You are on page 1of 21

ARQUITECTURA (s. IX s.

XVIII)

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)


La arquitectura de las grandes catedrales gticas medievales es una de las glorias de la civilizacin europea. Constituy un intento por elevar la vida ordinaria a los cielos para tocar el rostro de Dios- a travs de la cpulas de piedra, las torres y los campanarios ms altos que permita la tecnologa de la poca. La verticalidad, la linealidad y la transparencia predominaban sobre los valores tctiles, de masa, y la horizontalidad del perodo romnico. Una catedral gtica quiere ser un edificio jerrquico en el que todo tiende hacia una unidad suprema, y en el que estn presentes todas las cosas del mundo, desde las plantas y los animales hasta los hombres, en un camino ascendente que pasa por los santos y los ngeles hasta llegar a Dios.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

QU HA CAMBIADO?

QU NOVEDADES SON EVIDENTES EN LA DECORACIN Y LA CONSTRUCCIN?

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)


CATEDRAL DE CHARTRES FRANCIA (S. XII)
Paradigma de catedral y prototipo del gtico francs. El incendio de 1194 devast gran parte de la ciudad, incluida la catedral, de la cual slo qued la fachada occidental. La reconstruccin se inici de inmediato: la dicesis de Chartres posiblemente era en esta poca la ms grande y rica de Francia. Las dimensiones del edificio son: longitud total: 130 m, transepto 64 m., anchura de la nave principal 16,5 m., anchura total 33 m, altura de la bveda 37,5 m.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

VISTA FRONTAL Y LATERAL DE CATEDRAL DE CHARTRES FRANCIA (S. XII)

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)


Su fachada principal, la del prtico real, rene muchos de los rasgos del gtico. Los tres prticos dan a entender a quien contempla el edificio que se trata de una iglesia de tres naves y que la central es de mayor altura que las laterales. Las torres subrayan el impulso ascensional y estn proporcionalmente relacionadas con la fachada (la altura de la torre de la izquierda es el doble de la de la fachada; su flecha es un tercio de la altura total de la torre). Cornisas horizontales la dividen en 3 pisos: en la base los tres prticos, muy decorados escultricamente; en el piso del medio, tres grandes ventanales que dan luz al interior; en el tercero, el rosetn, de 12 metros de dimetro, con una estructura geomtrica constituida por 3 crculos concntricos, simbolizando, a la vez, a Cristo (el sol) y a Mara (la rosa). Los pilares adosados al muro, a la vez que separan prticos y ventanas, subrayan la subdivisin en 3 naves del interior, y equilibran el conjunto contrarrestando, con sus lneas verticales, las horizontales de las cornisas.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)


Si el exterior da una sensacin de macizo por la presencia de los contrafuertes y de los gruesos arbotantes, el interior se nos presenta dividido en dos zonas separadas por el amplio transepto de tres naves; por un lado, la cabecera con cinco naves de cuatro tramos y un doble deambulatorio de siete tramos con capillas radiales. La forma de la planta responde a modelos basilicales tradicionales, con un transepto de igual anchura que la nave principal que sobresale en planta. La cruz queda claramente remarcada, pero con el brazo del transepto situado casi en el centro de la catedral.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)


La nave central, presenta un alzado de tres pisos: arcada principal, triforio y el piso de ventanas. El piso superior, de una altura inhabitual, comienza bajo el nivel del nacimiento de las bvedas, punto en que stas empiezan a curvarse. De modo que este piso y la arcada principal son casi de la misma altura: zonas amplias, luminosas y separadas por el triforio sin ventanas. Entre cada intercolumnio del piso superior hay un gran culo lobular, o ventana circular con borde festonado, sobrepuesto a un par de apuntadas ventanas. Ms abajo, los intercolumnios de la arcada principal se iluminan mediante ventanas abiertas en las paredes exteriores de la nave lateral.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

La cubierta de la catedral es la perfecta expresin de la ingeniera constructiva del gtico. Se trata de una bveda de crucera cuatripartita, cuyos arcos ojivales se sostienen sobre finas columnas adosadas a los pilares.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

SISTEMA CONSTRUCTIVO: Relacin entre el sistema exterior de Pinculo, Arbotante y Contrafuerte, y los tres pisos del alzado interior.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)


Uno de los elementos que contribuye a la configuracin del espacio interior son las vidrieras. Chartres conserva la mejor coleccin de vidrieras originales gticas de Europa. Desde un punto de vista tcnico la ejecucin de una vidriera requiere, de entrada, un diseo sobre el que se estudiaba la manera de ordenar las piezas y los tonos de color. Se tallaban trozos de lminas de vidrios de colores, de grosores diferentes si se queran obtener gradaciones tonales, y, siguiendo el dibujo del artista, se montaban mediante un emplomado. Los rasgos de la cara se definan y perfilaban con la tcnica de la grisalla. Cada escena se enmarcaba en recuadros polibulados. Las escenas, que debemos leer de abajo a arriba, tienen pocas figuras, de tipo bidimensional, y con la expresin centrada en el gesto. El dibujo es refinado y preciso, los colores son fuertes con predominio de los rojos, los azules, los amarillos y los verdes. Los colores bsicos combinados proyectan sobre la piedra gris calcrea del interior una luz tamizada que suaviza la dureza del cincelado de la piedra.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

Los prticos ms suntuosos llevan imgenes de apstoles y/o santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, tambin otras menores entre las arquivoltas). El tmpano o frontn se caracteriza por la decoracin escultrica, as como las jambas o columnillas.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

Tipos de Arcos de la arquitectura Gtica. El arco ojival es uno de los elementos tcnicos ms caractersticos de la arquitectura gtica, y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo romnico. El arco ojival, a diferencia del arco de medio punto (romnico), es ms esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas ms flexibles, resulta ms eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)


Tipos de Arcos de la arquitectura Gtica.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)


La bveda de crucera, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es ms ligera que cualquier otro tipo de bveda construida hasta esa fecha. La utilizacin de ese tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento tcnico que alcanzaron los constructores de catedrales.

Bveda cuatripartita

Bveda sexpartita

Bveda de estrella

Bveda de abanico

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)


ALZADO GTICO El alzado de los templos gticos presenta diversas alternativas que se fueron sucediendo en el tiempo: Alzado cuatripartito: estructurado en cuatro niveles es utilizado en el gtico inicial, en especial de la regin de Normanda. Alzado tripartito que se estructura en tres niveles, se impone desde fines del siglo XII. En este modelo se distinguen dos variantes, una primera que presenta el triforio ciego y una segunda con el triforio calado.

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

Catedral de Notre Dame. Paris.

Catedral de Reims. Francia

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

Catedral de Salysbury. Inglaterra

Catedral de Orviento. Italia

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

Catedral de Miln. Italia

Catedral de Siena. Italia

PERIODO GTICO (H. 1150-1500)

Catedral de Burgos. Espaa

Catedral de Colonia. Alemania

You might also like