You are on page 1of 43

Aplicacin de la Tcnica de Inseminacin Artificial Vaginal en Ovinos de la raza Suffolk INTRODUCCION: Dentro de los estudios que se han realizado

atraves de los aos en relacin al desarrollo de nuevas tcnicas y mejoras como tcnicas de Reproduccin Asistida que se pueden emplear en la conservacin y propagacin de muchas especies de animales, en el cual se han obtenido resultados de la aplicacin de un protocolo anestsico, que resulta imprescindible para poder llevar a cabo el manejo de los animales cuando se pretende realizar la Inseminacin Artificial u otras tcnicas. Existe una amplia variedad de productos farmacolgicos y combinaciones de los mismos que son empleados para inmovilizar con diversos fines, siendo los ms usuales la ketamina, la xilacina, el carfentanilo, la etorfina, y la succinilcolina. En todo caso, antes de elegir uno de ellos hay que evaluar los aspectos de la inmovilizacin que se pretende para emplear la droga que ms se adece a tales fines (Lance 1991). El ovino es un animal muy excitable, de modo que todo manejo les provoca estrs, y entre los mecanismos fisiolgicos que aparecen para tratar de adaptarse a l est la liberacin de adrenalina (Jenkins y Kruger 1973). Las sustancias liberadas a causa del estrs y aqullas otras empleadas para realizar la anestesia pueden provocar alteraciones sobre el sistema cardiorespiratorio durante la inmovilizacin qumica con mayor probabilidad que en otras especies de temperamento ms linftico (Wilson 1984). Por lo tanto la actual situacin de los ovinos exige a los productores mxima eficiencia para garantizar el retorno econmico. En este contexto, la optimizacin de la eficiencia reproductiva es uno de los principales factores que contribuyen para mejorar las ganancias. En este caso serio recomendable la Inseminacin Artificial (IA) debido a que es la tcnica ms apropiada para acelerar el avance gentico, el porcentaje del rodeo ovino incluido debido a que contina siendo bajo. Las principales limitaciones para el empleo de la IA en el ovino manejado en condiciones pastoriles son fallas en la deteccin de celos, anestro posparto y pubertad tarda.

Por otro lado la utilizacin de esta tcnica, es factible realizar inseminacin artificial en ovinos. Tradicionalmente esta categora no era incluida en programas de inseminacin artificial debido a la gran proporcin de animales en anestro (es decir que no manifiestan celo). Finalmente, es factible aumentar la cantidad de animales preados en el primer da de servicio, es decir, se aumenta significativamente la "cabeza de paricin" y esto indudablemente va a impactar sobre el peso final.

El presente trabajo hace referencia sobre la aplicacin de la tcnica de inseminacin artificial en ovinos las cuales son de suma importancia en la explotacin y reproduccin de ovinos, por su elevado porcentaje de efectividad como un medio de reproduccin. La inseminacin artificial es un mtodo de reproduccin asistida en el que se obtiene el semen del macho para introducirlo posteriormente en el aparato reproductor de la hembra de forma manual y por medio de instrumentos especiales en este sistema no existe contacto directo entre el macho y la hembra.

De tal forma existen diferentes tcnicas para llevar a cabo la inseminacin artificial, la cual puede ser la vaginal la cual consiste en depositar el semen fresco o diluido descongelado en la vgina. La inseminacin artificial cervical es a la fecha la mas utilizada, la deposicin del semen se realiza dentro de los primeros pliegues cervicales, los cuales son visibles con la ayuda de un espculo y fuente de luz, esta tcnica se convierte en transcervical intrauterina cuando se logra atravesar por completo el cuerpo de la crvix y depositar el semen intrauterinamente, la tcnica implica la sujecin y retraccin del crvix por la vgina para permitir la introduccin del instrumento inseminatorio en el canal cervical. La inseminacin artificial intrauterina por laparotoma exploratoria es an ms invasiva ya que la tcnica incluye una ligera sedacin del animal para permitir la laparotoma la cual incluye la exposicin de ambos cuernos para la deposicin del semen fresco o congelado/descongelado con un trocar o catter.

La tcnica de inseminacin artificial intrauterina por laparoscopia se asemeja a la tcnica por laparotoma pero en este caso no hay laparotoma en si. slo se practican dos incisiones en la regin ventro caudal delante de la ubre en los cuales se introduce laparoscopia para visualizar los cuernos en esta tcnica tambin se utilizan los trocar para puncionar los cuernos uterinos previo a esto se insufla la cavidad con O2 oxgeno o gas para lograr visualizar ambos cuernos.

JUSTIFICACION Los ovinos son otros de los animales de suma importancia para produccin consumo y economa, sus diferentes usos como el mas importante el consumo de su carne y leche. Por tal razn existe la necesidad de buscar protocolos que permitan no solamente aumentar su produccin si no que provean una tcnica eficaz para aplicarlo en estos animales y obtener los resultados deseados. Dichas tcnicas serian herramienta que apoyaran tambin a los procesos de mejora gentica de ciertos animales para la obtencin de nuevos y mejores animales y al mismo tiempo aumentando las ganancias para el agricultor, mediante la mejora gentica y productiva de su rebao, permitiendo el cruzamiento de razas de diferentes tamaos o diferentes caractersticas productivas debido a que los costos de inseminacin son bajos que la mantencin de dicho animal.

BREVE HISTORIA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL Los orgenes de la I.A. se remontan a la poca pastoril, de acuerdo con sitas presentes en la Biblia. Las mismas hacen referencia a prcticas mediante las cuales se inseminaron ovejas en celo con semen de carnero dador, pero no se conocen los mtodos empleados. Ya en el siglo XIV, cuenta la leyenda que un rabe extrajo, en un pao, semen de un padrillo famoso, para luego introducirlo en la vagina de una yegua en celo, consiguiendo fecundarla. Pero en realidad es el ao 1779 que marca un hito fundamental e la historia de la I.A., con el comienzo de las investigaciones sobre bases cientficas, iniciada por el italiano Lzaro Spallanzani, quin obtuvo, por I.A., la primera camada de cachorros caninos. Luego los prejuicios morales de Europa prohibieron durante mucho tiempo su difusin y llegaron a penar su prctica.

A principios del siglo XX Rusia, con el profesor Elas Ivanov y su escuela, fue uno de los pases que ms in-fluy en el progreso de esta tcnica. Durante mucho tiempo marc las pautas de la I.A. en el mundo, pasando luego sus elementos al resto de Europa y, ms tarde, a Amrica. En 1914, el profesor Amantea, cientfico italiano, inventa la vagina artificial, facilitando de esa forma la ex-traccin de semen en la mejores condiciones, en las grandes especies domsticas. Es en este momento que la I.A. toma un impulso definitivo dedicndole a ella su tiempo numerosos investiga-dores.

En 1942, Salisbury, de la escuela americana, idea un diluyente a base de citrato de sodio y yema de huevo, que resulta de fundamental importancia y al que se debe la difusin de la I.A. en el ganado vacuno, ya que posibilit ampliar el volumen del eyaculado y mantenerlo durante 72 horas entre 2 y 5C con el uso de hielo y conservado-ras de poliestireno expandido.

Polge y Rowson, de la escuela inglesa, en 1952 experimentaron con xito la adicin de glicerol como medio de proteccin del esperma a bajas temperaturas de conservacin. Esto permiti mantener al semen con vida indefinidamente sin alterar su capacidad fecundante. El semen era conservado en recipientes trmicos de vidrio, se utilizaba como elemento refrigerante alcohol etlico y hielo seco que lograba una temperatura de 72C. Posteriormente mediante el empleo de conservadoras a nitrgeno lquido, la temperatura de conservacin descendi a 196C.

La posterior incorporacin de antibiticos a los diluyentes, mejor an ms los resultados obtenidos. Por ltimo, se puede afirmar que fue Cassou, en Francia, quien ide un mtodo de conservacin del semen a base de leche en polvo descremada, base actual del diluyente empleado en la fabricacin de semen congelado en pajuelas (pailletes).

ANTECEDENTES Los ovinos son pequeos rumiantes. Se distinguen de los otros animales domsticos porque producen lana. Las fibras de lana son pelos finos sin medula. Los ovinos son animales gregarios es decir, un rebao de ovinos se comporta como una unidad. Esta caracterstica facilita el manejo y el uso de perros pastores. El ganado lanar es bastante rustico. Puede soportar tanto el frio como el calor, pero no prospera en ambientes hmedos. En climas ridos puede sobrevivir y producir lana de buena calidad. Adems, los ovinos responden bien a una alimentacin intensiva, en estas condiciones son excelentes productores de carne. RAZAS: existen ms de 50 razas de ovinos. De estas aproximadamente 20 son de importancia mundial. Para facilitar la descripcin de las razas, estas se han clasificado segn las caractersticas de la lana: tipo lana fina, lana larga, lana media lana corta. Sin embargo el tipo de ovinos mas numerosos en Latinoamrica es el criollo. Por sus mezclas y diferencias locales, este animal es difcil de clasificar. La inseminacin artificial (lA) es la prctica de manejo ms valiosa para el productor de ganado. En el procedimiento se hace uso eficaz de la generosa dotacin de espermatozoides disponibles de un macho, de manera que se incrementa considerablemente el progreso gentico y se mejora en muchas ocasiones la eficiencia de la reproduccin (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). Muchos toros producen semen en tales cantidades que los espermatozoides son suficientes como para dar 40,000 unidades de reproduccin al ao. Por lo general, cuando un toro llega a los 4 aos ya se ha evaluado su calidad gentica y cuando llega a los 10 aos de edad puede producir hasta 300,000 unidades reproductoras de semen. Tambin el semen de los verracos puede ser congelado y utilizado ms eficazmente. En ovejas y caballos, la inseminacin artificial se practica en forma ms limitada. La eficiencia de la reproduccin usando inseminacin artificial por lo menos es tan buena como el apareamiento natural cuando no hay enfermedades.

Cuando aparecen stas, especialmente venreas, la inseminacin artificial representa un importante factor de control (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). Aunque las tcnicas de congelacin y descongelacin no son lo suficientemente adecuadas como para uso comercial, se ha usado inseminacin artificial en otras especies de granja que no son ni los cerdos ni los bovinos. Los investigadores han hecho algunos progresos en la congelacin de semen de garaones, pero el progreso ha sido escaso en el caso del semen de borregos. Los procedimientos para identificar plasma germinal superior en cerdos, ovejas y caballos. No ha sido tan bien desarrollado como en el caso de los bovinos. Aunque no se document, el primer informe del uso de inseminacin artificial fue en el ao de 1300, por un criador rabe de caballos. Los jefes de tribus rivales se robaban entre s el semen de garaones para cargar a sus propias yeguas. El primer comunicado escrito del uso de inseminacin artificial con xito fue hecho por un fisilogo italiano, Lzaro Spallanzani, en 1780. Despus de su xito con varios anfibios, decidi experimentar con un perro. Us semen a temperatura corporal para inseminar una perra que tena en su casa. Sesenta y dos das despus pari 3 cachorros. En 1782, Rossi y un profesor llamado Branchi repitieron con xito el experimento de Spallanzani (Bearden y Fuquay, 1982; Hafez y Hafez, 2000; Foote, 2002). Spallanzani demostr ms tarde que el componente fertilizante del semen poda filtrarse y retenerse aparte del lquido seminal. El lquido filtrado era estril, en tanto que el resto era altamente frtil. En 1803, Spallanzani inform que el esperma enfriado con nieve no mora sino que slo se tornaba inmvil hasta que se le expona al calor, despus de lo cual segua mvil por varias horas. Sus investigaciones estimularon la experimentacin de las clulas sexuales y el proceso de fertilizacin, pero no hubo comunicados adicionales sobre inseminacin artificial hasta finales del siglo. Everett Milais, un criador de perros, insemin 19 perras entre 1884 y 1887 y 15 quedaron preadas. Walter Heape en Inglaterra, escribi en 1897 sobre inseminacin artificial y concluy que era fcil y que la concepcin era tan buena como en el servicio natural.

Tambin sugiri que un eyaculado poda ser utilizado por varias perras y que la inseminacin artificial podra ser un arma para estudiar factores genticos. Aproximadamente en 1900, los cientficos en Rusia empezaron a estudiar con animales de granja. Ivanoff empez a trabajar con caballos, sin embargo, fue el primero en inseminar con xito a los bovinos y a los ovinos. El xito de Ivanoff estimul suficiente inters como para que se estableciera una seccin de fisiologa especficamente dedicada al estudio de la fertilidad en el Ministerio de Agricultura. Aqu se entrenaban veterinarios en las tcnicas de inseminacin artificial. El trabajo en los caballos se inici en Japn en 1913. La primera asociacin cooperativa de inseminacin artificial se form en Dinamarca en 1936. Con ayuda del estado, los criadores daneses continan como lderes en el porcentaje de vacas cargadas con inseminacin artificial. El profesor Perry de la Universidad de Rutgers fue uno de los pioneros en Estados Unidos. En 1938 organiz la primera cooperativa de inseminacin artificial en este pas, con 102 miembros, y carg 1050 vacas el primer ao. El profesor Perry conoci los criaderos de Dinamarca y posteriormente estableci el de New Jersey. Se organizaron otras cooperativas en los siguientes 2 aos. Ya se haba establecido bien la inseminacin artificial y empez con muchos bros (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). Es importante mencionar varios descubrimientos. Cada uno eleva la inseminacin artificial a una nueva plataforma. La primera vgina artificial que se us fue para colectar semen de perros y la dise Amantea, un profesor de fisiologa humana de la Universidad de Roma Amantea empez sus investigaciones en semen de perro en 1914. Despus los cientficos rusos disearon vginas artificiales para garaones, toros y borregos. El desarrollo de la vgina artificial para grandes especies puede muy bien ser el desarrollo ms importante en la historia de la inseminacin artificial y an se prefiere la vgina artificial cuando se colecta semen de toros, borregos o garaones en forma regular. El electro eyaculador se desarroll a finales de los aos cuarenta. Ha sido una innovacin til para la coleccin en toros y borregos que se muestran renuentes.

Los investigadores y muchos criadores reconocieron a finales de los aos 30 que la inseminacin artificial representa un tremendo apoyo para el progreso gentico. Una limitacin era que el semen tena que ser utilizado para que diera buenos resultados. Cuando Phillips y Lardy de la Universidad de Wiscolnsin descubrieron un medio nutritivo amortiguador para diluir el eyaculado, se dio el primer paso para corregir el problema (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002).

Ellos desarrollaron un diluyente fosfatado de yema que protega a los espermatozoides durante el enfriamiento a temperaturas de 5C, los provea de una fuente de energa para su metabolismo y prevena el cambio de pH. Con este diluyente los espermatozoides permanecan viables y capaces de fertilizar vulos por tres o cuatro das. Salisbury y colaboradores mejoraron este diluyente al substituir el citrato de sodio por los fosfatos usados por Phillips y Lardy. La ventaja del diluyente de citrato-yema era la visibilidad del espermatozoide bajo el microscopio, permitiendo una determinacin ms exacta de la motilidad despus de la dilucin. El problema de la diseminacin de enfermedades an persiste. Se hicieron esfuerzos para coleccionar semen de toros sanos; sin embargo, ocurrieron varios brotes de enfermedades de la reproduccin. La enfermedad que se transmita ms comnmente era la Vibriosis. Despus de la segunda guerra mundial ya haba penicilina disponible para la industria ganadera. Almquist, de la Universidad Estatal de Pensylvania, fue el primero en comunicar el uso de esta "droga maravilla" para el control de los contaminantes bacterianos del semen. La industria de la inseminacin artificial. La adopt casi inmediatamente, con una marcada mejora en los ndices de concepcin (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). Las primeras inseminaciones se llevaron a cabo simplemente depositando el semen en la vgina. La tcnica se refin ms tarde con el uso de un espculo y un tubo de vidrio para inseminacin. El espculo se colocaba dentro de la vgina y con una fuente de luz (primero una lmpara de pilas en la cabeza y ms tarde una lmpara del tamao de una pluma) se haca visible la parte posterior de la crvix.

El tubo de inseminacin se insertaba en la apertura y se depositaba el semen aproximadamente 2 cm. dentro de la crvix. En 1937, los veterinarios daneses desarrollaron el mtodo de inseminacin rectovaginal (o de fijacin cervical). Se introduce una mano en el recto para manipular la crvix, en tanto que se inserta un tubo de inseminacin por la vgina y se pasa a travs de la crvix. Luego se puede depositar el semen en la crvix anterior, en el cuerpo del tero o en ambos sitios. Esta tcnica an se usa en la actualidad (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). A finales de 1940, haba muchas organizaciones de inseminacin artificial que servan a vacas en todo el pas. Se tena que enviar al tcnico una dotacin fresca de semen cada 2 3 das, pero la inseminacin artificial se estaba utilizando con buenos resultados. Dos ingleses fuern responsables del siguiente descubrimiento de importancia. Parkes y Polges desarrollaron un exitoso mtodo para congelar y almacenar espermatozoides a temperaturas muy bajas (Bearden y Fuquay, 1982; Hafez y Hafez, 2000; Foote, 2002). Descubrieron que el glicerol protega los espermatozoides del gallo durante los procesos de congelacin y descongelacin. Inicialmente este mtodo no tuvo xito con los espermatozoides de mamferos. Sin embargo, encontraron que si se permita a la mezcla de espermatozoides con glicerol permanecer sin proceso por una noche antes de la congelacin, el mtodo funcionaba (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). A este periodo se le conoce en la actualidad como de equilibrio y en este tiempo los espermatozoides absorben parte del glicerol para reemplazar cierta cantidad de agua en la clula. El glicerol acta como anticongelante para evitar la formacin de cristales de agua durante la congelacin. Estos investigadores utilizaron hielo seco como refrigerante y almacenaron los espermatozoides a -79C (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). En 1957, el Servicio de Reproductores Americanos inici el uso de nitrgeno lquido como refrigerante para la congelacin y almacenaje de semen (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). La Corporacin Lende fabric grandes tanques al vaco de acero inoxidable. Esto hizo prctico el transporte de semen a largas distancias y su almacenamiento

en la granja. Los tanques disponibles en la actualidad necesitan ser rellenados de nitrgeno lquido slo cada 60 90 das (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). El Centro de Procesamiento de Registros de la Leche de la USDA empez a recopilar y publicar resmenes sobre progenitores en 1961, los cuales ayudaron a evaluar el potencial gentico de dichos progenitores. Antes de esa fecha, algunos estados y cada semental en particular tenan su propio procedimiento de recopilacin de informacin gentica (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002). La introduccin de la pipeta, que es un tubo de plstico de menor dimetro y que sirve para almacenar el semen en congelacin, no es el ltimo captulo en la historia de la inseminacin artificial, pero probablemente s sea el ltimo desarrollo de importancia. Sorensen introdujo el uso de las pipetas de plstico para el almacenamiento de semen, en 1940. Los informes sobre semen congelado en pajillas, por Pares en 1953 y ms tarde por Friis lakobson en 1956, con algunas mejoras de Adler en 1959 yen 1961, han creado el suficiente inters como para mantener activos a los investigadores. Se da crdito a los Cassous de L' Aigle, padre e hijo, en Francia, por el desarrollo de pipetas para la aplicacin en tres etapas. La primera fue en 1964, con 1.2 mI. de semen, y mostraba una alentadora mejora con respecto a la ampolleta de vidrio de 1 mI. Al darse cuenta que el coeficiente de congelacin de la superficie era el principal factor que determinaba la supervivencia, los Cassous cambiaron la pipeta por una de la mitad del dimetro, y con capacidad de 0.5 mI (Bearden y Fuquay, 1982). Esta pipeta dio excelentes resultados y se le ha llamado "pipeta intermedia". Es el tipo de pipeta que se usa casi exclusivamente en Estados Unidos. Los Cassous desarrollaron en 1968 una pipeta an ms pequea, con capacidad de 0.25 mI, lo que signific un mejoramiento de la supervivencia de los espermatozoides. A esta pipeta se le llam la "minipipeta" (Bearden y Fuquay, 1982; Salomn, 1990) Las organizaciones y los investigadores sobre inseminacin artificial en Estados Unidos empezaron a realizar algunas pruebas con esa pipeta a finales de la dcada de 1960. Estas organizaciones cambiaron de ampolletas de vidrio a pipetas, alrededor de 1972. La mayor parte del semen que se produce en Estados Unidos se almacena en pipetas. Adems de

lograr una mayor supervivencia de espermatozoides, las pipetas requieren slo un tercio del espacio para almacenamiento. Esto ha hecho que se rediseen los tanques de almacenamiento de nitrgeno lquido logrando unidades nicas de campo que requieren menos nitrgeno y retienen por ms tiempo el nitrgeno. La congelacin de semen de verraco se hizo una realidad en 1975 (Bearden y Fuquay, 1982; Foote, 2002).

VENTAJAS DE LA INSEMINACIN ARTIFICIAL Mejora gentica Los ganaderos, por lo general, estn muy interesados en el mejorar las producciones de sus rebaos y para ello seleccionan los animales de calidad superior. Como un macho produce ms cras que una hembra se hace especial hincapi en la seleccin de aquellos (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991; Hafez y Hafez, 2000; Foote, 2002). La utilizacin de sementales superiores puede tener un beneficio directo sobre la produccin de la progenie resultante y esto puede que sea todo lo que el ganadero precise. Tambin existe un efecto a ms largo plazo sobre la produccin de las generaciones futuras si esos programas se continan. Naturalmente, los progresos genticos se aceleran al utilizar sementales mas superiores siempre y cuando se evite el que aparezcan problemas de consanguinidad (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991; Hafez y Hafez, 2000; Foote, 2002). Con el uso de la inseminacin artificial se puede incrementar el nmero de cras por semental al ao. Utilizando un sistema de cruce convencional, en un rebao normal puede cubrir de 50 a 100 hembras por ao. Cuando se utiliza semen fresco diluido, con inseminacin cervical, un semental de ovino o caprino puede ser utilizado para inseminar ms de 1000 hembras en un periodo de 2-3 semanas (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Hafez y Hafez, 2000; Foote, 2002).

Depositando intrauterinamente semen conservado mediante congelacin se pueden inseminar bastantes ovejas con el semen recogido de un solo semental, en un ao. Aunque se tenga en cuenta la baja de fertilidad que se observa, en ocasiones, utilizando inseminacin artificial, el nmero de cras por semental supera con creces al que se obtiene mediante la inseminacin natural (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Hafez y Hafez, 2000; Foote, 2002). Otro uso de la inseminacin artificial es el cruzar nuevas estirpes o genotipos de animales. Un ejemplo de esto es el uso de sementales de Angora en rebaos de cabras salvajes. Esto se obtiene por cruce de cada generacin de hembras con sementales de pura raza Angora. La utilizacin de sementales destacados tiene un campo de aplicacin mas amplio con la inseminacin artificial permite un uso mas amplio de sementales selectos con el propsito a los requisitos del mercado (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Hafez y Hafez, 2000; Foote, 2002). Fcil transporte de material gentico A menudo, los criadores desean introducir sangre nueva en sus rebaos y el transportar el semen es mucho mas barato que transportar a los sementales y, de esta forma, se evita tambin el riesgo de extender posibles enfermedades. La inseminacin artificial ha posibilitado la importacin de nuevos genes, procedentes de otros continentes, a pases que no permiten la entrada de animales vivos. Es suma, la inseminacin artificial ha hecho posible el intercambio internacional de semen. La utilizacin de semen congelado ha facilitado, tambin la operacin de produccin cooperativa y el uso de esquemas de sementales de referencia por cuanto los mejores sementales, de esta forma, pueden mantenerse en los centros de reproduccin desde los cuales se enva el semen a los dueos de los rebaos. . (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991; Hafez y Hafez, 2000). Conservacin prolongada de semen El semen procedente de sementales valiosos se puede conservar para utilizarlo en aos venideros, incluso despus de muerto aquel. Algunos ganaderos conservan el semen de sus mejores sementales para prevenir el trastorno que ocasionara una muerte temprana de los mismos. Los bancos de semen se pueden utilizar tambin para conservar semen control en los programas de seleccin a largo plazo.

En este caso, el semen se conserva para uso futuro. Con lo que los animales producidos despus de varios aos de seleccin se pueden comprar con los animales bsicos como monitores de los progresos genticos (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991; Hafez y Hafez, 2000). Aumento de eficacia reproductora Los carneros subfertiles pueden identificarse con facilidad y eliminarlos del grupo de sementales. La inseminacin artificial puede asegurar el que se inseminen todas las hembras, evitndose as problemas relacionados con las preferencias macho-hembra que a menudo se manifiestan en algunos estros de hembras. Si se utilizan inseminaciones secunciales, las hembras podrn cubrirse as cuando no presenten comportamiento estral (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Hafez y Hafez, 2000). Prevencin y control de enfermedades La inseminacin artificial elimina el contacto directo macho-hembra con lo que se controla o previene el propagar enfermedades venreas u otras enfermedades. Es conveniente advertir que la inseminacin artificial es una medida profilctica, pero no curativa, de la enfermedad (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Hafez y Hafez, 2000). DESVENTAJAS DE LA INSEMINACIN ARTIFICIAL Consanguinidad Cuando la intensidad de la seleccin es muy alta pueden surgir problemas de consanguinidad. De hecho en la industria lechera, ha sucedido lo contrario. La utilizacin de inseminacin artificial ha permitido el uso de ms machos, sin parentesco con lo que el nivel de consanguinidad ha descendido. La naturaleza extensiva de las ovejas y las cabras nos asegura del mantenimiento de una gran masa gentica con lo que es poco probable que la consanguinidad sea un problema. A pesar de todo, se debe poner especial atencin cuando se utilice la inseminacin artificial en rebaos pequeos y/o prximos desde el punto de vista del parentesco (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Noakes y Pearson, 1991; Hafez y Hafez, 2000).

Reproduccin insegura Cuando se emplee la inseminacin artificial existen 2 posibilidades de inseguridad: 1) cuando se utilice semen fresco o congelado de sementales individuales y no se haya puesto especial atencin a su etiquetado pueden surgir errores accidentales, sobre todo cuando se utilicen simultneamente varios sementales, y 2) cuando el valor de los sementales se ha sobrestimado o determinado incorrectamente. Esto nos puede acarrear mas perdidas que ganancias. El uso de sementales con defectos inapreciables puede producir una rpida propagacin de tales defectos (Salamn, 1990). Propagacin de enfermedades Si los sementales no han sido controlados en lo que a enfermedades venreas se refiere la inseminacin artificial puede extender la enfermedad ms rpidamente que la inseminacin natural (Salamn, 1990; Hafez y Hafez, 2000). Fertilidad reducida En comparacin con la inseminacin natural, la inseminacin artificial puede, bajo ciertas circunstancias, reducir la fertilidad, particularmente cuando no se empleen, apropiadamente, mtodos de controlar el esto o en casos de poco cuidado por parte del personal auxiliar o por negligencias cuando se maneje el semen (Salamn, 1990).

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El objetivo del presente trabajo es hacer un protocolo sobre la utilizacin de la tcnica de inseminacin artificial en ovinos. Por lo que se pretende dar a conocer como un medio de consulta para las personas interesadas en el tema. OBJETIVO ESPECIFICO 1.- Control de enfermedades venreas. Por el hecho de eliminar el contacto entre macho y hembra, que en investigaciones ya hechas por otros autores han demostrado ser un arma eficaz en el control de enfermedades transmisibles por el coito 2.- Mejoramiento gentico del rebao. La inseminacin artificial permite probar los ovinos a usar en su descendencia. Cada ao y cada generacin de ovinos deber ser mejor que otra que le antecede, de modo que el uso de ellos redunda en una mejora del rebao en general.

META. Mejor aprovechamiento del ovino en su carne y leche ya que un ovino puede ser utilizado por muchos agricultores. Es decir ovinos cuyos hijos o hijas se han sometido a prueba y han demostrado ser superiores al promedio.

MATERIALES Y METODOS Los animales de la raza Suffolk son grandes. Los machos pesan de 100 a 125 kg y crecen rpido. Su cabeza y patas son negras y estn desprovistas de lana. Sus vellones pesan de 2 a 3 kg. Y son de calidad regular. PREPARACIN DE LAS HEMBRAS PARA LA INSEMINACIN ARTIFICIAL Varias semanas antes de realizar la inseminacin artificial se deber poner mayor atencin al estado de las hembras y su preparacin para la inseminacin. Ya que el xito de la IA depende de la fertilidad de las hembras as como de la calidad del semen utilizado en la inseminacin (BonDurant, 1979; Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991; Noakes y Pearson, 1991; Hafez y Hafez, 2000). La inseminacin artificial slo tendr buenos resultados si se prctica en un determinado tiempo, con relacin a la ovulacin, o la aparicin del estro. Por ello es necesario detectar el estro en las hembras que naturalmente sean cclicas y controlar o sincronizar, el estro con el fin de que aparezca en un tiempo predeterminado. Algunos de los mtodos de sincronizacin del estro estn relacionados con un cierto descenso de la fertilidad y algunos son muy costosos en trminos de material o laboriosidad; es por ello que tiene ciertas ventajas el detectar el estro por mtodos naturales. Sin embargo la sincronizacin de estro tiene la ventaja de acortar el tiempo necesario para inseminar a rebaos enteros y facilitar el manejo durante la gestacin y el parto. Por otro lado el control del estro hace posible el estimulo de la ovulacin artificialmente, incrementndose la fertilidad (numero de hembras que conciben) y la fecundidad (numero de cras por hembra) (Quezada et al ., 2004; Jimnez et al ., 2004) POCA DEL AO PARA PRACTICAR LA INSEMINACIN Las ovejas sern inseminadas durante la poca natural de reproduccin. Sin embrago, cuando se induce el estro y la ovulacin las ovejas se pueden inseminar en cualquier poca del ao, siempre y cuando se disponga de semen de calidad suficiente. No obstante, se puede recoger semen de buena calidad en la estacin reproductora y conservarlo

congelado, para su posterior uso (BonDurant, 1979; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991; Noakes y Pearson, 1991; Cambell et al., 1996; Jimnez et al., 2004).

OVEJAS: La edad a la pubertad de las ovejas se presenta entre los 6 y 18 meses, estando esta influenciada por la interaccin de una serie de factores como la edad, poca del ao, genotipo y estatus nutricional. La primera ovulacin no va acompaada de celo, presentndose tambin esta situacin cuando estas especies reinician su actividad reproductiva despus del periodo de anestro. Referente al efecto del genotipo sobre la edad a la pubertad, las ovejas de origen britnico alcanzan la pubertad ms tempranamente que las ovejas puras. Referente a la edad, peso, las cabras y ovejas alcanzan la pubertad cuando el peso de estas es 50 70 % del paso adulto. La poca del ao es otro factor importante que afecta la edad a la pubertad de las ovejas. En latitudes alejadas del ecuador existe una relacin entre la fecha de nacimiento de las ovejas y la edad de la pubertad.

CICLO ESTRUAL: Despus de haber alcanzado la pubertad, las actividades fisiolgicas del aparato reproductivo de las hembras son cclicas, estos ciclos solo pueden ser interrumpidos por la gestacin, la subalimentacin, el amamantamiento y anormalidades del aparato reproductivo. El ciclo estral (ciclo menstrual en primates) comprende el intervalo entre dos celos, por tanto el da que la hembra muestra celo corresponde al da 1 del ciclo estraul.

Este ciclo consiste de tres fases: estro, fase luteal y fase folicular. La duracin del ciclo estrual se presenta en la tabla. ESPECIE CICLO ESTRUAL (DIAS) 16 ESTRO (HORAS) 24-36 FASE LUTEAL (DIAS) 14-15 OVULACION

Oveja

24-30

HORAS A PARTIR DEL INICIO DEL CELO. REPRODUCCION DE LOS OVINOS:

Los aparatos de reproduccin de los ovinos y los bovinos son bsicamente iguales. El ciclo reproductivo de las ovejas es anual. Despus de un empadre que origina la concepcin, empieza la gestacin. Esta dura 150 das con una variacin de dos das. Despus del parto, empieza la lactancia que dura de 3 a 4 meses. Mas tarde la oveja queda seca y no preada de 3 a 4 meses. Despus de este lapso puede efectuarse otro empadre.

ESTRUCTURAS CORRESPONDIENTES DE LOS APARATOS REPRODUCTORES DE LA OVEJA. OVARIOS: redondo 15 mm de dimetro OVIDUCTOS: muy tortuoso 75 mm UTERO: bipartido 130 mm de largo CERVIX: 40 x 15 mm VAGINA. 75 x 25 mm VULVA: labios flexibles.

SELECCIN Y PREPARACIN DE LOS MACHOS PARA LA ARTIFICIAL

INSEMINACIN

El objeto de la inseminacin artificial para ovejas es mejorar las caractersticas de produccin, principalmente la cantidad o calidad de la lana o pelo, leche o carne. La obtencin de estas necesidades depender de la capacidad reproductora de los sementales que se utilicen. Una estimulacin del valor de un semental puede sacarse de su propia produccin y de las descendencias que haya tenido, comparndolas con sus contemporneos. Por tal motivo hay que darle mayor atencin al seleccionar los sementales para la inseminacin artificial. Aparte de los criterios genticos existen otros factores que se consideraran al seleccionar los machos para la inseminacin artificial. Entre estos encontramos el estado de salud y el buen estado de carnes, sin engarzamiento. No deben padecer ningn tipo de enfermedad. Los machos, se sometern a un examen fsico y controlar su estado de salud con el fin de asegurarnos que este exento de anormalidades o enfermedades (Bearden y Fuquay, 1982; De Alba, 1985; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991; Wallance, 1992; Smith y Sherman, 1994; Hafez y Hafez, 2000). Tambin se va examinar los rganos reproductores poniendo especial atencin en el tamao y forma de los testculos y epiddimos, rganos que pueden ser palpados a travs del escroto. Los testculos deben ser firmes y elsticos, carentes de lesiones y deformidades y moverse libremente dentro del saco escrotal. La cola del epiddimo se debe palpar con facilidad y tener igual tamao y forma en ambos testculos. Si alguna parte del epiddimo se encontrara endurecida o alargada se debe sospechar la existencia de epididimitis. Tambin se pondr atencin a la integridad del conducto deferente, en el cuello del escroto, debe estar duro y fcilmente palpable. Finalmente, tambin se deben inspeccionar las posibles anormalidades en prepucio, pne y particularmente, en el proceso uretral, que puede lesionarse fcilmente al expulsarse algn calculo urinario. Los animales con defectos, tales como criptorquidismo, hipoplasia testicular, espermiostasis o

varioceles (dilatacin de la vena espermtica) debern excluidos de la inseminacin.

ser

Una cuestin que a menudo se olvida al seleccionar los sementales es su capacidad de servicio y su vigor sexual, que se puede controlar mediante una prueba de servicio, en la que el macho se expone a una serie de hembras en estro. La falta de voluntad a montarlas puede que sea debida a un trauma fsico, posiblemente como causa de artritis, mal de pezuas o lesiones en el pne. Por otra parte, los machos difieren en cuanto a su temperamento y conducta sexual, lo que, sin duda, afecta a su capacidad de servicio. Es importante que el macho que se vaya a seleccionar posea semen de buena calidad y en cantidad. Este factor se deber controlar inmediatamente antes de comenzar la inseminacin artificial, aun cuando se haya controlado anteriormente (BonDurant, 1979; Bearden y Fuquay, 1982; De Alba, 1985; Maxwell, 1986; Haibel, 1990; Salamn, 1990; Cambell et al., 1996; Ishwar y Momon, 1996). PREPARACIN DE LOS MACHOS Los machos pueden mostrar esterilidad transitoria como consecuencia de condiciones estresantes, por ejemplo, altas temperaturas o humedad, cambio de ambiente o de dieta, molestias por las moscas, enfermedades y otros factores. Por ello se realizara tratamientos adecuados, unas 6-8 semanas antes del comienzo de la inseminacin. Aunque a veces muchos de los manejos rutinarios que reciben los machos pueden causar estrs como, por ejemplo, el recortar las pezuas, administrar purgantes, esquileo y bao. Se aumentara las raciones unas 6-8 semanas antes de comenzar la coleccin del semen para obtener alto contenido en protena para incrementar la produccin de espermatozoides por el testculo al no ser que se trate de machos en ptimas condiciones desde el punto de vista de la adaptacin para recoger el semen (Salamn, 1990). Por ello la inseminacin se realizara de acuerdo con la estacin reproductora natural. Si se requiere utilizar semen fuera de estacin y conservarlo congelado hasta que se vaya a utilizar. (BonDurant, 1979; De Alba, 1985; Salamn, 1990; Haibel, 1990).

ENTRENAMIENTO DE LOS MACHOS PARA LA RECOGIDA DE SEMEN El mtodo a realizar vagina artificial. es el de recoger el semen mediante la

Los carneros, seleccionados, sern entrenados para eyacular dentro de la vagina artificial, comenzando unas 23 semanas antes del inicio de la inseminacin. Con esto se permite un amplio margen para el entrenamiento, se asegura una buena calidad del semen y quiz se podr reemplazar los sementales que no satisfagan nuestras necesidades. El entrenamiento se realizara durante la estacin reproductora, cuando el deseo sexual es mas manifiesto y cuando se dispone de hembras en estro que sirven como maniques. Una vez entrenados a eyacular, en la vagina artificial, los machos aprendern rpidamente cuando vayan a ser requeridos en el futuro para recolectar semen de nuevo (Salamn, 1990; Bearden y Fuquay, 1982; De Alba, 1985; BonDurant, 1979; Chemineau et al., 1991). El entrenamiento consiste en desarrollar y reforzar reflejos condicionados del semental para servir a hembra, en un recinto cerrado y en presencia de persona. Al mismo tiempo esta persona llegara familiarizarse con el temperamento y conducta de sementales. los una una a los

La recogida de semen se realizara en el cobertizo que debe tener espacio suficiente y lugar para situar la hembra maniqu y que el personal pueda desenvolverse cmodamente. La visin as como el olfato, son muy importantes en el estimulo sexual, con lo que es importante que el entrenamiento de los machos se haga de tal forma que puedan ver a la hembra e incluso que vean como la montan otros machos. Para el entrenamiento se requiere una hembra en estro, que puede ser cualquiera o que presente estro sincronizado. Alternativamente, el estro se puede inducir en hembras por la inyeccin intramuscular de 50 mg. de benzoato de estradiol en 1-2 ml. de aceite de cacahuate. Las hembras tratadas mostraran sntomas de estro a los 1-2 das, pero el tratamiento no debe persistir mas de 5 das. Una vez los carneros y machos cabros estn entrenados, las hembras maniqus no necesitan estar en estro, ya que los

sementales estn condicionados a montar a cualquier hembra que este colocada en el aparato sujetador del cobertizo. Posteriormente se seleccionaran hembras maniqus apacibles, ya que los machos pueden distraerse por aquellas hembras que no se estn completamente quietas (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Arthur et al., 1991; Chemineau et al., 1991; Wallance, 1992; Cambell et al., 1996; Ishwar y Momon, 1996).

RECOGIDA DEL SEMEN Para la recogida de semen se utilizara vagina artificial

La vagina artificial es una imitacin de la vagina de la oveja, que proporciona el estimulo trmico y mecnico para la ereccin del pne del macho y que son, igualmente, necesarios para producir la eyaculacin. La vagina artificial utilizada para carneros es similar a la usada para toros. Consiste de una caperuza externa (de 20 x 5,5 cm. para el carnero y 15 x 5,5 cm. para el macho cabro) fabricada con goma fuerte, plstico u otro material sinttico que tenga propiedades aislantes, y un conducto interno fabricado de goma o material sinttico apropiado. El tamao de la vagina artificial est en relacin con la longitud del pne, el del macho cabro es mas corto. El conducto interno suele tener unos 2-3 cm. Ms que la caperuza externa con el fin de poderse plegar sobre sta, sujetndolo con sendas bandas de goma, para formar una especie de depsito para el agua. La vagina a utilizar deber estar limpia, seca y estril, una misma vagina, sin limpiar, no se debe utilizar para distintas recogidas de semen. Despus de cada uso se deber lavar, enjuagar con agua destilada y secarla profundamente; si se pasa, por el interior, una delgada pelcula de alcohol al 70% en agua destilada, se secar, luego, mejor. Posteriormente se llenara a la mitad del depsito con agua a 48-50, a travs del tampn colocado en el lateral y con la ayuda de un embudo o jeringa de 100 ml (el calor del agua contribuir a evaporar el alcohol).

Se deber evitar, en todo momento, que el agua penetre en el tubo interno ya que puede ser la causa de mortalidad de los espermatozoides (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Arthur et al., 1991; Chemineau et al., 1991; Wallance, 1992; Cambell et al., 1996; Ishwar y Momon, 1996). Uno de los extremos del conducto interno se deber lubricar ligeramente con vaselina, en una extensin de no ms de 3 cm. utilizando una varilla de plstico o de vidrio. En el otro extremo se debe colocar el tubo de vidrio estril y calibrado, para recoger el semen, insertndolo 1,5-2,0 cm. Mientras se coloca el tubo se va insuflar aire, por el extremo abierto, y luego se cierra, todo ello con el fin de que el tubo quede perfectamente acoplado. La insuflacin va ser de tal magnitud que ejerza presin pero que permita una fcil penetracin del pne. La presin ptima para algunos machos solo se podr conocer a travs de la experiencia (Salamn, 1990). La temperatura de la vagina artificial, inmediatamente antes de recoger el semen, deber ser de 42-45 C, lo que se puede controlar mediante la insercin de un termmetro limpio. Si la vagina se encuentra demasiado fra, se debe rellenar con agua ms caliente con el fin de evitar el shock por fri, de los espermatozoides, los vidrios de recogida se deben calentar a 30-37 C. En los climas fros, donde sea difcil mantener la temperatura de la vagina a 42-45C, puede calentarse, durante un corto tiempo, en una estufa de cultivo a 37 C antes de aadir al agua. El semen se va a recoger en un ambiente libre de polvo. Antes de la recogida de semen, se deber limpiar, cuidadosamente, el prepucio del macho, para evitar cualquier contaminacin. Los movimientos vigorosos hacia arriba y hacia delante significan que se ha producido la eyaculacin. Se debe dejar que el macho retire el pne de la vagina antes de intentar retirar esta (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990). Inmediatamente despus de la recogida la vagina se cambia de posicin, quedando el tubo de vidrio en la parte inferior, a la vez que se sujeta este con la mano. Se quita la presin al abrir la espita, teniendo la precaucin de que no salpique agua cerca del tubo de recogida de semen. Luego se quita el polvo, se etiqueta, se tapa y se coloca en un bao a 30 C (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990).

MANEJO Y VALORACIN DEL SEMEN Dilucin del semen La dilucin del semen se realizara por razones tcnicas y biolgicas. Razones tcnicas Una de las mayores ventajas del uso de la inseminacin artificial es que los sementales de gran valor pueden utilizarse para inseminar muchas mas hembras que las que podran cubrir por monta natural. En la inseminacin natural el carnero deposita miles de millones de espermatozoides en la vgina de la hembra. Sin embargo, de ese gran nmero solamente unos 100-140 millones atraviesan el crvix. Cuando se utiliza la inseminacin artificial en ovejas, tanto el volumen de inseminacin como el nmero de espermatozoides que contiene se deducen sustancialmente al compararlo con la inseminacin natural. El lmite inferior, generalmente aceptado como resultante de un buen ndice de fertilizacin, tras la inseminacin artificial cervical, es de 100 millones de espermatozoides por dosis inseminada. De esta forma se puede inseminar un gran nmero de hembras con un eyaculado (Bearden y Fuquay 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996). Un volumen adecuado para utilizar tanto en inseminacin cervical, como intrauterina es el de 0,05-0,20-0,5 ml; para inseminacin vaginal se debe utilizar un volumen mayor. El disminuir el volumen de inseminado, por debajo de 0,05 ml, no es practico dada la dificultad de manejar y depositar, cantidades tan pequeas, en la crvix o tero de la cabra. Si se utilizara semen sin diluir, este volumen contendra un nmero de espermatozoides superior al lmite mnimo de seguridad, lo que resultara en un mtodo poco econmico. El problema es reducir el nmero de espermatozoides a la dosis requerida, manteniendo un volumen adecuado, se soluciona mediante la dilucin de semen (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996). DILUYENTES A UTILIZAR PARA EL SEMEN EN FRESCO

El medio a utilizar para diluir el semen de carnero y, que se vaya a utilizar en fresco se clasifican en sintticos o naturales.

En este caso se utilizaran

diluyentes sintticos:

Los diluyentes sintticos ms comnmente usados para diluir semen de carnero, para inseminacin artificial vaginal o cervical, contienen como amortiguador el tris o citrato, glucosa o fructosa como fuente de energa y yema de huevo para proteger a la membrana del espermatozoide contra el shock por fri (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990). Estos diluyentes tambin se utilizan para el semen del macho cabro, aunque con menor cantidad de yema de huevo, para evitar que se ponga de manifiesto una reaccin enzimtica, como consecuencia de que coagula la yema de huevo. La concentracin de la enzima vara entre los diferentes machos cabros y es ms alta cuando se obtiene el semen mediante electroeyaculacin. El problema se puede resolver: 1) utilizando menor concentracin de yema de huevo, en el diluyente, 2) utilizando (leche) un medio que no contenga yema de huevo

3) descartando el plasma del semen, por centrifugacin, con lo que se eliminara la enzima (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990).

MTODO DE DILUCIN La dilucin del semen se va hacer tan pronto como se pueda una vez recolectado y analizado de forma rutinaria. Tanto el semen como el diluyente se colocan en bao de agua a 30 C para que en el momento de la dilucin tenga la misma temperatura. El diluyente se deber colocar en el bao antes que el semen (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990). La dilucin de diluyente fri al semen puede ocasionar el shock por el fri con la consiguiente reduccin de la fertilidad. Para la dilucin se va utilizar una pipeta calibrada o la misma pipeta de inseminacin unida a una

jeringa de 1,0 ml. La pipeta que se utilice deber estar estril y seca. La dilucin se realiza pipeteando una cantidad adecuada de diluyente y adicionndola lentamente al recipiente donde se encuentre el semen. Siempre adicionar el diluyente al semen, nunca al contrario, ya que pueden alterarse los espermatozoides con lo que se reducir su mortalidad. Despus de adicionar el diluyente se agitara todo convenientemente y se examinara al microscopio para comprobar la mortalidad de los espermatozoides (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990). VOLUMEN DE INSEMINADO El volumen de inseminado puede variar ligeramente dentro de ciertos limites. El lmite inferior viene determinado por el volumen mnimo que se puede manejar convenientemente. El limite superior esta determinado por la capacidad de rgano o lugar de la inseminacin para retener el semen. As, por ejemplo, la colocacin de ms de 0,2 ml de semen dentro del crvix de la oveja no ofrece ninguna ventaja ya que rebasara dentro de la vgina (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990). SUJECIN DE OVEJAS La inseminacin deber practicarse en un lugar donde existan varios apartaderos o rediles para facilitar el manejo de las hembras. Tambin es aconsejable disponer de un redil para guardar las hembras inseminadas. Las ovejas sern sujetadas y presentadas para la inseminacin de tal forma que se haga en el menor tiempo posible y con el mnimo de trabajo, sin que se produzca estrs innecesario en los animales y que permita la rpida y fcil localizacin del lugar de la inseminacin para la deposicin del semen. En la prctica, cuando mejor sea el mtodo de sujetar y presentar la hembra para la inseminacin mayor ser el nmero de animales inseminados (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991; Hafez y Hafez, 2000). Sujecin de hembras para inseminacin vaginal el mejor sistema a utilizar es sujetar a las hembras en posicin de pie, empujando contra la pared del propio cercado o redil.

El diseo del corral de inseminacin va tener en cuenta la raza y tamao de los animales. Se utilizara un corral grande y una barra alta. Como norma general, una altura conveniente de la barra, para utilizarla en ovejas, puede ser de 85-90 cm. Con un ancho de 60-65 cm. y una longitud de 6-8 metros para un total de 15-25 ovejas (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991). Este tipo de corral se va en este caso la elevacin de debe ser superior a los 50 cm. que la luz de las ventanas no inseminador (Salamn 1990). INSEMINACIN ARTIFICIAL La inseminacin de la oveja puede ser vaginal, cervical transcervical intrauterina. Los mtodos difieren en cuanto a su complejidad y expectativas de xito. En este caso se realizara la inseminacin vaginal: Es el mtodo ms simple y ms rpido debido a que se utilizara semen fresco diluido pero requiere una dosis de semen generalmente mayor que si se utiliza alguno de los otros mtodos (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996; del Pino, 2000; Hafez y Hafez, 2000). La inseminacin vaginal tambin es til cuando el tiempo y las disponibilidades sean factores limitantes o para inseminar hembras vrgenes en las que la estrechez de la parte vestibular no permite la penetracin del espculo (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996; del Pino, 2000; Hafez y Hafez, 2000). INSEMINACIN VAGINAL La inseminacin vaginal va consistir en la deposicin el semen fresco diluido dentro de la vgina anterior sin el uso del espculo ni el intento de localizar el crvix.(DELO o mtodo SID shot in the dark por sus siglas en ingles) (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996; del Pino, 2000; Hafez y Hafez, 2000). La vulva de la hembra ser limpiado con un poco de algodn para evitar la contaminacin de la vgina al introducir la pipeta, esta se carga primero con un poco de aire, hasta la divisin 0.2 ml, y luego con la dosis construir a nivel del suelo los primeros travesaos no La posicin deber ser tal se proyecte de frente del

requerida de semen, cogida del tubo que se mantiene en bao a 30 C. El aire tiene la misin de ayudar a que se expulse toda la cantidad de semen contenida en la jeringa. La pipeta ser introducida, con sumo cuidado, lo ms lejos posible en la vgina, deslizando su punta por la parte superior de esta, evitndose as su introduccin accidental en la uretra, que esta en el piso de la vgina. Como por lo general no se utiliza espculo, la introduccin de la pipeta libre y tratando de mover de un lado a otro, con suavidad, la pipeta para que penetre mejor. Se aprieta, una vez en su sitio, el embolo de la jeringa y se retira la pipeta (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996; del Pino, 2000; Hafez y Hafez, 2000). La pipeta de inseminacin se puede utilizar varias veces siempre que se limpie concienzudamente, despus de utilizarla. Si se contamina cualquier pipeta se debe desechar. Es muy importante que el xito de la inseminacin no se vea empaado por prisas indebidas (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996; del Pino, 2000; Hafez y Hafez, 2000). EQUIPO A UTILIZAR PARA LA INSEMINACIN ARTIFICIAL VAGINAL.

Equipo para inseminacin artificial vaginal y tambin puede ser utilizado en el cervical. El equipo a utilizar para la inseminacin vaginal esta formado simplemente por una pipeta de plstico rgido conectada a una jeringa de 1,0 ml. Es similar, en todos sus aspectos, al utilizado en inseminacin cervical. Excepto que la punta es rgida (Bearden y Fuquay 1982; Salamn, 1990; Arthur et al., 1991; Chemineau et al., 1991). La pipeta de inseminacin ser cargada por un ayudante. Para realizar esto se tira del embolo hasta la marca 0.2 ml y luego se introduce la punta de la pipeta en el tubo, inmerso en el bao a 30 C, que contiene el semen y se aspira la cantidad necesaria (Salamn, 1990).

TIEMPO DE LA INSEMINACIN La estacionalidad reproductiva de la oveja es poliestrica estacional de das cortos y la duracin del estro en la oveja es de 17 das y la ovulacin es espontnea de 24 a 27 horas despus del estro (Mejia y Hernndez, 1996). Para obtener buenos xitos con la inseminacin artificial se requiere algn conocimiento sobre la duracin del estro y el tiempo de la ovulacin, para ajustar la prctica de la inseminacin al momento ms propicio (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990).

Se ha encontrado una correlacin entre estado del mucus y fertilidad, siendo el tiempo optimo para la inseminacin cuando el mucus es copioso y claro o ligeramente nebuloso. Sin embargo, es muy problemtico en la prctica determinar con certeza el tiempo de aparicin del estro y el momento adecuado para la inseminacin. La sincronizacin del estro hace que el tiempo de la ovulacin sea predecible (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996). El tiempo de inseminacin va variar segn el mtodo de inseminacin que se vaya a utilizar. En este caso la inseminacin artificial vaginal va ser utilizada para hembras con estro natural (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990, Mejia y Hernndez, 1996). Tiempo requerido para inseminar a hembras con estro natural (Inseminacin Artificial Vaginal o Cervical). Se realizara la inseminacin artificialmente por va vaginal en el cual se espera obtener mejores resultados si la inseminacin se hace antes de la ovulacin, pero muy prximo a ella. En general, el momento ptimo para inseminar las ovejas es 12-18 horas despus de la aparicin del estro (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996; Hafez y Hafez, 2000). Una vez marcadas las hembras en estro, por los recelas, deben ser inseminadas lo ms pronto posible si solo se utilizan los recelas una vez al da; pero en el caso de emplearlos dos veces maana y tarde, las hembras marcadas por la tarde se inseminaran a primera hora del da siguiente y luego, algo ms tarde, las sealadas por la

maana. La utilizacin de recelas dos veces al da aumenta considerablemente (15-20%) el nmero de estros detectados con lo que la inseminacin se puede sincronizar mejor, con relacin a la ovulacin (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996; Hafez y Hafez, 2000).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

MESES ENE ACTIVIDADES Revisin de la literatura Determinar el problema a resolver Desarrollo del protocolo Equipamiento de instalaciones e instalaciones Preparacin de los animales Inseminacin Artificial y recogida del semen Manejo y valoracin del semen Deteccin de preez Pruebas a realizar en ovinos Obtencin de datos Analizar los datos y resultados Elaboracin de tesis Presentacin de tesis

FEB

MAR

ABRIL

MAYO

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

PRESUPUESTO Como cualquier otra tecnologa, han de tenerse en cuenta los costos a la hora de utilizar la inseminacin artificial. Entre los costos se incluyen el empleo de los tcnicos, equipo, frmacos hormonas, registros y la utilizacin del semen o seleccin y mantenimiento de los animales (Salamn, 1990.Los costos son variables, y depende fundamentalmente del mtodo empleado si se emplea semen fresco y del valor del semen. El valor del semen puede oscilar entre 5 y 20 $/dosis. Los costos de inseminacin artificial varan entre 1,3 y 8 $/animal, segn se use semen fresco, respectivamente (entre 630 y 2.800 $/animal). Pipeta para la inseminacin artificial: es adecuada para la aplicacin del semen dentro de la hembra, se pueden utilizar diferentes aplicadores, siendo las ms comunes la pipeta rgida y la pistola de inseminacin la cual puede ser de tipo universal o fija. Guantes de plstico: los guantes para palpaciones se pueden encontrar en diferentes modelos y tienen la finalidad de proteger la mano del operador al momento de realizar la palpacin para la inseminacin. Jeringas: estas se utilizan con las pipetas convencionales COSTO BENEFICIO

La evaluacin econmica del costo de la aplicacin de la tcnica permite comparar alternativas que difieren en cuanto a tcnicas y costos. A las diferencias econmicas, existen otras de carcter cualitativo y de manejo que pueden compensar o superar las diferencias expuestas, adems de aquellas diferencias que posiblemente sean observadas en distintos modelos para cuantificarlas.

COSTO DE LA APLICACIN DE LA TECNICA DE IA. Para analizar el costo de la aplicacin de esta tcnica se deber tener en cuenta el costo de oportunidad, que tiene por si misma la presencia de los ovinos y los recursos que son asignados a estos y que no son utilizados para la produccin de otros. Este parmetro es an ms importante en zonas marginales, donde el porcentaje de ovinos a utilizar puede llegar hasta un 10 %. Recordemos que la I.A. tiene como ventajas el control de las enfermedades venreas, la posibilidad de utilizar diferentes ovinos todos los aos y el gran mrito gentico para algn carcter que nos resulte de inters. La principal desventaja de la I.A. durante un perodo largo, es la variabilidad del xito de la tcnica, por su alta dependencia al factor humano (deteccin de celos) y la menor tasa de preez final, que puede variar desde un 5 a 10 %. Con la I.A. con deteccin de celos no sincronizados, se espera que se preen el 45% de los ovinos, el retraso en la preez podr ser acumulativo en el ao siguiente. Costo estimado de una I.A. en ovinos de primer servicio con la siguiente metodologa: a) Deteccin de celo para la I.A. durante 5 das. Contina la deteccin e inseminacin durante 6 das ms. b) Duracin de la I.A.: 40 das. c) Porcentaje de preez: 45 %. d) Costo fijo: -Personal: inseminador $ 600 Ayudante $ 300 - Vitico profesional TOTAL $ 84

$ 984

e) Costo variable: -Bonificacin personal: Inseminador Ayudante $ $ 2,5/Ovejas preadas.

0,3/Ovejas preadas. 5/ ovejas ingresada a I.A.

-Honorarios profesional: $ -Materiales: -Semen: TOTAL $ $

0,80/ ovejas ingresada a I.A. 6,00

$ 14.6

Los costos son variables en funcin de cada establecimiento a mayor nmero de vientres, menor costo por unidad. BENEFICIOS Se analizaran las diferencias de produccin de cada oveja luego se realizara la inseminacin. Retorno econmico inmediato Diferencia de kilos en cada oveja se espera un aproximado de 5.560 kg. Costo programa IA de 25 ovejas ($ 15 x oveja) $ 375 Costo semen ($ 5 x dosis) $ 125 Total costos..........$ 500 Ingreso Bruto.........$ 6.116 Costos. ............. $ 500 Ingreso Neto......... $ 5.616 (cada 25 ovejas) Beneficios del sistema no cuantificados econmicamente: Un mejor control de disminucin de prdidas. la preez con la consiguiente

Costo para las ovejas tratadas: Costo programa IA (25 ovejas)..............$ Costo semen (20 dosis x $ 5).............. $ Total costos...............................$ Diferencia entre otros sistemas: $ 1.298 - $ $ 898 Relacin Beneficio/Costo: 2,211

300 100 400 400 de gastos:

El beneficio podr ser de $ 44,90 por cada oveja incorporada al programa o tcnica realizada. TOTAL DE COSTOS: 1,398.06

MATERIALES: Equipo y material: Kit completo para inseminacin artificial de ovinos Benzoato de estradiol x 100 ml Aceite de cacahuate Termmetro Alcohol Algodn Agua destilada 5 lt Tubo de vidrio estril Embudo 29.00 Jeringa caja x 100 unid. Con aguja 50 ml Vaselina Delantal impermeable para I.A Estufa de cultivo Diluyente sinttico Centrifuga 6.000.000 Pipeta 1,027.13 Detector de preez 1,150.000 Microscopio Esponjas Recelas de arneses TOTAL 9,100 800.00 43.000 603,268,858. 130.000 60.00 217.88 581.025 135.000 Precio/unidad o paquete $ 650.000

60.000 121.00 198.00 180.00 19.50 570.00 14.53

EN TOTAL SE INVERTIRA EN ESTE PROTOCOLO PARA LA I.A EN OVINOS LA CANTIDAD DE: $ 603,408,664

RESULTADOS ESPERADOS Se espera obtener resultados mediante la tcnica de inseminacin artificial vaginal de un 4050% de preez en ovejas utilizando semen fresco. Tambin se espera obtener mejores resultados de concepcin y fecundidad con semen fresco con otros ensayos futuros para buscar y poder determinar cual es el momento de IA mas apropiado para optimizar los resultados deseados.

DESPUES DE OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS OTRAS ACTIVIDADES CON LOS ANIMALES.

SE REALIZARA

SE EVALUARA EL NMERO DE INSEMINACIONES POR ESTRO En condiciones de campo, las hembras solo sern inseminadas una vez por cada estro. Si se quiere aumentar la fertilidad se debe practicar dos inseminaciones por estro. El efecto de la doble inseminacin varia segn al tiempo de haber practicado la primera con relacin a la ovulacin (o momento de retirar la esponja). En este caso para ovejas, con estro natural, el efecto de la doble inseminacin ser ms manifiesto cuando la primera inseminacin sea practicada al principio del estro, que cuando se hace en el medio o final de ste. En la prctica, la doble inseminacin previene de la posibilidad de que una inseminacin se practique demasiado temprana, en relacin con la ovulacin. Cuando las hembras estn en estro natural, la primera inseminacin se realizara tan pronto aparecen marcadas por los recelas y la segunda 8-12 horas despus (Rishen y Rise, 1999). Se debe indicar que, en circunstancias particulares, el aumento (6-10 %) de corderos por la inseminacin doble no garantiza el esfuerzo extra que se realiza.

DOSIS DE INSEMINADO Se realizara la doble inseminacin, vaginal las dosis recomendadas son para cada inseminacin (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996). Nmero mnimo de seguridad de espermatozoides mviles en inseminado para practicar la inseminacin vaginal (nmero expresado en millones).

TECNICA Inseminacin vaginal

TIPO DE Fresco 300

SEMEN:

Las hembras podrn cruzarse de nuevo bien por inseminacin artificial o por monta natural, siendo preferible este ultimo mtodo dada su simplicidad y bajo precio (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Mejia y Hernndez, 1996).

Recruce por inseminacin artificial El recruce por inseminacin artificial requerir la utilizacin de recelas de arneses (mandiles) y sistemas marcadores para detectar el estro. Si la hembra no concibi a la inseminacin artificial, en la mayora de las ovejas el estro suele aparecer, de nuevo, a los 16-17 das. Sin embargo, ante la posibilidad de que el ciclo pueda ser ms corto se recomienda introducir los recelas 10-12 das despus de haber practicado la primera inseminacin artificial, asegurndose de que los marcadores tengan diferente color. Se va utilizar el 2% de recelas en las recelas debern ser del orden de 3-4 %. En este ultimo caso, la mayora de las hembras no gestantes presentaran celo en un periodo de 4-5 das. Las hembras podrn ser probadas una o dos veces al da

para inseminarlas (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990; Chemineau et al., 1991; Arthur et al .1991).

Recruce por monta natural En este caso, se va introducir los sementales 10-12 das despus de practicada la inseminacin artificial. Se utilizara el 2% de carneros no se requiere el uso de arneses (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990). Independientemente del mtodo de recruce que se vaya a utilizar es importante que el tiempo de nacimientos sea registrado cuidadosamente. Aquellos animales que conciban tras la inseminacin artificial suelen parir a los 155 das de inseminados; los que conciben en el subsiguiente cruce parirn unos 160 das despus de la inseminacin artificial original. Aunque las hembras en las que se detecta estro despus de la inseminacin artificial es poco probable que vayan a concebir o de lo contrario, no es exactamente verdad, ya que las hembras que no muestren estro no quiere decir que estn gestantes. (Bearden y Fuquay, 1982; Salamn, 1990).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

A.L.T., N.L.B.C. Artificial insemination manual for cattle. Association of Livestock Technology. National Livestock Breeding Center. Fukushima, Japan. p. 4-459. 1992. BLAXTER K. L., R. N. B. KAY, G. A. M. SHARMAN, J. M. M. CUNNINGHAM Y W. J. HAMILTON (1974). Farming the red deer, report of the Rowett Research Institute and Hill Farming Research Organization. Departament of Agriculture and Fisheries, Scotland pp 86-89. BOUMA A. L., P. R. WILSON Y A. M. ALEXANDER (1988). Evaluation of Demo sedan in farmed red deer. Proccedings of New Zealand Veterinarian Association Deer Branch, 5: 137-144. BROOKS A. N., G. E. LAMMING Y N. B. HAYNES (1986). Endogeneous opiod peptides and the control of gonadotrophin secretion. Research in Veterinary Science, 41: 285-299. CHAPMAN D. I. (1977). Haematology of the deer. En: Archer R. K., Jeffcott L. B. (eds.) Comparative Clinical Haematology. Blackwell Scientific Publications, Oxford, London, Edinburgh and Melbourne. COLES E. H. (1980). Veterinary Clinical Pathology. 3rd edn. (W. B. Saunders ed.). Philadelphia. CLARKE I. J. Y B. W. DOUGHTON (1983). Effect of various anaesthesics on resting plasma concentrations of LH, FSH y PRL in ovariectomised ewes. Journal of endocrinology, 98: 7989. CROSS J. P., C. G. MACKINTOSH Y J. F. T. GRIFFIN (1988). Effect of physical restraint and xylacine sedation on haematological values in red deer (Cervus elaphus). Research in Veterinary Science, 45: 281-286. CROSS J. P., C. G. MACKINTOSH Y J. F. T. GRIFFIN (1989). Further observations on xylazine and haematological parameters in red deer (Cervus elaphus): effect on reference values, and on splenectomised animals. Proccedings of New Zealand Veterinarian Association Deer Branch, 6: 146-150.

Montoya J. La Inseminacin artificial en Colombia. Colanta. Antiquia, Colombia. 187 pp. 1981. Viateca CA. Manual para prcticos inseminadores. Venezolana de inseminacin artificial Viateca. Villa del Rosario, Venezuela. 32 pp. 1989. LIBRO: Manuales para educacin agropecuaria en ovinos. rea produccin animal. Autor: Ir. Johan H. Koeslag. Ao: 1987 pag.94

You might also like