You are on page 1of 20

ARQUITECTURA (s. IX s.

XVIII)

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


En la Italia del siglo XV el continuo auge de las prsperas ciudades-estado increment los beneficios de los bancos y las nuevas operaciones capitalistas, lo que dio lugar a una avalancha de edificios privados, comerciales y civiles. Cada ciudad-estado competa y luchaba con las dems, tratando de superar a sus rivales en el esplendor de su arquitectura y lugares pblicos.

ORIGENES ITALIANOS Espritu clsico ante el romnico y el gtico

Restos Romanos

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)

CRONOLOGA EN ITALIA Y EUROPA Quattrocento s. XV


Etapa de desarrollo Florencia

Trecento s. XIV
Protorenacimiento Pisa, Siena y Florencia

Cinquecento 1/3 s. XVI


Pleno Renacimiento Roma

Manierismo s.XVI
Reaccin Anticlsica

Difusin s.XVI
En Europa

El Trecento italiano, con Giotto a la cabeza, supone ya un claro precedente de la renovacin artstica que culmina en el Renacimiento. Los caminos que este pintor abre para la pintura en particular y para el arte son de una gran trascendencia.

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


El primer Renacimiento tambin, llamado Quattrocento, tiene lugar durante el s. XV, y se desarrolla en la ciudad toscana de Florencia, que se convierte en el catalizador del movimiento humanstico italiano. Filsofos y artistas se agrupan en torno a la corte de la familia Mdicis, mecenas por excelencia de esta poca dorada de la cultura europea. Arquitectos, pintores y escultores se empean en una profunda y fructfera renovacin artstica que ser, sobre todo, una revolucin; el diseo y la perspectiva, la recuperacin del desnudo humano, la conquista de la representacin naturalista de la realidad, son algunos de sus logros. La cpula de la catedral de Santa Mara de las Flores, obra de Filipo Brunelleschi, es el buque insignia de este perodo.

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Durante el siglo XVI (Cinquecento) el foco artstico se desplaza a Roma, la capital de los dominios papales. Es el llamado Alto Renacimiento. El papado se convierte en el gran mecenas de los artistas italianos y el arte, aunque no abandona sus races clasicistas, queda inmerso en un contexto y simbologa puramente catlica. Esta segunda fase supone la madurez en la consecucin de los logros alcanzados durante el Quatrocento. Las obras de la nueva Baslica de San Pedro en Roma, capital del Estado Vaticano, se convierten en el gran polo de atraccin para los artistas. Maestros como Leonardo da Vinci o Rafael alcanzan la gloria en estos aos. Es durante esta etapa cuando las formas renacentistas salen de Italia y empiezan a colonizar otros pases, como Espaa o Francia.

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Alcanzada la plenitud clasicista que inaugur el Renacimiento, se inicia una poca caracterizada por la diversidad. Los artistas pugnarn por mostrar su maestra individual, su genio singular. Querrn diferenciarse mostrndonos su propia maniera de hacer las cosas; de ah que a esta poca se la conozca como El Manierismo; expresin que hemos de utilizar sin ningn tipo de connotacin negativa, como fue habitual hasta hace algn tiempo. Cronolgicamente esta etapa se prolonga durante lo que queda del s. XVI. El manierismo rechaza el equilibrio y la armona de la arquitectura clsica, concentrndose ms bien en el contraste entre norma y transgresin, naturaleza y artificio, signo y subsigno. Las obras manieristas generalmente se alejan de la tendencia renacentista de denunciar su conformacin interna hacia el exterior, escondiendo su propia estructura de base.

Jardn Orsini. Parque de los Monstruos. Viterbo. Italia

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Filippo Brunelleschi

En Florencia se ubica la hermosa Capilla Pazzi, construida por F. Brunelleschi. Se trata de su ltima obra; y es, por tanto, su testamento artstico, un verdadero manifiesto o programa constructivo

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Filippo Brunelleschi

Capilla Pazzi, Detalle del interior del prtico y su cpula

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Filippo Brunelleschi Observamos enseguida que esta capilla tiene muy poco en comn con cualquier templo clsico, pero menos todava con las formas empleadas por los arquitectos gticos. Brunelleschi combin columnas, pilastras y arcos en su propio estilo para conseguir un efecto de levedad y gracia distinto de todo lo realizado anteriormente. Detalles como el esquema de la puerta, con su frontn clsico, muestran cuan atentamente haba estudiado las ruinas de la Antigedad y edificios como el Panten. (...) An vemos esto con ms claridad cuando entramos en la iglesia. Nada en este brillante y bien proporcionado interior tiene que ver con los rasgos que los arquitectos gticos tenan en tan alta estima. No hay grandes ventanales, ni giles pilares. En lugar de ellos, la blanca pared est subdividida por grises pilastras que comunican la idea de un orden clsico, ya que no desempean ninguna funcin en la estructura del edificio. Brunelleschi slo las puso all para destacar la forma y proporciones del interior. -Ernst Gombrich -

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Filippo Brunelleschi

Hospital de los Inocentes

Iglesia del Santo Espritu de Florencia (1420)

Iglesia de San Lorenzo (1440-1445)

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Palacio Pitti (Florencia)

Cpula de Santa Mara de las Flores (Florencia)

Sacrista vieja de San Lorenzo 1420-29 (Florencia)

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Filippo Brunelleschi Las Claves de su estilo El redescubrimiento de la proporcin: El todo es la suma de las partes (la Seccin urea o el Nmero de Oro) La proporcionalidad matemtica del conjunto arquitectnico (planta, alzado, columnas, capiteles, entablamentos y cornisas), convierte los edificios del renacimiento en construcciones racionalmente comprensibles, cuya estructura interna se caracteriza por la claridad Las relaciones armnicas de medida de la obra humana deberan ser o reflejar la armona divina del universo. La simetra y regularidad de los elementos constructivos y la unidad de conjunto, se materializan en las lneas de perspectiva que guan la mirada del observador y otorgan al espacio amplitud y profundidad

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Filippo Brunelleschi Las Claves de su estilo La columna fundamentalmente, tanto por su funcin constructiva (sustentante), como decorativa, bien aislada, formando arqueras o combinada con pilares. Se emplea el repertorio de los cinco rdenes clsicos. La columna es esencial dado que el estudio de sus proporciones es uno de los fundamentos del clasicismo, y sirve como pauta para determinar toda la proporcin del edificio. Este carcter rector de la columna es el fundamento esencial de la belleza arquitectnica en la concepcin renacentista. Se utilizan todos los rdenes romanos, desde el rstico al compuesto, enriquecido el corintio, que es el ms utilizado.

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Filippo Brunelleschi Las Claves de su estilo El arquitecto vuelve a utilizar, de forma sistemtica, el arco de medio punto. Sostenido por elegantes columnas de orden clsico y formando galeras o logias, su repeticin rtmica contribuye a subrayar la claridad racional de los edificios renacentistas.

LOS SISTEMAS DE CUBIERTA: La Cpula, La bveda de caon con casetones y la Cubierta plana (artesonado) con casetones.

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Len Baptista Alberti (1406-1472)
1404-1472 Templo Malatestiano

Sistematiza el lenguaje arquitectnico y contribuye a su difusin. Es el gran terico de la arquitectura renacentista. Sus edificios denotan una clara inclinacin al clasicismo, especialmente en las fachadas, en las que las columnas, las arcadas, los capiteles y los frontones con tmpano nos remiten directamente a los arcos de triunfo y a los templos grecorromanos. Escribi un tratado seminal en la arquitectura De Re Aedificatoria, basado en el libro De Architectura del escritor romano clsico Vitruvio.

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Len Baptista Alberti - Creador del Modelo de iglesia Renacentista Se busca un tipo de templo que ane la utilizacin de los elementos clsicos y las necesidades derivadas del culto y la liturgia cristiana. Era preciso compaginar la grandiosidad de los edificios clsicos y el carcter areo de la arquitectura gtica; pues si la primera impona por su solidez, la segunda se distingua por la luminosidad de sus interiores. El arquitecto renacentista se inspirar en las formas geomtricas bsicas, que ya se encontraban en los edificios clsicos, gracias a su perfecta regularidad y racionalidad. La dinmica lineal y ascendente del gtico ser desplazada por la lgica claridad del clasicismo.

San Andrs de Mantua, 1470.

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


Len Baptista Alberti - Creador del Modelo de iglesia Renacentista

El deseo de fundir ambos modelos conduce al prototipo ideado por Alberti en San Andrs de Mantua, de iglesia de planta basilical de una nave con capillas laterales y crucero con cpula, en la que la gradacin lumnica est perfectamente lograda al concentrarse la luz en el crucero y el presbiterio.

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA CIVIL EN EL RENACIMIENTO

Predominan dos tipos de construccin, adems del gran desarrollo que tendrn los edificios pblicos (ayuntamientos, lonjas, puentes, etc.), el Palacio y la Villa, que tendr un gran desarrollo durante el s. XVI. Alberti contribuye a fijar el modelo de palacio urbano renacentista.

PERIODO DEL RENACIMIENTO (H. 1450-1550)


DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA CIVIL EN EL RENACIMIENTO RASGOS DEL PALACIO RENACENTISTA Son edificios concebidos como un Bloque de forma cerrada, aunque abiertos a la ciudad e integrados en el espacio urbano (mdulo de proporcionalidad y perspectivas). Muros exteriores almohadillados con sillares rehundidos en las aristas. Superposicin de los diferentes rdenes clsicos en los tres pisos de la fachada (como en el Coliseo romano). Los diferentes pisos se separan por medio de entablamentos. Ventanas albertinas (ventanas bforas, rematadas en arco de medio punto, englobados en uno mayor en cuyo tmpano se halla un oculo).

Palacio Mdici Ricardi. Realizado por Michelozzo hacia 1444 en Florencia

You might also like