You are on page 1of 13

LICEO

TECNICO

DR.

ESTEBAN

KEMENY HARMOS

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN PROFESOR(A): BERTA FERNNDEZ PIZARRO NIVEL: III MEDIO TIPO DE DOCUMENTO: GUA DE ESTUDIO: UNIDAD I SITUACIN DE ENUNCIACIN DE LA ARGUMENTACIN NOMBRE: CURSO: FECHA:

I Parte:

SITUACIN DE ENUNCIACIN DE LA ARGUMENTACIN

1. La argumentacin Argumentar significa defender una idea o una opinin aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La argumentacin tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentacin para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los dems de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones... De hecho, mbitos de tanta importancia social como la poltica o la administracin de justicia se basan en la argumentacin. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organizacin del pensamiento. 2. Concepto de Discurso Argumentativo Los discursos o textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intencin comunicativa ofrecer su visin subjetiva (opinin) sobre un determinado tema. El emisor puede intentar persuadir (convencer de hacer algo) o disuadir (convencer de no hacer algo). El discurso argumentativo responde a la intencin comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca a travs de l producir un cambio de actitud o de opinin en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideolgicos, esto es, visiones de mundo asociadas a l. El desarrollo que adquiere este tipo de discurso dentro de los Programas de Estudio seala dos dimensiones asociadas a l: la del razonamiento lgico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos. Por otra parte, es necesario sealar, como se puntualiz en el Mdulo 2, que hay ciertos textos asociados al discurso argumentativo, aun cuando no alcanzan a desarrollarlo por completo: algunas editoriales periodsticas y columnas de opinin en las que, pese a que no exista una tesis visible apoyada en una amplia gama de argumentos, de todas maneras se intenta convencer al receptor del punto de vista defendido por el emisor.

Asimismo, algunos ensayos, tesis acadmicas, demandas judiciales, etc., que no responden a cabalidad a la estructura de un discurso argumentativo, tambin intentan convencer al receptor de la validez de sus puntos de vista. 3. La situacin de enunciacin La situacin de enunciacin de este tipo de discurso implica que los interlocutores no comparten el mismo punto de vista con respecto a un tema determinado. Es importante destacar que generalmente los contenidos que se desarrollan en la argumentacin son polmicos, es decir, no hay consenso claro sobre ellos. El hecho de que no exista acuerdo sobre un tema requiere que los interlocutores establezcan un dilogo, esto es, tanto el emisor como el receptor son activos, pues, por un lado, el hablante debe desarrollar una serie de estrategias discursivas que demuestren y apoyen sus puntos de vista (una estrategia fundamental es que los argumentos seleccionados sean adecuados para el receptor) y, por otro, el oyente decide si acepta o no las ideas defendidas por el emisor. Es importante destacar que el poder de decisin por parte del oyente y la necesidad del hablante de elaborar estrategias para convencerlo o persuadirlo evidencian que la relacin establecida entre ellos es simtrica. Si, por el contrario, fuera una relacin asimtrica, el emisor solo impondra su punto de vista, revelando su jerarqua frente al receptor.

4. Estructura del Discurso Argumentativo La estructura categoras:


del discurso argumentativo est constituida

por tres

Tesis: hiptesis o premisa a demostrar. Argumentos: En sentido lgico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto. En la Retrica grecolatina se denominaba argumento la serie de razonamientos deductivos basados en los datos de causa, que, en el discurso forense, se aducan como pruebas racionales en la defensa de inocencia o culpabilidad- del acusado. (Estbanez: 55 56). Conclusin: Por lo general, valida la hiptesis o tesis, sea esta explcita o implcita.

A continuacin se presenta un discurso argumentativo con la identificacin de sus categoras:

Actualmente la mujer sigue en desventaja con respecto al hombre (TESIS). Esto se fundamenta en que el 98% de las riquezas de la tierra est en manos de los hombres (ARGUMENTO 1) y el 80% de las personas ms pobres son mujeres (ARGUMENTO2). Por consiguiente, la condicin econmica de la mujer es muy precaria en comparacin con la que evidencian los hombres (CONCLUSIN). 5. Elementos de la argumentacin Si bien la literatura sobre el tema presenta algunas variaciones, en toda argumentacin podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentacin, la tesis y los argumentos. El objeto de la argumentacin es el tema sobre el cual se argumenta. Por ejemplo, la situacin poltica actual, el trfico en las ciudades o el inters de los jvenes en la poltica pueden ser temas de argumentacin. La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentacin. stas son, por ejemplo, dos posibles tesis en relacin al tema el inters de los jvenes en la poltica: Los jvenes tienen inters en la poltica. Los jvenes no tienen inters en la poltica. Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentacin. Por ejemplo, la tesis Los jvenes no tienen inters en la poltica puede sustentarse en los siguientes argumentos: La escasa participacin de los jvenes en los procesos eleccionarios. La falta de credibilidad de los jvenes en los polticos. La pobre o nula transmisin de los padres hacia los jvenes del valor de la poltica como factor de equilibrio de la sociedad. Lgicamente los argumentos deben estar directamente relacionados con el objeto de la argumentacin y con la tesis que defiende. 6. Tipos de argumentacin Unas veces nos vemos obligados a argumentar para defender una idea u opinin propia o aceptada por nosotros; otras veces, en cambio, nuestra argumentacin no pretende mostrar la bondad o validez de nuestra postura, sino mostrar nuestro desacuerdo con una postura diferente a la nuestra. Por eso, y segn el objetivo que se pretenda alcanzar, se habla de dos tipos de argumentacin: la argumentacin positiva y la argumentacin negativa. La argumentacin positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentacin. La argumentacin negativa o refutacin consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

7. Clases de argumentos A la hora de preparar una argumentacin se pueden utilizar diferentes clases de argumentos. Los ms importantes son los argumentos racionales, los de hecho, los de ejemplificacin y los de autoridad.

Argumentos racionales. Los argumentos racionales son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Un ejemplo de argumento racional para apoyar la tesis No hay que contaminar el mar seria el siguiente: El mar es una fuente de vida. Argumentos de hecho. Los argumentos de hecho son aquellos que se basan en pruebas observables. Por ejemplo, la tesis Este ao ha llovido muy poco puede sustentarse en un argumento de hecho como el siguiente: Los pantanos estn a un tercio de su capacidad. Argumentos de ejemplificacin. Los argumentos de ejemplificacin son aquellos que se basan en ejemplos concretos. As, la tesis La mayora de los pases desarrollados aprovechan sus residuos, se puede apoyar en argumentos de ejemplificacin como los siguientes: Alemania recicla su papel usado desde hace muchos aos . Japn fabrica objetos de plstico a partir de plstico ya usado. Argumentos de autoridad. Los argumentos de autoridad son aquellos que estn basados en la opinin de una persona de reconocido prestigio. Por ejemplo, la tesis En todas las pocas, el dinero ha tenido un gran poder, se puede apoyar en el siguiente argumento de autoridad: Ya dijo Quevedo: Poderoso caballero es don dinero.

8. El texto argumentativo El texto argumentativo es un tipo de texto que habitualmente combina partes expositivas y partes argumentativas. As, por ejemplo, es frecuente que el texto argumentativo comience con la presentacin de unos hechos exposicin y contine con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos argumentacin. A diferencia de los textos expositivos, en los que el emisor permanece generalmente oculto tras frmulas Impersonales, muchos textos argumentativos muestran una clara presencia del emisor y del destinatario.

El emisor se manifiesta, por ejemplo, en el uso de la primera persona en verbos y pronombres. El destinatario se manifiesta en las frmulas que el emisor incluye para dirigirse directamente a l y, a veces, pedirle su adhesin a la tesis que defiende.

9. Estructura del texto argumentativo Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes claramente diferenciadas: la presentacin, la exposicin de los hechos, la argumentacin y la conclusin.

La presentacin es una especie de introduccin que da comienzo al discurso. Tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar. Adems, el argumentador intenta generalmente captar la atencin del destinatario y despertar en l una actitud favorable. La exposicin de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa. La argumentacin suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador. La conclusin es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales. La conclusin es la ltima oportunidad que tiene el emisor para convencer al destinatario de sus ideas u opiniones. La lgica argumentativa

10.

Para que una argumentacin sea correcta, los razonamientos deben estar sujetos a las leyes de la lgica. Cuando en un texto argumentativo la lgica no se utiliza o se utiliza incorrectamente, entonces nos encontramos ante una mala argumentacin. Una mala argumentacin se produce muchas veces como consecuencia de la ignorancia o inexperiencia del argumentador. Pero en ocasiones se recurre a argumentaciones incorrectas de forma consciente, con la intencin de convencer al destinatario del mensaje por medios no racionales. 11. Errores en la argumentacin

En general, podemos hablar de dos grandes tipos de argumentos no sujetos a las leyes de la lgica: los argumentos incorrectos y los falsos argumentos. Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilizacin de la lgica argumental, y son especialmente frecuentes en las personas inexpertas. Entre ellos destacan los siguientes:

Elevar lo particular a la categora de general. Este error se basa en hacer generalizaciones a partir de uno o varios datos que resultan insuficientes. Por ejemplo: Tengo un vecino alemn que ha aprendido espaol en dos meses, luego a todos los alemanes les resulta muy fcil aprender espaol.

Incurrir en crculos viciosos. Es un error que consiste en utilizar dos hechos indistintamente como causa y consecuencia. Quien cae en este error no hace ms que dar vueltas a las ideas sin aclarar nada. Por ejemplo: Mi hermana no viene a verme porque no me quiere, luego mi hermana no me quiere porque no viene a verme. Establecer falsas relaciones de causaefecto. Por ejemplo: He pasado por debajo de una escalera y despus me he cado, luego pasar por debajo de una escalera da mala suerte.

Los falsos argumentos son, en realidad, modos de persuasin ajenos a la lgica argumental. Los ms utilizados son los siguientes:

Apelar a los sentimientos del destinatario. Este procedimiento persuasivo va desde el halago hasta la compasin pasando por la amenaza. Por ejemplo: Como ustedes son personas inteligentes y muy preparadas cientficamente, sabrn comprender la importancia que tiene la teora que defiendo. Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del emisor. Este tipo de argumentacin trata de captar la adhesin incondicional del destinatario o del auditorio no por la tesis en s, sino por la persona que la defiende. Se utilizan, por ejemplo, cuando el argumentador emplea falsos argumentos como ste: Ustedes saben que yo nunca defendera nada que no fuera cierto...

EJERCICIOS DE ARGUMENTACIN I. No slo escribimos (o hablamos) para exponer un tema, para contar una historia, para decir cmo es algo o alguien, sino que tambin lo hacemos para expresar nuestras OPINIONES (pareceres) y defenderlas tratando de convencer a los dems. Como resultado tenemos un tipo de textos llamados ARGUMENTATIVOS/PERSUASIVOS o de OPININ. Las razones que se aportan para convencer de la validez de nuestra opinin son los argumentos. Encontramos ejemplos de estos textos en el editorial de un peridico, las cartas al director, artculos de crtica cultural y deportiva , y la llamada columna de opinin. Pero tambin en los debates, coloquios, discursos de todo tipo y textos publicitarios. ACTIVIDAD 1 Lee el siguiente texto y explica si es un texto argumentativo y de opinin. Seguro que hay muchas cosas que tampoco te gustan a ti. Escribe un texto de unas 10 lneas que empiece: No me gusta... RECHAZO No me gustan las manos blandas y hmedas, las pasteleras con luz de nen, los que usan bastn sin estar cojos, los granos de arroz dentro del salero, el helado servido en una copa de metal, los coches con alerones, los pantalones blancos transparentes, los gritos del megfono en las tmbolas donde se rifan muecos de peluche, los que soplan en la cuchara de la sopa, las cunetas llenas de papeles y botellas, las vitrinas polvorientas de los bares de carretera que exhiben productos tpicos de la regin, los tipos que te hablan muy cerca de la cara echndote un aliento ftido, los que salen del restaurante con un palillo en la boca y al pasar junto a tu mesa te dicen: que aproveche, el olor a margarina asada de las cafeteras, el gracioso que cuenta chistes los viernes en las cenas de matrimonios. El infierno tambin se compone de minsculas cosas que a uno no le gustan: los msicos callejeros que utilizan grandes bafles para pedir limosna tocando un bolero, los intelectuales sesentones que todava usan pantalones vaqueros muy ceidos, los besos en la mejilla demasiado hmedos, los huesos de aceituna sobre el mantel, chuparse la yema del dedo para pasar la hoja del peridico, los que rien con el camarero, las cubiertas de los libros con ttulos dorados en relieve, los calcetines blancos en invierno, el chndal para dar vueltas a la manzana los domingos, los nombres que salen en negrita en cualquier artculo. El infierno de cada da tambin es eso. Manuel Vicent, espaol (El Pas, 12/6/94)

ACTIVIDAD 2 Los refranes son mximas o sentencias que recogen una enseanza o un modo de entender la vida. Lee los siguientes refranes y frases clebres. Ests de acuerdo con lo que dicen? Expresa tu opinin. * Lo que te hagan, haz, ni menos ni ms. * Nadie diga bien estoy, sin aadir hoy por hoy. * Al que yerra, perdnale una vez, ms no despus. * Ser honrado es incompatible con amasar una fortuna (M. Gandhi) *Una papeleta de voto es ms fuerte que una bala de fusil (Abraham Lincoln)

ACTIVIDAD 3: Discutir las siguientes opiniones y frases clebres: Opiniones: En estos tiempos no hay ningn sector de la poblacin que sea pobre si ha tenido acceso a una buena educacin; como no hay ninguna poblacin analfabeta que haya escapado de la pobreza. (J. Kenneth Galbraith, El mundo, 4 de Febrero de 1994) Antes que nada, para lograr una sociedad buena y aceptable hay que cumplir el requisito inevitable de que toda la poblacin cuente con una fuente de ingresos bsicos. Y si esto no lo puede proporcionar una economa de mercado, debe hacerlo el Estado. No olvidemos que no hay nada que ponga ms lmites a la libertad que la absoluta falta de dinero. (El mismo)

Frases clebres: Perdonando demasiado a quienes cometen faltas se hace una injusticia a quienes no la cometen (Baltasar de Castiglione). Desgraciados los hombres que tienen todas sus ideas claras (L. Pasteur) La libertad es un bien comn y, mientras no participen todos de ella, no sern libres los que se creen tales (Unamuno). La igualdad llegar cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto. Son siempre ms sinceras las cosas que decimos cuando el nimo est excitado que cuando est tranquilo (Cicern).

II. La argumentacin es un tipo de exposicin que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Cmo se organiza una argumentacin? Exposicin de la tesis. Debe ser breve y clara. Cuerpo de la argumentacin. Contiene las razones que apoyan la tesis. Conclusin. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada. EJEMPLO: La verdadera libertad (Michele Abbate)

Tesis

Un individuo slo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad. Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinin sin temor a represalias; tambin significa conseguir que la propia opinin pese realmente en los asuntos de inters comn y sea requerida por la sociedad como contribucin necesaria. Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupacin donde rindo diez. En el mundo actual es ms libre el profesional que trabaja de la maana a la noche, dando todo de s a sus enfermos, a sus discpulos, a sus clientes, que acuden a l confiando en su juicio y en su ciencia; es ms libre el poltico, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de sbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las esculidas perspectivas de disipar su "tiempo libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayora de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinacin, de tranquila sujecin, de evasiones peridicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente. Slo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.

Argumentacin

Conclusin

ACTIVIDAD 4: En la seccin cartas al director de peridicos o revistas la gente expresa su opinin sobre diversos temas. Leamos la siguiente y sealemos el objeto o tema, la tesis y los argumentos.

La bomba de Hiroshima
Hoy da se le est dando mucho bombo a los atentados terroristas del 11-S. Sin embargo, hay otras fechas que tambin, por ser grandes hecatombes, merecen un recordatorio. Una de ellas fue el 6 de agosto de 1945, 8.15 horas. Ese da cay la primera de las dos bombas atmicas sobre Hiroshima, exterminando al 90 % de la poblacin. El 9 del mismo mes cae la segunda bomba sobre Nagasaki, provocando 40.000 muertos y 40.000 heridos. Este desastre supera con creces al de las Torres Gemelas, pero creo recordar que esos das no se hizo ningn programa especial ni se nombr a los muertos en las noticias.

Javier Galnares Arias. Sevilla / El Pas Semanal. ACTIVIDAD 5 Trabaja en tu cuaderno las siguientes actividades. 1. Ordena en forma secuencial los siguientes argumentos: a. Los profesores de ingls son titulados. b. Todos los profesores estudiaron en la universidad y se titularon. c. Los profesores de mi colegio estudiaron en la universidad. 2. Ordena segn la importancia los siguientes argumentos: a. Escribo todas las ideas que encuentro sobre el agua. b. Ordeno las ideas ms importantes para mi exposicin. c. Necesito investigar para realizar mi exposicin sobre La importancia de no desperdiciar el agua. 3. Ordena segn los temas o subtemas los siguientes argumentos: a. El Per tiene muchos bosques naturales. b. La tala indiscriminada de rboles es perjudicial. c. Los bosques amaznicos son una gran reserva forestal. 4. Escribe dos argumentos que justifiquen cada una de las siguientes opiniones: 1. Prefiero pescar en el ro que en el mar. _______________________________________ 2. Es muy importante no tener exceso de peso. __________________________________ 3. Me gusta la lluvia. _______________________________________________________ 4. Esta revista es muy interesante. _____________________________________________

10

5. En la siguiente lista de ideas identifica la tesis y escribe una X dentro del parntesis. Las dems afirmaciones son argumentos de la tesis. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) a) Leer es muy entretenido b) Todos debemos tener el buen hbito de practicar la lectura. c) La lectura ampla nuestro vocabulario. d) Gracias a la lectura conocemos diversos lugares. e) La lectura desarrolla la inteligencia.

11

6. Elabora un breve ensayo con los siguientes argumentos: Tema: La alimentacin y la salud. Tesis: Una buena alimentacin debe evitar el consumo de grasas saturadas. Argumentos: Ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Se mantiene una buena presin arterial. Se tiene un buen nivel del colesterol en la sangre. 7. Escribe tres argumentos para sustentar la siguiente tesis: La paternidad responsable es la base de una familia feliz y de una sociedad progresista. 8. Escribe en tu cuaderno, cuatro argumentos a favor o en contra de hacer deporte, semejante al ejemplo: Argumentos a favor Argumentos en contra a) Me ayuda a tener buen estado fsico a) Me quita tiempo. favorable a la salud. 9. Agrega argumentos que ayuden a Andrs: a) Mara le dice a Andrs Qu argumentos daras a tus clientes para vender estos libros? b) Andrs responde: Seora estos libros son muy completos, encierran todo el saber de la actualidad, es una gran ayuda para que sus nios hagan sus tareas en casa 10. Observa y compara los siguientes avisos publicitarios de productos para adelgazar (uno antiguo y uno moderno). Determina con qu argumentos intentan persuadirnos. Crees que los publicistas han modificado sus tcnicas persuasivas con el paso de los aos?, Por qu?

12

13

You might also like