You are on page 1of 8

Introduccin Semntica y Pragmtica

La semntica es el estudio de los significados de palabras y oraciones.* Puesto que la descripcin lingstica es un intento a reflejar el conocimiento del hablante, el semantista tiene la meta de describir conocimiento semntico.

Derechos Reservados, SIL International 2003 Referencia principal: captulo 1 de John I. Saeed (2003) Semantics, 2a edicin. Oxford: Blackwell Publishing.

*Saeed 2003, p. 3.

Ciertas oraciones describen la misma situacin:


El lpiz est sobre el libro. El libro est debajo del lpiz.

Ciertas oraciones entraan (ingl., entail) otras.


Enrique asesin al gerente de su banco. El gerente del banco de Enrique est muerto.

Ciertas oraciones se contradicen.


Tegucigalpa es la capital de Honduras. Tegucigalpa no es la capital de Honduras.

Algunas oraciones son ambiguas.


La buena gente limea debe tener su banco favorito.

Todos estos hechos reflejan aspectos del conocimiento semntico de un hablante del espaol y deben ser parte de la descripcin semntica del espaol. Hay varias maneras diferentes para desempear la tarea de un semantista (teoras diferentes).

Semntica y Semitica
Los humanos tienen un hbito pervasivo de identificar y crear seas/ smbolos. El estudio general de seas se llama la semitica, y se puede considerar que el estudio de significado lingstico (la semntica) es una parte especfica de ese estudio ms general.
*Saeed 2003, p. 5.

Terminologa de Ferdinand de Saussure:


signifiant (significante) - la sea (la imagen fnica) signifie (significado) - el objeto representado por la sea (el concepto)

C.S. Peirce: tres tipos de relacin


cono ndice hay similaridad hay una relacin (p.ej. causal)

smbolo la conexin es slo convencional

Semantica1

cono, ndice, smbolo


signos artificiales* signos que sirven para representar lo real como los dibujos [conos] signos que sirven para comunicar signos convencionales o smbolos smbolos motivados [=ndice] smbolos inmotivados o arbitrarios [=smbolos]

Ejemplos
cono ndice Smbolo

R   1 &

*Fernndez, Hervs y Bez 1989, pp. 25-26.

cono

ndice

Smbolo

# < V b $

Algunas seas de comunicacin no lingsticas


ceja levantada = ? boca abierta = ? dedos cuadrados = ? ojos muy abiertos = ?

Las palabras generalmente son smbolos verbales. Algunas palabras, las onomatopyicas, son ms parecidas a conos. Ejemplos en seri (Mxico):*
c-oof [ko] bufar como iguana c-oots [kots] sisear

Hay muchos otros aspectos icnicos: Pasado


Termin y sali. Lo hizo para comer ms tarde.

Futuro

Seri (Mxico)*
boca abierta (grande) - [kox] grande boca cerrada (pequea) - [isi] pequeo

*Diccionario seri (Herrera, Moser, Moser y Marlett)

*Diccionario seri (Herrera, Moser, Moser y Marlett)

Semantica1

Tres desafos a la tarea de hacer Semntica


una teora atractiva (pero no adecuada): la teora definicional: para explicar el signficado de una expresin lingstica, se empieza con las definiciones de los significados de palabras. y entonces se presume que la expresin lingstica es slo la combinacin de las definiciones de las palabras.

Tres desafos a la tarea de hacer Semntica


(1) Circularidad (2) Estatus del conocimiento (3) Contexto

(1) Circularidad
Si las definiciones de las palabras se expresan con palabras, es posible que el proceso nunca termine.

(2) Estatus del conocimiento


Hay diferencia entre conocimiento lingstico y conocimiento enciclopdico? Cuyo conocimiento estamos describiendo? Qu hacemos si dos hablantes de la misma lengua difieren en su entendimiento del significado de cierta palabra?

(3) Contexto
Ya est tarde.
Si aspectos de contexto son parte del significado de un enunciado, cmo podemos incluirlos en nuestras definiciones de las palabras?

Uso de metalenguaje
adecuado para superar el problema de circularidad? una ayuda en la distincin entre conocimiento lingstico y conocimiento enciclopdico?

Semantica1

ballena
El conocimiento que un hablante tiene de los significados de las palabras se compara frecuentemente a un lxico o diccionario mental. Un diccionario publicado: mamfero cetceo que llega a alcanzar hasta ms de 30 metros y 150 t de peso Un lxico mental: posiblemente un animal grande que vive en el mar

Animales
mamferos reptiles insectos
moscas escarabajos
pinacate etc.

araa?

etc.

aves ?

La clasificacin en otras lenguas puede ser muy diferente p.ej., Mixteco (Mxico) Animales
animales domsticos (vaca, pavo, etc.) animales no domsticos
animales peligrosos (puma, etc.) animales no peligrosos (pjaros, etc.) *Inga McKendry, com. personal

Distincin entre significado convencional / literal y significado contextual


posible? deseable? El estudio de los procesos de decodificar un mensaje y del rol del contexto en ellos se asigna frecuentemente al rea de estudio llamada la pragmtica.

Significado de palabras, significado de oraciones


Para conocer una lengua, hay que conocer miles de palabras, incluyendo sus significados. El almacn de estas palabras se llama el lxico de la lengua. Siempre est cambiando (uno aprende y olvida).

Productividad
no es una caracterstica distintiva de las palabras (no se crean palabras nuevas tan frecuentemente), s, es una caracterstica de las frases y oraciones: regularmente se crean oraciones y frases que jams se han escuchado antes.

Semantica1

Punto importante: Si un hablante puede crear oraciones nuevas, y esas oraciones se entienden, entonces esas oraciones obedecen las reglas semnticas de la lengua. Entonces los significados de las oraciones no pueden ser listadas en el lxico como son los significados de las palabras: se crean por reglas de combinacin. El significado de oraciones es composicional.

composicional: este trmino significa que el significado de una expresin es determinada por el significado de las partes que la componen y por la manera en que se combinan*

*Saeed 2003, p. 11.

Composicionalidad +
discurso
oraciones expresiones fijas, palabras compuestas
casa de Juan casa detrs del banco Entr en la casa detrs casa de del banco cambio

morfema
palabras multimorfmicas
cas-it-a cas-ill-a cas-a

parabrisas paracadas limpiaparabrisas pasatiempo rompecabezas guardarropa guardacostas

rascacielos sacapuntas lavaplatos tocadiscos cortauas

ALGUNAS PALABRAS COMPUESTAS

Referencia y significado
de Saussure: el significado de expresiones lingsticas se deriva de dos fuentes: la lengua de que son parte y del mundo que describen (p. 12) Una palabra puede referirse a una cosa en el mundo, pero tambin hay vnculos semnticos entre los elementos del vocabulario, que son parte de su sentido.

sentido p.ej. Parte del significado de silla viene de la existencia de otras palabras en el lxico espaol como banco, silln, asiento, etc. Por lo tanto, silla de fuerzas tiene un sentido diferente que la palabra chair en ingls. Lo mismo puede decirse de morfemas en los sistemas gramaticales: plural en espaol tiene un sentido diferente que el plural en rabe.

Semantica1

Enunciados, oraciones y proposiciones


Proposicin Oracin Enunciado
concreto abstracto

Enunciados, oraciones y proposiciones


abstracto

Enunciado
si tres personas dicen Qu tal?, tenemos tres enunciados.

concreto

Enunciados, oraciones y proposiciones


abstracto

Enunciados, oraciones y proposiciones


abstracto

Oracin
si tres personas dicen Qu tal?, tenemos tres enunciados de la misma oracin.

Oracin
La oracin es una abstraccin o generalizacin de uso real de la lengua

concreto

concreto

Enunciados, oraciones y proposiciones


Proposicin
La proposicin un paso ms a la abstraccin

Enunciados, oraciones y proposiciones


Proposicin
Juan comi mi torta. Mi torta fue comido por Juan. Dos oraciones, una sola proposicin desde la perspectiva de su valor lgico.

abstracto

concreto

Semantica1

Varias oraciones pueden tener la misma base proposicional, con cambios de su estructura informativa. Fue mi torta que Juan comi. Fue Juan quien comi mi torta. Lo que Juan comi fue mi torta. El que comi mi torta fue Juan.

JUAN COMIO TORTA


(maysculas para indicar que se est representando la proposicin)

comer (Juan, torta)


funcin (argumento, argumento)

Significado literal y no literal (figurativo)


Estoy ansioso. Me estoy comiendo las uas y los dedos. No es fcil hacer una lnea exacta entre usos literales y usos no literales

Teora de lengua literal


hay una diferencia importante entre usos literales y usos no literales: hay estrategias de procesamiento diferentes Semntica cogniscitiva: la teora de lengua literal est equivocada: la metfora es pervasiva.

Semntica y Pragmtica
Morris 1938, 1955

Semntica y Pragmtica
Carnap 1942

Sintaxis: la relacin formal de seas una a la otra Semntica: las relaciones de seas a los objetos a que se aplican Pragmtica: las relaciones de las seas a los intrpretes
*Saeed 2003, p. 17.

Si en una investigacin se hace referencia explcita al hablante , o al usuario de una lengua, entonces la asignamos al campo de pragmtica. Significado descrito en relacin a hablantes: pragmtica Significado abstrado de los usuarios: semntica
*Saeed 2003, p. 17.

Semantica1

Semntica y Pragmtica
Significado relacionado a la oracin (ingl.: sentence meaning): semntica Significado relacionado a los hablantes (ingl.: speaker meaning): pragmtica

Ya es tarde
Semnticamente tiene un sentido claro. Pragmticamente tiene posibilidad de otros sentidos (no quiero quedarme, quiero comer, etc.)

Dnde est ella?


Para entender la oracin, hay que saber el siginficado de los elementos (ella: una entidad femenina que no es el hablante ni la persona a quien est hablando) (semntica) y tambin la referente de la palabra ella (pragmtica).

Semantica1

You might also like