You are on page 1of 8

LOS ACTOS DE COMUNICACIN EN EL PROCESO CIVIL

Hctor Huanca Apaza


Profesor de Teora General del Proceso Universidad Nacional de San Agustn

SUMARIO: 1.- Generalidades. Planteamiento. 2.- Significado etimolgico. Concepto de notificacin. 3.Historia de la notificacin. 4.- Naturaleza de la notificacin. 5.- Importancia y finalidad de la notificacin. 6.- Clases de notificaciones. 7.- Las notificaciones en el Cdigo procesal civil peruano. 8.- Otras reglas de notificacin que no prev el CPC. 9.- Conclusiones.

1. GENERALIDADES. PLANTEAMIENTO En general los autores coinciden en afirmar que los actos procesales en un proceso, pueden ser: de las partes, del tribunal y los de terceros; de todos ellos, dentro de los actos del tribunal, pueden distinguirse a su vez los decisorios, de documentacin y de comunicacin. En los ltimos, la forma principal de comunicacin es la notificacin. La funcin comunicante1 es necesaria, por mltiples motivos, y a la vez la que mayores problemas presenta, pues con toda la tecnologa de un mundo globalizado, los sistemas procesales de los diversos pases an no superan los problemas que se generan en un proceso judicial, que van desde la eleccin del sistema de comunicacin o notificacin que debe adoptarse, hasta la definicin de la calidad o condicin de las personas que deben cumplir tal funcin. Por ello pretendemos analizar el tema de las notificaciones desde el punto de vista del significado histrico y actual, su clasificacin y naturaleza, as como precisar su tratamiento y defectos en el Cdigo procesal civil peruano. 2. SIGNIFICADO ETIMOLGICO. CONCEPTO DE NOTIFICACIN En cuanto a su significado etimolgico, algunos autores afirman que proviene de los vocablos notus y facere que significan actos dirigidos a notificar2. Sin embargo, otros como Parra Quijano, afirman que deriva de noticia, y sta a su vez del latn notitia: nocin, conocimiento3.

1
2 3

Vscovi, Enrique: TEORA GENERAL DEL PROCESO, 2da edicin actualizada, Editorial Temis S.A., Santa Fe de Bogot, 1999, p. 239. Rodrguez, Luis: NULIDADES PROCESALES, Editorial Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1987, p. 221. Parra Quijano, Jairo: DERECHO PROCESAL CIVIL, Editorial Temis, Santa Fe de Bogot, p. 263.

70

Derecho Revista de la Facultad de Derecho

Pero en su significado actual, qu es notificar?, qu debemos entender por notificacin? Al respecto son diversos los conceptos que los tratadistas nos ilustran. Podemos citar los siguientes. Luis A. Rodrguez, nos dice, que notificar es hacer saber una resolucin judicial4. Para Guillermo Cabanellas, es el Acto de dar a conocer a los interesados la resolucin recada en un trmite o en un asunto judicial5. El mismo autor, en otra acepcin, afirma que es la comunicacin de lo resuelto por una autoridad de cualquiera ndole. Documento en que consta tal documentacin y donde deben figurar las firmas de las partes o de sus representantes6. Para Enrique Vscovi La notificacin, es pues, un acto de comunicacin. Ese es su fin: el de transmisin7. Mario Alzamora Valdez afirma que se denominan notificaciones a los actos del juez o del tribunal destinados a hacer saber en forma legal a las partes o a terceros una resolucin8. Nuestro Cdigo procesal civil, en el art. 155, prescribe que la notificacin tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales. 3. HISTORIA DE LA NOTIFICACIN La notificacin, es un acto tan antiguo como el Derecho, pues en Roma exista el In Jus Vocatio9. El actor era el encargado no slo de citar en forma personal, sino tambin de conducir, incluso por la fuerza, al demandado ante el Tribunal. Se establecan severas penas para aquel que se resistiera a ser conducido y a sus amigos y parientes que le ayudaran. Por supuesto este sistema trajo inconvenientes. Luego con Marco Aurelio, este sistema se sustituy por la Litis Denuntiatio, que consista en el llamamiento que haca el actor, por escrito, con intervencin de testigos, pero siempre en forma privada. Exista tambin el Edictio Actionis, que significaba indicacin de la accin, esto es, la notificacin o traslado mediante el cual el actor pona en conocimiento del demandado la accin entablada contra l. Fue Constantino quien hizo intervenir al los funcionarios pblicos en la citacin y elimin a los testigos. Pero fue en el Derecho Justinianeo donde se encarg esta tarea exclusivamente a los funcionarios. La tarea lo realizaba el executor o el viator, en quienes se encontrara el lejano antecedente de los actuales notificadores. En el Derecho Moderno, la notificacin la efectan siempre los funcionarios pblicos. En algunos pases funcionarios pblicos del propio Juzgado o Tribunal, y en otros, funcionarios no judiciales.
4 5 6 7 8 9

Rodrguez, Luis: Op. Cit., p. 221. Cabanellas, Guillermo: DICCIONARIO ENCICLOPDICO DE DERECHO USUAL, Editorial Heliasta, Tomo V J-O, 24 edicin, Buenos Aires, 1996, pp. 574 y 475. Cabanellas, Guillermo: Idem. Vscovi, Enrique: Op. Cit., p. 243. Alzamora Valdez, Mario: DERECHO PROCESAL CIVIL. TEORA GENERAL DEL PROCESO, 8 Edicin, Ediciones Eddili, Lima, p. 331. Vscovi, Enrique: Op. Cit., p. 243.

Derecho Procesal Civil

71

En el caso del Per, hasta hace pocos aos, las notificaciones en los procesos civiles eran encargadas exclusivamente al propio funcionario del Juzgado o Tribunal; actualmente, como sabemos, esta tarea la comparten, tanto el propio secretario judicial (funcionario del Estado) como los notificadores (no judiciales) pertenecientes a una concesionaria (empresa privada), que prestan el servicio de la notificacin a determinado nmero de Juzgados y Salas y en determinadas ciudades. 4. NATURALEZA DE LA NOTIFICACIN Como se ha afirmado, la notificacin es un acto de comunicacin. Por consiguiente es un acto autnomo10, esto significa, que es distinto a otro acto que generalmente contenido en l, que es lo que se comunica. Como acto autnomo, cualquier imperfeccin, como por ejemplo su nulidad, no afecta en su contenido, esto en el acto notificado. As, la nulidad de la notificacin de la sentencia no afecta a sta. Adems es un acto formal, pues est sujeto a determinadas formas, inclusive relativas a su documentacin. Estas formalidades las fijan las leyes o Cdigos procesales. 5. IMPORTANCIA Y FINALIDAD DE LA NOTIFICACIN De todos los actos de comunicacin que se realizan en los Juzgados o Tribunales (oficios, notificaciones, memorndum al personal, boletas de salida o permisos, etc.), el ms importante es el acto procesal de la notificacin, pues sin este acto la comunicacin de providencias o resoluciones sera secreta y las partes careceran de la oportunidad para contradecirlas o impugnarlas, y por tanto se les impedira ejercitar el derecho Constitucional de defensa. Por ello, una regla general, bajo la cual actan los rganos jurisdiccionales, es que ninguna resolucin puede cumplirse o ejecutarse, ni quedar firme o ejecutoriada, sin haber sido antes notificada a todas las partes, salvo algunos decretos de mero trmite que la ley autoriza, o las resoluciones que se refieran a medidas cautelares o los mandatos de detencin que se ejecutan antes de su notificacin a la parte afectada con la medida. Una notificacin imperfecta o falsa puede causar enormes perjuicios econmicos y personales (moral) a las partes del proceso judicial, pues en ellas se ventilan y se van a definir desde sus derechos ms personales (nombre, domicilio, imagen, intimidad, honor, etc.), pasando por sus derechos de familia (patria potestad, hijos, tutela, alimentos, matrimonio, etc.), hasta sus derechos patrimoniales (propiedad, posesin, bienes, deudas o acreencias, herencias, etc.). Por todo ello, se hace necesario y exigible que este acto sea el ms perfecto, seguro, transparente, confiable y eficaz. En cuanto a su esencia y finalidad primordial, es la de garantizar la defensa en juicio. Cumple con efectivizar y dar ejercicio al principio del contradictorio o de bilateralidad, pues ambas partes, por estar en igualdad de condiciones, deben tener conocimiento de todas las resoluciones o actos procesales -salvo ciertas excepciones-, que dicta el rgano jurisdiccional al que se halla sometido su conflicto.

10

Vscovi, Enrique: Op. Cit., p. 243.

72 6. CLASES DE NOTIFICACIONES

Derecho Revista de la Facultad de Derecho

Devis Echanda11, clasifica las notificaciones en: a) Personales, que informan directa y personalmente al interesado la existencia de la resolucin; b) Por conducta concluyente, se produce cuando la parte que deba recibirla presenta un escrito en el cual se da expresamente por sabedor de la resolucin o lo manifiesta verbalmente en una audiencia o diligencia; c) Por retiro del expediente, que rige slo para los procesos civiles o laborales y no penales, se produce cuando una parte retira el expediente de la Secretara en los casos autorizados por ley, y se entiende notificada con las resoluciones que aparezcan en aqul; d) Por aviso, se autoriza nicamente en ciertos casos especiales y para determinadas resoluciones en los procesos civiles, v.g. la que admite una reforma de la demanda o la que cita a un reconocimiento de documentos; e) Por emplazamiento y con curador ad litem, procede cuando se ignora el domicilio del demandado y se jura esta circunstancia por el actor; f) Por acto secretarial, se efecta mediante un aviso que el secretario fija en lugar visible de la Secretara; y g) En Estrados, opera en procesos civiles y laborales, en los que se entiende que las resoluciones dictadas durante una audiencia, quedan notificadas all y ese da a todas las partes, hayan o no concurrido; salvo la excepcin de resoluciones que tienen que notificarse a los rebeldes. Monroy Cabra12, tambin hace una clasificacin de las notificaciones similar a la anterior: a) personales, b) por estrado, c) por edicto, d) cuando surten en diligencias o audiencias, y e) por conducta concluyente. Parra Quijano13 , clasifica las notificaciones en: a) personal, b) por estado, c) por edicto, d) por conducta concluyente, e) por estrados, f) por aviso. Luis A. Rodrguez, clasifica las notificaciones en expresas y tcitas14. Las primeras se dan cuando por exigencia de la ley se requiere un acto formal de transmisin. Las segundas, tambin llamadas implcitas, son aquellas que no requieren de un acto formal de transmisin y la notificacin se infiere de la actitud asumida por la parte. Dentro de estas ltimas tambin se ubican las notificaciones fictas. 7. LAS NOTIFICACIONES EN EL CDIGO PROCESAL CIVIL PERUANO En el Cdigo procesal civil peruano, las notificaciones se regulan en forma general en el Ttulo V, en los arts. 155 al 170; normas que son aplicables a todos los tipos de procesos que prev el Cdigo (de conocimiento, abreviados, sumarsimos, cautelares, de ejecucin y no contenciosos); sin embargo, existen ciertas reglas especiales para determinados actos de notificacin que se regulan en cada tipo de proceso. REGLAS GENERALES: Veamos las reglas generales y que a la vez regulan las clases de notificacin en nuestro Cdigo: As tenemos:

11 12 13 14

Echanda, Devis: TEORA GENERAL DEL PROCESO, Editorial Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1985, pp. 618-628. Monroy Cabra, Gerardo: PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL, Editorial Temis S.A., Santa Fe de Bogot, 1988, p. 275. Parra Quijano, Jairo: DERECHO PROCESAL CIVIL, Tomo I, Parte General, Editorial Temis, Santa Fe de Bogot, p. 263. Rodrguez, Luis: Op. Cit., p. 223.

Derecho Procesal Civil

73

a) La Notificacin por Cdula. (art. 157). Esta es la forma de notificacin comn o general, que consiste en la entrega de una documentacin llamada cdula, que contiene informacin esencial sobre el expediente, las partes, el juzgado, el destinatario y su domicilio, trascripcin de la resolucin, fecha y firma del secretario, as como mencin de copias que se adjuntan. Las notificaciones por cdulas se efectan slo de las resoluciones que enumera en numerus apertus, el art. 157 del CPC., esto es, que no son las nicas, sino que el juez, adems de las enumeradas, puede ordenar que se notifique por cdula otra resolucin siempre que la motive (inciso 11). Corresponde al juez, en uso de la facultad ordenatoria, precisar y fundamentar qu resolucin, adems, puede disponer se notifique por cdula. Esta forma de notificacin adoptada y mantenida por el codificador, nos advierte que los actos de notificacin, deben ser regidos por el principio del conocimiento real, que impera en la mayora de los Cdigos y desde pocas muy antiguas. En la actualidad, el sistema an mantiene su vigencia. a.1) Persona y lugar de entrega de las cdulas (ltimo prrafo art. 158). Se entregan por el rgano de auxilio judicial o por el encargado de la oficina respectiva (Central de Notificaciones), en el domicilio real o legal, o en el procesal sealado en el expediente. a.2) Constancia de entrega (arts. 158 in fine, y 160). Del acto de la entrega de la copia de la cdula al interesado, se deja constancia del lugar, da y hora del acto, as como el nombre, firma e identificacin del receptor; el original se agrega al expediente, con nota de lo actuado, suscrita por el notificador y el interesado, salvo que se haya negado o no pueda firmar, de lo cual tambin se dejar constancia. a.3) Caso de entrega de cdulas a personas distintas (art. 161). Cuando el notificador no encontrara a la persona a quien va a notificar la resolucin que admite la demanda, le dejar aviso para que espere el da indicado, con el objeto de notificarlo. Si en la nueva fecha tampoco se le encontrara, se entregar la cdula a la persona capaz que se encuentre en la casa, departamento u oficina, o al encargado del edificio, procediendo conforme al art. 160 (ver literal a.2). Si no pudiera entregarla, la adherir en la puerta de acceso correspondiente a los lugares citados o la dejar debajo de la puerta, segn sea el caso. Conviene precisar si esta regla slo se aplica al caso de la notificacin con el admisorio de la demanda, esto es en domicilios reales?, o se extiende a las notificaciones por cdulas en domicilios procesales? Se puede dejar cdulas en domicilio procesal o legal por debajo de la puerta o f ijadas en ellas? Nos parece que la interpretacin admite los dos sentidos, pues en sentido extensivo se puede notificar en esta forma en los domicilios procesales; y en sentido estricto no se podra, pues se trata de una regla especial y slo aplicable al caso de la notificacin del auto admisorio, tanto ms, si este artculo en su ltimo prrafo precisa que esta forma de notificacin es aplicable a las notificaciones de resoluciones a los rebeldes, que son quienes precisamente no se han apersonado al proceso. Este es un tema debatible y, sobre el particular, requiere una precisin legal o en su caso la adopcin de un criterio jurisdiccional uniforme, dado el carcter formal del acto de notificacin. b) Notificacin por Nota (art. 156). Esta es una forma de notificacin en la que no se utiliza cdulas, y slo es permitido respecto de resoluciones no sealadas o no enumeradas en el art. 157 del CPC., (que detalla las resoluciones que deben notificarse por cdulas obligatoriamente). Las notificaciones por nota, por ficcin de ley, quedan notificadas en la Secretara del Juzgado o Sala, los das martes o jueves, o el da siguiente hbil; para lo cual debe publicarse en parte visible del Juzgado y en la Secretara, una relacin firmada y sellada por el

74

Derecho Revista de la Facultad de Derecho

secretario en la que se har constar un listado numrico de los expedientes con resoluciones a notificarse en la fecha. Esta forma de notificacin, tambin denominada notificacin automtica, constituye una excepcin al principio del conocimiento real, adoptado por el codificador con el fin de dar agilidad al trmite del proceso, erradicar la morosidad, y descargar la labor de los secretarios. Sin embargo, tan rgido sistema en la doctrina es criticado, argumentado que puede conspirar contra los propios intereses de las partes, adems de las numerosas secretaras que existen en una Sede de Corte Distrital, y la ubicacin de diversos rganos jurisdiccionales llamados de periferie; empero, depender de cada juez disponer, en aplicacin del inc. 11) del art. 157 del CPC., que determinadas resoluciones trascendentes en el proceso no sean notificadas por nota, sino mediante cdula. c) Notificacin por Comisin (art. 162). Aquella se practica cuando la persona a notificarse domicilia en lugar distinto a la sede del juzgado, dentro del territorio nacional, o en el extranjero, para lo cual se libra un documento denominado exhorto. Este documento es redactado por el Secretario y contiene copia de los principales actuados para la notificacin, bajo firma del juez y secretario. d) Notificacin por Telegrama o Facsmil u otro medio (art. 163). Se permite esta forma de notificacin para determinados casos en los que debe notificarse resoluciones por cdulas. No se puede, verbi gracia, el traslado de la demanda, la sentencia, y otros que enumera el artculo. Esta forma de notificacin la efecta el secretario. e) Notificacin por Edictos (arts. 165 a 168). Procede en los casos en que se trate de notificar a personas inciertas (cuya existencia est en duda), o personas desconocidas (se sabe su existencia, pero su domicilio se ignora). Requiere el juramento del interesado o su promesa de haber agotado las gestiones para ubicar el domicilio de la persona a notificar. Tambin procede cuando deba notificarse a ms de diez personas que tienen un derecho comn; a pedido de parte, puede ordenarse que sean notificadas por edictos. Los edictos se publican en el Diario Oficial El Peruano y en otro de mayor circulacin del lugar del ltimo domicilio del citado, si fuera conocido o, en su defecto, en el lugar del proceso. f) Notificacin por Radiodifusin (art. 169). En los casos en que procede la notificacin por edictos, a pedido de parte o de oficio, puede ordenarse adems que la notificacin se haga por radiodifusin. REGLAS ESPECIALES: Adems de las reglas generales que anteceden, se prevn en ciertas circunstancias y para determinadas materias, reglas especiales que deben cumplirse en el acto de la notificacin. As tenemos: a) Caso de la notificacin en las audiencias (art. 376, inc. 2). Se dispone que la apelacin de un auto expedido en una audiencia, se interponga en el mismo acto. Lo que nos conduce a afirmar que las notificaciones de las resoluciones o autos expedidos en las audiencias se dan por notificados en el mismo acto de la audiencia, haya o no concurrido la parte agraviada, salvo que se trate de una resolucin que deba notificarse a un rebelde, en los casos del art. 459.

Derecho Procesal Civil

75

Esta forma especial de notificacin, se denomina, en otros sistemas, notificacin en estrado. b) Caso de la notificacin con el admisorio en las demandas sobre desalojo (art. 587). Si al momento de la notificacin del admisorio, se advierte (por el notificador) la presencia de un tercero, quien lo notifique lo instruir del proceso iniciado, su derecho a participar en l, y el efecto que va a producirle la sentencia. En esta misma materia, segn el art. 589, adems de la direccin domiciliaria indicada en la demanda, sta debe ser notificada en el predio materia de la pretensin, si fuera distinta. Si el predio no tiene a la vista numeracin que lo identifique, el notificador cumplir su cometido inquiriendo a los vecinos y redactando un acta sobre lo ocurrido. c) Caso de la notificacin de la medida cautelar (art. 637). Al trmino de la ejecucin de una medida cautelar o en acto inmediatamente posterior, se notifica al afectado. En ese caso la cdula de notificacin, adems de la copia de resolucin que concede la medida cautelar y copia de la solicitud de la medida cautelar, deber anexar la copia del acta o documento que acredite la ejecucin de la medida cautelar. 8. OTRAS REGLAS DE NOTIFICACIN QUE NO PREV EL CPC Como se ha detallado en supra 6, existen otras formas de notificacin, adems de las expuestas; as, el caso de la notificacin por retiro del expediente, que no se prev en el CPC vigente. Es comn en nuestro medio judicial, que los abogados y sus patrocinados concurran a las secretaras de lo juzgados y soliciten ver el expediente; a efectos de entregrselos a su poder en la secretara o sala de lectura, consideramos necesario que se adopte un sistema, como una forma especial de notificacin, para lo cual debe habilitarse un libro o registro de entrega de expedientes solicitados. Dentro de los avances tecnolgicos, debe considerarse asimismo la notificacin por email o correo electrnico. Esta forma de notificacin se encuentra prevista por el art. 163, cuando hace referencia a u otro medio idneo; sin embargo nos encontramos con una dificultad cuando el art. 164 nos exige ciertas formalidades, tales como la emisin de un doble ejemplar. No obstante ello, nada impide que el Secretario imprima el texto del ordenador que es objeto de la notificacin por e-mail , y actuando como fedatario de los actos procesales, coloque bajo su firma constancia de la notificacin, agregando dicho ejemplar al expediente. Por supuesto los actos a notificarse se limitaran a los que prev el citado numeral 163 del CPC. 9. CONCLUSIONES Primera. La notificacin, dentro de los actos del rgano jurisdiccional, es el acto de comunicacin ms importante que permite el ejercicio del derecho de defensa y hace efectivo el principio contradictorio o bilateral. Segunda. La naturaleza del acto de notificacin, es uno de carcter autnomo y formal. Tercera. El sistema de notificaciones del Cdigo procesal civil peruano, contiene reglas generales y especiales; mantiene en forma parcial el principio del conocimiento real (por cdula), y un sistema excepcional o especial (entre ellos por nota); sin embargo, se faculta al juez el que pueda disponer la notificacin por cdula de aquellas resoluciones que considere importantes o transcendentes.

76

Derecho Revista de la Facultad de Derecho

Cuarta. El nuevo Cdigo procesal civil peruano, no prev el sistema de notificacin por retiro del expediente; siendo conveniente que se adopte como una forma de notificacin. Quinta. La notificacin por e-mail o correo electrnico puede ser efectuada por el Secretario Judicial, actuando como fedatario de los actos procesales, y dentro del supuesto normativo del art. 163 del CPC.

You might also like