You are on page 1of 46

PREGUNTAS EXMENES DE LA OPE 2007 TEMAS COMUNES REALIZADAS HASTA 1/07/2013 Aparecidas en los ejercicios de las categoras TEAP,

Matronas, Fisioterapeutas, Trabajador/a Social, Tec. Gestin Funcin Administrativa, Tec. Radioterapia, Tcnico Especialista de Laboratorio, Tcnico Especialista de Radiologa, Higienista dental, Administrativo de la funcin Administrativa y Enfermera.

1. Segn la Seccin 1. del Captulo II del Ttulo I de la Constitucin Espaola de 1978, son derechos fundamentales: a) Derecho a la libertad personal, derecho a la intimidad y derecho de asociacin. b) Derecho a la propiedad, derecho a la libertad ideolgica y religiosa y derecho a la libertad de residencia. c) Derecho a la libertad ideolgica y religiosa, derecho a la libertad de residencia y derecho al trabajo. d) Derecho a la libertad de residencia y circulacin, derecho de asociacin y derecho a la proteccin de la familia y de la infancia. 2. Segn el artculo 20.3 del Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana, son tambin Instituciones de la Generalitat: a) La Sindicatura de Comptes, el Sndic de Greuges y les Corts. b) La Sindicatura de Comptes, el Sndic de Greuges y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. c) El Consell, les Corts y el President. d) La Sindicatura de Comptes, el Sndic de Greuges y el Comit Econmic i Social. 3. Segn la Ley 55/2003, son faltas muy graves: a) El abandono del servicio y el acoso sexual, cuando suponga agresin o chantaje b) El abandono del servicio y el acoso sexual aunque no suponga agresin o chantaje. c) La falta de obediencia debida a los superiores y el abuso de autoridad en el ejercicio de las funciones. d) La notoria falta de rendimiento que comporte inhibicin en el cumplimiento de las funciones y la grave desconsideracin con los superiores, compaeros, subordinados o usuarios.

4. Se entiende por consentimiento informado: a) La conformidad expresa del paciente, manifestada por escrito, previa la obtencin de la informacin adecuada con tiempo suficiente, claramente comprensible para l, ante una intervencin quirrgica, procedimiento diagnstico o teraputico invasivo y en general siempre que se lleven a cabo procedimientos que conlleven riesgos relevantes para la salud. b) Es el documento mediante el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones mdicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situacin en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad. c) El derecho a conocer toda la informacin obtenida sobre su propia salud en cualquier proceso asistencial. d) Cuando a criterio del mdico, el paciente est incapacitado, de manera temporal o permanente, para comprender la informacin, se le dar aquella que su grado de comprensin permita, debiendo informarse tambin a sus familiares, tutores o personas a l allegadas, incluyendo todas aquellas personas vinculadas a las que se refiere la Ley. 5. Segn el Estatuto Marco, son retribuciones bsicas del personal estatutario: a) b) c) d) El sueldo, los trienios y el complemento especfico. El sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias. El sueldo, el complemento de destino y el complemento especfico. El sueldo, el complemento de destino y el complemento de carrera.

6. Segn el Decreto 7/2003, del Consell de la Generalitat, se podrn cubrir en comisin de servicios: a) Las plazas bsicas de plantilla vacantes excepto las sujetas a reserva legal del titular. b) Las plazas bsicas de plantilla vacantes ocupadas por personal interino y las sujetas a reserva legal del titular. c) Las plazas bsicas de plantilla vacantes ocupadas por personal interino. d) Las plazas bsicas de plantilla vacantes y las sujetas a reserva legal del titular, no considerndose vacante, a estos efectos, las plazas ocupadas por personal interino.

7. En informtica, cual de las siguientes definiciones es la ms apropiada para definir los perifricos? a) Son los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. b) Son los equipamientos lgicos o soporte lgico de un sistema informtico, que comprenden el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. c) Son todas las partes intangibles de un sistema informtico. d) Son un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes. 8. Cules de los siguientes sistemas operativos son de uso ms generalizado? a) b) c) d) Mac OS X, Microsoft Windows y Unix. Linux, Microsoft Windows y Google Chrome. Unix, Linux y Debian. Mac, Linux y Ubuntu.

9. Segn el Decreto 74/2007, son centros sanitarios integrados: a) Los que actan como equipos interdisciplinarios y deben coordinarse adecuadamente con los recursos sociales de su mbito, prestndoles asesoramiento y apoyo cuando proceda. Su mbito territorial de actuacin supera la zona bsica de salud y actan de forma integrada y coordinada con los recursos especializados del departamento en el mbito correspondiente a cada especialidad. b) Las instituciones sanitarias que prestan la atencin a la poblacin, fundamentalmente en rgimen ambulatorio, integrando a los profesionales y las tcnicas propias de los centros de salud y del hospital, con el objetivo de acercar aquellas prestaciones ms especializadas al usuario. c) Los que constituyen el acceso inicial al sistema sanitario. En ellos se articulan los recursos necesarios para desarrollar la atencin sanitaria, a demanda, programada y urgente, tanto en la consulta como en el domicilio del paciente. d) Las instituciones sanitarias que prestan la atencin a la poblacin en rgimen ambulatorio, integrados totalmente en el hospital como una prolongacin de las consultas externas del mismo.

10. Segn lo establecido en la Constitucin Espaola los miembros del Tribunal Constitucional sern nombrados: a) b) c) d) Por el rey Por el Congreso. Por el Senado. Por el Consejo General del Poder Judicial.

11. No corresponde la iniciativa de la reforma del Estatuto de Autonoma de la Comunidad Valenciana: a) b) c) d) A las Cortes Generales. Al Consell. A una tercera parte de les Corts. D. Al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

12. Segn establece la Ley 5/1983, de 30 de diciembre del Consell, a quin corresponde proponer la mocin de censura del Presidente de la Generalitat Valenciana? a) La mocin de censura deber de ser propuesta al menos, por la quinta parte de los diputados y habr de incluir un candidato a la Presidencia de la Generalitat. b) La mocin de censura deber de ser propuestas por un grupo parlamentario c) La mocin de censura deber de ser propuesta como mnimo por la tercera parte de los diputados y habr de incluir un candidato a la Presidencia de la Generalitat. d) La mocin de censura no est prevista en la Ley del Consell como forma de exigir la responsabilidad poltica del Presidente de la Generalitat. 13. Segn lo establecido en el Estatuto Marco, la promocin interna temporal: a) Es una situacin de excedencia en la categora de origen, que no se reserva, y de activo en la que se desempea con tal carcter. b) Puede usarse exclusivamente para trabajar temporalmente en otra categora estatutaria de nivel de titulacin superior. c) Es una situacin donde se mantiene la situacin de activo en la categora de origen. d) Supone la consolidacin de derecho de carcter de carcter retributivo o en relacin con su nuevo nombramiento.

14. Segn lo establecido en la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenacin Sanitaria de la Comunidad Valenciana, el sistema sanitario valenciano se ordena en Departamentos de Salud. De las siguientes afirmaciones, cal no es correcta? a) Equivalen a las reas de salud previstas en la Ley General de Sanidad. b) La delimitacin de estos departamentos es competencia del Ministerio de Sanidad. c) Son las estructuras fundamentales del sistema sanitario valenciano, siendo las demarcaciones geogrficas en las que queda dividido el territorio de la Comunidad Valenciana a efectos sanitarios. d) En todo caso, cada provincia tendr, coma mnimo, un departamento de salud. 15. Segn lo establecido en la Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat de Derechos e Informacin al Paciente de la Comunidad Valenciana cul de las siguientes afirmaciones es correcta, en referencia al consentimiento Informado? a) b) c) d) El consentimiento es nico, para todas las intervenciones de un paciente. En cualquier momento, la persona afectada podr retirar libremente el consentimiento. En ningn caso el consentimiento puede otorgarse por sustitucin En los supuestos legales de interrupcin del embarazo no se aplica lo establecido con carcter general por la legislacin civil, se aplica solo la legislacin autonmica

. 16. Segn lo que establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en referencia a la proteccin de la maternidad, seale la respuesta correcta: a) La citada ley no regula nada especfico en referencia a la proteccin a la maternidad. b) Establece que las trabajadoras embarazadas tendrn derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, para la realizacin de exmenes prenatales. c) Las medidas de proteccin que establece no incluyen en ningn caso la no realizacin de trabajo nocturno o de trabajo a turnos. d) Establece que las trabajadoras embarazadas tendrn derecho a ausentarse del trabajo para la realizacin de la preparacin al parto, sin derecho a remuneracin. 17. Qu es un sistema operativo?

a) Conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. b) Conjunto de componentes y dispositivos fsicos y tangibles que forman una computadora como la CPU o la placa base. c) Dispositivo capaz de almacenar datos en dispositivos que pueden ser internos como el disco duro o extrables como los discos flexibles (disquetes), CD, DVD, etc. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

18. No es un principio de accin preventiva, segn lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales: a) b) c) d) Evitar riesgos. Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. Cumplir con los convenios colectivos. Adaptar el trabajo a la persona.

19. Segn la Constitucin Espaola, la iniciativa de reforma constitucional corresponde al: a) b) c) d) Presidente del Tribunal Constitucional. Gobierno, al Congreso y al Senado, y a las Asambleas de las Comunidades Autnomas. Presidente del Gobierno. Defensor del Pueblo.

20. Segn el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, el President de la Generalitat ser elegido por: a) b) c) d) El Consell de entre los miembros de Les Corts y nombrado por el rey. Les Corts de entre sus miembros y nombrado por el rey. Les Corts de entre sus miembros y nombrado por el presidente de Les Corts. El Consell de entre sus miembros y nombrado por el rey.

21. Segn la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, la aprobacin de la mocin de censura requerir: a) Mayora absoluta de los miembros de Les Corts. b) Mayora de tres quintas partes de los miembros de Les Corts. c) Mayora simple de los miembros de Les Corts. d) Mayora de dos terceras partes de los miembros de Les Corts. 22. Segn el Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organizacin y Funcionamiento de la Atencin Sanitaria en la Comunitat Valenciana, el Departamento de Salud se divide en: a) b) c) d) reas de Salud. reas clnicas Centros de Salud y Consultorios. Zonas Bsicas de Salud.

23. Segn el Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Seleccin y Provisin de Plazas de personal estatutario al Servicio de Instituciones Sanitarias de la Generalitat, la seleccin del personal estatutario fijo se efectuar por la Generalitat: a) b) c) d) Con carcter general, a travs del sistema de oposicin Exclusivamente, a travs del sistema de oposicin. Podr realizarse, y solo con carcter extraordinario, por el sistema de concurso-oposicin. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

24. De acuerdo con la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el concepto retributivo destinado a retribuir el especial rendimiento, el inters o la iniciativa del titular del puesto, se denomina: a) b) c) d) Complemento especfico. Complemento de atencin continuada. Complemento de productividad. Paga extraordinaria.

25. De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, la funcin de vigilancia y control de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales corresponde a: a) La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. b) La Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. c) El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. d) Los rganos de gobierno de las Comunidades Autnomas con competencia en materia laboral. 26. En informtica, los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento se denominan : a) b) c) d) Software. Sistemas operativos. Perifricos. Programas de aplicacin.

27. De acuerdo con la Ley 1/2003, de 28 de enero, de derechos e informacin al paciente de la Comunitat Valenciana, seale cul de las siguientes afirmaciones es la correcta: a) Tiene libre acceso a la historia clnica todo el personal del centro en el que el paciente recibe asistencia. b) El paciente slo podr acceder a su historia clnica en determinadas circunstancias debidamente justificadas. c) En el caso de pacientes fallecidos, cualquier familiar tendr derecho a acceder a la historia clnica. d) Cualquier informacin incorporada a la historia clnica deber ser fechada y firmada de forma que se identifique claramente a la persona que la realiza. 28. El procedimiento llamado "habeas corpus", que regula la Constitucin en su artculo 17.4, implica: a) El acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos pblicos. b) Toda persona detenida ilegalmente debe ser puesta a disposicin judicial de forma inmediata. c) Nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideologa. d) Ningn espaol de origen podr ser privado de su nacionalidad. 29. La Generalitat Valenciana, segn el artculo 49 del Estatuto de Autonoma, tiene competencia exclusiva sobre: a) Rgimen minero y energtico. b) Rgimen jurdico de las asociaciones cuyo mbito principal de actuacin sea la Comunitat Valenciana. c) Salvamento martimo. d) Artesana. 30. El nivel directivo de las conselleres lo integran, segn la Ley 5/1983: a) b) c) d) El conseller y los secretarios autonmicos. Las subdirecciones generales, servicios, secciones, unidades y negociados. El conseller, los subsecretarios y los secretarios autonmicos. Los subsecretarios, directores generales y dems altos cargos que ostenten el rango de director general.

31. Seale cual de los siguientes deberes est recogido en el Estatuto Marco y es de obligado cumplimiento para el personal estatutario de los servicios de salud. a) Ser identificados, por su nombre y categora profesional por los usuarios del Sistema Nacional de Salud. b) Disponer de servicios de prevencin y de rganos representativos en materia de seguridad laboral. c) Ejercer el conjunto de las funciones que corresponden a su nombramiento y con observancia de los principios morales, de igualdad y de no discriminacin, por razn de la materia. d) Prestar colaboracin profesional, sin menoscabo del instrumental e instalaciones de los servicios de salud. 32. Las retribuciones complementarlas forman parte de la estructura del sistema retributivo del personal estatutario. Cul es su composicin segn seala el Estatuto Marco? a) Complemento de atencin continuada, complemento de carrera, complemento especfico, complemento de productividad y complemento de destino. b) Complemento especfico y complemento de destino. c) Complemento especfico, complemento de destino y complemento de ayuda social. d) Complemento de atencin continuada, complemento de carrera, complemento especfico, complemento de productividad, complemento de destino y complemento de ayuda social. 33. Segn el Decreto 85/2007 de 22 de junio, del Consell, por el que se aprueba el sistema de desarrollo profesional en el mbito de las Instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad: a) Se reconoce el derecho al desarrollo profesional del personal fijo de todas las categoras sanitarias. b) La progresin a un grado superior no requerir un periodo mnimo de permanencia en el grado anterior. c) Para la progresin en una determinada categora profesional solo se tendrn en cuenta los servicios prestados en el mismo grupo de titulacin, sin excepciones. d) El acceso al desarrollo profesional tiene carcter voluntario. Para hacer efectivo el derecho, el interesado deber realizar la solicitud formal de inclusin.

34. De acuerdo con la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, procedera declarar al personal estatutario en situacin de servicios especiales en los siguientes supuestos: a) Cuando acceda a plaza de formacin sanitaria especializada mediante residencia. b) Cuando presten servicios en otra categora de personal estatutario, como funcionario o como personal laboral, en cualquiera de las Administraciones pblicas, salvo que hubiera obtenido la oportuna autorizacin de compatibilidad. c) Cuando soliciten excedencia voluntaria por agrupacin familiar. d) Cuando preste servicios en Organismos Pblicos y no les corresponda quedar en otra situacin. 35. De los siguientes, indique cul no es un sistema operativo: a) b) c) d) Microsoft Office Unix Microsoft Windows. Mac OS.

36. El artculo 22 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, sobre la vigilancia de la salud establece que el empresario garantizar a los trabajadores a su servicio, la vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. En relacin a ello, cul de las siguientes es cierta: a) La vigilancia se llevar a cabo incluso sin el consentimiento del trabajador, sin excepcin. b) Es de carcter obligatorio y slo se exceptuar, con informe de los representantes de los trabajadores, en determinados supuestos. c) Se deber optar por la realizacin de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo. d) Ninguna de las anteriores es correcta. 37. En relacin con la estructura de la Constitucin Espaola de 1978, indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) E] captulo I del ttulo I trata "De los espaoles y los extranjeros". b) El ttulo VIII trata "De la organizacin territorial de] Estado". c) La seccin 2 del captulo II del titulo I trata "De los principios rectores de la poltica social y econmica". d) El captulo IV del ttulo I trata de "De las garantas de las libertades y derechos fundamentales".

38. La Generalitat Valenciana tiene competencia exclusiva en materia de: a) b) c) d) Proteccin del medio ambiente. Consultas populares. Cultura. Rgimen jurdico de las asociaciones cuyo mbito principal de actuacin sea la Comunitat Valenciana.

39. Segn la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell de la Generalitat, los rganos superiores de las conselleries son: a) b) c) d) El conseller y los secretarios autonmicos. El conseller, los secretarios autonmicos y los subsecretarios. El conseller, los secretarios autonmicos, los subsecretarios y los directores generales. El conseller. los secretarios autonmicos, los subsecretarios, los directores generales y dems altos cargos que ostenten el rango de director general.

40. Es competencia de la Conselleria de Sanidad la aprobacin de: a) b) c) d) Los precios y tarifas por la prestacin y concertacin de servicios. El anteproyecto de presupuesto de la Agencia Valencia de Salud. La estructura organizativa de la Agencia Valenciana de Salud. La constitucin de cualquier entidad admitida en derecho para la gestin o prestacin de servicios sanitarios.

41. Segn el Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura organizacin y funcionamiento de la atencin sanitaria en la Comunitat Valenciana, la junta de Departamento: a) Es el rgano de participacin comunitaria para la consulta y seguimiento de la gestin de la Agencia Valenciana de Salud en el departamento de Salud. b) Funcionar mediante sesiones plenarias o a travs de su comisin permanente. c) Sus vocales sern elegidos por votacin directa para un perodo de cinco aos, sin perjuicio de su posible reeleccin. d) Se reunir como mnimo con periodicidad trimestral.

42. El personal estatutario que no se incorpore al destino obtenido coma consecuencia de la resolucin del concurso de traslados dentro de los plazos establecidos, ser declarado en la situacin de: a) b) c) d) Excedencia voluntaria automtica. Perder su condicin de personal estatutario. Excedencia forzosa. Excedencia voluntaria par inters particular.

43. Segn el artculo 7 de la Ley 1/2003, de 28 de enero, de Derechos e Informacin al Paciente de la Cornunitat Valenciana, seale la respuesta incorrecta: a) El paciente es el nico titular del derecho a la informacin. b) La informacin que se d a los familiares del paciente o a persona que lo represente legalmente ser la que l previamente haya autorizado, expresa a tcitamente. c) Los menores emancipados y los mayores de 14 aos son los titulares del derecho a la informacin. d) Constituir una excepcin al derecho a la informacin sanitaria de los enfermos la existencia acreditada de una necesidad teraputica. 44. Que es Telnet? a) b) c) d) Un servicio de conexin remota a ordenador. Un servicio de transferencia de ficheros mediante mens. Un servicio de grupos de debate entre usuarios. Un servicio de correo electrnico entre usuarios.

45. Una plataforma de afectados por la hipoteca ha presentado ante el Congreso una iniciativa legislativa popular solicitando, entre otras cosas, la dacin de la vivienda en pago de la hipoteca. Esto ha sido posible porque: a) Se han presentado cerca de un milln y medio de firmas acreditadas y trata una materia que no es propia de ley orgnica. b) Se han presentado cerca de un milln y medio de firmas acreditadas y la materia a la que se refiere es un derecho fundamental coma es el derecho a la vivienda. c) Se han presentado cerca de un milln y medio de firmas acreditadas y la materia de la que trata est contenida en el titulo I, capitulo II, seccin I de la Constitucin Espaola d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 46. Se excluyen de la definicin legal de "equipo de proteccin individual": a) b) c) d) Los protectores auditivos tipo "tapones". El material de autodefensa o disuasin. Las gafas de montura "universal". Las manoplas.

47. El nombramiento de carcter eventual del personal estatutario se expedir en los siguientes supuestos. Seale la respuesta incorrecta: a) Cuando se trate de la prestacin de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria. b) Para sustituir el personal durante los periodos de vacaciones. c) Para la prestacin de servicios complementarios de una reduccin de jornada ordinaria. d) Cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios. 48. La pena de inhabilitacin especial supondr la prdida de la condicin de personal estatutario para la correspondiente profesin, siempre que sta exceda de: a) b) c) d) 4 aos. 2 aos. 3 aos. 6 aos

. 49. Segn la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud: a) Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los cuatro aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos y a los seis meses las que correspondan a faltas leves. b) Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los tres aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos y a los seis meses las que correspondan a faltas leves. c) Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los cuatro aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos y al ao las que correspondan a faltas leves. d) Las sanciones impuestas par faltas muy graves prescribirn a los cuatro aos, las impuestas por faltas graves al ao y a los seis meses las que correspondan a faltas leves. 50. Segn el Decreto 137/2003, 13 de julio, podr acogerse a una licencia retribuida por un periodo de un mes para participar en programas de cooperacin sanitaria internacional: a) b) c) d) Exclusivamente el personal con plaza en propiedad. El personal con plaza en propiedad y el personal en formacin. El personal con plaza en propiedad y el personal en plaza vacante. Todo el personal con independencia de su tipo de nombramiento.

51. En la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, se establece: a) El derecho a la proteccin de la salud y a la atencin sanitaria para todos los espaoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. b) El derecho a la proteccin de la salud y a la atencin sanitaria gratuita para todos los espaoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. c) El derecho a la proteccin de la salud y a la atencin sanitaria gratuita para todos los espaoles que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. d) El derecho a la proteccin de la salud y a la atencin sanitaria gratuita para todos los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. 52. Las prestaciones que establece la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud, son responsabilidad financiera de: a) b) c) d) Las comunidades autnomas. El Sistema Nacional de Salud. El Consejo de Poltica Fiscal y Financiera. El Ministerio de Sanidad.

. 53. El establecimiento de planes de salud conjuntos entre Estado y comunidades autnomas, si implican a todas ellas, deben formularse en: a) b) c) d) El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Alta Inspeccin. El Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Sanidad. El Foro Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

54. Las garantas de seguridad y calidad de las prestaciones que establece la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud, son aplicables a: a) Slo a los centros pblicos. b) Slo a los centros privados. c) Los centros pblicos y privados, independientemente de la financiacin de los prestaciones que estn ofreciendo en cada momento. d) Los centros pblicos y los privados slo cuando realicen prestaciones cubiertas por la financiacin pblica.

55. Las unidades de apoyo actan como equipos interdisciplinarios. Su mbito territorial de actuacin supera la zona bsica de salud y actan de forma integrada y coordinada con los recursos especializados del departamento. Cul de las siguientes unidades no est considerada como unidad de apoyo? a) b) c) d) Unidad bsica de rehabilitacin. Unidad de salud mental. Unidad de hospitalizacin a domicilio. Unidad de odontologa.

56. Las reas clnicas se conforman como agrupaciones de recursos asistenciales que provienen de distintos servicios mdicos y/o quirrgicos. Su organizacin se estructura en: a) b) c) d) Dos niveles: director del rea y unidades clnicas asistenciales. Tres niveles: comit de direccin, director del rea y unidades clnicas asistenciales. Tres niveles: director del rea, comisin permanente y unidades clnicas asistenciales. Cuatro niveles: comit de direccin, comisin permanente, director del rea y unidades clnicas asistenciales.

. 57. El artculo 22 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica, establece que todo paciente o usuario tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud, que sern gratuitos cuando: a) b) c) d) En todos los casos que el paciente tenga derecho a asistencia sanitaria gratuita. En ningn caso si el paciente no tiene derecho a asistencia sanitaria gratuita. As lo establezca una disposicin legal o reglamentaria. En ningn caso si el paciente est cubierto por la tarjeta sanitaria europea o documento equivalente.

58. Segn la Ley 6/2008, de 2 de junio, de Aseguramiento Sanitario de la Comunidad Valenciana: a) A todas las personas registradas en el Sistema de Informacin Poblacional (SIP) se les asignar un nico nmero de identificacin personal, que es exclusivo, perdurable e independiente del estado de alta o baja en el mencionado sistema. b) Cuando una persona que est de baja en el SIP acceda a las prestaciones sanitarias del sistema sanitario pblico de la Comunidad Valenciana, se le asignar un nuevo nmero de identificacin personal con la informacin actualizada. c) No se les asignar nmero SIP a los titulares o beneficiarios de regmenes especiales de la Seguridad Social gestionados por mutualidades administrativas (Muface, Mugeju o Isfas) que hayan optado por recibir prestaciones sanitarias a travs de entidades sanitarias diferentes a la red sanitaria pblica. d) No se dar de alta en el SIP a las personas que accedan a las prestaciones del sistema sanitario pblico de la Comunidad Valenciana y no estn empadronadas.

59. Est legitimado para interponer un recurso de inconstitucionalidad: a) b) c) d) El presidente del Gobierno. El presidente del Congreso. El presidente del Senado. El Ministerio Fiscal.

60. Segn lo dispuesto en el artculo 93 de la Constitucin Espaola, mediante ley orgnica se podr autorizar la celebracin de tratados por los que se atribuya a una organizacin o institucin internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitucin. A quin corresponde la garanta del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesin? a) b) c) d) A las Cortes Generales. Al Gobierno. A las Cortes Generales o al Gobierno, segn los casos. Al Tribunal Constitucional.

61. Segn el artculo 41 de la Constitucin Espaola, los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de: a) b) c) d) Invalidez. Desempleo. Enfermedad. Asistencia Sanitaria.

62. Segn el Estatuto de Autonoma de la Comunidad Valenciana, corresponde a la Generalitat la ejecucin de la legislacin del Estado sobre: a) b) c) d) Productos farmacuticos. La gestin de las instituciones sanitarias pblicas de su territorio. La organizacin de las instituciones sanitarias pblicas. La administracin de las instituciones sanitarias pblicas de la Comunidad.

63. Segn la Ley del Consell, en qu plazo despus de presentar una mocin de censura se pueden presentar mociones alternativas?: a) b) c) d) Dentro de los dos das siguientes. Dentro de los tres das siguientes. Dentro de los cinco das siguientes. d Dentro del. mes siguiente.

64. De acuerdo con la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el nombramiento de carcter eventual se expedir en el siguiente supuesto: a) Para el desempeo de una plaza vacante b) Para la sustitucin del personal fijo o temporal, durante los perodos de vacaciones, permisos y dems ausencias de carcter temporal que comporten la reserva de plaza. c) Cuando se trate de la prestacin de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria. d) Para la prestacin de servicios en situacin de comisin de servicios. 65. Dentro de los rganos de participacin del departamento de salud se encuentra la junta de departamento, sta se define como: a) El rgano colegiado consultivo de los rganos de direccin del departamento de Salud. b) El rgano colegiado de asesoramiento de los rganos de direccin del Departamento en lo relativo a la actividad asistencial, docente y de investigacin. as como de participacin de los profesionales. en el mecanismo de toma de decisiones que afecten a sus actividades. c) El rgano colegiado informativo sobre la actividad asistencial. docente y de investigacin del departamento. d) Todas son ciertas. 66. De acuerdo con el Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Seleccin y Provisin de Plazas de Personal Estatutario al Servicio de Instituciones Sanitarias de La Generalitat Valenciana, las convocatorias para cubrir plazas bsicas vacantes de instituciones sanitarias dependientes de la Generalitat Valenciana, debern contener, al menos, alguna de las siguientes especificaciones: a) Plazo para presentar las solicitudes, que habr de ser come mnimo de quince das, a contar desde el da siguiente al de la publicacin de la convocatoria en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana. b) Nmero, denominacin y ubicacin de las plazas convocadas. c) Sistema y contenido de los procesos selectivos, nmero de ejercicios a realizar, temario aplicable, baremo de mritos y sistema de calificacin. d) nicamente contendrn el nmero de ejercicios a realizar y el temario aplicable.

67. La norma por la que se aprueba el sistema de desarrollo profesional en el mbito de las Instituciones Sanitarias de la Consellera de Sanidad es: La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Basico del Empleado Pblico. El Decreto 66/2006, de 12 de mayo. del Consell. El Decreto 85/2007, de 22 de junio, del Consell. La Ley 55/2003. de 16 de diciembre. del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. 68. Qu es un sistema operativo?: a) Un conjunto de memorias permanentes (no voltiles). que actan como almacn auxiliar de la memoria del ordenador. b) Un procesador de texto. c) Un conjunto de programas informticos, que se encargan de la comunicacin entre la unidad central y sus perifricos. d) Un conjunto de dispositivos que facilitan el intercambio de informacin entre dos o ms ordenadores distantes. 69. De acuerdo con el Decreto 137/2003, de 18 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat dependientes de la Conselleria de Sanidad, la jornada ordinaria de trabajo se cumplir y distribuir de modo que permita: a) b) c) d) Un descanso diario mximo de 12 horas consecutivas. Un descanso semanal de 24 horas consecutivas y la libranza de dos sbados de cada tres. Un descanso diario mnimo de 12 horas consecutivas. Un descanso semanal de 48 horas consecutivas y la libranza de un sbado de cada tres. a) b) c) d)

70- La Constitucin Espaola reconoce el derecho a la proteccin de la salud: a) b) c) d) En su artculo 43. Como un derecho fundamental. Como un derecho susceptible de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Todas las respuestas anteriores son correctas.

71- El Consell, en casos de extraordinaria y urgente necesidad, podr dictar disposiciones legislativas provisionales por medio de: a) b) c) d) Decretos Legislativos. Leyes Orgnicas. Decretos-Leyes. Decretos.

72- De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, el Consell se compone: a) b) c) d) Del President de la Generalitat, de los Consellers y de los Subsecretarios. Del President de la Generalitat, de los Consellers y de los Secretarios Autonmicos. De los Consellers. Del President de la Generalitat, del Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, y de los Consellers.

73- Segn la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, podr concederse la excedencia voluntaria al personal estatutario por inters particular. Para obtener el pase a esta situacin ser preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las administraciones pblicas durante: a) b) c) d) Los 2 aos inmediatamente anteriores. Los 3 aos inmediatamente anteriores. Los 5 aos inmediatamente anteriores. Los 10 aos inmediatamente anteriores.

74- Segn el Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Seleccin y Provision de Plazas de Personal Estatutario al Servicio de lnstituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana, cada Tribunal de Seleccin de personal estatutario fijo incluir necesariamente en su composicin: a) b) c) d) Un Presidente y un Vicepresidente. Un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Un Presidente y un Secretario. Unicamente un Presidente.

75- Segun la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, se constituir un comit de seguridad y salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con: a) b) c) d) 30 o ms trabajadores. 50 o ms trabajadores. 750 ms trabajadores 100 o ms trabajadores.

76- En el procesador de textos Microsoft Word 2003 la combinacin de teclas CTRL + X sirve para: a) b) c) d) Cortar el texto u objeto seleccionado Agrandar el texto u objeto seleccionado Introducir un doble subrayado Aplicar el corrector ortogrfico

77- En la base de datos Microsoft Access 2003 la expresin " b[!ao]ll " en una bsqueda en la base de datos, el carcter comodn "!" tiene como funcin: a) b) c) d) Hace coincidir cualquier nmero de caracteres, incluyendo espacios Hace coincidir cualquier carcter que no se encuentre entre los corchetes Hace coincidir cualquier carcter de un intervalo de caracteres Devuelve un conjunto de nmeros con valor positivo

78- Segn la Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de derechos e informaci6n at paciente de la Comunidad Valenciana son situaciones de excepcin a la exigencia del consentimiento: a) a). Cuando la no intervencin suponga un riesgo para la salud publica, segn determinen las autoridades sanitarias. b) Cuando el paciente no est capacitado para tomar decisiones y no existan familiares, personas allegadas o representante legal, o estos ltimos se negasen injustificadamente a prestarlo de forma que ocasionen un riesgo grave para la salud del paciente y siempre que se deje constancia por escrito de estas circunstancias. c) Ante una situacin de urgencia que no permita demoras por existir el riesgo de lesiones irreversibles o de fallecimiento y la alteracin del juicio del paciente no permita obtener su consentimiento. d) Todas son situaciones de excepcin a la exigencia del consentimiento informado. 79- El Tribunal Constitucional se compone de: a) b) c) d) Doce miembros nombrados por el Rey Doce miembros nombrados por el Gobierno Doce miembros nombrados por el Consejo General del Poder Judicial Diez miembros nombrados por el Congreso de los Diputados

80- El Consell es: a) Un rgano unipersonal que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria b) Un rgano colegiado que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria y dirige la Administracin de la Generalitat. c) El rgano elegido por Les Corts entre sus miembros y nombrado por el Rey. d) El rgano que tiene el tratamiento de muy honorable 81- El reglamento orgnico y funcional de cada conselleria: a) Se aprueba por ley b) Se aprueba por el Consell, propuesta del Conseller respectivo c) Contempla solo los rganos superiores de la conselleria.

d) Contempla solo el nivel directivo de la conselleria 82- Quin preside el Consejo de Administracin de la Agencia Valenciana de Salud? a) b) c) d) El Presidente de la Generalitat. El conseller de Sanidad El director gerente de la Agencia Valenciana de Salud. El director gerente del Departamento de Salud.

83- En una hoja de clculo de Microsoft Excel, las columnas se identifican con: a) b) c) d) Nmeros en orden ascendente Nmeros en orden descendente. Letras. Letras y nmeros.

84- Para participar en los procesos de seleccin del personal estatutario fijo ser necesario reunir los requisitos exigidos: a) b) c) d) En la fecha de finalizacin de presentacin del plazo de solicitudes. El da anterior a la fecha de publicacin de la convocatoria correspondiente. Antes de la publicacin de los listados definitivos de admitidos. En cualquier momento de todo el proceso selectivo.

85- Segn la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales: a) En todas las empresas debe haber un Comit de Seguridad y Salud. b) Los delegados de Prevencin deben ser informados a posteriori de las decisiones relativas a la prevencin de riesgos laborales. c) Los delegados de prevencin colaboran con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. d) En las empresas de 501 a 1000 trabajadores se debe contar con cinco delegados de prevencin. 86- A los efectos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, se entiende por prevencin: a) El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. b) La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. c) Cualquier caracterstica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. d) El equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de los riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud.

87- La composicin de la Comisin de Consentimiento Informado ser determinada mediante: a) b) c) d) Una ley de Les Corts. Un decreto del Gobierno Valenciano. Una orden de la Conselleria de Sanidad. Una resolucin del director gerente de la Agencia Valenciana de Salud.

88- El estndar USB (Universal Serial Bus). a) Es un perifrico de entrada. b) Ha sido creado por la industria electrnica para proporcionar conexiones bidireccionales de velocidad media-alta. c) Es un sistema de almacenamiento centralizado. d) Es un programa que se encarga de gestionar el intercambio de informacin entre la CPU y el perifrico. 89- Segn la Constitucin Espaola, los valores superiores del ordenamiento jurdico son: a) b) c) d) La libertad, la justicia, la estabilidad presupuestaria y el pluralismo poltico. La justicia, la estabilidad presupuestaria, la democracia y la monarqua parlamentaria. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. El libre mercado, el orden social, la indisoluble unidad de la nacin espaola y la jerarqua normativa.

90- La Generalitat Valenciana est constituida por. a) El conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunitat Valenciana. b) Las Cortes, el Consell; la Academia Valenciana de la Lengua y las diputaciones provinciales. c) Las consellerias, el Parlamento valenciano, la Sindicatura de Cuentas y Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. d) El presidente del Gobierno Valenciano, las Cortes Valencianas y las corporaciones locales comprendidas en el territorio de la comunidad. 91- Segn el Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana, Les Corts adoptarn los acuerdos: a) Por mayora relativa, excepto disposicin expresa en sentido contrario. b) Por mayora absoluta. c) Por mayora simple, excepto disposicin expresa en sentido contrario. d) Por mayora simple.

92- Cul de las siguientes afirmaciones sobre el derecho a la informacin del paciente no es cierta? a) En el caso de menores, se les dar informacin adaptada a su grado de madurez y, en todo caso, a los mayores de doce aos. Tambin deber informarse plenamente a los padres o tutores que podrn estar presentes durante el acto informativo a los presentes. b) Los menores emancipados y los mayores de 16 aos requerirn, en cualquier caso, la presencia de sus padres o tutores para recibir informacin asistencial. c) El paciente es el nico titular del derecho a la informacin. La informacin que se d a sus familiares o persona que le represente legalmente, ser la que l previamente haya autorizado expresa o tcitamente. d) La informacin debe formar parte de todas las actuaciones asistenciales. 93- De acuerdo con la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, cunto tiempo es necesario haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las administraciones pblicas, con carcter inmediatamente anterior a la concesin de la excedencia voluntaria por inters particular: a) b) c) d) Tres aos. Cinco aos. No hay ningn plazo. Dos aos.

94- De acuerdo con lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, se constituir un Comit de Seguridad y Salud Laboral en todas las empresas o centros de trabajo que cuente con: a) b) c) d) 30 o ms trabajadores. 50 o ms trabajadores. 100 o ms trabajadores. 250 o ms trabajadores.

95- El Decreto 85/2007, de 22 de junio, del Consell, por el que se aprueba el sistema de desarrollo profesional en el mbito de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, no establece como rea de evaluacin para la promocin a grados superiores en las categoras que no requieren titulacin universitaria: a) b) c) d) La actividad profesional. El compromiso con la organizacin. La adquisicin de conocimientos y docencia. La actividad docente e investigadora.

96- La Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat Valenciana, de Derechos e Informacin al Paciente de la Comunidad Valenciana, establece que la gestin de la historia clnica ser responsabilidad de: a) b) c) d) El facultativo que atienda al paciente en su proceso. El Gerente del departamento donde sea atendido. El Servicio de Atencin al Paciente. La Unidad de Admisin y Documentacin Clnica.

97- Segn el articulo 159 de la Constitucin Espaola de 1978, los miembros del Tribunal Constitucional sern designados: a) b) c) d) Por un perodo de seis aos y se renovarn por terceras partes cada dos. Por un perodo de nueve aos y se renovarn por terceras partes cada tres. Por un perodo de seis aos y se renovarn en dos partes cada tres. Por un perodo de nueve aos y se renovarn en su totalidad al finalizar dicho perodo.

98- Segn el artculo 27 del Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat ser elegido por Les Corts de entre sus miembros: a) b) c) d) Por mayora simple de los miembros de derecho de Les Corts, en primera votacin. Por mayora de tres quintos de los miembros de derecho de Les Corts, en primera votacin. Por mayora de dos tercios de los miembros de derecho de Les Corts, en primera votacin. Por mayora absoluta de los miembros de derecho de Les Corts, en primera votacin.

99- Segn el artculo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, seale cual de las siguientes NO es una funcin de entre las asignadas a los consellers, como miembros del Consell y jefes de Departamento: a) Proponer al Consell, para su aprobacin, la estructura y organizacin de sus respectivas consellerias. b) Disponer los gastos propios de los servicios de su conselleria dentro de los lmites legales y presupuestarios y la ordenacin de pagos correspondientes. c) Ejercer la direccin, iniciativa e inspeccin de todos los servicios del Departamento y la alta inspeccin y dems funciones que les correspondan respecto a los organismos autnomos adscritos al mismo. d) Dictar decretos legislativos en los trminos y con, las formalidades previstas en la Ley 5/1983. Para el control de esta legislacin delegada por Les Coris, se estar a lo dispuesto en su Reglamento. 100- Segn lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y en relacin a la renuncia a la condicin de personal estatutario, indique cual de las siguientes afirmaciones es CORRECTA:

a) Tiene carcter voluntario y deber ser solicitada por el interesado con una antelacin mnima de un mes a la fecha en que se desee hacer efectiva. b) No inhabilita para obtener nuevamente dicha condicin a travs de los procedimientos de seleccin establecidos. c) Ser aceptada en el plazo de un mes, salvo que el interesado est sujeto a expediente disciplinario. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 101 Segn lo dispuesto en el articulo 8 de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenacin Sanitaria de la Comunitat Valenciana, seale cual de los siguientes NO es un fin al que deba orientarse el sistema sanitario valenciano: a) b) c) d) La promocin de la adecuada educaci6n sanitaria de la poblacin. La prevencin de la enfermedad. El desarrollo profesional. La investigacin.

102 Segn el articulo 38 del Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Seleccin y Provisin de Plazas de Personal Estatutario al Servicio de Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana, el personal nombrado para un puesto de trabajo de libre designacin podr ser cesado discrecionalmente: a) b) c) d) Por la autoridad que acord su nombramiento, previo informe de la comisi6n de valoracin. Por la autoridad que acord su nombramiento. C) Siempre por el conseller de Sanidad. No puede ser cesado de su puesto de trabajo discrecionalmente.

103- Segn lo dispuesto en el articulo 11 de la Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Informacin al Paciente de la Comunidad Valenciana, en relacin con la informacin previa al consentimiento informado, indique cual de las siguientes afirmaciones es CORRECTA: a) b) c) d) La informacin deber ser vlida, comprensible, objetiva y suficiente. La informaci6n deber ser veraz, comprensible, razonable y suficiente. La informacin deber ser veraz, descifrable, objetiva y suficiente. La informacin deber ser veraz, entendible, razonable y escueta

104 Segn lo dispuesto en el articulo 35 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habr: a) Un delegado de Prevencin. b) Dos delegados de Prevencin. c) Tres delegados de Prevencin.

d) Cuatro delegados de Prevencin. 105- Cul de estas afirmaciones es FALSA?: a) Para codificar las seales analgicas se utiliza un sistema denominado binario. b) Hardware son los elementos fsicos de un sistema computador. c) La CPU es la parte del ordenador que realiza las operaciones necesarias para efectuar un proceso de datos. d) Los sistemas operativos pueden funcionar en el modo multitarea, es decir, pueden manejar ms de un programa en memoria a la vez. 106- En una hoja de clculo EXCEL utilizamos el signo $ en una formula: a) Para que calcule el total en dlares. b) Se coloca delante de la columna, de la fila o de ambas, para que la copia sea absoluta, no relativa. c) Se coloca delante de la columna, de la fila o de ambas, para que la copia sea relativa, no absoluta. d) Se coloca nicamente delante de la columna, ya que la fila siempre es relativa. 107 Segn lo dispuesto en el articulo 94 de la Constitucin Espaola de 1978, la prestacin del consentimiento del Estado para obligarse mediante Tratados Internacionales que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pblica requerir la previa autorizacin de: a) b) c) d) El Gobierno mediante una modificacin de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Las Cortes Generales. El Ministerio de Hacienda. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

108- Segn lo dispuesto en el artculo 103 de la Constituci6n Espaola de 1978, seale cual de los siguientes NO es un principio de actuacin de la Administraci6n Publica: a) b) c) d) Centralizacin. Desconcentracin. Eficacia. Coordinacin.

109- Segn el Ttulo VIII de la Constitucin Espaola de 1978, y en relacin con la Administracin Local, seale cual de las siguientes afirmaciones es la CORRECTA: a) Los municipios no gozarn de personalidad jurdica plena, al depender de las diputaciones provinciales. b) No se podrn crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia.

c) Las Haciendas locales se nutrirn, fundamentalmente de tributos propios y de participacin en los del Estado y de las comunidades autnomas. d) Cualquier alteracin de los lmites provinciales habr de ser aprobada por las asambleas legislativas de las comunidades autnomas correspondientes, mediante ley. 110- Segn lo dispuesto en el articulo 10 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, cual es el rgano que, como principal instrumento de configuracin y cohesin del Sistema Nacional de Salud, conocer debatir y, en su caso, emitir recomendaciones sobre los criterios para la coordinacin de la poltica de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud? a) b) c) d) La Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. C) El Consejo Nacional de Salud. La Comisin Nacional de Salud y Recursos Humanos.

111- Segn lo dispuesto en el articulo 72 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, es faltaMUY GRAVE: a) El encubrimiento, consentimiento o cooperacin con cualquier acto a la comisin de faltas muy graves. b) El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones. c) La notoria falta de rendimiento que comporte inhibicin en el cumplimiento de sus funciones. d) La falta de obediencia debida a los superiores. 112- Segn lo dispuesto en el articulo 41 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el sistema retributivo del personal estatutario se estructura en: a) b) c) d) Retribuciones bsicas, retribuciones complementarias y retribuciones no peridicas. Retribuciones bsicas, retribuciones complementarias y retribuciones de carrera profesional. Retribuciones bsicas, retribuciones complementarias y retribuciones especficas. Retribuciones bsicas y retribuciones complementarias.

113 Segn lo dispuesto en el articulo 62 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, para conseguir la mxima operatividad y eficacia en el funcionamiento de los servicios a nivel primario, las Areas de Salud se dividirn en: a) b) c) d) Zonas bsicas de salud. Centros de salud. Clnicas de salud. Hospitales generales.

114- Segn lo dispuesto en el articulo 79 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, seale cual de las siguientes NO es una va de financiacin de la asistencia prestada: a) b) c) d) Transferencias del Estado. Tasas por la prestacin de determinados servicios. Cotizaciones sociales. Transferencias de Fondos Europeos.

115- Segn lo dispuesto en la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenacin Sanitaria de la Comunidad Valenciana, y en relacin con la Agencia Valenciana de Salud, seale cual de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: a) Es un organismo autnomo de carcter administrativo. b) Esta adscrito a la Conselleria de Sanidad, sin personalidad juridica propia. c) Se crea para llevar a cabo una adecuada gestin y administracin del sistema valenciano de salud y de la prestacin sanitaria de la Comunitat Valenciana. d) Se financiara entre otros, por las donaciones, subvenciones y aportaciones que le puedan hacer entidades o particulares. 116- Segn lo dispuesto en el artculo 12 del Decreto 74/2007, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organizacin y funcionamiento de la atencin sanitaria en la Comunitat Vatenciana, seale cual de las siguientes prestaciones NO corresponde a los centros de salud y consultorios: a) b) c) d) La atencin a la salud bucodental. Trabajo social. Rehabilitacin bsica. Ciruga mayor ambulatoria.

117- Segn el artculo 3 del Decreto 74/2007, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organizacin y funcionamiento de la atencin sanitaria en la Comunitat Valenciana, la definicin "las agrupaciones de recursos asistenciales que provienen de distintos servicios mdicos, y/o quirrgicos o de soporte que atienden patologas afines y garantizan una respuesta integral al paciente", corresponde a: a) b) c) d) Las unidades de gestin clnica. Los departamentos de salud. Los centros de salud integrados. Las reas clnicas.

118-. Segn lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Informacin al Paciente de la Comunidad Valenciana, de entre los siguientes seale cual NO es un derecho del paciente:

a) Recibir en todo momento un trato humano, amable, comprensivo y respetuoso. b) Recibir informacin sanitaria en la forma ms idnea para su comprensin y siempre en la lengua propia del paciente. c) Acceder a todos los servicios asistenciales disponibles en condiciones de igualdad efectiva. d) Obtener, dentro de las posibilidades presupuestarias de la Conselleria de Sanidad, una habitacin individual para garantizar la mejora del servicio y el derecho a la intimidad y confidencialidad de cada usuario. 119- Segn lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica, "el soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carcter asistencial" recibe el nombre de: a) b) c) d) Informe mdico. Historia clnica. Informacin clnica. Documentacin clnica.

120- Segn el artculo 3 de la Ley 6/2008, de 2 de junio, de Aseguramiento Sanitario del Sistema Sanitario Pblico de la Comunitat Valenciana, y en relacin con el nmero de identificacin personal: del Sistema de Informacin Poblacional (nmero SIP), indique cual de las siguientes afirmaciones es CORRECTA: a) Ser nico para cada unidad familiar, independientemente del nmero de miembros que la componga. b) Es exclusivo, perdurable e independiente del estado de alta o de baja en el SIP. c) No es obligatorio que aparezca en las recetas oficiales de farmacia, pero s en el resto de documentacin sanitaria. d) Es exclusivo, perdurable y depende del estado de alta o de baja en el SIP. 121- Segn el artculo 18 de la Ley 6/2008, de 2 de junio, de Aseguramiento Sanitario del Sistema Sanitario Pblico de la Comunitat Valenciana, y en relacin con la Tarjeta Sanitaria Individual, indique de las siguientes afirmaciones cual es INCORRECTA: a) En el caso de disparidad de datos, la informacin existente en la Tarjeta Sanitaria. Individual SIP prevalecer sobre la que aparezca en el SIP (Sistema de Informacin Poblacional), salvo que el interesado acredite lo contrario. b) La tarjeta SIP es un documento de uso personal exclusivo de su titular. c) El uso indebido de la tarjeta SIP conllevar la retencin cautelar y retirada en su caso de la misma. d) En el caso de disparidad de datos, la informacin existente en el SIP (Sistema de Informacin Poblacional) prevalecer sobre la que aparezca en la Tarjeta Sanitaria Individual SIP, salvo que el interesado acredite lo contrario.

122- Segn el artculo 32 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, las normas que sean consecuencia del ejercicio de la potestad reglamentaria se ajustan a la siguiente jerarqua: a) Decretos del president, decretos del Consell, rdenes de las comisiones delegadas del Consell, rdenes de conselleries y disposiciones de rganos inferiores por el orden de su jerarqua. b) Decretos del Consell, decretos del president, rdenes de consellerias, rdenes de las comisiones delegadas del Consell y disposiciones de rganos inferiores por el orden de su jerarqua. c) Decretos del Consell, decretos del president, rdenes de las comisiones delegadas del Consell, rdenes de consellerias y disposiciones de rganos inferiores por el orden de su jerarqua. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. 123 Segn lo establecido en el Ttulo VIII de la Constitucin Espaola de 1978, las Comunidades Autnomas NO podrn asumir competencias en las siguientes materias: a) b) c) d) Los montes y aprovechamientos forestales. Fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica. Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio. La gestin en materia de proteccin del medio ambiente.

124- Segn lo dispuesto en el Decreto 66/2006, de 1.2 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el sistema de carrera profesional, en el mbito de las instituciones sanitarias de la Consefleria de Sanidad, seale cual de las siguientes afirmaciones es CORRECTA: a) El sistema de carrera profesional resulta de aplicacin a los licenciados, diplomados y bachilleres, incluidos en los artculos 6 y 7 de la Ley de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias, adscritos a la Conselleria de Sanidad y que ostenten la consideracin de personal no sanitario. b) La progresin a un grado superior de la carrera profesional requerir un perodo mnimo de permanencia en el grado anterior, as como la evaluacin favorable de los mritos que establezca la Conselleria de Sanidad. c) Los 4 grados que componen la carrera profesional son: grado 0-0 adjunto, grado. G-1 referente, grado 0-2 experto, y grado 0-3 consultor. d) El acceso a la carrera tiene carcter obligatorio, y su reconocimiento individualizado ser de oficio por la administracin sanitaria valenciana. 125- Segn lo dispuesto en el ttulo III de la Ley 312003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenacin Sanitaria de la Comunitat Valenciana, seale cual de las siguientes afirmaciones es la CORRECTA a) El Plan de Salud de la Comunitat Valenciana ser aprobado por Les Corts, a propuesta del conseller de Sanitat.

b) El Plan de Salud de la Comunitat Valenciana ser aprobado por el conseller de Sanitat, y ser remitido al Consell para su conocimiento. c) El objetivo fundamental del sistema sanitario valenciano es la consecucin del ms alto grado posible de salud para sus ciudadanos. d) La prevencin de la enfermedad no figura como un fin del sistema sanitario valenciano. 126- Segn lo dispuesto en el Captulo II de la Ley 5512003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, seale cual de las siguientes afirmaciones es la CORRECTA: a) Es personal estatutario sanitario quien ostenta tal condicin en virtud de nombramiento expedido para el desempeo de funciones de gestin o para el desarrollo de profesiones u oficios que no tengan carcter sanitario. b) Es personal estatutario de gestin y servicios el que ostenta esta condicin en virtud de nombramiento expedido para el ejercicio de una profesin o especialidad sanitaria. c) Es personal estatutario fijo el que, una vez superado el correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeo con carcter permanente de las funciones que de tal nombramiento se deriven. d) Los nombramientos de personal estatutario temporal podrn ser de interinidad, laboral eventual de carcter permanente o de sustitucin. 127- Segn el articulo 160 de la Constitucin Espaola de 1978, el Presidente del Tribunal Constitucional ser nombrado entre sus miembros, a propuesta del mismo Tribunal en pleno: a) b) c) d) Por el Rey y por un periodo de tres aos. Por el Presidente del Gobierno y por un periodo de tres aos. Por el Rey y por un perodo de cuatro aos. Por el Presidente del Gobierno y por un periodo de cuatro aos.

128- Segn el artculo 29 del Estatuto de Autonoma de la Comunidad Valenciana, el Consell es el rgano colegiado de gobierno de la Generalitat que ostenta: a) b) c) d) La potestad ejecutiva y legislativa. La potestad reglamentaria y legislativa. La potestad ejecutiva y reglamentaria. La potestad sancionadora y jurisdiccional.

129- Segn el articulo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, seale cual de las siguientes NO es una funcin de entre las asignadas a los consellers, como miembros del Consell y jefes de Departamento: a) Suscribir convenios y acuerdos de cooperacin con el estado, otras comunidades autnomas e instituciones pblicas, sin perjuicio de su debate y previa aprobacin por Les Corts y autorizacin de las Cortes Generales en los casos en que sta procediera.

Preparar y presentar al Consell los anteproyectos de Ley, propuestas de acuerdo y proyectos de Decreto relativos a las cuestiones propias de su Departamento, y refrendar estos ltimos una vez aprobados. c) Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su conselleria, en forma de Ordenes de la conselleria. d) Resolver en va administrativa los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los organismos o autoridades de su conselleria que no estn adscritos a una secretaria autonmica, o los de sta cuando no agoten la va administrativa, salvo las excepciones que establezcan otras leyes. 130- Segn lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, seale cual de los siguientes NO es un principio o criterio de los que rigen la ordenacin del rgimen estatutario de los servicios de salud: a) b) c) Sometimiento pleno a la Ley y el derecho. Libre circulacin del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Coordinacin, cooperacin, y mutua informacin, entre las Administraciones sanitarias pblicas. d) lgualdad retributiva ante igual categoria estatutaria entre los diversos servicios de salud.

b)

131- Segn lo dispuesto en el articulo 21 de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenacin Sanitaria de la Comunidad Valenciana, el Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana se reunir como minimo: a) b) a) c) Cada cuatro meses. Una vez al ao. C) Cada seis meses. Una vez al trimestre.

132- Segn el artculo 49 del Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Seleccin y Provisin de Plazas de Personal Estatutario al Servicio de Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana, seale cual de las siguientes NO es una causa de finalizacin de las comisiones de servicios: a) b) c) d) Por la provisin provisional de la plaza. Por la reincorporacin del titular de la plaza con reserva de la misma. Por revocacin motivada de la comisi6n, previa audiencia del interesado. Por renuncia del comisionado.

133- Segn lo dispuesto en el articulo 17 de la Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Informacin al Paciente de la Comunidad Valenciana, Si un paciente en la declaracin de voluntades anticipadas hace constar la decisin de donar sus rganos ser necesario autorizacin para realizar la extraccin y utilizacin de los 6rganos donados?

a) b)

Si, se debe pedir autorizacin a la familia. Si, se debe pedir autorizacin a quien haya designado como representante en la declaracin de voluntades anticipadas. a) C) No. c) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

134- Segn lo dispuesto en 61 articulo 38 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, indique cual de las siguientes afirmaciones es la CORRECTA: a) b) El Comit de Seguridad y Salud es un rgano unipersonal. El Comit de Seguridad y Salud es un rgano participativo, destinado a la consulta excepcional y circunstancial de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos. c) El Comit de Seguridad y Salud no es un rgano, sino un ente. d) El Comit de Seguridad y Salud es un rgano paritario y colegiado.

135- Cual de estas series corresponde al orden de menor a mayor de las unidades de medida de capacidad de la memoria? a) b) c) d) Byte - bit - kilobyte (KB) - megabyte (MB) - gigabyte (GB) - terabyte (TB). Byte - bit - kilobyte (KB) - megabyte (MB) - terabyte (TB) - gigabyte (GB). Bit - byte - kilobyte (KB) - megabyte (MB) - gigabyte (GB) - terabyte (TB). Bit - byte - kilobyte (KB) - megabyte (MB) - terabyte (TB) - gigabyte (GB).

136- En el procesador de texto Word, cmo podemos seleccionar un prrafo? a) Haciendo doble clic con el botn derecho del ratn en cualquier parte del prrafo -a seleccionar. b) Haciendo doble clic con el botn izquierdo del ratn en cualquier parte del prrafo a seleccionar. c) Arrastrando el ratn y manteniendo pulsado [Ctrl]+[P]. d) Haciendo tres clics con el botn izquierdo del ratn en cualquier parte del prrafo a seleccionar.

137- Segn lo establecido en el artculo 1 de la Constitucin Espaola de 1978, Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico: a) b) c) d) La libertad, la justicia, la igualdad y la soberana nacional. La libertad, la igualdad, el pluralismo poltico y la soberana nacional. La libertad, la igualdad, el pluralismo poltico y la Monarqua Parlamentaria. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico.

138- Segn lo dispuesto en el artculo 93 de la Constitucin Espaola de 1978, a quin corresponde la garanta del cumplimiento de los tratados por los que se atribuye a una organizacin o institucin internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitucin? a) b) c) d) nicamente a las Cortes Generales. A las Cortes Generales o al Gobierno, segn los casos. Al Ministerio de Asuntos Exteriores. Al Defensor del Pueblo.

139- Segn lo dispuesto en el artculo 103 de la Constitucin Espaola de 1978, seale cual de los siguientes NO es un principio de actuacin de la Administracin Pblica: a) b) c) d) Jerarqua. Economa. Descentralizacin. Eficacia.

140- Segn el Titulo VIII de la Constitucin Espaola de 1978, y en relacin con la Administracin Local, seale cual de las siguientes afirmaciones es la CORRECTA: Los municipios gozarn de personalidad jurdica plena. La provincia es una entidad local, con financiacin propia, determinada por la agrupacin de municipios. c) Los Concejales sern elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la Junta de Gobierno Local. d) No se podrn crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia. 141- Segn el artculo 10 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, desarrollar las actividades de planificacin, diseo de programas de formacin y modernizacin de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud corresponde a: a) b) c) d) La Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. El Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Comisin lnterterritorial de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. La Comisin Nacional de Salud. a) b)

142- Segn lo dispuesto en el artculo 102 de la Ley 16/2010, de Medidas Fiscales, de Gestin Administrativa y Financiera, y de Organizacin de la Generalitat, en relacin con la ampliacin de las faltas y sanciones incluidas en los artculos 72 y 73 del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, las faltas leves podrn ser sancionadas con: a) b) Suspensin de funciones por un periodo de hasta 5 das. Suspensin de funciones por un periodo de hasta 15 das.

c) d)

Suspensin de funciones por un periodo de hasta 10 das. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

143- Segn el artculo 43 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el complemento especfico est destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos en atencin a: Su especial dificultad tcnica, dedicacin, inters, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. b) Su especial dificultad tcnica, dedicacin, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. c) Su especial dificultad tcnica, dedicacin, iniciativa, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. d) Su especial dificultad tcnica, dedicacin, rendimiento, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. 144- Segn el artculo 65 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, cada rea de Salud dispondr, al menos, de: a) b) c) d) Una zona bsica de salud. Tres centros de salud. Un hospital general. Tres centros de salud y un hospital general. a)

145- Segn lo dispuesto en el articulo 79 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, seale cual de las siguientes NO es una va de financiacin de la asistencia prestada: a) b) c) d) Contribuciones especiales. Tasas por la prestacin de determinados servicios. Cotizaciones sociales. Tributos estatales cedidos.

146- Segn lo dispuesto en el articulo 3 de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenacin Sanitaria de la Comunitat Valenciana, seale cual de los siguientes NO es un principio rector de la ordenaci6n sanitaria de la Comunitat Valenciana: Concepcin integral de la salud, incluyendo actuaciones de asistencia y rehabilitacin, y excluyendo actuaciones de promocin y prevencin. b) Mejora continua de la calidad de los servicios, con un enfoque especial a la atencin personal, la comodidad y el trato humano del paciente y sus familiares, en sntesis, la humanizacin de la asistencia sanitaria y sociosanitaria. c) Potenciacin y desarrollo de la investigacin cientfica en el mbito de la salud. a)

d)

Universalizacin de la- atencin sanitaria para toda la poblacin de la Connunidad Valenciana, garantizando la igualdad efectiva de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias, de conformidad con la normativa bsica.

147- Segn lo dispuesto en el artculo 12 del Decreto 74/2007, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organizacin y funcionamiento de la atencin sanitaria en la Comunitat Valenciana, seale cual de las siguientes es una prestacin de los centros de salud y consultorios: a) b) c) d) Cirugia mayor ambulatoria. Dialisis. La atencin a la salud sexual y reproductiva. Salud laboral.

148- Segn el artculo 3 del Decreto 74/2007, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organizacin y funcionamiento de la atenci6n sanitaria en la Comunitat Valenciana, la definicin "las unidades asistenciales, que pueden coincidir con un servicio clnico, con una unidad funcional, un rea de apoyo, o una unidad de cuidados, cuyas actividades se articulan segn criterios de gestin clnica" corresponde a: a) b) c) d) Las Unidades de Gesti6n Clinica. Los Departamentos de Salud. Los Centros de Salud Integrados. Las Areas Clinicas.

149- Segn lo dispuesto en el articulo 13 de la Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Informacin al Paciente de la Comunidad Valenciana, cul de los siguientes NO se considera un dato mnimo que debe contener el documento de consentimiento informado? a) b) c) d) Identificacin del mdico que informa. Identificacin del procedimiento. Fecha de caducidad. Apartado para la revocacin del consentimiento.

150- Segn lo dispuesto en el articulo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica, "el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier ndole sobre la situacin y la evolucin clinica de un paciente a lo largo del proceso asistencial", recibe el nombre de: a) b) c) d) Historia clnica. Informe medico Documentacin clnica. Informacin clnica.

151- Segn el artculo 18 de la Ley 6/2008, de 2 de junio, de Aseguramiento Sanitario del Sistema Sanitario Pblico de la Connunitat Valenciana, y en relacin con la Tarjeta Sanitaria Individual, indique cual de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: a) b) c) Dejara de tener validez cuando caduque su plazo de vigencia. Se expedir una nica Tarjeta Sanitaria para todos los miembros de una unidad familiar. El uso indebido de la tarjeta SIP conllevara la retencin cautelar y retirada, en su caso, de la misma. d) La informacin contenida en la tarjeta SIP se extrae de los datos recogidos por el Sistema de Informacin Poblacional de la Conselleria de Sanidad.

152- Segn el artculo 7 de la Ley 6/2008, de 2 de junio, de Aseguramiento Sanitario del Sistema Sanitario Pblico de la Comunitat Valenciana, cul de los siguientes NO es un grupo de aseguramiento del sistema sanitario pblico de la Comunitat Valenciana? a) b) c) d) Desplazados de otra Comunidad Autnoma o Pas. Proteccin autonmica. Proteccin estatal. Proteccin europea.

153- Segn el artculo 169 de la Constitucin Espaola de 1978, no podr .iniciarse la reforma constitucional: a) b) c) d) nicamente en tiempo de guerra. nicamente en tiempo de guerra y durante la vigencia del estado de alarma. nicamente en tiempo de guerra y durante la vigencia del estado de sitio. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.'

154- Segn lo establecido en el Ttulo VIII de la Constitucin Espaola de 1978, las Comunidades Autnomas NO podrn asumir competencias en las siguientes materias: a) b) c) Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda. La artesana. Los proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters de la Comunidad Autnoma; las aguas minerales y termales. d) Rgimen aduanero y arancelario.

155- Segn lo dispuesto en el Decreto 85/2007, de 22 de junio, del Consell, por el que se aprueba el sistema de desarrollo profesional en el mbito de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, seale cual de las siguientes afirmaciones es CORRECTA a) Se reconoce el derecho al desarrollo profesional del personal fijo o temporal de las categoras no sanitarias y de aquellas sanitarias que requieren titulacin universitaria.

b) La progresin a un grado superior del desarrollo profesional requerir un perodo mnimo de permanencia en el grado anterior, as como la evaluacin favorable de los mritos que establezca la Conselleria de Sanidad. c) Los 4 grados que componen el desarrollo profesional son: grado G-O. adjunto, grado G-1. referente, grado G-2. experto, y grado G-3. consultor. d) El acceso al desarrollo profesional tiene carcter obligatorio, y su reconocimiento individualizado ser de oficio por la administracin sanitaria valenciana 156- Segn lo dispuesto en el artculo 25 de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenacin Sanitaria de la Comunitat Valenciana, y en relacin con la estructura y organizacin de la Agencia Valenciana de Salud, seale cual de los siguientes NO es un rgano central de la misma: a) b) c) d) El director gerente. El Consejo de Administracin. El Consejo de Salud, que ser el de la Comunidad Valenciana. El Comit de Salud Pblica y Sanidad Laboral.

157- Segn lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la renuncia a la condicin de personal estatutario tiene carcter voluntario y deber ser solicitada con una antelacin mnima de: a) 20 das a la fecha en que se desee hacer efectiva. b) 15 das a la fecha en que se desee hacer efectiva. c) 30 das a la fecha en que se desee hacer efectiva. d) 60 das a la fecha en que se desee hacer efectiva. 158- De conformidad con el Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana, la disolucin y convocatoria de nuevas elecciones a Les Corts se realizar por medio de: a) b) c) d) Decreto del Consell. Acuerdo plenario de Les Corts. Acuerdo del presidente de Les Corts. Decreto del president de la Generalitat.

159- Segn la,Ley-51/1983 de 30 diciembre, del Consell, cul de estas afirmaciones es correcta? a) b) c) d) Los consellers tienen tratamiento de Molt Honorable Senyor. Los consellers cesan por separacin de su cargo, decidido por el Consell. Los consellers ejercen la potestad legislativa en las materias propias de su Conselleria. Los consellers son nombrados y separados por el president de la Generalitat

160- Segn la Constitucin Espaola, la cuestin de confianza que puede plantear el presidente del Gobierno se entiende otorgada con el voto favorable de: a) b) c) d) Mayora simple de los diputados. Mayora absoluta de los diputados. Unanimidad de los diputados. Mayora cualificada de los diputados.

161- En relacin con los tribunales de los procesos selectivos, el Decreto 7/2003 de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de seleccin y provisin de plazas de personal estatutario al servicio de Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana, establece que: a) Estarn compuestos por un mnimo de cinco miembros incluyendo necesariamente un presidente y un secretario b) Sus miembros sern nombrados por el Consell. c) Sus miembros no debern ostentar la condicin de personal fijo de las Administraciones Pblicas o de los servicios de salud d) Estarn compuestos por un mnimo de cuatro y un mximo de cinco miembros, incluyendo necesariamente un presidente y un secretario. 162- Segn el Decreto 137/2003, de 13 de julio, por el que se regula la jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de la Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana, en materia de permisos y licencias es INCORRECTO que. a) Debern ser solicitados por escrito. b) La pareja inscrita en el Registro de Uniones de Hecho tendr la misma consideracin que el cnyuge. c) En el parentesco por afinidad se considera que entre cnyuges existe un grado de parentesco. d) Entre una persona y su hermano, existen dos grados de parentesco por consanguinidad. 163. Segn la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, una situacin del personal estatutario fijo: a) b) c) d) Servicios especiales. Suspensin de funciones. Incapacidad transitoria. Servicios bajo otro rgimen jurdico

164. El rgano cientfico-tcnico especializado de la Administracin General del Estado que tiene como misin el anlisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo es: a) b) c) d) El Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

165. Los perifricos son necesarios para comunicarnos con el ordenador. Qu tipo de perifrico es un fax? a) b) c) d) De entrada De salida De almacenamiento. De entrada y salida.

166. Segn la Ley 1/2003, de 28 de enero, de Derechos e Informacin al Paciente de la Comunidad Valenciana, NO debe constar en el documento de consentimiento informado: a) b) c) d) Riesgos frecuentes. Consecuencias previsibles de la no realizacin. Anamnesis y exploracin fsica. Apartado para la revocacin del consentimiento.

167.Segn el Decreto 30/2012, de 3 febrero, del Consell, por el que se modifica la estructura, funciones y rgimen retributivo del personal directivo de Instituciones Sanitarias de la Conselleria de Sanitat, la direccin de enfermera de atencin primaria depender orgnicamente de: a) b) c) d) La direccin de enfermera del departamento. La direccin mdica del departamento. La direccin de recursos humanos del departamento. El director de zona de asistencia sanitaria.

168. Segn lo dispuesto en la Constitucin Espaola y de acuerdo con los Reglamentos de las Cmaras, la iniciativa legislativa NO corresponde a: a) b) c) d) El presidente de! Gobierno. Al Senado. Al Gobierno. Al Congreso de !os Diputados.

169. Segn el Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana, es funcin de Les Corts:

a) b) c) d)

Elegir a los consellers. Solicitar al Gobierno del Estado la adopcin de proyectos de ley. Aprobar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat. Ostentar la ms alta representacin de la Generalitat Valenciana.

170. Segn la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, cul de estas afirmaciones es correcta? a) La Administracin de la Generalitat se organiza en consellerias o departamentos. b) Los consellers ejercen la potestad legislativa en las materias propias de su conselleria. c) Los consellers son nombrados y separados por el Consell. d) Los consellers no estn sometidos al rgimen de incompatibilidades establecido para el president de la Generalitat. 171. Segn la Constitucin Espaola, el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad poltica del Gobierno mediante la adopcin de la mocin de censura: a) b) c) d) Por unanimidad. Por mayora absoluta. Por mayora simple. Por mayora cualificada.

172. Segn el Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de seleccin y provisin de plazas de personal estatutario al servicio de Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana, la seleccin del personal estatutario fijo: a) Se efectuar por la Generalitat, con carcter general, a travs del sistema de oposicin. b) Podr realizarse a travs del sistema de concurso-oposicin cuando as resulte ms adecuado. c) Se efectuar por la Generalitat, con carcter general, a, travs del sistema concursooposicin. d) Se podr realizar, con carcter ordinario, por el sistema de oposicin. 173. Segn el Decreto 137/2003, de 13 de julio, por el que se regula la jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de la Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana, NO existe permiso: a) Por nacimiento de hijo, adopcin o acogimiento. b) Por muerte del cnyuge. c) Por enfermedad grave de familiar de tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad. d) Para concurrir a exmenes finales liberatorios y dems pruebas definitivas de aptitud y evaluacin de estudios oficiales.

174. Segn la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, NO es causa de extincin de la condicin de personal estatutario fijo: a) b) c) d) La jubilacin. La suspensin de funciones. La incapacidad permanente en los trminos previstos en la indicada ley. La prdida de la nacionalidad tomada en consideracin al nombramiento.

175. El rgano colegiado asesor de las Administraciones pblicas en la formulacin de polticas de prevencin y rgano de participacin institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo es: a) b) c) d) La Organizacin Internacional del Trabajo (0IT). La inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. El Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

176. Los perifricos son necesarios para comunicarnos con el ordenador. Qu tipo de perifrico es un mdem? a) b) c) d) De entrada. De salida. De entrada/salida. De almacenamiento.

177. Segn la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica, en relacin al consentimiento informado NO cabe prestar el consentimiento por representacin cuando se trate: a) b) c) d) De menores no incapaces ni incapacitados pero emancipados o con 14 aos cumplidos. De menores no incapaces ni incapacitados pero emancipados o con 16 aos cumplidos. De menores no incapaces ni incapacitados pero emancipados o con 15 aos cumplidos. De mayores de 18 aos incapacitados legalmente.

178. Segn el Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organizacin y funcionamiento de la atencin sanitaria en la Comunitat Valenciana, el coordinador de enfermera ser nombrado por: a) b) c) d) El director mdico de atencin primaria del departamento. El gerente del departamento. El director de enfermera del departamento. El director de recursos humanos del departamento.

179. Segn la Constitucin Espaola, la institucin del Defensor del Pueblo: a) Es el Alto Comisionado del Gobierno. b) Es designado por el Gobierno para la defensa de los derechos y deberes fundamentales comprendidos en el Ttulo II de la Constitucin. c) Podr supervisar la actividad de la Administracin, dando cuenta al Ministerio Fiscal. d) Se regular mediante ley orgnica.

Tabla de respuestas
1 A 2 D 3 A 4 A 5 B 6 D 7A 8A 9B 10 A 11 D 12 A 13 C 14 B 15 B 16 B 17 A 18 C 19 B 20 B 21 A 22 D 23 D 24 C 25 A 26 C 27 D 28 B 29 D 30 D 31 A 32 A 33 D 34 A 35 A 36 C 37 C 38 C 39 A 40 A 41 B 42 D 43 C 44 A 45 A 46 B 47 B 48 D 49 A 50 A 51 A 52 A 53 A 54 C 55 C 56 B 57 C 58 A 59 A 60 C 61 B 62 A 63 A 64 C 65 B 66 C 67 C 68 C 69 C 70 A 71 C 72 D 73 C 74 C 75 B 76 A 77 B 78 D 79 A 80 B 81B

82 B 83 C 84 A 85 C 86 A 87 B 88 B 89 C 90 A 91 C 92 B 93 B 94 B

95 D 96 D 97 B 98 D 99 D 100 B 101 C 102 B 103 B 104 A 105 A 106 B 107 B

108 A 109 C 110 B 111 C 112 D 113 A 114 D 115 B 116 D 117 D 118 B 119 D 120 B

121 A 122 C 123 B 124 B 125 C 126 C 127 A 128 C 129 A 130 D 131 C 132 A 133 C 134 D 135 C 121 A 122 C 123 B 124 B 125 C 126 C 127 A 128 C 129 A 130 D 131 C 132 A

133 C 134 D 135 C 136 D 137 D 138 B 139 B 140 A 141 A 142 B 143 B 144 C 145 A 146 A 147 C 148 A 149 C 150 A 151 B 152 D 153 D 154 D 155 B 156 D 157 B 158 D 159 D

160 A 161 A 162 C 163 C 164 B 165 D 166 C 167 A 168 A 169 B 170 A 171 B 172 C 173 C 174 B 175 D 176 C 177 B 178 B 179D

Preguntas anuladas
11. Segn lo dispuesto en el artculo 9 de la Constitucin Espaola de 1978, esta norma garantiza: a) El principio de legalidad, la jerarqua normativa, la, publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables de derechos colectivos, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. b) El principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la libertad y la igualdad del individuo y los grupos en que se integra, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. c) El principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. d) El principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdicci6n de la arbitrariedad de los poderes pblicos.

You might also like