You are on page 1of 25

DOSSIER DE PRENSA

2012

ndice
1. Grupo Vips:
1.1. Quines Somos 1.2. Misin y Principios 1.3. Trayectoria 1.4. Nuestras Cifras

2. Claves de xito:
2.1. Nuestra gente 2.2. Responsabilidad Corporativa 2.3. El Club Vips 2.4. Investigacin, Desarrollo e Innovacin

3. Nuestras marcas
3.1. Portfolio de marcas y nmero de locales por marca 3.2. Cadenas de Fast Casual 3.3. Cadenas de Casual Dining 3.4. Restaurantes de Fine Dining

4. Directivos 5. Premios y Reconocimientos 6. Contacto s del Departamento de Comunicacin

1. Grupo Vips
1.1. Quienes Somos
Grupo Vips es uno de los lderes del sector de la restauracin y el comercio en Espaa. La compaa gestiona 6 reconocidas cadenas en propiedad o bajo el rgimen de franquicia: Vips (cafetera-restaurante y tienda), Ginos, T.G.I. Fridays, The Wok, h3 y Starbucks Coffee en Espaa y Portugal. Cuenta tambin con 8 restaurantes Fine Dining, todos ubicados en Madrid: El Bodegn, Teatriz, Bice, Manzoni, Iroco, Lucca, Tattaglia y LAH!. Adems, una fbrica propia de sndwiches y ensaladas para llevar (BSF) compone su oferta comercial. Grupo Vips comenz su andadura en Madrid en 1969, con la apertura de su primer establecimiento, un Vips, la marca origen y la que da nombre a la Compaa. Desde entonces, el Grupo Vips ha conocido un crecimiento constante y fuerte, combinando la ampliacin de su portfolio de marcas con un ambicioso plan de expansin. Con ms de 40 aos de experiencia en el sector, Grupo Vips se ha convertido en el mayor referente en hostelera en Espaa. Tiene presencia en 19 provincias espaolas y en Lisboa, Portugal. Sus equipos atienden a ms de 150.000 clientes diariamente en sus ms de 300 establecimientos. Adems, Grupo Vips posee un programa de fidelizacin pionero y lder en el sector de la restauracin, el Club Vips, con 2.200.000 socios en toda Espaa y acumula en total ms de 1.000.000 de fans en las redes sociales. Grupo Vips, con sede central en Madrid, es una Compaa de capital privado. Goldman Sachs Capital Partners adquiri el 30% de la empresa en 2006. El Grupo Vips cerr el ao 2011 con 387 millones de euros de facturacin. Gran parte del xito de la compaa reside en sus 9.500 profesionales. Ms informacin en: www.grupovips.com

1. Grupo Vips
1.2. Misin y Principios
Desde sus comienzos, el Grupo Vips ha tratado de desarrollar su actividad mantenindose fiel a un compromiso clave, compartido y asumido por cada uno de sus 9.500 empleados: hacer negocio de forma rentable y responsable. Grupo Vips es, desde su creacin, un reflejo de esta visin que se ha formalizado en su misin y principios. Misin y Principios del Grupo Vips: La misin de Grupo Vips es: Ejercer un liderazgo basado en la excelencia profesional y en la confianza del consumidor. Para lograr el xito es esencial que todas las personas que componen el Grupo Vips tengan presente en su labor, esta misin y los principios de la compaa: 1. Respetar a las personas valorando su diversidad 2. Entender el xito asociado al trabajo en equipo 3. Conseguir la mxima satisfaccin de los clientes 4. Comprender que la rentabilidad es esencial para el presente y para el xito del futuro 5. Contribuir positivamente a la sociedad

1. Grupo Vips
1.3 TRAYECTORIA DE GRUPO VIPS CRONOLOGA DE ACONTECIMIENTOS (1/3)

1969: Grupo Vips comienza su andadura con la apertura en Madrid de su primer


establecimiento, un VIPS, la marca origen y la que da nombre a la compaa. Un formato que combina en un mismo espacio servicio de cafetera y tienda con un amplio horario de atencin al cliente y una oferta de platos y productos internacionales. Una revolucin para la poca.

1970: Grupo Vips abre su lnea de restaurantes de fine dining con la apertura de la
trattoria TATTAGLIA en Madrid, un restaurante especializado en cocina italiana y mediterrnea.

1982: Inicio de la expansin del Grupo a nivel nacional con aperturas de cafeteras y tiendas VIPS en Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. - En paralelo, la empresa sigue ampliando su portfolio de restaurantes singulares con la compra y reapertura del restaurante madrileo de cinco tenedores EL BODEGN, especializado en alta cocina vasca-francesa. 1986: Creacin y apertura de la trattoria LUCCA. Situado en pleno barrio de
Salamanca, el restaurante se convierte rpidamente en un referente de la cocina clsica italiana, entonces muy de moda en la capital.

1987: Aprovechando la gran acogida que tiene en estos aos la cocina italiana en
Espaa y especialmente en Madrid, el Grupo Vips diversifica su portfolio de marcas lanzando su cadena de restaurantes italianos GINOS. Una frmula que combina autntica cocina italiana a un precio asequible y que enseguida alcanza un gran xito.

1990: Apertura del restaurante TEATRIZ en el espacio del antiguo Teatro Beatriz. Diseado por el prestigioso Philippe Starck, cuya huella y estilo caracterstico queda plasmado en cada rincn del restaurante, pronto se convierte en un referente de la alta cocina internacional y un smbolo del Madrid moderno. 1992: Apertura del primer restaurante TGI FRIDAYS en Espaa, en el Centro
Comercial la Esquina del Bernabu, Madrid, tras un acuerdo de master franquicia con esta cadena de origen americano. Con esta apertura, Grupo Vips trae a Madrid la autntica cocina americana tex-mex as como la coctelera acrobtica en un ambiente informal y donde reina la diversin.

CRONOLOGA DE ACONTECIMIENTOS (2/3)

1996: Creacin del CLUB VIPS, el programa de fidelizacin de Grupo Vips cuyo
objetivo principal es premiar y agradecer la fidelidad de todos sus clientes. El Club Vips fue una de las primeras tarjetas de fidelizacin del cliente creadas en Espaa y pionera en el sector hostelero. En la actualidad cuenta con ms de 2.200.000 de socios residentes en todas las provincias espaolas.

2001: En el 2001, el Grupo sigue apostando por el desarrollo de su lnea de


restaurantes singulares con la apertura de dos nuevos establecimientos en Madrid. Por un lado, IROCO, ubicado en el barrio de Salamanca y especializado en cocina internacional de fusin, se hace rpidamente famoso por su espectacular terrazajardn y por otro, BICE, ubicado en la Calle Gnova, un restaurante de alta cocina italiana con toques milaneses.

2002: Apertura de los dos primeros STARBUCKS COFFEE en ESPAA Starbucks Plaza de Neptuno y Starbucks C/ Ortega y Gasset (Madrid) - de la mano de Grupo Vips mediante un acuerdo de joint-venture al 50% con Starbucks Coffee International.

2004: Apertura del primer STARBUCKS COFFEE en FRANCIA, en Avenue de


lOpra, Paris, tambin de la mano de Grupo Vips y mediante acuerdo de jointventure. La empresa vender su participacin 5 aos ms tarde a Starbucks Coffee International para centrarse en el desarrollo de la marca en el mercado ibrico.

2005: Plcido Arango Garca-Urtiaga es nombrado Presidente y Consejero


Delegado del Grupo Vips y sucede a su padre Plcido Arango Arias, el fundador de la Compaa.

2006: Grupo Vips, hasta ahora gestionado al 100% por la familia Arango, abre su
capital a Goldman Sachs Capital Partners filial de inversin privada de Goldman Sachs - que adquiere el 30% de la empresa.

CRONOLOGA DE ACONTECIMIENTOS (3/3)

2008: Entrada en el mercado luso del Grupo con el lanzamiento del primer
STARBUCKS COFFEE en PORTUGAL en Lisboa. - Este mismo ao, el Grupo inaugura la British Sandwich Factory (BSF), su propia fbrica de sndwiches, ensaladas Premium y productos para llevar. Una nueva lnea de negocio desarrollada para la comercializacin de productos que combinan en su elaboracin lo mejor de las tcnicas tradicionales con las ltimas tecnologas.

2009: El Grupo se convierte en el socio licenciatario exclusivo de Starbucks


Coffee en Espaa y Portugal y vende su participacin en Francia. - Este mismo ao, abre su primera franquicia GINOS en la C/ ODonnell de Madrid. Esta cadena, hasta entonces exclusivamente desarrollada en propiedad por parte del Grupo, se convierte en la marca elegida por la empresa para iniciarse en el mundo de la franquicia.

2010: Inauguracin de MANZONI, nuevo restaurante singular de alta cocina


italiana del Grupo que conjuga lo mejor de la gastronoma del pas transalpino con un diseo de vanguardia. - Apertura del primer VIPSmart, un nuevo concepto de restauracin que combina todo lo bueno del fast food con lo mejor de un restaurante VIPS.

2011: Grupo Vips se convierte en el franquiciado exclusivo de la cadena de origen


portugus h3, un novedoso concepto de hamburgueseras fast food gourmet. Abre su primer restaurante en el Centro Comercial Kinepolis de Pozuelo de Alarcn, en Madrid. - Apertura de LAH!, restaurante especializado en cocina del sudeste asitico. - Reinauguracin del restaurante TEATRIZ por motivo de su 20 aniversario convertido en un multiespacio gastronmico y social.

2012: Firma de convenio de colaboracin con el Instituto Madrileo de


Investigacin y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) con el objetivo de promocionar el conocimiento, la innovacin y el uso de los alimentos de la Comunidad de Madrid en sus restaurantes. - Apertura del segundo restaurante h3 de Espaa, en el Centro Comercial Diversia de Madrid. - Apertura del dcimo primer restaurante TGI Fridays de Espaa en el centro de Madrid (C/ Virgen de los Peligros,2).

1. Grupo Vips
1.4 Nuestras cifras
Ejercicio 2011 Ventas: % crecimiento s/s ao anterior N Marcas comerciales: N Establecimientos: N Aperturas: N Empleados Ejercicio 2010* Ventas: % crecimiento s/s ao anterior N Marcas comerciales: N Establecimientos: N Aperturas: N Empleados

387 millones de -3,8 % 14 340 10 9.500

402 millones de -5,8 % 16 355 20 9.850

*Los datos de facturacin, n de establecimientos y empleados no incluyen a Starbucks Francia al vender nuestra participacin en Septiembre de 2009 a Starbucks Coffee.

Ejercicio 2009* Ventas: % crecimiento s/s ao anterior N Marcas comerciales: N Establecimientos: N Aperturas: N Empleados

426 millones de -6,4 % 16 345 7 9.800

*Los datos de facturacin, n de establecimientos y empleados no incluyen a Starbucks Francia al vender nuestra participacin en Septiembre de 2009 a Starbucks Coffee. Adems, cerramos algunos establecimientos deficitarios en este ejercicio.

Ejercicio 2008* Ventas: % crecimiento s/s ao anterior N Marcas comerciales: N Establecimientos: N Aperturas: N Empleados

455 millones de +2 % 16 399 42 10.700

*Los datos de facturacin, n de establecimientos, de empleados y aperturas incluyen a Starbucks Francia, Espaa y Portugal.

Ejercicio 2007* Ventas: % crecimiento s/s ao anterior N Marcas: N Establecimientos: N Aperturas: N Empleados:

447 millones de +12 % 16 373 50 10.250

*Los datos de facturacin, n de establecimientos, de empleados, aperturas incluyen a Starbucks Francia y Espaa.

2. Claves del xito


2.1. Nuestra gente
El Grupo Vips est integrado por 9.500 profesionales. Se trata de un equipo mayoritariamente joven - su edad media ronda los 30 aos- compuesto al 53% por mujeres y donde prima la diversidad. La cultura corporativa de Grupo Vips se basa en el trabajo en equipo, una comunicacin transparente, un alto nivel de exigencia y una relacin laboral flexible adaptada a las necesidades e inquietudes de cada persona. Se sustenta en una relacin de compromiso mutuo entre la direccin de la empresa y sus empleados, todos compartiendo un nico y mismo objetivo: lograr en todo momento la mxima satisfaccin de nuestros clientes. Grupo Vips ofrece a sus empleados entrar en un sector dinmico y muy variado donde se valora el trabajo bien hecho y se apuesta por la formacin y promocin interna. Adems, fiel al quinto principio de su misin - contribuir positivamente a la sociedad el Grupo Vips apoya de forma decidida iniciativas destinadas a la conciliacin de la vida personal y laboral, as como apuesta por la integracin laboral de colectivos en riesgo de exclusin social. Estas acciones han hecho merecedor a Grupo Vips de numerosos reconocimientos otorgados por prestigiosas instituciones como el Premio Empresas Ms 2011 de la Cruz Roja Espaola, la Medalla Plata de la Comunidad de Madrid en el ao 2006 o el Premio ptima 2005 del Instituto de la Mujer, por citar algunos.

2. Claves del xito


2.2. Responsabilidad Corporativa
Grupo Vips est comprometido en crear oportunidades para que las PERSONAS mejoren su BIENESTAR y su COMUNIDAD. En particular, facilita herramientas y recursos para involucrar a las personas, dndoles apoyo para convertirse en impulsores activos de cambios e iniciativas. En concreto trabaja en los siguientes programas: 1. Participa en tu comunidad: Proyectos para fomentar la participacin ciudadana de sus empleados, clientes y grupos de inters. Dentro de este marco destaca las iniciativas de voluntariado corporativo implementadas en el Grupo desde 2006, las alianzas estratgicas con Organizaciones no Lucrativas como ONCE, Fundacin Integra, Fundacin Exit, Fundacin Hazloposible, Fundacin SERES, y la venta de productos solidarios en las tiendas VIPS. 2. Jvenes: Programas diseados para mejorar la empleabilidad de los jvenes, ofreciendo oportunidades de formacin, acompaamiento o prcticas profesionales. En particular, dentro de este marco, Grupo Vips ha lanzado con Fundacin Exit un proyecto de prcticas remuneradas vinculadas al desempeo acadmico con alumnos del primer ao de los cursos de Grado Medio de Hostelera llamado El Crculo del Talento. 3. Integracin socio laboral: Iniciativas para la integracin social y laboral plena de las personas con discapacidad, en particular intelectual, y para los dems colectivos en riesgo de exclusin social. Destaca el programa integral Capacidades Diferentes, que persigue una mayor empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual a travs de la formacin en hostelera, la oferta de contratos de trabajo indefinidos y la formacin/sensibilizacin del entorno laboral de los participantes del programa. 4. Medioambiente: Grupo Vips puso en marcha en 2006 un importante plan de ahorro energtico enfocado a reducir el consumo a travs de una mejor gestin de los equipos y seguimiento mensual del consumo para cada punto de venta, una renovacin continua de las tecnologas utilizadas en favor de las ms eficientes y la continua formacin y sensibilizacin de los empleados.

10

2. Claves del xito


2.3. El Club Vips
Club Vips es el programa de fidelizacin del Grupo Vips. La tarjeta del Club Vips naci en 1996, siendo una de las primeras tarjetas de fidelizacin del cliente creadas en Espaa. Tuvo desde el primer momento como objetivo principal, premiar y agradecer la fidelidad de todos los clientes del Grupo. Hoy, el Club Vips cuenta con 2.200.000 socios procedentes de todas las provincias espaolas. Ms del 45% de las ventas del Grupo Vips son realizadas por socios, a travs de su tarjeta de fidelizacin. Los socios del Club Vips se benefician a lo largo del ao de mltiples ofertas exclusivas y descuentos. Adems, por todas las compras realizadas en los establecimientos del Grupo, los socios reciben EuroVips para canjear en cualquiera de nuestros restaurantes y tiendas. En la web de Club Vips (www.clubvips.com) el socio puede gestionar su cuenta de forma independiente y gil: disponer el acto de su dinero VIPS, conocer las ltimas promociones y novedades del Club, dar su opinin, etc. Existen tres tipos de tarjeta de socio Club Vips dependiendo del volumen de gasto realizado por el socio. Cuando un cliente se da de alta en el Club Vips recibe la Tarjeta Azul. Cada ao se revisan los consumos de los clientes y si superan un volumen de compras determinado, se les concede la Tarjeta Oro o Platino, con las que, adems de disfrutar de las ventajas de la tarjeta Azul, se obtienen ventajas adicionales, como por ejemplo la posibilidad de canjear EuroVips por valor doble todas las noches de domingo a jueves, que premian su fidelidad. El Club Vips es una herramienta fundamental en la estrategia CRM (Customer Relationship Management) del Grupo, apoyndose en las ms avanzadas tecnologas de conocimiento de cliente.

11

2. Claves del xito


2.4. Investigacin, Desarrollo e Innovacin
El Grupo Vips dispone de un departamento propio y puntero de Investigacin, Desarrollo e Innovacin. Est formado por un equipo de profesionales altamente cualificados, dedicados en exclusiva a actualizar y optimizar de forma continua todos los procesos productivos de la empresa, mejorar sus sistemas de gestin de seguridad y calidad, adems de investigar las nuevas tendencias, tcnicas y prcticas aplicadas al mundo de la restauracin. El rea de I+D+i del Grupo Vips trabaja sobre tres lneas de actuacin: 1) Investigacin e Innovacin Gastronmica: una Cocina Experimental a la ltima El Grupo Vips dispone de una Cocina Experimental, creada hace ms de 15 aos. Un verdadero laboratorio culinario donde se crean, prueban y validan ms de 300 nuevas recetas cada ao y donde se testan tcnicas culinarias y nuevos equipamientos de hostelera para ofrecer siempre a sus clientes productos y platos de mxima calidad y variedad. 2) Control de Calidad y Nutricin Un equipo multidisciplinar, trabaja a diario con los mejores sistemas y equipamientos del momento para establecer controles de calidad as como la informacin nutricional y alergnica de los ingredientes. De esta forma garantiza a sus clientes una alimentacin nutritiva y saludable en todo momento. 3) Higiene y Seguridad Alimentaria Para garantizar la mxima calidad de los productos que ofrece, Grupo Vips realiza ms de 1.000 controles, auditoras y anlisis de alimentos al ao, en todas las fases de la cadena de suministro, desde la seleccin de la materia prima hasta la elaboracin de cada plato en el restaurante.

12

3. Nuestras marcas
3.1. Portfolio de marcas y nmero de locales por marca
El portfolio de marcas de Grupo Vips est compuesto de 14 enseas comerciales distintas. Se caracteriza por la variedad de su oferta que abarca desde conceptos muy econmicos a otros de tipo medio-alto, dependiendo del segmento al que pertenecen dentro del sector de la restauracin. Repartidas por todo el territorio nacional, y en el caso de la cadena Starbucks Coffee tambin en Portugal, estas enseas estn reconocidas por su buena relacin calidad-precio y ofrecen a los clientes del Grupo un gran abanico de posibilidades de consumo afines a sus necesidades, bolsillos y gustos.

N de locales por marca*:


VIPS total VIPS Cafeteras Franquicia VIPS VIPSmart VIPS Tiendas GINOS total GINOS GINOS FRANQUICIAS THE WOK TGI FRIDAY'S STARBUCKS ESPAA STARBUCKS PORTUGAL H3 LAH! RESTAURANTES GASTRONOMICOS Total establecimientos: 125 92 1 1 31 94 84 10 7 11 71 7 2 1 7 325
* Datos a cierre de julio de 2012

13

3.2. Cadenas de Fast Casual

h3
Esta cadena de origen luso, especializada en hamburguesas fast food gourmet, con ms de 40 establecimientos en Portugal, Brasil y Polonia, tiene un acuerdo con el Grupo Vips desde el ao 2011 que le convierte en su socio licenciatario nico para desarrollar en exclusiva la cadena en Espaa y Andorra. h3 es un novedoso concepto de fast food que consiste en ofrecer hamburguesas gourmet de 200 g, elaboradas a partir de carne 100% vacuna y hechas exclusivamente a la parrilla. Cocinadas al punto elegido con sal marina pura por parrilleros diplomados y certificados en 72 parmetros en la Escuela de Parrilla h3, su centro de formacin propio, estn servidas sin pan en platos templados, para comer en vajilla de loza con cuchillo y tenedor. En otras palabras, h3 es una novedosa opcin de Fast Food Gourmet porque creemos firmemente que es posible servir buena comida a un precio accesible y con rapidez. Creemos que la comida debe ser gourmet, pero los precios no, por eso nuestros mens incluyen hamburguesa, acompaamiento y bebida. Decimos que hacemos comida de verdad para personas de verdad, por qu decimos esto? Porque nuestra limonada est hecha con zumo de limn, nuestros ts con t, nuestro arroz thai viene realmente de Tailandiay podramos seguir dando muchos ms ejemplos. Por qu lo hacemos as? Porque sabe infinitamente mejor. N de establecimientos: 2 (C.C. Kinpolis, Pozuelo de Alarcn Madrid- y C.C. Diversia, Alcobendas -Madrid-) - Para ms informacin sobre h3: www.hamburgology.es

14

3.2. Cadenas de Fast Casual

VIPSmart
Desde finales del ao 2010, el Grupo Vips apuesta por una nueva lnea de negocio creando VIPSmart. Se trata de la adaptacin de un restaurante VIPS al segmento del Fast Casual. VIPSmart es un nuevo concepto de restauracin que combina todo lo bueno del "Fast Food" con lo mejor de un restaurante. Platos de calidad, elaborados al momento y servidos con vajilla y cubiertos, a un precio muy asequible. Su men propone grandes xitos de VIPS con el sello de calidad de VIPS, como una seleccin de sndwiches, ensaladas, hamburguesas, postres, men infantil.... ms otros platos que se elaboran en exclusiva para la marca. Al hacer su pedido el cliente recibe un vaso para que rellene su bebida tantas veces como quiera y un avisador que vibra en cuanto su comida est lista. N de establecimientos: 1 (C.C. Plaza Norte II, San Sebastin de los Reyes, Madrid) Para ms informacin sobre VIPSmart: www.vips.es/vipsmart

15

3.2. Cadenas de Fast Casual

STARBUCKS COFFEE
Starbucks Coffee es el nombre de las cafeteras ms famosas del mundo. Una empresa apasionada por el caf y comprometida con el medio ambiente, el comercio justo y el desarrollo de las comunidades productoras de caf, desde frica a Sudamrica. Starbucks lleg a Espaa en 2002 y a Portugal en 2008 de la mano del Grupo Vips. Gracias a su excelente acogida y la fidelidad de sus clientes, cuenta hoy con ms de 75 locales distribuidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Lisboa (Portugal). Su ambiente cmodo y acogedor, con sofs y sillones donde disfrutar tranquilamente de sus deliciosas bebidas y cafs, junto a la sonrisa y amabilidad de sus baristas o sus famosos vasos para llevar (que se han convertido casi en un smbolo), son la clave de la experiencia Starbucks. Un lugar relajado y con estilo que ha conquistado el corazn de millones de clientes y fans de todas las edades. A finales de 2009, Grupo Vips y Starbucks Coffee cerraron un acuerdo de colaboracin mediante el cual se modific el modelo de joint-venture al 50% (en vigor entre ambas compaas desde el ao 2001 para Espaa, 2003 para Francia y 2008 para Portugal) para pasar a un modelo de licencia, ms sencillo y operativo. Asimismo, Grupo Vips se convierte en el socio licenciatario de Starbucks, con plenos derechos y poderes exclusivos para desarrollar la marca en Espaa y Portugal, cediendo su parte en Francia a la compaa americana. N de establecimientos: - Espaa: 75 Starbucks Coffee en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. - Portugal: 7 en Lisboa. - Para ms informacin sobre Starbucks Coffee: www.starbucks.es

16

3.3. Cadenas de Casual Dining

VIPS
Vips es una cadena de restauracin y comercio de origen espaol perteneciente al Grupo Vips. Es la marca origen y la que da nombre al Grupo. Opera con dos formatos, ofreciendo servicio de cafetera-restaurante combinado con tienda o bien solamente servicio de restauracin sin tienda. Con una trayectoria de ms de 40 aos, suma ms de 100 establecimientos distribuidos en 13 provincias de Espaa. El concepto Vips se caracteriza por su amplio horario de atencin al cliente (desde las 08:30h de la maana hasta las 02:00h de la madrugada, todos los das del ao). Las cafeteras-restaurantes Vips pertenecen al segmento de casual dining; son establecimientos que tienen una decoracin moderna que contribuye a la creacin de un ambiente informal, una amplia variedad gastronmica compuesta por ms de 60 platos con excelente relacin calidad-precio, y todo ello con un atento servicio a mesa. La tienda Vips es un espacio adicional a la cafetera-restaurante donde se puede comprar la prensa nacional e internacional, libros de importacin, las ltimas tendencias en electrnica, productos variados de alimentacin y regalos exclusivos y originales para todos los gustos. Esta frmula ha convertido a la marca Vips en uno de los lderes nacionales en el segmento de cafeteras-restaurantes. Desde finales del ao 2010, el Grupo Vips apuesta por una nueva lnea de negocio: creando VIPSmart. Se trata de la adaptacin de un restaurante VIPS al segmento del Fast Casual. Por otra parte, en 2009, Grupo Vips abri el primer Vips adaptado al travel channel con la apertura de su primer establecimiento franquiciado en el aeropuerto de Mlaga. N de establecimientos: 125 (92 restaurantes en propiedad + 1 restaurante franquiciado (Vips Aeropuerto de Mlaga) + 31 tiendas + 1 VIPSmart) Servicio de Wifi gratis. - Para ms informacin sobre VIPS: www.vips.es

17

3.3. Cadenas de Casual Dining

GINOS
Ginos es una cadena de restaurantes especializada en autntica gastronoma italiana de calidad a un precio muy asequible. Se caracteriza por su cocina hecha en el momento, de sabores intensos, generosa y artesana servida en un ambiente informal y confortable. Su carta ofrece una extensa variedad de platos con excelente relacin calidad-precio. La cadena fue creada a finales de los aos 80 por el Grupo Vips y tiene en la actualidad presencia en 17 provincias espaolas. Cuenta con un total de 94 establecimientos (84 propios y 10 franquiciados) y se ha convertido en un referente del sector. Exclusivamente desarrollada en propiedad por parte del Grupo hasta ese momento, Ginos fue la marca elegida por la empresa para iniciarse en el mundo de la franquicia. El primer Ginos franquiciado se inaugur en septiembre de 2009 en Madrid. N de establecimientos: 94 (84 en propiedad y 10 franquiciados) - Para ms informacin sobre Ginos: www.ginos.es

18

3.3. Cadenas de Casual Dining

THE WOK
La cadena de restaurantes The Wok, compuesta por 7 establecimientos, est especializada en comida panasitica, cocinada a travs de la ancestral tradicin oriental del wok. Este utensilio culinario, empleado para cocinar desde los primeros tiempos de la historia en el oriente asitico, es el nico que mantiene el color, todo el sabor y las vitaminas de los alimentos despus de ser cocinados, ofreciendo as una comida ms saludable. Los restaurantes The Wok, desenfadados, con un diseo atractivo, moderno y cmodo, ofrecen una gastronoma de calidad a precios asequibles. Una caracterstica comn a estos restaurantes es la preparacin de la comida a la vista del pblico, a travs de una cristalera que delimita la cocina, pudiendo observar desde el comedor cmo se elaboran todos los platos. Los restaurantes cuentan tambin con un servicio de take-away y una pequea tienda que pone a la venta tanto productos como utensilios de cocina tpicamente asiticos. Los restaurantes The Wok tienen presencia en Madrid (4 restaurantes), Barcelona (1), Sevilla (1) y Valladolid (1). N de establecimientos: 7

19

3.3. Cadenas de Casual Dining

T.G.I. FRIDAYS
Grupo Vips gestiona bajo el rgimen de masterfranquicia 11 establecimientos de esta marca especializada en comida americana tex-mex que cuenta con presencia en 60 pases y suma un total de 1.000 establecimientos en el mundo. Grupo Vips abri su primer T.G.I. Fridays en 1985 en el CC. de la Esquina del Bernabeu de Madrid: opera hoy 10 restaurantes en Madrid y 1 en Sevilla. Los T.G.I Fridays son unos restaurantes temticos especializados en comida americana tex-mex donde se puede degustar variados aperitivos, sabrosos sndwiches calientes, hamburguesas al estilo tpico americano, comida tex-mex, ensaladas variadas y postres muy golosos. Tambin dispone de una variada seleccin de ccteles con o sin alcohol y preparados a la vista del cliente por sus experimentados bartenders. Todo ello en el mejor ambiente, porque en Fridays la diversin nunca falta. N de establecimientos: 11 Para ms informacin sobre TGI Fridays: www.tgifridays.es

20

3.4. Restaurantes de Fine Dining

Considerado uno de los grandes de la alta restauracin, El Bodegn representa un clsico renombrado de la alta cocina tradicional en Madrid. Desde sus comienzos, en 1956, siempre ha sabido innovar al mismo tiempo que se ha mantenido fiel a su estilo. Desde hace ms de 10 aos, el prestigioso chef vasco Hilario Arbelaitz es el asesor gastronmico de este restaurante. Jos Machado, jefe de cocina de El Bodegn colabora estrechamente con l. Direccin: Pinar, 15. Madrid

Antiguo teatro de Madrid, reconvertido en restaurante de alta cocina internacional. Con motivo de su 20 aniversario, Teatriz sube el teln y estrena su nueva obra tras una completa remodelacin de la mano de Bruno Borrione, colaborador durante aos de Philippe Starck y junto a quin ya trabaj en la creacin de Teatriz. El nuevo restaurante cuenta con cuatro espacios diferenciados y cada uno con su propia identidad: Tapas Teatriz, Restaurante Teatriz, Kirei y Pink Lounge, estos dos ltimos creados en colaboracin con los prestigiosos restaurantes Kabuki y Sudestada. Direccin: Hermosilla, 15. Madrid www.teatriz.com

Ubicado en La Moraleja, una de las zonas ms exclusivas de Madrid, Manzoni es un homenaje a Italia en estado puro, fruto del talento y la pasin de tres enamorados de este pas: el diseador Bruno Borrione, el chef Miguel Rosa y el experto en vinos Juancho Asenjo. Una propuesta gastronmica singular para disfrutar de los mejores productos italianos, en un espacio clido y exclusivo. El sugestivo interiorismo, la altsima calidad de las materias primas (con Denominacin de Origen de las distintas regiones de Italia) y la excepcional seleccin de vinos y licores italianos, junto a un servicio refinado y profesional, hacen de Manzoni un lugar nico. Uno de los mejores italianos de Madrid. Direccin: C/Estafeta, 4. Plaza de la Fuente de La Moraleja. Alcobendas (Madrid) www.restaurantemanzoni.es

Cocina de vanguardia, decoracin de aire neoyorquino y una espectacular terraza-jardn en uno de los restaurantes con ms encanto de la capital. Un espacio nico donde vivir nuevas experiencias culinarias en un ambiente cosmopolita y exclusivo. Alta cocina y buen gusto al servicio de nuestros clientes. Iroco propone una sugerente carta de cocina internacional, mezcla de tradicin y fusin, que combina los mejores ingredientes de nuestra gastronoma con toques procedentes de la cocina japonesa, peruana, estadounidense, italiana o mexicana.Direccin: Velzquez, 18. Madrid. www.restauranteiroco.es

21

3.4. Restaurantes de Fine Dining

LAH! es un restaurante especializado en gastronoma del sudeste asitico. Ofrece una experiencia que va ms all de la comida, estimulando los cinco sentidos de sus clientes a travs de la tecnologa ms avanzada y con una decoracin, obra de los interioristas italianos Michele Corbani y Andrea Spada, y un estilo de servicio diferentes y nicos que trasladan al cliente al sudeste asitico, mezcla de tradicin y modernidad. Para desarrollar la oferta culinaria de LAH! se ha recurrido al asesoramiento del prestigioso experto gastronmico Robert Danhi (www.chefdanhi.com), Chef americano especializado en cocina del sudeste. Otro punto destacable de la oferta gastronmica de LAH! es su apuesta por la coctelera con toque asitico. Direccin: Mara de Molina, 50. Madrid. www.restaurantelah.es

Bice es un restaurante especializado en alta cocina italiana y uno de los ms reconocidos de esta gastronoma dentro la capital madrilea. Sus registros mediterrneos, rescatados de las recetas italianas clsicas forman unas combinaciones de sabores que invitan a una exquisita degustacin. Direccin: Gnova, 19. Madrid.

Lucca es un clsico de la cocina italiana, referencia gastronmica del barrio de Salamanca. Se caracteriza por ofrecer una carta variada de platos italianos con excelente relacin calidad-precio, en un entorno acogedor que nos traslada a Italia. Se considera una slida referencia de la cocina italiana de calidad en Madrid. Lucca cuenta tambin con una pizzera italiana, espacio adicional al restaurante, donde se puede comer o cenar de un modo ms informal. Direccin: J. Ortega y Gasset, 29. Madrid. www.restaurantelucca.es

Tattaglia es un restaurante especializado en autntica gastronoma italiana. Su acogedora distribucin de espacios crea un ambiente ntimo y nico para disfrutar de una carta variada de platos italianos con excelente relacin calidad-precio. Se considera una slida referencia de la cocina italiana de calidad en Madrid. Direcciones: P de la Habana, 17. Madrid. www.tattaglia.es

22

4. Directivos
PRESIDENCIA:

Plcido Arango Garca-Urtiaga (Mjico, 1959), es Presidente del Grupo Vips desde 2005. Nieto de inmigrantes espaoles, pasa su infancia en Mxico donde su familia fund Cifra, empresa que ms tarde se convertira en Wal-Mart Mxico. Curs estudios secundarios en Deerfield Academy, Massachussets. Se gradu en Business Administration en Tufts University en Boston y en la Universidad de Tbingen en Alemania. Habla cinco idiomas: espaol, francs, alemn, italiano e ingls. En 1984 se incorpor al negocio familiar en Madrid - Grupo Vips - del cual es el actual Presidente. En la actualidad, Plcido es tambin miembro de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar, as como miembro del Consejo de Starbucks Coffee International.

PRESIDENTE EJECUTIVO: Plcido Arango Garca-Urtiaga CONSEJERO DELEGADO: Enrique Francia Romero VICEPRESIDENTE DE RECURSOS HUMANOS: Miguel ngel Garca Andrs DIRECTOR GENERAL ECONMICO-FINANCIERO: Jess Soto DIRECTOR GENERAL DE GESTIN INMOBILIARIA: Fernando Snchez DIRECTOR GENERAL SUPPLY CHAIN: Carlos Alonso DIRECTOR GENERAL DE MARKETING Y COMUNICACIN: Juan ngel Rodrguez DIRECTOR VIPS: Gerardo Corbal DIRECTORA GINOS: Beatriz Pardo DIRECTOR STARBUCKS COFFEE (ESPAA Y PORTUGAL), THE WOK, LAH! Y h3: lvaro Salafranca DIRECTOR DE LA DIVISIN DE RESTAURANTES DE FINE DINING: Ignacio Bonilla

23

5. Premios y Reconocimientos
Por toda estas iniciativas, el Grupo Vips ha recibido los siguientes premios y menciones en relacin con su poltica de Recursos Humanos y labor en materia de Responsabilidad Corporativa: Ao 2011: Premios de Fundacin CODESPA Primer Premio al mejor Voluntariado Corporativo por su programa Hoy Cocino Yo desarrollado por voluntarios que han puesto en marcha diversos concursos temticos dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Ao 2011: Premio Empresas Ms otorgado por la Cruz Roja Espaola. Reconoce a las empresas que han apostado por la integracin laboral y han colaborado para frenar el desempleo de los colectivos con riesgo de exclusin social. Ao 2011: Premio Novartis-Fortica de Voluntariado Corporativo en la Categora de Innovacin por su programa de voluntariado corporativo dedicado a la formacin y sensibilizacin para la integracin social y laboral de tres colectivos: inmigrantes, personas con discapacidad y jvenes en riesgo de exclusin social. Ao 2010: Entrega de la placa conmemorativa del sello Madrid Excelente por parte del Consejero de Economa y Hacienda de la Comunidad de Madrid a nuestro Presidente, por haber superado ao tras ao las evaluaciones y renovaciones del sello, lo que nos hace formar parte del grupo de empresas excelentes de la Comunidad de Madrid. Ao 2009: Premio Fundacin Bip Bip, Categora Proyecto Solidario de Empresa por su iniciativa Brazos Abiertos Ao 2009: Premio FEHR a la Mejor Empresa hostelera comprometida con la Responsabilidad Social Ao 2008: Premio a las 100 mejores ideas, Actualidad Econmica por el proyecto Brazos Abiertos Ao 2006: Medalla Plata de la Comunidad de Madrid, por la integracin socio laboral de personas inmigrantes. Ao 2005: Gobierno Colombia. Premio Colombia es Pasin. Por la integracin de personas colombianas en el mbito socio laboral de Espaa. Ao 2005: Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Espaa. Premio ptima a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa. Ao 2004: Actualidad Econmica. Premio a la mejor accin social. 2003 2004: Grupo Vips destacado en el Campaign Report on European CSR Excellence 2003-2004 de la Comisin Europea Ao 2003-2008: Fundacin Empresa y Sociedad. Premio a la mejor integracin socio laboral. Ao 2001 2010: Desde el ao 2001, el Grupo Vips cuenta con el certificado Madrid Excelente, un sello que reconoce la calidad y la excelencia de la gestin de la empresa.

24

6. Contactos del Departamento de Comunicacin

Si es usted periodista, contacte para mayor informacin con el

Departamento de Comunicacin de Grupo Vips Telfono: 91 275 82 00 Camille Cochy de Moncan ccochy@grupovips.com Adriana Onandia aonandia@grupovips.com

25

You might also like