You are on page 1of 3

TEMA 1. UTILIZACIN BSICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. FICHA 1 (COMPONENTES DE UN ORDENADOR) 1.

Cules son las dos funciones principales del ordenador que se mencionan en la presentacin? - Herramienta de trabajo - Herramienta para comunicarse

2. Utilizas el ordenador a menudo? Indica algunas actividades diarias en las que se usa el ordenador (escribe al menos 5 usos diferentes)

3. Cules son las dos grandes partes en las que se divide el ordenador? Explcalas. HARDWARE: Son las partes fsicas del ordenador (lo que se puede tocar y ver). SOFTWARE: Son los programas (la parte no fsica)

4. Qu es el hardware? De qu partes est formado? CPU: Placa base y procesador. Perifricos: Dispostivos de comunicacin de informacin entre el usuario y el ordenador Unidades de almacenamiento: Permiten almacenar programas y datos.

5. Indica qu componentes hardware forman parte de la Unidad Central (CPU) La placa base y el procesador.

6. Indica si los siguientes elementos pertenecen al Hardware o al Software del ordenador: micrfono, navegador de Internet, tarjeta de memoria RAM , Microsoft Word, Windows XP, Monitor, Escner, Power point, ratn, Messenger, disco duro, impresora, tarjeta grfica. HARDWARE Micrfono Tarjeta de memoria RAM Monitor Escner Ratn Disco duro Impresora Tarjeta grfica SOFTWARE Navegador de internet Microsoft Word Windows XP Power point Messenger

7. Qu es un perifrico? Qu tipos de perifricos hay? Es un dispositivo que sirve de comunicacin entre el ordenador y el usuario . Estn conectados a la placa base y son de: entrada (permiten introducir datos al ordenador: teclado, ratn, escner, micrfono,..), salida (permiten sacar datos del ordenador:impresora, monitor, altavoces,..) y, de entrada y salida (permiten introducir y sacar datos del ordenador: tarjeta grfica, tarjeta de sonido, unidades de lectura y escritura,.. ).

8. Clasifica los siguientes perifricos segn el grupo al que pertenezcan: a) Altavoz b) c) d) e) f) g) h) i) j) Perifricos de entrada Monitor Micrfono Escner Escner Micrfono Impresora Mdem Modem Teclado Disquetera Teclado Cmara digital de fotos Pantalla tctil Perifricos de salida Altavoz Monitor Impresora Perifricos de entrada/salida Disquetera Cmara digital Pantalla tctil

9. Para qu sirven las unidades de almacenamiento? Son internas o externas al ordenador? Sirven para almacenar programas y datos y pueden ser internas o externas 10. Responde a las siguientes cuestiones sobre software del ordenador: a) Qu es el software del ordenador? Es el conjunto de programas que hacen que se pueda utilizar el hardware del ordenador b) Qu dos grandes grupos diferenciamos dentro del software?

Sistemas operativos: Son programas que son necesarios para que el ordenador realice operaciones bsicos Aplicaciones (son programas especficos: tratamientos de textos, hojas de clculo, navegadores de internet, compresores de archivos, etc.)

11. Te voy a nombrar una serie de programas que un ordenador puede contener. Debes descubrir si cada uno de ellos es un Sistema Operativo o un programa de aplicacin. En caso de ser un programa de aplicacin, debes descubrir cul es su utilidad (procesador de textos, diseo grfico, navegador de Internet, imgenes, comunicaciones, etc.) Sistema Operativo Programas de aplicacin

a) b) c) d) e) f) g) h)

Real Player Word perfect Ubuntu Mozilla Firefox Open office writer Windows 8 QCAD Divx player

Ubuntu Windows 8

Real Player Word perfect Mozilla Firefox Open office writer QCAD Divx player

You might also like