You are on page 1of 6

Escuela Politcnica Del Ejrcito

Ingeniera Electromecnica

Interfaces de comunicacin

Ramrez Luis Chilig Edwin Sango Wilson Barros Byron

Noveno

2013

Informe N 1
Tema: Comunicacin entre dos computadoras mediante la interfaz RS-485

Objetivos: Realizar la comunicacin entre dos computadoras mediante la interfaz RS-485 Comprobar el funcionamiento de la comunicacin con el envi de datos de una pc1 a las pc2

Materiales: Software Labview 2 computadoras 2 transistores 2N 3904 8 capasitores de 10 mf 4 circuitos integrados integrados SN 75176 2 pueros hembra RS 232 2 restistencia de 1k 2 integrados max 232 2 cables RS 232

Marco terico: Software LabVIEW LabVIEW (acrnimo de Laboratory Virtual Instrumentation Engineering Workbench) es una plataforma y entorno de desarrollo para disear sistemas, con un lenguaje de programacin visual grfico. Recomendado para sistemas hardware y software de pruebas, control y diseo, simulado o real y embebido, pues acelera la productividad. El lenguaje que usa se llama lenguaje G, donde la G simboliza que es lenguaje Grfico.

Interfaz RS-485 Cuando se necesita transmitir a largas distancias o con ms altas velocidades que RS 232, RS-485 es la solucin. Utilizando enlaces con RS-485 no hay limitacin a conectar tan solo dos dispositivos. Dependiendo de la distancia, velocidad de transmisin y los circuitos integrados que utilicemos, se pueden conectar hasta 32 nodos con un simple par de cables. Ventajas Esta interfase tiene muchas ventajas con respecto a RS 232, entre las cuales se mencionan: a) Bajo costo Los Circuitos Integrados para trasmitir y recibir son baratos y solo requieren una fuente de +5V para poder generar una diferencia mnima de 1.5v entre las salidas diferenciales. En contraste con RS-232 que en algunos casos requiere de fuentes dobles para alimentar algunos circuitos integrados. b) Capacidad de interconexin RS-485 es una interfase multienlace con la capacidad de poder tener mltiples transmisores y receptores. Con una alta impedancia receptora, los enlaces con RS-485 pueden llegar a tener a lo mximo hasta 256 nodos. c) Longitud de Enlace En un enlace RS-485 puede tener hasta 4000 pies de longitud, comparado con RS-232 que tiene unos lmites tpicos de 50 a 100 pies. d) Rapidez: La razn de bits puede ser tan alta como 10 Mega bits/ segundo. Requerimientos de voltaje Niveles lgicos de los transmisores y receptores no operan a niveles estndares de +5V o voltajes lgicos CMOS. Para una salida vlida, la diferencia entre las salidas A y B debe ser al menos +1.5V. Si la interfase est perfectamente balanceada, las salidas estarn desfasadas igualmente a un medio de la fuente de Voltaje.

En el receptor RS-485, la diferencia de voltaje entre las entradas A y B necesita ser 0.2V si A es al menos 0.2V ms positiva que B, el receptor ve un 1 lgico y si B es al menos 0.2v ms positivo que A, el receptor ve un 0 lgico. Si la diferencia entre A y B es menor a 0.2v, el nivel lgico es indefinido. Si esto ocurre habra un error en la transmisin y recepcin de la informacin. La diferencia entre los requerimientos del Transmisor y el Receptor pueden tener un margen de ruido de 1.3V. La seal diferencial puede atenuarse o tener picos de largo como de 1.3v, y aun as el receptor vera el nivel lgico correcto. El margen de ruido es menor que el de un enlace RS-232, no hay que olvidar que RS-485 maneja seales diferenciales y que cancela la mayora del ruido a travs de su enlace. El total de corriente utilizada por un enlace RS-485 puede variar debido a las impedancias de los componentes, incluyendo los Transmisores, Receptores, cables y la terminacin de los componentes. Una baja impedancia a la salida del Transmisor y una baja impedancia en los cables, facilitan los cambios de nivel y asegura que el receptor vea la seal, no importa cun larga sea la lnea de transmisin. Una alta impedancia en el receptor decrementa la corriente en el enlace e incrementa la vida de la fuentes de voltaje. Convertidor RS-232 a RS-485 Dado que la red est establecida con la norma RS-485, debe existir un circuito que convierta dichas seales al formato RS-232 para que as pueda conectarse en la red el dispositivo maestro, que en este caso es el ordenador, el cual enva o recibe la informacin. Est tarea implica convertir nuevamente las seales de tipo diferencial a niveles TTL mediante los circuitos integrados SN 75176 y a continuacin un circuito integrado MAX 232, que invierte los niveles lgicos TTL a rangos de +15V y 15 V, los cuales son los niveles de tensin adecuados para el puerto serial.

Procedimiento: Instalamos el programa Realterm para poder tener acceso a varios comandos en LabVIEW. Realizamos la conexin del circuito conversor de RS-232 a RS-485.

Realizamos la programacin correspondiente en el software LabVIEW.

Conclusiones: Se verifico que el circuito conversor de RS-232 a RS-485 funciona correctamente. Se realiz la comunicacin entre 2 computadores mediante la interfaz RS-485.

Recomendaciones: Realizar correctamente la conexin del circuito conversor para evitar posteriormente daos en los elementos electrnicos. Tener correctamente instalado el software LabVIEW para tener acceso a las libreras necesaria para el proyecto.

Bibliografa: http://www.arian.cl/downloads/cat-cl-ape-s.pdf http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18990/1/AA-p3.pdf http://www.disca.upv.es/aperles/web51/modulos/rs232_485/index.html

You might also like