You are on page 1of 9

CAPITULO 1.- NORMALIZACION I.

DEFINICION

La Normalizacin es una actividad colectiva que establece soluciones a situaciones que se repiten. Esta actividad consiste en: la elaboracin, difusin y aplicacin de las normas tcnicas y est encaminada a establecer las caractersticas de calidad que debe reunir un producto, proceso o servicio. Para poder estandarizar la construccin de equipos elctricos, sobre todo en lo que se refiere a dimensiones fsicas, caractersticas constructivas y de operacin, condiciones de seguridad, condiciones de servicio y medio ambiente, la simbologa utilizada en la representacin de equipos y sistemas, se han creado las Normas Tcnicas. En proyectos elctricos, las normas indican desde la manera como se deben hacer las representaciones grficas, hasta especificar las formas de montaje y prueba a que deben someterse los equipos. Cada pas posee sus propias normas, desarrolladas de acuerdo a las necesidades y experiencias acumuladas por los especialistas. La normalizacin consiste bsicamente en la: Elaboracin Difusin Aplicacin de las Normas Tcnicas

Documentos normativas: Norma, Especificacin tcnica, Cdigo de Prctica, Reglamento. II. NORMAS TECNICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

Normas Tcnica
Son documentos de aplicacin voluntaria, que establecen las especificaciones de calidad de los productos, procesos y servicios. Las Normas Tcnicas se basan en el resultado de la experiencia y el desarrollo tecnolgico. Existen tambin normas tcnicas sobre terminologa, mtodos de ensayo, muestreo, envase y rotulado que se complementan entre s. Las normas tcnicas son el fruto del consenso entre las partes interesadas e involucradas en el tema a normalizar. Entonces: Documento tcnico voluntario. Contiene especificaciones de la calidad, terminologa, mtodos de ensayo, informacin de rotulado, etc. Es elaborada por conceso de las partes interesadas. (Fabricantes, consumidores, Ministerios, Universidades, etc.). Est basada en resultados de la experiencia y desarrollo tecnolgico. Es aprobada por un Organismo de Normalizacin reconocido. Esta disponible al pblico.

NORMAS TCNICAS PERUANAS (NTP)


Son documentos de aplicacin voluntaria, aprobadas por la Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI y elaboradas por los Comits Tcnicos de Normalizacin.

REGLAMENTO TCNICO Documento tcnico obligatorio. Contiene requisitos tcnicos, sea en forma directa, o haciendo referencia o incorporando una Norma, Especificacin Tcnica o Cdigo de Prctica. Es aprobada por una Autoridad de Reglamentacin, responsable de la preparacin o adopcin de Reglamentos. La Autoridad encargada de la aplicacin no es necesariamente la Autoridad de Reglamentacin.
CLASIFICACIN DE LAS NORMAS

III.

Sistema Peruano de Normalizacin Es aquel constituido por el Organismo Peruano de Normalizacin y un conjunto de Comits Tcnicos de Normalizacin, encargados de la aprobacin y elaboracin de las Normas Tcnicas Peruanas respectivamente. El Objetivo de este Sistema es llevar a cabo la gestin de la normalizacin en el Per. Con el objeto de tener reconocimiento internacional, el Sistema Peruano de Normalizacin ha sido formulado con base en: Las directivas del Cdigo de Buenas Prcticas para la Normalizacin de la Organizacin para la Normalizacin - ISO. El Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio de la Organizacin Mundial del Comercio - OMC La Decisin 419 (modificacin de la Decisin 376) de la Comunidad Andina, "Sistema Andino de normalizacin, acreditacin, ensayos, certificacin, reglamentos tcnicos y metrologa".

DOCUMENTOS DIRECTRICES
GUAS PERUANAS GP 001:1995 DIRECTRICES PARA LA REDACCIN, ESTRUCTURACIN Y PRESENTACIN DE NORMAS TCNICAS PERUANAS. GP 002:1995 GUA PARA LA PRESENTACIN DE LOS TEXTOS IMPRESOS DE ESQUEMAS, PROYECTOS Y NORMAS TCNICAS PERUANAS. GP-ISO/IEC 2:2001 NORMALIZACIN Y ACTIVIDADESRELACIONADAS. Vocabulario general. GP-ISO/IEC 021:2001 ADOPCIN DE NORMAS TCNICASINTERNACIONALES COMO NORMAS TCNICAS REGIONALES.

Normas Tcnicas Peruanas Obligatorias Fuente: INDECOPI El Centro de Informacin y Documentacin del INDECOPI brinda a los empresarios, consultores, estudiantes y pblico en general. Para nuestro interes tenemos (ICS Clasificacin Internacional de Normas): ICS 01.040.29 Electrotecnia (Vocabularios) ICS 01.080.10 Smbolos Grficos Destinados a la Informacin del Pblico ICS 03.120.30 Aplicacin de Mtodos Estadsticos ICS 13.100 Seguridad en los Puestos de Trabajo. Higiene Industrial ICS 13.220.10 Lucha contra Incendios ICS 13.220.20 Proteccin contra Incendios ICS 13.300 Proteccin contra Materias Peligrosas ICS 17.060 Medicin de volumen, Masa, Densidad, Viscosidad ICS 23.040 Canalizaciones y Accesorios ICS 23.060 Vlvulas ICS 23.060.40 Reguladores de Presin ICS 29.060.01 Conductores y Cables Elctricos en General ICS 29.120.40 Conmutadores ICS 35.040 Juegos de Caracteres y Codificacin de la Informacin ICS 35.080 Software ICS 37.080 Aplicaciones para Formar Imgenes de Documentos ICS 75.180.01 Equipo para las Industrias del Petrleo y del Gas Natural en General ICS 91.140.50 Sistemas de Suministro de Electricidad

IV.

ETAPAS DE LA NORMA
ESQUEMA DE NORMA o Documento en estudio por un Comit Tcnico de Normalizacin elaborado en base a las Guas Peruanas.

PROYECTO DE NORMA o Documento elaborado por un Comit Tcnico de Normalizacin firmado en cada una de sus pginas por los miembros del Comit, en seal de conformidad.

NORMA TCNICA PERUANA o Proyecto de Norma aprobado por un Organismo de Normalizacin reconocido.

V.

SISTEMA DE ELABORACIN DE UNA NORMA TECNICA

ADOPCIN o Se adopta directamente una Norma Internacional. ORDINARIO o Se toman referencias de Normas y se adecuan a la Norma Nacional. EMERGENCIA o Caso especial que se da por declaracin de emergencia. REVISIN o Se revisa y actualiza una Norma vigente.

VI.

PRINCIPALES ENTIDADES NORMATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES, ACREDITACION Y CERTIFICACION.

NACIONALES NORMATIVAS Instituto Geolgico Minero y Metalrgico INGEMMET Instituto Peruano de Energa Nuclear IPEN Ministerio de Energa y Minas MEM

CERTIFICADORAS ALFRED H. KNIGH DEL PERU BUREAU VERITAS. CALEB BRETT PERU S.A. CERTIFICACIONES DEL PERU S.A. CERPER INDUSTRIA PERUANA DEL ACERO S.A. IPASA INTERNATIONAL ANALYTICAL SERVICES S.A. INASSA

INTERNATIONAL INSPECTION SERVICES LTD. J. RAMON DEL PERU S.A. LABORATORIO CERQUIME S.R.L. SERVICIOS DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA SOCIEDAD DE ASESORAMIENTO TECNICO S.A. SOTOMAYOR S.A.

SUPERVISORAS BIVAC DEL PERU S.A. (BUREAU VERITAS) COTECNA INSPECTION S.A. SGS DEL PERU S.A.

INTERNACIONALES National Electrical Code NEC American National Standards Institute (ANSI) NationalElectricalManufacturersAssociaation NEMA Institute of Electrical and Electronics Engineerres Inc. IEEE Deutsches Institut frNormun (DIN) Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin (AENOR) Association Franaise de Normalisation (AFNOR) American Petroleum Institute (API) American Society for Testing and Materials (ASTM) British Standard Institution (BSI) Comit Europeo de Normalizacin (CEN) Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica (CENELEC) European Cooperation for Space Standardization (ECSS Standards) U.S. EnviromentalProtection Agency(EPA) La International ElectrotechnicalCommission (IEC) International Organization for Standardization (ISO)

VII.

OBJETIVOS Y BENEFICIOS QUE PROPORCIONA LA NORMALIZACION.

Establecer soluciones a situaciones que se repiten. Esta actividad consiste en: la elaboracin, difusin y aplicacin de las normas tcnicas y est encaminada a establecer las caractersticas de calidad que debe reunir un producto, proceso o servicio. VIII. NORMALIZACION EN EL SUB-SECTOR DE ELECTRICIDAD, FINALIDAD.

Direccin Normativa de Electricidad Presentacin La Direccin de Normas Elctricas, es el rgano encargado de elaborar, proponer y mantener actualizadas las normas tcnicas y directivas - concordantes con la Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento que regulan las actividades del Subsector Electricidad y propician su desarrollo en forma segura y expeditiva. Est a cargo de un Director, quien depende jerrquicamente del Director General de Electricidad. Siendo uno de los objetivos principales de la Direccin General de Electricidad tener una legislacin competitiva y actualizada que permita asegurar el suministro de energa, la promocin de las inversiones y la seguridad contra el riesgo elctrico, en el transcurso del ao 2007 se aprobaron Normas de gran importancia. Con el propsito de que en nuestros pas las Instalaciones Elctricas se ejecuten, operen y mantengan con calidad y seguridad, y, sabiendo la importancia del uso de materiales que cumplan con los requerimientos tcnicos y estndares de calidad que garanticen su buen funcionamiento, as como fomentar el uso de productos elctricamente eficientes, de modo que se haga un buen uso de la energa disponible y se coadyuve a asegurar el suministro de energa; la Direccin General de Electricidad lidera los Comits de Seguridad Elctrica y Uso Racional y Eficiente de la Energa y Eficiencia los cuales estn conformados por diversas Instituciones tales como: Universidades, Fabricantes, Institutos, etc; los cuales elaboran Normas Tcnicas Peruanas de productos, seguridad y eficiencia.

Marco regulatorio del sector elctrico o o Marco normativo general Marco regulatorio del sector elctrico Legislacin en materia tributaria Ley de Concesiones Elctricas (LCE) Sistema de fijacin tarifaria Procedimiento para la fijacin de tarifas en barra Valor agregado de distribucin Garanta por Red Principal de Camisea Comit de Operacin Econmica del Sistema (COES)

Marco Regulatorio
A inicio de los noventa, el Gobierno inici una intensa promocin de la inversin privada mediante la privatizacin y concesin de los servicios pblicos en el marco de una serie de reformas estructurales. Dentro del sector elctrico, las reformas se centraron bsicamente en reemplazar el monopolio estatal verticalmente integrado en todas sus etapas por un nuevo esquema con operadores privados; as, a travs de distintas normas y reglamentos, se promovi la competencia mediante la creacin de un mercado de clientes libres. Adicionalmente, se crearon mecanismos especficos de regulacin en cada segmento(costos auditados en la generacin y combinaciones de tasa de retorno con provisin de incentivos en diferentes grados en la transmisin y distribucin).Producto de la reestructuracin iniciada por el Gobierno en el sector elctrico, el Estado ha promulgado una serie de leyes y reglamentos con la finalidad de asegurar la eficiencia en el sector; de esta manera, las principales leyes y normas que rigen el desarrollo de las actividades elctricas en el Per son las siguientes: La Ley de Concesiones Elctricas (LCE) y su Reglamento1. Establece como principio general la divisin de las actividades que conforman el sector elctrico en tres pilares bsicos: generacin, transmisin y distribucin, de forma tal que ms de una actividad no pueda ser desarrollada por una misma empresa. Esta ley establece un rgimen de libertad de precios para aquellos suministros que pueden desarrollarse de forma competitiva2 y un sistema de precios regulados para los suministros que por su naturaleza lo requieran. En diciembre de 2004, el Congreso aprob las modificaciones a la LCE, entre las que destacan la periodicidad y el horizonte temporal utilizados en la fijacin de las tarifas. En primer lugar, las tarifas sern fijadas una vez al ao (antes la fijacin era semestral) y en segundo lugar, se utilizar un horizonte temporal de 2 aos para proyectar la oferta y la demanda de energa (en comparacin con los 4 aos que se venan utilizando). Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacin Elctrica (Ley 28832). Establece como objetivos principales: i) asegurar la suficiencia de generacin elctrica eficiente para reducir la exposicin del sistema elctrico peruano tanto a la volatilidad de precios como al racionamiento prolongado por falta de energa y asegurar al consumidor final una tarifa competitiva; ii) reducir la intervencin administrativa en la determinacin de precios de generacin mediante soluciones de mercado; y iii) propiciar competencia efectiva en el mercado de generacin. Dentro de los aspectos ms importantes que se contempla en esta Ley se pueden mencionar los siguientes puntos: Las empresas generadoras no podrn contratar con usuarios libres y distribuidores una potencia y energa firme mayor a la que produzcan o hayan contratado con terceros. La venta de energa que efecten los generadores a distribuidores que estn destinadas al servicio pblico de electricidad, se realizar mediante contratos sin licitacin (el precio no podr ser superior a precio en barra calculado segn lo establecido por la Ley de Concesiones) o mediante contrato que resulte de licitaciones. El precio de barra que fije OSINERGMIN no podr ser mayor al 10% del promedio ponderado de los precios de las licitaciones vigentes al 31 de marzo de cada ao.

Ley que establece mecanismo para asegurar el suministro de electricidad para el mercado regulado

(Ley 29179). Establece que la demanda de potencia y energa que est destinada al servicio pblico de electricidad y que no cuente con contratos de suministro de energa que la respalde deber ser asumida por los generadores conforme al procedimiento que sea establecido por OSINERGMIN. Este monto faltante estar valorizado a precios en barra del mercado regulado asignado a los generadores en proporcin a la Energa Eficiente Anual del Generador3 menos sus ventas de energa por contrato. Decreto de Urgencia que asegura la continuidad en la prestacin del servicio elctrico (mediante D.U.N049-2008 vigente desde el 1ro. de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011). Mediante este decreto se establece que los retiros de potencia y energa del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) que efecten las empresas distribuidoras de electricidad para atender la demanda de los usuarios regulados y que no cuenten con los contratos de suministro, sern asignados alas empresas generadoras de electricidad y sern valorizados a precio en barra del mercado regulado. Ley Antimonopolio y Antioligopolio en el Sector Elctrico. Establece que las concentraciones verticales iguales o mayores al 5% u horizontales iguales o mayores al15%, en las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica estarn sujetos a un procedimiento de autorizacin previa a fin de evitar concentraciones que afecten la libre competencia. Normas para la Conservacin del Medio Ambiente. El Estado disea y aplica las polticas y normas necesarias para la adecuada conservacin del medioambiente y del patrimonio cultural de la nacin, adems de velar por el uso racional de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades relacionadas con la generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica y de las actividades de hidrocarburos. En tal sentido, el Ministerio de Energa y Minas ha aprobado el Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades Elctricas (Decreto Supremo N29-94-EM) y el Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (Decreto SupremoN015-2006-EM).

IX.

CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD

You might also like