administrativa, del tratar de satisfacer con servicios de salud, educacin, comunicacin, etc. la creciente necesidad de legitimacin que sufre el sistema. Pero la crisis de racionalidad administrativa es slo el sntoma de otra ms profunda, la de legitimacin que padece un sistema poltico desbordado en su funcin instrumental y obligado a asumir explcitamente tareas ideolgicas. La necesaria expansin del Estado es resentida

conflictivamente y resistida activamente desde el mbito de la cultura. Y ello porque es en ese mbito donde es puesto al descubierto que no existe una produccin administrativa del sentido, donde el dficit de racionalidad econmica y el exceso de legitimacin poltica se transforman en crisis de legitimacin o de sentido. Es el "fondo" de la crisis, que Habermas piensa constituido por tres tendencias que marcan las "transformaciones estructurales de las imgenes del mundo". Primera, los elementos dominantes de la tradicin cultural dejan de ser interpretaciones de la historia en su conjunto. Segunda, las cuestiones prcticas ya no son veritativas y los valores se tornan irracionales. Tercera, la tica secular se desprende del derecho natural racional y el atesmo masivo amenaza los contenidos utpicos de la tradicin. Quiebra de las "imgenes del mundo" que hace visible el divorcio entre ingredientes cognitivos e integracin social: las identidades tanto individuales como grupales pierden su fundamento,

producindose el desplazamiento de los conflictos sociales hacia el plano de los problemas psquicos. "Asistimos a los dolores de parto de un modo de socializacin completamente nuevo?" He ah la pregunta que conectaba la reflexin de Habermas con las preocupaciones de los postmodernos; una pregunta a la que no ha querido retornar, pero a la que no ha dejado de referirse secretamente a travs de su investigacin de la "patologa de la modernidad", que es la que ha permitido tambin identificar hegelianamente la crisis de la modernidad no con la de su razn, sino con la de una de sus figuras: la de la "sociedad del trabajo", la del "Estado del bienestar", acusando a sus crticos de rechazar la modernidad por sus "promesas no cumplidas".

En el centro de esa investigacin Habermas coloca el envejecimiento del paradigma de la produccin y el traslado del "acento utpico" del trabajo a la comunicacin. Desplazamientos que no obedecen nicamente a un movimiento terico sino a lo que retomando el anlisis de la crisis de legitimacin va a denominar ltimamente crisis de la normatividad:

que es la de una sociedad en la que "el Estado se autonomiza frente al mundo de la vida constituyendo un fragmento de socialidad vaca de contenido normativo, y a los imperativos de la razn que rigen en el mundo de la vida les opone sus propios imperativos basados en la conservacin del sistema". Esa desconexin entre sistema y mundo de vida es la que ya no puede ser pensada en trminos de la reificacin que produce el trabajo industrial alienado. De un lado, porque el concepto de reificacin es subsidiario de una filosofa del sujetoconciencia que despus de Heidegger y Foucault resulta insostenible; y del otro, porque ha sido recuperado por el funcionalismo sistmico de Luhman para identificar el carcter desgarrado de la modernizacin con la prdida para el mundo de la vida de toda significacin y toda pretensin de racionalidad. Pero la modernizacin no agota la razn moderna. Pues la racionalizacin del mundo de la vida que ella efecta se produce mediante la diferenciacin de los subsistemas dinero y poder, diferenciacin que produce nuevas formas de integracin al sistema, pero tambin nuevas formas de resistencia provenientes de los mundos de vida.

Habermas apuesta as por una superacin de la crisis basada en el anlisis de las patologas de la subjetividad producidas por la racionalizacin modernizadora, y en el reconocimiento de la experiencia de sociabilidad y racionalidad que contiene la praxis comunicativa cotidiana. El anlisis de las patologas de la subjetividad tiene como precondicin la superacin de dos "ilusiones modernas": la de la razn instrumental como lugar de convergencia del crecimiento de la riqueza con el movimiento de la emancipacin, y la de un concepto de verdad hegeliano y frankfurtiano irreconciliable con la falibilidad del trabajo ceintfico. Presupone tambin asumir las contradicciones que los abogados del Estado social no vieron como problema, esto es, la expansin de la intervencin estatal al ciclo de la vida, la red cada da ms densa de normas jurdicas y burocracias estatales que recubre la vida cotidiana. Ese mundo de dispositivos del poder desmenuzado por Foucault y que no slo reglamentan, desmembran y controlan el mundo de la vida sino que "desvan" hacia lo psquico los conflictos sociales. Pensado como instancia de autoorganizacin de la sociedad en el proyecto moderno, el Estado se ve arrastrado paradjicamente por un subsistema poltco que se ha autonomizado y que ya no permite la existencia de un espacio poltico pblico en donde la sociedad pueda distanciarse de s misma. Pero lo que s hace visible esa contradiccin es "la diferencia entre desequilibrios sistmicos y patologas del mundo de la vida, es decir entre

perturbaciones del mundo material y deficiencias en la reproduccin simblica del mundo de la vida", con el consiguiente descentramiento de la sociedad misma: la ausencia en las sociedades complejas de una instancia central de regulacin y autoexpresin haciendo que "hasta las identidades colectivas estn sometidas a osilacin en el flujo de las interpretaciones y se ajusten ms a la imagen de una red frgil que a la de un centro estable de autorreflexin".

Pero hasta en las modernas sociedades descentradas los mundos de vida conservan en la comunicacin cotidiana "un telos de reconocimiento y entendimiento recproco", que es a la vez la posibilidad de acceso a las experiencias y las normas del otro y forma de sociabilidad, reserva de normatividad. Es a esa racionalidad a la que, segn Habermas, apelan los movimientos sociales que hoy rompen tanto con los legitimistas que an siguen buscando el punto de equilibrio entre modernizacin por el mercado y desarrolllo del estado social, como con los neoconservadores que, atrapados entre la inflacin de las expectativas que amenaza los fundamentos de la sociedad del trabajo y la lgica productivista, buscan la salida en una desregulacin radical del mercado transnacional. Lo que los movimientos disidentes recuperan es el potencial de resistencia, de reflexin y direccin que se produce en y desde la lucha por el fortalecimiento de la autonoma de los mundos de vida amenazados en su estructura comunicativa. Es ah donde converge la defensa de las culturas tradicionales con los movimientos regionalistas, ecologistas y feministas: en la bsqueda de un pluralismo articulado por debajo del umbral del aparato de los partidos y en la construccin de espacios pblicos autnomos, esto es, "no generados ni mantenidos por el sistema poltico con el fin de procurarse legitimacin". Pero slo profundamente racionalizados, pueden los recursos extrados de los mundos de vida alimentar la creacin y la expansin de espacios pblicos autnomos. Porque debilitadas como se hallan las identidades colectivas es muy fuerte la tentacin involutiva y fundamentalista. Y slo en la medida en que permaneciendo ligadas al particularismo de cada forma de vida sean al mismo tiempo capaces de asumir el universalismo normativo de la modernidad, podrn las identidades incorporarse a esas corrientes secretas y movimientos de la comunicacin en donde se producen los cambios de tendencia en el espritu de la poca.

2. Postmodernidad: la crisis como liquidacin y desfallecimiento.

Postmoderno es el nombre de un malestar, de la imprecisa y ambigua conciencia de un cambio de poca, que, segn A. Wellmer, articula bsicamente dos movimientos: uno de rechazo a la razn totalizante y su objeto, el cogito de la filosofa occidental, y otro de bsqueda de una unidad no violenta de lo mltiple, con la consiguiente revaloracin de las fracturas, los fragmentos y las minoras en cultura, en poltica o en sexo. Un cambio del pathos de la crtica al del olvido, que no significa la negacin o el desconocimiento del pasado sino la negacin a la nostalgia de la totalidad como unidad. Y que entraa tambin la "insuperable" ambivalencia de un post que indica tanto en la direccin de una sociedad ms plural y abierta como en la del triunfo de los ms cerrados particularismos, del cinismo y del irracionalismo. Lo que no obsta para que el "post" est significando el despliegue de una renovadora reflexin filosfica que aunque atravesada y fuertemente mediatizada por las modas intelectuales ofrece trabajos decisivos de pensamiento como los de F. Lyotard y G. Vattimo. En esos trabajos podemos rastrear otros sentidos de la crisis.

"Mi argumento es que el proyecto moderno (de realizacin de la universalidad) no ha sido abandonado ni olvidado, sino destruido, liquidado." El primer momentomovimiento de esa liquidacin tiene por nombre Auschwitz: el nombre paradigmtico para la no realizacin trgica de la modernidad. Pero hay otros nombres menos trgicos, ms prosaicos y llevaderos como el de "desarrollo" o el de "progreso". Pues por paradjico que suene, "no es la ausencia de progreso sino, por el contrario, el desarrollo tecnocientfico, artstico, econmico y poltico lo que ha hecho posible el estallido de las guerras totales, de los totalitarismos". Son las posibilidades mismas de desarrollo contenidas en la razn moderna las que, "liberadas", han liquidado el proyecto. El verdadero fondo de la crisis se halla ah: cmo llamar progreso a un desarrollo que adquiere una motricidad autnoma, independiente de las necesidades y las exigencias del hombre? Cmo seguir creyendo en la capacidad emancipatoria de una razn en cuyo proceso de complejizacin" suerte de obligacin de complicar, mediatizar, numerizar y sintetizar todos los objetos sin distincin", las exigencias humanas de identidad, seguridad, felicidad aparecen como exigencias de simplicidad y por lo tanto como signos de barbarie?

En la racionalizacin que toma la forma del aumento de complejidad juegan especialmente tres hechos: la fusin ciencia/tecnologa en un mismo "aparato" que articula inversiones y funciones, la revisin profunda de los paradigmas cientficos incluidos los modos de razonamiento, y las transformaciones cualitativas introducidas por las tecnologas de "segunda generacin", capaces no slo de memoria y clculo sino de razonamiento y juicio. De ah que el terreno en donde se produce ahora el cambio de poca no sea como busca an Habermas el de una nueva sntesis doctrinal sino el de las condiciones del saber. Un saber cuyo estatuto epistemolgico no pertenece ya a aquella razn ambiciosa de unidad, de la "dacin global del sentido". Antes, por el contrario, es un saber que se mueve tanto en el mbito lgicomatemtico como en el experimental, entre la apertura de un horizonte ilimitado de exploracin y la conciencia del carcter limitado de cada forma de conocimiento, del "irreductible carcter local" de los discursos. El lugar central ocupado por la ciencia en los nuevos modelos de sociedad su conversin en fuerza productiva central no la convierte en el sustituto del discurso legitimador de la globalidad de los conocimientos. Entramos en una poca no pensable ni desde la apuesta historicista del positivismo primero magia, luego filosofa y por ltimo ciencia ni desde la autotrascendencia del saber cientfico. "La ciencia slo juega su propio juego", que es el de su naturaleza operativa: su ocuparse de las inestabilidades y su producirse, ordenarse y acumularse como informacin. Es de ah de donde procede la incredulidad hacia los me-tarrelatos de la redencin cristiana, la emancipacin ilustrada o la liberacin marxista. Lo que con ellos "muere" es un modo en el pensamiento y en la organizacin del tiempo, aqul en que se hace discurso la idea de una historia universal, o lo que es lo mismo: la nostalgia de la presencia del todo que se concilia en lo uno y de su perfecta comunicabilidad. Frente a esa temporalidad, el "post" no significa sucesin, no es lo que est despus, "es ms una manera de olvidar o reprimir el pasado, es decir de repetirlo que de superarlo". Lo que no puede ser comprendido ms que a la luz de la paradoja que enuncia el "futuro anterior", en el que se enuncia menos una forma de relacin entre los tiempos que un modo de relacin con el tiempo: un nuevo modo de sensibilidad, de percibir y de decir la inestabilidad, la diferencia, la heterogeneidad. Una sensibilidad hecha posible por "la retirada de lo real" que desde el fondo de la modernidad emerge ahora como impotencia de la facultad de representacin, que es, de un lado, "dolor de que la imaginacin o la sensibilidad no sean la medida del concepto" y, de otro, nuevas reglas de juego en la invencin: imposibilidad de reducir la pluralidad de los discursos a uno. "El nico obstculo insuperable con el que choca la hegemona del gnero econmico es la

heterogeneidad de los regmenes de frases y de los gneros de discurso (...) El obstculo no depende de la voluntad de los seres humanos, depende de la diferencia o la discrepancia." A un saber que se construye en la indagacin de las inestabilidades no puede corresponder otra figura del hacer (verdad o justicia) que aquel que se desliga del consenso que violenta la heterogeneidad de los juegos de lenguaje y de los modos de vida.

La otra reflexin radical sobre la crisis de la modernidad es la de G. Vattimo. Radical en el sentido del sustraer el pensamiento a la lgica del desarrollo all donde esa figura apareca ms escondida y velada: en la metafsica, en su pensar el ser como estabilidad y fuerza, como fundamento. De ah que el ltimo avatar de la metafsica, como dira Heidegger, su "cumplimiento", se halle en la tcnica, no en cuanto utensilio sino en "la esencial relacin de la tcnica con el develar en que se fundamenta todo producir", ya que son modos del develar "el abrir, transformar, acumular, distribuir, conmutar". Para arrancarse a esa lgica y pensar las condiciones de la existencia en la edad de la tcnica, Vattimo propone una "ontologa del declinar", rastreada en Nietzsche y Heidegger, y en la que se busca dar cuenta del debilitamiento de la realidad que constituye lo escencial de la experiencia postmoderna: "la racionalizacin, siguiendo el curso de su propio desarrollo y persiguiendo cada vez ms intensamente sus propios fines, parece arribar a un aligeramiento del principio de realidad, a una verdadera y propia fabulacin del mundo". Ah estn contenidas las claves. Desglosmolas.

Primera clave, la secularizacin del progreso: el impulso fastico desorientndose, perdiendo su sentido al realizarse. Lo que se manifiesta en una sociedad en la que el progreso se convierte en rutina, en la que la renovacin permanente e incesante de las cosas, de los productos, est "fisiolgicamente exigida para asegurar la pura y simple supervivencia del sistema", en la que "la novedad nada tiene de revolucionario ni turbador". Se trata de un progreso vaco o, mejor, de un progreso cuya "realidad" no es otra que la que se da en la experiencia del cambio que producen las imgenes. Pero no slo el cambio, tambin el ser con que trabaja la ciencia ha perdido realidad: lo que la ciencia conoce son objetos que ella cada da ms mediada por la tcnica construye. Y si de la realidad "social" se trata, De qu otra realidad estamos hablando que de aquella que se produce en el entrecruzarse de las mltiples informaciones, interpretaciones e imgenes que vienen de las ciencias y los medios masivos?

Postmoderna es entonces la experiencia en un mundo de "realidad aligerada, hecha ms ligera por estar menos netamente dividida entre lo verdadero y la ficcin, la informacin, la imagen". Mundo en el que tanto el ser del sujeto como el del objeto pierden peso, pues ni el uno ni el otro se presentan ya como estructura fuerte sino como evento. Y a los que corresponde entonces un pensamiento dbil, esto es, capaz de captar el desfallecimiento del ser, su "vocacin a aligerar su carcter perentorio".

Segunda clave: fin de la utopa de la transparencia. La autotransparencia de la sociedad constituye tanto el programa epistemolgico de la ilustracin su someter toda la realidad social al conocimiento cientfico, como el ideal poltico de la transformacin radical de la sociedad. Pero justo cuando el crecimiento de las ciencias humanas su hacer del hombre un objeto de conocimiento riguroso y verificable, coincide con el ms formidable desarrollo de la informacin que sociedad alguna haya tenido acerca de s misma, lo que se produce no es un incremento de la transparencia sino, al contrario, un adensamiento de la opacidad, un entrecruzamiento de imgenes y discursos a cuya verdad slo da acceso la lgica hermenutica, nica capaz de captar "el dilogo de los textos" y de poner de manifiesto la pluralidad de mecanismos y armazones con que se construye la realidad de nuestra cultura.

El fin de la utopa de la transparencia tiene tambin otra figura: la crisis de la historia como despliegue de la razn, o si se prefiere, de la universalizacin de la civilizacin occidental, del ideal del hombre moderno europeo. Un pertinaz malentendido cubre esta dimensin de la experiencia postmoderna: aqul que confunde el fin de una idea de historia con el fin de la historia. Lo que la reflexin de Vattimo tematiza no es el fin de la historia sino su estallido: la ruptura de su unidad, la de aquel tiempo fuerte, unitario en que se disolvan las diferentes historias, los diversos modos de experimentarla y narrarla. Ahora que los instrumentos cognitivos y los dispositivos tcnicos se han perfeccionado hasta hacer materialmente posible una "historia universal", ella es hecha imposible por la multiplicacin de los "centros de la historia"; una multiplicacin que libera las posibilidades de relacin con el pasado, de dilogo con la tradicin. En un mundo en donde el futuro aparece garantizado por los automatismos del sistema, lo que se convierte en verdaderamente humano es "el cuidado de los residuos, de las huel-las de lo vivido, (pues) lo que corre el riesgo de desaparecer es el pasado como continuidad de la

experiencia". Continuidad que no se confunde ni con la uniformacin ni con la nostalgia; es el horizonte histrico en el que la liberacin de las diferencias produce una multiplicidad que se regula en la variedad de los lenguajes, que es por tanto exigencia de dilogo: transmisin de mensajes entre generaciones y entramado de lecturas entre tradiciones.

Tercera clave: la sociedad de masas como experiencia declinante de los valoresfuerza. El debilitamiento de lo real no es una abstraccin de los filsofos, sino experiencia cotidiana del hombre metropolitano en el desarraigo de las muchedumbres urbanas, en la constante mediacin y simulacin que ejercen las tecnologas, en la dispersin esttica y la espectacularizacin de la poltica. Pensar esa experiencia desde el horizonte de la crtica moderna haca imposible ver en ella algo distinto a degradacin e inautenticidad, precariedad y superficialidad, pues todo en ella choca con los ideales de profundidad y de verdad que la crtica reclam hasta los de Frankfurt, como ingredientes esenciales de la cultura. Slo otra esttica y otra tica, que admitan que una experiencia menos intensa, ms difusa y oscilante, no es necesariamente signo de alienacin y deshumanizacin sino el modo de experiencia que corresponde al "ser que habla de su modalidad dbil", estn en condiciones de elaborar un proyecto de emancipacin con sentido para las gentes de hoy. Una emancipacin que empieza por hacer el mundo menos seguro pero tambin menos totalitario y menos violento. "Es como si la razn al final (por ahora) de su trabajo de organizacin del mundo, no se detuviese en aquella fase negativa totalitaria que Adorno haba imaginado, sino que colocase las condiciones para el reencuentro de aquello que con frecuencia ha sido pensado como su opuesto, el espritu."

La crisis de aquel modo de organizacin del mundo va a hacer que cambie profundamente la percepcin del "campo de tensiones" entre tradicin e innovacin, entre culto y culturas del pueblo y de las masas. Ese campo no puede ser ya captado ni analizado ni expresado en las "categoras centrales de la modernidad: progreso/reaccin, izquierda/derecha, presente/pasado, vanguardia/kitsch". Son categoras despotenciadas en una sensibilidad y por una sensibilidad que en lugar de completar la modernidad "abre la cuestin de las tradiciones culturales como cuestin esttica y poltica". Es la cuestin del otro poniendo al descubierto lo que la modernidad ha tenido de imperialismo interno y externo. Ahora desafiado desde la nueva percepcin del espesor cultural y poltico de las diferencias tnicas, sexuales, las culturas subregionales, los modos de vida alternativos y

los nuevos movimientos sociales. Desafiado desde una resistencia no definible en los trminos de la negatividad pues no habla slo de la oposicin a la afirmacin, que es como la modernidad entendi la crtica, sino desde "formas afirmativas de resistencia y formas resistentes de afirmacin".

3. Modernidades: crisis, periferia y diferencia.

Modernidad plural o mejor modernidades: he ah un enunciado que introduce en el debate una torsin irresistible, una dislocacin inaceptable incluso para los ms radicales de los postmodernos. Porque la crisis de la razn y del sujeto, el fin de la metafsica y la deconstruccin del logocentrismo tienen como horizonte la modernidad una que comparten defensores e impugnadores. Pensar la crisis desde aqu tiene sin embargo como condicin primera el arrancarnos a aquella lgica segn la cual nuestras sociedades son irremediablemente exteriores al proceso de la modernidad y su modernidad slo puede ser deformacin y degradacin de la verdadera. Romper esa lgica implica preguntar si la incapacidad de reconocerse en las alteridades que la resisten desde dentro no forma parte de la crisis: de la crisis no pensada desde el centro. Y slo pensable desde la periferia en cuanto quiebre del proyecto de universalidad, en cuanto diferencia que no puede ser disuelta ni expulsada. Que es lo que especifica ms profundamente la heterogeneidad de Amrica Latina: su modo descentrado, desviado de inclusin en la modernidad y de apropiacin de ella. Pensar la crisis traduce as para nosotros la tarea de dar cuenta de nuestro particular malestar en la modernidad y con ella. Ese que no es pensable ni desde el inacabamiento del proyecto moderno que reflexiona Habermas pues ah la herencia ilustrada es restringida a lo que tiene de emancipadora, dejando fuera lo que en ese proyecto racionaliza el dominio y su expansin, ni desde el reconocimiento que de la diferencia hace la reflexin postmoderna, pues en ella la diversidad tiende a confundirse con la fragmentacin, que es lo contrario de la interaccin en que se teje y sostiene la pluralidad.

El malestar con la modernidad remite, en primer lugar, a las "optimizadas imgenes" que del proceso modernizador europeo han construido los latinoamericanos, y cuyo origen se halla en la tendencia a definir la diferencia latinoamericana en trminos del "desplazamiento pardico" de un modelo europeo configurado por un alto grado de pureza y homogeneidad, esto es, como "efecto de la parodia de una plenitud". En la

superacin de esas imgenes va a jugar un papel decisivo la nueva visin que del proceso modernizador estn elaborando los historiadores europeos, segn la cual la modernidad no fue tampoco en Europa un proceso unitario, integrado y coherente sino hbrido y disparejo, que se produjo en "el espacio comprendido entre un pasado clsico todava usable, un presente tcnico todava indeterminado y un futuro poltico todava imprevisible. O dicho de otra manera: en la interseccin entre un orden dominante semiaristocrtico, una economa capitalista semiindustrializada y un movimiento obrero semiemergente o semiinsurgente". Lo que nos coloca ante la necesidad de "entender la sinuosa modernidad latinoamericana repensando los modernismos como intentos de intervenir en el cruce de un orden dominante semioligrquico, una economa capitalista semiindustrializada y movimientos sociales semitransformadores".

Dos consecuencias se derivan de esa nueva visin. Una: la modernidad no es el lineal e ineluctable resultado en la cultura de la modernizacin socioeconmica, sino el entretejido de mltiples temporalidades y mediaciones sociales, tcnicas, polticas y culturales. Dos: quedan fuertemente heridos los imaginarios el desarrollista y complementario, que desde comienzos del siglo oponen irreconciliablemente tradicin y modernidad, ya sea por va de una modernizacin entendida como definitiva "superacin del atraso" o por la del "retorno a las races" y la denuncia de la modernidad como simulacro. En un texto iluminador, el brasileo Roberto Schwarz examina el malentendido que conduce a tachar sumariamente de "falsas" a las ideas liberales en pases que an practicaban la esclavitud. Pero puesto que las ideas liberales no se podan ni practicar ni descartar, lo que importa entender es la "constelacin prctica" en que se inscriben, esto es, los dislocamientos y desviaciones, el sistema de ambigedades y operaciones que dotan de sentido a las "ideas fuera de lugar" permitiendo apropirselas en un sentido impropio. Impropio por relacin al movimiento que las origin, pero propio en cuanto "mecanismo social que las torna elemento interno y activo de la cultura". Lnea de reflexin seguida por Renato Ortiz desde el ttulo mismo A moderna tradiao brasileira de un libro que rastrea el movimiento de una modernidad que, al no operar como ruptura expresiva, pudo entrar a formar parte de la tradicin, esto es, del conjunto de instituciones y valores que, como el nacionalismo o la industria cultural, son el espacio cultural ya irreversible de varias generaciones.

Constituidas en naciones al ritmo de su transformacin en "pases modernos", no es extrao que una de las dimensiones ms contradictorias de la modernidad

latinoamericana se halle en los proyectos de lo nacional y los desajustes con lo nacional. Desde los aos veinte cuando lo nacional se propone como sntesis de la particularidad cultural y la generalidad poltica, que "transforma la multiplicidad de deseos de las diversas culturas en un nico deseo de participar (formar parte) del sentimiento nacional" a los cincuenta cuando el nacionalismo se transmuta en populismos y desarrollismos que consagran el protagonismo que es racionalizado como modernizador tanto en la ideologa de las izquiedas como en la poltica de las derechas, hasta los ochenta cuando la afirmacin de la modernidad, al identificarse con la sustitucin del Estado por el mercado como agente constructor de hegemona, acab convirtindose en profunda devaluacin de lo nacional. Pero la relacin entre modernidad y nacin no se agota en la contradiccin poltica. De hecho su tematizacin ms frecuente y explcita es la que lo refiere a la cultura, al modernismo como influencia extranjera y transplante de formas y modelos. Se quera ser nacin para lograr al fin una identidad, pero la consecucin de una identidad reconocible pasaba por la incorporacin al discurso moderno pues slo en trminos de ese discurso los esfuerzos y logros seran validados como tales: "slo podramos alcanzar nuestra modernidad a partir de la traduccin de nuestra materia prima en una expansin que pudiera reconocerse en el exterior". Contradiccin que marca al modernismo latinoamericano, pero que no lo reduce a ser mera importacin e imitacin, porque como lo demuestran la historia cultural y la sociologa del arte y la literatura ese modernismo es tambin secularizacin del lenguaje, profesionalizacin del trabajo cultural, superacin del complejo colonial de inferioridad y liberacin de una capacidad "antropofgica" que se propone "devorar al padre totem europeo asimilando sus virtudes y tomando su lugar". El modernismo en Amrica Latina no ha sido slo modernidad compensatoria de las desigualdades acarreadas por el subdesarrollo de las otras dimensiones de la vida social, sino instauracin de un proyecto cultural nuevo: el de insertar lo nacional en el desarrollo esttico moderno a travs de reelaboraciones que en muchos casos se hallaban vinculadas a la bsqueda de la transformacin social. Lejos de ser irremediablemente desnacionalizador, el modernismo fue en no pocos casos mbito y aliento de la recreacin de lo nacional.

El proceso ms vasto y denso de modernizacin en Amrica Latina va a tener lugar a partir de los aos cincuenta y sesenta, y se hallar vinculado decisivamente al desarrollo de las industrias culturales. Son los aos de la diversificacin y afianzamiento del crecimiento econmico, la consolidacin de la expansin urbana, la ampliacin sin

precedentes de la matrcula escolar y la reduccin del analfabetismo. Y junto a ello, acompaando y moldeando ese desarrollo, se producir la expansin de los medios masivos y la conformacin del mercado cultural. Segn Jos Joaqun Brunner es slo a partir de ese cruce de procesos que puede hablarse de modernidad en estos pases. Pues ms que como experiencia intelectual ligada a los principios de la ilustracin, la modernidad en Amrica Latina se realiza en el descentramiento de las fuentes de produccin de la cultura desde la comunidad a los "aparatos" especializados, en la sustitucin de las formas de vida elaboradas y transmitidas tradicionalmente por estilos de vida conformados desde el consumo, en la secularizacin e internacionalizacin de los mundos simblicos, en la fragmentacin de las comunidades y su conversin en pblicos segmentados por el mercado. Procesos todos ellos que, si en algunos aspectos arrancan desde el comienzo del siglo, no alcanzarn su visibilidad verdaderamente social sino cuando la educacin se vuelva masiva llevando la disciplina escolar a la mayora de la poblacin, y cuando la cultura logre su diferenciacin y autonomizacin de los otros rdenes sociales a travs de la profesionalizacin general de los productores y la segmentacin de los consumidores. Y ello sucede a su vez cuando el Estado no puede ya ordenar ni movilizar el campo cultural, debiendo limitarse a asegurar la autonoma del campo, la libertad de sus actores y las oportunidades de acceso a los diversos grupos sociales, dejndole al mercado la coordinacin y dinamizacin de ese campo. La modernidad entre nosotros resulta siendo "una experiencia compartida de las diferencias, pero dentro de una matriz comn proporcionada por la escolarizacin, la comunicacin televisiva, el consumo continuo de informacin y la necesidad de vivir conectado en la ciudad de los signos".

De esa modernidad no parecen haberse enterado ni hecho cargo las polticas culturales ocupadas en buscar races y conservar autenticidades, o en denunciar la decadencia del arte y la confusin cultural. Y no es extrao, pues la experiencia de modernidad a la que se incorporan las mayoras latinoamericanas se halla tan alejada de las preocupaciones "conservadoras" de los tradicionalistas como de los experimentalismos de las vanguardias. Postmoderna a su modo, esa modernidad se realiza efectuando fuertes desplazamientos sobre los compartimentos y exclusiones que durante ms de un siglo instituyeron aquellos, generando hibridaciones entre lo autctono y lo extranjero, lo popular y lo culto, lo tradicional y lo moderno. Categoras y demarcaciones todas ellas que se han vuelto incapaces de dar cuenta de la trama que dinamiza el mundo cultural del

movimiento de integracin y diferenciacin que viven nuestras sociedades: "la modernizacin reubica el arte y el folclor, el saber acadmico y la cultura industrializada, bajo condiciones relativamente semejantes. El trabajo del artista y del artesano se aproximan cuando cada uno experimenta que el orden simblico especfico en que se nutra es redefinido por la lgica del mercado. Cada vez pueden sustraerse menos a la informacin y a la iconografa modernas, al desencantamiento de sus mundos autocentrados y al reencantamiento que propicia la espectacularizacin de los medios". Las experiencias culturales han dejado de corresponder lineal y excluyentemente a los mbitos y repertorios de las etnias o las clases sociales. Hay un tradicionalismo de las lites letradas que nada tiene que ver con el de los sectores populares y un modernismo en el que "se encuentran" convocadas por los gustos que moldean las industrias culturales buena parte de las clases altas y medias con la mayora de las clases populares.

Fuertemente cargada de componentes premodernos, la modernidad latinoamericana se hace experiencia colectiva de las mayoras slo merced a dislocaciones sociales y perceptivas de cuo postmoderno. Una postmodernidad que, en lugar de venir a reemplazar, viene a reordenar las relaciones de la modernidad con las tradiciones. Que es el mbito en que se juegan nuestras diferencias, esas que, como nos alerta Pisticelli, ni se hallan constituidas por regresiones a lo premoderno ni se sumen en la irracionalidad por no formar parte del inacabamiento del proyecto europeo. "La postmodernidad consiste en asumir la heterogeneidad social como valor e interrogarnos por su articulacin como orden colectivo." He ah una propuesta de lectura, desde aqu de lo ms radical del desencanto postmoderno. Pues mientras en los pases centrales, el elogio de la diferencia tiende a significar la disolucin de cualquier idea de comunidad, en nuestros pases afirma Norbert Lechner la heterogeneidad slo producir dinmica social ligada a alguna nocin de comunidad. No una idea de comunidad "rescatada" del pasado sino reconstruida en base a la experiencia postmoderna de la poltica. Esto es, a una crisis que nos aporta, de un lado, el "enfriamiento de la poltica", su desdramatizacin por desacralizacin de los principios, destotalizacin de las ideologas y reduccin de la distancia entre programas polticos y experiencias cotidianas de la gente; y de otro, la formalizacin de la esfera pblica: el predominio de la dimensin contractual sobre la capacidad de crear identidad colectiva, con el consiguiente debilitamiento del compromiso moral y los lazos afectivos, la

diferenciacin y especializacin de su espacio, con el consiguiente predominio de la racionalidad instrumental.

La postmodernidad en Amrica Latina es menos cuestin de estilo que de cultura y de poltica. La cuestin de cmo desmontar aquella separacin que atribuye a la lite un perfil moderno al tiempo que recluye lo colonial en los sectores populares, que coloca la masificacin de los bienes culturales en las antpodas del desarrollo cultural, que propone al Estado dedicarse a la conservacin de la tradicin dejndole a la iniciativa privada la tarea de renovar e inventar, que permite adherir fascinadamente a la modernizacin tecnolgica mientras se profesa miedo y asco a la industrializacin de la creatividad y la democratizacin de los pblicos. La cuestin de cmo recrear las formas de convivencia y deliberacin de la vida ciudadana sin reasumir la moralizacin de los principios, la absolutizacin de las ideologas y la substancializacin de los sujetos sociales. La cuestin de cmo reconstruir las identidades sin fundamentalismos, rehaciendo los modos de simbolizar los conflictos y los pactos desde la opacidad de las hibridaciones, las desposesiones y las reapropiaciones.

You might also like