You are on page 1of 5

Segundo Ao Medio

NOTICIAS IMPOSIBLES Resumen En esta actividad los alumnos crean noticias ficticias relativas a los residuos con las que conformarn portadas de diarios. Para ello debern investigar la estructura y organizacin de varios diarios y analizar las implicancias sociales, econmicas y culturales de los problemas de los residuos. Objetivo general de Educacin Ambiental: Conciencia Habilidades Objetivos especficos de Educacin Ambiental Comprender, prevenir y resolver los problemas relativos a los residuos. Comunicar adecuadamente informacin y diferentes puntos de vista sobre las causas y las soluciones de los problemas ambientales generados por los residuos. Trabajar en equipos para lograr consensos y resolucin cooperativa de los problemas ambientales de los residuos. Objetivos del Decreto 220 Lengua Castellana y Comunicacin Objetivos Fundamentales: 3.- Reconocer y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito. 11.- Analizar las imgenes del mundo que entregan los medios masivos de comunicacin y formarse una opinin meditada acerca de ellos. Matemticas Objetivos Fundamentales: 4.- Percibir la relacin de la matemtica con otros mbitos del saber. Idioma Extranjero Objetivos Fundamentales: 3.- Producir mensajes orales y escritos comprensibles; utilizar estrategias que permitan iniciar y mantener una comunicacin de acuerdo a las caractersticas de la situacin y la intencin de la comunicacin. Tiempo: 2 a 3 clases, segn el nivel de los alumnos Materiales: Hojas, lpices y diarios Procedimiento: 1. Dividir el curso en equipos de 5 a 6 alumnos, los cuales tendrn a su disposicin diarios de carcter nacional y local que podrn examinar. 2. Cada equipo analizar un diario respecto a los siguientes aspectos: Estructura temtica, secciones, complementos grficos, estilo, tipo y cantidad de noticias ambientales. 3. Adems debern determinar la frecuencia de noticias en cada temtica.

Segundo Ao Medio

4. Para ello deben agrupar las noticias por categoras, las cuales sern las mismas para todos los equipos, como se sugiere en la tabla de modelo que se adjunta. Nombre del diario: El Ambiental 12 de noviembre de 2005 Poltica Temtica Econm Deporti ica va x x x x x x n % n % n % n % x n % n % Ambienta Otras l x

Fecha de la publicacin: Titulares Noticias Cierran vertedero Campeonato de ftbol Exposicin pictrica Aumenta la pobreza Baja del IPC Elecciones polticas Mejoran tecnologa Alerta ambiental Total Frecuencia Social

5. Cada equipo trabaja completando el anlisis de su diario, anotando los datos en la plantilla. 6. La frecuencia de noticias en cada tema lo expresan en grficos. 7. Presentan sus cuadros y grficos al curso. 8. El profesor motiva la reflexin y la comparacin entre los enfoques y nfasis de los diferentes medios a travs de las siguientes preguntas: 9. 10. Todos los peridicos enfatizan los mismos temas? Qu diferencias y semejanzas observan con respecto a los titulares? Es el tema ambiental un tema de inters para los peridicos? Qu diferencias observan entre los medios de comunicacin? Luego cada equipo debe recopilar informacin de las noticias ambientales aparecidas en los diarios y comentar esta informacin con sus compaeros de equipo. Despus simularn trabajar en la seccin ambiental de un diario, por lo cual debern inventar noticias imposibles, con nfasis en el tema de los residuos, con sus respectivos titulares.

Segundo Ao Medio

11. 12.

13. 14. 15. 16.

17. 18.

Para ello el profesor les entrega fotocopia del texto "Ejemplo de noticias y titulares imposibles", el cual deben leer y analizar. Cada noticia ambiental imposible deber tener un mximo de 2 prrafos, respetando el estilo de periodismo informativo, el cual se caracteriza por entregar principalmente informacin y responder en el primer prrafo a 5 preguntas claves como son: Qu, quin, cundo, dnde y por qu. En el/los prrafos siguientes debern complementar con ms antecedentes. Escriben las noticias en el computador y cada equipo expone su noticia imposible al curso, para que sean analizadas conjuntamente. El profesor motiva la discusin de las noticias creadas a partir de la siguiente pregunta: Por qu son imposibles las noticias creadas? Se analiza cada una de las noticias inventadas y se explica porque cada una es imposible. Posteriormente cada equipo selecciona la noticia que ms les gust y confecciona una portada de diario, que incluya un nombre, titulares ficticios, noticias y complementos grficos, que pueden ser recortes, dibujos, etc., confeccionados por los mismos alumnos. Las portadas creadas por los equipos son expuestas en el diario mural. Finalmente por equipo, deben elegir una noticia. Esta debe ser traducida a un idioma extranjero y explicarla en forma oral.

Reflexiones o Qu papel cumplen los medios de comunicacin en la solucin de los problemas ambientales? o De qu forma los medios de comunicacin podran contribuir a la solucin de los problemas ambientales? o Qu tipo de periodismo privilegian los medios: sensacionalista, informativo, de investigacin, etc? Por qu? o Contribuyen las noticias a crear un clima de esperanza / desesperanza frente a los problemas ambientales? o Otras preguntas creadas por el profesor. Evaluacin o Uso de lenguaje formal y de las normas de redaccin. o Trabajo en equipo con responsabilidad y solidaridad. o Demuestra creatividad en las ideas. o La noticia creada cumple con los criterios del periodismo informativo y no presentan errores ortogrficos. Extensiones o Confeccionar un catastro y archivo de las noticias vinculadas con la temtica ambiental aparecidas en medios locales y nacionales. o Realizar un seguimiento de una noticia ambiental por un perodo determinado.

Segundo Ao Medio

o Investigar el tratamiento dado a una misma noticia del rea ambiental por diferentes medios de comunicacin.

Segundo Ao Medio

EJEMPLOS DE NOTICIAS Y TITULARES IMPOSIBLES TITULARES IMPOSIBLES Todos los habitantes de Santiago reciclan sus basuras Ley obligar a reemplazar todos los envases de plsticos por biodegradables Ecologistas solicitan construir vertedero en Parque Nacional Agricultura sin residuos txicos, slo control biolgico

UNA NOTICIA IMPOSIBLE ENVIARN BASURA EN TRANSBORDADOR ESPACIAL A MARTE Por conveniencia econmica y salud planetaria Convenio entre pases americanos y la NASA activara este sistema de transporte como medio para deshacerse de grandes volmenes de desechos a nivel latinoamericano. Su objetivo es reemplazar a los camiones que transportan la basura hacia los vertederos, muchos de los cuales ya estn colapsados y de paso iniciar un plan global de limpieza del planeta. En unos meses se concretar un convenio entre la Unin de Pases Latinoamericanos (UPAL) y la NASA a fin de definir un itinerario de vuelos, siempre que se llegue a una tarifa competitiva por cada tonelada de basura que se enve a Marte. El gerente general de la NASA, Cuete Veloz, explica que la condicin de las rutas no permite que un transbordador exceda las 1.000 toneladas en total. Esto hace que la basura en los silos de las naves no pueda ser muy compactada, por lo que viajarn menos desechos en cada contenedor. Para el gerente general de la NASA este convenio tambin es sinnimo de negocio y advierte que se est evaluando el tema de la tarifa. El transbordador es el medio ideal para este tipo de carga de gran volumen, ya que es posible llevar hasta mil toneladas de basura en un solo viaje y, al mismo tiempo, nos deshacemos de un problema que dada su actual magnitud requiere de innovadoras y sustentables soluciones".

You might also like