You are on page 1of 4

Pensamiento lateral

CONCEPTO

El concepto pensamiento lateral fue creado por el psiclogo, medico, y escritor de origen malts Edward de Bono, y podemos definirlo como un proceso mental diferente al deductivo. El trmino fue acuado por de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la tcnica que permite la resolucin de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma especfica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solucin mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente seran ignorados por el pensamiento lgico. El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusin en el rea de la psicologa individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estn fuera del patrn de pensamiento habitual. El objetivo principal del pensamiento lateral es tener otra perspectiva de como resolver o afrontar ciertas situaciones dndole solucin de manera creativa. La mayora de la poblacin est orientada al pensamiento inductivo de Scrates, ya que este es la base de la investigacin cientfica, el pensamiento lateral es un conjunto de mtodos de pensar para cambiar conceptos, generar nuevas ideas y perspectivas. Edward de Bono que es el artifice del concepto de pensamiento lateral , expone que hay una manera sencilla de aplicar este tipo de pensamiento y es mediante la tcnica de los 6 sombreros para pensar. Esta tcnica permite que esten la mayora de puntos de vista sin que uno tenga mas peso que otro, para un mejor entendimiento se definen los sombreros por colores. Blanco: Es un pensamiento obejtivo. Cifras y realidades. Rojo: Punto de vista de los sentimientos y emociones. Negro: Punto de vista crtico, enjuiciar centrado en las desventajas. Amarillo: Punto de vista acorde al positivismo. Verde: Dar otros caminos y alternativas, un pensamiento lateral. Azul: Una visin global y reguladora. Dar conclusiones.

La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existira la tendencia a seguir un patrn natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un lquido, etc.), lo cual limitara las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sera posible romper con este patrn rgido, lo que permitira obtener ideas mucho ms creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolucin de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la tcnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se hara posible un desvo del camino o patrn habitual del pensamiento. Segn esta teora, la aplicacin del pensamiento lateral a la vida cotidiana, as como la tcnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitira encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos. El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como tcnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolucin de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domsticos ya sea individual o en grupo. Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a travs del entrenamiento de tcnicas que permitan la apertura a ms soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO LATERAL


Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:

Comprobacin de suposiciones
Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solucin. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no son la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.
Hacer las preguntas correctas

Lo ms importante en el pensamiento lateral es saber qu preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este mtodo para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas ms especficas sometiendo a examen las hiptesis ms obvias, hasta alcanzar una visin alternativa cercana a la solucin.

Creatividad

La imaginacin es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ngulo. La perspectiva lateral ser ms efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.
Pensamiento lgico

Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el anlisis de modo lgico, la deduccin y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sera un pensamiento anhelante, que slo se limita a extraer ideas excntricas.

TCNICAS (MTODOS)
Estas son algunas de las tcnicas llevadas a cabo para la prctica del pensamiento lateral:
Palabra aleatoria

Se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que est relacionada con la misma, y as sucesivamente, repitiendo este ltimo paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentar unir sta al problema para el cual se est buscando una solucin, generando posibles ideas.
Escape

En este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una caracterstica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situacin generada, se buscan ideas con las herramientas habituales. Piedra en el camino

Aqu la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente es muy til suponer que cierta entidad es tal cual como se desea que fuese, no como es en realidad). Analogas

- Las analogas nos sirven para comparar sucesiones de ideas que estn deslindadas de ideas que sean racionales o crticas. Con esto se incrementa la velocidad para crear ideas.

- Alejarse de estereotipos marcados, no encasillarse solo en una idea, buscar diferentes opciones por ms excntricas que stas parezcan. - Puede que un problema se represente con base en analogas, que resultarn confusas en un principio pero con su debido proceso de pensamiento se pueden desarrollar.
El mtodo de inversin

En la inversin de problemas stos se alteran en su sentido para ver cul es su contrario y ver cmo se pueden solucionar, ver al problema y girarlo para llegar a un resultado favorable. En cuanto a este mtodo no se planea solucionar el problema de lleno sino que el tomar la idea principal al invertirlo servir para acercarse a su solucin. El mtodo de inversin tambin trata de evitar el encadenamiento de ideas y la cerrazn, buscar las soluciones ms descabelladas en ocasiones puede funcionar. Ver al problema desde distintos puntos de vista, no fijarse slo en uno, tener distintos ngulos de visin que nos permitan tener una visin ms clara del problema, no verlo superficialmente.
Fraccionamiento o divisin

El objetivo del fraccionamiento es romper la slida unidad de modelos de ideas, sin importar que sea confusa en algunos puntos, pero no se trata de encontrar las partes o de dividir los modelos en componentes, sino de crear nuevas partes y fraccionar los mismos componentes. As, al dividir el modelo, se obtiene material para una reestructuracin de los modelos, se intenta formar un nuevo orden. El objetivo del fraccionamiento es evitar los efectos de la inhibicin implcita en los modelos fijos por medio de su descomposicin.
Respuestas idneas

Segn De Bono, existen tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido: Puede faltar algo de informacin, puede existir un bloqueo mental o lo obvio obstruye la visin de una mejor opcin. El tercer caso tendra una solucin con la lgica lateral. Una vez estructurada la informacin es ya difcil transformarla en otra cosa. De este modo parece obvio que la nica salida sea aquella que ofrece la informacin ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra.

You might also like