You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin U.E.

N Manuel Daz Rodrguez San Antonio del Tchira Estado. Tchira


CDIGO DE PLANTEL: S0381D2004

LA GRAN COLOMBIA
PROF. PEDRO
SAN ANTONIO, OCTUBRE
DE

AUTOR: A. PARADA

2013

La Gran Colombia

Bandera
Capital

Escudo
Bogot 439N 743O Espaol Catlica Repblica presidencialista Repblica Unitaria Simn Bolvar Domingo Caycedo Joaqun Mosquera Rafael Urdaneta Domingo Caycedo Guerras de Independencia Hispanoamericana 17 de diciembre de 1819 6 de octubre de 1821 1828 - 1829 6 de mayo de 1830 13 de mayo de 1830 17 de diciembre de 1830 19 de noviembre de 1831 Superficie 2.172.609 km 2.519.954 km Poblacin 2.469.000 1,1 hab./km 2.583.799 1 hab./km Piastra

Idioma oficial Religin Gobierno Presidente 1819-1830 1830 1830 1830-1831 1831 Perodo histrico Establecimiento Constitucin Guerra contra Per Separacin de Venezuela Separacin de Ecuador Muerte de Bolvar Disolucin 1822 1825 1821est. Densidad 1825est. Densidad Moneda

OBJETIVO: # 1 CONTENIDO: LA GRAN COLOMBIA (1810-1830)


Introduccin
Gran Colombia es el nombre dado en historiografa a un extinto y enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Ccuta con el nombre de Repblica de Colombia. Dicho trmino se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada. Esta Repblica existi (jurdicamente) entre 1821 y 1831, y se configur a partir de la unin de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitana General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie corresponda a los territorios de las actuales repblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam as como a pequeas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Brasil, Guyana y Nicaragua.

CREACION DE LA GRAN COLOMBIA El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creacin de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, las Repblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este da reunidas en una sola bajo el ttulo glorioso de Repblica de Colombia. Esta nueva Repblica se dividir en tres Departamentos, cuyas capitales sern Caracas, Quito y Bogot. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Ccuta. Este da nace Colombia y once aos tarde muere su creador. ANTECEDENTES Los intentos de unificacin de Venezuela y Nueva Granada se manifestaron desde los comienzos del movimiento de independencia. La iniciativa en este sentido correspondi a la Junta Suprema de Caracas, que en 1810 destac ante el gobierno neogranadino a Jos Corts de Madariaga con el objeto de concertar un tratado de amistad, alianza y federacin con el pas vecino. La idea de formar con ambos pases una sola nacin tuvo su ms calificado sostenedor en El Libertador Simn Bolvar, quien la consideraba como la mejor garanta del triunfo independiente.

CREACION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA El empeo de crear esta nueva nacin se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyac dict la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagr jurdicamente la formacin de una sola repblica con el territorio de la antigua Capitana General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. IMPORTANCIA DE LA CREACION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Con la unin de Venezuela y Nueva Granada se modific el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y polticos de la contienda. La nueva nacin comprenda Otros territorios, cuyos habitantes deban estar representados en la elaboracin de la Carta Fundamental. Este Congreso Constituyente se instal en Ccuta el 6 de mayo de 1821. EL CONGRESO DE CUCUTA El Congreso de Ccuta, promulg el 30 de agosto del mismo ao, la Constitucin de la Repblica de Colombia. Los aspectos ms importantes de esta Constitucin son los siguientes: El territorio de la Repblica qued dividido en Departamentos, Provincias, Cantones y Parroquias, gobernados por Intendentes, Gobernadores y Alcaldes, respectivamente. Adopt el centralismo como rgimen poltico. Dividi el Poder pblico en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Legislativo, representado en el Congreso, formado por las Cmaras de Representantes Y el Senado. El Poder Ejecutivo lo ejerca el Presidente de la Repblica y el Vicepresidente, nombrados por las asambleas provinciales. El Poder Judicial estaba presidido por la Alta Corte de Justicia, por Cortes Superiores y Tribunales Subalternos. Los jueces duraban indefinidamente en sus funciones. La Ley de Manumisin por la cual se conceda la libertad de los esclavos, a partir de los diez y ocho aos de edad. La Ley que suprimi la Inquisicin en Colombia, y cerr los conventos religiosos, cuyos locales fueron dispuestos para escuelas y colegios pblicos. La Ley sobre libertad de imprenta. El Congreso aboli el tributo de los indios, suprimi y modific impuestos. Complet la divisin poltico-territorial de Colombia en los siguientes departamentos: Orinoco, Venezuela, Zulia, Boyac, Cundinamarca, Cauca y Magdalena.

Esta divisin se ampli posteriormente con la liberacin de los territorios del Sur. Hacia 1827, la Carta de la Repblica de Colombia era la siguiente:

Tras el Congreso de Ccuta, Simn Bolvar fue nombrado presidente de la Repblica y Francisco de Paula Santander su vicepresidente. CRISIS DE PODER ENTRE BOLVAR Y SANTANDER La crisis entre Bolvar y Santander (y sus seguidores) se ahonda con las diferencias entre Santander, Jos Antonio Pez y con la promulgacin de la constitucin de la Repblica de Bolivia de 1826, escrita por Bolvar para la naciente repblica de Bolivia y que los santanderistas teman que Bolvar intentara imponerla en Colombia. El principal recelo sobre la constitucin bolivariana, surge del amplio poder dado a la figura presidencial, la cual es vitalicia y, de esta forma, asimilable a una monarqua. La crisis culmina con el atentado a Bolvar del 25 de septiembre de 1828, en lo que se conoce como la Conspiracin Septembrina. La participacin de Santander no es clara pero es condenado junto con muchos de sus seguidores, quienes son ejecutados por traicin. La condena del propio Santander es conmutada por destierro, por orden de Bolvar.

EL GOBIERNO DE BOLVAR Entre el 24 de junio de 1828 y marzo de 1830 Bolvar gobern por decreto. Esto no impidi la separacin de Venezuela el 27 de diciembre de 1829. El 20 de enero de 1830 Bolvar convoc el Congreso Admirable con el fin de solucionar la crisis institucional. El congreso no pudo evitar la separacin de Venezuela y s evidenci la falta de apoyo con la que contaba Bolvar cuya salud vena deteriorndose notablemente. Bolvar renunci el 8 de mayo de 1830, quedando Domingo Caycedo como presidente interino. SEPARACION DE VENEZUELA DE LA GRAN COLOMBIA La separacin de Venezuela fue la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Los venezolanos ansiaban una constitucin federalista, es decir una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer ms poder en su regin. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo, ya que excluir la cpula militar era un movimiento muy atrevido. Bolvar con su ferviente deseoso de ver una Gran Colombia unida decide hacer imponer su voluntad en forma dictatorial como ltimo recurso y presenta, en agosto de 1828, una constitucin que haba desarrollado en la que se inclua Per y Bolivia (pues Bolivia ya se haba separado de Per), con un fuerte gobierno central y una presidencia de por vida en la que el presidente podra tener la facultad de nombrar su sucesor. Esa fue la chispa final que incendi a los santanderistas pues vieron en esa propuesta un retroceso a una monarqua y llegaron al punto de intentar asesinar al libertador el 25 de septiembre. Adicionalmente, los lderes venezolanos vieron con bastante recelo las intenciones de Bolvar y en noviembre de 1829 deciden separarse de la Gran Colombia y as lo dejan saber en la convencin de enero. Bolvar finalmente renuncia a su posicin durante la convencin constitucional de enero de 1830 reunida en Bogot (tambin llamada el Congreso Admirable), adicionalmente, empezaba a mostrarse enfermo.

LA COSIATA El 30 de abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista conocido con el nombre de La Cosiata dirigido por Jos Antonio Pez, que se present como una reaccin contra el gobierno de Bogot, el centralismo y Simn Bolvar. El nombre de la cosiata deriva de la cosa esa, que era como calificaban los detractores de Bolvar despus de la rebelin, la amnista llegando finalmente de Per (y nuevamente rebelin). El 25 de noviembre de 1826 Bolvar marcha con la lite de sus tropas a Venezuela y persuade a Pez de deponer su sublevacin contra la Gran Colombia, a cambio de ser reconocido como jefe civil y militar de Venezuela. MOTIVOS DE LA SEPARACIN

Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones. La crisis econmica que provoc la guerra, unida a la falta de vas y de medios de comunicacin, impeda organizar y gobernar bien tan extenso territorio. Haba sectores econmicos y polticos en cada pas que nunca estuvieron interesados en el proceso de integracin. Inglaterra y Estados Unidos promovieron la secesin. Los venezolanos y ecuatorianos queran mayor autonoma en su territorio. PRESIDENTES DE LA REPBLICA 1819 - 1831

Foto

Presidente

Periodo

Tipo de Asuncin

Ocupacin

Simn Bolvar

7 de diciembre de 1819 - Elecciones 4 de mayo de 1830 indirectas

General Militar

Francisco de Paula Santander

7 de diciembre de 1819 - Presidente 20 de febrero de 1827 encargado

Militar Jurisconsulto

Domingo Caycedo

4 de mayo de 1830 - 13 de junio de 1830

Presidente interino

Militar y Poltico

Joaqun Mosquera

13 de junio de 1830 - 5 de septiembre de 1830

Elecciones indirectas

Jurista, Militar, Estadista y Poltico

Rafael Urdaneta

5 de septiembre de 1830 Presidente - 3 de mayo de 1831 interino

Militar y Poltico

Domingo Caycedo

3 de mayo de 1831 - 21 de noviembre de 1831

Elecciones indirectas

Militar y Poltico

BIBLIOGRAFA

Baralt, Rafael Mara y Ramn Daz (1841). Resumen de Historia de Venezuela. Brujas - Pars: Descle de Brower, 1939.

Brito, Figueroa, Federico (1966). Historia econmica y social de Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Livano Aguirre, Indalecio (1966). Los grandes conflictos sociales y econmicos de nuestra historia. Bogot: Intermedio Editores (2002). ISBN 958-709-048-9

Quintero, Csar. Evolucin Constitucional de Panam. editorial portobelo, 1999. Panam

Restrepo, Jos Manuel (1827). Historia de la Revolucin de Colombia. Pars: Librera Americana. Medelln: Editorial Bedout, 1969.

You might also like