You are on page 1of 2

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

CURSO 2002 - 2003 - CONVOCATORIA: septiembre

BIOLOGA
ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir entre una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba, y debe especificarla claramente al principio del ejercicio. Cada opcin consta de 10 preguntas que podrn contener dos o ms cuestiones. Cada pregunta tiene una calificacin mxima de 1 punto. No se valorarn las respuestas que no correspondan a la opcin elegida.

OPCIN A
1.- La publicidad de cierto producto lcteo dice Si est preocupado por el colesterol y los triglicridos, le interesa saber que existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas, siendo stas ltimas ms saludables por lo que el producto est enriquecido con cidos grasos Omega-3 para el control de los niveles..... a) A qu tipo de biomolculas (ac. nucleicos, lpidos, glcidos o protenas) hace referencia el anuncio? b) Cmo son qumicamente los cidos grasos? c) Qu significa que son molculas anfipticas? d) Qu significa que pueden ser saturadas o insaturadas?

Fig. 1 Fig. 2

H2N -Lys--Cys-...-Cys--Cys--CysH2N-Lys--Cys-...-Cys--Cys--Cys...-Cys--Cys--Cys--Cys-...-Leu-COOH

COOH Cys Cys Leu Cys Cys Cys

Cys Cys

Cys

2.- Las figuras 1 y 2 muestran la estructura de la lisozima, una enzima presente en las lgrimas. Lys a) Explica qu nivel estructural representa cada figura y en qu consiste. b.- Cmo se NH2 -S-Sdenominan las unidades que aparecen en la figura 1? c) Qu sucedera si la lisozima se sometiese a altas temperaturas? 3.- Los lisosomas estn especializados en la Orgnulo A Orgnulo B digestin intracelular. a) Describe la estructura y Fotosntesis / Respiracin composicin de los lisosomas primarios. b) Cul es la diferencia entre lisosoma primario y Tilacoides / Crestas B secundario? Matriz / Estroma Degradacin de azcar / Sntesis de azcar 4.- En una clula vegetal podemos encontrar los dos Produccin de CO2 / Produccin de O2 orgnulos de la izquierda. a) Identifica quin es Ciclo de Calvin / Ciclo del cido ctrico: Krebs cada uno. b) Haz una tabla donde debes A -oxidacin de ac. grasos / Presencia Fotosistemas seleccionar correctamente de la informacin adjunta lo correspondiente a cada orgnulo. 5.- En un recipiente cerrado hermticamente se tiene un cultivo de levaduras que estn consumiendo glucosa. Se observa que cuando se agota el oxgeno en el frasco aumenta el consumo de glucosa y comienza a producirse etanol. Explica estos resultados indicando qu va metablica estaba funcionando antes y despus del consumo total de oxgeno. 6.- La imagen adjunta muestra la fase luminosa o fotodependiente de la fotosntesis. Haz corresponder los nmeros con los siguientes elementos: ATP, NADP+, H2O, ADP, NADPH, H+ y O2. 7.- El segmento 3-CAACCCAACACACACAAA-5 del ADN determinar la secuencia de aminocidos Val-Gly-Leu-Cys-Val-Phe. a) Cul es la secuencia de la cadena que es leda por el ribosoma? b) Como consecuencia de la exposicin a un agente mutagnico, se sustituye la cistena subrayada (C) por una alanina en el ADN. Qu secuencia de aminocidos se obtendra? c) Qu significa que el Cdigo Gentico es degenerado?
5 3

LUZ

LUZ

7 8 4

e1

e-

2 + H+

1 I

3 5

8.- La mayora de los genes nucleares presentan secuencias codificadoras interrumpidas. En la figura adjunta se esquematiza una serie de procesos que acontecen en el interior de una clula eucariota. a) Qu procesos representan los pasos I y II? b) Qu molculas son las sealadas como 1, 2 y 3?
2
3 3

II

9.- Cul es la estructura y la composicin bsica de un virus? 10.- Los casos de alergia a numerosas sustancias naturales o artificiales son cada vez son ms frecuentes entre la poblacin. a) Qu tipo de reaccin del sistema inmune son las alergias? b) En qu consisten?

Clula

OPCIN B
1.- Formula el tripptido Ala-Ser-Gly, sabiendo que la alanina es el extremo amino (grupo amino libre) y la glicina el extremo carboxilo (grupo carboxilo libre). Cmo se llama el enlace que une los aminocidos? 2.- Completa la tabla adjunta para indicar qu elementos qumicos forman parte de los compuestos que se muestran. Completa cada recuadro con un SI o un NO Elemento qumico H C N O P Glicerofosfolpidos Aminocidos Adenina Cola de los cidos grasos (considerando como cabeza el grupo COOH) 3.- La figura de la derecha representa cierta estructura celular. a) Cmo se llama? b) Cmo se llaman los filamentos que se originan a partir de ella? c) Explica una de las funciones de estos filamentos. 4.- El esquema de la izquierda representa la composicin de una parte importante de las clulas. a) De qu se trata? b) Haz corresponder los nmeros con los siguientes elementos: fosfolpido, protena integral, polisacrido, protena perifrica, colesterol, glucoprotena, citosol, medio externo, bicapa lipdica, glucolpido. 5.- Explica en qu se diferencian: a) Las reacciones endergnicas y las exergnicas. b) Las reacciones catablicas y las anablicas. 6.- La imagen siguiente muestra clulas en divisin, pertenecientes a un organismo cuyo genoma est formado por 2 pares de cromosomas. Para cada clula numerada explica: a) De qu tipo de divisin se trata? b) En qu fase se encuentran? c) Describe brevemente lo que est sucediendo.

7.- La sntesis de ARNm a partir de un gen concreto es un proceso sujeto a regulacin, es decir, ocurre slo cuando es necesario para la clula. a) Cmo se denomina el proceso de sntesis de ARNm? b) Qu enzima la cataliza? c)Explica qu ventajas tiene el hecho de que este proceso sea regulable. 8.- Explica qu quiere decir la siguiente frase: Apenas dos semanas despus del aislamiento del virus del sndrome respiratorio agudo severo ya se haba secuenciado el ARN de su genoma. 9.- En una bacteria tpica podemos distinguir: cpsula, pared, membrana plasmtica, ribosomas, nucleoide, ADN bacteriano y flagelos. a) Haz un dibujo en el que se observen estos elementos b) Indica la funcin de cada una de la partes. 10.- La respuesta de un organismo tras la 1 y la 2 infeccin con el mismo antgeno se muestra en la grfica adjunta. a) Describe lo que se observa en la grfica. b) Cules son las caractersticas de la respuesta inmune secundaria y qu relacin tienen con la grfica?

You might also like