You are on page 1of 37

SUPERVISIN MONITOREO ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO

Dra. Patricia Luksic Gibaja

MONITOREO DE PROCESOS DE EJECUCIN CURRICULAR

Dra. Patricia Luksic Gibaja

Azul

Roles requeridos

Roles culturales
Pasividad y dependencia Asimilacin acrtica Repeticin Asimilacin cultural Obediencia Obligacin y amenaza

Participacin/protagonismo Creatividad Produccin intelectual Perspectiva intercultural Dilogo y debate Motivacin para aprender

ZONA DE CONFORT

Azul

ZONA DE RIESGO 3

Proyecto Educativo Nacional


Poltica 8.2

Esta poltica busca ofrecer de manera continua a docentes y directores de las Redes Escolares Distritales el acompaamiento y asesoramiento tcnico especializado que requieren en los aspectos pedaggicos y de gestin escolar dentro de una estrategia global de gestin pedaggica orientada a poner en prctica las polticas de calidad y equidad de carcter regional y nacional, dirigidas a la institucin educativa.
Azul
4

SEGUIMIENTO? SUPERVISIN?

MONITOREO?

ACOMPAAMIENTO?
FISCALIZACIN?

ORIENTACIN?

Es frecuente escuchar a los docentes con quejas como "En mi escuela no hay supervisin", "No me gusta que me supervisen", "La supervisin es puro papeleo", "Cuando me supervisan slo se resaltan los aspectos negativos no se me orienta"... Estas y otras expresiones revelan en cierto modo la ignorancia, los prejuicios, la confusin ocasionada por el desconocimiento del propsito primordial de la supervisin.

Luis Arturo Lemus: "Supervisin quiere decir coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos, se estimule a cada individuo a travs del ejercicio de su talento hacia la ms completa y ms inteligente participacin en la sociedad a la cual pertenece".

Etimolgicamente el trmino supervisin deriva de los vocablos latinos "super" sobre y "visum" ver, lo que significa, "ver sobre, revisar, vigilar".

Imdeo Nrici: La supervisin puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes, de manera de darles coordinacin, unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos".

Anne Hick: "La supervisin debe entenderse como orientacin profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educacin, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situacin total de enseanza - aprendizaje"

La supervisin es la expresin mxima del liderazgo educacional en accin. La Supervisin apunta al mejoramiento del proceso de enseanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar encuentra toda la estructura terica, material y humana de la escuela.

Supervisin, es un conjunto organizado de principios, mtodos y tcnicas que tienden al mejoramiento del proceso aprendizaje enseanza.

Repensando la supervisin educativa


A partir de la Ley General de Educacin N 28044, no existe ninguna norma general ni especfica sobre Supervisin Educativa; tampoco, un artculo dentro de las normas educativas y legales que deje sin efecto el DS N 50-82-ED Reglamento del Sistema de Supervisin Educativa - Lo que significara que est vigente y cuando se habla de supervisin en educacin, esta norma es el basamento legal.
Veamos que es lo nico que dice la Ley 28044 en el literal j) del artculo 21 al referirse a las funciones del Estado: Supervisar y evaluar las acciones de educacin, cultura y recreacin a nivel nacional, regional y local. La supervisin educativa es un subsistema regulador y retroalimentador del Sistema Educativo y un servicio de ayuda y asistencia tcnica al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso aprendizajeenseanza, que comprende a todas las actividades y a todos los actores que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.
(Lineamientos y Estrategias para la Supervisin Pedaggica. RVM 038-2009-ED del 13 agosto 2009)

EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN INDICA: Supervisin es la verificacin en el terreno del cumplimiento de la normatividad que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes (...) Monitoreo es el recojo de informacin en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y productos esperados. (...)

Acompaamiento es el acto de ofrecer asesora continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia tcnica, a travs de las cuales, una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes a su prctica.

SUPERVISIN PEDAGGICA
Proceso tcnico de orientacin y asesoramiento para optimizar las actividades pedaggicas en las instancias de gestin educativa descentralizada. Est centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, el desempeo profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente informacin para una acertada toma de decisiones.
Garantiza una accin ms enriquecedora y formativa, facilita un trato ms humano a todos los agentes y actores educativos; dando pase a la creatividad y criticidad, dejando de lado la bsqueda de errores para mal juzgar y sancionar. Como proceso incorpora el monitoreo pedaggico como estrategia de seguimiento destinado a identificar de manera sistemtica la calidad de desempeo de un sistema, sub-sistema o proceso a efecto, de introducir los ajustes a los cambios pertinentes y oportunos para el logro de resultados y efectos en el entorno; y el acompaamiento pedaggico entendido como un servicio destinado a ofrecer asesora planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber adquirido por directores, especialistas y docentes, orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeo docente y de la gestin de la institucin educativa.

MONITOREO PEDAGGICO

En las ltimas dcadas, el uso del trmino monitoreo se ha asociado a la gestin de programas y proyectos en la fase de ejecucin. En ese contexto se ha concebido como el seguimiento sistemtico para comprobar la efectividad y eficiencia del proceso de ejecucin de los proyectos y programas para identificar los logros y debilidades y recomendar medidas correctivas a fin de optimizar los resultados deseados.

En el marco de la enseanzaaprendizaje, el monitoreo es el recojo y anlisis de informacin de los procesos y productos pedaggicos para la adecuada toma de decisiones.

ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO

Es el recurso pedaggico preferente para la formacin profesional de los docentes; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompaante y el acompaado, sin distincin de niveles de superioridad y jerarqua. Se requiere interaccin autntica, creando relaciones horizontales, en un ambiente de aprendizaje y de intervencin pedaggica pertinentes al entorno de la institucin. Este proceso de intercambio profesional se produce a travs del dilogo y a partir de la observacin y evaluacin del trabajo en el aula; implica poseer la capacidad para compartir y la disposicin para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos. Incluye algunas consultas a los estudiantes.

ENFOQUE DE LA SUPERVISIN EDUCATIVA

Actualmente no existe un sistema de supervisin pedaggica, estructurado o establecido orgnicamente, que permita la coordinacin y articulacin entre el MED-DRE-UGEL y las IIEE con miras a realizar un proceso de supervisin para la mejora de la calidad educativa y la eficacia en la toma de decisiones estratgicas. No se han desarrollado lineamientos u orientaciones para el anlisis de los resultados de la supervisin pedaggica que se realiza en las DRE, UGEL e IE por no contar con un sistema de comunicacin e informacin que articule e integre los informes generados en cada una de estas instancias.

No se ha concordado una delimitacin conceptual de lo que es y significa la supervisin, el acompaamiento y el monitoreo entre las diferentes instancias de gestin (MED, DRE y UGEL).

No existe un estndar metodolgico y procedimental de las herramientas de supervisin pedaggica que establezca protocolos, instrumentos, indicadores, agentes, perfiles y funciones donde se unifique el lenguaje, as como, criterios para seleccionar fuentes de informacin, indicadores claros y formatos de presentacin de resultados.

PROBLEMAS EN LA GESTIN DE LA SUPERVISIN PEDAGGICA

Existe debilitamiento de las acciones de supervisin y apoyo a los docentes No estn claramente delimitadas las atribuciones y responsabilidades del MED, las DRE, las UGEL y las IE referidas a la supervisin pedaggica, por la carencia de lineamientos que orienten la supervisin.

Ausencia de un plan o programa de supervisin pedaggica que detalle el propsito, la frecuencia de visitas, observaciones, aplicacin de instrumentos , necesidad de materiales y previsin de recursos financieros.
La supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggicos no son ejercidos por funcionarios con los conocimientos, capacidades y actitudes especficas para una supervisin pedaggica orientada a la mejora de la calidad educativa y la toma de decisiones estratgicas, dejando que impere una prctica emprica , improvisada y desarticulada.

En las DRE y UGEL, las actividades administrativas prevalecen sobre las acciones pedaggicas.
Los directores no reciben capacitacin correspondiente a sus funciones en aspectos de supervisin, monitoreo y acompaamiento, en algunos casos se encuentran rezagados y desactualizados.

RESULTADOS DE LA SUPERVISION PEDAGGICA

Para que la supervisin

pedaggica se efecte como un proceso que asegure la calidad del servicio educativo, los lineamientos de poltica buscan conseguir los siguientes resultados: Recabar informacin relevante y actualizada sobre la gestin educativa y sus resultados, e integrar de manera coherente los datos de los diversos contextos educativos. Establecer mecanismos que ayuden y estimulen a los agentes educativos para mejorar su intervencin, en funcin de los estndares educativos nacionales, a travs de su involucramiento y participacin responsable. Tomar decisiones estratgicas en todas las instancias de gestin educativa descentralizada orientadas a mejorar la calidad de la supervisin pedaggica sobre la base de un mapa integral de los problemas, resultados e impactos de la labor educativa

RESPONSABILIDADES Y A TRIBUCIONES DE LAS INSTANCIAS DE GESTIN DESCENTRALIZADA

El Ministerio de Educacin debe: Organizar el proceso de supervisin pedaggica a nivel nacional, estableciendo directivas que delimiten las atribuciones y responsabilidades de las instancias de gestin educativa descentralizada (MED, DRE, UGEL, IE) Coordinar, asesorar y articular el desarrollo del proceso de supervisin pedaggica en las instancias educativas teniendo en cuenta que la prioridad es la mejora de la calidad de los aprendizajes, estableciendo una red integral de informacin y comunicacin que permita la interaccin entre todas las dependencias en forma eficiente y eficaz. Establecer un marco conceptual de supervisin, acompaamiento y monitoreo, para unificar conceptos, y tener un mejor manejo de la intencionalidad de la supervisin y difundir a travs de diferentes medios y formas.

Establecer un estndar metodolgico y procedimental de la supervisin pedaggica que permita integrar los resultados del desempeo escolar de los estudiantes en las IE, para ser consolidados a nivel de UGEL, DRE y MED, y obtener una visin integral de los resultados de la supervisin pedaggica para todo el contexto nacional. Establecer un perfil de formacin de especialistas de DRE y UGEL, directores y subdirectores de las IIEE que incluya conocimientos, capacidades y actitudes referentes a la supervisin pedaggica, monitoreo y acompaamiento.

Las Direcciones Regionales de Educacin deben: Son responsables de adecuar los alcances sealados en los lineamientos del MED a las caractersticas y condiciones de su jurisdiccin, establecer directivas especficas relacionadas con la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggicos dirigidas a las UGEL e IIEE del rea de su influencia, con la asesora del MED y en estrecha coordinacin con las direcciones de las UGEL y de las Instituciones Educativas. Deben mantener un diagnstico actualizado del proceso de ejecucin de la supervisin pedaggica en su mbito, estableciendo los mecanismos de recojo y procesamiento de informacin en concordancia con los estndares definidos por el MED. deben desarrollar un proceso de asesoramiento continuo orientado a las UGEL de su jurisdiccin sobre los contenidos e importancia de la supervisin pedaggica, que permita la trasmisin de informacin organizada y fiable de parte de las UGEL,

Deben priorizar las acciones pedaggicas, supervisin, monitoreo y acompaamiento, sobre las acciones administrativas, estableciendo una distribucin eficiente de tiempos y recursos, con estmulos y penalizaciones que dependan de una evaluacin por resultados en que se privilegie la informacin referida al desarrollo de los procesos educativos y su impacto en la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Formularn un Plan Regional Anual de Supervisin Pedaggica en conjunto con las UGEL y el COPARE que ser aprobado por Resolucin de la DRE y que comprenda la totalidad de las IIEE, considerando las diversas condiciones culturales, sociales y lingsticas, priorizando la atencin segn la problemtica previamente definida y las zonas rurales o alejadas, por medio de un conjunto de estrategias que aseguren una supervisin efectiva. Dicho plan debe integrar los planes de supervisin de cada UGEL de su jurisdiccin.

Las Unidades de Gestin Educativa Local deben: Plantear y ejecutar su plan de supervisin, formulado en conjunto con la DRE, (frecuencia de visitas y asesoramiento y presupuesto asignado) Plan formulado con participacin de especialistas de la UGEL, del rea de Gestin Pedaggica y Gestin Institucional, a fin de asegurar el presupuesto. Este plan de supervisin pedaggica debe tener prioridad sobre las acciones administrativas en la UGEL. Involucrarn en el proceso de supervisin pedaggica a especialistas, a coordinadores de Redes educativas, a instituciones locales, estableciendo un comit de supervisin pedaggica que estar integrado por el Director de la UGEL, que lo preside, jefe de Gestin Pedaggica, jefe de Gestin Institucional, representantes de Redes Educativas y del (COPALE), con la finalidad de extender y efectuar la supervisin y monitoreo en busca de eficiencia y efectividad en la supervisin pedaggica. Deben asesorar permanentemente a las IE en la ejecucin del proceso de supervisin, monitoreo y acompaamiento, mediante visitas continuas de los especialistas a todas las IE, y el desarrollo de un servicio de asistencia en lnea, para tener un diagnstico integral de la supervisin y sus efectos en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.

Deben adecuar los instrumentos y herramientas diseadas por el MED para la supervisin pedaggica, contextualizndolas a su realidad local con la finalidad de que los directores y subdirectores de las IIEE puedan aplicarlas sin dificultades y de manera efectiva. Deben organizar y ejecutar talleres de capacitacin permanente para los directores, subdirectores y los miembros del COPALE, en coordinacin con las DRE y la participacin del MED e instituciones locales de educacin superior, ejecutando contenidos referidos a la supervisin pedaggica. Deben estar involucradas en la red integral de informacin y comunicacin establecida por el MED para la supervisin pedaggica, logrando la participacin efectiva de las IE mediante la remisin de informacin relacionada con la supervisin de acuerdo con los calendarios establecidos. Proporcionarn a las instituciones educativas asesora, apoyo y estmulo para que registren e informen, de manera prioritaria, sobre problemas, soluciones, actividades y situaciones de la institucin que impacten en la mejora de la calidad educativa, el estado de la inclusin educativa en la institucin, el nivel de atencin a la diversidad y el grado y formas de participacin de estudiantes, docentes y comunidad en el proceso educativo.

Las Instituciones Educativas deben: Ejercer la supervisin, monitoreo y acompaamiento pedaggicos los directores, subdirectores y jefes o coordinadores de rea, en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo, aplicando el marco conceptual, las directivas y estndares metodolgicos diseados por el MED que han sido adaptados a la realidad local por la DRE y la UGEL. Este proceso de supervisin en la IE ser conducido por el director. Formular un plan de supervisin integrado al PEI y al POA. Ser formulado por un comit presidido por el director de la IE, e integrado por el subdirector, un representante de los profesores, un representante del CONEI y la participacin de un representante estudiantil o miembro del municipio escolar. Adems se promover la participacin de la comunidad en el monitoreo de la ejecucin del plan. El director y subdirector prestarn asesora y apoyo permanente al personal docente en el diseo de estrategias, metodologas y tcnicas de enseanza, y en uso y diseo de recursos y materiales didcticos y fomentarn el anlisis y estudio de las formas de evaluacin del aprendizaje a travs de talleres de estudio buscando la participacin de especialistas de las instituciones de educacin superior del medio.

Las Instituciones Educativas consagrarn como prctica permanente en el proceso de supervisin la autoevaluacin pedaggica en todos sus niveles para identificar los problemas y determinar indicadores que muestren informacin relevante sobre el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, para cuyo efecto se elaborar una gua contextualizada de autoevaluacin pedaggica. Deben remitir a la UGEL, de acuerdo con el cronograma establecido, los reportes de supervisin en los formatos adecuados por la UGEL a partir de los estndares diseados por el MED. Orientarn el proceso de supervisin pedaggica para tomar en cuenta de manera prioritaria el estmulo para la mejora de la calidad educativa, asegurarn la inclusin, permanencia y culminacin de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y monitoreo del cumplimiento de las funciones de los SAANEE.

Qu necesitamos conocer de los docentes para ofrecer un mejor acompaamiento y asesoramiento pedaggico?

FORTALEZAS PERSONALES

DEBILIDADES

FORTALEZAS Y PROFESIONALES

DEBILIDADES

Por qu es importante que los directores conozcan las fortalezas y debilidades de sus docentes?

MARCO DEL BUEN DESEMPEO DOCENTE


Define los dominios, las competencias y los desempeos que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educacin Bsica Regular del pas. Es un acuerdo tcnico y social entre el Estado, los docentes y la sociedad en torno a las competencias que se espera dominen las profesoras y los profesores del pas, de manera progresiva a lo largo de su carrera profesional, con el propsito de lograr el aprendizaje de todos los estudiantes.

Guiar y dar coherencia al diseo e implementacin de polticas de formacin, evaluacin, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente.

Propsitos

Promover la revaloracin social y profesional de los docentes, para fortalecer su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la prctica de la enseanza.

DESAFIOS DE LA SUPERVISIN PEDAGGICA


Ante los cambios que se vienen operando en la dinmica educativa del pas y las exigencias del proceso de descentralizacin, la supervisin pedaggica enfrenta desafos referidos a: Contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones educativas. Contribuir a la formacin integral del estudiante. Apoyar y estimular el trabajo del docente. Promover la participacin de la comunidad en los procesos de supervisin. Fortalecer las relaciones de las instancias de gestin educativa descentralizada (MED,DRE, UGEL e IE.) Estos desafos conllevan a que el aprendizaje responda a las demandas de la comunidad y a las exigencias de la sociedad del conocimiento. Azul 27

Tcnicas de anlisis de la practica docente


Qu es analizar la practica docente?

Azul

28

las picanteras lo esperaban con ansias, hasta que por fin empez a ver los platos preparados.. de frente miro la presentacin del plato sobrio? recargado? colores , luego de ello busco el aroma frescura?rancio?, una vez superado eso recin probo, todas contenamos la respiracin, estar bien la coccin? Uy, la sal?estara crocante? habra buena fusin?

Qu es analizar?
Azul 29

Y luego de analizar..que
El anlisis de la practica pedaggica le permite al acompaante conocer la realidad donde ejerce su rol de acompaamiento para as plantear modificaciones en busca de mejores desempeos del docente. Qu tcnicas puedo emplear para analizar la practica docente?
La observacin. El anlisis documental. La entrevista.
Azul 30

La observacin es una tcnica de indagacin e investigacin que permite al docente establecer contacto directo con la situacin educativa y especialmente con su practica. El propsito es recoger evidencias acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseanza aprendizaje.

Azul

31

Niveles del observador


Niveles de participacin Actitud del observador Participacin del acompaante en el aula

Participacin pasiva

No interacta, solo registra.

Participacin moderada

Participa en algunas Cuando el docente actividades pero no en todas. acompaado desarrolla la Observa, interacta y registra. sesin de aprendizaje y el acompaante pedaggico observa. Participa en la mayora de las Cuando el docente y actividades ; sin embargo , no acompaante desarrollan la se mezcla completamente con sesin compartida los participantes , sigue siendo ante todo un observador

Participacin activa

Participacin completa

Se mezcla totalmente, el Cuando el acompaante observador como un pedaggico desarrolla la participante mas. sesin de aprendizaje Azul 32

Importancia del cuaderno de campo


El Cuaderno de campo es un instrumento de registro etnogrfico flexible, de uso frecuente, que debe de adecuarse a los propsitos u objetivos de la informacin que se quiere registrar. El registro se asemeja a una fotografa del aula, en la cual se registra con exactitud los hechos y percepciones de los actores socioeducativos.
Hechos Apreciaciones
Los estudiantes se aglomeran en forma Del docente: desordenada cuando la docente Los nios son desordenados porque sus distribuye el material base diez. padres no les ensean en casa. La docente suspende la entrega del material , ordena a los estudiantes y establece normas para su uso: compartir los materiales con todos los compaeros, cuidar los materiales evitando su material. Azul

33

Hechos

Apreciaciones

Los estudiantes organizados en grupo, Del estudiante: eligen a un coordinador para recibir el La profesora nos da el material material multibase. para jugar. La docente pregunta Cuntos cubitos blancos usaron para construir la torre? Y con cuantas barras naranjas pueden construir una torre similar?

Azul

34

En conclusin un hecho es la realidad que sucede y una apreciacin es lo que nos parece.

Qu observamos en el docente? Como planifica el proceso educativo Como implementa el proceso educativo Como desarrolla el proceso educativo Como evala el proceso educativo
Azul 35

En las situaciones de aprendizaje interesa por ejemplo, la relacin docente alumno, alumno alumno, el planteamiento de la estrategia metodolgica por parte del docente, el material utilizado. Cules sern los aspectos prioritarios a observar?
Azul 36

GRACIAS

Azul

37

You might also like