You are on page 1of 4

Volver al Archivo Len Trotsky

Len Trotsky

Sobre el partido obrero

Escrito: El 7 de agosto de 1940. Primera Edicin: En el nmero de octubre de 1940 del Fourth International. Luego fur publicado en 1942 por el Socialist Workers Party de los EEUU, en el libro In Defense of Marxism. Edicin Digital: Izquierda Revolucionaria, Sevilla - Espaa. Fuente: Izquierda Revolucionaria, Sevilla - Espaa. Esta edicin: Marxists Internet Archive, enero de 2001.

PREGUNTA: Haba, en su opinin, suficientes diferencias polticas entre la mayora y la minora para justificar una escisin? TROTSKY: Hay que considerar la cuestin dialctica, no mecnicamente. Qu significa la terrible palabra "dialctica"? Significa comprender las cosas a travs de su desarrollo, no estticamente. Si tomamos las diferencias polticas tal como parecen, podramos decir que no eran suficientes para una escisin, pero al desarrollar una tendencia de huida del proletariado y aproximacin a los crculos pequeoburgueses, las mismas diferencias adquirieron un valor diferente; un peso especfico distinto; estaban conectadas con un grupo social diferente. Este es un punto muy importante. Nos encontramos ante el hecho de que la minora se escind de nosotros, a pesar de todas las

medidas que tom la mayora para evitar la escisin. Esto significa que su sentimiento social era tal que les impeda seguir junto a nosotros. Es una tendencia pequeoburguesa, no proletaria. Si quiere otra confirmacin, tenemos un excelente ejemplo en el artculo de D. McDonald. Ante todo, qu es lo que caracteriza a un proletario revolucionario? Nadie est obligado a participar en un partido revolucionario, pero, si lo hace, debe considerar seriamente al partido. Y qu es nuestra teora, sino nuestro instrumento para la accin? Nuestro instrumento es la teora marxista, porque hasta el momento no hemos encontrado nada mejor. Un trabajador no fantasea sobre las herramientas; si tiene las mejores que puede conseguir, las cuida; no las abandona, ni pide unas inexistentes. Burnham es un intelectual snob. Picotea en un partido, lo abandona, prueba otro... Un trabajador no puede hacer eso. Si entra en un partido revolucionario, se dirige a la gente, la llama a la accin, es como un general en guerra; debe saber a dnde la lleva. Qu pensarais de un general que dice que las armas son malas, y que, por tanto, lo mejor es irse a casa y esperar a ver si las inventan mejores? Ese es el razonamiento de Burnham. Por tanto, abandon el partido. Pero la lucha contina. No se puede posponer. Es slo Burnham el que ha abandonado la accin. D. McDonald no es un snob, pero s un poco tonto. Cito: "El intelectual, si quiere servir a la sociedad, no debe decepcionarse ni a s mismo ni a los otros, no debe dar por bueno lo que sabe que es imperfecto, no debe olvidar lo que ha aprendido a lo largo de aos y aos." Muy bien. Completamente correcto. Sigo con la cita: "En estos aos terribles y borrascosos, slo si somos capaces de combinar el escepticismo con la devocin -escepticismo ante todas las teoras, gobiernos y sistemas sociales; devocin a la lucha revolucionaria de las masas- podremos justificarnos como intelectuales." He aqu a uno de los lderes del autodenominado "Partido Obrero", que no se considera un proletario, sino un "intelectual". Habla de escepticismo hacia todas las teoras. Nos hemos preparado para esta crisis estudiando, construyendo un mtodo cientfico, y nuestro mtodo es el marxismo. Llega la crisis y el seor McDonald se proclama escptico ante "todas las teoras", y luego habla de devocin a la revolucin, sin proporcionarle ninguna teora de repuesto. Cmo podemos trabajar sin teora? Qu es la lucha, las masas, lo revolucionario? Todo el artculo es escandaloso, y un partido que tolera como lder a un hombre como se no es serio. Cito de nuevo: "Entonces, cul es la naturaleza de la bestia (el fascismo)? Trotsky mantiene que se trata nada ms que del fenmeno familiar del bonapartismo, en el que una banda se mantiene en el poder enfrentando una clase con otra y dando al poder del estado un carcter temporalmente autnomo. Pero los regmenes totalitarios modernos no son episdicos; han cambiado ya la estructura econmica y social ' no slo manipulando las viejas formas, sino destruyendo su

vitalidad interna. Por tanto, es la burocracia nazi una nueva clase dominante y el fascismo una nueva formacin social, comparable al capitalismo? Esto tampoco parece ser cierto." Crea as una nueva teora, una nueva definicin del fascismo, aunque desea que seamos escpticos ante todas las teoras. Es como si les dijsemos a los trabajadores que deben ser devotos de su trabajo, pero que sus herramientas no tienen ninguna importancia!. Estoy seguro que los trabajadores tendran un buen apelativo para quien se lo dijera. Pero es muy caracterstico de un intelectual desorientado. Se enfrenta con la guerra, con la terrible poca actual, con prdidas, con sacrificios, y tiene miedo. Empieza a propagar el escepticismo y todava cree que es posible unir el escepticismo con la devocin revolucionaria. Slo podemos desarrollar una devocin revolucionaria si estamos seguros de que es racional y posible, y no podemos estarlo sin una teora operativo. El que proclama el escepticismo terico es un traidor. Analizamos diferentes elementos en el fascismo: 1. El elemento comn al fascismo y al viejo bonapartismo es que utilizan la lucha de clases para dar la mayor independencia posible al poder del Estado. Pero siempre hemos subrayado que el viejo bonapartismo se produjo en una sociedad burguesa ascendente, mientras que el fascismo es el poder del Estado de una sociedad burguesa que decae. 2. El fascismo es un intento de la burguesa de superar la contradiccin entre la tcnica actual y la propiedad privada sin destruir la propiedad privada. La "economa planificada" del fascismo en un intento de salvar la propiedad privada y de mantenerla a raya a la vez. 3. Es un intento de superar la contradiccin entre la tcnica moderna de las fuerzas productivas y el limitado espacio del Estado nacional. La nueva tcnica no puede limitarse dentro de fronteras nacionales, y el fascismo intenta superar esta contradiccin. El resultado es la guerra. Ya hemos analizado en otro lugar estos tres elementos. D. McDonald abandonar el partido igual que Burnham, pero, como es ms perezoso, tardar ms. Consideramos a Burnham como "un buen elemento" alguna vez? S. En esta poca, el partido proletario debe salvarse de todo intelectual que pueda ayudarle. Gast muchos meses con Diego Rivera, para salvarle para nuestro movimiento, pero no tuve xito. Pero todas las Internacionales han tenido experiencias de este tipo. La primera, con el poeta Freiligrath, que era muy caprichoso. La segunda y la tercera, con Gorki. La cuarta, con Rivera. Siempre se separaron de nosotros.

Burnham estaba ms cercano al movimiento, pero Cannon siempre tuvo sus dudas respecto a l. Saba escribir, y tena un cierto estilo de pensamiento, no muy profundo, pero diestro. Poda aceptar una idea, desarrollarla, escribir un buen artculo sobre ella... y olvidarla. El autor puede olvidar, el obrero no. Sin embargo, mientras podamos utilizar esa gente, santo y bueno. Tambin Mussolini fue, en sus tiempos, "un buen elemento"! Coyoacn, D. F.

Para volver al comienzo apriete aqu.

You might also like