You are on page 1of 24

Especial Fotografiando la Naturaleza

Vistanos !!

www.dzoom.org.es

Lo que Vas a Encontrar Aqu


Si realmente te gusta la fotografa, te encantar dZoom (http://www.dzoom.org.es). En dZoom encontrars montones de artculos sobre fotografa y retoque digital. Estos son los artculos que hemos utilizado en este pdf: 11 Consejos Fundamentales para Hacer Fotografas de Paisajes Los 11 Mejores Consejos para Fotografiar Salidas y Puestas de Sol 8 Consejos para Fotografiar Insectos 13 Estupendos Consejos para Hacer Fotografas en Otoo 7 Consejos Bsicos para Hacer Fotografas a la Luna 11 Consejos Definitivos para Fotografiar Telas de Araa 6 Grandes Consejos para Fotografiar Caballos 6 Fantsticos Consejos para Hacer Fotos en un Acuario

Todo lo que Puedes Encontrar Aqu ha Sido Publicado en dZoom.


Si te ha Gustado, Tenemos Mucho Ms de Inters para Ti en http://www.dzoom.org.es.

No lo Dudes Ms y Vistanos!!

Vistanos !!

www.dzoom.org.es

Sobre dZoom
En dZoom nos apasiona la fotografa. Y hemos querido contrtelo en http://www.dzoom.org.es . Visstanos y prodrs encontrar: Blog. Los mejores artculos sobre fotografa digital: conceptos bsicos, retoque, tcnicas, photoshop, los mejores programas para el fotgrafo y mucho ms. Cmaras. Anlisis, opiniones, comparativa y precios de las mejores cmaras digitales del momento. Un lugar excepcional para encontrar tu futura cmara digital Foro. Comparte tus experiencias con la comunidad de usuarios de dZoom. Cuenta lo que sabes y pregunta lo que no sabes. Ensanos tus fotos y comenta la del resto de miembros de la comunidad.

Vistanos !!

www.dzoom.org.es

11 Consejos Fundamentales para hacer Fotografias de Paisajes


Una de las modalidades de fotografa ms complicadas es probablemente la fotografa de paisajes. Sin embargo, tambin se trata de la primera lnea de trabajo en la que uno se adentra en fotografa, probablemente porque es la ms fcil de probar. En este artculo te queremos dar una serie de consejos para que mejores tus fotografas de paisajes. Seguro que piensas que muchos de los consejos que te damos en este artculo son bastante obvios, pero tal vez haya alguno que no lo sea tanto. Nunca est de ms repasar los puntos que te damos.

1. Utiliza la mayor profundidad de campo que puedas


Mientras que en otro tipo de fotos se juega con la profundidad de campo, utilizando esta faceta como un elemento compositivo ms, la fotografa paisajstica se caracteriza por aplicar, por regla general, la mayor profundidad de campo posible, manteniendo ntida toda la foto . Recuerda que para conseguir una gran profundidad de campo debes cerrar todo lo que puedas el diafragma del objetivo de tu cmara.

2. Utiliza un trpode
Como vas a cerrar mucho el diafragma, tendras que utilizar tiempos de exposicin largos. As que, necesitars un buen trpode si no quieres que te salgan movidas ls fotos. En caso de no disponer de uno, puedes probar a abrir algo ms el diafragma o a subir la sensibilidad ISO, aunque recuerda que haciendo esto ltimo aumentars la relacin de rudo en la imagen.

3. Identifica un centro de inters


Recuerda que toda buena foto debe tener un centro de inters. Identifica uno dentro de tu paisaje. Puede ser el pico de una montaa, una roca, un rbol, una silueta, ... Tambin acuerdate de situarlo bien dentro de la fotografa. Para ello puedes aplicar la regla de los tercios.

4. Piensa en el fondo
Al contrario que en otras muchas temticas, en paisajes el fondo importa mucho . Estar ntido y forma parte de la composicin por completo. Por tanto, tendremos que analizarlo con detenimiento, viendo donde situamos los puntos de inters, si utilizamos lneas rectas o curvas para conducir la atencin en la foto, ver de qu manera vamos a crear sensacin de profundidad, ... No debemos olvidar tampoco manetner recto el horizonte. Recordar que podemos corregir la inclinacin de la

foto si nos saliera torcida.

5. Ten en cuenta el cielo


El cielo es otro de los puntos a considerar a la hora de componer nuestra foto. En la mayora de fotografas de paisajes hay un elemento predominante: el cielo o la tierra (vale, o el mar). Si vemos que el cielo no aporta demasiado a la foto, lo suyo es dejar un solo tercio de la fotografa para el cielo, mientras que si el tipo de cielo que estamos sacando es el elemento predominante, por la forma de sus nubes, por el color en funcin de la hor del da, ..., lo suyo es darle dos tercios de la foto para resaltar su importancia. En algunas ocasiones no estar de ms aplicar algo de procesado posterior a la foto para dar ms fuerza al cielo , aplicando algn tipo de filtro para aadir color y contraste.

6. Lineas
Cuando repasamos algunas tcnicas para la composicin fotogrfica ya os hablamos de las lneas. Las lneas son un recurso compositivo que nos permite guiar la vista del espectador por la foto , marcando el recorrido que deben hacer para ver la imagen. Gracias a las lneas podemos dar a la imagen sensacin de profundidad y escala de tamao, adems de poder ser, en s mismas, el centro de inters de la fotografa.

7. Captura el movimiento
La mayora de nosotros asociamos la idea de paisaje al sentimiento de calma, paz y tranquilidad. Lo cierto es que muy pocas veces encontramos esa calma total en la escena que estamos viendo en un momento determinado. El movimiento que se pueda producir a nuestro alrededor puede aadir a la imagen sentimiento o drama , y crear en s mismo un centro de inters. El viento que mueve los rboles, las olas en el mar o la corriente de un ro son ejemplos de movimeinto que encontramos continuamente en la naturaleza y que podemos recoger en nuestras fotos. Para capturar ese movimiento tendremos que utilizar velocidades de obturacin bajas , lo que nos obligar a cerrar ms el diafragma para contrarrestar la cantiadd de luz que entra a travs del objetivo y puede que algn tipo de filtro para reducir la luz, salvo que esperemso a un momento del da con menos luz.

8. La climatologa
Una escena puede variar dramticamente en funcin del clima que se d en el momento de hacer la foto. Por lo tanto, elegir bien el momento en el que hacer la foto va a resultar determinante para obtener un buen resultado. Cuando empezamos en el mundo de la fotografa, asociamos el buen tiempo y los das soleados al mejor momento para hacer fotos. Con el tiempo nos iremos dando cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrecen los das nublados, lluviosos, la niebla o la nieve. Los das soleados, en las horas centrales del da, generan una luz dura, con sombras muy acusadas y fuertes contrastes entre las luces y las sombras. Por el contrario, los das nublados dan una luz ms suave, reduciendo ese contraste. No debemos dejar de buscar das de tormenta, niebla, viento, cielos especialmente nublados, o nieve.

Empezaremos a generar diversidad en nuestras imgenes, rompiendo la monotona de nuestras fotos de paisajes, en lugar de estar esperando con nuestra cmara cogiendo polvo a que llegue el prximo da soleado.

9. La hora del da
Aunque ciertemente tengo pocas oportunidades de hacerlo, me gusta madrugar para hacer fotos de paisajes al amanecer o esperar al atardecer para hacerlas. El amanecer y el atardecer son los dos mejores momentos para hacer fotos de este tipo . La posicin del sol hace que la luz incida sobre los objetos con un ngulo especfico en el que se crean texturas y patrones con las sombras. La temperatura de color vara enormemente, y los cielos se transforman completamente por este ngulo con el que llegua la luz.

10. Acuerdate del horizonte


Posiblemente es la regla ms bsica de la fotografa. Debemos mantener en mente siempre el horizonte en dos aspectos. El primero, manteniendolo recto. Antes de disparar, asegurate de que el horizonte est bien nivelado. Recuerda que siempre puedes corregir la inclinacin posteriormente en la edicin de la foto, aunque te obligar a recortar la fotografa. El segundo, en cuanto a su composicin . Recuerda la regla de los tercios. No pongas el horizonte partiendo la foto, salvo que est justificado. En la inmensa mayora de los casos es preferible ajustarl al tercio inferior o al superior.

11. Cambia el punto de vista


Normalmente hacemos las fotos desde el mismo punto de vista. De pie, con la cmara a la altura de nuestros ojos. De este modo la foto resultante transmite siempre la misma sensacin. Es lo que vemos habitualmente. Prueba a cambiar ese punto de vista. Tirate al suelo, agachate, subete a algn sitio elevado... Descubrirs nuevos puntos de vista, y conseguirs fotos ms sorprendentes.

Y t, tienes algn consejo ms?


Seguro que me he dejado muchos buenos consejos para hacer fotos de paisajes, o situaciones complicadas que te has encontrado en alguna ocasin y te has visto obligado a resolver. No dudes en contarnoslo. La foto de cabecera de este artculo es obra de chusoart@yahoo.es , ha sido vista en el Grupo Flickr de dZoom y se utiliza bajo licencia Creative Commons. Si te gustara poder ver una foto tuya en algunos de los artculos de dZoom, nete a nuestro Grupo Flickr! .

Enlaces Relacionados
9 Elementos Clave para Fotografiar Agua en Movimiento 8 Buenas Ideas para hacer Fotos en un Bosque Reglas de composicin fotografica Mejora Drsticamente tus Fotografas gracias a la Composicin Trpodes Corregir horizontes inclinados Regla de los tercios

Los 11 Mejores Consejos para Fotografiar Salidas y Puestas de Sol


Hoy quiero volver a retomar una serie de consejos a la hora de hacer fotos. Esta vez lo har con recomendaciones para fotografiar salidas y puestas de sol. Algo que en la mayora de las ocasiones hacemos accidentalmente: estamos con nuestra cmara en el sitio y en el momento adecuado y tomamos nuestras fotos. Pero con un poco de planificacin y preparacin y siguiendo los consejos que te dar a continuacin, podrs conseguir unas fotografas excelentes de amaneceres y atardeceres. Te los vas a perder?

Informate sobre la hora exacta de la puesta o salida de sol


Lo primero que debes hacer es enterarse sobre cuando sale o se pone el sol en la zona en la que ests pensando hacer las fotos. Existen sitios en Internet como http://www.largeformatphotography.info/sunmooncalc/ donde podrs consultar la hora exacta de la salida o la puesta de sol. Sabiendo exactamente la hora a la que sale o se pone el sol podrs planificar con antelacin tu salida para terer todo el equipo preparado cuando llegue el momento.

Encuentra la mejor ubicacin


Llegando con tiempo suficiente al sitio que hayas elegido para fotografiar, podrs buscar el mejor lugar desde el que hacer las fotos. Haz varias pruebas de encuadre hasta dar con el sitio desde el que tomar las instantaneas.

Utiliza un trpode para las exposiciones prolongadas


Si las condiciones de luz lo requieren, y es probable que lo hagan, necesitars un trpode. No olvides cogerlo cuando prepares todo el material fotogrfico. Es preferible hacer exposiciones ms largas con la cmara fijada al trpode que tener que utilizar sensibilidades ISO ms altas para poder hacer las fotos sin necesidad de trpode.

Utiliza un modo creativo y la compensacin de exposicin


Ya que te has tomado el tiempo necesario para preparar el material, buscar el sitio para hacer las fotos y estar a la hora exacta, no repares en hacer las pruebas que necesites con los parmetros de la cmara. Prueba a disparar con algn modo que te permita ajustar la velocidad de obturacin o la apertura del diafragma en lugar de usar el modo automtico. Tambin es bueno que ajustes la compensacin de la exposicin, ya que habr un contraste muy fuerte de luces y sombras si el sol sale directamente en la foto.

No pongas el sol en el centro de la foto


Aqui ya nos vamos a recomendaciones sobre composicin fotogrfica. Y esta es la ms bsica de todas. No pongas el sol justo en el centro de la foto. En lugar de eso, aplica la Regla de los Tercios para intentar llevarte el sol a uno de las intersecciones donde el punto de inters genera ms atencin. En este artculo tienes informacin ms ampliada sobre la Regla de los Tercios

Juega con la ubicacin de la lnea del horizonte


Ya que estamos haciendo fotos de paisajes, vamos a aplicar la Regla del Horizonte. En lugar de hacer que el horizonte divida en dos partes iguales la foto, vamos a subir o bajar el horizonte para romper esa simetra. En este artculo tienes informacin ms ampliada de la Regla del Horizonte.

Elige el mejor objetivo para la ocasin


El objetivo que elijas, o ms concretamente la distancia focal que utilices, determinar el tamao que tendr el Sol en la fotografa. Utiliza un gran angular si quieres que el sol salga pequeo. Si quieres que salga ms grande, usa mejor un teleobjetivo. Si necesitas informacin sobre objetivos, en este artculo te lo contamos todo.

No utilices filtros si haces fotos directamente al sol


Los filtros tienen un montn de posibilidades en muchos tipos de fotos, pero en fotografas donde tenemos el sol de cara el uso de filtros puede hacer aparecer molestos reflejos en la foto. As que es mejor que prescindas del filtro del objetivo en esta ocasin. Si lo usas para proteger la lente de polvo y rayaduras, pon un poco de cuidado al manejarla esta vez. Si pensabas usar el filtro para aplicar algn efecto de color, tal vez sea mejor simumarlo en el postprocesado de la imagen.

Baja un poco la exposicin


En este tipo de fotos suele resultar una buena prctica bajar un peln la exposicin para conseguir unos colores ms intensos y algo ms de contraste. Siempre puedes hacer la prueba para ver que tal resulta.

Si estas fotografiando siluetas, mejor de perfil que de frente


Ya te lo contamos en un extenso artculo dedicado a fotografiar siluetas. Como lo que va a salir en la foto es el contorno de la persona a la que fotografies, es preferible que se coloque de perfil.

El rostro muestra sus rasgos ms caractersticos cuando se mira de lado en lugar de hacerlo de frente. Si te interesa la fotografa de siluetas no dejes de leer este artculo de referencia.

No le cortes la cabeza a tus modelos


Vigila la lnea del horizonte si sacas una silueta para que no pase justo a la altura del cuello. Si no lo haces, el efecto creado ser algo extrao y restar fuerza al motivo.

Y a ti, se te ocurre algn consejo ms?


Puede que al leer estas lneas te haya venido a la mente algn otro consejo que nos hayamos podido pasar por alto. Si es as, ha llegado el momento de comentarlo.

Enlaces Relacionados
Foto de Portada por Chris Gin 10 Estupendos Consejos para Fotografiar Siluetas o Contornos Fotografa Nocturna: la Hora Azul Calculo de la hora de salida y puesta del Sol Todo lo que necesitas saber sobre Objetivos en Fotografa Todo lo que necesitas saber sobre Filtros en Fotografa Consejos de Fotografia de dZoom

Los 8 Consejos Determinantes para Fotografiar Insectos


Una de las modalidades de fotografa ms atractivas es, probablemente, la fotografa macro de insectos y otros animales. Este tipo de fotografa es, contrariamente a lo que se pueda pensar, mucho ms fcil de lo que parece. En dZoom te damos una serie de consejos prcticos para que puedas hacer fotos tan estupendas como a las que acompaan al artculo. quieres descubrir lo sencillo que resulta? Y es que salir a hacer fotos de insectos y otros pequeos bichos es una experiencia tan interesante como divertida en la que, al menos en sus comienzos, no necesitars hacer grandes esfuerzos econmicos. Te damos una serie de recomendaciones para que puedas empezar en este fascinante mundo con tu material ms bsico.

Elige Bien el Equipo


Para poder hacer buenas fotos de este tipo, necesitars un material un poco especfico. Si cuentas con una cmara compacta no hay muchas opciones, ya que no podrs intercambiar el objetivo utilizado. Si, por el contrario, dispones de una cmara rflex, utiliza el mejor teleobjetivo o macro de que dispongas. La mayora de los insectos y dems animales que quieras fotografiar no son muy dados a permitir que te acerces a ellos en exceso, ya que se suelen asustar con facilidad. Por este motivo, hacer las fotos a cierta distancia te ser de gran ayuda.

Ten Mucha Paciencia


No pienses que va a ser tarea fcil. Como es frecuente que estos animales se alejen de t, tendrs que pasar mucho tiempo persigiuiendolos. Ten paciencia. muevete despacio y procura no hacer rudo. No te enfades si no lo consigues a la primera. Lo normal es que se muevan muy rpido cuando menos te lo esperes. Intenta acercarte a ellos cuantas veces necesites. Con un poco de prctica vers como vas mejorando en tu tcnica.

Enfoca en Manual
Esto solo es realmente efectivo con las cmaras rflex. Y es que ests haciendo fotos a unas distancias tan cortas que el enfoque automtico puede dar problemas. En el caso de las cmaras compactas es muy complicado percibir si el enfoque se ha realizado correctamente o no a travs del LCD, por lo que tendrs que fiarte de las indicaciones de tu cmara. Pero en el caso de las cmaras rflex, el visor te servir de mucha ayuda en esta tarea, por lo que puedes ayudarte del anillo de enfoque para ajustar la nitidez del animal.

Busca Actitudes Interesantes

Muchas veces podrs sorprender a los insectos en momentos de cierto inters: comiendo, cazando, reproducindose, ... Estas situaciones darn un especial inters a la foto, por lo que permanece muy atento.

Conoce a Quin Tienes Enfrente


Si te empiezas a interesar por este tipo de fotografa de naturaleza, es probable que comiences a realizar salidas asiduamente y te encuentres con el mismo tipo de animales. Una buena prctica es documentarse sobre ellos: sus hbitos, su forma de vida, las mejores horas para fotografiarlos, ... Conociendo mejor el entorno, conseguirs hacer ms y mejores fotos cada vez con ms facilidad.

No los Toques
Suponiendo que el animal no revista ningn peligro, es probable que te plantees cogerlo o tocarlo para que "pose" a tu gusto. No es una buena idea. Se trata de que fotografes lo que ves sin interferir, en la medida de lo posible, en lo que est ocurriendo.

Prueba Distintos ngulos


La posicin ms natural para hacer fotos de este tipo, sobre todo si se trata de animales que estn en el suelo o en algn tipo de vegetacin, es hacer las fotos desde arriba. Por supuesto, puedes hacer fotos desde ese ngulo, pero no debes dejar de buscar distintas posiciones y ngulos. Aportarn una visin diferente a la imagen y generarn ms inters en la foto.

El Fondo es Importante
En este tipo de fotografas, es importante conseguir un fondo lo suficientemente homogeneo y desenfocado como para que no distraiga la atencin de quien est viendo la foto. Por ello, aprende a manejar tu cmara jugando con la profundidad de campo. Y a ti, se te ocurre algn consejo ms? Entre nuestros suscriptores y usuarios del foro tenemos unos cuantos amantes de la fotografa macro y de insectos. Seguro que muchos de vosotros aplicais vuestros propios trucos y tcnicas y quereis compartirlos con el resto. No dudes en contarnos vuestra experiencia y animaos a publicar vuestras fotos en la galera macro del foro de fotografa si an no lo estais haciendo. La fotografa que se muestra en la cabecera de este artculo es obra de empaty, ha sido sacada del grupo flickr de dZoom y se publica con licencia Creative Commons. Si te gustara poder ver una foto tuya en alguno de los artculos de dZoom, nete a nuestro Grupo Flickr! .

Enlaces Relacionados
11 Consejos Definitivos para Fotografiar Telas de Araa Profundidad de Campo Tipos de Objetivos

13 Estupendos Consejos para Hacer Fotografas en Otoo


En el Hemisferio Norte acaba de empezar el Otoo. Esta estacin brinda unas muy buenas oportunidades para hacer estupendas fotografas de naturaleza o paisajes. en dZoom queremos darte una serie de consejos para que puedas hacer mejores fotos durante las prximas semanas cuando salgas a pasear con tu cmara por un parque o por un bosque. Y es que el Otoo es una estacin preciosa para colgarte la cmara y salir a hacer buenas fotos. Este artculo se public originalmente en Octubre de 2007, pero he decidido rescatarlo porque acabamos de entrar de nuevo en el otoo, y no est de ms recordar algunos consejos que tienen aplicacin en estas fechas.

1. Haz Fotos al Amanecer o al Atardecer


Las mejores horas para hacer fotos son al salir el sol y antes de que ste se ponga. A estas horas, el ngulo de incidencia de la luz solar hace que se resalten las tonalidades amarillentas y rojizas de las hojas de los rboles. Programa tus salidas en la medida de lo posible y evita las horas centrales del da cuando vayas a hacer fotos. Conseguirs mucha mejor luz al amanecer y al atardecer.

2. Combina Diferentes Colores...


En funcin del tipo de rbol, podrs encontrar muchas variantes de tonos rojizos, amarillentos, verdes y marrones. Prueba a realizar composiciones fotogrficas en las que aparezcan varias especies vegetales, consiguiendo combinaciones de diferentes tonos para mostrar la variedad de los colores del otoo.

3. ... o Juega con un Unico Color


Al igual que un buen recurso es variar los colores, puedes tambin trabajar un nico color. Dentro de un mismo rbol podrs encontrar diferencias sutiles en las tonalidades que te permitirn jugar con la riqueza de un nico terico color.

4. No Olvides la Fotografa en Modo Macro


No pienses nicamente en fotografas paisajsticas con distancias focales cortas. El otoo da posibilidades muy interesantes a la hora de mostrar los detalles. Prueba, por ejemplo, a fotografiar hojas, jugando con la gradacin del tono que muestren.

5. Prueba Diferentes Angulos


Cambia constantemente de posicin. No te qudes nicamente

en la csica foto desde el punto de vista quie tienes cuando te encuentras de pie, con la cmara a la altura de los ojos, mirando hacia delante. Levntate, agchate, gira la cmara, ttare al suelo, sbete a algn alto... Cualquier variacin sobre la posicin natural que uses a la hora de hacer fotos generar inters el la foto resultante.

6. Preprate para los Cambios Da a Da


Los efectos de la estacin otoal se pueden apreciar da a da. No te descuides y observa el entorno que quieras fotografiar, si ests familiarizado con l, para no dejar escapar lo das en los que los rboles muestren sus mejores tonalidades, antes de que pierdan todas las hojas de sus ramas. Ten en cuenta tambin que en las cims de las montaas la estacin avanza de otra manera, afectando a los rboles de forma diferente en funcin de la altura.

7. Hojas, hojas, hojas


El elemento diferenciador del otoo son las hojas de los rboles. Pero no es necesario que estn en las ramas de los rboles. Centrat en un rbol, o en una rama, o en unas cuantas hojas. Busca hojas en el suelo, sobre una piedra, amontonadas en el la orilla de un ro. Tarta de sacar la esencia del otoo en tus fotos.

8. Busca el Agua
Los rboles junto a las distintas fuentes de agua ofrecen posibilidades muy interesantes a la hor de obtener buenas composiciones en tus fotos. Busca ros, lagos, cascadas, saltos de agua, ... Los reflejos de los rboles en el agua aportarn una fuerza espectacular a tus fotos. Si dispones de una oportunidad de reflejar los colores en el agua, no la pierdas. Puedes trabajar tambin tcnicas de fotografa del agua en movimiento en esta poca del ao. El colorido del entorno natural proporcionar un buen marco para este tipo de fotos.

9. Ajusta el Balance de Blancos


Si no ests disparando en RAW porque tu cmara no lo permita (cmo, que tu cmara tiene RAW y no lo usas an? Entrate de las diferencias entre RAW y JPEG aqu), ajusta el balance de blancos de tu cmara al modo nublado para conseguir unos colores ms vivos.

10. Prueba a Subexponer un Poco


La medicin de tu cmara puede jugarte una mala pasada si el Sol se filtra a travs de las hojas amarillas con suficiente fuerza. Para conseguir unos colores bien expuestos, prueba a

subexponer un poco la foto. De todos modos, si tu cmara dispone de histograma, fjate bien en la informacin que te proporciona despus de cada toma, porque es la mejor referencia que tendrs de lo bien o mal que ests haciendo las fotos en lo que a exposicin se refiere.

11. Si tienes un Filtro Polarizador, Usalo


Los filtros polarizadores resultan muy tiles haciendo fotos en un entorno natural por dos motivos fundamentales: 1. Por un lado, eliminan reflejos sobre superficies no mtalicas, como es el caso del agua. Tanto si ests haciendo fotos donde haya una fuente de agua como un ro o un lago, como si no la hay pero las hojas tienen acumulada agua por la humedad, el filtro polarizador te ayudar. 2. Por otro lado, los filtros polarizadores realzan el colorido de las plantas.

12. Satura los Colores


Cuando ests en casa y ajustes tus fotos, prueba a saturar un poco los canales rojo y amarillo. Tambin puedes probar a aplicar un filtro amarillento para dar un tono ms clido a la escena, si acaso el ajuste del balance de blancos no lo ha hecho de por si.

13. Preparate para la Climatologa


Aunque no sea un consejo sobre fotografa en s, creo que es crucial recordarte que, si vas a pasar varias horas fuera con tu cmara, te protejas adecuadamente tanto t como a tu material fotogrfico. El tiempo en esta poca del ao suele ser fresco y hmedo, y puede ser bastante cambiante. No hay nada peor a la hora de hacer fotos que no estar agusto. Sentirte fro o mojado no te ayudar a sacar lo mejor del otoo con tu cmara. Y como tu equipo se moje o se estropee, te acordars de tu salida fotogrfica por una buena temporada.

Finalmente
Si te han parecido interesantes estos consejos y ests pensando en salir a hacer fotos en los prximos das, creo que no deberas dejar de leer los artculos en los que damos 8 Buenas Ideas para Hacer Fotos en un Bosque y 9 Elementos Clave para Fotografiar Agua en Movimiento. Si nos conoces, es probable que te den nuevas ideas que podrs aprovechar en tu salida fotogrfica.

Enlaces Relacionados
8 Buenas Ideas para Hacer Fotos en un Bosque 9 Elementos Clave para Fotografiar Agua en Movimiento

7 Consejos Bsicos Para Hacer Fotos a la Luna


Quin no ha querido hacer alguna vez fotos a la Luna? Seguro que has visto fotografas espectaculares de la Luna en alguna ocasin, pero puede que te hayas llevado una decepcin si lo has intentado y el resultado obtenido no es el que esperabas. No te preocupes. Te aseguro que si sigues los consejos que te voy a dar en las siguientes lneas conseguirs hacer fotos a la Luna de una manera muy sencilla con unos resultados inimaginables. ?Te lo piensas perder?

1. Elige bien la hora


Para hacer fotos a la Luna no se necesita una hora especial; tan solo que la Luna est visible. Pero debes saber que en las primeras horas del atardecer / anochecer, cuando la Luna est baja, la atmsfera hace un efecto lupa que permite que la Luna se vea ms grande. Este es sin duda el mejor momento para hacer nuestras fotos. Actualizado: Como bien apuntan algunos usuarios, es solo un efecto ptico el que la Luna se vea ms grande; si hacis la prueba comprobaris que, independientemente del momento que elijis para hacer la foto, la Luna se ver del mismo tamao. Adems, el hecho de que el cielo no salga completamente negro le da un atractivo adicional a la foto. No obstante, puedes hacer las fotos en cualquier momento. Simplemente, si la Luna est ms alta se ver algo ms pequea.

2. Utiliza la medicin puntual


Si tu cmara lo permite, utiliza el modo de medicin puntual de la luz. Las fotos de la Luna son uno de esos casos en los que viene muy bien disponer de este modo de disparo, ya que la medicin matricial o promediada que suelen tener seleccionadas las cmaras por defecto engaarn a la cmara y probablemente la Luna salga quemada. Al estar el cielo muy oscuro, el medidor de la luz promedia y la luna puede salir como una masa blanca uniforme, perdiendo cualquier detalle de su superficie. Si tu cmara no permite utilizar la medicin puntual, no desesperes; puedes utilizar otros modos de medicin. Simplemente tendrs que realizar alguna que otra prueba hasta conseguir buenos resultados. Prueba a ajustar la exposicin (baja el EV) para que la cmara subexponga. Con ello evitars quemar la Luna. Si queres profundizar en el uso de los distintos modos de medicin, no dejes de leer ste otro artculo.

3. Revisa el histograma
La mejor manera de comprobar que la foto est correctamente es revisar el histograma despus de disparar. Analiza el histograma y asegrate de que las luces no quedan reventadas (la parte derecha del grfico). Si tu cmara dispone de un modo de consulta en el que las zonas quemadas de la foto parpadean, te resultar muy til para comprobar si alguna parte de la foto se ha quemado.

No sabes muy bien qu es el histograma y cmo se interpreta? En ste artculo te lo explicamos para que tus fotos tengan mucha ms calidad.

4. Elige la Mayor Distancia Focal que Puedas


Haz zoom al mximo con tu cmara. Cuanto mayor sea la distancia focal, ms grande saldr la luna. Bastante pequea se ve a simple vista la Luna como para que la hagamos ms pequea an utilizando focales cortas.

5. Enfoca al infinito
La Luna est muuuy lejos. Fuerza el enfoque de la cmara para que sta enfoque al infinito. Si la cmara lo permite, coloca el modo de enfoque en posicin manual para que quede fijado al infinito. Si no tienes la opcin de enfoque manual o no sabes como utilizarla, intenta enfocar con la cmara en modo automtico. Es probable que al hacerlo el sistema de enfoque de la cmara se vuelva loco y no consigua enfocar. Busca entonces algo que est lo suficientemente lejos, enfcalo, y manteniendo el punto de enfoque apunta a la Luna y dispara con tu cmara.

6. Usa una velocidad de disparo lo suficientemente rpida


Como la luna est tan lejos, por mucho que lo hayamos estudiado de pequeos se nos olvida que la Luna est en movimiento. Gira lentamente alrededor de la Tierra. Pero no tan lentamente como para que la Luna no salga movida si no tenemos cuidado. Una velocidad de 1/160 debera ser suficiente como para que no salga movida. A partir de ah, si utilizamos una focal muy larga, tendremos que utilizar una velocidad an ms rpida para que la foto no salga trepidada por nuestro propio pulso. Jotaenege nos recomienda empezar con f:8 y 1/125 para ISO100 como punto de partida para iniciar las pruebas. Permite capturar los detalles y no quemar la toma. Un punto ms de diafragma da un tono ms sepia y uno menos, ms blanca.

7. Prueba con unos prismticos o un telescopio


Una vez un amigo me ense unas fotos increbles de la Luna que haba hecho con su pequea cmara compacta y unos prismticos. Simplemente haba puesto el objetivo de su cmara en el extremo de los prismticos, acoplando a mano una lente con la otra. Es una solucin bastante casera y es probable que no funcione bien, vietee o simplemente no se obtenga la nitidez deseada. Pero desde luego no se pierde nada por intentarlo.

Enlaces Relacionados
Los Tres Elementos que Afectan a la Exposicin Conoce tu Cmara Digital: los Modos de Medicin El Histograma, el Mejor Amigo del Fotgrafo

11 Consejos Definitivos para Fotografiar Telas de Araa


Las telas de araa son un elemento que tiene un especial inters dentro de la fotografa de naturaleza, ya que se mezcla su belleza con la facilidad de encontrar al aire libre las telaraas. Si te interesa, te damos 11 consejos fundamentales para hacer las mejores fotos a las telas de araa.

Haz las fotos al amanecer


Sin duda, el mejor momento para hacer las fotos a las telas de araa es el amanecer. Tanto el amanecer como el atardecer son los mejores momentos del da para hacer fotografas en lo que a la luz se refiere, pero adems el amanecer se caracteriza por producirse menos viento. Las telas de araa son muy sensibles al viento, por lo que a poco que sople puede provocar que la foto salga movida a menos que utilices una velocidad de obturacin muy rpida.

Se respetuoso con la naturaleza


Como siempre que vayas a hacer fotos en la naturaleza, se respetuoso con el entorno. Limitate a fotografiar la escena y dejalo todo como te lo has encontrado. Que no se note que has estado all.

Busca un fondo oscuro


Cuanto ms oscuro sea el fondo, mejor se ver la tela de araa gracias al contraste obtenido. Si el fondo es demasiado claro, corres el riesgo de que no se distinga bien las figuras que forma la tela en la imagen obtenida.

Ajusta la profundidad de campo


Intenta utilizar la menor profundidad de campo posible. Esto te permitir mantener el fondo desenfocado, ayudando a centrar la atencin de quien est viendo la fotografa en la tela de araa, que es el elemento que debe ser el centro de atencin. De este modo evitars que el espectador se distraiga con los detalles del fondo.

Haz las fotos de frente


Puedes hacer fotos (y de hecho debes hacerlas) desde todos los ngulos, pero las fotos frontales te permitirn, con muy poca profundidad de campo, sacar toda la tela de araa ntida mientras que el fondo saldr borroso, consiguiendo que toda la superficie de la tela de araa aparezca enfocada.

Usa el enfoque manual

Para este tipo de fotos, uno de los principales problemas que te puedes encontrar es conseguir enfocar correctamente la tela, ya que no hay demasiada superficie slida para que el sistema de autofoco de la cmara acte apropiadamente. En caso de utilizar una cmara rflex o una cmara compacta que permita el enfoque manual, prueba a usarlo si te ves en dificultades para enfocar de forma automtica. Intenta tambin comprobar tras hacer la foto que se ha enfocado la zona de la imagen deseada.

Utiliza un trpode
La mejor manera de garantizar que la fotografa no salga movida es utilizar un trpode. Adems, si la tela de araa est en una posicin incmoda para fotografiar por estar muy baja, un trpode te ayudar a hacer fotos de forma descansada, sin forzar posturas demasiado incmodas.

Aprovecha el roco
El roco da un inters especial al objeto, ganando en volumen y dotndo a la tela de unos reflejos y volumen muy interesantes. Este es otro de los motivos de hacer las fotos al amanecer. Al amanecer encontrars un grado de humedad en el ambiente que te permitir recoger el roco en tus fotos.

Encuadra la foto
Este es un consejo bsico de composicin. Asegurate de encuadrar la tela de aaraa para que ocupe la mayor parte de la foto, y quien la est observando tenga claro desde el principio cual es el centro de inters de la fotografa.

Experimenta con el Flash


Aunque pueda haber luz suficiente, no est de ms hacer alguna foto con flash. El uso de luz artificial puede dar a la foto reflejos inesperados y resaltar tanto la textura de la tela como las gotas de roco. Haz la prueba. Solo consumir algo ms de batera. Y t, tienes algn consejo ms que darnos?

Enlaces Relacionados
Foto de cabecera por bitzcelt How to photograph a Spider's Web

6 Grandes Consejos para Fotografiar Caballos


Hace unos das mi amigo Nacho estuvo en un concurso hpico que organizaba su empresa. Como saba que me gusta la fotografa me pregunt por los consejos que le pudiera dar a la hora de fotografiar caballos en una competicin de saltos. Estos son los que se me ocurrieron.

El mejor momento para disparar


Si se trata de una competicin de saltos, si el caballo salta una vertical debes vigilar las patas delanteras del caballo, disparando en el momento que las rodillas pasen justo sobre el palo del obstculo. En caso de estar saltando un seto, nos fijaremos tambin en las patas delanteras y dispararemos cuando las rodillas del caballo se encuentren ms o menos en el medio del obstculo. En cualquiera de los dos casos, es preferible hacer la foto cuando el caballo est todava subiendo en el salto en lugar de hacerlo cuando ya haya empezado a caer.

Velocidad
En este tipo de eventos las fotos ms interesantes se hacen en movimiento. Esto obliga a utilizar una velocidad lo suficientemente rpida para congelar el movimiento. Puedes realizar pruebas en torno a 1/500, para ver el resultado. Si no dispones de una lente muy luminosa, las fotografas a estas velocidades pueden salir demasiado oscuras. Para compensar este escaso tiempo de exposicin del sensor, prueba a abrir el diafragma lo ms posible. Si con esto no es suficiente, o no quieres sacrificar la profundidad de campo, recuerda que puedes jugar con la sensibilidad ISO, subiendo este valor. A mayor sensibilidad ISO, menos tiempo de exposicin y apertura de diafragma necesitars para hacer la foto.

Fondo
Vigila el fondo de la imagen. Un mal fondo puede estropear una gran fotografa. Para ello, revisa bien el encuadre antes de realizar la foto, y busca una nueva posicin para fotografiar si no te acaba de convencer el que tienes.

Barrido
Para realizar fotografas de objetos en movimiento una de las mejores opciones que tenemos es la de utilizar la tcnica del barrido. Esta tcnica consiste en seguir el caballo en movimiento con nuestra cmara, disparar la cmara en movimiento mientras seguimos con la cmara el movimiento del caballo y, gracias a una velocidad de obturacin lo suficientemente lenta, conseguir una imagen ntida del caballo sobre un fondo borroso. Te explicamos esta tcnica en detalle en este otro artculo.

Latencia
La mayora de las cmaras digitales tienen cierta latencia de disparo. Esto

significa que desde que pulsamos el disparador hasta que se hace la foto pasan unas dcimas de segundo. En este sentido, es bueno que conozcas tu cmara y que realices pruebas previamente para saber con que antelacin debes apretar el botn para que la foto se haga cuando realmente quieres.

Flash
Aunque este tipo de eventos se suelen realizar al aire libre y no necesitars utilizar el flash, no est de ms que te asegures de desactivarlo. El efecto de un flash directo sobre los ojos, aunque ests a cierta distancia, puede provocar en el animal una reaccin inesperada que derive en algn accidente que nadie desea. As que, ya lo sabes, prescinde del flash en esta ocasin.

Y a ti, se te ocurre alguno ms?


Seguro que al leer el artculo has echado algun consejo de menos. No lo dudes ni un momento y completa el artculo. Comentanos que nos hemos olvidado.

Enlaces Relacionados
Fotografa en movimiento: la Tcnica del Barrido La Profundidad de Campo explicada con Ejemplos La Sensibilidad ISO: Qu Es y Cmo Funciona

6 Fantsticos Consejos para Hacer Fotos en un Acuario


Hace poco tuve la oportunidad de estar en un acuario con mi cmara de fotos. Los que me conocen saben que me encanta el mar y su fauna, y siempre que puedo no pierdo la oportunidad de trabajar la fotografa submarina... aunque sea desde fuera del agua. Hoy quiero compartir contigo algunos sencillos consejos para que puedas hacer mejores fotos en acuarios y peceras cuando tengas la oportunidad de hacer una visita a uno de ellos. Te los vas a perder?

Apaga el flash
Debes apagar el flash por dos motivos. El primero, porque en la mayora de los acuarios est terminantemente prohibido su uso. Cuando ests viendo a los peces, los peces tambin te ven a t. Y para ellos es terriblemente molesto recibir un fogonazo en los ojos. El segundo motivo es que utilizando el flash frontalmente contra el cristal lo nico que conseguirs es un bonito reflejo y una foto arruinada, algo completamente opuesto al objetivo que realmente persigues: hacer buenas fotos.

No te peges al cristal
Al igual que ocurre con el flash, suele estar prohibido tocar el cristal de la pecera. Adems, como la gente no suele hacer demasiado caso a las prohibiciones, suele estar sucio. Si ests demasiado cerca del cristal, es probable que a la cmara le cueste ms enfocar o directamente no lo consiga. Tambin puede que enfoque al cristal en lugar de hacerlo dentro de la pecera, con lo que tu presa saldr fuera de foco. Por lo tanto, es mejor que te quedes un poco separado del cristal, lo justo para no tocarlo pero evitando los molestos reflejos que puedan aparecer.

Ajusta la exposicin de la cmara


Para tu desgracia, los acuarios son sitios bastante oscuros , por lo que no vas a tener demasiado fcil hacer las fotos correctamente. Adems, los peces tienen la fea costumbre de moverse contnuamente, por lo que te vers obligado a ajustar la velocidad de disparo a su movimiento, independientemente de tu buen pulso. Para poder aplicar una exposicin correcta puedes utilizar lo siguiente: La velocidad. Ya hemos dicho que vas a tener que tener en cuenta el movimiento dentro de la pecera. Probablemente con una velocidad de 1/80 o 1/125 sea suficiente, aunque depender de lo agitado que est el acuario La apertura. Independientemente de la que sera una apertura ptima en condiciones de luz suficiente, por esa escasez de luz probablemente te veas obligado a abrir lo mximo posible el diafragma. Los objetivos con aperturas de 2.8 son especialmente tiles en estas

ocasiones. La sensibilidad ISO. Es el componente que nos queda. Tendrs que irlo subiendo hasta que la exposicin sea correcta.

Haz distintas pruebas


En este tipo de condiciones es cuando ms partido se le saca al histograma de la cmara. Si tu cmara dispone de esta opcin, no dejes de probar configuraciones y revisar en el histograma la correcta exposicin . Si ves que las fotos estn subexpuestas, revisa los parmetros de la cmara. Si tu cmara lo permite, haz zoom en las fotos que ests haciendo para comprobar que no estn trepidadas ni movidas. Si es as, sube la velocidad de obturacin.

Enfoca y ten paciencia


Coger a los peces como tu quieres es ms dificil de lo que pueda parecer en un principo. No te desesperes. Prueba a buscar una posicin, enfoca la cmara y espera a que tu animal preferido vuelva a aparecer. Los peces en los acuarios suelen estar en continuo movimiento pero siguen rutas circulares. Es solo cuestin de tiempo que pase por delante de ti y si ests preparado puedas hacer la foto que tanto esperas..

Prueba con el enfoque continuo


Algunas cmaras disponen de un modo de enfoque continuo. Una de sus utilidades se aplica cuando enfocas a un objeto en movimiento y ste se va acercando hacia ti, el objetivo vaya enfocando de forma contnua. Esta puede ser una buena ocasin para probarlo.

Trabaja bien las fotos en el ordenador


Suele ocurrir que cuando uno ve las fotos que ha tomado se lleva cierta desilusin debido a que su calidad aparente dista mucho del recuerdo que tenemos del acuario. Muchos de estos problemas se deben al tipo de luz especial con que iluminan las peceras. Con unos simples ajustes en Photoshop o tu programa de edicin fotogrfica favorito sobre los niveles o las curvas mejorars notablemente el resultado. Tambin puedes tratar de reducir algo el rudo si has tomado las fotos con ISOs muy altos. No te voy a dar una receta mgica para poder arreglar este tipo de fotos, pero como orientacin, piuensa en revisar los siguientes parmetros: Temperatura del color Niveles o curvas Contraste

Y tu, tienes algn consejo ms?


Seguro que te has enfrentado a una situacin parecida alguna vez y es posible que tengas algn consejo que me haya pasado por alto. Es el momento de que me ayudes a completar la lista. No dudes en dejar un comentario.

Enlaces Relacionados
4 Razones por las que Deberas Apagar el Flash aunque sea de Noche

Los Tres Elementos que Afectan a la Exposicin en tus Fotos El Histograma, el Mejor Amigo del Fotgrafo La Explicacin Definitiva de lo que es la Temperatura del Color

You might also like