You are on page 1of 16

Duodcima Regin: Magallanes y de la Antrtica Chilena

NDICE DE TEMAS: 1. Zona Austral 2. Geografa fsica 3. Geografa Humana 4. Biogeografa 5. Antrtica, continente blanco 6. Uso pacfico de las riquezas antrticas 7. Poblacin y actividad econmica

Zona Austral

Punta Arenas, la capital regional, es una de las cuatro comunas que forman la provincia de Magallanes. Las tres restantes son Ro Verde, San Gregorio y Laguna Blanca. La XII Regin de Magallanes y de la Antrtica Chilena se ubica en la zona austral de nuestro pas, entre, aproximadamente, los 48 39 y los 90 00 (Polo Sur) de latitud sur y desde los 67 00 a los 7630, de longitud oeste. Su superficie es de 1.382.297,2 km, considerando el territorio Chileno Antrtico (1.250.00 km), y 132.297 km si no se toma en cuenta ese territorio. Limita al norte con la XI Regin Aisn del General Carlos Ibez del Campo, al sur con el Polo Sur, al este con la Repblica Argentina y al oeste con el Ocano Pacfico. Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: ltima Esperanza (capital: Puerto Natales), Magallanes (capital: Punta Arenas), Tierra del Fuego (capital: Porvenir) y Antrtica Chilena (capital: Puerto Williams). Tiene 11 comunas.

Formacin de la Antrtica

Esta masa continental hasta hace 160 millones de aos estuvo unida a la India, frica, Australia, Nueva Zelanda y Sudamrica, formando el supercontinente llamado Gondwana. Cuando esta gran masa se fragment, los continentes se fueron desplazando. Durante mucho tiempo, la Antrtica y Australia estuvieron unidas y movindose hacia el sur, hasta que se separaron definitivamente hace unos 80 millones de aos.

El Santo Grial
Se dice que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios submarinos alemanes se dirigieron, en secreto, hacia la Antrtica. Portaban el Santo Grial; es decir, el cliz en el que se habra recibido la sangre de Cristo, al ser herido en el costado cuando era crucificado. Los soldados alemanes lo habran ocultado en algn lugar, bajo los enormes hielos, dejndolo al cuidado de guardianes misteriosos.

Reserva de la biosfera
En el ao 2005, la Unesco (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) declar que la zona comprendida entre el sur del seno Almirantazgo y el lago Fagnano, en Tierra del Fuego, y el cabo de Hornos constituye una Reserva Mundial de la Biosfera por tratarse de un rea geogrfica en la que se desarrolla un ecosistema representativo de la Tierra. Son ms de 500 los lugares declarados reservas mundiales de la biosfera. En el caso de la Regin de Magallanes, se protege la riqueza de su biodiversidad y la existencia de especies en peligro de conservacin, as como los bosques submarinos de algas pardas y los bosques lluviosos siempreverdes. Estos ltimos destacan como algunos de los ms puros de la Tierra.

Geografa fsica

La zona antrtica pertenece a esta regin. Relieve La parte norte del relieve de la Duodcima Regin es muy parecida al relieve de la Undcima Regin, con la diferencia de que los archipilagos al sur del Golfo de Penas y hasta el Cabo de Hornos no corresponden a porciones altas de la Cordillera de la Costa, ya que esta

desaparece en la Pennsula de Taitao, sino a las partes altas de estribaciones de la Cordillera de los Andes. La Cordillera de los Andes: en la costa del continente este cordn montaoso est cortado por escarpados fiordos que caen directamente al mar. Desde Puerto Natales hacia el sur, la Cordillera de los Andes desaparece como tal; solo queda representada en la Cordillera de Sarmiento y en los archipilagos ubicados al sur del Estrecho de Magallanes y de Tierra del Fuego. La ltima cumbre de los Andes sumergida es la isla Hornos, situada casi a los 56 de latitud Sur. Las alturas ms importantes de la regin son los cerros Muralln (3.600 msnm), Bertrand (3.270 msnm) y el Chaltel o Fitz Roy (3.406 msnm), ubicados todos en el lmite con Argentina; el volcn Lautaro (3.380 msnm, limtrofe con la Undcima Regin) y las Torres del Paine (3.050 msnm). Las planicies al este de Puerto Natales, llamadas pampas o estepas de Magallanes, son una prolongacin de la meseta patagnica transandina, que surgi por sedimentacin continental durante el Perodo Terciario de la Tierra. El continente Antrtico: la superficie total del continente antrtico flucta entre los 12 y 14 millones de km. Sobre su topografa es poco lo que se sabe, ya que est cubierto por hielos eternos. Sin embargo, existen algunas cumbres de importancia, como el monte Sidley (6.100 msnm), el Ray (4.639 msnm) y el Coman (4.700 msnm). El Territorio Chileno Antrtico, de 1.250.000 km abarca desde los 53 y los 90 de longitud oeste del polo sur y comprende toda la pennsula Antrtica, llamada Tierra de OHiggins y las islas que la rodean, adems de parte de los mares de Weddell y de Bellingshausen. Hidrografa En la Regin de Magallanes, tambin se encuentran los ros Penitente y Grande. El primero est en la provincia de Magallanes y el segundo, en la de Tierra del Fuego. Ambos llevan sus aguas hacia territorio argentino y constituyen afluentes de cursos de agua de mayor caudal. Tambin figura el ro Prez, que nace en la cordillera Vidal y recorre unos 40 km hasta desembocar en el seno Skyring. En la pennsula de Brunswick, se encuentran los ros Canelos y San Juan. Las aguas de este ltimo provienen del lago Parrillar. Su caudal estimado es de 30 m3/s y se extiende por 55 km. Avanza hasta desembocar en el ocano Pacfico, al sur del Fuerte Bulnes.

Otro curso fluvial presente en la regin es el ro Gallegos, que nace en la confluencia de los ros Turbio, de Argentina, y Penitente, de Chile. Este ltimo surge en las faldas del cerro que lleva su mismo nombre y recibe aguas del ro Rubens, su mayor tributario. El ro Gallegos, por su parte, avanza por 172 km, cruzando la meseta patagnica hasta desembocar en el ocano Atlntico. Es as como la cuenca del ro Gallegos se desarrolla, principalmente, en territorio argentino, pero en su curso medio, recibe las aguas de los ros chilenos Zurdo y Gallego Chico. Por ltimo, la principal cuenca hidrogrfica de Tierra del Fuego es la del ro Grande. Este curso de agua nace en la unin o confluencia de los lagos Blanco y Ofhidro. Entre los lagos de la regin se pueden considerar, por su extensin, los de la zona de las Torres del Paine, entre ellos, el Sarmiento de Gamboa (llamado solo Sarmiento), Del Toro (llamado solo Toro) y Nordenskjold. Ms al sur se encuentran los lagos Balmaceda y Anbal Pinto, y en Tierra del Fuego los lagos Blanco y Ofhidro. Clima La Regin de Magallanes y de la Antrtica Chilena presenta cinco climas principales: templado fro con gran humedad, estepa fra, hielo perpetuo, tundra y polar. - Clima templado fro con gran humedad: se desarrolla en la costa occidental de la regin y se caracteriza por tener temperaturas promedio bajas (tanto diarias como anuales), vientos fuertes desde el oeste, abundancia de nubosidad y altos ndices de precipitaciones. Por ejemplo, en Baha Flix el registro de pluviosidad es de 4.794 mm anuales. - Clima de estepa fra: presenta temperaturas, especialmente, en invierno. Figura en las planicies de la Patagonia, rea donde las precipitaciones no se desarrollan con la intensidad del clima descrito anteriormente, pero s caen de manera constante durante todo el ao. - Clima de hielo perpetuo: se encuentra en la zona de Campo de Hielo Sur y en los campos de glaciares presentes en la cordillera de Darwin. En este clima predominan las precipitaciones slidas, es decir, la nieve. Tambin es propia de este clima la gran variacin de temperatura (amplitud trmica) entre el da y la noche. - Clima de tundra: se encuentra en las tierras occidentales de la regin hacia el sur, desde la isla Duque de York. Como los anteriores climas, se caracteriza por la abundancia de precipitaciones, las que se desarrollan a lo largo de todo el ao. Tambin es propio de este clima el registro de bajas temperaturas, pues el termmetro no sobrepasa los 10C en ninguno de los 12 meses del ao. En las islas Evangelistas, donde domina este clima, la temperatura promedio anual es de 6,4C. Y el promedio de precipitaciones, 2.569 mm.

- Clima polar: se desarrolla en el Territorio Chileno Antrtico y se caracteriza por presentar bajas temperaturas y abundantes precipitaciones slidas. La nieve es todava ms abundante en las costas occidentales de esta pennsula. Flora y fauna Al occidente de la XII Regin contina la vegetacin de archipilagos y fiordos caracterstica de la XI Regin, aunque debido al mayor fro la vegetacin es ms espaciada y ms achaparrada, aumentan los turbales y se llega a reas de roca desnuda. En cuanto a la fauna, se incrementan las poblaciones de especies marinas que se adaptan mejor a las aguas ms fras, como el elefante marino, el lobo fino antrtico, la tonina overa y el delfn cruzado. Las aves costeras y marinas tambin aumentan notablemente, como los pinginos de Magallanes, los patos vapor o patos quetru, la caranca y la paloma antrtica. En el Campo de Hielo Sur hay una escasa vegetacin, y entre las pocas especies de fauna que lo habitan se encuentran el huemul, la laucha de Hershkovitz y el huroncito patagnico. Algunas aves del rea son la garza cuca, el ostrero del sur y el carancho negro. Al sur de Campo de Hielo Sur y al este de los archipilagos subsiste una vegetacin de hoja caduca llamada bosque caducifolio del sur, dominado por la lenga. En su parte ms austral las especies mayoritarias son el coihue de Magallanes y el canelo, aunque tambin existe la chaura, la tchelia y el maillico. Su fauna ms comn est constituida por la , entre otras especies. Entre las aveslaucha de pelo largo, la rata conejo, el zorro culpeo, el puma y el gato de Geoffroy resaltan el caiqun comn y el flamenco chileno. Hacia el oriente del bosque caducifolio dominan los pastos, como los coirones, y algunos arbustos, y su fauna es escasa, con roedores como el ratn topo del Estrecho de Magallanes, depredadores como el puma y el colocolo, y aves como el and y el cisne de cuello negro. Solo en el borde del continente antrtico, en pequeos trozos de tierra que por cortos perodos quedan al descubierto, se puede hallar algo de vegetacin, compuesta fundamentalmente por lquenes. Tampoco es posible que se desarrolle la fauna en el continente antrtico por falta de alimento, y las aves solo lo utilizan para reproducirse y reposar. Sin embargo, en el mar que rodea a la Antrtica existen grandes poblaciones de numerosas especies, como pinginos, albatros, ballenas, elefantes marinos, focas y lobos marinos.

Entre las reas silvestres protegidas a travs de parques, reservas y monumentos nacionales podemos destacar los Parques Nacionales Torres del Paine, Cabo de Hornos (el ms austral del mundo) y Pali Aike, las reservas nacionales Laguna Parrillar y Magallanes y los monumentos naturales Los Pinginos, Laguna de los Cisnes y Cueva del Milodn.

Aguas antrticas
El agua dulce contenida en el continente Antrtico supera el 90 por ciento de las reservas mundiales de este elemento. Este se encuentra en la forma de una capa de hielo que tiene un grosor cercano a los 2.000 metros, aun cuando en algunos sectores, especialmente en el centro del continente, su espesor puede alcanzar los 4.200 metros. Se estima que la cantidad de agua dulce que hay en este continente es de 30 millones de kilmetros cbicos km3).

Geografa Humana

En la Regin de Magallanes y de la Antrtica Chilena, la poblacin suma 150.826 personas, cifra que equivale al 1% del total de la poblacin chilena. Estas cifras indican que Magallanes es una de las regiones del pas con menos habitantes. En la provincia de Magallanes se encuentra el ncleo urbano ms relevante, Punta Arenas. Esta ciudad es habitada por 119.496 personas. Junto a Porvenir y Puerto Natales, la capital regional concentra el 90% del total de poblacin. En el Censo de 1992, la poblacin total de la regin lleg a 143.189 personas. Comparada con los registros del ltimo Censo (2002), la poblacin regional creci 5,3%. El mayor crecimiento se produjo en la provincia Antrtica Chilena, con 23%. ltima Esperanza y Tierra del Fuego tambin aumentaron su nmero de habitantes; 12% y 4,4%, respectivamente. Del total de poblacin 78.907 son hombres (52,3%) y 71.919, mujeres.

En cuanto a la distincin entre poblacin rural y urbana, esta ltima representa al 92,3% del total de habitantes, lo que equivale a 139.669 personas. El resto, 11.157 habitantes, compone la poblacin rural, la que est distribuida en extensas reas dedicadas preferentemente a labores de tipo pecuario o ganadero. La cifra de poblacin rural es baja, entre otros aspectos, porque las explotaciones forestales y ganaderas desarrolladas en el pasado no necesitaron mucha mano de obra. A esto se sum que los trabajadores que se desempeaban en estas tierras no se trasladaban con sus familias. El fenmeno se repiti en las labores de explotacin minera local (carbn, carbonato de calcio e hidrocarburos). Otro factor que influye en la baja poblacin rural de la regin es la geografa de la zona, donde las distancias entre reas rurales y centros de servicios o actividades son tan grandes que las familias han preferido no instalarse en el campo. Es as como en la regin existen vastas reas despobladas y se advierte una de las tasas de densidad ms bajas de Chile: 1,14 hab/km (sin incluir el Territorio Chileno Antrtico). Igualmente, los lugares poblados con ms de cien habitantes son pocos y se vinculan con estancias ovejeras, centros de actividad minera o algunas industrias.

Biogeografa

Animales de la Patagonia En el ecosistema patagnico, donde la presencia de rboles es escasa y, ms bien, dominan los pastizales y las pajas bravas, se observa al Guanaco (Lama guanicoe) y al Armadillo peludo patagnico (Euphractus villosus), un pariente de los quirquinchos, animales que habitan en tierras del norte. Tambin es posible apreciar a los zorros culpeo y chilla (Pseudalopex culpaeus y P. griseus, respectivamente), al Puma (Puma concolor), al and (Pterocnemia pennata) y a aves, como el Canqun colorado (Chloephaga picta) y el Canqun comn (Chloephaga poliocephala). Tambin

est la Bandurria (Theristicus caudatus), ave muy parecida a las garzas y cigeas, pero con pico curvo y ms delgado. Entre los reptiles, se cuenta a la Lagartija de lneas blancas (Liolaemus lineomaculatus), una especie que vive en las estepas de coironales y se alimenta de vegetales y, ocasionalmente, de insectos. Tundra Magallnica Este ecosistema nace en la zona a raz de las extremas condiciones: las bajas temperaturas, pobreza del suelo, mal drenaje y un constante y fuerte viento. Junto a los factores anteriores, la presencia de pantanos condiciona la existencia de la tundra magallnica, donde algunas de las especies ms importantes crecen formando cojines. Se trata de Marsippospermu grandifolium, Donatia fascicularis y Azorella caespitosa, entre otras. Otras especies son Juncaceae antrctica, Nothofagus betuloides, Baccharis magellnica, Myrteola nummulaia y Saxifraga magellanica. Ecosistemas antrticos Son inhspitos y solo brota vegetacin en los bordes del continente, en los pocos lugares donde se asoma la tierra por breves perodos. Aquella vegetacin consta de unas 500 especies de lquenes, es decir, plantas inferiores formadas por la unin simbitica de un hongo y un alga. Los lquenes colonizan ambientes inhspitos resistiendo condiciones extremas, gracias a que el hongo retiene el agua y capta nutrientes, mientras que el alga realiza la fotosntesis. Algunos lquenes antrticos pertenecen a los gneros Verrucaria, Coloplaca, Placopsis, Byrum y Pholia. Adems de lquenes, en las tierras antrticas crecen musgos y plantas hepticas, especies muy primitivas y pequeas que surgen en los ambientes hmedos. En este lugar no hay anfibios ni reptiles, pero s algunos mamferos y aves. Obtienen su alimento del mar y solo usan el continente para descansar entre una y otra incursin en las aguas ocenicas. Destacan los pinginos y otras aves marinas, como los albatros, las palomas antrticas y las skas o salteadores. Entre los mamferos, figuran la Foca de Weddell (Leptonychotes weddelli), el Lobo marino antrtico (Arctocephalus australis) y el Elefante marino (Mirounga leonina) reas Silvestres protegidas Los ecosistemas presentes en la Regin de Magallanes son algunos de los menos intervenidos por el ser humano. Es as como esta zona del pas destaca como una de las que presentan mayor cantidad de reas protegidas por el Estado.

Suma cinco parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos naturales. - Parque Nacional Bernardo O'Higgins: es el parque nacional ms grande de Chile, fue creado en el ao 1969, se extiende por 3.525.901 hectreas y se encuentra en la provincia de ltima Esperanza, abarcando parte de la Regin Aisn del General Carlos Ibez del Campo. Incluye tambin gran parte de Campo de Hielo Sur. - Parque Nacional Alberto de Agostini: fue creado en 1965 y se extiende por 1.460.000 hectreas. Se encuentra al sureste de Punta Arenas, en un rea de montaas donde destaca la cordillera de Darwin. Entre sus cumbres se cuentan varias que sobrepasan los 2.000 metros. En este parque tambin existen numerosos glaciares y ventisqueros, fiordos, senos y canales. - Parque Nacional Cabo de Hornos: es el ms austral de Chile y fue creado en 1945. Se encuentra en Tierra del Fuego, en la comuna de Navarino, especficamente, en el archipilago Wollaston y las islas Hermite. Tiene 63.093 hectreas, sobre las que crece una vegetacin gruesa y de baja altura. Entre su fauna se cuentan al Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), el Cndor (Vultur gryphus) y el Lile (Phalacrocorax gaimardi). Tambin es el lugar elegido por el Pingino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y Antrtico (Pygoscelis antarctica) para nidificar. - Parque Nacional Pali Aike: se encuentra en la comuna de San Gregorio, a casi 200 km al noreste de Punta Arenas, en la frontera con Argentina, una rida regin de la estepa magallnica. En gran parte de su superficie se han producido derrames de lava basltica, los que determinan la existencia de vegetacin semidesrtica. - Parque Nacional Torres del Paine: fue creado en 1959 y, desde 1978, es Reserva Mundial de la Biosfera. Se encuentra en la provincia de Ultima Esperanza, comuna deTorres del Paine, y tiene una superficie de 181.414 hectreas, extendidas entre la cordillera de los Andes y la estepa patagnica. Su ms famoso atractivo es el impresionante macizo del Paine y sus torres. Tambin destacan los lagos El Toro y Sarmiento, adems del glaciar Grey, una enorme masa de hielo que tiene un poco menos de 20 km de extensin y puede verse navegando en lancha por el lago del mismo nombre. La Cueva del Milodn y otros monumentos naturales Hace unos 12.000 aos, el lugar que hoy se conoce como Cueva del Milodn fue refugio para pueblos que sobrevivan recolectando frutos silvestres y cazando la fauna local, la que inclua al Milodn (Mylodon Darwinii listai). Esta cavidad es Monumento Histrico desde 1968 y se encuentra al norte de Puerto Natales. La forman tres cavernas y un conjunto de rocas llamado silla del diablo. La ms grande de las cuevas tiene 30 metros de alto, 50 metros de ancho y 200 metros de profundidad. En el estrecho de Magallanes, est el Monumento Natural Los Pinginos, que incluye las islas Magdalena y Marta.

Su superficie casi llega a las 100 hectreas y su nombre se debe a la numerosa presencia de pinginos de Magallanes, los que comparten su hbitat con cormoranes y lobos marinos. Por ltimo, el Monumento Laguna de los Cisnes est al norte de Porvenir y alberga cisnes de cuello negro, adems de otras aves, como flamencos.

La fabulosa riqueza de la Antrtica


Se asegura que bajo el grueso manto de hielo antrtico hay grandes riquezas minerales. Los investigadores de la expedicin Byron comprobaron la existencia de 141 metales y metaloides, aparte de indicios de yacimientos de petrleo y carbn. Adems, en las playas de sus costas y archipilagos, habitan millones de focas y de leones marinos, y en los mares adyacentes, hay varias especies de ballenas.

Biodiversidad submarina
A diferencia de lo inhspito del ambiente terrestre antrtico, bajo las heladas aguas australes existe uno de los ecosistemas ms ricos del mundo, ya que est formado por una numerosa diversidad de especies vegetales y animales. En este ambiente submarino habitan desde diminutos componentes del plancton hasta la inmensa Ballena azul (Balaenoptera musculus), el animal ms grande que existe en el planeta. Su cuerpo alcanza 33 metros de longitud y su peso puede llegar a las 140 toneladas.

Reservas nacionales
- Reserva Nacional Alacalufes: creada en 1969, alberga una zona de canales donde habitan cetceos, lobos de mar, huillines, patos quetru, cormoranes, gaviotines y albatros, entre otras especies. Este sector tambin destaca por la presencia de algunos habitantes pertenecientes a culturas originarias, como la kaweshkar. - Reserva Nacional Laguna Parrillar: existe desde 1977 y est a unos 50 km al sur de Punta Arenas. En sus 18.414 hectreas se distribuyen bosques de lengas y se encuentra la laguna Parrillar. - Reserva Nacional Magallanes: fue creada en 1932 y se extiende por 20.878 hectreas situadas muy cerca de Punta Arenas. Destacan sus bosques magallnicos de lengas y coiges; as como su fauna, compuesta por pumas, zorros culpeo, algunos roedores y aves. Por ejemplo, carpinteritos negros, pitos y cndores, entre otras.

Antrtica, continente blanco

James Cook fue el primero en navegar los mares de la Antrtica. Tambin denominado continente Antrtico, se ubica desde los 6630 latitud Sur, en el crculo polar Antrtico (Polo Sur). Est rodeado por los extremos australes de los ocanos Atlntico, Pacfico e ndico. Los mares que lo circundan se encuentran casi todo el ao cubiertos de hielo y son los de Weddell, de Bellingshausen, de Amudsen, de Ross y de Davis. La Antrtica tiene una superficie de 14.200.000 km; es el cuarto continente ms grande del mundo despus de Asia, Amrica y frica. Sin embargo, durante el invierno, dobla su tamao a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en sus alrededores. No tiene poblacin nativa, pero cada ao unas cuatro mil personas, aproximadamente, entre cientficos, tcnicos, militares y otras distintas disciplinas, ocupan las diversas estaciones de investigacin instaladas en esta zona. La palabra Antrtica se remonta a la antigedad; los griegos suponan la existencia de una tierra austral en contraposicin a las tierras del norte, llamada rtikos (de la osa) y, por tal razn, le dieron el nombre de Antrtikos (opuesto a la osa). Sin embargo, recin cerca del ao 1600 algunos exploradores descubrieron la Terra Australis Incognita, como se conoca en ese entonces a este continente. En 1773, el marino ingls James Cook fue el primero en cruzar el Crculo Polar y circunnavegar los mares de la Antrtica. Luego, en 1820, los marinos norteamericanos Nathaniel Palmer, Edward Brandsfield y William Smith avistaron por primera vez la pennsula Antrtica. Ese mismo ao, el ruso Fabin von Bellingshausen desembarc en la isla Pedro I. Dos aos ms tarde, el escocs James Weddell descubri las islas Orcadas y las Shetland del Sur.

Cementerios en la nieve
En el Territorio Chileno Antrtico existe un cementerio que guarda los restos de los marinos de un buque ballenero noruego, quienes perecieron en faenas de pesca. Unas cuantas cruces son el testimonio de sus tumbas, que permanecen bajo el cuidado de la Virgen de los Hielos. Son sepulturas sin vigilia, sin lgrimas, sin flores; solo hay una lpida, con la leyenda: Gracias por todo.

Uso pacfico de las riquezas antrticas

Ciclones y anticiclones Rasgos geogrficos La Antrtica tiene una forma ms o menos circular. Se divide en Antrtica Occidental o Menor y Antrtica Oriental o Mayor. Ambas zonas estn parcialmente separadas por una cisura llamada Antrtica Hundida, que se ubica entre los mares de Weddell y de Ross. La Antrtica Occidental tiene un relieve muy accidentado y sus costas son irregulares. Est constituido por rocas sedimentarias unidas desde las edades Mesozoica y Cenozoica. Adems, este sector posee islas que son una prolongacin de la cordillera de los Andes, conocida como cordillera Antartandes. La Antrtica Oriental est formada por una enorme meseta tabular y por rocas precmbricas y paleozoicas. Adems, hay montaas que alcanzan los 3.000 msnm y algunos volcanes en actividad, como el Monte Erebus (4.023 msnm). La cordillera ms larga es la de los montes Trasantrticos y la con mayores altitudes es el macizo Vinson en los Antartandes. Entre este ltimo y los montes Trasantrticos, se presentan cordilleras intermedias, como los montes Pensacola y Ellsworth. En las cercanas del Polo Sur, se eleva la meseta Polar, que tiene anexada una cordillera casi totalmente cubierta por el hielo: la cordillera Gamburtsev. Tratado Antrtico

Las numerosas exploraciones que se realizaron en la Antrtica generaron el inters de los diferentes estados por ejercer su influencia en este nuevo continente. Cada uno de ellos comenz a llamar a las partes de este territorio con un nombre propio. As, lo que los chilenos llamamos Tierra de OHiggins, para los argentinos es Tierra de San Martn; para los ingleses, Tierra de Graham, y para los americanos, pennsula de Palmer. El 1 de noviembre de 1959, en el marco del Ao Geofsico Internacional, 13 pases: Argentina, Australia, Blgica, Chile, Francia, Japn, Nueva Zelanda, Noruega, Sudfrica, URSS (Rusia en la actualidad), Reino Unido, Irlanda del Norte y Estados Unidos, firmaron el Tratado Antrtico que garantiz el uso pacfico de estos territorios, especialmente para desarrollar misiones de cooperacin para investigacin cientfica. Tambin, se establecieron las bases para desarrollar intercambios de informacin, de personal cientfico, de observaciones y de resultados sobre las actividades realizadas por los cientfi cos de los pases del acuerdo. Finalmente, qued prohibido todo uso militar de las bases y el ensayo de toda clase de armas, as como las explosiones nucleares y almacenar material radiactivo. Territorio Chileno Antrtico El 6 de noviembre de 1940, bajo la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, se dict el decreto 1.747, en el cual se fijaron los lmites del Territorio Chileno Antrtico. Este documento establece que "forman la Antrtica chilena, o territorio chileno antrtico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares, pack ice y dems, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existente dentro de los lmites del casquete constituido por los meridianos 53 y 90 de longitud oeste de Greenwich. Este territorio tiene una superficie de 1.250.000 km, la que est cubierta en su totalidad (a excepcin de pequeas zonas costeras) por una gruesa capa de hielo y nieve. Est constituida principalmente por un sector de la Antrtica Occidental o Menor, que incluye la pennsula Antrtica, conocida en Chile como Tierra de OHiggins. Est atravesada longitudinalmente por la cordillera de los Antartandes (continuacin de la cordillera de los Andes). Adems, abarca las islas Shetland del Sur, la pennsula Antrtica e islas adyacentes, la isla de Alejandro I, la isla Charcot, parte de la Tierra de Ellosworth, entre otros islotes ms pequeos. Tambin, dentro del sector chileno, en el suroeste del territorio antrtico, se encuentran las ms altas cumbres del continente antrtico, los que forman parte de los montes Centinela. Estos son el macizo Vinson (4.897 msnm), el monte Tyree (4.852 msnm) y el monte Shinn (4.800 msnm).

Administrativamente, el Territorio Chileno Antrtico forma parte de la provincia de la Antrtica Chilena de la Regin de Magallanes y la Antrtica Chilena. En la actualidad, Chile mantiene varias bases en este territorio, la mayora a cargo de personal de las Fuerzas Armadas. El mayor centro poblacional est enclavado en la isla Rey Jorge y est compuesto por la Base Area Presidente Eduardo Frei Montalva, que al momento de su inauguracin en 1969 se llamaba Centro Meteorolgico Eduardo Frei y Villa Las Estrellas (1984). Adems, el Instituto Antrtico Chileno (Inach), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, inaugur en esta isla (1994) la Base Profesor Julio Escudero, que es el principal centro cientfi co. En la isla Greenwich, existe una base chilena llamada Capitn Arturo Prat, que es la ms antigua (6 de febrero de 1947). Desde 1991, en la isla Livingstone, est la base Shirreff, que se encuentra a cargo de la Inach. Desde 1944, en el islote Isabel Riquelme, est la Base General Bernardo OHiggins, y desde 1949, en la isla Robert se ubica la Base Luis Risopatrn.

Poblacin y actividad econmica

Plataforma petrolera De acuerdo con el Censo de 2002, la poblacin de la Duodcima Regin es de 150.826 habitantes. De este total 78.907 son hombres (52,31 por ciento) y 71.919 (47,68 por ciento) son mujeres. El 92,6 por ciento corresponde a poblacin urbana. La densidad es de 0,10 habitantes por km. La localidad que registr un mayor aumento porcentual en su poblacin, desde el Censo de 1992, fue la comuna de Timaukel, con un 67,9 por ciento. La tasa media estimada de

crecimiento anual en la Regin de Magallanes y de la Antrtica Chilena, para el perodo 20002005, es de 0,69 personas por cada 100 habitantes. Economa regional El Producto Interno Bruto de la Duodcima Regin es de 135.035 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadsticas (INE) del ao 2000. Su economa se sustenta en la ganadera, en especial de ovinos; la actividad industrial, principalmente en la extraccin y produccin de hidrocarburos como el petrleo y el gas natural; la actividad forestal, sobre todo en la explotacin de la lenga; en la extraccin e industrializacin de productos marinos, como la centolla, el ostin del sur y el congrio dorado, y en la generacin de energa elctrica, con un sistema de suministro de energa independiente del Sistema Interconectado Central y centrales termoelctricas (ver glosario) que aprovechan el gas natural disponible. Atractivos tursticos El turismo ha logrado un rpido desarrollo gracias al potencial de la regin basado en sus hermosos paisajes y la cordialidad de su gente, aunque su principal obstculo es la lejana y dificultades de acceso. Adems, la Duodcima Regin es la puerta natural a la Antrtica y a su principal destino: la Pennsula Antrtica, que corresponde al Territorio Chileno Antrtico. Si bien la regin no produce mucha artesana, destacan sus tejidos de lana de oveja, su cestera y la fabricacin de diversas prendas de vestir en cuero de cordero con chiporro (con la lana hacia adentro). La fiesta popular ms conocida de la Duodcima Regin es la fiesta de la esquila, que coincide, evidentemente, con la temporada del corte de la lana de las ovejas, que se celebra en todas las estancias locales. Entre los lugares de inters turstico por provincia que se pueden visitar estn: Provincia de ltima Esperanza: Puerto Natales, y desde ah se puede ir al Parque Nacional Torres del Paine, y el Monumento Natural Cueva del Milodn. Provincia de Magallanes: en Punta Arenas, la estatua del indio patagn, el Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello, el monumento al ovejero y la zona franca. Adems, desde esa ciudad se pueden organizar expediciones por mar a diferentes lugares del Estrecho De Magallanes. Fuera de Punta Arenas se puede ir al Fuerte Bulnes y tambin a Puerto del Hambre. Provincia de Tierra del Fuego: Baha Lomas, sobre todo en primavera, cuando llegan millones de aves migratorias, y la ciudad de Porvenir.

Provincia Antrtica Chilena: el Museo Martn Gusinde de Puerto Williams, que tiene muestras de animales locales y una exhibicin arqueolgica sobre las culturas ymana (yaganes), selknam (onas) y kaweshkar (alacalufes); la baha Windhond y Walaya, donde existi, en esta ltima, una misin evangelizadora destruida por los ymanas; y los enormes icebergs, paisajes de hielo y fauna de la Antrtica.

Pueblos originarios
Hasta la llegada de los exploradores y conquistadores europeos (siglo XVI), el territorio americano de la regin fue habitado por los pueblos aonikenk (tehuelches), kaweshkar(alacalufes), selknam (onas) y ymana o yagn. Sus descendientes fueron desapareciendo en los aos y siglos siguientes, primero, por causa del contacto con los extranjeros y, luego, producto de la relacin con el pueblo chileno. Los tehuelches eran cazadores nmadas que se distinguan por su elevada altura. Se cree, incluso, que del tamao de sus pies deriva la palabra patagonia. Se postula que estaban emparentados con los onas, cultura cazadora y recolectora de recursos marinos. Por otro lado, los yaganes formaban un pueblo que navegaba en canoas por las aguas de los canales australes. Ocasionalmente, tuvieron contacto con los alacalufes, tambin canoeros y nmadas.

You might also like