You are on page 1of 19

1.

DEFINICIN Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN


1.1.1 ANTECEDENTES HISTRICOS

Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administracin. Para comprender el significado de la administracin, es necesario efectuar una breve revisin histrica de las relaciones de trabajo, por que es precisamente en la relacin de trabajo donde se manifiesta ms representativamente el fenmeno administrativo.

poca primitiva. En esta poca, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familia ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Exista la divisin primitiva de trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo surgi de manera incipiente la administracin, como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participacin de varias personas.

Perodo agrcola. Se caracteriz por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleci la divisin del trabajo por edad y sexo. Se acentu la organizacin social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economa agrcola de subsistencia. El crecimiento demogrfico oblig a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicacin de la administracin. Con la aparicin del estado, que seala el inicio de la civilizacin, surgieron la ciencia, la literatura, la religin, la organizacin poltica, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta poca, se manifest el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exiga una mayor complejidad en la administracin. Los precursores de la administracin moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las

polticas tributarias del estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construccin de grandes obras arquitectnicas. El cdigo de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administracin, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a travs de la utilizacin de la administracin. Antigedad grecolatina. En esta poca apareci el esclavismo; la administracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo careca de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de produccin. Existi un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organizacin fue en gran parte la causa de la cada del Imperio Romano. poca feudal. Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo. Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administracin. Los artesanos-patrones trabajaban a lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala origin que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y dems condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Revolucin industrial. Esta poca se caracteriz por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la mquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial, y consecuentemente, grandes cambios en la organizacin social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centraliz la produccin, lo que dio origen al sistema de fbricas en donde el empresario era el dueo de los medios de produccin y el trabajador venda su fuerza de trabajo. Surgi la especializacin y la produccin en serie. La administracin segua careciendo de bases cientficas; se caracterizaba por la explotacin inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una

administracin de tipo coercitivo, influida por el espritu liberal de la poca, que otorgaba al empresario gran libertad de accin. Por otra parte, la complejidad del trabajo, hizo necesaria la aparicin de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente los problemas de la fbrica. Todos estos factores provocaron la aparicin de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originaran la administracin cientfica y la madurez de las disciplinas administrativas. Siglo XX. Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y, consecuentemente, por la consolidacin de la administracin. A principios de este siglo surge la administracin cientfica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ah en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administracin se entorna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a travs de aqulla se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo. En la actualidad, la administracin se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realizacin de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete nter-espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social. La administracin en Amrica Latina. En la poca precolombina existieron tres civilizaciones en Amrica, la del Altiplano Mexicano, la del rea Maya y la de la Regin Incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administracin tuvo gran importancia y revisti formas complejas en la organizacin social, econmica y poltica de estos pueblos. Los Incas desarrollaron un sistema de organizacin bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecolgicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio, origin mltiples tcnicas para administrar adecuadamente los tributos. Constancias de los avances administrativos en la poca prehispnica lo son el Cdice Mendocino, la Matrcula de Tributos o bien las descripciones de los cronistas como la del Padre Fray Bernardino de Sahagn. En la actualidad, solo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones prehispnicas con base en formas de trabajo colectivo, que fueron

posibles gracias a una administracin interna de los estados, sumamente avanzada. Durante la colonia, se importaron del viejo continente las tcnicas de administracin colonial; lo mismo sucedi durante el siglo XX y an en la actualidad, dependemos de las corrientes administrativas originadas en Estados Unidos. 1.1.2 CONCEPTO DE ADMINISTRACIN. Como se seal anteriormente, la administracin es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptuar la administracin, en una forma simple, como:

poca Primitiva

Divisin del trabajo por edad y sexo. El hombre utiliza en forma rudimentaria la administracin al trabajar en grupo, ejemplo: la caza del mamut.

Perodo Agrcola

Vida sedentaria. Aparicin del estado. Desarrollo de grandes civilizaciones, apoyndose en la administracin emprica del trabajo colectivo y de los tributos.

Antigedad Grecolatina

Aparicin del esclavismo. Aplicacin de la administracin mediante una estricta supervisin del trabajo y sanciones de tipo fsico.

FIGURA 1.
Administracin origen y desarrollo

Feudalismo

Inicialmente, la administracin de los feudos se efecta de acuerdo al criterio del seor feudal. Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales. Nuevas formas de administracin: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisin escasos.

Revolucin Industrial

Surgen los gremios (antecedentes del sindicato). Centralizacin de la produccin. Auge industrial administracin de tipo coercitivo. Explotacin inhumana del trabajador. Estructuras de trabajo ms complejas. Surgen especialistas dedicados a manejar problemas de administracin.

Siglo XX

Gran desarrollo tecnolgico e industrial. Surge la administracin cientfica. Aparecen numerosos investigadores de la administracin, teniendo esta un desarrollo y proyeccin definitivos.

poca Prehispnica

Desarrollo de grandes civilizaciones con base en la aplicacin de la administracin de los estados, de los grupos colectivos de trabajo, de los tributos y de los mercados.

FIGURA 2.
La administracin en Amrica Latina

poca Colonial

Administracin de las colonias, fundamentada en mtodos utilizados en Espaa.

Siglo XIX

Administracin de las fbricas de acuerdo con sistemas vigentes en Occidente.

Siglo XX

Administracin dependiente de las tcnicas utilizadas en Estados Unidos, principalmente.

El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Comnmente se dice que: administracin es hacer algo a travs de otros. Sin embargo, es conveniente emitir una definicin de la administracin como disciplina, para tener un concepto ms formal de la misma. Inicialmente se analizarn las definiciones de los tratadistas ms prestigiados, as como de los ms recientes, a fin de concluir con la definicin propia de los autores. Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Robert F. Bucele. El proceso de trabajar con y a travs de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organizacin formal. Harold Koontz y Cyril ODonnell. Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Isaac Guzmn Valdivia. Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados.

George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. American Management Association. La administracin es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a travs del esfuerzo y la cooperacin de otras. Jos A. Fernndez Arena. Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs de un esfuerzo humano coordinado. Joseph L. Massie. Mtodo por el cual un grupo en cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Este mtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

Elementos del concepto. Si se analizan determinadamente las anteriores definiciones, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administracin esta integrado por los siguientes elementos:

1. Objetivo. Es decir, que la administracin siempre esta enfocada a lograr fines o resultados. 2. Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en trminos de cantidad y tiempo. 3. Eficiencia. Se refiere a hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad. 4. Grupo social. Para que la administracin exista, es necesario que se de dentro de un grupo social. 5. Coordinacin de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin comn. 6. Productividad. Es la relacin entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtencin de los mximos resultados con el mnimo de recursos, en trminos de eficiencia y eficacia.

Con los anteriores elementos es posible emitir una definicin integral de la administracin:

Proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad.

1.1.3 CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN. La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
Valor Instrumental Universalidad Especificidad

Unidad temporal

ADMINISTRACIN

Interdisciplina riedad Flexibilidad

Amplitud de ejercicio

Figura 3. Caractersticas de la administracin

a) Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejrcito, en un hospital, en un evento deportivo, etc. b) Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin en si misma: mediante esta se busca obtener determinados resultados. c) Unidad temporal. Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. d) Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal.

e) Especificidad. Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la Contabilidad o la Ingeniera Industrial. f) Interdisciplinariedad. La administracin es a fin a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. g) Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social, en donde se aplica la rigidez; la administracin es inoperante.

1.1.4 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN. Despus de haber estudiado sus caractersticas, resulta innegable la gran trascendencia que tiene la administracin en la vida del hombre. Sin embargo es necesario indicar alguno de los argumentos ms relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina:

1. Con la universalidad de la administracin, se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lgicamente, sea ms necesaria en los grupos ms grandes. 2. Simplifica el trabajo al establecer principios, procedimientos, para lograr rapidez y efectividad. mtodos y

3. La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. 4. A travs de sus principios, la administracin contribuye al bienestar de la comunidad ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene mltiples connotaciones en diversas actividades del hombre. 1.1.5 SU CARCTER: CIENCIA, TCNICA, ARTE. Muchas divergencias ha originado la determinacin de carcter que desempea la administracin dentro del conocimiento humano. Es decir, si esta debe ser considerada ciencia, tcnica o arte. Existen tantas opiniones al respecto como tratadistas en la materia, y an no hay un criterio unificado.

Para evitar polmica, se analizarn las caractersticas y elementos que conforman una ciencia, una tcnica y un arte; una vez terminado el curso, el estudiante, de acuerdo con su criterio individual, determinar su carcter.

1.1.6 CIENCIA Y TCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIN. La administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. Ciencias sociales. Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

a) Sociologa. Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de las estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la Sociologa y de la Sociologa Industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la Administracin son: estudio sobre la estructura social de la empresa, socio gramas, etc.

b) Psicologa. Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La Psicologa Industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases tcnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en reas tales como: seleccin de personal, pruebas psicomtricas, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin, estudios sobre ausentismo, etc.

c) Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la accin de la administracin, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las reas de: Derecho Civil, Mercantil, Fiscal, Constitucional y Laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

d) Antropologa. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en la sociedad. La Antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses del grupo: religiosos, tnicos, etc., influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo; de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

Ciencias exactas. Ciencias exactas son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables: a) Matemticas. No existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de Matemticas Aplicadas, especficamente en: modelos probabilsticos, simulacin, investigacin de operaciones, estadstica, etc. Disciplinas tcnicas. Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que an no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos cientficos. Su carcter es ms bien prctico, que terico. a) Ingeniera industrial. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el ptimo aprovechamiento de los recursos del rea productiva. La Administracin y la Ingeniera Industrial estn ntimamente ligadas se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre s. Como se estudiar ms adelante. Ambas disciplinas nacieron juntas la diferencia entre ellas radica en que la Ingeniera Industrial se enfoca al rea de produccin en las empresas industriales primordialmente, y la administracin es aplicable a cualquier tipo de empresas y en todas sus reas. b) Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar

los resultados de la misma. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones, una tcnica de control, y no debe confundirse con la administracin. c) Ergonoma. Estudia la interpretacin existente entre las mquinas, instrumentos, ambientes de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.

d) Ciberntica. Esta ciencia de reciente origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control en el hombre y en la mquina tiene gran aplicacin en los procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administracin donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computacin e informacin.

1.2 ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

El proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar acabo una actividad. Al estudiar la unidad temporal de la administracin se mencion que esta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el mtodo, los principios y las tcnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepcin ms sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administracin en accin, o tambin como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Economa

Derecho Ergonoma
Contabilidad

Economa

Ingeniera industrial

Disciplinas Tcnicas

ADMINISTRACIN

Ciencias Sociales

Psicologa

Antropologa

Ciberntica

Ciencias Exactas

Sociologa

Matemticas

FIGURA 4. EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Para comprender mejor este concepto, es necesario que se compare el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administracin, como un organismo animal. Si se observa como se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podr distinguir dos fases o etapas primordiales. Una primera etapa de estructuracin que consiste en la construccin del organismo. As, a partir de una clula se diferencian los tejidos y rganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operacin, en la que una vez que se ha estructurado completamente el organismo, este desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes. De manera similar este fenmeno se manifiesta al administrar un grupo social. As se observa, cuando se administra cualquier empresa, existe dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o ms fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa que es la que ejecuta todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuracin. A estas dos fases, Lyndall Urwick les llama: mecnica y dinmica de la administracin. Para este autor la mecnica administrativa es la parte terica de la administracin en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Mientras que la dinmica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Aparte, George Terry establece que estas fases estn constituidas por distintas etapas que dan respuesta a cinco cuestionamientos bsicos de la administracin.

Mecnica
FIGURA 5.

Planeacin

Qu se quiere hacer? Qu se va a hacer? Cmo se va a hacer?

Organizacin

ADMINISTRACIN

Dinmica

Direccin

Ver que se haga Cmo se ha realizado?

Control

1.2.1 DIVERSOS CRITERIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al nmero de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque, de hecho, para todos los autores los elementos esenciales sean los mismos. La figura 6 muestra los criterios de los tratadistas ms brillantes acerca de las etapas que ellos consideran dentro del proceso administrativo. Todos han hecho aportaciones valiosas, pero algunos ponen nfasis exagerado en el anlisis de ciertas etapas. En esta obra se analizar el criterio de las cuatro etapas porque es uno de los ms difundidos y aceptados en el mundo de la administracin y porque, adems, es uno de los que ofrecen mayor claridad para fines didcticos. Un resumen de las fases, etapas y elementos que, de acuerdo con el criterio personal de los autores, conforman el proceso administrativo, se presenta en el cuadro sinptico.

AUTOR Henry Fayol Harry Arthur Hopf Lyndall Urwick Willian Newman

AO 1886 1935 1943 1951 Previsin Planeacin Previsin planeacin Planeacin

ETAPAS organizacin organizacin organizacin Organizacin, obtencin de recursos. Comando coordinacin Coordinacin Comando coordinacin Direccin Control Control Control Control

R.C. Davis Koontz y ODoonell John E. Mee George R. Terry Louis A. Allen Dalton Mc. Farland Agustin Reyes Ponce Isaac Guzman V. J. Antonio Fernndez R. Alec Mackenzie Robert C. Appleby William P. Leonard Sisk y Sverdlik Leonard Kazmier Robert F. Buchele Burt K. Scanlan Eckles Carmichael y Sarchet

1951 1955 1956 1956 1958 1958 1960 1961 1967 1969 1971 1971 1974 1974 1976 1978 1978

Planeacin Planeacin Planeacin Planeacin Planeacin Planeacin Previsin planeacin Planeacin Planeacin Planeacin Planeacin Planeacin Planeacin Planeacin Planeacin Planeacin toma de decisiones Planeacin

Organizacin Organizacin, integracin Organizacin Organizacin Organizacin Organizacin Organizacin, integracin Organizacin, integracin Implementacin Organizacin, integracin Organizacin Organizacin Organizacin Organizacin Organizacin Staffing Organizacin Organizacin Coordinacin Direccin Direccin Direccin Liderazgo Direccin Liderazgo Direccin Direccin Motivacin Ejecucin Motivacin, coordinacin Direccin Direccin, ejecucin

Control Control Control Control Control Control Control Control Control Control Control Control Control Control Control Control Control

FIGURA 6. CRITERIOS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1.2.2 FUNCIONES PRINCIPALES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. 1. Funciones de planeacin o determinacin del trabajo que debe ser realizado, a travs de: a) Definicin de la razn de existir de la empresa (naturaleza y alcance del trabajo que debe ser realizado). b) Estimacin de lo que puede acontecer en el futuro (prediccin del futuro). c) Establecimiento de objetivos y metas (determinacin de los resultados que deben ser alcanzados). d) Establecimiento de planes y estrategias de accin (formas de conseguir los resultados).

e) Establecimiento de los requisitos de oportunidad en el logro de los objetivos (el tiempo en que deben ser alcanzados). f) Determinacin de los recursos requeridos para obtener los resultados predeterminados (la elaboracin de presupuesto). g) Fijacin de normas de operacin, que nos permitan determinar las reglas o decisiones predeterminadas (fijacin de polticas). h) Establecimiento de procedimiento (determinacin procedimientos sistemticos para realizar el trabajo). de mtodos y

2. Funcin de organizacin o clasificacin y divisin del trabajo en unidades administrables, a travs de: a) Estructuracin de la empresa agrupando el trabajo por su naturaleza, para una produccin eficaz. b) Establecimiento de las condiciones materiales para que exista un trabajo efectivo de grupo entre las unidades organizacionales. 3. funcin de integracin o determinacin de las necesidades de personal y asegurar su disponibilidad para la ejecucin del trabajo, a travs de: a) Anlisis del trabajo para conocer las necesidades de capacitacin del personal que se requiere. b) Reclutamiento, seleccin e induccin a la empresa, de las personas que se han identificado dentro de las unidades organizacionales que componen la estructura de la empresa. c) Desarrollo de los recursos humanos, esto es el ofrecimiento de oportunidades a los empleados y trabajadores para que se desarrollen en sus propias capacidades en relacin con las necesidades de la organizacin. 4. Funcin de direccin (liderazgo) o sea la toma de responsabilidad sobre el comportamiento humano necesario para el cumplimiento de los objetivos y las metas de la empresa, a travs de: a) Asignacin a cada empleado y trabajador de las funciones y rutinas especificas encomendadas a ellos de tal manera que se delimite con precisin la responsabilidad de trabajo que tienen. b) Influir en las personas para que trabajen en la forma deseada o influir en su motivacin. c) Establecimiento de la comunicacin o sea la implantacin de un flujo efectivo de ideas y de informacin en todas direcciones deseadas.

d) Coordinacin o sea la consecucin de la armona del esfuerzo del grupo hacia el cumplimiento de los objetivos individuales y del grupo mismo. 5. Funcin de control o sea asegurar el cumplimiento efectivo de los objetivos. a) Establecimiento de estndares de tal manera que se obtenga normas de ejecucin efectiva en la consecucin de los objetivos y metas propuestas. b) Evaluacin de lo realizado o alcanzado contra la ejecucin o resultados planeados o esperados. Esta evaluacin implica necesariamente una medicin de la ejecucin. c) Toma de decisiones correctivas para lograr el mejoramiento en la ejecucin de los objetivos.

Organizacin

Planeacin

Integracin

Control

Direccin

FIGURA 7. FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1.2.3 VALORES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIN La administracin, de carcter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no solo una validez moral ante el mundo, sino tambin informacin tica que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad. La observancia de estos valores influye directamente en el incremento de la eficiencia en cualquier grupo social. Los valores institucionales pueden ser:
Sociales

Estos son los de mayor importancia, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a travs del:

Mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. Mejoramiento de la situacin socioeconmica de la poblacin. Cumplimiento de las obligaciones fiscales que permiten sostener a los Gobiernos Locales y Federales. Evitar la competencia desleal Promocin del desarrollo a travs de la creacin de fuentes de trabajo. Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.

Organizacionales

Aquellos que tienden a mejorar la organizacin de los recursos con que cuenta el grupo social: Impulsar la innovacin, investigacin y desarrollo tecnolgico. Optimizar la coordinacin de recursos. Maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas y procedimientos. Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

Econmicos Son los que se orientan a la obtencin de beneficios econmicos: Generar riqueza Mxima obtencin de utilidades. Manejo adecuado de recursos financieros Desarrollo econmico del grupo social Promover la inversin. 1.2.4 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN. La administracin es un conjunto de reglas para lograr la mxima eficiencia de un organismo social o empresa. Empresa es toda actividad individual o de conjunto tendiente a lograr un fin determinado con propsito o no de lucro.

La administracin es necesaria para adaptar las personas, las cosas o los bienes necesarios para llevar a efecto la administracin. Previsin Planeacin Organizacin Integracin Direccin Control

PREVISIN

Es lo que nos permite fijar los objetivos, revisar los factores que ayudan o perjudican de alguna manera la realizacin de los mismos, as como coordinar las alternativas de accin que se elijan. Un punto importante de la previsin es la mercadotecnia, ya que es necesario que el investigador consiga vender su trabajo, para conseguir el financiamiento que se requiere.

You might also like