You are on page 1of 3

21/10/13

Los edredones y almohadones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar - ABC.es

Los edredones y almohadones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar


JA N OT GUIL / BA RCELON A

Da 21/10/2013 - 10.28h

TEMA S RELA CION A DOS

Un estudio del hospital universitario Vall d'Hebron revela una de las causas de la fibrosis pulmonar idioptica

A BC

El doctor Ferran Morell, flanqueado por la doctora Mara Jess Cruz y la neum loga Ana Villar

Habr preocupacin. Y o me he intentado adelantar contactando con algunos fabricantes de edredones para realizar ms estudios conjuntos, pero no me han contestado. El vaticinio lo hace en conversacin para ABC el doctor Ferran Morell, catedrtico de Neumologa y principal autor de un estudio elaborado en el Hospital Vall dHebron de Barcelona que hoy sale publicado en la prestigiosa revista cientfica britnica The Lancet Respiratory Medicine. Un grupo de investigadores de este hospital y de su servicio de Neumonologa ha demostrado que la exposicin a edredones y/o almohadones de plumas naturales, as como tambin a aves y hongos en cantidades mnimas pero persistentes es una de las causas de la fibrosis pulmonar idioptica, una enfermedad reconocida en 1940 y de la que no se saban las causas. Lo que s se conoce es que los pulmones se fibrosan cicatrizan y pierdan elasticidad y sus primeros sntomas son tos y ahogos. Afecta a 10.000 personas en Espaa, tiene un pronstico de supervivencia de entre 3 y 5 aos y para combatirla no hay ms tratamiento que el trasplante pulmonar, que no es aplicable a todos. El estudio, que revolucionar los mtodos dediagnstico y tratamiento de la enfermedad, se realiz en Vall dHebron entre 2004 y 2011 en 60 pacientes que sufran esta fibrosis y que, al adaptarlos a la normativa internacional de
1/3

Un estudio que cambiar los mtodos de diagnstico

www.abc.es/sociedad/20131021/abci-edredones-fibrosis-pulmonar-201310202025.html

21/10/13

Los edredones y almohadones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar - ABC.es

2011, quedaron en 46. Segn explica el doctor Morell que forma parte de un equipo integrado por la doctora Mara Jess Cruz, el doctor Xavier Muoz y la neumloga Ana Villar, entre otros, los resultados han llegado tras una ardua investigacin que incluye nuevas pruebas diagnsticas, adems de las que habitualmente se utilizan para detectar la enfermedad escner pulmonar, as como visitas al domicilio y lugar de trabajo de los pacientes. Una nueva metodologa que en parte deber ser adoptada como preceptiva desde ahora en todos los centros del mundo.

Factores ambientales
En la visitas al domicilio o al trabajo de los pacientes se realizaron mediciones en el aire para localizar fuentes de antgenos conocidas como causantes de fibrosis pulmonar, tales como algunos hongos Penicillium y Aspergillus plumas o isocianatos, un compuesto utilizado en la industria por ejemplo, automovilstica para fabricar, plsticos, espumas o pinturas. Tras conseguir los extractos antignicos, procedentes de las diversas materias, los investigadores buscaron en el suero de los pacientes para detectar si la presencia de antgenos en el ambiente haba propiciado que desarrollaran anticuerpos IgG (inmunoglobulina G), como defensa. Y as fue. Son anticuerpos distintos a los que provocan las alergias, que son inmunoglobulina E, matiza Morell, que de esta forma precisa la naturaleza de la enfermedad. Despus se realiz unabroncofibroscopia con estudio del lavado broncoalveolar(secreciones) y una criobiopsia para extraer tejido pulmonar. Finalmente, se les realiz una prueba de inhalacin exponindolos al antgeno sospechoso.

Un tratamiento posible
Tras estos estudios, las conclusiones se concretaron en datos. A casi la mitad de los pacientes, 20 de 46, se les pudo quitar la etiqueta de enfermos idiopticos, ya que con las pruebas se les pudo diagnosticar una neumonitis por hipersensibilidad crnica, enfermedad que s tiene tratamiento a base de corticosteroides, que permite doblar la supervivencia respecto a la fibrosis pulmonar idioptica. Hasta unos siete aos. Los otros 26 pacientes restaron idiopticos, es decir, no se les pudo diagnosticar de neumonitis por hipersensibilidad crnica; aunque los investigadores sospechan que s desarrollaron la enfermedad. Seguramente no la detectamos porque a ellos no pudimos hacerles todas las pruebas, porque estaban ya en estado muy avanzado de su enfermedad, explica. Sin embargo, el quid de la cuestin, est en los 20 pacientes que obtuvieron un diagnstico. A diez de ellos se les pudo asociar su fibrosis a la exposicin a edredones de pluma natural de pato y oca, nueve a la exposicin de hongos y aves, y uno, a los isocianatos. Este ltimo caso era el de un hombre que trabajaba en la industria de la automocin.

Eliminar riesgos
Llegados aqu, la pregunta es obligada. Dormir con edredonesprovoca indefectiblemente fibrosis pulmonar? Lo
www.abc.es/sociedad/20131021/abci-edredones-fibrosis-pulmonar-201310202025.html 2/3

21/10/13

Los edredones y almohadones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar - ABC.es

que hemos hecho es identificar un factor de riesgo en la fibrosis pulmonar idioptica, las plumas. Pero hay que destacar que esta enfermedad, como muchas es resultado de una combinacin de factores ambientales y depredisposicin gentica, explica. El problema aqu es que no se ha avanzado an en codificar aquellos genes que pudieran ser decisivos en el desarrollo de la fibrosis pulmonar idioptica. De ah la importancia de identificar, al menos, algn factor ambiental, de exposicin, argumenta Morell. Con todo, el investigador subraya que no se sabe qu peso tiene la gentica y qu peso la exposicin a segn que antgenes en la enfermedad. Aunque las cifras sugieren que lagentica es la clave. De hecho, subraya, no es proporcional el nmero de casos diagnosticados de fibrosis pulmonar idioptica con el nmero de personas que estn en contactos con aves, por ejemplo. Se calcula, segn nuestros estudios, que un 30 por ciento de catalanes, unos 2,25 millones, duerme con edredrn y, en cambio, slo hay 2.000 afectados diagnosticados en Catalua, argumenta. Adems, aade, hay gente que est muy expuesta a aves, como los colombfilos, y usualmente no desarrolla la enfermedad.

Combinacin de factores ambientales y genticos

La virtud del estudio, explica, es que demuestra que pequeas exposiciones reiteradas a productos como plumas pueden causar la fibrosis. As pues, a partir de ahora, cada uno debe decidir si usar edredn y vigilar su salud, o bien no usarlo y eliminar riesgos, concluye. Seguro que los fabricantes de productos con plumas por ejemplo, IKEA no tardarn nada en ponerse en contacto con l...

www.abc.es/sociedad/20131021/abci-edredones-fibrosis-pulmonar-201310202025.html

3/3

You might also like