You are on page 1of 15

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

En general los nutrimentos y la energa requieren para el funcionamiento de los sistemas vivientes fluyen de manera constante, podemos decir que la misma materia se ha estado reciclando desde los orgenes de la vida. Puesto que hay una escasa disponibilidad de los nutrimentos necesarios para el desarrollo de los seres vivos, los ciclos biogeoqumicos juegan un papel muy importante en el funcionamiento de los sistemas ecolgicos. En el termino ciclo biogeoqumico podemos distinguir cuatro elementos. Es un ciclo porque es un proceso que se reinicia continuamente, en el que se producen, liberan y reintegran nutrimentos y sustancias qumicas necesarias para el funcionamiento de los seres vivos (bio). Adems, parte de ese proceso se lleva a cabo en la corteza terrestre (geo) o en los factores abiticos como el suelo, las rocas o el aire. Un ciclo biogeoqumico, por tanto, es el proceso que sigue en nutrimento en un ecosistema para ser utilizado. En este proceso participan los factores biticos y abiticos del medio. Para su estudio, los ciclos biogeoqumicos se clasifican en atmosfricos, cuando la mayor reserva de los elementos qumicos estn en la atmosfera; y sedimentarios, cuando loa reserva principal se encuentra en el suelo o las rocas. En el ciclo del agua, el ocano es la reserva principal.

Un ciclo biogeoqumico es el proceso por el que un nutrimento es reutilizado en el ecosistema. En este participan los factores biticos y abiticos del medio. Los ciclos se dividen en atmosfricos y sedimentarios con base en su reserva.

CICLOS ATMOSFERICOS O GASEOSOS

Los ciclos biogeoqumicos gaseosos se caracterizan por que la circulacin de las sustancias qumicas es mas rpida que en los ciclos sedimentarios. Son ejemplos de ciclos biogeoqumicosgaseosos, el carbono, oxgeno y nitrgeno.

CICLO DEL CARBONO


El carbono es el elemento bsico de los compuestos orgnicos. Todas las biomolecular (carbohidratos, lpidos, protenas, vitaminas, etc.) estn formadas por cadenas de carbono, por lo que la importancia de este elemento es por dems evidente. La reserva de carbono es la atmosfera, donde hallamos en forma de bixido de carbono (CO2), conformando el 0.033% del total de los gases. El ciclo del carbono se inicia en la atmosfera, de donde las plantas toman el bixido de carbono para realizar la fotosntesis, prioceso tambin conocido como fijacin del CO2. Durante la fotosntesis, el bixido de carbono es utilizado en la sntesis de la glucosa y, de esta forma, el carbono pasa a los consumidores primarios, lo que a su vez sirven de alimento al siguiente eslabn en la cadena y asi sucesivamente. Todos los organismos, incluyendo a las plantas, liberan CO2 durante la respiracin y, de esta manera, este se reintegra a la atmosfera.

Las bacterias fijadoras de nitrgeno depositan entre 6 y 226 kilogramos de nitrgeno atmosfrico por hectarea al ao. La diferencia depende de la fertilidad del suelo, la cantidad de leguminosas y el tipo de bacterias.

Los nitratos producidas por las bacterias nitrificantes son utilizadas por las plantas para sintetizar protenas. Cuando el consumidor primario ingiere una planta, recibe el nitrgeno que, a la vez, utiliza en la sntesis de sus protenas. As, el nitrgeno pasa por los siguientes eslabones de la cadena. Cuando los eslabones mueren, se presenta el proceso de descomposicin en el que participan bacterias desintegradoras, que transforman el nitrgeno, constituyente de las protenas, en amoniaco (NH3). A partir de esta sustancia se forman nitritos y nitratos por la accin de forma de nitratos pueden ser reintegrados a la atmosfera por la accin de otro tipo de bacterias llamadas des nitrificantes. Adems de la accin de las bacterias nitrificantes, la formacin de nitratos tambin ocurre por el efectos elctricos de los relmpagos. Durante este fenmeno se transforma el nitrgeno atmosfrico en acido ntrico, que se disuelve con la lluvia y se precipita al suelo donde puede ser utilizado. En el caso de los largos ecosistemas o, campos de cultivo, el nitrgeno que requieren las plantas se adicionan en forma de fertilizante comercial ricos en compuestos nitrogenados.

Cerca del 15% de la fijacin del nitrgeno en nuestro planeta, se lleva a cabo por la cinobacterias (algas azul-verdes) de los ocanos.

El agua se evapora principalmente de los cuerpos de agua. En la atmosfera se condensa formando nubes, las cuales se descargana durante la precipitacin.

CICLOS SEDIMENTARIOS
A estos ciclos se les conoce como imperfectos porque los elementos, en una parte del ciclo, se vuelven inaccesibles para los seres vivos al quedar sobre la rocas sedimentarias, se encuentran el del fosforo y azufre.

CICLO DEL FOSFORO


El fosforo es un ciclo importante de los huesos y dientes. Es esencial en biomolecular como el ATP, los fosfolpidos de las membranas celulares y los cidos nucleicos. En el ambiente el fosforo se encuentra principalmente en forma de fosfato en las rocas que se encuentran expuestas a intemperismo. Los fosfatos se

disuelven fcilmente en el agua de lluvia, donde pueden ser absorbidos por las plantas y otros productores, y as el fosfato va pasando a lo largo de la cadena alimenticia. Los seres vivos por lo general excrementan el fosforo excedente. Cu8ando los organismos mueren, los descomponedores convierte el fosforo orgnico en inorgnico, el cual pasa al suelo y se disuelve en el agua en forma de fosfatos, donde puede ser reutilizado por los productores, o bien, reincorporarse a las rocas en un proceso de sedimentacin. Parte del fosfato que se disuelve llega a los ocanos, incorporndose a los organismos marinos.

El fosfato forma parte del ATP, losacidos nucleicos y los fosfolpidos de la membrana celular. El ciclo del fosforo es sedimentario, ya que su reserva principal son las rocas. Se encuentran principalmente en el suelo, en forma de fosfato donde es tomado por los productores, de ah pasa a los consumidores y descomponedores que lo reintegran al ambiente.

Una de las formas de obtener fosforo para fines comerciales consiste en extraerlo del excremento de las aves marinas.

CICLO DEL AZUFRE


El azufre es un elemento importante en ciertas funciones metablicas y un componente fundamental en algunos amoniacos. En la corteza terrestre, el azufre forma compuestos como sulfuros y sulfatos. El ciclo del azufre se lleva a cabo en tres medios: la atmosfera, el agua y el suelo. El azufre se encuentra formando compuestos solubles como los sulfatos, que las plantas absorben y utilizan para la sntesis de algunos amoniacos. Cuando la planta sirve de alimento a los consumidores primarios, estos toman el azufre y lo transfieren a los consumidores secundarios. Finalmente por la accin de los desintegradores, el azufre se reintegra al suelo en forma de comp0uestos inorgnicos. Parte del azufre del suelo es absorbido por las plantas, y otra parte es arrastrada al fondo de los lagos y ocanos, donde se acumulan. En la

atmosfera se encuentran en forma de sulfuro de hidrogeno (H2S) y de dixido de azufre(SO2), los que provienen de las industrias, y de fuentes naturales como la actividad volcnica y las zonas de pantano.

El azufre forma parte de algunas aminocidos, componentes de las protenas. Su reserva principal la constituyen los sulfatos y sulfuros presentados en la corteza terrestre, de ah son absorbidos por los productores, pasan a los consumidores y, cuando estos mueren, los desintegradores transforman el azufre organico en inorgnico, reintegrando el ambiente.

CARACTERISTICAS Y DINAMICA DE LAS POBLACIONES


Hemos visto que una poblacin es el conjunto de individuos de la misma especie que habita en un rea determinada y que son capaces de procrear entre si, llevando a cabo, por tanto, un intercambio de genes. Desde el punto de vista ecolgico, se pueden tomar las poblaciones tomando en cuenta dos aspectos principales: su estructura y funcionamiento.

PROPIEDADES DE LA FUNDACION

Los principales que caracterizan a la organizacin de la poblacin son: edad, distribucin, densidad y estructura social. 1. EDAD. Las poblaciones n estn constituidas por individuos de la misma edad. Las pirmides de edad son formas graficas de representar la distribucin por edades de los individuos de una poblacin. La estructura por edad de una poblacin es importante para predecir las tendencias futuras para una poblacin. Bsicamente, existen tres tipos de pirmides de edad que son:

Pirmides en expansin; cuando existe gran cantidad de individuos jvenes o en edad posreproductiva. Pirmide estable; comprende una distribucin balanceada de jvenes, adultos y viejos. Esto es de edad prereproductiva y posreproductiva. Pirmide en decadencia; significa que la poblacin posee un mayor numero de individuos viejos o de edad pos reproductiva. 2. DISTRIBUCION. Los organismos pueden vivir de rebaos, manadas, parejas o solitarios. La forma en que estn distribuidos los organismos en una poblacin se denominan dispersin o distribucin poblacional. Distribucin uniforme; los organismos de una poblacin se distribuyen conservando una distancia relativamente constante entre ellos. Tal es el caso de un negarla, en el que cada rbol s planta a una distancia similar; o bien, la distribucin de las aves en una isla durante la poca de nidacin. Distribucin al azar; es relativamente rara en la naturaleza, ya que los individuos no forman grupos sociales y pueden ubicarse en cualquier sitio del rea. Por ejemplo, los arboles y plantas de los bosques tropicales estn distribuidos casi de manera aleatoria. Distribucin por grupo; es la mas comn, en ella los organismos tienden a formar grupos para protegerse, buscan alimento, huir delo enemigo, etc. Ejemplos de esta distribucin non las manadas de elefantes, las parvadas o los cardmenes. Algunas especies forman grupos temporales solo en la poca de reproduccin.

3. DENSIDAD. Es la magnitud o tamao de la poblacin en relacin con alguna unidad de espacio o volumen. Cincuenta venados por hectrea o 2.5 x 106 amibas por mililitro de agua, indica la densidad de una poblacin. 4. ESTRUCTURA SOCIAL. Se refiere a la organizacin social en el caso de algunas poblaciones animales. E l grado de interaccin es importante ya que afecta la distribucin de los miembros de una poblacin. Entre las principales caractersticas que distinguen la estructura social de una poblacin animal se encuentran las siguientes: Territorialidad; es la conducta caracterstica de algunos animales que defienden su espacio o territorio, evitando la invasin de otros animales y asegurando su alimento, a su pareja, y el cuidado de sus cras. Tal es el caso de las aves que defienden su territorio entonando su canto, al cortejar a las hembras.

Jerarquas sociales; surgen del conjunto de relaciones entre los organismos de una poblacin en la cual, los mas fuertes dominan a los dbiles y los convierten a los subordinados. Por ejemplo entre los pollos se aprecia este fenmeno en donde el pollo mas fuerte se impone a los dems por medio de picotazos. Sociedades; en ocasiones los organismos forman sociedades que implican una jerarquizacin de poder y una divisin del trabajo. Las sociedades de abejas, termitas y hormigas constituyen ejemplos de este tipo de organizacin social.

Las principales caractersticas de la organizacin de una poblacin son: a) edad, b) distribucin, la cual puede ser uniforme, al azar o por grupos, c) densidad o tamao de la poblacin, y d)n estructura social que muestra como esta organizada socialmente la poblacin.

DESARROLLO Y REGULACION DE LA POBLACION


La mayora de las poblaciones, incluyendo la humanidad, puede aumentar o disminuir su tamao con relativa frecuencia. A continuacin estudiaremos los factores que influyen en el desarrollo y la regulizacion de la poblacin.

CRECIMIENTO DE LA POBLACION
Son tres la causas que establecen el cambio de tamao de la poblacin: nataliodad, mortalidad y migracin. Natalidad o ritmo de nacimiento. Es el aumento que experimenta una poblacin por el nmero de nacimientos por unidad de tiempo. Por ejemplo, 90 pollos que nacen en el lapso de un mes en una granja. Mortalidad o ritmo de defuncin. Se refiere al nmero de individuos de una poblacin que muere por unidad de tiempo. Por ejemplo, 60 osos muertos, por ao, en un bosque determinado. Migracin. Es el movimiento peridico de salida y entrada de individuos de una poblacin; y el movimiento de emigracin o salida de organismos. En la seccin para profundizar la migracin de la mariposa monarca, nos referimos la llegada de esta mariposa al estado de Michoacn, procedentes de Canad, como ejemplo del movimiento migratorio.

PARA PROFUNDFIZAR LA MIGRACION DE LA MARIPOSA MONARCA La migracin se define como el movimiento rico de organismos, del lugar donde vive a una rea distinta con el subsecuente regreso al hogar original. Las migraciones se llevan a cabo por el cambio que sufre el hbitat de estos organismos, como escases de esto alimentos, condiciones climticas adversas o necesidades en su ciclo de vida. Los animales que migran estn adaptadas para desplazarse y, habitualmente, utilizan las mismas rutas. Dependiendo del organismo, las rutas pueden ser terrestres, acuticas y areas. Los migrantes areos, tales como las aves los murcilagos y los insectos, encuentran menos obstculos, pero la mayora evita la travesia larga sobre el mar o volar a una altura muy elevada. Uno de los insectos migratorios es la mariposa monarca (Danausplexippus), nativa del continente americano, habindose extendido a Hawai yTahiti, asi como Australia y Nueva Zelanda. La poblacin mas importante es la que se localiza al sur de Canada y al norte de Estados Unidos, donde realiza migraciones todos los aos. El impresionante fenmeno de migracin de la mariposa monarca se inicia en el otoo, cuando las horas de luz y la temperatura disminuyen en el sur de Canad y el noroeste de Estados Unidos. La generacin de mariposas que nacen a finales de veranosufren cambios armonales que detienen su desarrollo hasta por ocho meses. Entonces despierta el instinto migratorio y la masa acumulada

en la etapa de la oruga le servir como reserva energtica para recorrer alrededor de 5 mil km de camino a una velocidad de entre 15 a 45 km por hora en jornadas de 6 a 8 hrs de vuelo diario. Su viaje hacia el sur lo hace por tres rutas diferentes: las mariposas que viven al oeste de las montaas rocallosas emigran al estado de California; las que veranean entre el este de las rocallosas y los grandes lagos vuelan hasta el centro de la Republica Mexicana, a los estados de Mxico y Michoacn, y las que viven en la costa del Atlntica utilizan la tercera ruta, pasando por las Carolinas hacia Florida, llegando a la Pennsula de Yucatn. De las tres rutas la mas importante es la que llega a los bosques de oyamel en las altas montaas del eje volcnico de Mxico. Existen varias hiptesis sobre la manera en que la mariposa monarca encuentra el sitio exacto de internacin. Una sugiere que, gracias a un compuesto qumico que se encuentra en la cabeza y trax del insecto, puede detectar las diferencias magnticas que existen en las montaas que tienen yacimientos minerales, como es el caso de los estados de Michoacn y Mxico. Otra hiptesis es que la mariposa se gua por la polarizacin de los rayos solares para navegar, ya que estos presentan una variacin en la iniciacin de acuerdo al calendario anual. Durante su viaje al sur, los primeros avispamientos de la monarca se registran al fin del mes de Septiembre en los estados de Coahuila y Nuevo Len, siguen su viaje pasando por Zacatecas. San Luis Potos, Aguascalientes, Jalisco y Quertaro. En los meses de noviembre y diciembre, llegan a los bosque templados de eje volcnico. A finales del otoo, cuando las mariposas arriban a su santuarios, forman agrupaciones efmeras que deambulan por las cimas de las montaas. Conforme llega el invierno y la temperatura decide, las mariposas se mueven hacia las partes mas bajas, hasta ocupar las altitudes idiomas donde la temperatura y humedad se ,mantienen al nivel requerido para la invernacion. A mediados de diciembre, forman grandes y densas agrupaciones que cuelgan de los arboles, convirtiendo el paisaje en un hermoso tapiz de tonos naranja, permanecen as hasta mediados de febrero. Al acercarse la primavera, aumenta la temperatura y la actividad de las mariposas, en el mes de marzo se completa la madurez sexual y despus del apareamiento emprenden su regreso asa el norte. La importancia de los bosques radica en que los arboles no solo sirven de soporte a las colonias de las mariposas, si no que forman un entorno ideal para la invernacion. No obstante, la deforestacin Campanario, Cierra China, Cerro Chivata y Cerro Guacal, en el estado de Michoacn. Sin embargo, es evidente que para la conservacin de la mariposa monarca y otras especies no basta con declarar una zona Area Protegida, si no que es imprescindible conocer mas sobre sus rutas migratorias, peligros y necesidades a fin de realizar acciones concretas que ayuden efectivamente a su conversin.

puede causar variaciones en la temperatura, pocacionand0o la muerte de miles de mariposas por congelamiento. En 1986, para evitar esta situacin y proteger los lugares de invernacion, se emiti un decreto presidencial que declaro rea natural protegida a 16,110 hectreas de bosque; quedando como santuarios de la monarca 6 zonas: Cerro Alamparon y Cerro Peln, en estado de Mxico.

POTENCIAL BIOTICO Y RESISTENCIA AMBIENTAL

El crecimiento de un poblacin es el resultado el equilibrio entre dos fuerzas opuestas, el potencial bitico y la resistencia ambiental. Se llama potencial bitico al ritmo mximo de crecimiento de una poblacin en condiciones ideales. Esto es, el potencial bitico es la capacidad que tiene los organismos para reproducirse a velocidad mxima en un ambiente ideal o terico , donde no hay competencia, ni limites de alimento o espacio, etc.Dos moscas comunes, en condiciones ideales, podran producir 6 mil millones de individuos al ao. La resistencia ambiental indica los factores fsicos y biolgicos que impiden a alos organismos alcanzar su potencial bitico. Algunos factores de resistencia ambiental son la baja disponibilidad de tiempo y espacio y interacciones como la competencia, el parasitismo y la depredacin. Los factores de la resistencia ambiental se clasifican en extrnsecos e intrnsecos. Los primeros tambin conocidos como factores independientes de la densidad, operan sobre la poblacin desde el exterior limitando su crecimiento. Entre los factores intrnsecos se encuentra el clima, el subministro de alimento, los contaminantes y las enfermedades. Por ejemplo, las heladas, las fuertes lluvias y las sequias reducen el tamao de las poblaciones y el empleo de plaguicidas aumenta la mortalidad de poblaciones de larvas. Los factores de la resistencia ambiental intrnsecoso factores dependientes de la densidad son aquellas que se generan dentro de la propia poblacin, limitando su crecimiento. Estos factores se hacen mas efectivos a manera que aumentan la densidad de la poblacin. Entre ellos se encuentra la territorialidad, la tensin social, el parasitismo, la

depredacin y la competencia dentro de los miembros de una poblacin. Tal es el caso de la competencia dentro de una manada de leones por el aislamiento. Asimismo, los parsitos se propagan con mayor rapidez de un organismo a otro en poblaciones de alta densidad, y los depredadores encuentran mas fcilmente su presa en poblaciones grandes.

Los registros de las variaciones en el tamao de las poblaciones, a travs del tiempo se pueden mostrar por medio de graficas. Las curvas resultantes, llamadas curvas de crecimiento, son de dos tipos, en J o en S Curva de crecimiento en J o exponencial. Corresponden a un aumento explosivo de la poblacin en forma exponencial. Las curvas de crecimiento en J son tpicas de poblaciones de insectos que en pocas de frio disminuyen considerablemente. La etapa inicial de este tipo de crecimiento es lento ( fase demorada) y despus muestra una fase de aumento rpido ( fase logartmica). En la fase final la curva en J declina de manera sbita. Curva de crecimiento en S o sigmoidea. Es un patrn de crecimiento poblacional que se representa por lo general en organismos en ambientes nuevos, llamados organismos pioneros. Se caracteriza por presentar un crecimiento lento al principio ( fase demorada), luego se aceleran en forma exponencial ( fase logartmica), para continuar en forma lenta y llegar a un nivel mas o menos constante ( fase equilibrio). Cuando una poblacin llega al nivel de equilibrio equivale a alcanzar la densidad mxima que puede tolerar el ambiente. A esto se le llama capacidad portadora del ambiente, o capacidad de carga.

CURVAS DE CRECIMIENTO POBLACIONAL

RELACIONES RECIPROCAS ENTRE LAS POBLACIONES


Para que los miembros de una poblacin puedan sobrevivir, no solo deben adaptarse a las condiciones del ambiente si no que tienen que establecer una serie de relaciones entre otros organismos que viven en la misma rea. En cualquier situacin en que una poblacin interactue con otra una de ellas, o ambas, modificaran su crecimiento. La interaccion entre dos poblaciones puede ser positiva, cuando ocurre un aumento en la capacidad d crecimiento, o negativa, cuando disminuye dicha capacidad. Los principales tipos de relaciones interpolaciones se clasifican como sigue.

RELACIONES POSITIVAS
Cooperacin. Es una relacin en la que ambas especies se benefician, aunque no dependa una de la otra, ya que pueden vivir aisladas. Por ejemplo, el cocodrilo y el pjaro dentista. El cocodrilo se beneficia porque el pjaro le limpia lis dientes, y el ave obtiene alimentacin de los restos orgnicos de los dientes del cocodrilo. Mutualismo, tambin conocido como simbiosis. Los organismos resultan mutuamente beneficiados pero su relacin es indispensable, ya que si son separados mueren. Tal es el caso de los protozoarios que viven en el intestino de las termitas y digieren las clulas de la madera. Los lquenes, formados por la asociacin de algas y hongos, constituyen otro ejemplo de mutualismo; en esta relacin las algas proporcionan alimento

al hongo al realizar la fotosntesis, y los hongos brindan sustrato a las algas. Comensalismo. Una de las especies de esta asociacin es la que se beneficia, pero sin causar dao ni beneficio a la otra especie. Como ejemplo, el pez remora que se adhiere al cuerpo del tiburn recibe de este
no solo transporte si no tambin proteccin y resuidos alimenticios.

RELACIONES NEGATIVAS

Amensalismo. Una especie inhibe el crecimiento y supervivencia de otra, sin sufrir alteracin. Por ejemplo, el hongo penicillium inhibe el desarrollo de algunas bacterias al producir una sustancia toxica. Parasitismo. Una de las especies, la parasita se beneficia, en tanto que la otra, la especie hospedera, resulta perjudicada. Esta relacin es necesaria para que el parasito sobreviva y, en ocasiones, causa la muerte del hospedero. El parasitismo constituye un factor importante en el control natural de las poblaciones. En el hombre son ejemplos de parsitos externos, o ectoparsitos, los caros y piojos; de parsitos internos, o endoparsitos, las amibas y las tenias. Depredacin. Es la relacin en la cual una especie, llamada depredador, ataca y mata a otra, llamada presa, para alimentarse. Esta relacin produce un efecto negativo sobre el desarrollo de los miembros de la poblacin presa. Son depredadores los halcones, lobos y leones. El hombre tambin es depredador. La depredacin es perjudicar, para la presa inmediata, pero a la larga es casi siempre benfica, ya que contribuye a regular el tamao de las poblaciones. Competencia. Es la relacin que se presenta cuando dos organismos luchan o compiten entre si por recursos ambientales como la alimentacin, luz, espacio vital, pareja, etc. Abas especies resultan afectadas hasta que una de ellas predomina a la otra. La competencia interespecifica ocurre entre individuos de diferentes especies, y la intraespecifica cuando la competencia se da entre organismos de la misma especie.

CARACTERISTICAS Y DINAMICA DE LAS COMUNIDADES

Como ya hemos mencionado la comunidad es el conjunto de poblaciones de plantas, animales y otros organismos que ocupan un hbitat especifica. La caracterstica principal de la comunidad es la interaccin que se establece entre los organismos de las poblaciones para mantener un equilibrio dinmico. Es importante distinguir que el ecosistema comprende tanto a los factores vivos como a los inertes (abiticos), mientras que la comunidad solo toma en cuentas a los seres vivos. Entre las caractersticas que permiten diferenciar a las comunidades se encuentran la dominacin ecolgica, la diversidad, la estratificacin y la sucesin. Dominancia Ecolgica. Es una comunidad, no todos los organismos tienen la misma importancia ecolgica. Se conoce como dominante a la especie animal o vegetal mas abundante n una comunidad, o que tiene un papel preponderante en su dinmica energtica, por lo general el dominante ecolgico es una especie vegetal. Por ejemplo en los bosques de la taiga, el dominante ecolgico son los abetos, y en las praderas son los pastos.

You might also like