You are on page 1of 5

Autoevaluacin

Elige la opcin que corresponda. 1. Las razones para el uso de semilleros son: a) Sembrar semillas que corren el riesgo de quedar muy enterradas b) Calcular mejor la cantidad de semilla a usar c) Observar el desarrollo de las plntulas 2. Son tipos de semilleros a) Porttiles y fijos de polietileno b) Cajones, cajas de madera o plstico c) Bolsas 3. Cual sera una forma sencilla de desinfectar el sustrato de los semilleros a) Con agua hirviendo b) Ceniza vegetal c) Productos qumicos 4. Una ventaja de la asociacin de cultivos es: a) Aprovechar mejor el uso de terreno b) Sembrar ms hortalizas c) Mejorar los nutrientes 5. Para qu usan el efecto aleloptico las especies hortcolas a) Para protegerse de los insectos plaga b) Para mejorar el sabor de sus frutos c) Para acelerar su desarrollo ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Respuestas a la autoevaluacin 1. a 2. b 3. b 4. c 5. a

145

Sesin 48. Desinfeccin del suelo


Propsito Aplicarn el mtodo de solarizacin para desinfectar el suelo a emplear, en la produccin de hortalizas. Qu es la desinfeccin de sustratos? La tierra empleada para construir semilleros, eras de trasplante o para llenar bolsas; debe estar libre de semillas de malezas, larvas de insectos, cuerpos fructferos de hongos o nematodos patgenos. Las tcnicas para este propsito son: Fsicas Se basan en el uso del calor, en sus diferentes formas (calor y la solarizacin) como esterilizante. Emplea productos qumicos.

Qumicas

No ahondaremos en la tcnica qumica, debido a lo complejo del tema, y sobre todo, porque se proponen tcnicas que produzcan hortalizas naturales para tu consumo. Desinfeccin por medios fsicos 1. Vapor de agua. Este mtodo emplea vapor de agua de 5 a 20 min, inyectndola de 5 a 15 cm a una profundidad a travs de tubos. Solarizacin. Es una tcnica para eliminar patgenos (hongos, malezas, insectos, entre otros) del suelo; elevando su temperatura de 45 a 50 C a 10 cm y 38 a 45 C a 20 cm de profundidad, para lograrlo es necesario cubrirlo con plstico negro y captar la radiacin solar, aproximadamente de 3 a 5 semanas.

2.

Cuanto mayor exposicin, mayor eficacia se consigue, dado que la desinfeccin, est en funcin de la temperatura alcanzada en el suelo. Deben realizar esta tcnica en verano, debido a la alta radiacin solar, das ms largos, y menos viento. Junio, julio, y agosto se consideran tiles; mayo y septiembre pueden ser vlidos segn el microclima local. Sugerencia didctica Desinfeccin del sustrato por solarizacin En las sesiones anteriores se explico la construccin de una cama biodinmica, o el uso de suelo como sustrato, para la produccin de hortalizas. Ahora procederemos a desinfectar estos materiales por medio de la tcnica de solarizacin. Paso 1. Humedezcan el suelo para facilitar su calentamiento con mayor rapidez y aumentar la sensibilidad de los organismos al calor. Las dimensiones de las camas, estn en funcin de la cantidad de sustrato a tratar, pero deben tener una altura de 0.25 sobre el nivel del suelo, para protegerlas de inundaciones. Paso 2. Coloquen el plstico de polietileno, cubriendo con tierra sus bordes para protegerlo, y djenlo de tres a cinco semanas expuesto al sol.

146

Sesin 49. Sistema biointensivo de produccin de hortalizas


Propsito Analizarn el sistema biointensivo de produccin de hortalizas. El mtodo biointensivo mejora las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Docente. Forme equipos de trabajo de tres a cuatro integrantes y pdales que contesten la siguiente pregunta.

Qu entendemos por produccin biointensiva?______________________________________________ ____________________________________________________________________________________ En los aos 70, John Jeavons empleo este sistema en California, Estados Unidos, pero se desarrollo en Pars en el siglo XIX y es uno de los mejores para cultivo de hortalizas en huertos de cualquier tamao, teniendo las siguientes ventajas: 1. Rendimientos dos a tres veces ms que en un sistema de produccin tradicional. 2. Utilizan 30% menos de agua. 3. El suelo se reconstruye 60 veces ms rpido que de manera natural. El mtodo biointensivo no requiere insumos externos, pero si mucho trabajo
humano. Una persona puede atender 10 camas de 20 m2.

John Jeavons.

Sabas que? Una familia de cuatro personas puede obtener de 40 a 60% de sus hortalizas en 500 m2 con el trabajo de una persona durante 6 horas por da y 9 meses al ao.

147

Principios del mtodo biointensivo 1. Doble excavacin. Deben aflojar el suelo de 40 a 60 cm de profundidad. Esto permite que races crezcan hacia abajo y no hacia los lados, permitiendo un mayor nmero de plantas por unidad de superficie al reducir distancias entre ellas y aprovechar mejor el agua y nutrientes, aunado a que sus hojas se entrecruzan, creando un microclima, conservando la humedad y evitan el paso de la luz solar, reduciendo el crecimiento de malezas. 2. Uso de abonos orgnicos. Para un huerto productivo deben emplear abonos orgnicos como composta, vermicomposta y lixiviados de humus de lombriz. No deben usar fertilizantes qumicos ni plaguicidas.
Doble excavacin.

3. Siembra cercana. La siembra de semillas o plntulas se hace de manera hexagonal. Las distancias entre plantas deben permitir que sus hojas se toquen cuando sean adultas, no dejando espacios descubiertos.

4. Asociacin de cultivos. Evita el agotamiento del suelo y limita el desarrollo de plagas y enfermedades. Se recomienda asociar ajos y cebollas para el control de hongos, debido a sus efectos fungicidas. 5. Integralidad. Este principio considera que los cuatro anteriores son un todo. Si se usan por separado, en una o dos temporadas de cultivo agotar el suelo. Por ejemplo, si usan la siembra cercana sin la doble excavacin, las plantas sern dbiles y enfermizas; si usan una cama doble excavada, con siembra cercana pero sin abonos orgnicos agotaran el suelo rpidamente. 6. Aporte de materia orgnica. Para aportar materia orgnica a la cama biointensiva, distribuyan el rea de siembra de la forma siguiente: 60% de granos y cereales; 30% cultivos de raz y 10% vegetales cuyo rgano de consumo son sus partes areas; las especies deben ser acorde a las condiciones de clima de su localidad.

148

Autoevaluacin
Encuentra los elementos y principios del sistema biointensivo en la siguiente sopa de letras. 1. Principio que considera que todos los principios del sistema biointensivo deben aplicarse como un todo. 2. Principio donde deben aflojar el suelo de 40 a 60 cm de profundidad para permitir que races crezcan hacia abajo y no hacia los lados. 3. Abono orgnico para tener un huerto saludable. 4. Abono orgnico obtenido por la cra intensiva de lombrices. 5. Sistema de produccin que pueden implementar en una cama biodinmica.

G A D R Y R W E D Y H G E F V B G

H E F O P L K H U T E S D F T E

J F G T E R O L P O U I L J H G T

Y R T A T S O P M O C I M R E V S

U U Y C U R G T Y H J K L O P P

I I H I A R E T U K I O L U W Y R

L J J O U Y G R T H J K L M E R

O O U N W R U I O L P L O I U Y

P L K D E A S D E R T G F S W A R

P I E Y R D C V B N M K H S A D

L L C A S D F G H J K L M G B

K T O U A S D W R T Y U I J L N B

H R P L S W C O M P O S T A R T W

G E T P L O L I K U J Y T G E

F S A I E H R A Q A R T U I I U H

V D D V S I S S W E A G D N E Y G

B C F O U J T D E D T H T A U F E

N F E S I K U F R U D E E B O A R

M G R V O L V G T I G I F C P U U

D H E B U M W H Y R O U I S D E A

E Y S N B N X Z A Z Y R T V G N A

Respuestas a la autoevaluacin 1. Integralidad 2. Rotacin de cultivos 3. Composta 4. Vermicomposta 5. Doble excavacin

149

You might also like