You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Presentacin En el presente trabajo de anlisis de tormentas (hidrologa); plasmamos una informacin respectiva y concisa, demostrando inters, y una agradable satisfaccin al tener que presentar un temario que persista en nuestra formacin cotidiana; y a su vez, no solo nos sirva en un aspecto tcnico de esta fundamental ciencia, sino que su importancia se manifieste en la seleccin cuidadosa del estudio que realicemos durante nuestra formacin como futuros profesionales. Como estudiantes de esta fundamental ciencia de la hidrologa hacemos de su contenido una agradable y gustosa experiencia, anhelando su comprensin y que lo que este plasmado dentro de este compendio; seguramente llenara muchos vacos y a su vez nos servir de gua en nuestro afn de ver nuestro sueo hecho realidad.

Estudiantes del curso Milton Quiroz Celiz Dilbert Cabrera Altamirano Roger Zumaeta Servan

HIDROLOGIA

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
Dedicatoria y agradecimiento

DEDICATORIA Este trabajo va dedicado a nuestros padres, a quien le debemos toda nuestra vida, agradecemos el cario y su comprensin, tambin agradecerlos por sus buenos sentimientos, hbitos y valores que nos ensearon, lo cual nos han ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

AGRADECIMIENTO Primeramente queremos agradecer a Dios por habernos permitido abordar este trabajo de manera exitosa; tambin agradecemos; al ing. Dany L. Santilln Ochoa, por la asesora incondicional, y a nuestros compaeros por el compaerismo durante el ciclo.

HIDROLOGIA

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Introduccin El estudiar las precipitaciones y conocer su distribucin temporal es motivo de inters para diversos fines, por ejemplos meteorolgicos y edafolgicos, como tambin hidrolgicos, al tiempo de lo cual se pueden proporcionar ndices para realizar estudios de crecidas o permitir la alimentacin de modelos precipitacin-escorrenta que permitan mejorar la informacin disponible, para un adecuado diseo y dimensionamiento de las obras civiles. Para esto, es necesario conocer las intensidades de precipitacin, para distintos perodos de retorno. Ahora bien, la disponibilidad de datos de caudal es imprescindible para el diseo y planificacin de actividades fsicas. No obstante, muchas veces no se dispone de registros de caudales, o stos no tienen la suficiente duracin como para hacer los anlisis de frecuencia requeridos; debe entonces usarse la informacin pluviomtrica para estimar crecidas de cierta frecuencia. Es, por lo tanto, muchas veces necesario presentar la informacin pluviomtrica correspondiente a una tormenta o lluvia en formas de intensidades, a partir de los registros de las estaciones pluviogrficas en estudio. El presente documento pretende analizar el diseo y construccin de las curvas Intensidad-Duracin-Frecuencia (IDF). Para ello, se necesitar conocer el comportamiento de las precipitaciones a travs de una curva que entrega la intensidad media en funcin de la duracin y la frecuencia, y cuya nica finalidad ser la de aportar patrones de conductas de las lluvias, tal que permitan diseos confiables y efectivos para la ingeniera hidrulica, adems de poner a disposicin de los ingenieros y personal tcnico capacitado una herramienta de anlisis y planificacin en el largo plazo.

HIDROLOGIA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
Objetivos El objetivo de anlisis de la lluvia de una tormenta es obtener las caractersticas (altura o cantidad, superficie afectada y duracin de la lluvia) de una tormenta particular. Estudiar las precipitaciones y conocer su distribucin temporal. Utilizar de manera correcta los diferentes mtodos para calcular la precipitacin mxima probable.

Marco terico I. Generalidades

El objetivo de anlisis de la lluvia de una tormenta es obtener las caractersticas (altura o cantidad, superficie afectada y duracin de la lluvia) de una tormenta particular. La altura se determina a partir de las combinaciones pertinentes de la superficie y la duracin, y usualmente se representa con tablas o curvas. En conjunto, dichos anlisis constituyen registros tiles para el diseo de vertedores y para la investigacin de predicciones cuantitativas de precipitacin. Las observaciones de lluvia puntual se analizan conjuntamente y junto con otra informacin. Los datos de lluvia en general consisten de observaciones totales diarias, intercaladas con unas cuantas mediciones que contienen informacin de la intensidad de lluvia a corto plazo. Algunas veces, se aumentan estos datos con las observaciones recabadas a travs de informes especiales, denominados estudios mediante el anlisis de recipientes. Se puede obtener informacin adicional de mapas meteorolgicos sinpticos, radares, informes de crecidas en pequeas corrientes y de otras fuentes. El procedimiento, que se resume en las siguientes subsecciones, se describe con detalle en la publicacin de la OMM titulada Manual for Depthrea-duration Analysis of Stonn Precipitation. Definicin Se entiende por tormenta o borrasca, al conjunto de lluvias que obedecen a una misma perturbacin meteorolgica y de caractersticas bien definidas. De acuerdo a esta definicin, una tormenta puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas y an das, y puede abarcar extensiones de terrenos muy variables, desde pequeas zonas, hasta vastas regiones.

Importancia del anlisis de las tormentas El anlisis de las tormentas, est ntimamente relacionado con los clculos o estudios previos, al diseo de obras de ingeniera hidrulica, como son: Estudio de drenaje. Determinacin de caudales mximo, que deben pasar por el aliviadero de una represa, o que deben encausarse para impedir las inundaciones. Determinacin de la luz de un puente. Conservacin de suelos. HIDROLOGIA Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
Clculo del dimetro de alcantarillas. Elementos fundamentales del anlisis de las tormentas Durante el anlisis de las tormentas hay que considerar: a) La intensidad, es la cantidad de agua cada por unidad de tiempo. Lo que interesa particularmente de cada tormenta, es la intensidad mxima que se haya presentado, ella es la altura mxima de agua cada por unidad de tiempo. De acuerdo a esto la intensidad se expresa as: imx= P/t Dnde: imx= intensidad mxima, en mm/hora P = precipitacin en altura de agua, en mm t = tiempo, en horas b) La duracin, corresponde al tiempo que transcurre entre el comienzo y el fin de la tormenta. Aqu conviene definir el perodo de duracin, que es un determinado perodo de tiempo, tomado en minutos u horas, dentrodel total que dura la tormenta. Tiene mucha importancia en la determinacin de las intensidades mximas. Ambos parmetros, se obtienen de un pluviograma. c) La frecuencia, es el nmero de veces que se repite una tormenta, de caractersticas de intensidad y duracin definidas en un perodo de tiempo ms o menos largo, tomado generalmente en aos.

Registro de un pluvigrafo d) Periodo de retorno, intervalo de tiempo promedio, dentro del cual un evento de magnitud x, puede ser igualado o excedido, por lo menos una vez en promedio. Representa el inverso de la frecuencia, es decir:

As se puede decir por ejemplo, que para la localidad de Chachapoyas, se presentar una tormenta de intensidad mxima igual a 60 mm/h, para una duracin de 30 min, y un perodo de retorno de 10 aos.

El hietograma y la curva masa de precipitacin La intensidad de la precipitacin, vara en cada instante durante el curso de una misma tormenta, de acuerdo a las caractersticas de sta. Es absolutamente indispensable, HIDROLOGIA Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
cuando se hace el anlisis de las tormentas, determinar estas variaciones, porque de ellas dependen muchas de las condiciones, que hay que fijar para las obras de ingeniera hidrulica, para las que se hacen principalmente esta clase de estudios. Esto se consigue mediante dos grficos: el hietograma y la curva masa de precipitacin.

Hietograma

Es un grfico de forma escalonada como un histograma, que representa la variacin de la intensidad expresada en mm/hora de la tormenta, en el transcurso de la misma expresada en minutos u horas. En la figura, se puede ver esta relacin que corresponde a una tormenta registrada por un pluviograma. Mediante este hietograma es muy fcil decir a qu hora, la precipitacin adquiri su mxima intensidad y cual fue elvalor de sta. En la figura, se observa que la intensidad mxima de la tormenta, es de 6 mm/h, y se present a los500 min, 700 min y 800 min, de iniciado la tormenta. Matemticamente este grfico representa la relacin:

Dnde: i= intensidad P= precipitacin t= tiempo

Curva masa de precipitacin

La curva masa de precipitacin, es la representacin de la precipitacin acumulada vs el tiempo. Se extrae directamente del pluviograma. La curva masa de precipitacin, es una curva no decreciente, la pendiente de la tangente en cualquier punto, representa la intensidad instantnea en ese tiempo.

HIDROLOGIA

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Curva masa de precipitacin Proceso para el anlisis de una tormenta registrada por un pluviograma Para realizar el anlisis de una tormenta, registrada por un pluvio-grama, hacer lo siguiente: 1. Conseguir el registro de un pluviograma. 2. Realizar una tabulacin con la informacin obtenida del pluviograma, en forma similar a la mostrada en la tabla3.4, donde sus columnas son: Hora: se anota las horas en que cambia la intensidad, se reconoce por el cambio de la pendiente, de la lnea que marca la precipitacin. Intervalo de tiempo: es el intervalo de tiempo entre las horas de la columna (1). Tiempo acumulado: es la suma sucesiva de los tiempos parciales de la columna (2). Lluvia parcial: es la lluvia cada en cada intervalo de tiempo. Lluvia acumulada: es la suma de las lluvias parciales de la columna (4). Intensidad: es la altura de precipitacin referida a una hora de duracin, para cada intervalo de tiempo. Su clculo se realiza mediante una regla de tres simple, obtenindose: ( ) ( ) 3. Dibujar el hietograma (figura 3.14), esto se consigue ploteando las columnas (3) vs (6). El hietograma permite apreciar ms objetivamente como vara la intensidad durante la tormenta. 4. Dibujar la curva masa de precipitaciones (figura 3.15), esto se consigue ploteando las columnas (3) vs (5).

HIDROLOGIA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
5. Calcular la intensidad mxima para diferentes perodos de duracin. Los perodos de duracin ms utilizados son: 10 min, 30 min, 60 min, 90 min, 120 min y 240min. Tabla Anlisis del pluviograma de una tormenta

Hora (1)

Intervalo de Tiempo tiempo (min) acumulado (2) (min) (3) 120 120 240

Lluvia parcial Lluvia (mm) acumulada (4) (mm) (5) 3 5 3 8

Intensidad (mm/h) (6) (4)x60/2 1.5 2.5

4 6 120

Ejemplo 3.2: A partir del registro del pluviograma que se muestra en lafigura 3.16, realizar el anlisis de la tormenta, y obtener: El hietograma. La curva masa de precipitacin. Las intensidades mximas, para duraciones de 10 min,30 min, 60 min, 90 min, 120 min y 240 min.

Figura Pluviograma de una tormenta Solucin: 1.La tabulacin de los datos del pluviograma, semuestran en la tabla, en ella se muestra: Columna (1): horas en que cambian las intensidades. Columna (2): intervalo de tiempo de las horas de lacolumna (1). Columna (3): suma sucesiva de los tiempos de lacolumna (2). Columna (4): altura de lluvia cada en cada intervalo detiempo. Columna (5): suma sucesiva de las lluvias parciales dela columna (4). Columna (6): intensidades en mm/h, que se encuentra de: Col(4)60/Col(2).

2. Ploteando la columna (2) vs la (6), se obtiene el hietograma, que se muestra en la figura 3.17.

HIDROLOGIA

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
3. Ploteando la columna (2) vs la (5), se obtiene la curva masa de precipitacin, que se muestra en la figura 3.18. Tabla Anlisis de la tormenta del pluviograma de la figura

Hora (1)

Intervalo de Tiempo tiempo (min) acumulado (2) (min) (3) 120 120 240 360 480 540 600 660 720 780 840 1080 1200 1320

Lluvia parcial Lluvia (mm) acumulada (4) (mm) (5) 3 5 4 1 6 4 4 6 4 6 10 4 2 3 8 12 13 19 23 27 33 37 43 53 57 59

Intensidad (mm/h) (6) (4)x60/2 1.5 2.5 2.0 0.5 6.0 4.0 4.0 6.0 4.0 6.0 2.5 2.0 1.0

4 6 120 8 120 10 120 12 60 13 60 14 60 15 60 16 60 17 60 18 240 22 120 24 120 2

Figura Hietograma de la tormenta del pluviograma de la figura

HIDROLOGIA

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Curva masa de precipitacin de la tormenta del pluviograma de la figura 4. Clculo de las intensidades mximas, para diferentes duraciones 4.1.-De la tabla y del hietograma de la figura, se observa que la intensidad mxima es de 6 mm/h, la cual tiene una duracin de 60 min, por lo que para duraciones entre 0 y 60 min, este valor sera la intensidad mxima. Imx10 = 6 mm/h Imx30 = 6 mm/h Imx60 = 6 mm/h 4.2.- Para duraciones mayores que 60 min, del hietograma de la figura, se pueden tomar intervalos consecutivos que tengan las mayores intensidades. Intensidad mxima para una duracin de 90 min: Para calcular la intensidad mxima correspondiente a 90min. se realiza el siguiente anlisis: -Durante 60 min, la intensidad mxima fue 6 mm/h -Para 90 min. Faltan 30 min; entonces hay que buscar antes o despus del perodo anterior de 60 min; la intensidad mxima inmediata inferior es 4 mm/h por lo que se observa que la intensidad mxima para60 min. Ser:

HIDROLOGIA

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
Imx90 = 5.33 mm/h Anlogamente: Intensidad mxima para una duracin de 120 min:

Imx120 = 5 mm/hr Intensidad mxima para una duracin de 240 min:

Imx240 = 5 mm/h Tabulando estos resultados, se tiene: Duracin (min) 10 30 Imax (mm/h) 6 6

60 6

90 5.33

120 5

240 5

Nota. Observar que a mayor perodo de duracin, menor es el valor de la intensidad mxima. Ejemplo 3.3: Para una tormenta, del registro de un pluvigrafo, seobtuvo la informacin de la tabla. Tabla Precipitacin acumulada Tiempo(h) Precipitacin acumulada (mm) (1) (2) 0 0 2 5 4 8 6 18 8 29 10 36 12 39 Dibujar: La curva masa de precipitacin Hietogramas de altura de precipitaciones para duraciones de 2 h, 4 h, 6 h, y 12 h. Solucin: 1. Ploteando los pares de datos de la tabla 3.6, se obtiene la figura 3.19

HIDROLOGIA

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Figura Curva masa de precipitacin 2. Calculando las alturas para cada intervalo de tiempo, se obtiene la tabla. Estas alturas se obtienen restando la precipitacin acumulada del tiempo t, menos la del tiempo t-t 3. Dibujo del hietograma para t = 2 h. Ploteando las columnas 1 y 2, se obtienen la figura 3.20. 4. Anlogamente: Para t = 4 h, ploteando las columnas (1) y (3) se obtiene la figura. Tabla Altura de precipitacin para diferentes duraciones Tiempo (h) (1) 0 2 4 6 8 10 12 hp t = 2 h (2) 5 3 10 11 7 3

t = 4 h(3)

t = 6 h (4)

t = 12 h (5)

8 21 10 18 21 39

HIDROLOGIA

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Figura Hietograma para t = 2 h

Figura Hietograma para t = 4 h Para t = 6 h, ploteando las columnas (1) y (4), se obtiene la figura 3.22.

Figura Hietograma para t = 6 h

Para t = 12 h, ploteando las columnas (1) y (5), se obtiene la figura. HIDROLOGIA Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Figura 3.23. Hietograma para t = 12 h Observaciones Conforme disminuye el intervalo de tiempo t, el hietograma se aproxima ms a la variacin real de la lluvia. Al calcular el hietograma para un intervalo, igual a la duracin de la tormenta (en este caso de= 12 h), se tendr la misma informacin que si solo se dispusiera de un pluvimetro. Anlisis de frecuencia de las tormentas Para el anlisis de las frecuencias de las tormentas, hacer lo siguiente: 1. Analizar todas las tormentas cadas en el lugar, siguiendo el proceso ya indicado, es decir, para cada tormenta hallar la intensidad mxima, para diferentes duraciones. 2. Tabular los resultados en orden cronolgico, tomando la intensidad mayor de cada ao para cada perodo de duracin (10 min, 30 min, 60 min, 120 min, y 240 min), en una tabla similar a la 3.8. Tabla Intensidad mxima para perodos de duracin de 10, 30, 60,120 y 240 min ao Periodo de duracin (min) 10 30 60 120 240 1973 102 81 64 42 18 1974 83 70 50 33 16 1975 76 61 42 29 20 1976 80 72 45 32 11 1977 61 58 36 28 14 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2001 105 83 65 50 23

HIDROLOGIA

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
3. Ordenar en forma decreciente e independiente del tiempo, los valores de las intensidades mximas correspondientes a cada uno de los perodos de duracin (tabla 3.9). Para cada valor, calcular su perodo de retorno utilizando la frmula de Weibull: T= Dnde: T = perodo de retorno m= nmero de orden n= nmero total de observaciones, en este caso nmero de aos Tabla Relacin entre perodo de retorno, duracin e intensidades mximas N de orden m 1 2 3 . . . n = 29 Periodo de retorno 30 15 10 . . . . Periodo de duracin (min) 10 30 60 120 240 105 83 65 50 23 102 81 64 42 20 83 72 50 28 18 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Construir las curvas intensidad - duracin - perodo de retorno (i - d- T) Para la elaboracin de estas curvas, hacer lo siguiente: que en el eje Y, colocar los valores de las intensidades (en mm/h). (duracin, intensidad), para ese perodo de retorno T . Trazar una curva que una los puntos (duracin, intensidad). mos pasos para otros valores de T .En la figura, se muestran 3 curvas para perodos de retorno de 10, 15, y 30 aos. Las curvas intensidad-duracin-perodo de retorno, son complicadas de obtener, por la gran cantidad de informacin que hay que procesar, pero son

sumamente tiles para la obtencin de la intensidad mxima, para una duracin y un perodo de retorno dado.

HIDROLOGIA

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Frmulas que expresan la intensidad mxima, en funcin de la duracin y del perodo de retorno Otra forma de determinar el valor de intensidad es mxima, para una duracin y un perodo de retorno dado, es a travs de frmulas empricas. Frmula de Talbot La frmula emprica propuesta por Talbot, que relaciona la intensidad mxima y la duracin, para un perodo de retorno dado, se expresa por:

Figura Curva intensidad - duracin - perodo de retorno

Ejemplo 3.4: Utilizando la figura, hallar la intensidad mxima para una duracin de 60 min y un perodo de retorno de 10 aos. Solucin: El proceso es como sigue: Ubicar en el eje X, la duracin de 60 min.

Trazar una paralela al eje Y (eje de intensidades), hasta ubicar el perodo de retorno de 10 aos (si esta curva no existe, hacer un trazo por interpolacin). Trazar de la interseccin, una paralela al eje X, hasta interceptar al eje Y. Leer en el eje de intensidades el valor correspondiente, el cual corresponde a la intensidad mxima en mm/h, para una duracin de 60 min y un T = 10 aos, en este caso: Imx = 45 mm/h.

HIDROLOGIA

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
El valor de la intensidad mxima se usa por ejemplo, en la ecuacin del clculo del caudal mximo del mtodo racional, la cual es:

Dnde: Q = caudal mximo, m3/s C = coeficiente de escorrenta I = intensidad mxima, en mm/h, para una duracin igual al tiempo de concentracin y un perodo de retorno dado A = rea de la cuenca. Frmulas que expresan la intensidad mxima, en funcin de la duracin y del perodo de retorno Otra forma de determinar el valor de intensidades mximas, para una duracin y un perodo de retorno dado, es a travs de frmulas empricas. Frmula de Talbot La frmula emprica propuesta por Talbot, que relaciona la intensidad mxima y la duracin, para un perodo de retorno dado, se expresa por:

. (3.6) Dnde:
imax = intensidad mxima, en mm/h. a y b = parmetros que dependen de la localidad y del perodo de retorno. D = duracin de la precipitacin, en minutos. Los parmetros a y b, se determinan a partir de datos calculados, como el de la tabla, para esto hacer lo siguiente: 1. Hacer la transformacin de la ecuacin (3.6), a una ecuacin lineal:

y= y=

HIDROLOGIA

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
Clculo de la precipitacin de diseo Para el clculo de la escorrenta en drenaje superficial, se requiere conocer el clculo de la precipitacin mxima, para una duracin conocida, lo cual es el tiempo de drenaje del cultivo.

El proceso para calcular la precipitacin de diseo es como sigue: 1. Recolectar informacin de precipitaciones diarias, delos aos que tiene operando la estacin. 2. Calcular las precipitaciones mximas de cada ao para1, 2, 3, 4, y 5 das consecutivos. 3. Ordenar los datos de mayor a menor, para obtener la probabilidad mayor o igual al evento de precipitacin, y determinar para cada una de ellas su perodo de retorno, utilizando la frmula de Weibull : T=

Del trabajo llegamos a conocer las siguientes conclusiones 1.-La elaboracin de este trabajo nos brinda de qu manera se debe emplear las formulas o mtodos del analisis de tormentas y asi tener estudios previos al diseo de obras de ingeniera e hidrulica como: Estudio de drenaje Determinacin de caudales mximos Conservacin de suelos Alcantarillas 2.-De esta manera gracias al uso de frmulas matemticas en el clculo de precipitacin estamos dispuestos a realizar cualquier estudio sobre anlisis de tormentas. 3.-Teniendo un conocimiento amplio se puede estimar y calcular regiones con poca lluvia y regiones donde las lluvias son fuertes es por eso que es necesario permitir la alimentacin de modelos precipitacin- escorrenta que permitan mejorar la informacin disponible, para un adecuado diseo y dimensionamiento de las obras civiles BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/99121009/clase-de-tormenta ANALISIS DE LA FRECUENCIA DE UNA TORMENTA. Mximo Villon. HDROLOGIA PARA INGENIEROS. Mc Graw-Hill.

HIDROLOGIA

Pgina 18

You might also like