You are on page 1of 16

La auditora financiera examina a los estados financieros y a travs de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable,

con la finalidad de emitir una opinin tcnica y profesional. Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contralora General del Estado, definen a la Auditora Financiera as: "Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situacin financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestin financiera y al control interno". Para que el auditor est en condiciones de emitir su opinin en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre: 1. La autenticidad de los hechos y fenmenos que reflejan los estados financieros. 2. Que son adecuados los criterios, sistemas y mtodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenmenos. 3. Que los estados financieros estn preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad gubernamental vigente. Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditora de acuerdo con las circunstancias especficas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

2. Objetivos

2.1 General La auditora financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administracin de las entidades pblicas. 2.2 Especficos 1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la informacin financiera es oportuna, til, adecuada y confiable.

2. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestacin de servicios o la produccin de bienes, por los entes y organismos de la administracin pblica. 3. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos pblicos. 4. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecucin de las actividades desarrolladas por los entes pblicos. 5. Propiciar el desarrollo de los sistemas de informacin de los entes pblicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecucin de la auditora. 6. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestin pblica y promover su eficiencia operativa.

Fases
3.1 Fase de Planeamiento. - Planeamiento general de la auditora. - Comprensin de las operaciones de la entidad - Aplicacin de procedimientos de revisin analtica. - Diseo de pruebas de materialidad. - Identificacin de cuentas y aseveraciones significativas de la administracin. - Ciclos de operaciones ms importantes. - Normas aplicables en la auditora de los estados financieros. - Restricciones presupuestarias. - Comprensin del sistema de control interno. - Ambiente de control interno. - Comprensin del sistema de contabilidad. - Identificacin de los procedimientos de control. - Evaluacin del riesgo inherente y riesgo de control. - Efectividad de los controles sobre el ambiente SIC (Sistema de informacin computarizada). - Evaluacin del riesgo inherente y riesgo de control. - Otros procedimientos de auditora. - Memorndum de planeamiento de auditora. 3.2 Fase de Ejecucin. - Visin general. - Evidencia y procedimientos de auditora. - Pruebas de controles. - Muestreo de auditora en pruebas de controles. - Pruebas sustantivas. - Pruebas sustantivas de detalles. - Procedimientos analticos sustantivos. - Actos ilegales detectados en la entidad auditada. - Papeles de trabajo. - Aplicacin de TAACs-Tcnicas de auditora asistidas por computador. - Desarrollo y comunicacin de hallazgos de auditora. 3.3 Fase del Informe de Auditora.

- Aspectos generales. - Procedimientos analticos al final de la auditora. - Evaluacin de errores. - Culminacin de los procedimientos de auditora.

- Revisin de papeles de trabajo. - Elaboracin del informe de auditora. - Informe sobre la estructura de control interno de la entidad. - Observaciones, conclusiones y recomendaciones sobre el control interno financiero de la entidad. - Auditora de asuntos financieros.

4. Caractersticas
1. Objetiva, porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse. 2. Sistemtica, porque su ejecucin es adecuadamente planeada. 3. Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores pblicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el rea de auditora financiera. 4. Especfica, porque cubre la revisin de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnsticos e investigaciones. 5. Normativa, ya que verifica que las operaciones renan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evala las operaciones examinadas, comparndolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluacin del control interno. 6. Decisoria, porque concluye con la emisin de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la informacin presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.

5. Proceso de la Auditora Financiera


El proceso que sigue una auditora financiera, se puede resumir en lo siguiente: inicia con la expedicin de la orden de trabajo y culmina con la emisin del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado. Las Normas Tcnicas de Auditora Gubernamental determinan que: "La autoridad correspondiente designar por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen a un ente o rea, precisando los profesionales responsables de la supervisin tcnica y de la jefatura del equipo". La designacin del equipo constar en una orden de trabajo que contendr los siguientes elementos: Objetivo general de la auditora. Alcance del trabajo. Presupuesto de recursos y tiempo. Instrucciones especficas. Para cada auditora se conformar un equipo de trabajo, considerando la disponibilidad de personal de cada unidad de control, la complejidad, la magnitud y el volumen de las actividades a ser examinadas. El equipo estar dirigido por el jefe de equipo, que ser un auditor experimentado y deber ser supervisado tcnicamente. En la conformacin del equipo se considerar los siguientes criterios: -Rotacin del personal para los diferentes equipos de auditora. -Continuidad del personal hasta la finalizacin de la auditora. -Independencia de criterio de los auditores. -Equilibrio en la carga de trabajo del personal. Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborar un oficio dirigido a las principales autoridades de la entidad, proyecto o programa, a fin de poner en conocimiento el inicio de la auditora. De conformidad con la normativa tcnica de auditora vigente, el proceso de la auditora comprende las fases de: planificacin, ejecucin del trabajo y la comunicacin de resultados. 5.1 Planificacin Constituye la primera fase del proceso de auditora y de su concepcin depender la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los mtodos y prcticas ms apropiadas para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros ms experimentados del equipo de trabajo. La planificacin de la auditora financiera, comienza con la obtencin de informacin necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definicin detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecucin .

5.2 Ejecucin del trabajo En esta fase el auditor debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de auditora y desarrollar completamente los hallazgos significativos relacionados con las reas y componentes considerados como crticos, determinando los atributos de condicin, criterio, efecto y causa que motivaron cada desviacin o problema identificado. Todos los hallazgos desarrollados por el auditor, estarn sustentados en papeles de trabajo en donde se concreta la evidencia suficiente y competente que respalda la opinin y el informe. Es de fundamental importancia que el auditor mantenga una comunicacin continua y constante con los funcionarios y empleados responsables durante el examen, con el propsito de mantenerles informados sobre las desviaciones detectadas a fin de que en forma oportuna se presente los justificativos o se tomen las acciones correctivas pertinentes. 5.3 Comunicacin de resultados La comunicacin de resultados es la ltima fase del proceso de la auditora, sin embargo sta se cumple en el transcurso del desarrollo de la auditora. Est dirigida a los funcionarios de la entidad examinada con el propsito de que presenten la informacin verbal o escrita respecto a los asuntos observados. Esta fase comprende tambin, la redaccin y revisin final del informe borrador, el que ser elaborado en el transcurso del examen, con el fin de que el ltimo da de trabajo en el campo y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones examinadas, de conformidad con la ley pertinente. El informe bsicamente contendr la carta de dictamen, los estados financieros, las notas aclaratorias correspondientes, la informacin financiera complementaria y los comentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de auditora. Como una gua para la realizacin del referido proceso, en cuadro adjunto se establecen los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relacin al nmero de das/hombre programados. PORCENTAJE DE TIEMPO UTILIZADO Fase f Comunicacin Resultados Total PLANIFICACIN 30% 5% 35% Preliminar 10 Especfica 25 EJECUCIN DEL TRABAJO 50 % 10% 60% COMUNICACIN DE RESULTADOS 0 5% 5% TOTAL 80% 20% 100% Con el fin de tener una visin objetiva del proceso de la auditora financiera, a continuacin se presenta el grfico detallado del mismo. 22 ORDEN DE TRABAJO Archivo de planif. Aseguramiento de Calidad Presentacin y discusin de resultados a la Entidad auditada Archivo Cte. 4. Esquema del Proceso de la Auditoria Financiera INICIO FASE I-A PLANIFICACIN PRELIMINAR - Conocimiento entidad - Obtencin informacin

- Evaluacin preliminar Control Interno FASE I-B PLANIFICACIN ESPECFICA - Determinacin Materialidad - Evaluacin de Riesgos - Determinacin enfoque de auditora - Determinacin enfoque del muestreo FASE II DE EJECUCIN - Aplicacin Pruebas de Cumplimiento - Aplicacin de Pruebas Analticas - Aplicacin Pruebas Sustantivas - Evaluacin resultados y conclusiones FASE III DEL INFORME - Dictamen - Estados Financieros - Notas - Comentarios, conclusiones y recomendaciones. FIN Elaboracin Borrador del Informe Emisin del Informe de Auditora Implantacin Recomendaciones Programas de Trabajo Papeles de Trabajo Memorando Planeacin Archivo Perm.

6. Control de Calidad en la Auditora Financiera


La aplicacin del control de calidad en el proceso de la auditora provee una seguridad razonable para el cumplimiento de las normas de auditora generalmente aceptadas a fin de lograr una direccin, organizacin, ordenamiento y grados de decisin adecuados en la prctica de las auditoras. Es importante considerar entre otros los siguientes elementos de control de calidad que se relacionan con las etapas de planificacin, ejecucin y comunicacin de resultados en el proceso de la auditora: 6.1 Independencia. La direccin de la unidad de control externo deber asegurarse que los auditores asignados a un examen de auditora no tengan vinculaciones de carcter familiar con los funcionarios de la entidad y/o proyecto examinado. De igual forma debe tener la seguridad de que ninguno de sus auditores tenga conflicto de intereses en los entes auditados. 6.2 Asignacin de personal. Las auditoras practicadas deben ser ejecutadas por personal que tenga el grado de entrenamiento tcnico y terico suficiente de acuerdo con las circunstancias. Se debe identificar con oportunidad al personal que se necesita para ciertos trabajos especficos a fin de que se pueda contar con el personal competente, dicha identificacin se la debe realizar desde la planificacin anual de las auditoras. La utilizacin de presupuestos estimados de tiempo para la ejecucin de las auditoras debe ser un estndar de control que ser ejercido por las direcciones de control externo. 6.3 Consultas. La identificacin de unidades administrativas o funcionarios especializados en campos tcnicos es importante, para garantizar en algunos casos, la calidad de los trabajos de auditora. El mantenimiento de una biblioteca dotada de literatura suficiente para obtener referencias tcnicas o de investigacin constituye un elemento adicional que contribuye a mejorar la calidad de las auditoras.

6.4 Supervisin Para que un trabajo de auditora cuente con estndares de calidad suficientes debe por sobre todas las cosas observar y cumplir las disposiciones de la normatividad vigente relacionadas con el proceso de la auditora, no obstante, la funcin de supervisin debe especialmente participar intensamente en la etapa de planificacin y proveer una direccin continua sobre la aplicacin de procedimientos, elaboracin de papeles de trabajo, pruebas de auditora y comunicacin de resultados. 6.5 Desarrollo Profesional

La capacitacin continua contribuye a acumular mayores conocimientos que permitan cumplir eficientemente las responsabilidades asignadas a los auditores, consecuentemente es importante que el personal de auditores asista a programas de entrenamiento, tenga acceso a la literatura que contiene informacin tcnica y actualizada en materia de contabilidad y auditora y en forma especial que reciba la instruccin adecuada durante la prctica de la auditora. 6.6 Evaluaciones El trabajo realizado por el personal de auditores debe ser peridicamente evaluado, a fin de mejorar los procedimientos utilizados durante la auditora y mejorar los estndares de rendimiento individual. Un proceso de evaluacin peridico permite aumentar las responsabilidades en forma gradual y sustentar las promociones que deban realizarse. www.contraloria.gov.ec/Normativa/NAFG-Cap-II.pdf Autora: Patricia Beatriz Oviedo Sotelo

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos60/auditoria-financiera/auditoriafinanciera2.shtml#ixzz2ZAHABdHj Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos60/auditoria-financiera/auditoriafinanciera.shtml#ixzz2ZAH0oCWz

Auditora Definicin

Segn Juan Ramn Santillana Gonzlez, en su libro Auditora (2000: 17), define a la auditora como: Auditora interna es una funcin independiente de evaluacin establecida dentro de una organizacin, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organizacin. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuacin y eficiencia de otros controles Ramiro Andrade Puga, en su libro Auditora, (1998: 37), defi ne como: El examen posterior y sistemtico que realiza un profesional auditor, de todas o parte de las operaciones o actividades de una entidad con el propsito de opinar sobre ellas, o de dictaminar cuando se trate de estados financieros. El ILACIF (Manual Latinoamericano de Auditora Profesional en el sector Pblico), la define como: Es el examen objetivo, sistemtico y profesional de las operaciones ejecutadas con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y emitir un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones.Analizando este concepto diremos que: Es un examen objetivo, por cuanto analiza los hechos ocurridos, desechando cualquier practicidad de supuestos. Es un examen sistemtico, por cuanto su ejecucin obedece a procesos cientficamente diseados y preestablecidos. Es un examen profesional, por cuanto lo realizan profesionales en auditora o contadura pblica, pudiendo tambin ser efectuada por profesionales en reas afines

a la auditora pero bajo la condicin de contar con la suficiente experiencia en estas labores. Examina operaciones ejecutadas, es decir que la auditora examina las operaciones financieras y / o administrativas que han sido ejecutadas por la entidad sujeta a examen. Examina para emitir un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones, esto significa que el producto final de la auditora ser siempre el informe. Si la auditora incluye el examen de estados financieros el auditor, emitir un informe corto denominado Dictamen. Examen de las operaciones ejecutadas con la finalidad de evaluarlas y verificarlas, evaluar significa comprar entre la condicin (lo que es) y el criterio (lo que debe ser). Verificar significa comprobar y determinar si dichas operaciones guardan propiedad, legalidad y veracidad.

Qu son los servicios de expresin de opinin?


Se refieren a la diversa gama de servicios que presentan los Contadores Pblicos Certificados. Por lo general estos pueden ser de dos clases o tipos: 1. Los que mejoran la confiabilidad de la informacin, es decir los servicios de auditora y de expresin de opinin; y, 2. Los que presentan la informacin de manera que faciliten la toma de decisiones, se refieren a los servicios de certificacin.

La funcin de certificacin
Certificar la informacin significa garantizar su confiabilidad. Los Contadores Pblicos certifican muchos tipos de asuntos, entre ellos: pronsticos financieros, control interno, cumplimiento de leyes y regulaciones, demandas pblicas. Para observar el proceso la funcin de certificar, en la pgina 3 del texto bsico, la figura 1.1 describe claramente la funcin de certificar, la misma que se inicia con un asunto que es responsabilidad de un tercero, el mismo que casi siempre es la gerencia de una empresa.

Principales avances de la auditora del siglo xx


El autor del texto bsico, describe los objetivos y conceptos que guan a las auditoras actuales eran prcticamente desconocidos a principios del siglo XX; pero

se han realizado auditoras de uno u otro tipo desde siempre en la historia del comercio y de las finanzas pblicas. La palabra auditor proviene del latn (audire= oir) que significa el que oye, definicin que era la apropiada para la poca, ya que los documentos contables del gobierno eran aprobados nicamente despus de una lectura pblica de los informes en alta voz. A pesar de que la Auditora ha existido siempre, la auditora, tal y como nosotros la podemos entender data en torno a la revolucin industrial. El concepto de auditora ha evolucionado en tres fases: Primera fase A principios de la revolucin industrial, no hay grandes transacciones, la misin del auditor era buscar si se haba cometido fraude en ese negocio, estos negocios eran pequeos. Segunda fase Las empresas son ms grandes, se comienza a separar el capital y la propiedad del negocio, es decir, la Administracin. El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la de verificar, certificar, la informacin de esos administradores que le pasan a travs de la cuenta de resultados, sea veraz. Tercera fase Aparecen nuevas tecnologas, se desarrollan nuevos procedimientos de auditora aplicables a sistema de computacin y el uso del computador como herramienta de la auditora, lo que incrementa la demanda de una pronta revelacin de la informacin favorable y desfavorable concerniente a cualquier compaa.

http://www.youtube.com/watch?v=vYdqwZSUFYw clases de auditoria http://www.youtube.com/watch?v=vYdqwZSUFYw

http://www.slideshare.net/wilsonvelas/contabilidad-general-6532831

PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA

La Auditoria se rige en su ejercicio -como se ha dicho reiteradamente- en el campo delcontrol razn por la cual, son consustanciales con su desarrollo los principios de permanencia, integralidad, oportunidad, funcin preventiva, independencia y objetividad, actuacin racional, cobertura general y el cumplimiento de las Normas de Auditoria. Permanencia. Este principio implica que como rgano de fiscalizacin, la labor debe ser de tal formacontinua, que permita una vigilancia constante sobre las operaciones sociales en todas susfases, desde

su nacimiento hasta su terminacin, por ello incluye la inspeccin yconstatacin de todo el proceso decisional generador de actividades. Integralidad. EEl proceso de fiscalizacin deontolgicamente se considera integral, por lo que ninguna actividad, rea, operacin o funcin puede escapar a la labor del Auditor. Este principio contempla al ente econmico como un todo compuesto por sus bienes,rec ursos, operaciones y resultados. Oportunidad. Se concibe como una labor eficiente en trminos de conveniencia, de inspeccin yvigilancia ulterior al acaecimientode hechos no con cordantes con las normas preestablecidas y por lo tanto desviados de su objetivo central; que en caso de llevarse acabo implicaran uncosto en trminos l ogsticos o de valor dinerario para la organizacin.

FuncinPreventiva. En armona con el numeral anterior, las labores que desarrolla la Auditoria deben buscare vitar el dao, por lo que con los informes oportunos antes de que los hechos seaninevitables-, se consolida un valor agregado que previene el desenvolvimientode hechos no deseados, lo que representa un valor agregado para los intereses objeto desu proteccin. Independencia y Objetividad.

Independencia. Est a salvo de presiones administrativas, por lo que su labor se puede sustent ar sin ningn impedimento, en la capacidad y buen juicio profesional de susrepresentantes. Objetividad. Este principio determina que tanto en las labores desarrolladas por laAuditoria incluida en forma primordial la obtencin de evidencia-, as como en lo atinente a la emisin del juicio profesional por parte del auditor, se deber observaruna actitud imparcial, sustentada en la realidad y en la conciencia social. Actuacin racional. LLa a u d i t o r i a sustenta su ejercicio en un criterio racional y en un conocimiento basadoen la lg ica, para lo cual se nutre de diferentes tcnicas de control, de amplio espectro, de carcter integral, en donde el juicioprofesional tiene com o base laevidencia obtenida de manera tcnico-cientfica y la conciencia social. Cobertura General.

La Auditoria ejerce su labor mediante una cobertura general del enteexaminado, tanto enelorden i nterno como en el orden externo, es decir, desdeun todo o universo compuesto por recursos de toda ndole (econmicos, humanos,tcnicos o tecnolgicosy fsicos),transacciones,hechos econmicos, operaciones, reas, decisiones y polticas de la organizacin, al igual que sobre fac tores exgenos al ente como leyes y reglamentos, amenazas y riesgos, todo ello sinninguna limitacin. Cumplimiento de las Normas de Auditoria. Este principio determina que las labores desarrolladas por la A u d i t o r i a ,se deben realizar con r espeto de las normas aplicables a la Auditoria. El Auditor deber conducir el control de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora y dems normas tcnicas que se expidan a nivel internacional y del pas. Estas contienen principios bsicos y procedimientos esenciales junto con lineamientosrelativos en forma de material explicativo o de otro tipo. Las Normas de Auditoria vigentes en Colombia son las NAGA.

Escrito por yesidalvarezdiaz el 21/09/2010 05:25 | Comentarios (13)

Comentarios

LOS PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA EMPRESA, ESTOS SE DEBEN DAR EN TODAS LAS AREAS DE LA EMPRESA EN TODAS SUS FASES DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU TERMINACION; YA QUE CON EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTOS LLEVARIA A LA EMPRESA A NO EJECUTAR BIEN LOS PROCESOS DE ESTA Y ADEMAS LAS LABORES DESARROLLADAS POR LA AUDITORIA DEBEN REALIZARCE DE ACUERDO A LAS NORMASINTERNACIONALES DE AUDITORIA Y DEL PAIS.
Escrito por Ismael De La Rosa 24/09/2010 00:45

EL AUDITOR DEBE PENSAR SIEMPRE QUE EL EJERCICIO DE SU CRITERIO PROFESIONAL PUEDE INDUCIRLE A APLICAR PROCEDIMIENTOS ADICIONALES MS RECOMENDABLES QUE LOS AQU SEALADOS, DONDE LA EXPERIENCIA O CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINEN LA PROBLEMTICA OBJETO DE TRABAJO AS LO INDIQUEN, EN ESTE SENTIDO, ES EL CRITERIO PROFESIONAL O TCNICO, AS COMO LA LIBERTAD O FLEXIBILIDAD LA QUE A SU JUICIO DETERMINA EL CAMINO MS ACERTADO A SEGUIR EN ESTAS TAREAS
Escrito por Ismael De La Rosa 24/09/2010 00:54

Los principios que rigen cualquier actividad hacen referencia a determinados fundamentos bsicos que deben respetarse, de forma que

su incumplimiento en el desarrollo de la actividad en cuestin pueden degradar los resultados de la misma. En este sentido, se consideran principios de auditora las ideas fundamentales que rigen en el desarrollo de la prctica auditora. Las normas derivan de los principios generales y son reglas a las que deben ajustarse las conductas y las actividades. De acuerdo con el concepto anterior, sern normas de auditora las reglas que deben seguirse para el desarrollo de los principios de auditora. las auditorias deben ser permanentes, integras, deben haber terminos de conveniencia y sobre todo deben estar enfocadas a un objetivo central.
Escrito por martha Romero 24/09/2010 21:50

Los principios de la auditoria son muy importantes ya que por medio de ellos vamos a tener un mejor control en uno y cada uno de los procesos que se dan dentro de la organizacin mejorando asi la calidad en los productos o servicios para nuestros clientes con el fin de ser mas competitivos dentro del mercado. Estas auditorias deben ser de caracter permanentes para que alla una retroalimentacin para nuestra empresa para mejorar los procesoso erroneos que se esten presentado en la organizacin para asi poder lograr una mejor eficiencia y eficacia en los procesos lo cual nos llevara al exito de nuestra empresa.
Escrito por Victor Turizo 25/09/2010 00:13

LOS PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA SON DE SUMA IMPORTANCIA, POR QUE POR MEDIO DE ESTA EL AUDITOR ASUME CON RESPONSABILIDAD SUS FUNCIONES PUESTOS QUE ESTAS SON REGIDAS CON PERMANENCIA, INTEGRIDAD, OPORTUNIDAD, FUNCIN PREVENTIVA,INDEPENDENCIA, OBJETIVIDAD, ACTUACIN RACIONAL, COBERTURA GENERAL, Y LA NAGA PERMITIENDO DE ESTE MODO QUE EL AUDITOR CUMPLA MEJOR SUS FUNCIONES.
Escrito por NELSY JIMENEZ 25/09/2010 16:58

LA AUDITORIA EN SI ES REGIDA POR UNOS PRINCIPIOS LOS CUALES SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA AUDITORIA, EL ENCARGADO DE LA AUDITORIA DEBE TENER PRESENTE QUE EL CONTROL ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA OBTENER RESULTADOS OPTIMOS Y QUE PERMITAN TOMAR DECISIONES.

EL FISCALIZAR UNA AUDITORIA GENERA UNA GRAN RESPONSABILIDAD PUES EL AUDITOR DEBE SE CORRECTO EN SUS ACTITUDES Y NO PERMITIR QUE INTERFIERAN EN SU LABOR .
Escrito por KIARA QUIROZ CURE 27/09/2010 17:12

La auditoria es realizada mediante la utilizacin de todos los recursos. Esta se hace de manera continua y recae sobre todas las operaciones de la organizacin, aplicndose as en todas sus areas sin excepciones. Como su la labor es permanente y continua los hechos que se realicen que en un momento puedan ser irregulares deben ser dados a conocer por parte del auditor en el tiempo oportuno, porque si no se hace se convierte en cmplice y puede perjudicar a la empresa, estos perjuicios se evitan a travs de informes oportunos antes que se causen estos. La auditoria es una actividad objetiva queriendo decir con esto que no favorece a ningn miembro de la empresa, es decir es imparcial al momento de dar los juicios. Cabe aclarar que este procedimiento lo aplica el auditor sin apartarse de la lgica, pero utiliza la deduccin o el anlisis a travs de comparaciones.
Escrito por Jaime Arenas 27/09/2010 21:11

Los principios relativos al auditor son de naturaleza personal y afectan a la competencia profesional del auditor y su equipo, a la independencia de los rganos de control y de los auditores, a la diligencia profesional de los auditores y al alcance de su responsabilidad. Un auditor debe regirse por estos principios, tenerlos siempre presentes a la hora de la auditoria, para asi poder emitir juicios integrales sin influencia de factores que podrian interferir en la calidad de la objetividad de los informes entregados por el sujeto auditor.
Escrito por luis alberto simonelli daza 28/09/2010 03:45

Cuando se efecten auditoras siguiendo los principios recomendados para la realizacin de estos trabajos, se tendr la garanta de que los auditores aplican procedimientos que les permitirn, en circunstancias dadas, alcanzar los objetivos de auditora. El cumplimiento de los principios sealados proporcionar pruebas suficientes y vlidas para apoyar razonablemente las opiniones, juicios y conclusiones, respecto a los objetivos de auditora.
Escrito por henry meza 28/09/2010 19:45

los principios de auditoria pueden ser personales los cuales estn enunciados en el articulo que nos presenta el docente ademas de unos principio en torno a la realizacin del trabajo y otros referentes a los informes que se presentan. desde este punto de vista los mas importantes son los personales pues definen que el trabajo este bien hecho. pero los otros debemos tenerlos en cuenta pues nos muestran la organizacin la planificacin y las muestras de los resultados del proceso de auditoria.
Escrito por luis farak 28/09/2010 19:52

la auditoria para su ejercicio requiere de unos principios que le den el estatus necesario, puesto que se mueve en el campo del control y para tal fin se enmarca o se identifican los siguientes principios: permanencia que se refiere a la labor continua de la auditoria como organo de vigilancia, integridad que cubra todas las dependencias, oportunidad para detectar y corregir hechos no concordantes con los objetivos que persigue la empresa, funcion preventiva su fin es evitar que ocurran hechos no deseados, indenpendencia con el proposito de ejercer con libertad y libre de presion, objetividad en la realizacion de juicios debe haber imparcialidad, actuacion racional debe actuarse con racionalidad y amparados bajo la logica, cobertura generalque va de la parte interna a lo externo de la empresa evaluda y por ultimo eata el cumplimiento de las normas de auditoria.
Escrito por reinaldo toscano 05/10/2010 00:52

Para el proceso de audicin en la organizacin deben tenerse en cuenta los principios de auditora el cual permitir en el rea de control la efectividad de los resultados obtenidos, estos principios que son de permanencia, integralidad, oportunidad, funcin preventiva, independencia y objetividad, actuacin racional, cobertura general y el cumplimiento de las Normas de Auditoria forman un conjunto de requisitos que se establecen en forma continua dentro de la empresa y recaer en el auditor para obtener un excelente trabajo de audicin.

Escrito por orleidis rios vergara 06/10/2010 19:48

me gustaria que ampliaran mas la imformacion y sean mas basicos,

Escrito por santamaria 12/06/2012 07:20

Aadir un Comentario:
Tu Nombre:

Tu Email:

Comentario:

Enviar comentario

You might also like