You are on page 1of 24

Facultad de Ciencias de la Salud Carrera Profesional de Psicologa

REAS CORTICALES Y FUNCIONALES DEL CEREBRO

Prof. Jos A. Rodrguez E.

LBULO FRONTAL
Los lbulos frontales son considerados como el centro del control emocional, el sitio de localizacin de nuestra personalidad. Estn relacionados con funciones motoras, lenguaje, solucin de problemas, espontaneidad, juicio, raciocinio, control de impulsos y conducta sexual y social.

rea Motora Primaria (4) Localizacin: Circunvolucin frontal ascendente (precentral). Funcin: origen de los movimientos (origen del sistema piramidal). Lesin: parlisis espstica contralateral.

Homnculo sensitivo y motor

rea Premotora (6) Localizacin: Adelante del rea 4. Funcin: Planeacin de los mov., asociacin, memoria. Lesin: disquinecias, dific. para realizar movimientos secuenciales complejos, apraxia.

Campo Frontal de los Ojos (8) Localizacin: Adelante del rea 6. Funcin: movimientos oculares. Lesin: inhabilidad para realizar algunos mov. oculares.

rea Motora del Lenguaje o de Broca (44, 45). Localizacin: circunvolucin frontal inferior (triangular y oprculo) del lado izquierdo. Funcin: Aspectos motores del lenguaje (lenguaje articulado). Lesin: Afasia motora.

Corteza Prefrontal (9, 10, 11, 12). Localizacin: polo anterior del lbulo frontal. Funcin: Solucin de problemas (pensamiento abstracto), espontaneidad, juicio, raciocinio, previsin, control de impulsos y conducta sexual y social. Lesin: Dificultad para solucionar problemas, prdida de la espontaneidad, prdida de la capacidad de previsin y trastornos de conducta social y sexual.

CORTEZA PREFRONTAL (9, 10, 11, 12)


LBULO PARIETAL El lbulo parietal est relacionado funcionalmente con la percepcin sensorial (dolor, etc.) y con la integracin sensitiva, principalmente visual, que construye un sistema espacial coordinado que representa el mundo que nos rodea (imagen corporal y relaciones espaciales).

rea Somestsica o Sensitiva Primaria (3, 1, 2) Localizacin: circunvolucin parietal ascendente o postcentral. Funcin: Percepcin de dolor, temperatura, tacto, vibracin, y propiocepcin. Lesin: Prdida contralateral de las sensaciones de dolor, temperatura, etc.

rea Sensitiva de Asociacin (5, 7)


Localizacin: lobulillo parietal superior. Funcin: integracin de la informacin sensitiva, imagen corporal, relaciones espaciales, integracin visual (rea 7). Lesin: agnosia tctil, astereognosia (dificultad para reconocer un objeto por medio del tacto y peso), prdida de las relaciones espaciales del cuerpo, confusin todo izquierdo y derecho, negligencia cortical contralateral (negacin de una parte del cuerpo lo que causa dificultad para vestirse o asearse). Apraxia ocular (dificultad para controlar voluntariamente la mirada), inhabilidad para integrar los elementos de una escena visual (simultaneoagnosia).

REA SENSITIVA DE ASOCIACIN (5, 7)

rea Gustativa (43) Localizacin: Porcin inferior del lbulo parietal por atrs de la circunvolucin parietal

ascendente o postcentral y por arriba de la cisura lateral. Funcin: Percepcin de gusto. Lesin: Prdida de la sensacin gustativa.

reas 39 y 40 Localizacin: Circunvolucin angular (39) y supramarginal (40). Funcin: Asociacin de lenguaje. Lesin: Afasia sensitiva, anomia (dificultad para nombrar un objeto), agrafia (dificultad para ubicar las palabras para escribir), alexia (dificultad para leer).

LBULO TEMPORAL

El lbulo temporal se relaciona con las siguientes funciones: percepcin auditiva, comprensin del lenguaje, atencin visual, percepcin olfatoria,

memoria, conducta emocional bsica (sistema lmbico).

rea Auditiva Primaria (4142) Localizacin: circunvolucin

temporal superior, por debajo de la cisura lateral. Funcin: Percepcin auditiva. Lesin: Disminucin en la percepcin auditiva.

10

rea de Wernicke (22) Localizacin: circunvolucin temporal superior por atrs del rea 41. Funcin: rea sensitiva del lenguaje (comprensin del lenguaje). Lesin: Afasia sensitiva, alexia, agrafia, anomia.

rea 21 Localizacin: circunvolucin

temporal media. Funcin: Integracin de la informacin visual, auditiva y sensorial. Lesin: Disminucin en la atencin visual y auditiva.

11

rea 20 Localizacin: Funcin: circunvolucin Asociacin y

temporal inferior. memoria visual. Lesin: Agnosia visual.

rea Piriforme (28-29) Localizacin: Cara inferior, uncus. Funcin: rea olfatoria. Lesin: Prdida del olfato.

12

LBULO OOCIPITAL
1. rea visual primaria (17). Localizacin: En la cara medial por arriba y debajo de la cisura calcarina. Funcin: Percepcin visual. Lesin: Prdida de la visin. 2. rea visual secundaria o de

Lbulo Occipital

asociacin (18, 19). Localizacin: Rodeando al rea 17 en las caras mediales y lateral. Funcin: Asociacin y memoria visual. Lesin: Agnosia visual.

REA VISUAL PRIMARIA (17)

ESTRUCTURAS FUNCIONALES DEL CEREBRO

13

Tronco enceflico o cerebro posterior


Constituido por el mesencfalo, la protuberancia y el bulbo raqudeo. Contiene numerosos reflejos. Controla la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. Tambin contiene centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vmito, la succin y la deglucin. Contiene una mezcla de sustancia gris y sustancia blanca denominada formacin reticular. sta ejerce dos efectos contradictorios sobre la actividad motora: estimula y deprime. Junto con el hipotlamo es necesaria para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

Bulbo raqudeo: digestin, respiracin, regulacin del sistema cardiovascular y tono de los msculos esquelticos. Protuberancia: contiene un gran nmero de neuronas que distribuyen informacin desde los hemisferios cerebrales al cerebelo. Mesencfalo o cerebro medio: controla los movimientos oculares, los msculos esquelticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

14

Cerebelo
Consta de 2 hemisferios y una parte intermedia: vermis. Funcin: regula la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular, el aprendizaje de actividades motoras y la conservacin del equilibrio. Recibe informacin de diversas partes del organismo (corteza cerebral, msculos y articulaciones). Recibe informacin visual y auditiva. Tambin recibe impulsos del odo interno (posicin y movimiento de la cabeza).

Diencfalo
Situado en la parte interna de los 2 hemisferios. A travs de l pasan la mayora de las fibras que van a la corteza cerebral. Partes: tlamo, hipotlamo, subtlamo y epitlamo. Tlamo: contiene cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinpticas. Es una estacin de relevo sensitivo de los impulsos nerviosos antes de su llegada al crtex. Regula el nivel de conciencia y los estados emocionales.

15

Diencfalo I Diencfalo II

Subtlamo: su funcin principal es en relacin al movimiento Hipotlamo: produce 2 hormonas, la oxitocina y la vasopresina. Regula la hipfisis, el SN Autnomo, el sistema endocrino, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Est relacionado con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional. Organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies: lucha, ingesta, huida y apareamiento. corporal. Epitlamo: formado por la epfisis. sta es una glndula endocrina que segrega la hormona de la melatonina. La secrecin de Melatonina ocurre durante la noche en reaccin a la oscuridad. Alcanza un nivel mximo a media noche, y disminuye en la maana. La sntesis y el poner en circulacin la Melatonina son inhibidos por la luz: es la hormona del grado/ritmo circadiano.

16

Hipfisis
Est unida al hipotlamo. Pertenece al sistema neuroendocrino, el cual est formado por las siguientes glndulas: tiroides, paratiroides, amgdalas, hipfisis, epfisis y glndula suprarrenal, que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguneo. Dos partes: hipfisis posterior o neurohipfisis, que almacena y libera hormonas sintetizadas por el hipotlamo (oxitocina y vasopresina); e hipfisis anterior o adenohipfisis.

Hipfisis

Ncleo estriado
Su funcin est relacionada con el movimiento corporal. Forma parte de un sistema funcional mayor: sistema de ganglios basales, formado por el cuerpo estriado, el subtlamo y la sustancia negra. La lesin en estas estructuras puede provocar alteraciones en el control de los movimientos (temblor, tics).

Ncleo Estriado

17

Hemisferios cerebrales

Ganglios basales
Corteza
Se cree que estn relacionados con los movimientos automticos. Puede que la enfermedad de Prkinson est relacionada con una alteracin en esta estructura.

Ganglios basales

Sistema Lmbico

Hipocampo

Amgdalas

Sistema Lmbico
Est relacionado con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Tambin dependen del sistema lmbico nuestra personalidad, nuestros recuerdos y el hecho de ser como somos. Componentes: amgdala, tlamo, hipotlamo, hipfisis,

Sistema Lmbico

hipocampo y rea septal (incluye entre otros el cuerpo calloso).

18

Hipocampo I

Hipocampo
Situado en el lbulo temporal. Recibe informacin del crtex y enva seales neuronales al hipotlamo. Funcin: consolidacin de la memoria y el aprendizaje. Lesin: amnesia antergrada. Olvido de los acontecimientos ocurridos despus de la lesin. Afecta a los recuerdos de hechos especficos, pero no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades. P.e.: una persona puede aprender a montar en bici despus de la lesin, pero no recordara haber visto una bicicleta.

Hipocampo II

Amgdalas
Forman parte del sistema endocrino (SE) El SE se compone de glndulas: tiroides, paratiroides, amgdalas, hipfisis, epfisis y glndula suprarenal. Estas glndulas controlan funcionas fisiolgicas tales como: metabolismo, homeostasis, crecimiento, reproduccin, dolor, y tambin el aprendizaje, la memoria, las emociones, e incluso patologas como la depresin, la ansiedad o la anorexia nerviosa. Las amgdalas coordina las respuestas autnomas y endocrinas con los estados emocionales.

19

Amgdalas

Corteza Cerebral
La cisura longitudinal lo divide en 2 hemisferios. Es una fina lmina de neuronas interconectadas de unos milmetros de grosor, y recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales (stos estn unidos por el cuerpo calloso). Cada hemisferio se divide en lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital (estn debajo de los huesos del crneo que llevan el mismo nombre).

Corteza Cerebral I

Corteza Cerebral II

20

Lbulo frontal (zona ms anterior): rea de Broca, produccin del lenguaje. Un diestro tiene ms desarrollada el rea izquierda, un zurdo, el rea derecha. En la zona posterior del lbulo frontal: rea motora. Procesos mentales: discernimiento, razonamiento, abstraccin, pensar, planificar, decidir, apreciacin consciente de las emociones. Lbulo parietal: rea somatosensorial (rea primaria gustativa, calor, fro, tacto, presin, dolor, posicin y equilibrio muscular). Lbulo occipital: rea visual principal. Cada lbulo recibe los impulsos de los glbulos oculares del mismo lado. Lbulo temporal: rea de Wernicke y rea auditiva principal, rea primaria olfativa, comprensin auditiva y del lenguaje. Lesiones: afasia visual y auditiva (incapacidad para comprender la palabra oral y escrita).

Hemisferios cerebrales
HEMISFERIO IZQUIERDO Lenguaje abstracto Habla Escritura y clculo Sentido del tiempo Ritmo Ordenamiento de movimientos corporales HEMISFERIO DERECHO Visualizacin Habilidades perceptivas Reconocimiento de patrones, caras, melodas Habilidades espaciales Comprensin del lenguaje simple

Mdula Espinal
45 cm aproximadamente (adultos). Se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torcicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccgeo. Funcin sustancia gris: sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribucin para las vas sensitivas y motoras. Funcin sustancia blanca: gran va conductora de impulsos hacia el encfalo y a partir de ste.

21

Mdula Espinal

Ventrculos
El lquido cefalorraqudeo se encuentra en el interior del sistema ventricular. Cualquier obstruccin en el mismo puede dar lugar a la hidrocefalia. Este lquido forma una especie de manto protector contra eventuales contusiones o movimiento bruscos de la cabeza. Sirve para el transporte de sustancias nutritivas.

Ventrculos I

Ventrculos II

22

Cortes Transversales I

Cortes Transversales II

Cortes Transversales III

Cortes Frontales I

23

Cortes Frontales II

24

You might also like