You are on page 1of 2

rea: AUDITORA

Contenido:
INFORME ESPECIAL

IX

NIA 500, Evidencia de Auditora ................................................................................................................................................................. IX-1

NIA 500, Evidencia de Auditora


La evidencia del Auditor es la conviccin razonable de que todos aqullos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y estan debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos econmicos y circunstanciales que realmente han ocurrido.
1. Introduccin El propsito de esta Norma Internacional de auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditora que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditora. El auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinin de auditora. La evidencia de auditora se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos. 2. La Evidencia de Auditora Es la informacin obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinin de auditora. La evidencia de auditora comprender documentos fuente y registros contables subyacentes a los Estados Financieros e informacin corroborativa de otras fuentes. 3. Pruebas de Control Consiste en realizar pruebas para obtener evidencia de auditora sobre la adecuacin del diseo y operacin efectiva de los sistemas de contabilidad y control interno. 4. Procedimientos Sustantivos Consiste en realizar pruebas para obtener evidencias de auditora para detectar representaciones errneas de materialidad en los Estados Financieros. Son de dos tipos: - Prueba de detalle. - Procedimientos analticos. 5. Evidencia Suficiente y Apropiada Evidencia suficiente.- Se refiere a la medida de la cantidad de evidencia de auditoria.
- La fuente y confiabilidad de la informacin disponible. - Naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evaluacin del riesgo de control.

Evidencia apropiada.- Se refiere a la medida de calidad de auditora y su relevancia para una particular aseveracin y su confiabilidad. La suficiencia y la propiedad estn interrelacionadas y aplican a la evidencia de auditora obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditora; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditora y su relevancia para una particular aseveracin y su confiabilidad. Ordinariamente, el auditor encuentra necesario confiar en evidencia de auditora que es persuasiva y no concluyente y a menudo buscar evidencia de auditora de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveracin. Para formar la opinin de auditora, el auditor ordinariamente no examina toda la informacin disponible porque se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clase de transacciones o control por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadstico. 6. Factores

I N F O R M E E S P E C I A L

- Naturaleza y nivel de riesgo inherente, tanto en el mbito de los EE.FF, como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transaccin.

Factores

- La experiencia ganada en auditoras examinadas.

- Los resultados de procedimientos de auditora incluyendo el fraude o error, que puedan haberse encontrado.

A C T U A L I DA D E M P R E S A R I A L | N . 1 44

IX -1

PRIMER A QUINCENA - OCTUBRE 2007

- La importancia relativa de la partida que se examina.

IX

INFORME ESPECIAL
10. Generalidades para evaluar la Confiabilidad de la Evidencia
Existencias Un activo o pasivo existe a una fecha determinada. Un activo o pasivo pertenece a la organizacin en una fecha determinada. Una transaccin o evento tuvo lugar, lo cual pertenece a la organizacin durante el perodo. No hay activo, pasivo, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas sin revelar.

7. Aseveraciones

Tenemos las ms importantes: - Externa Es la ms confiable que la generada internamente. - Interna Es la ms confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados operan efectivamente. - Obtenida directamente Es la ms confiable que la obtenida de la organizacin. - Documentos y representaciones escritas Es la ms confiable que las representaciones orales.
11 Opinin del auditor ante una duda sustancial de una aseveracin

Derecho y obligaciones

Ocurrencia

Aseveraciones

Integridad

Valuacin

Un activo pasivo es registrado en libros a un valor apropiado. Una transaccin o evento es registrado a un monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al perodo apropiado. Una partida se revela, clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia aplicable para informes EE.FF.

Cuando hay duda respecto de una aseveracin de importancia relativa en los Estados Financieros.

Medicin

Se debera intentar obtener evidencia suficiente y apropiada de auditora para absolver dicha duda.

Presentacin y Revelacin

Si no es posible obtener evidencia suficiente y apropiada de auditora, el auditor deber expresar una opinin calificada o una abstencin de opinin.

8. Evidencia de los sistemas de contabilidad y de control interno Tenemos: - EL Diseo Los sistemas de contabilidad y de control interno estn diseados adecuadamente para prevenir y /o detectar y corregir representaciones errneas de importancia relativa. - La operacin Los sistemas existen y han operado de manera efectiva a lo largo del perodo relevante.

12. Presentacin y revelacin Una partida se revela, se clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia aplicable para informes financieros. La evidencia de auditora es ms persuasiva cuando las partidas de evidencia de diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. En estas circunstancias, el auditor puede obtener un grado acumulativo de confianza ms alto del que se obtendra de partidas de evidencia de auditora cuando se consideran individualmente. Por el contrario, cuando la evidencia de auditora obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el auditor determina qu procedimientos adicionales son necesarios para resolver la inconsistencia.
- No debe abusarse el uso de fotocopias, detalle, anlisis, debera suplirse con medios electrnicos escaneo, y ayuda audiovisuales, fotos.

Procedimientos para obtener una evidencia

Inspeccin

Observacin

Investigac. y Confirmacin

Cmputo

Procedimientos Analticos

- La evidencia debera ser completa, precisa y que sea posible. Recomendaciones - La evidencia deber ser debidamente corroborada, generalmente de fuente independiente, antes de emitir un inicio final. - Deber aplicar al juicio profesional en relacin al costo y beneficio para obtener la evidencia.

PRIMER A QUINCENA - OCTUBRE 2007

- Examinar, resgitros documentos y puede ser creado y retenido por la organizacin.

Es mirar un proceso o procedimientos que estn siendo desempeados por otros.

- Investigaciones.- es buscar informacin de personas dentro o fuera de la organizacin. - Confirmacin.- es la respuesta a una investigacin para corroborar una informacin.

Es verificar la exactitud aritmtica o clculos.

Anlisis de Indices y tendencias significativas o fluctuaciones inconsistentes.

Ficha tcnica
Autor Ttulo Fuente : C.P.C. Florencio Bernal Pisfil : NIA 500, Evidencia de Auditora : Actualidad Empresarial, N 144 - Primera de Octubre 2007

IX -2

INSTITUTO PACFICO

You might also like