You are on page 1of 4

INTRODUCCIN La presente investigacin trata acerca de lo que es la ingeniera en gestin empresarial, su concepto e importancia.

De cmo es que la ingeniera en gestin empresarial busca mejorar la competitividad de las empresas, y con esto lograr que la empresa crezca con gran xito E igualmente hace enfoque en cmo es que la ingeniera en gestin empresarial no solo se enfoca a las empresas y a las personas que tienen que ver directa e indirectamente con ella como lo son los clientes pero sobretodo la maximizacin del uso de los recursos para as aumentar las ganancias de la empresa as como tambin habla acerca de cmo es que las nuevas tecnologas han revolucionado la forma de manejar las empresas. Para una buena gestin de una empresa se deben de seguir algunas tcnicas que van desde la identificacin de los planos poltico-econmicos hasta la gestin ambiental, con esto se podra asegurar que la empresa a gestionar ser un completo xito La gestin empresarial, es una ciencia social, que estudia la organizacin de las empresas y la manera de cmo se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente econmico, para alcanzar unos fines claramente determinados. Ahora bien, formulemos una pregunta sencilla pero de gran peso Por qu es importante la gestin empresarial?

La gestin empresarial juega un rol muy importante, pues de su eficiencia, producto de la direccin, habilidades y estrategias que utilice, depender la obtencin de buenos resultados en una empresa. COMO PUNTOS CLAVE DE LO QUE ES Y DE LO QUE SE ESPERA DE LA GESTIN DE UNA EMPRESA, MENCIONAREMOS ALGUNOS PUNTOS QUE MERECEN SINGULAR IMPORTANCIA PUES DEBEMOS TENER NO SOLO UN CONCEPTO CLARO DE CADA UNO, SINO ABORDARLOS EN LA PRCTICA PARA OBTENER PTIMOS RESULTADOS:

1.-CONCEPTO DE EMPRESA: Una Empresa es un conjunto de personas, que buscan producir y vender, rentablemente, bienes y/o servicios

2.-CLASIFICACION: * MICRO EMPRESA Basado fundamentalmente en la autogestin del micro empresario, marcando todas las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones en personas de su entorno que colaboran en el ente productivo. * PEQUEAS EMPRESAS Gestin personal del empresario o un responsable, con cierta divisin y delegacin de funciones, donde el empresario asume la funcin de relacionistas, responsable y productivo de necesidad. * MEDIANAS EMPRESAS Gestin personal del directivo, con delegacin de funciones en personas en actividades determinadas. Como ente econmico la gestin es realizada sin dificultad ante los grupos con los que se relaciona * GRANDES EMPRESAS Este tipo de empresas, existe una marcada divisin de trabajo 3.-ELEMENTOS QUE FORMAN UNA EMPRESA: Mencionaremos las bases que la conforman: *Bienes materiales: Es la infraestructura de la empresa *factor humano: Son los recursos humanos de la empresa *Sistemas Son los procesos de entradas y salidas, sistema Contable, administrativo, de produccin. Todos y cada uno de los recursos con los que cuenta Una empresa deben estar encaminados a lograr objetivos, metas y tener sobre todo una misin: es la orientacin que tiene la empresa hacia sus objetivos, siempre y cuando estos sean realizables y alcanzables, dando calidad y buen servicio a sus clientes brindar mejores servicios que otras empresas, satisfacer las necesidades del cliente, obtener mayor utilidad, calidad del producto, ser competitivo, tener mayor variedad que otras empresas,

atencin al cliente, accesibilidad a los precios, ser el mejor en el mercado, acaparar la mayor parte del mercado, ser innovadores Son metas que a veces no todas las empresas alcanzan por factores diversos, pero eh aqu donde radica la importancia de la gestin empresarial, pues el gestor es el encargado de poner al servicio de una empresa ,elementos innovadores que sean parte fundamental en el crecimiento de la misma , elementos como la tecnologa que da con da toma mayor fuerza ,pues una empresa que no cuenta con tecnologa tiende a devaluarse en calidad y produccin, tambin tiene mucho que ver una cultura organizativa y la integracin y motivacin del personal como factores no formales del control para la eficacia en el proceso Tanto los sistemas de direccin y de control como el comportamiento individual y organizativo son, en gran parte, una expresin de la cultura organizativa y son el resultado de la interaccin dentro de la organizacin de diferentes personas y grupos que presentan diferentes creencias, valores y expectativas. Todo lo dicho anteriormente debe ser tomado muy en cuenta por los representantes de las PYMES en nuestro pas, pues a nivel mundial se necesita ser competitivos, tener mayor desarrollo tecnolgico pues son puntos clave para lograr el xito sostenible de una empresa, cualquiera que esta sea. En este contexto resulta realmente crtico desarrollar las habilidades de la empresa para adquirir informacin, transformarla en conocimiento, incorporarlo a la empresa como aprendizaje, compartirlo rpidamente y ponerlo en prctica. Esto es muy importante ya que existe una correlacin entre gestin del conocimiento y xito empresarial, entre gestin del conocimiento y adaptabilidad de la empresa al entorno cambiante y desafiante, donde las amenazas se puedan convertir en oportunidades. Gracias al conocimiento las empresas gestionan la innovacin, la creacin de rutinas organizativas ms eficaces, el crecimiento empresarial, la sostenibilidad, las capacidades adaptativas al entorno, etc. Todo ello proporciona productos ms exitosos, establecimiento de canales de distribucin ms eficaces, el acceso a las fuentes de financiacin, el mejor equipo humano, los mejores clientes y proveedores, etc.

Gracias al conocimiento las empresas gestionan la innovacin, la creacin de rutinas organizativas ms eficaces, el crecimiento empresarial, la sostenibilidad, las capacidades

adaptativas al entorno, etc. Todo ello proporciona productos ms exitosos, establecimiento de canales de distribucin ms eficaces, el acceso a las fuentes de financiacin, el mejor equipo humano, los mejores clientes y proveedores, etc.

You might also like