You are on page 1of 5

PRINCIPIOS Y FORMAS DE GOBIERNO

POR: EMI OWASHI VALLEJO

GRADO: 11 A

ASIGNATURA: CIENCIAS POLITICAS Y ECONMICAS

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN 2012

RESUMEN: PRINCIPIOS Y FORMAS DE GOBIERNO

En el mundo se conocen tres formas de gobierno que durante la historia de la humanidad se han podido observar. stos son: La dictadura: La cul se considera como una forma violenta de gobernar en donde el dictador hace cumplir sus leyes y mandatos mediante la fuerza exigiendo y prcticamente obligando al pueblo a respetarlo y obedecer sin manifestarse ni protestar. Se dice que ste tipo de gobierno aparece en aquellos momentos difciles donde una nacin se encuentra en un gran caos donde miles de personas se encuentran desempleadas, pasando hambre y frio, donde todos los habitantes estn desesperados por que llegue alguien que tome el control y mejore un poco las cosas a su alrededor, y es ah cuando aparece un salvador con gran astucia e inteligencia pero con una mentalidad malvada y cruel que busca siempre un bien propio en donde logra obtenerlo aprovechndose de las personas que buscan desesperados alguien que los auxilie de su situacin social, poltica y econmica.

La monarqua: Tambin considerada como los soberanos o el rey donde una persona posea un poder absoluto. Una persona poda llegar a ser rey si perteneca a la familia real, por lo tanto el trono era la herencia de una familia de generacin en generacin.

El rey no le renda cuentas a nadie e impona las leyes que l quisiera sin ser criticado o reprochado pues fuera de ser la gran autoridad tambin era considerado como una persona casi divina ya que Dios lo haba elegido a l y no a otro para comandar en su pueblo. Pero las caractersticas anteriores en su mayora se hacen referencia a la monarqua antigua, ya que hoy en da a pesar de existir aun pases gobernados por monarcas ya stos no poseen un poder absoluto desde que existe la monarqua constitucional donde el rey tiene que gobernar de acuerdo con el parlamento y la constitucin.

La repblica: Que significa algo que pertenece al pueblo, por lo tanto una repblica solo puede existir si sus gobernantes escuchan las peticiones del pueblo. En una repblica hay una divisin del poder. Est el poder legislativo el cul se encarga de hacer las leyes de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Tambin se encuentra el poder judicial el cul es responsable de impartir la justicia igual para todos de acuerdo a las leyes que el poder legislativo aprueba. Por ltimo se encuentra el poder ejecutivo el cul debe tomar y proponer acciones y decisiones y ejecutarlas.

OPININ PERSONAL: Al conocer cada una de las formas de gobierno existentes hoy en da e incluso en tiempos remotos puedo concluir que hemos logrado al final conformar una forma de gobierno bastante complejo y bastante completo donde al fin se pudo comprender que aquellos que tienen la voz y el voto en cualquier parte del mundo son los habitantes de una nacin no solo una persona o un grupito pequeo porque es ilgico llegar a pensar que la decisin que toma una pequesima parte del pueblo llegue a beneficiar a todos los dems. Logr notar que la repblica fue creada para ese propsito, para lograr que el pueblo al fin despus de tantos aos de silencio pudiera hablar y demostrar que ellos tambin podan proponer grandes ideas para el mejoramiento del pas, que podan hacer recapacitar a los gobernantes de las dificultades por las que pasaba el pueblo por culpa de algunas leyes impuestas por ellos, que podan llegar a acuerdos para que todos lograran obtener beneficios tanto el pueblo como los gobernantes. Lastimosamente el video que nos muestra todo esto con imgenes tan patriticas y con voces tan decentes solo busca explicar cmo debera ser una repblica, prcticamente nos est diciendo lo mismo que todos podemos llegar a encontrar en enciclopedias y pginas de Internet a la hora d e buscar la palabra repblica, pero como siempre nunca nos muestran lo que en realidad nos interesa que es la

verdad y la verdad es que esa repblica de la que tanto se habla con tono tan melodioso tendiendo a ser un poco cursi no existe por la simple y sencilla razn de que lo que propone y promete la repblica no se cumple siendo casi lo mismo que una dictadura pero con otro nombre. Sin duda lo que se hace entender como repblica es una forma de gobierno ideal y muy bien pensado donde se busca el bien comn, solo hace falta que esa forma de gobierno se imponga como se supone que debe ser una verdadera repblica.

You might also like