You are on page 1of 25

ARQUITECTURA (s. IX s.

XVIII)

PERIODO ROMNICO (800-1200)


El romnico es un movimiento artstico internacional que, aunque con diferencias regionales, va a desarrollarse en la Europa occidental en la Alta Edad Media (En Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Espaa). Es la manifestacin artstica de la sociedad feudal. (durante los siglos IX a XII - la Alta Edad Media) Es un arte monstico y aristocrtico que refleja la solidaridad entre el clero y la nobleza, unidos por: sus mismos intereses econmicos y polticos: los monasterios son seoros feudales que poseen tierras y siervos para trabajar esas tierras y construyen edificaciones similares a los castillos, los castillos de Dios. su mismo origen: en la Iglesia medieval los altos cargos eclesisticos estaban reservados para los miembros de la nobleza. La nobleza y el clero son los nicos clientes de obras de arte hasta el siglo XIII. Sin embargo, el carcter eminentemente sacro del arte romnico proviene del monopolio casi exclusivo de la Iglesia sobre la cultura de la Alta Edad Media. La Iglesia, a diferencia de la aristocracia pero apoyada por sta, presenta una unidad ideolgica y organizativa que queda plasmada en el arte de la poca: La cultura, que en pocas de los griegos y los romanos tena un corte ms humanista, pasa a entrar en relacin directa con la fe y las verdades eternas ; el mundo terrenal queda supeditado a la voluntad divina. De ah que toda la vida intelectual, las ciencias y las artes dependan de la autoridad de la Iglesia.

PERIODO ROMNICO (800-1200)


Arquitectura Siendo la Iglesia cristiana una institucin con vocacin de perdurar, sus construcciones estarn determinadas por dos valores que buscan dar a la arquitectura solidez y duracin: La monumentalidad: responde al inters por imitar a los grandes edificios romanos, cuya grandeza sera un buen vehculo propagandstico para la Iglesia. Los templos tienden, desde su primera sencillez, a la grandiosidad. La perdurabilidad: dado el carcter eterno de la religin cristiana, se rechazan los materiales pobres o livianos; su apuesta por la duracin exige el uso de materiales robustos y duraderos como la piedra, bien cortada en sillares y perfectamente aparejada.

PERIODO ROMNICO (800-1200)


Los obispos y los nobles, que eran los nuevos seores feudales, comenzaron pronto a ejercer su poder fundando abadas y monasterios. Tipologas arquitectnicas:

CASTILLOS

MONASTERIOS

IGLESIAS
Las principales creaciones arquitectnicas de esta poca son los monasterios y las iglesias. De las iglesias destaca la tipologa de las llamadas Iglesias de Peregrinacin.

PERIODO ROMNICO (800-1200)

El Monasterio El monasterio, como tipologa arquitectnica, est concebido para resolver las necesidades materiales y espirituales de un grupo humano, que decide abandonar la sociedad para entregar su vida a Dios. El modelo ideal cristaliza en la Edad Media, cuando los monasterios reciben cuantiosas donaciones de los laicos, como forma de glorificar a Dios y de expiar sus pecados.

PERIODO ROMNICO (800-1200)

El Claustro

Catedral de Monreale, Sicilia. Caracteristicas: Capiteles y columnas grabadas

Se trata de un patio adosado al templo, en torno al cual se construye una galera cubierta sostenida por arcos de 1/2 punto que descansan sobre columnas generalmente pareadas. El claustro, ricamente decorado, adquiere cada vez ms importancia como espacio para la meditacin espiritual. Los capiteles de las columnas suelen decorarse con pasajes evanglicos o con abundantes motivos simblicos.

PERIODO ROMNICO (800-1200)

Iglesia abacial de Cluny

El Templo Romnico El Inters por imitar los grandes edificios romanos, da como resultado un espacio generado por la suma de muchos espacios que, no obstante, dan coherencia y unidad al edificio. El uso de un mdulo arquitectnico (patrn de medidas) que se repite, es la causa de esta coherencia espacial.

PERIODO ROMNICO (800-1200)

La Planta en Cruz latina Se trata de un cuerpo central, de una o varias naves, longitudinal y una nave transversal, el llamado crucero. Eje longitudinal: el camino hacia Dios. La cabecera suele ser semicircular. La nave del transepto acenta la separacin entre el espacio de los fieles y el espacio sagrado del presbiterio.

PERIODO ROMNICO (800-1200)


PORTADA PRINCIPAL CUERPO LONGITUDINAL CABECERA

Vista Exterior del Templo Romnico

PERIODO ROMNICO (800-1200)

PERIODO ROMNICO (800-1200)

La Cripta Bajo el presbiterio acostumbra a ubicarse la CRIPTA, un espacio circular, abovedado, que permite entrar por un lado y salir por otro. Este recinto acoga los sepulcros o las reliquias y era tan importante que lleg a condicionar la reordenacin de la iglesia. Las reliquias eran muy veneradas; procedan de Roma y los monasterios acostumbraban a poseerlas tras haber pagado altos precios por ellas.

PERIODO ROMNICO (800-1200)

El Alzado del Templo Romnico El empleo de cubiertas de piedra abovedada, ms resistentes al fuego que las de madera, planteaba importantes desafos tcnicos que haban que resolver. Las bvedas de piedra ejercen dos tipos de presin: vertical y lateral. El empuje vertical es absorbido por los muros Interiores y el lateral por los gruesos muros exteriores y los contrafuertes que los refuerzan, todos ellos con profundos cimientos.

PERIODO ROMNICO (800-1200)


Los sistemas de Cubiertas Las naves laterales y la girola con BVEDAS DE ARISTA

La nave central se suele cubrir con BVEDA DE CAN

Los bsides se cubren con BVEDAS DE CUARTO DE ESFERA

El crucero suele cubrirse con CPULA sobre trompas o pechinas

PERIODO ROMNICO (800-1200)

El Vano abocinado La necesidad de construir gruesos muros para sostener la pesada cubierta de piedra, impeda abrir grandes vanos; por ello, el abocinamiento de los vanos fue una solucin original y prctica para iluminar los oscuros interiores del templo romnico.

PERIODO ROMNICO (800-1200)


El Prtico Romnico Prtico abocinado

Tmpano con relieves Arquivoltas

parteluz Columnas adosadas

PERIODO ROMNICO (800-1200)


FAJA DE ARQUILLOS CIEGOS o lombardos GALERAS de arcadas de medio punto ARCOS CIEGOS

PILASTRAS ADOSADAS

Iglesia de San Tirso. S XII Lon, Espaa

La Animacin exterior del muro en la Iglesia romnica La austeridad ornamental era la norma en el exterior del edificio; no obstante, algunos elementos arquitectnicos y, sobre todo, la decoracin escultrica de las fachadas, contribuyen a animar tanta sobriedad.

PERIODO ROMNICO (800-1200)

La Planta basilical Planta Basilical de tres o cinco naves rematadas con bsides semicirculares, de influencia romana y que sigue la tradicin paleocristiana. Tambin pueden encontrarse plantas poligonales, como la de la iglesia de Eunate (Navarra).Estas plantas siguen los modelos de planta centralizada tpicos de la antigedad.

PERIODO ROMNICO (800-1200)


Sntesis de Caractersticas Templos y monasterios:
Aspecto slido y severo Planta basilical o de cruz latina dividida en un nmero impar de naves (generalmente 3): Nave central ms alta Naves laterales Naves cubiertas por bvedas de can van sustituyendo a las cubiertas de madera. Unos arcos (arcos torales) dividen la bveda en tramos y concentran su peso en determinados puntos donde se colocarn los contrafuertes. Arco de medio punto sobre columnas unen las naves . La cabecera de la iglesia termina en bsides semicirculares que corresponden a cada nave. En las iglesias de peregrinacin las naves continan detrs del altar formando la girola. El foco central de la iglesia es el altar, situado en el lugar de mayor visibilidad y encuadrado por pinturas murales. Los muros exteriores gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, con ventanas de tamao reducido sostienen el peso de las bvedas. La decoracin exterior, si la hay , se concentra en el prtico. En los monasterios destacan los claustros, patios porticados que servan para unir las diferentes dependencias del monasterio (la iglesia, el refectorio). La galera cubierta, permita a los monjes protegerse de las inclemencias del tiempo. Los arcos estn apoyados en columnas.

PERIODO ROMNICO (800-1200)

Baptisterio de Parma, Italia. h 1196

PERIODO ROMNICO (800-1200)

Catedral de Pisa, Italia.

PERIODO ROMNICO (800-1200)

Duomo de Pisa, Italia.

PERIODO ROMNICO (800-1200)

Claustro de Monreale. Sicilia, Italia. 1182

PERIODO ROMNICO (800-1200)


Arquitectura El Castillo La construccin de los castillos estaba sujeta a las condiciones del paisaje, a los fines de que la misma topografa del terreno sirviera como instrumento de defensa, normalmente se construa en una zona donde pudiera protegerse en todas las direcciones, como por ejemplo en lo alto de una cima, rodeado de precipicios (castillos de montaa); si se ubicaba en un terreno llano, sola rodearse por un foso (castillos de planicie). Los castillos ms elementales estaban conformado nicamente por una torre, posteriormente fueron construyndose un conjunto, cuya Torre del homenaje, ya fuera redonda, cuadrada o poligonal era el punto central del castillo.

PERIODO ROMNICO (800-1200)


Arquitectura El Castillo

El Crac de los Caballeros es un castillo situado en la actual Siria que fue la sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusaln en Siria durante la poca de las cruzadas.

PERIODO ROMNICO (800-1200)


Arquitectura El Castillo

Castillo de Almourol. Edificado en 1171 en un islote del Tajo, Portugal. Esta fortaleza presenta un recinto almenado reforzado por torrecillas y un donjn en el centro. Se destinaba a contener los ataques musulmanes a la vez que controlaba el paso de un vado, y constituye uno de los ejemplos ms pintorescos de la arquitectura militar medieval.

You might also like