You are on page 1of 3

Clima mediterrneo continentalizado

Introduccin: Qu es un climograma? Es una grfica climtica, ombrotrmica o termopluviomtrica. Se trata de la representacin grfica de las precipitaciones y las temperaturas de un determinado lugar para un periodo de estudio de 30 aos (segn la Organizacin Mundial de Meteorologa). Cmo se elabora? En el eje horizontal se representan los meses del ao, identificados por su inicial en mayscula. En el eje vertical de la izquierda se representan las temperaturas medias mensuales en C mediante un punto situado en el medio de la casilla del mes correspondiente, que luego se unen por medio de una lnea de color rojo. En el eje vertical de la derecha se representan las precipitaciones totales mensuales en mm. Las precipitaciones se representan con barras en color azul. Importante: la escala de las precipitaciones es la mitad que la de las temperaturas. (El 10 en precipitaciones corresponde con el 20 en temperaturas). En Espaa podemos encontrar diferentes tipos de climas:

-Clima ocenico (en el norte) -Clima mediterrneo (en la costa mediterrnea). -Clima mediterrneo continentalizado (zonas interiores de Espaa). -Clima mediterrneo subdesrtico (en el sureste espaol). -Clima subtropical Canario (en las Is. Canarias). -Clima de alta montaa (en zonas montaosas).

Analizamos las temperaturas: Los meses ms clidos son julio y agosto con 20 C. El ms fro es enero con 4C. La oscilacin trmica es de 16C por lo que es moderada ya que est entre los 10 y los 20 C. Podemos concluir que los veranos son suaves y los inviernos fros.

Analizamos las precipitaciones: El total anual de precipitaciones es de 501mm. El mximo pluviomtrico se da en marzo con 61mm. Y el mximo secundario en abril 55mm. La distribucin de las precipitaciones es equinoccial. Encontramos meses secos en julio, agosto y septiembre ya que la barra de las precipitaciones quedan por debajo de la lnea de temperaturas.

Anlisis termopluviomtrico: No podra ser un clima ocenico en transicin porque los inviernos tienen temperaturas bajas, inferiores a los 8 C y, adems, la distribucin de sus precipitaciones sera invernal. Se trata de un clima mediterrneo continentalizado porque: -Sus precipitaciones rondan los 300-700mm anuales, son equinocciales y regulares. -Sus temperaturas en verano son de unos 22 C y sus temperaturas en invierno son bajas, descienden de los 8 C (son bastante fros).

Como las precipitaciones descienden de norte a sur y sabemos que abarcan de 800 a 300 mm podramos decir que se trata de la submeseta sur por la escasez de sus precipitaciones. Finalmente me decanto por la cuidad de Cuenca en Castilla-la Mancha ya que cuenta con el Sistema Ibrico y Central que acta como barrera orogrfica, ros como el Jcar y no tiene influencia del mar. Las temperaturas son muy bajas en los meses de invierno por lo que tambin podra localizarse al sur de la submeseta norte (Soria), en la ladera de barlovento del Sistema Central expuesta al flujo de vientos, donde an las precipitaciones siguen siendo destacadas.

De Laura Bermdez Gzquez 3C.

You might also like