You are on page 1of 23

32 SENDEROS - ARBOL DE LA VIDA (KABBALAH) 32 Emanaciones (el Camino a Dios)

(Revisado y ampliado) por Bill Heidrick.

Licencia Limitada Traducido al Espaol por Alpha

PARTE UNO El Camino de Iniciacin Este acercamiento al desarrollo personal por medio de la Qabalah toma inspiracin de sistema de iniciacin con respecto a la Orden de la Golden Dawn (Aurora Dorada) y el esquema de A.'. A.'. de Crowley. Un rbol de la Vida de Kircher es usado como un enrejado para el crecimiento de la conciencia de los estados ms fsicos a los ms espirituales. Cada una de las diez Sephiroth es tratada como un tipo de conciencia que puede ser alcanzada por un pasaje ordenado por veintids caminos conectantes. Las Sephiroth son representadas por crculos y los nmeros de diez (10) a uno (1). Los Veintids caminos son representados por lneas conectando los crculos de las Sephiroth y por los nmeros de treinta y dos (32) a once (11).

La Sephira 10 Malkuth Malkut es el Reino de lo fsico. La conciencia a este nivel est limitada a la existencia fsica y sensacin fsica. Sin embargo, nunca ocurra que podra ser llamada consciente de s misma. Reflejo, instinto y memoria no registrada de eventos fsicos son las ms altas cualidades de la conciencia de Malkut. Este es el estado mental de

aqul quin slo piensa del vivir de momento en momento. No hay emocin Verdadera aqu, y tampoco razn verdadera, slo las mecnicas de la existencia en la tierra. Una vida carente de propsito es vivida por seres cercanamente inconscientes. El Hades de las leyendas, griegas y romanas es el nivel ms bajo de la existencia, el nivel de los carentes de espritu, caparazones carentes de alma. Malkut es Hades a menos que sea unido a los estados superiores de conciencia.

El Camino de Taw 32 Malkut a Yesod El movimiento en el mundo fsico de Malkut tiene una forma de continuidad. Los insectos hacen sonidos rtmicos. Los bebs lloran hasta que sus necesidades son satisfechas. An as, algunas veces los insectos parecen cantar sin necesidad. Los sonidos hechos por un beb son generalmente hechos por su importancia propia. Hasta el rugido de las bestias asustadas tiende a parecerse al lenguaje. Esos sonidos y acciones son msica y baile para los ritmos naturales. Los esfuerzos para atraer una pareja o pariente o para repeler a un enemigo gradualmente se desarrollan en arte primitivo, religin y ley.

La Sephira 9 Yesod Yesod es la Fundacin de la imaginacin. Cuando un pavo real extiende su cola, ve una hembra astral de gran belleza. Los nios sienten ngeles inclinndose para amarlos. El miedo invoca pesadillas de demonios y horror de bocas con colmillos. De la experiencia de lo fsico, sueos, visiones, y leyendas son entretejidos. Estos forman una conciencia una vez removida de la tierra, un sueo lunar de tierras no vistas por el ojo humano y llenas de msica que nunca vino de labios o de instrumentos. Yesod est comenzando la conciencia propia. Los lmites entre lo propio y lo ajeno se vuelven oscuros. Las fsicas brechas duras de Malkut se suavizan en presiones mentales. Yesod no conoce la pared flamante entre las ideas que produce Hod o el toque y flujo que se mezclan y separan en Netzach.

El Camino de Shin 31 Malkut a Yesod

Del dolor y la necesidad de Malkut un poder duro y spero crece. En el mundo fsico hay dientes que cortan y garras que desgarran. El granjero hiere a la tierra ya que la vida puede levantarse de arcilla roja. Una rosa crece con espinas para proteger su capullo. Entre la hambruna, "extrao" y "enemigo" son una palabra. Desde la regla de diente y garra, juicios flamantes se levantan. Esta es la magia oscura de la palabra "NO". El camino de Shin es un ejercicio de voluntad despiadada sobre las percepciones de los sentidos fsicos. Slo a lo que parece ser humano y til se le permite levantarse del cementerio de la tierra.

El Camino de Resh 30 Yesod a Hod Yesod es un mundo sombro de muchos velos y suave incertidumbre. La noche le pertenece, y la noche es un lugar furtivo de sombras espantosas. No hay un borde definido a herir en Yesod, pero tampoco hay all luz curadora del sol. La mente busca fuentes para sobreponerse a los sueos y visiones de ste lugar. Cada historia debe tener un significado. Cada viaje astral debe tener un propsito. El camino de Resh busca el valor racional en las muchas mansiones de la misteriosa luna. Slo se les permite a las ideas simples y claras alcanzar la luz del da.

La Sephira Hod 8 Hod es la Gloria del despertar racional. En un desierto ardiente un oasis fresco es paraso. Slo en un lugar as, cualquiera puede ser un amo. Dentro hay una piscina de agua clara. Afuera hay una pared de fuego para mantener alejado el peligro. Piedras son reunidas del desierto en sombras para construir un palacio cerca de la piscina. Los rboles proveen fruta. Animales pequeos se esconden en madrigueras y debajo de fragantes arbustos. El amo de este lugar hace magia solitaria por medio de cambios de la mente. Desde el camino llamado "Shin" jinetes beduinos traen colecciones de anlisis y sntesis al oasis de la razn. Las caravanas siguen los rieles de Resh con preciosas cargas de alegora y metfora. El monarca astuto de la mente coloca todo en un orden consistente por s mismo, ya que esa es la funcin principal de Hod.

El Camino de Qof 29 Malkut a Netzach Hay cosas suaves en el mundo fsico. No todo es dolor y violencia. La leche de una madre estimula. Las flores glorifican. En islas frtiles en mares clidos, extrao es amigo y los amigos hacen magia extraa por la luna. La noche de la tierra es llenada de cosas que no pueden ser vistas. Algunas son mortales. Otras son maravillosas en sus misterios felices. El sabio aprende lentamente como afinar el arpa de la naturaleza con sonidos calmantes para los amantes y dolor puro para los odiados. Este arte levanta sabidura de la tierra.

El Camino 28 de Tzaddi Yesod a Netzach En Yesod Alicia vaguea por el Pas de las Maravillas. Ella sigue a Diana por las puertas de veintiocho mansiones. Detrs de cada puerta hay un misterio. A medida que ella viaja por el circuito, ella sube altibajos con la luna. Esta nia est cerca de ganarse la faja de una mujer. Siguiendo el curso de sueo y leyenda, la mente se identifica con grandes fuerzas. Con tiempo la identificacin est lo suficientemente cerca para asegurar una armona entre el ser interior y la vida exterior. Los Justos voltean con la tendencia del espritu. Los luchadores contra el temperamento se cansan y son levantados sobre un garfio fantasmal de sueos a medio soar.

El Camino 27 de Peh Hod a Netzach De un imponente palacio de mente aislada, un joven contempla. Hod es el enojo post-pubertad, conocerlo todo, y aburrimiento. La amargura crece en lugares solitarios. Una gran mente espera reconocimiento slo para encontrar que los otros no tienen tiempo. Alejado de la luz de la seales de Venus. El morador en la torre racional llora en la angustia, slo todava. Un viaje es intentado, pero Venus an no se impresiona. Luna a veces adorna el parapeto de cobre del dominio de Mercurio, pero Venus quiere al Sol, o hasta a Marte. Slo cuando el morador en la torre derriba la corona del orgullo obstinado puede el viaje a una conciencia ms elevada ser continuado. Cuando una mente est lista a sacrificar su condicin de soltera o soltero y dejar de lado algunas de sus teoras personales de cmo funcionaban las cosas, esa mente ha salido por el camino de Peh. Este es un momento incmodo, generalmente acompaado con el enamorarse con una

persona ms experimentada. Cuesta mucho seducir a un rey o reina coronados de una torre de marfil.

La Sephira 7 Netzach Netzach es la Victoria de la Sabidura de experiencia. Una mujer con cabello rojo brillante anda sobre un caparazn gigante sobre olas verdes. Ella est viviendo fuego rodeado por aguas amantes. Esta es una que ha bendito el mundo y a su vez ha sido bendita. La aspereza de la tierra trabaja en beneficio de ella. Los sueos redactan secretos para deleitarla. Los poderosos inventan nuevos tesoros para cortejarla. Ella no teme. Ella no est confundida. Ella est libre de vnculos de su propia elaboracin. Esta es la conciencia de uno que aprende las lecciones de lo fsico volvindose a esas vueltas a l o ella. Esta conciencia deleita en los mundos medio-reales llamados sueos. La razn sirve a esta mente como un libro sirve a un estudiante o un trono a un rey. La conciencia de Netzach es una nave de bienestar sobre un obediente mar de razn, imaginacin y sensacin.

El Camino 26 de Ayin Hod a Tipheret En salas polvorientas un espritu atado a la tierra camina. Llora fuerte en angustia por el pasado. Cadenas antiguas estorban sus movimientos. Esta criatura se estremece ante los pensamientos del amor perdido. Miedo de heridas que no sucedieron, pero podran, atan a este espritu. Un espejo refleja la pera cmica. Redes pasadas de culpa innecesaria y moldes de consejos incorrectos una chispa de luz del sol penetra. El hroe se re y camina hacia el sol. Este es el camino de dejar ir lo suficiente como para crecer. Las viejas reglas deben ser puestas de lado a tiempo. Dichas reglas son un andamiaje para ser derribado luego de la construccin del Templo. Los viejos temores son lneas de seguridad cortas que deben ser cortadas para escalar ms.

El Camino 25 de Samekh Yesod a Tipheret

Alguna gente vive cien vidas pero nunca vive una. Tienen un trabajo con sus horarios y ticas. Tienen un hogar con horarios y ticas separados. La religin tiene su propio lugar. Los sueos pertenecen a la noche. La Fsica es una cosa, pero la Magia es otra. Los vecinos son humanos, pero los extranjeros son raros. Dicha gente tiene un vocabulario pero no una gramtica. Ellos conocen miles de definiciones y fantasas, pero no saben cmo sacudir un tapiz de todos los hilos que clasifican. "Ellos" nunca es "T". "Ellos" nunca es "Nosotros". Esta es confusin simple. S paciente (la ms difcil y valorable de las virtudes). Un tema se levanta en el alma para unir todas las cosas separadas. La luz del sol es un nuevo verbo entre los antiguos sustantivos. El camino de Samekh es emprendido cuando los sueos y las ideas comienzan a armonizarse conscientemente.

El Camino 24 de Nun Netzach a Tipheret En un momento, la nave de Venus alcanza la orilla. El alma sale y deja su caparazn detrs. Esta embarcacin no es abandonada. Se quedar en el puerto hasta que el capitn vuelva con mejor carga. El alma de la nave se desliza por campos y jardines. En stos jardines semillas son enterradas. Ellas se levantan como tiros al sol. Cuando las plantas del sonido se vuelven doradas, son cortadas y recolectadas. Slo las mejores regresan a la tierra para levantarse otra vez. Este alma va mas all de su lugar terrestre para encontrar mejores semillas. La vida ms fuerte crece de una semilla que est hibridizada entre crecimientos de cielo y tierra. El mejor jardn crece en el lugar del sol.

La Sephira 6 Tipheret Tipheret es la Belleza del mejor lugar. Una gran congregacin de gente feliz en un lugar feliz. Amigos enemistados por mucho tiempo son reunidos en la luz del sol. Los enemigos olvidan su enemistad en la estacin de la vida. Los mercaderes traen collares de estrellas y ropas de colores nunca vistos antes. Los nios ren, y nadie frunce el entrecejo. Los ancianos derriban su edad pero mantienen su sabidura. Los guerreros juegan y las mujeres cantan. Es Hermosura y Jbilo. Todas las pequeas partes disipadas de la vida han venido. El desierto ardiente es un playa bajo un sol bronceador. Las aguas del ocano limpian todas las preocupaciones. Los sueos se derraman de los labios de los contadores de historias como historia, risa y consejo. El alma est brillando con una luz dorada. Ve el curso de

la vida y conoce propsito. Todas las preguntas tienen un tiempo para respuestas. Todas las acciones tienen su lugar. La confusin es un aerosol de burbujas cosquilleantes entre el conocer. Por el camino de Ayin vienen constructores de la casa. De Samekh viene el mantenedor de la casa. Nun provee de jardineros habilidosos. El orden sirve a la mente con libertad.

El Camino 23 de Mem Hod a Geburah El constructor vuelve a su castillo de cobre y descubre que ha descuidado el ornamentar los cielo rasos. Las races del castillo son fuertes, pero son de tierra. El techo del castillo es dbil a menos que refleje el orden celestial. De acuerdo a esto, el constructor invierte la direccin de su pensamiento. Escenas de caza, batallas, reuniones pastorales, ciudades, y naves ornamentan las paredes. Las bvedas superiores, las altas cmaras y torres de esta ciudadela debe corresponder a la armona de las esferas, el orden moral de las cosas, y esos poderes que habitan en el relmpago y ms all. Hacia arriba va el pensamiento por el canal de Mem, un ro que fluye hacia arriba. La mente busca las cosas de la mente y se aleja del cuerpo. El cuerpo no debe perecer; siempre que sus necesidades son encontradas abajo.

El Camino 22 de Lamed Tipheret a Geburah Un grito interrumpe la fiesta. Es tiempo de ocuparse. A travs del ao muchas cosas han sucedido. Juicios son necesarios. Justicia debe ser administrada. Viejas leyes deben ser revisadas y nuevas propuestas. Los asuntos de la comunidad deben ser examinados y el mejor curso planeado para el ao porvenir. Habindose encontrado a s misma y habiendo descansado, la mente debe prepararse para el crecimiento futuro. Hasta ahora la conducta ha sido aprendida por prueba y error. Los ideales han venido al azar. Es tiempo de mirar a propsitos y mtodos; tiempo de poner esas cosas en orden. El camino de Lamed es disciplina.

a Sephira 5 Geburah

Geburah es la Severidad del comprender el cmo. Un soldado es juzgado. Escucha los informes de los espas. Escucha peticiones. Un hombre ofrece consejos, y el soldado lo echa a patadas. Esta no es la corte de un rey misericordioso. Un tirano se encuentra aqu. Sus juicios son fuego de una mente de hielo. Este tirano est emprendiendo la seguridad sobre una ciudad desprotegida. Su voluntad es un ltigo que hace que los moribundos marchen hasta que algunos sean salvados. Este soldado no est equivocado. Su dureza es como el calor que cocina la comida. Purifica, mejora y debera desaparecer cuando est listo. Geburah es el lugar de la totalmente desarrollada comprensin moral. Hod es racional, aislamiento defensivo. Geburah es racional, cuidado ofensivo.

El Camino 21 de Koph Netzach a Chesed Venus baja a la charnela de su caparazn para comprobar sus cartas de navegacin. Estos no son mapas comunes. Muestran todos los ricos del mundo. Los vuelos de las aves y las migraciones de los peces estn marcadas para los cambios de estaciones. Las corrientes en el mar y en el aire estn cuidadosamente indicadas. Una efemride astronmica lista las acciones de los cielos para que Venus pueda establecer su curso. El giro de cada rueda en la tierra o en el cielo est anotada en algn lugar. Aprendiendo los ciclos de las cosas adentro y afuera, un alma puede navegar el camino de Koph hacia ricos Jovianos.

Camino 20 de Yod Tipheret a Chesed Un anciano se apoya sobre su bastn y murmura. Su barba es inmunda. Su nariz destila. No tiene sentido. Este anciano no tiene modales. Los ermitaos estn alejados de la gente por demasiado tiempo. Olvidan como comportarse. La mayora de la gente en la feria lo ignoran o le dan una sonrisa forzada y rpidamente se van a otro lugar. Esta gente est esperando a Marte para escuchar sus peticiones y juzgar sus trabajos. Son formales, hasta respetables; pero no tienen tiempo para escuchar. Alguna gente no est tan ocupada. Ellos estn listos para escuchar la historia de este ancestro cuando se sienta dispuesto a hablar. Luego aprenden que el anciano es el padre de Marte y el maestro de todos ellos. El los lleva a ideas que ellos nunca han tenido antes. Una muerte abierta crece hacia Chesed por el camino de Yod. Una persona exitosa sabe cuando aceptar una mano.

El Camino 19 de Tet Geburah a Chesed Ricardo el Corazn de Len pelea para proteger la Ciudad Sagrada de ateos y carentes de dioses sarracenos. Se pregunta por qu tiene tan poco xito. En problemas, reza por una gua y cae dormido. El guerrero suea: una gran len rojo est corriendo a travs de Europa y Asia. En todos lados hay chacales. Cuando el len mata, los chacales se roban su presa. Les ruge para detenerlos, pero ellos siguen. El len crece con hambre, luego dbil. Levanta su garra para matar un venado salvaje; su ltimo esfuerzo para evitar la muerte. Ante sus ojos, el venado se convierte en la madre de Ricardo. Ella est vestida con las prendas de una princesa sarracena. Ricardo se despierta en transpiracin fra. Al prximo da conoce a Saladino, aprendiendo en el proceso que los rabes tenan civilizacin y conocan la Biblia an cuando los franceses y los ingleses eran brbaros de traseros azules. Ricardo y Saladino se vuelven amigos. La tregua viene y va, pero el honor crece. Marte est generalmente ciego a los mritos de sus enemigos hasta que la sabidura abre sus ojos. La conciencia moral necesita poner sus juicios severos a un costado antes de exceder su propsito. La misericordia es la sabidura de cuando acabar.

La Sephira 4 Chesed Chesed es la Misericordia de la providencia. Una figura calma se sienta en esplendor oriental. Sobre las cejas de la figura una estrella brillante irradia luz calmante. Esta es la Misericordia que otorga todas las cosas necesarias. El ser es inmortal. La muerte no puede tomar lo que no se tiene. Aquellos que alcanzan la severidad del pasado estn entre los santos. Chesed es un estado de gran paz. Los misterios de los mundos inferiores se levantan para inclinarse ante el iniciado del mayor, el camino de Koph. Buscadores gentiles vienen a los pies del maestro, el camino de Yod. El amo de los mundo de abajo se vuelve un nio para entrar en la presencia, el camino de Tet. Chesed es el dar por vencida a toda la ansiedad y todos los planes para cambiar al mundo. Tal liberacin otorga el poder para hacer cualquier cosa que se desee, sin embargo, nada es deseado. Slo el servir a los otros mantiene al sabio en este lugar

Paroket, Abada y Da'at

A veces en el cielo de una noche negra, un gran velo desciende. Luces azules, prpuras y escarlatas se agitan. Seres de fuego caminan el cielo. Esta es Aurora, la cortina cerca del trono del Ms Alto. Debajo est la Tierra. Ms all est la Morada del ms grande misterio. Ante el Santo de los Santos cuelga Paroket. Este velo es doble, colgado en dos filas. El espacio ante el exterior es para adoradores ordinarios. El Abismo, Abada, est entre las dos filas. Solo aquellos que poseen Da'at, Conocimiento, pueden pasar Abada. Sin Da'at, Paroket es una doble cortina de lino; y el cuarto ms all se queda en la tierra. Con fragmentos de conocimientos, un pasaje peligroso puede ser hecho. Uno lo hizo y muri. Otro lo hizo y se volvi loco. Un tercero lo hizo y se volvi ateo. Un cuarto pas Abada con gran esfuerzo y volvi para iluminar el Chesidim. Un quinto va y viene a voluntad, pero la cabeza de ste est en el cielo mientras que los pies estn en el infierno. Binah, Chokmah, y Keter estn ms all del velo. La visin de ellos es a veces permitida, pero ms generalmente ellos deben ser encontrados mediante cosas inferiores.

El Camino 18de Chet Geburah a Binah Este es el camino del Merkabah. Uno puede sostener el poder de Geburah, y quien ha tocado Chesed, hace un descenso meditativo por siete lugares infernales - revisa por defectos personales en los siete niveles llamados Chesed, Geburah, Tipheret, Netzach, Hod, Yesod, y Malkut. Esta meditacin puede ser hecha en diferentes maneras, pero debera ser a travs. De acuerdo a la leyenda, cada uno de los palacios infernales es guardado por un espritu malvado, un vicio personificado opuesto a la virtud de la Sephira correspondiente. En la Babilonia de hace 3000 o ms aos atrs haba una creencia en siete espritus malignos. Es posible que la cantidad de diferentes listas de los siete ocupantes de los palacios infernales mentales desciendan a nosotros desde una mitologa Babilonio-Sumeria: El Viento del Sur que trae la muerte. El Dragn cuya boca est ms all de toda medida. Un Leopardo siniestro que rapta y mata a los pequeos (Lilit?). Un Shibbu terrible. Un Lobo furioso y sin temor. Una criatura desenfrenada que marcha contra dioses y reyes. La maligna Tormenta del Viento de la venganza. Despus del descenso a este infierno ancestral y enfrentamiento a cada vicio, uno desciende por siete cielos purificantes. Este es un regreso a los niveles de las Sephiroth inferiores. Finalmente, la mente purificada puede subir el camino de Chet a la visin del velo brillante del trono-carro, y ms all, el lugar de Binah. Otro mtodo de descenso y regreso usa dos formas de las Cincuenta Puertas de la Inteligencia. En el camino hacia abajo, siete faltas son examinadas en cada uno de los niveles llamados Chesed,

Geburah, Tipheret, Netzach, Hod, Yesod, y Malkut. En todos, siete veces siete o cuarenta y nueve preguntas mentales deben ser contestadas durante ste descenso. Estas son cuarenta y nueve "puertas" que deben ser destrabadas por la posesin de las "llaves", conocimiento del pensamiento correcto y conducta pertinente a cada una, y abiertas al dicho de las cuarenta y nueve "contraseas", declaraciones que uno est libre de los correspondientes vicios. Procedimientos muy similares son perfilados en "El Libro Egipcio de los Muertos", traducido por E. A. Wallis Budge y otros. La forma dada en ste equivalente egipcio del Merkabah, llamado "la confesin negativa", es particularmente til. Luego de que las cuarenta y nueve puertas han sido abiertas, la quincuagsima puerta, la Sephira Binah, se abre; y el pasaje a travs del Abismo se hace posible. La segunda forma de las Cincuenta Puertas de Binah es usada en el camino de regreso hacia arriba por el rbol de la Vida. En este caso, cuarenta y nueve puertas son pasadas otra vez, pero como experiencias de gloria e incremento de alegra en lugar de desafos. La forma de ascensin es diferente de aquella del descenso. Malkut, Yesod y Tipheret estn combinados para formar una Sephira compuesta. Cuando esta Sephira es tomada con Hod, Netzach, Geburah y Chesed, el rbol completo debajo del Abismo se vuelve un rbol de cinco niveles de conciencia en lugar de siete. Cada uno de los cinco niveles est subdividido en diez "puertas", para un total de cinco veces diez o cincuenta. Es este el conjunto de puertas usado por el pasaje ascendiente hacia Binah. De acuerdo con el Antiguo Testamento, el profeta Ezequiel alcanz la visin del Merkabah, pero Moiss no la alcanz a su muerte. Se dice que aquellos quienes alcanzan plenamente el Merkabah, no mueren como otros mortales, sino que son elevados al final de sus das por el flamante Carro del Ms Alto. El estudio del Merkabah es, en algunas maneras una preparacin hebrea para una muerte perfecta, igual que los antiguos egipcios se preparaban para su muerte con su propio "libro de los muertos", con rezos y meditaciones. Muchas culturas tienen cosas similares. Hay evidencia de que los Cristianos Cpticos consideraban el Nuevo Testamento un "libro de los muertos". Antes de volver a la descripcin del rbol de la Vida, hay un punto curioso ms sobre las Cincuenta Puertas de Binah. Cada una de las letras hebreas tiene un valor en nmero. La letra teniendo el valor cincuenta es Nun, a la que la Orden de la Aurora Dorada atribuy la carta de Tarot "Muerte". Esta "Muerte" no es un fin de la existencia, sino una gran transformacin de la vida a la Vida. La carta de Tarot "El Carro" es atribuida a la letra hebrea Chet por el mismo grupo. Muchos Qabalistas Judos desconfan del trabajo de los Qabalistas Masnicos, pero el oro es oro an si es juntado por los menos aprendidos.

Una digresin ante el Abismo es permitida.

Para un vistazo de Binah, examina tus xitos en alcanzar los niveles de conciencia de Chesed a Malkut. Practcalos y eleva tu mejor esfuerzo. El Camino de Chet es el levantamiento del poder de Geburah al asiento de toda abstraccin racional, el redireccionamiento de la mente, de atencin a accin, de atencin a pensamiento.

El Camino 17 de Zain Tipheret a Binah Una espada centelleante es el camino al paraso. Voltea a todo camino, y slo aquellos quienes caminan la cuchilla pueden pasar de la tierra del da a la inteligencia ms all de la noche. Esta cuchilla tiene diez puntos o giros. El estudio de las diez Sephiroth unifica la mente. Para levantarte por el camino de Zain, aprende cmo resolver todas las cualidades opuestas en la unidad. Determinacin intrpida para alcanzar la fuente de toda inteligencia trae a la conciencia de Tipheret a Binah.

Sephira 3 Binah Binah es la Inteligencia que alcanza los lmites de lo que puede ser racional. Arriba de una gran pared gris hay un cielo lleno de nubes oscuras. Este cielo est vivo y puede ver. La pared ciega se hunde por concentracin de la mente, y ms cielo consciente muestra. Ms all de la pared gris hay un vasto ocano negro de aguas de antes de la creacin del mundo. Ni toda la ciencia del mundo puede hacer que esta pared descienda ms que unas pulgadas. La mente del ms grande matemtico que haya existido puede slo causar que baje una fraccin ms. Ninguna mente mortal puede forzar a la pared gris a bajar al nivel del gran mar. Pero toda la inteligencia que es Binah est al fondo de ese mar, ese gran tero negro de todos los mundos. La inteligencia completa de la humanidad es slo niebla sobre la pared. Salta por arriba de la pared ciegamente y bate en la conciencia de Binah.

l Camino 16 de Vau

Chesed a Chokhmah Un maestro est entre discpulos. Todos ellos quieren saber cmo es Dios. El maestro dice: "Ella es negra". "No, no", ellos lloran. "Dnos cmo es Dios". "Dios es t, pero t no eres Dios", responde el maestro. "Profundo!", cantan los discpulos. "Dios es fuego y agua, un beb embarazado de su propia madre, un sonido en el espacio vaco, el gusto de una C cerrada, luz pura y oscuridad total". Uno de los discpulos se hurga en la nariz. Con un suspiro, mira el ombligo de l, contempla las hilas de este mundo, y murmura sobre perder peso. Rpidamente, ante de que los discpulos puedan cantar "Profundo!" otra vez, el maestro anuncia: "Voy arriba a echar un vistazo. Sganme y vulvanse sabios". Luego de comer pimientos rojos picantes de Popocatepetl y tomar una ducha fra, el maestro regresa con sus discpulos. Ellos quieren saber qu hacer. Lo inesperado e irracional puede elevar la mente desde la pacfica Chesed hacia la excitada Chokmah

El Camino 15 de Heh Tipheret a Chokhmah Las mujeres corren carreras, y los hombres gritan alentndolas. Los luchadores batallan para ver las estrellas. Fuegos artificiales iluminan el cielo. Los carneros golpean sus cabezas por el placer de hacerlo. Gritos de nios riendo cortan el aire. Relmpagos se estrepitan alegremente desde la tierra al cielo. Los llantos de amantes separan la bveda del cielo. De la contemplacin de stas cosas, la mente puede elevarse hacia Chokmah.

El Camino de Dalet 14 Binah a Chokhmah Este camino est ms all del Abismo. El smbolo de Venus tiene dos partes. Debajo hay una cruz, arriba hay un crculo. La cruz representa todos los procesos racionales y todas las uniones de dos corrientes de fuerza. El crculo es una esfera de poder puro. Debajo hay dos amantes en su pasin. Arriba est el orgasmo. Binah es un soldador, y Chokmah es la flama que salta por la friccin. Comprensin es el trabajo del pensar, y Sabidura es la liberacin del descubrimiento

La Sephira 2 Chokhmah Chokhmah es la Sabidura de no cuestionar el poder. En el centro hay una flama fra, opalescente que se quema eternamente y no consume nada. Todo el poder de un universo est aqu, pero nada lo reviste. Ningn cuerpo mantiene este alma. Chokmah es el principio de animacin del universo. Est residente en toda materia, todo pensamiento, toda forma, toda accin. La conciencia de Chokmah es actividad sin dnamo, es giro sin rueda. Chokmah es accin sin limitacin.

El Camino 13 de Gimel Tipheret a Kether Este es el ltimo camino a travs del Abismo de Abada. Un regalo de extraos es una cosa preciosa. La tristeza se desvanece ante la sonrisa de una cara nunca vista antes. Un pedazo de caparazn contiene maravillas cuando dos personas lo descubren. "Me gusta el sonido del mar". "S, y como se siente la arena". Esta aceptacin inocente de la unidad de la mente es la esencia del camino de Gimel.

El Camino de Bet 12 Binah a Kether Un halcn se eleva en el cielo. Un simio mira el horizonte. Una anciana sostiene la mano de su nieto y mira a la muerte. La mirada que ve sin involucrarse es la escencia del camino de Bet.

El Camino 11 de Aleph Chokhmah a Kether

La gente ocasionalmente va a vivir sola a las montaas. Hay algo cerca de una cima cubierta de nieve que dice: "Yo soy"; y lo dice tan claramente que nada ms importa. Conciencia clara de ser es la escencia del camino de Aleph.

La Sephira Kether 1 Keter es la Corona de la unidad. Un gran ojo sin cejas es todo lo que hay. La pupila es blanca, no negra. El iris es gris. El globo exterior es negro, no blanco. Cerca del ojo estn todos los colores del arco iris en crculos concntricos. Este es el ojo que ve todo. Los ojos de la tierra son ojos de destruccin. Cuando un ojo terrqueo mira, ve lo que est afuera y da el poder para cambiar el mundo. El ojo de Keter ve el mundo en existencia. Antes de que este ojo mire, nada existe. El ojo negro del mundo es una cmara que toma lo que ve. El ojo blanco ms all del mundo es un proyector que produce lo que ve. Los ojos terrqueos estn eternamente cambiando una visin por otra, pero este ojo de creacin ve todos los lugares, tiempos y direcciones como una. La conciencia de Keter es la conciencia de unidad total.

Ain Sof Aur Ms all de Kether slo una luz carente de caractersticas, ilimitada. Percepcin no calificada. Ain Sof Ms all de la luz slo hay un sentido de ilimitacin. Espacio. Ain Ms all de lo ilimitado, nada. Silencio.

INTRODUCCION

Se repiten en un ciclo y existen en 231 puertas. Resulta que todo lo que ha sido formado y todo lo que ha sido dicho emana de un Nombre nico. -- Sepher Yetzirah 2:5

La creacin es un proceso cclico. Comienza con el descenso de la fuerza dentro de la forma, luego cambia al asenso de la fuerza desde la forma. De esta manera el final es reunido con el principio y el Creador, habiendo creado y luego redimido su creacin, empieza de nuevo con la re-creacin.

Para que una cosa est viva, debe de estar activamente pasando a travs de este ciclo de creacin redencin re-creacin. Si se detiene en cualquier lugar del camino, se convierte en una cosa esttica y muerta. El Creador por lo tanto, nunca pude apartar la vista de su creacin. Debe de siempre estar nutrindola y movindola a travs del ciclo.

La creacin comienza con la reunin de fuerzas. Estas son simbolizadas en la Kabbalah por los 32 caminos de Sabidura. Esta reunin inicial de 32 expresados, factores definidos, genera el potencial para 14 (de acuerdo a la imagen del rbol de la Vida Gra) factores adicionales noexpresados conocidos como Caminos Ocultos.

Un Camino significa una corriente especfica de una sola fuerza. Una Puerta sin embargo, significa un enfoque especfico de uno o ms Caminos. A medida que el Creador desciende, los Caminos interactan y generan expresiones enfocadas, Puertas. En el Atziluth o punta superior de Briah, los 46 Caminos del rbol Gra se combinan para generar las 182 Puertas de Creacin que llenan y descienden dentro de Briah.

El descenso del Creador a travs de estas Puertas Briticas, repercute en la apariencia en la Yetzirtica o punta inferior de Briah de las 50 Puertas de Comprensin (Binah). Estas Puertas pasan a travs de la delgada membrana o velo separando Briah de Yetzirah y aparecen en el plan Britico o punta superior de Yetzirah como el rbol Hebreo.

Las 50 Puertas de Binah estn compuestas de 49 Puertas enumeradas y una Puerta sin nmero. La Puerta sin nmero representa al Creador y es la primera de las 50. Las Puertas numeradas del 1 al 48 corresponden a los 32 Caminos expresados y a los 16 no-expresados Caminos Ocultos que el rbol Hebreo genera. [NOTA: Aqu, en el nivel de Binah, estas ahora son Puertas en vez de Caminos.] La Puerta final, nmero 49, corresponde a la accin integrada de las 49 previas. A modo que el Creador entra en la Puerta 49, el velo es finalmente penetrado y el arquetipo para Yetzirah, el rbol Hebreo, aparece.

El descenso del Creador a travs de las 182 Puertas de la Creacin y a travs de las 49 enumeradas Puertas de Binah, realiza el primer ciclo de 231 La Creacin.

El rbol Hebreo es el producto directo de Briah y de esta manera es la expresin ms alta de Yetzirah, sirviendo como un arquetipo para la Formacin justo como el rbol Gra sirvi para la Creacin. A medida que el Creador entra y anima el rbol Hebreo, las 231 Puertas de Formacin son generadas, descendiendo dentro y llenando Yetzirah. Pasaje a travs de estas Puertas otorga Forma a la fuerza del Creador una Forma a la que la sustancia material se adherir naturalmente y automticamente. Esto realiza el segundo ciclo de 231 La Formacin.

El relleno de Yetzirah logra dos cosas. Primero, resulta, automticamente, en una manifestacin material (Assiah). Segundo, genera las 231 Puertas de la Redencin Yetziratica (tambin conocida como las 231 Puertas de Iniciacin).

Redimir una cosa es reconectarla con su fuente de inspiracin. Redencin por lo tanto, es un proceso que libera la cosa creada de su vestidura de forma y la regresa a su estado original como una fuerza primordial. La Redencin es un proceso de ascensin, necesitada de acuerdo a la Ley Universal de Equilibrio, por medio de la realizacin del descenso creativo. En otras palabras, el mismo descenso creativo automticamente genera las 231 Puertas ascendentes de la Redencin Yetziratica.

Habiendo tenido xito dando forma a su fuerza creativa, el Creador ahora se convierte en Redentor. Ella junta su creacin y asciende con ella a travs de una re-ordenada secuencia de las 231 Puertas de la Formacin. Estas Puertas de Redencin Yetziratica delinean un camino cumulativo que dirige hacia arriba desde el Sephiroth de Malkuth a Kether. Al estar siguiendo este

camino, el Creador levanta su creacin, ascendiendo por los niveles de Yetzirah hasta que ella alcanza el velo superior, que la separa de Briah.

A como habita la Puerta final, ella penetra el velo y entra en Briah, realizando el tercer ciclo de 231 La Redencin Yetziratica.

El asenso por medio de Yetzirah redime la Formacin y genera el ciclo final de 231. Estas son las 49 enumeradas Puertas de Comprensin, tomadas en el orden opuesto, y las 182 Puertas de Redencin Britica. Estas Puertas, como las Puertas de la Redencin Yetzirtica, son generadas automticamente de acuerdo a la Ley Universal de Equilibrio.

El Redentor as, asciende a travs de las 49 Puertas enumeradas de Binah, en el orden opuesto, y luego a travs de las 182 Puertas de Redencin Britica (que son una secuencia re-ordenada de las 182 Puertas de la Creacin).

La Creacin es redimida y el cuarto ciclo de 231 realizado cuando el Redentor alcanza los 32 Caminos de la Sabidura residiendo en la punta superior Atzilthica de Briah.

Y luego el Redentor se convierte de nuevo en Creador, repitiendo los cuatro ciclos de 231 nuevamente.

Los Caminos Ocultos

Las 231 Puertas de Iniciacin son formadas de los 32 Caminos de Sabidura y los 16 noexpresados o Caminos Ocultos del rbol Hebreo. Estos Caminos Ocultos existen como potenciales, cuya elaboracin y realizacin son nicas para cada Creador que los emplea. Consecuentemente, poco de valor puede ser dicho con respecto a sus significados individuales.

No podemos asignarles letras o definirlos con Escritura o describir su significado prctico, como podemos con los 32 Caminos expresados. Conocerlos no es una cosa que puede ser transmitida por medio de palabras de una persona a otra slo el Creador conoce el verdadero significado de los Caminos Ocultos involucrados en la elaboracin de su creacin y es solo a travs de una experiencia de primera mano que este conocimiento es obtenido.

Estos Caminos no-expresados son la huella digital del Creador y son los que distinguen a una creacin de la otra. Son avenidas de unicidad y espontaneidad. Lo ms que se puede decir acerca de ellos es que ellos desparraman las influencias de los Sephiroth en maneras que no son posibles para los 32 Caminos expresados.

Trabajando con Puertas

Cada Puerta es trabajada o viajada en la secuencia dada, y luego los pasos de uno son desandados, hasta que el principio es alcanzado nuevamente. Por ejemplo, con la Puerta #1, usted empieza en Yesod y sigue el Camino de Tav hacia abajo hasta Malkuth. Luego usted desanda sus pasos pasando hacia arriba a lo largo del Camino de Tav hasta que usted llega a Yesod nuevamente.

Cada Puerta comienza en su Sephira ms alta. As con la Puerta #1, usted empieza en Yesod, no Malkuth. Yesod puede ser alcanzado a travs del Camino establecido en El Proyecto de Meditacin de los Ocho Templos. El mejor acercamiento es hacer el trabajo de los Ocho Templos y una vez que se familiarice con un nuevo Templo, empiece el trabajo de la Puerta(s) que le corresponde.

Cada Puerta es una simple forma geomtrica. Con las Puertas de Redencin Yetzirtica, por ejemplo, hay 38 lneas (i.e., dos Sephirot y un Camino, como la Puerta #1), 68 tringulos (tres Sephirot y tres Caminos), 74 cuadrngulos (cuatro Sephirot y cuatro Caminos), 41 pentangulos (cinco Sephirot y cinco Caminos) y 9 hexangulos (seis Sephirot y seis Caminos). La Puerta final, #231, es el rbol entero y representa la integracin final del Ser completamente auto-realizado.

Puerta #1

9.10

Los 32 Caminos de la Sabidura Derivados de las 32 veces que el Nombre Elohim aparece en la historia de la creacin de Gnesis 1.

Sephiroth: "Elohim dijo:" * Kether -- "En el principio creo Elohim los cielos y la tierra." 1:1* Chokmah -- "Sea la luz." 1:3 Binah -- "Haya un firmamento. . . que separe. . ." 1:6 Chesed -- "Renanse las aguas. . . que se descubra lo seco. . ." 1:9 Geburah -- "Produzca la tierra hierba verde. . . etc." 1:11 Tiphareth -- "Haya lumbreras en el firmamento . . ." 1:14 Netzach -- "Produzcan las aguas . . .y aves que vuelen. . ." 1:20 Hod -- "Produzca la tierra seres vivientes . . ." 1:24 Yesod -- "Hagamos al hombre . . ." 1:26 Malkuth -- "Fructificad y multiplicaos . . ." 1:28 Madres: "Elohim hizo:" Aleph -- "un Firmamento y separo las aguas . . ." 1:7 Mem -- "las dos grandes lumbreras . . . y las estrellas." 1:16 Shin -- "los animales de la tierra segn su especie. . ." 1:25 Dobles: "Elohim vio:" Beth -- "que la luz era buena." 1:4 Gimel -- "que era bueno." (la separacin de la tierra y las aguas) 1:10 Daleth -- "que era bueno" (la tierra produciendo pasto, etc.) 1:12 Kaph que era bueno" (las dos luces en el firmamento) 1:18

Peh -- "que era bueno" (llenando las aguas con criaturas; y toda ave alada segn su especie) 1:21 Resh -- "que era bueno" (los animales de la tierra) 1:25 Tav -- "todo lo que El haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. 1:31 Elementales: "Elohim --" Heh -- "se mova sobre la faz de las aguas." 1:2 Vav -- "separ la luz de las tinieblas." 1:4 Zayin -- "llam a la luz Da, y a las tinieblas llam Noche." 1:5 Cheth -- "llam a la expansin Cielos." 1:8 Teth -- "llam a lo seco Tierra, y a la reunin de las aguas llam Mares." 1:10 Yod -- "Y las puso [las dos luces] en la expansin de los cielos" 1:17 Lamed -- "cre los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve. . .segn su especie." 1:21 Nun -- "los bendijo [monstruos marinos, seres vivientes y aves]. . ." 1:22 Samekh -- "cre al hombre a su imagen." 1:27 Ayin -- "l lo cre; varn y hembra l los cre." 1:27 Tzaddi -- "los bendijo [varn y hembra]." 1:28 Qooph -- "dijo: He aqu que os he dado toda. . ." 1:29*

*Hay dos excepciones para esto: La primera es Gen1:1, y Sephirah 1/Kether, en donde Elohim dijo es supuesto. La segunda es Gen1:29, y Elemental 12/Qooph, en donde el enfoque es cambiado de Elohim dijo a Os he dado toda...

You might also like