You are on page 1of 21

Documento de Trabajo

Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013

Compilacin de propuestas programticas publicadas en Octubre 2013


3ra edicin actualizada al 20 /10/2013

Compilacin elaborada por Vctor Toledo Llancaqueo Documento de Trabajo. 3ra edicin: 20/10/2013

www.politicaspublicas.net

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

Presentacin
En este Documento de Trabajo se compilan las propuestas de poltica indgena incluidas en los Programas de las nueve candidaturas que se presentan a la Eleccin de Presidente de la Repblica de Chile, a realizarse el 17 de Noviembre de 2013. Los textos fueron obtenidos de los sitios web de cada candidatura, tal como se encuentran publicados al 17 de Octubre de 2013, a un mes para las elecciones. Es probable que algunas candidaturas modifiquen o amplen sus Programas con posteridad a esta fecha. Los cambios sern incorporados en sucesivas ediciones de este documento. - Novedades al 19/10/2013: El candidato Marco Enriquez-Ominami public un nuevo programa con fecha 19/10/2013, con algunas variaciones en sus propuestas de poltica indgena. La candidata Evelyn Matthei realiz algunos agregados a su propuesta de poltica indgena. Los cambios y las versiones previas se incluyen en esta segunda edicin de la compilacin. Hasta el momento, en materia de propuesta de poltica indgena "es lo que hay" . Solo se incluyen las propuestas contenidas en los programas oficiales publicados. No se consideran aqu las declaraciones de prensa o discursos en que las distintas candidaturas han expresado opiniones u ocurrencias sobre asuntos indgenas y que no se reflejen en los programas oficiales. Por cierto, ms all de los captulos indgenas, los distintos programas contienen propuestas generales de polticas pblicas en materia econmica, constitucional, infraestructura, seguridad, salud, educacin, energa, desarrollo regional, etc. Varias de esas propuestas, en caso de implementarse, impactaran en territorios indgenas o afectaran derechos de los pueblos indgenas. Los programas omiten las obligaciones estatales correspondientes respecto a consultar y salvaguardar derechos de pueblos indgenas. Las propuestas de poltica indgena de cada candidatura se presentan en sus textos originales. La presentacin sigue el orden numrico de las candidaturas: 1. Franco Parisi - Independiente 2. Marcel Claude Reyes - Partido Humanista, Coalicin "Todos a La Moneda" 3. Ricardo Israel - PRI 4. Marco Enrquez-Ominami - PRO, Coalicin "Si t quieres, Chile cambia" 5. Roxana Miranda - Partido Igualdad. 6. Michelle Bachelet Jeria - PS, Coalicin "Nueva Mayora" 7. Evelyn Matthei - UDI, Coalicin "Alianza Por Chile" 8. Alfredo Sfeir - Partido Humanista Verde 9. Toms Jocelyn Holt - Independiente

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

1. FRANCO PARISI
Candidato Independiente Lema de campaa: Parisi, El poder de la gente Twitter: @Fr_parisi Website: www.parisi2014.com

PROPUESTAS DE POLITICA INDIGENA CONTENIDAS EN SU PROGRAMA PRESIDENCIAL


"Tema Mapuche: Camino a un real reconocimiento"
Condenamos en forma trasversal los hechos que han acontecido no solo recientemente sino, a lo largo de estos aos en la Regin de la Araucana. Es intrascendente el origen, tanto la familia de comuneros mapuches como Catrileo, o los agricultores como Luchsinger son vctimas de un Estado que ha fracasado en la forma de abordar las polticas pblicas. Estas ltimas solo cimentaron diferencias, alejndose del cabal sentido de integracin en post de un real reconocimiento de culturas que conviven y hacen de Chile un pas multicultural. En nuestro prximo Gobierno, diferenciaremos, entre las reivindicaciones del pueblo mapuche y los hechos de violencia que se han suscitado en La regin de La Araucana. Creemos que el mal llamado Conflicto, debe ser abordado no solo desde el punto de vista econmico, sino social, cultural y poltico.

Queremos establecer desde un punto de vista econmico;


- Otorgar pensin bsica de $200.000 a los mapuches mayores de 65 aos, para dignificar su calidad de vida, reconociendo la importancia de la costumbre y tradiciones que se traspasan por derecho consuetudinario. - Generar poder comprador del Estado para la pequea agricultura campesina mapuche y no mapuche, creando una empresa de comercializacin agrcola, que asegure la compra y precios justos de la produccin de este sector. - Solucionar el problema de agua existente en la regin. Este es un tema crucial en la regin puesto que, hay sectores que no tienen agua ni siquiera para el consumo domstico. No es posible reconvertir y modernizar esta pequea agricultura sin solucionar el problema del agua para el

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

riego, ya que esto le va a permitir diversificar su produccin y generar inmensas posibilidades con otros cultivos, lo cual le va a posibilitar ingresos que hoy da el minifundio no se lo permite. - Potenciar la institucin como CONADI, generando mayor fiscalizacin y asistencia tcnica para generar seguimiento de las tierras que se entregan por parte del Estado a las comunidades. - Generar ProChile divisin indgena para que se pueda comercializar y difundir nuestra cultura a lo largo mundo. - Crear organizacin similar a la Fundacin Chol Chol, donde se potencia a las mujeres del mundo indgena con capacitacin, comercializacin y todo lo tendiente a una integracin.

Desde el punto de vista cultural;


- Reconocimiento oficial de las lenguas indgenas: mapudungun, rapa nui y las lenguas del norte. - Plan de modernizacin de las escuelas rurales. Tenemos cientos de escuelas rurales que forman a nios y nias indgenas y no indgenas; creemos que mejorando su condicin de educacin se saldr de la brecha de pobreza y con ello tendrn ms oportunidades. Esto debe comprender un completo plan de infraestructura y de informtica. - Aumentar las asignaciones de ruralidad y de desempeo en condiciones difciles para un mejor incentivo de los profesores rurales. - Potenciar encuentros como ENAMA (Encuentro Nacional Mapuche)

Desde el punto de vista poltico;


- Reconocimiento de los pueblos indgenas en la Constitucin, en tanto esta constituye el Pacto poltico que rige nuestra convivencia nacional. - Mayor integracin y reconocimiento en los hechos del convenio 169 de la OIT, generando parlamentos donde se encuentren representados las comunidades para una correcta consulta de lo que acontece en sus comunidades frente a una intervencin ya sea de construccin u otra por parte del estado o privado. - Eleccin de parlamentarios indgenas. De este modo el mundo indgena participa en la toma de decisiones que hace el Estado a travs del Parlamento y, a su vez, nuestro pas se enriquece con la plena participacin de todos sus ciudadanos. - Generar proyecto Araucana, donde no solo se piense en el desarrollo econmico de la misma, sino que se conjuguen y confluyan tanto la perspectiva de los pueblos originarios, privados y ciudadana en post de un verdadero desarrollo e identidad de una regin. Establecer a la Regin de La Araucana como la regin multicultural.

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

2. MARCEL CLAUDE
Partido Humanista (PH) Lema de Campaa: "Todos a La Moneda" Twitter: @marcelclaude Website: www.todosalamoneda.cl

PROPUESTAS DE POLITICA INDIGENA CONTENIDAS EN SU PROGRAMA PRESIDENCIAL


"La sociedad que queremos construir se basa en los Derechos Fundamentales"
Creemos el poder debe residir en TODA la SOCIEDAD, y por ello defendemos un modelo de democracia participativa, que sea inclusiva e incluyente, que valore las diversidades personales y culturales desde el respeto, la equidad, la solidaridad y el pluralismo, entre las personas y sus comunidades. Que repudia toda forma de violencia y dominacin: fsica, econmica, racial, religiosa, de gnero, animal, psicolgica, moral y generacional. 2. DERECHOS HUMANOS. Exigir al Estado de Chile y a sus representantes la libertad definitiva de los prisioneros polticos mapuches y el fin de la aplicacin de la ley antiterrorista ante sus demandas polticas, sociales y culturales; 10.PUEBLOS ORIGINARIOS. UNA SOCIEDAD MULTINACIONAL, PLURICULTURAL Y MULTILINGE La Autodeterminacin de los Pueblos Originarios es la va fundamental para ir avanzando en la construccin de una Nacin Pluricultural, heterognea, multilinge, respetuosa de esta diversidad y convergente hacia un estado de bienestar de todos sus miembros. Reescribir la historia de los Pueblos Originarios para ir acercando las posturas hasta ahora antagnicas de colonizadores y colonizados logrando la reconciliacin de estas miradas al haber comprensin de cmo se form este pas. Recuperar la Soberana sobre sus propias decisiones, en base a sus necesidades liberndose del colonialismo. Reconocimiento de los pueblos originarios con toda su diversidad, historia, cosmovisin, espiritualidad y organizacin tradicional. Entender que este es un proceso de creacin de una nueva relacin en paridad de Pueblos diversos. Todo esto ser posible en la medida que se derogue la actual Constitucin, reemplazndola por otra que responda a los intereses de los pueblos y la ciudadana en general, que sea fruto de un Proceso Constituyente, conformando una Asamblea Constituyente amplia y representativa de los diversos pueblos y sectores que conforman el pas.

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

Medidas inmediatas a realizar en el prximo perodo presidencial: a) Implementacin del Convenio 169 de la OIT. Especialmente la adecuacin de la normativa legal (Leyes sectoriales), del derecho a la participacin y a la consulta de buena fe con consentimiento previo, libre e informado. b) Incremento significativo del presupuesto para las regiones y la creacin de un mecanismo donde stas recauden y administren sus propios recursos. Aumento del presupuesto en materia indgena (actualmente se destina un marginal 0,3 %). c) Aumento significativo del Fondo de Tierras. Que el Estado utilice complementariamente el mecanismo constitucional de la expropiacin para favorecer el aumento de tierras para los mapuches, que solucionara, por ejemplo, la especulacin de precios y la recuperacin de espacios de importancia cultural e histrica. d) Oficializacin de las lenguas de cada Pueblo Originario que vive en Chile. e) Fin de la poltica de criminalizacin del movimiento mapuche y social en general. f) Mejoras sustantivas en la salud y la educacin a los habitantes de los pueblos originarios que conviven en Chile. AUTODETERMINACIN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIN COLECTIVO DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

3. RICARDO ISRAEL
Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Lema de campaa: Smate al regionalismo. Twitter: @israelpresident Website: http://ricardoisraelpresidente2014.blogspot.com

PROPUESTAS DE POLITICA INDIGENA CONTENIDAS EN SU PROGRAMA PRESIDENCIAL


1. Un Estado Regional para Chile [...]Una mejor estructura para la dignidad y poder de los pueblos originarios, toda vez que no solo Chile es diverso (los problemas de la Regin de Antofagasta no son los mismos que los de La Araucana), sino tambin lo son las etnias entre s, ya que ello ocurre en lo cultural entre mapuches, rapanuis y quechuas. As, adems de representacin nacional, a nivel de asambleas regionales, sus nmeros van a permitir que donde viven su forma de vida adquiera la prominencia, igualdad y dignidad de la que han sido privados. Planteamos la necesidad de proveer al pas de una nueva Carta Fundamental que se haga cargo de temas de fondo imposibles de abarcar con modificaciones constitucionales, cuestiones fundamentales entre las que estn las siguientes: CAPTULO I: PROPUESTAS INDEPENDIENTES PROGRAMTICAS DEL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS

b. Una Nueva Constitucin producto de un gran acuerdo nacional expresado en un pacto por chile que d lugar a un Constitucin Democrtica. 4) El actual captulo de derechos y deberes debe incluir los derechos humanos de nueva generacin(derechos colectivos de los pueblos originarios, los derechos concretos que permiten la vida, etc). Se deben incorporar la Declaracin Universal de los DDHH, el pacto de derechos polticos y civiles, el pacto de san Jos de Costa Rica, el pacto de derechos sociales. Todos ratificados por Chile. l. Nuevo Trato con los Pueblos Originarios: Un Asunto de Estado Hacemos nuestras las conclusiones arribadas por la Comisin de Verdad y Nuevo trato del ao 2002 presidido por el Ex presidente Patricio Aylwin orientada al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, al reconocimiento de sus derechos y a su integracin plena al desarrollo y al territorio del Estado de Chile. Consideramos que la regionalizacin proveer mecanismos eficientes y oportunos para resolver en los lugares donde las etnias tienen su principal asentamiento, el enclaustramiento fsico, pobreza moral y material en que se desenvuelvan las culturas originarias.

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

4. MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI
Partido Progresista (PRO) Lema de campaa: Si T Quieres, Chile cambia. Twitter: @marcoporchile Website: www.marco2014.cl

PROPUESTAS DE POLITICA INDIGENA CONTENIDAS EN SU PROGRAMA PRESIDENCIAL


Nueva versin del Programa publicada el 19 de Octubre 2013, en sitio web del candidato.

MEDIO AMBIENTE

[Extractos del captulo]

[...] Podemos afirmar que las reas silvestres pblicas y privadas estn abandonadas como tales; lo mismo las zonas declaradas como tpicas y/o de valor arqueolgico o histrico, Parques Nacionales y Monumentos Naturales, pues pueden ser intervenidos sin contravenir la ley, situacin que incluso es reforzada por el nuevo Reglamento Ambiental que entr en vigencia en agosto de 2013 y que otorga nuevos autorizaciones y permisos sectoriales para proyectos y actividades de inversin en estas reas y zonas con valor ambiental y cultural. De este modo, se vulneran tratados y convenios internacionales como la Convencin de Washington, el Convenio sobre Diversidad Biolgica, la Convencin de Ramsar y la Resolucin 169 de la OIT, relativa a pueblos originarios y derechos indgenas. [...] Propuestas I. Marco institucional, regulatorio y de poltica ambiental[...] Se revisar ntegramente el Reglamento Ambiental aprobado en Agosto de 2013 (Decreto Supremo N 40), velando al menos- por el respeto all a los convenios y tratados internacionales firmados por Chile y otorgando un mayor protagonismo a la participacin ciudadana, la cual deber ser vinculante. Asimismo, se revisar el Proyecto de Ley, que crea el Servicio de Biodiversidad y reas Protegidas, de manera de evitar que dicho servicio responda a intereses sectoriales y pueda cumplir de manera efectiva y autnoma sus funciones. El tema del agua pasar ntegramente a este Ministerio, pero a travs de una agencia descentralizada, que a su vez tendr oficinas desconcentradas en regiones. As, garantizar el derecho humano al agua, su preservacin en cantidad y calidad, y la gestin de cuencas sern tareas prioritarias para este ministerio, lo cual exigir la pronta derogacin del Cdigo de Aguas y su reemplazo por un nuevo cuerpo legal, que asuma el tema del agua de manera integral, en funcin de sus diferentes usos y estados, donde la proteccin de nuestras mayores reservas de agua dulce (los glaciares) ser fundamental.

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

REFORMAS POLITICAS Y NUEVA CONSTITUCION [Extractos del captulo]


3. Dado que creemos en la diversidad cultural y en el respeto irrestricto a las formas de vida de nuestros pueblos originarios, proponemos que la nueva Constitucin reconozca y declare que Chile es un pas cuyo pueblo es multirracial y multicultural. Nos parece que dicho reconocimiento debe consagrarse como un aspecto constitutivo y legitimador del Estado. Estamos ciertos que ese paradigma de heterogeneidad es motivo de dudas o temores por parte de los sectores ms conservadores de la sociedad. Creemos que esto debiera quedar plasmado en la nueva Constitucin.

SEGURIDAD CIUDADANA [Extractos del captulo]


Seguridad ciudadana desde una perspectiva de prevencin 3. Rehabilitacin Chile requiere de una poltica de rehabilitacin para prevenir la reincidencia y garantizar la reinsercin de los reos. Lo anterior requiere: d. Diferenciar segn la reinsercin de mujeres y pueblos originarios

Seguridad ciudadana desde una perspectiva de control 2. Desarrollos institucionales y curriculares de la polica Adems se debe estudiar una reorganizacin de la disposicin territorial nacional de Carabineros, y la eventualidad de una oficina o servicio de atencin tnica. Existe la percepcin negativa de que en el conflicto mapuche el envo indiscriminado de fuerzas especiales a las zonas de conflictos, que actan bajo protocolos o disposiciones de mando que no atienden a la complejidad del tema, es un incentivo a mayores conflictos antes que una solucin.

DEMOCRATIZACION DE LAS COMUNICACIONES [Extractos del captulo]


Implementar peridicamente instancias de discusin con este consejo sobre nuestra TV pblica, en el que participen representantes de regiones, empresas, radiodifusores sin fines de lucro, pueblos originarios, medios pblicos, sindicatos y universidades, de modo que stos puedan representar a la ciudadana en su rol de co-fiscalizador de la TV pblica. Propuestas para una poltica de comunicacin progresista Medios audiovisuales 2. Televisin Nacional Propuestas sobre la direccin de TVN: Modernizacin de su gobierno corporativo. Creacin de un consejo en el que, adems de los sectores polticos representados en el parlamento, se integren sectores extra parlamentarios, de

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

la sociedad civil, de servicios de comunicacin audiovisual, etc., representativos de los intereses pblicos que actualmente conviven en la sociedad. Implementar peridicamente instancias de discusin con este consejo sobre nuestra TV pblica, en el que participen representantes de regiones, empresas, radiodifusores sin fines de lucro, pueblos originarios, medios pblicos, sindicatos y universidades, de modo que stos puedan representar a la ciudadana en su rol de co-fiscalizador de la TV pblica. Propuestas Exigir la irrestricta aplicacin de la Ley Indgena y del Convenio 169 de la OIT, que velan por la promocin de los derechos de los pueblos originarios a preservar su cultura, fundar medios de comunicacin y promover el desarrollo sustentable de los territorios que habitan.

TERRITORIO, CIUDAD Y VIVIENDA [Extractos del captulo]


[...] Propuestas en el mbito del territorio 2. Se promovern, definirn y fiscalizarn reas de Proteccin y Conservacin de inters nacional, en funcin de su calidad ambiental (como parques nacionales y reservas y monumentos naturales) o inters histrico-cultural (como reas de desarrollo indgena, rutas patrimoniales y otros) [...] 4. Se revisarn especialmente los territorios de pertenencia indgena, con la finalidad de apoyar un proceso eficaz de recuperacin de tierras por parte de CONADI.

UN SISTEMA EDUCATIVO CENTRADO EN LAS PERSONAS


[...] 17. Garantizar el respeto y conservacin de la diversidad cultural de Chile. Proponemos garantizar que las escuelas situadas en regiones con fuerte presencia de pueblos originarios aseguren no solo la transmisin del patrimonio cultural (oral, escrito y artstico), sino tambin fomentar la convivencia intercultural y por ello enriquecer nuestra democracia.

GENERO
[...] 7. Apoyaremos el emprendimiento y el desarrollo de redes econmicas y comunitarias de mujeres indgenas. Impulsaremos la generacin de un fondo para promocin del emprendimiento de mujeres indgenas que apoye el desarrollo de actividades vinculadas a la potenciacin de su acervo cultural ancestral y a innovaciones productivas que garanticen su autonoma econmica y social, as como la de sus comunidades.

10

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

PUEBLOS ORIGINARIOS
Los pueblos originarios de nuestro pas viven, mayoritariamente, en condiciones de discriminacin, pobreza y exclusin que slo puede resolverse con la aplicacin de una poltica coherente y de respeto a sus derechos. Esto pasa por el reconocimiento de sus culturas como parte de un Estado pluritnico y multicultural, y con la implementacin prctica del Convenio 169 de la OIT, asumiendo, adems, las conclusiones del informe sobre Verdad histrica y Nuevo trato del ao 2003. El caso del pueblo mapuche es extremo. La expropiacin violenta de 10 millones de hectreas en el siglo XIX; su arrinconamiento en reducciones escasas de tierras y baja capacidad productiva; la chilenizacin forzada, el no reconocimiento de su lengua y el no reconocimiento de sus autoridades. Debemos asumir que, lamentablemente, estos procesos han sido polticas sistemticas aplicadas por el Estado de Chile, que han dejado a los pueblos originarios en condiciones de miseria. Las polticas de la Concertacin permitieron reconocer la existencia de los pueblos originarios, la caracterstica identitaria particular de sus miembros, la igualdad de derechos que les competen y la necesidad de contar con instituciones especficas para su desarrollo econmico, social y cultural. Sin embargo, las organizaciones de los pueblos originarios sostienen que los avances hacia el pleno respeto de sus derechos son lentos, que la respuesta del Estado a la denominada protesta indgena suele ser violenta y que se anteponen los intereses de los grandes inversionistas por sobre el resguardo de sus tierras y aguas. La situacin de exclusin y discriminacin es innegable y grave. Se expresa en los niveles de salarios, la alfabetizacin y posibilidad de acceso a la educacin superior. El reconocimiento de la diversidad cultural de Chile, conformada por la unin de pueblos indgenas originarios, el mestizaje y los diversos aportes forneos a la formacin cultural del pas, implica reconocer la fuerza identitaria de las culturas de los pueblos y comunidades indgenas, y el fomento de su conservacin. De ello nace la obligacin de promover el respeto y formacin de cada pueblo en su propia cultura y lengua, considerando los valores de la integracin y multiculturalidad. Tambin supone el derecho de participacin, lo que obliga a generar los mecanismos y establecer procedimientos para considerar siempre la opinin y participacin de los pueblos y comunidades indgenas respectos a decisiones legislativas y de polticas pblicas que les afecten. Esencial es el respeto de sus derechos sobre sus territorios ancestrales y recursos hdricos, y la consideracin de sus costumbres como un derecho consuetudinario indgena que el Estado chileno debe respetar y considerar como fuente de derecho en la generacin de contratos y obligaciones civiles y en las relaciones con el Estado y sus autoridades. Un punto esencial es evitar la aplicacin de la ley antiterrorista a los conflictos de tierras y aguas de los pueblos indgenas, lo que redundar en adecuar esa ley a un estndar de Estado democrtico. Fuente:
http://programa.marco2014.cl

11

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

VERSIN previa, del 17 de Octubre. Captulo: Reformas polticas y nueva constitucin .


3. Dado que creemos en la diversidad cultural y en el respeto irrestricto a las formas de vida de nuestros pueblos originarios, proponemos que la nueva Constitucin reconozca y declare que Chile es un pas cuyo pueblo es multirracial y multicultural. Nos parece que dicho reconocimiento debe consagrarse como un aspecto constitutivo y legitimador del Estado. Estamos ciertos que ese paradigma de heterogeneidad es motivo de dudas o temores por parte de los sectores ms conservadores de la sociedad. Creemos que esto debiera quedar plasmado en la nueva Constitucin. Captulo: Pueblos originarios: reconocimiento y respeto Los pueblos originarios de nuestro pas viven, mayoritariamente, en condiciones de discriminacin, pobreza y exclusin que slo puede resolverse con la aplicacin de una poltica coherente y de respeto a sus derechos. Esto pasa por el reconocimiento de sus culturas como parte de un Estado pluritnico y multicultural, y con la implementacin prctica del Convenio 169 de la OIT, asumiendo, adems, las conclusiones del informe sobre Verdad histrica y Nuevo trato del ao 2003. El caso del pueblo mapuche es extremo. La expropiacin violenta de 10 millones de hectreas en el siglo XIX; su arrinconamiento en reducciones escasas de tierras y baja capacidad productiva; la chilenizacin forzada, el no reconocimiento de su lengua y el no reconocimiento de sus autoridades. Debemos asumir que, lamentablemente, estos procesos han sido polticas sistemticas aplicadas por el Estado de Chile, que han dejado a los pueblos originarios en condiciones de miseria. Las polticas de la Concertacin permitieron reconocer la existencia de los pueblos originarios, la caracterstica identitaria particular de sus miembros, la igualdad de derechos que les competen y la necesidad de contar con instituciones especficas para su desarrollo econmico, social y cultural. Sin embargo, las organizaciones de los pueblos originarios sostienen que los avances hacia el pleno respeto de sus derechos son lentos, que la respuesta del Estado a la denominada protesta indgena suele ser violenta y que se anteponen los intereses de los grandes inversionistas por sobre el resguardo de sus tierras y aguas. La situacin de exclusin y discriminacin es innegable y grave. Se expresa en los niveles de salarios, la alfabetizacin, posibilidad de acceso a la educacin superior. El reconocimiento de la diversidad cultural de Chile, conformada por la unin de pueblos indgenas originarios, el mestizaje y los diversos aportes forneos a la formacin cultural del pas, implica reconocer la fuerza identitaria de las culturas de los pueblos y comunidades indgenas, y el fomento de su conservacin. De ello nace la obligacin de promover el respeto y formacin de cada pueblo en su propia cultura y lengua, considerando los valores de la integracin y multiculturalidad. Tambin supone el derecho de participacin, lo que obliga a generar los mecanismos y establecer procedimientos para considerar siempre la opinin y participacin de los pueblos y comunidades indgenas respectos a decisiones legislativas y de polticas pblicas que les afecten. [Nota: En libro programtico del candidato, titulado "Si T Quieres Chile Cambia", se agregan los siguientes dos prrafos] Esencial es el respeto de sus derechos sobre sus territorios ancestrales y recursos hdricos, y la consideracin de sus costumbres como un derecho consuetudinario indgena que el Estado chileno debe respetar y considerar como fuente de derecho en la generacin de contratos y obligaciones civiles y en las relaciones con el Estado y sus autoridades. Un punto esencial es evitar la aplicacin de la ley antiterrorista a los conflictos de tierras y aguas de los pueblos indgenas, lo que redundar en adecuar esa ley a un estndar de Estado democrtico.

12

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

5. ROXANA MIRANDA
Partido Igualdad (PI) Lema de campaa: Roxana es pueblo. Que el pueblo mande Twitter: @RoxanaEsPueblo Website: www.roxanamiranda.cl

PROPUESTAS DE POLITICA INDIGENA CONTENIDAS EN SU PROGRAMA PRESIDENCIAL


Nota: Al 17 de Octubre de 2013, la candidatura de Roxana Miranda no ha presentado un "Programa Presidencial".

Frase inicial de sus bases programticas incluye expresin plural: "los pueblos de Chile" "Este 2013 los pueblos de Chile enfrentarn uno de los dilemas ms importantes de su historia. Debern optar entre dos alternativas de pas opuestas e irreconciliables, con futuros radicalmente distintos."

13

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

6. MICHELLE BACHELET
Coalicin "Nueva Mayora" Lema de campaa: Chile de Todos Twitter: @ComandoMichelle Website: www.michellebachelet.cl

PROPUESTAS DE POLITICA INDIGENA CONTENIDAS EN SU PROGRAMA PRESIDENCIAL


Nota: Al 17 de Octubre de 2013, la candidatura de Michelle Bachelet no ha presentado un "Programa Presidencial". Slo ha presentado una propuesta de "50 Medidas para los primeros 100 das de Gobierno".

Asuntos indgenas en las "50 Medidas"


"QUE LOS ASUNTOS INDGENAS ADQUIERAN LA IMPORTANCIA QUE MERECEN" 41. Los asuntos indgenas (promocin, defensa) han estado siempre a cargo de una institucin que es una Corporacin dependiente de un Ministerio, lo cual resta fuerza a su accionar. Necesitamos darle un estatus diferente a temas tan importantes para Chile como estos. Por eso, enviaremos un proyecto de ley, con discusin inmediata, que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indgenas al director de la CONADI. 42. Darle estatus de Ministro al director de la CONADI es slo un paso. Para que tenga ms fuerza esta institucin debe ser efectivamente un Ministerio, con todas sus atribuciones y responsabilidades. Por eso, enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indgenas, que ser el encargado de colaborar con el Presidente de la Repblica en la definicin de una poltica indgena para Chile. Junto a ello, enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indgenas, autnomo y representativo de los diversos pueblos que existen en Chile. 43. Mejores instituciones son una parte del nuevo trato que debemos dar a los pueblos indgenas. Por eso, tambin anunciaremos una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios que incorporar, entre otras, las reas de educacin, salud, tierras y desarrollo productivo.

14

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

7. EVELYN MATTHEI
Coalicin: "Alianza por Chile Lema de campaa: "Un siete para Chile" Twitter: @evelyn_2014 Website: www.evelynmatthei.cl

PROPUESTAS DE POLITICA INDIGENA CONTENIDAS EN SU PROGRAMA PRESIDENCIAL


6. Gran Acuerdo Nacional para la construccin de un Chile intercultural. Chile est conformado por diversos pueblos indgenas, que a lo largo de nuestra historia han vivido diferentes formas de relaciones con el Estado. Hemos sido testigos de cmo en el pasado se intentaron aplicar polticas pblicas que pretendieron asimilar a los indgenas a la sociedad chilena sin considerar sus diferencias, con la consiguiente prdida de identidad, las que provocaron un menoscabo en el desarrollo de los Pueblos Indgenas. Lo anterior no puede continuar y hace imprescindible una poltica de Estado y un enfoque de complementacin que nos permita tender los puentes necesarios para la construccin de un Chile intercultural. Es por ello que proponemos un Gran Acuerdo Nacional que nos permita pasar desde la situacin actual hacia una verdadera poltica de Estado en este mbito basada en la construccin de un Chile Intercultural. Para ello proponemos: El establecimiento de importantes cimientos institucionales que permitan conseguirlo, como lo es el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indgenas, medida fundamental para visibilizarlos y hacer justicia al pas que somos, reconociendo de paso la multiculturalidad de nuestra sociedad, y la creacin del Consejo Nacional de Pueblos Indgenas, rgano de representacin indgena que los represente de manera amplia e inclusiva en sus relaciones con el Estado y el resto de la sociedad. Reformularemos la Conadi, para transformarla en el servicio pblico de excelencia que los pueblos indgenas se merecen. Asimismo, estudiaremos la creacin del Ministerio de Asuntos Indgenas, siempre y cuando no sea una mera receta desde Santiago, sino escuchando primero a los propios pueblos indgenas. Todas estas propuestas debern ser previamente consultadas a los pueblos indgenas, en aplicacin del Convenio N169 de la OIT.

15

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

Polticas interculturales, abriendo la puerta a un proceso de creacin de puentes entre las diferentes culturas, a travs de un dilogo y respeto recproco. Para ello aumentaremos los recursos del Programa de Educacin Intercultural Bilinge (PEIB), de modo de seguir avanzando en la instalacin de una educacin intercultural integral, orientada tanto a los estudiantes indgenas como a los estudiantes no indgenas de nuestro pas; aumentar el presupuesto y cobertura para las becas indgenas en todos los niveles educacionales; crearemos liceos de excelencia intercultural en zonas de alta densidad indgena; aumentaremos el presupuesto y la cobertura para continuar con la poltica de implementacin de Jardines Infantiles Interculturales en coordinacin con la JUNJI, implementndolos con material didctico vinculado a las culturas de los pueblos indgenas y capacitando a los tutores en la enseanza de lenguas indgenas; y declararemos a la Regin de la Araucana como multicultural y oficializaremos el mapudungun como idioma oficial en esa regin, pues el reconocimiento de nuestra diversidad cultural es un paso indispensable para promover una convivencia armnica basada en el respeto, el dilogo y la paz. Una Poltica Indgena Urbana que entregue oportunidades reales de recuperar y fortalecer su identidad al 73% de la poblacin indgena que vive en zonas urbanas; crearemos un Fondo de Fortalecimiento Indgena, que incluya fondos pblicos y privados, para su asignacin a indgenas a travs de prstamos o aportes de capital, a lo que sumaremos una Incubadora de negocios interculturales; y propondremos perfeccionamientos legales y administrativos en materia de entrega de tierras, aumentando la calidad de las decisiones de entrega y disminuyendo la discrecionalidad, flexibilizando ciertas restricciones existentes y potenciando la inversin en desarrollo de las tierras.

Fuente: http://programa.evelyn2014.cl

16

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

VERSION AL 15 DE OCTUBRE 2013 Seccin: "Chile moderno". II. "Un Chile inclusivo y plural". Punto 6:

Gran acuerdo Nacional para la construccin de un Chile multicultural.


Chile est conformado por diversos pueblos indgenas, que a lo largo de nuestra historia han vivido diferentes estados de relaciones con los no indgenas. Hemos sido testigo de cmo en el pasado se intentaron aplicar polticas pblicas que pretendieron asimilar a los indgenas a la sociedad chilena sin considerar sus diferencias, con la consiguiente prdida de identidad, las que provocaron un menoscabo en el desarrollo de los pueblos indgenas. Lo anterior no puede continuar y hace imprescindible una poltica de Estado y un enfoque de integracin que nos permita tender los puentes necesarios para la construccin de un Chile Intercultural. Es por ello que proponemos un Gran Acuerdo Nacional que nos permita pasar desde la situacin actual hacia una verdadera poltica de Estado en este mbito basada en la construccin de un Chile Intercultural. Para ello proponemos: El establecimiento de importantes cimientos institucionales que puedan conseguirlo, como lo es el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indgenas, medida fundamental para hacer justicia al pas que somos y visibilizarlos, reconociendo la multiculturalidad de nuestra sociedad, y la creacin del Consejo Nacional de Pueblos Indgenas, rgano de representacin a nivel nacional que incluya a todos los pueblos indgenas y que los represente de manera amplia e inclusiva sin cuestionamientos frente al Estado y al resto de la sociedad. Asimismo, estudiaremos la creacin del Ministerio de Asuntos Indgenas, siempre y cuando no sea una mera receta desde Santiago, sino escuchando primero a los propios pueblos indgenas. Polticas interculturales, abriendo la puerta a un proceso de creacin de puentes entre las diferentes culturas, a travs de un dilogo y respeto recproco. Para ello aumentaremos los recursos del Programa de Educacin Intercultural Bilinge (PEIB), de modo de seguir avanzando en la instalacin de una educacin intercultural integral, orientada tanto a los estudiantes indgenas como a los estudiantes no indgenas de nuestro pas; aumentar el presupuesto y cobertura para las becas indgenas en todos los niveles educacionales; crearemos liceos de excelencia intercultural en zonas de alta densidad indgena; aumentaremos el presupuesto y la cobertura para continuar con la poltica de implementacin de Jardines Infantiles Interculturales en coordinacin con la JUNJI, implementndolos con material didctico vinculado a las culturas de los pueblos indgenas y capacitando a los tutores en la enseanza de lenguas indgenas; y declararemos a la regin de la Araucana como multicultural y oficializaremos el mapudungun como idioma oficial en esa regin.

17

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

Una Poltica Indgena Urbana que entregue oportunidades reales de recuperar y fortalecer su identidad al 73% de la poblacin indgena que vive en zonas urbanas; crearemos un Fondo de Fortalecimiento Indgena, que incluya fondos pblicos y privados, para su asignacin a indgenas a travs de prstamos o aportes de capital, a lo que sumaremos una incubadora de negocios interculturales; y propondremos perfeccionamientos legales y administrativos en materia de entrega de tierras, aumentando la calidad de las decisiones de entrega y disminuyendo la discrecionalidad, flexibilizando ciertas restricciones existentes y potenciando la inversin en desarrollo de las tierras.

18

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

8. ALFREDO SFEIR
Partido Humanista Verde Lema de campaa: "El otro camino" Twitter: @sfeir2014 Website: www.sfeir2014.cl

PROPUESTAS DE POLITICA INDIGENA CONTENIDAS EN SU PROGRAMA PRESIDENCIAL


2. Identidad nacional: tenemos un ser
Ser chilenos implica vivir nuestra propia identidad y no la identidad de otras naciones. "Somos" dentro de una unidad total. No debemos sentirnos como consumidores o factores de produccin de las empresas. Somos profundamente ms que eso. Somos chilenos y es importante tener sabor, visin, audicin, lenguaje y cultura de chilenos. Somos una nacin, no dos, y ella es nuestra y nos pertenece. Medidas Establecer programas de lenguas multiculturales (incluyendo la lengua Mapuche, Aymara, otras). Re-escribir nuestra verdadera historia, incorporando una insercin tnica y social.

17. Nuestros pueblos originarios: reconocemos nuestros orgenes


Una nacin que no est conectada a su origen difcilmente tiene un buen destino. La mayora de los chilenos que vive en este territorio han sido inmigrantes, hijos de inmigrantes o mestizos. Sin embargo, esta mayora numrica no debe ser usada para apabullar, discriminar y olvidar a nuestros pueblos originarios, como es el caso de nuestro pueblo mapuche, aymara y otros. Medidas Entrega de todas las tierras en disputa. Creacin de una universidad mapuche. Creacin de la organizacin nacional de lenguas originarias. Un ao obligatorio de Mapudungun u otra lengua originaria en todas las escuelas y universidades del pas. Participacin directa en el Congreso, en la Corte Suprema y creacin del ministerio de pueblos originarios.

24. Una verdadera democracia. Afirmemos una participacin


Medidas Permitir que nuestros pueblos originarios tengan representacin en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

38.Verdadera justicia: respetemos unos derechos


Medidas Ver los sesgos tnicos que nuestra justicia tiene.

19

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

9. TOMS JOCELYN-HOLT
Candidato Independiente Lema de campaa: Twitter: @tjholt Website: www.tomaspresidente.cl

PROPUESTAS DE POLITICA INDIGENA CONTENIDAS EN SU PROGRAMA PRESIDENCIAL


"COMPROMISO DE CAMPAA TOMS 2014 TEMA INDGENA" 4. RESPETO POR LA DIVERSIDAD INDGENA Durante el transcurso del tiempo han quedado expuestas las problemticas en lo que respecta a nuestros pueblos originarios, que no slo se queda en los Mapuches, si no tambin lo que ocurre con los Aymara, Rapa Nui y diversas etnias de nuestro pas. La existencia de una aplicacin de violencia y creer que slo con dinero se resuelve el problema han entrampado una discusin que debi haberse zanjado hace aos. El reconocer la identidad de estos pueblos, hacerlos sentir parte de nuestro pas y empoderarlos con polticas pblicas que impulse el Estado para su participacin y desarrollo, son la clave. En el caso puntual y mayormente visible como es el conflicto mapuche, los gobiernos de la Concertacin manejaron de mala manera las expectativas que existen desde todos lados respecto del conflicto que se vive en la Araucana. Por su parte, el actual gobierno ha dejado ese mismo conflicto en manos del Ministerio Pblico, es decir a las fuerzas policiales y a una disputa judicial. El Estado chileno hasta solo ha comprado decenas de hectreas de tierra sin resolver el problema. PROPUESTAS Polticas de estado para la preservacin de la identidad cultural mapuche. Reforma constitucional que reconozca derechos a los pueblos originarios. Reconocer la identidad mapuche e incentivar polticas pblicas contra el racismo. Potenciar La Araucana como un foco de desarrollo turstico, generando asociaciones econmicas Mapuche-Estado. Resolver la relacin entre el pueblo mapuche y la industria forestal. No olvidar a otras etnias y que stas estn representadas en el congreso nacional por derecho propio.

20

DOCUMENTO DE TRABAJO. Chile. Asuntos indgenas en los Programas Presidenciales 2013. Compilacin de propuestas.
www.politicaspublicas.net

Versin 0.3 20/10/2013 www.politicaspublicas.net

21

You might also like