You are on page 1of 33

Manual - SLIDE

Cambiando el Mtodo de Anlisis Despus que un grfico es creado, usted an puede cambiar el mtodo de anlisis. Simplemente seleccione un mtodo desde la barra de herramientas y los datos correspondientes al mtodo sern desplegados. NOTA:

Dependiendo de los datos siendo visualizados, resultados pueden o no pueden variar con el mtodo de anlisis. Por ejemplo, Slice Weight (peso de corte) NO variar con el mtodo. Tensin normal de base variar con el mtodo de anlisis. Tambin Ningn dato puede ser desplegado, si la superficie mnima para el mtodo de anlisis es elegido, es diferente de la superficie en la cual usted originalmente aadi la pregunta.

Cierre este grfico, de manera que podamos demostrar unas cuantas caracersticas ms del men de consulta de Slide.

Muestre cortes (Show Slices)


La opcin Show Slices (muestre cortes) es usada para desplegar los cortes (rebanadas) reales usados en el anlisis, en todas las consultas existentes en la vista actual. Seleccione: Query (pregunta de bsqueda, consulta) Show Slices Use la opcin Zoom Window (ventana de zoom) para conseguir una vista ms cercana, de manera que su pantalla parezca similar a la Figura 2.10.

Figura 2.10 Cortes desplegados en query (consulta).

-1-

Manual - SLIDE La opcin Show Slices (muestre cortes) tambin puede ser usada para otros propsitos de desplieque, como sea configurado en el dilogo Display Options (opciones de despliegue). Por ejemplo: 1 Haga click en el botn derecho del mouse y seleccione Display Options. Seleccione la pestaa Slope Stability (estabilidad de talud). 2 Apague Slice Boundaries (contorno de corte) y active hatch background (fondo sombreado con rayas). Observe el patrn de sombreado de 45 grados el cual ahora llena la masa de falla. Cambie de color de relleno y seleccione un diferente patrn de sombreado. Experimente con diferentes combinaciones de opciones de despliegue de corte y observe los resultados.

Recuerde que la opcin Show Slices (muestre cortes) solo despliega las opciones de corte (Slice) que sean activadas en el dilogo Display Options (opciones de desplieque). NOTA: La opcin de desplieque actual pueden ser guardadas como los valores por defecto de programa, seleccionando el botn Defaults (por defecto) en el dilogo Display Options (opciones de despliegue) y luego seleccione make currents settings the defaults en el dilogo Defaults.

Consulte Datos de Corte (Query Slice Data)


La opcin Query Slice Data (consulte datos de corte) le permite ver resultados de anlisis detallada PARA CORTES INDIVIDUALES EN UNA MASA DESLIZANTE. Seleccione: Query Query Slice Data (consulte datos de corte) 1 Usted ver el dilogo Slice Data (Datos de corte), el cual le indica a usted hacer click sobre un corte para ver los datos de corte. Haga click sobre cualquier corte y los datos para el corte sern desplegados en el dilogo, como se ilustr abajo:

Figura 2.11 Dialogo Slice Data (Datos de corte)

-2-

Manual - SLIDE 3 Flechas de fuerza sern desplegadas sobre el corte, representando las varias fuerzas actuando sobre el corte, tales como peso de corte, fuerzas entre cortes y fuerzas de base. Seleccione diferentes cortes y observe los datos cambiantes, usted puede hacer click directamente sobre el corte o usted puede usar los botones de flecha izquierda / derecha en la parte superior del dilogo, para seleccionar cortes. Seleccione zoom en el dilogo Slice Data. El corte actualmente seleccionado es visto con zoom a la mitad de la vista. Seleccione la flecha hacia arriba roll - up en la esquina superior derecha del dilogo Slice Data (no seleccione la X) y el dilogo se subir (minimice sin cierre) permitindole ver la pantalla completa. (NOTA: Usted tambin puede hacer doble click sobre la barra de ttulo del dilogo, para minimizar / maximizar el dilogo). Por ejemplo, despus de subir y mover el dilogo Slice Data del camino, su pantalla puede parecer como sigue:

Figura 2.12 7

Fuerzas de corte desplegadas con consulta de Datos de corte.

Maximice el dilogo Slice Data (Datos d corte), seleccionando la flecha hacia abajo o haciendo doble click en la barra de ttulo del dilogo. Seleccione los botones Hide / Show / oculte/ muestre y vea los resultados. El botn Copy copiar los datos de corte actuales a la tablilla windows, donde esta puede ser pegada dentro de otra aplicacin windows (por ejemplo para escritura de informe). El botn Filter List (Lista de filtro) le permite a usted personalizar la lista de datos los cuales aparezcan en el cuadro de dilogo.

10 Cierre el cuadro de dilogo Slice Data seleccionando la X en la esquina superior derecha del cuadro de dilogo o Done (hecho).

-3-

Manual - SLIDE

ELIMINANDO CONSULTAS (DELETING QUERIES)


Consultas pueden ser eliminadas con la opcin Delete Query en la barra de herramientas o el men Query (pregunta o consulta). Un atajo conveniente para eliminar una consulta individual es hacer click en el botn derecho sobre una query (consulta) y seleccione Delete Query (elimine consulta). Por ejemplo: 1 Haga click en el botn derecho en el query Global Minimum (usted puede hacer click en el botn derecho en cualquier lugar sobre la superficie de desplazamiento o sobre las lneas radiales uniendo el centro de desplazamiento a los puntos extremos de superficie de desplazamiento). Seleccione. Delte Query (elimine consulta) desde el men instantneo y la consulta ser eliminada ( la minima Global ahora es desplazada en verde una vez ms indicando que la consulta ya no existe).

GRAFIQUE F.S. A LO LARGO DE TALUD


Finalmente, demostraremos una caracterstica ms de interpretacin de datos de Slide. Seleccione: Datos Graph SF Along Slope (grafique factor de seguridad a lo largo de talud). En el siguiente cuadro de dilogo, seleccione Create Plot (cree grfico):

Esto crear un grfico del factor de seguridad son obtenidos desde la superficie de talud. Los valores de factor de seguridad son obtenidos desde cada superficie de desplazamiento / punto de interseccin de talud.

-4-

Manual - SLIDE

Figura 2.13

Factor de seguridad a lo largo de superficie de talud.

Este grfico es til al determinar reas de la talud las cuales correspondan a superficies de desplazamiento con bajos factores de seguridad y pueden posiblemente ser implicadas en falla. Usted puede encontrarle til enmoisacar las vistas horizontalmente, para ver el ejemplo la talud juntos. Seleccione: Windows enmoisacar horizontalmente

Use las opciones zoom como sea necesario, para lograr la vista deseada de la talud, relativa al grfico. (Consejo: Primero seleccione todo zoom All. Luego use zoom mouse y panoramice si es necesario, para ver con zoom la talud a la misma escala como el grfico).

EJERCICIOS ADICIONALES
Un grfico de factor de seguridad, tal como la Figura 2.13, puede ser usado para ayudar a refinar una bsqueda de superficie crtica, con la opcin Define Slope Limits (Defina contornos de talud), como es sugerido en el ejercicio opcional abajo. 1 2 Retorne al programa MODEL de Slide. Use el cuadro de dilogo Define Slope Limits (vea la tutora de arranque rpido), para definir dos series de contornos de talud, correspondiendo aproximadamente a las reas de bajos factores de seguridad del grfico en la figura 2.13. Reopere el anlisis y vea una superficie mnima Global con menor factor de seguridad ha sido localizada.

-5-

Manual - SLIDE

Otros Mtodos de Bsqueda


La Grid Search (Bsqueda de cuadrcula) no es el nico mtodo de bsqueda disponible en Slide para superficies de desplazamiento circular. Otros mtodos pueden ser usados. Re opere el anlisis usando: Mtodo de bsqueda de talud Mtodo de bsqueda de refinacin automtica.

Y compare resultados. Experimentar con diferentes parmetros de mtodo de bsqueda. Vea el sistema de ayuda de Slide para informacin acerca de los mtodos de bsqueda.

Opcin Mxima Salida de Datos


Mientras demuestre las opciones Query (consulta) en esta tutora hemos indicado que una Query solo podra ser creada para la superficie mnima Global. Eso es debido a que usamos la opcin Data Output (salida de datos) = Standard en el cuadro de dilogo Project Setting (configuraciones de proyecto). Si usamos la opcin Data output = Maximum option (Opcin mxima), luego una Query puede ser creada para la superficie con mnimo factor de seguridad en cualquier punto de cuadrcula, ya que datos de anlisis detallados son luego guardados para todas estas superficies y no solo para mnimas globales. El siguiente ejercicio sugerido demostrar las capacidades de Slide cuando Data Output = Maximun. 1 Retorne al programa de modelo de Slide y configure Data Output = Maximum en configuraciones de proyecto. Re opere el anlisis. En Interprete de Slide, seleccione Add Query (aada consulta) desde la barra de herramientas o el men. Ahora merodee el mouse (sin hacer click) sobre la cuadrcula de centro de desplazamiento o sobre las superficies de desplazamiento dentro de la talud. Cuando usted mueva el mouse, ntese que la superficie de desplazamiento correspondiente mas cercana es resaltada. (NOTA: es til activar primero la opcin Minimum Surfaces (superficies mnimas), ya que todas estas son las superficies para las cuales usted puede crear una Query (consulta)). Cuando una superficie de desplazamiento deseada haya sido localizada, haga click en el botn izquierdo del mouse y una Query (consulta) ser creada para aquella superficie. Usted puede repetir los pasos 3 5, para aadir cualquier nmero de consultar para diferentes superficies de desplazamiento.

2 3

-6-

Manual - SLIDE 7 Cuando use la opcin Graph Query (Grafique consulta) (seleccionada desde la barra de herramientas o el men), usted puede graficar mltiples consultas en el mismo grfico, simplemente seleccionando las consultas deseadas con el mouse.

NOTA: Cuando DataOutput = Maximum, la velocidad de clculo aparente ser significativamente ms lenta que cuando Data Output = Standard. Tambin, el tamao de archivos de salida ser mucho ms grande debido a la gran cantidad de datos siendo almacenados. Dependiendo del nmero de superficies de desplazamiento que usted est analizando, estas diferencias pueden ser muy significantes. La opcin Data Output = Maximum solo debera ser usada cuando usted desee ver datos detallados para superficies salvo la mxima global. Eso concluye esta tutora. Para salir del programa. Seleccione: Archivo Exit (Salida).

-7-

Manual - SLIDE

TUTORIAL DE SUPERFICIES NO CIRCULARES

Este tutorial usar el mismo modelo como tutorial 02 (Materiales & Tutorial de carga), para demostrar como un anlisis puede ser desempeado usando superficies de desplazamiento (lineal por piezas) no circulares.

CARACTERISTICA DE MODELO: Talud de material mltiple, con capa dbil. Presin intersticial definida por napa fretica Carga externa unifomemente distribuida Bsqueda de bloque para superficies de desplazamiento no circulares.

El producto terminado de este tutorial puede ser encontrado en el archivo de datos Tutorial 03 Superficies No Circulares.Sli, el cual esta localizado en el folder de Ejemplos > Tutoriales en su folder de instalacin Slide.

Modelo
Si usted ya no lo ha hecho as, opere el programa de Modelo Slide haciendo doble click en el cono Slide en su folder de instalacin. O desde el men Start (arranque), seleccione Programas Rocciencia Slide 5.0 Slide. Si la ventana de aplicacin Slide ya no esta maximizada, maximcela ahora, de manera que la pantalla completa este disponible para ver el modelo. Ya que estamos usando exactamente el mismo modelo desde el tutorial previo, no repetiremos el procedimiento de modelacin, sino simplemente leemos en un archivo.

-8-

Manual - SLIDE Seleccione: Archivo Open (Abrir)

Si usted completo el tutorial previo y girando el archivo, usted puede usar este archivo (ml_circ.sli). Si usted no hizo el tutorial previo, o no guardo el archivo, luego el archivo requerido tambin est disponible en el folder Ejemplos > tutoriales en su folder de instalacin Slide (Archivo: Tutorial 02 Materiales y Carga.Sli). Abrir cualquier archivo es ms conveniente.

Opciones de Superficie (Surface Options)


La primera cosa que tenemos que hacer, es cambiar el tipo de superficie a No Circular, en el dilogo de opciones de superficie. Seleccione: Superficies Surface Options (opciones de superficie)

9 9

Ingrese: Tipo de superficie = No Circular Mtodo de bsqueda = bloque Nmero de superficie = 5000 Angulo izquierdo inicial = 135 Angulo izquierdo final = 135 Angulo derecho inicial = 45 Angulo izquierdo final = 45

Figura 3.1 Dilogo Opciones de Superficie. En el cuadro de dilogo Surface Options, cambie el tipo de superficie a No Circular.

-9-

Manual - SLIDE Ntese que dos diferentes mtodos de bsqueda pueden ser usados en Slide para superficies No Circulares Block Search (Bsqueda de Bloque) o Path Search (Bsqueda de trayectoria). Este tutorial demostrar el mtodo de bsqueda de bloque. Para detalles acerca del mtodo de bsqueda de trayectoria, vea el sistema de ayuda Slide. Estaremos usando todas las opciones de bsqueda de bloque (Block Search) por defecto por ahora, as que solo seleccione Ok. Ntese que la cuadrcula de centro de desplazamiento, la cual usamos para desempear la bsqueda de cuadrcula (Grid Search), esta ahora oculta a la vista, ya que esa no es aplicable para bsquedas de superficie no circulares. Seleccione Zoom All para tener una visin del modelo hacia el centro de la vista. Consejo: usted puede hacer click en el botn derecho del mouse y seleccionar zoom All o usar la tecla de funcin F2, como atajos.

Bsqueda de Bloque (Block Search)


El trmino Block Search es usado en Slide, ya que una tpica masa deslizante no circular, con solo unos cuantos planos de deslizamiento, puede ser considerada como consistiendo de bloques de material pasivo, activo y central, como se muestra abajo.

Figura 3.2 Bloques activo, centro y pasivo. Con el fin de llevar acabo una bsqueda de bloque (Block Search) con Slide, el usuario debe crear uno o ms objetos de bsqueda de Bloque (lnea ventana, punto o polilnea). Los objetos Block Search son usados para aleatoriamente generar las ubicaciones de vrtices de superficie de desplazamiento. Para un modelo con una capa dbil angosta, la mejor forma de desempear una bsqueda de bloque es usar la opcin Block Search Polyline (Polilnea de bsqueda de bloque). Esta opcin trabaja como sigue: 1 DOS puntos son primero generados sobre la polilena, de acuerdo a las selecciones disponibles por usuario. La superficie de desplazamiento esta limitada a seguir la polilnea, entre los dos puntos.

- 10 -

Manual - SLIDE 3 Los ngulos de proyeccin son usados para proyectar la superficie hasta la superficie del terreno, desde los dos puntos. Los pasos 1 a 3 son repetidos para el nmero requerido de superficies de desplazamiento.

Aadamos la polilnea al modelo. Seleccione la opcin Add Block Search Polyline (aada polilnea de bsqueda de bloque) desde la barra de herramientas o desde el sub men Block Search en el men Surfaces (superficies). (Ntese que las opciones en la barra de herramientas u men Surfaces son ahora aplicables a superficies no circulares, ya que cambiamos el tipo de Superficie de circular a No circular en el cuadro de dilogo Surface Optiones) (Opciones de superficie). Seleccione: Superficies Block Search Add Polyline (aada polilnea). Usted luego ver el siguiente cuadro de dilogo.

Este dilogo le permite a usted especificar como los dos puntos sern generados en la polilnea. Los puntos pueden ser aleatoriamente generados en cualquier ubicacin (la opcin Any Line Segment (cualquier segmento de lnea)), o aleatoriamente generados en el primer y ltimo segmento de lnea o fijados en los puntos extremos de la polilnea. En la mayora de casos, es mejor empezar con la opcin Any Line Segment, para maximizar la cobertura de la bsqueda a lo largo de la polilnea. Esta ya es la seleccin por defecto para ambos puntos, as que solo seleccionamos Ok en el cuadro de dilogo. Ahora ingrese los puntos definiendo la polilnea. Los puntos pueden ser ingresados grficamente con el mouse, pero ingresaremos los siguientes puntos en la lnea de indicacin:
Enter point [esc = quit]: 39 23 Enter point [u = undo, esc = quit]: 81 31 Enter point [u= undo, esc = quit]: presione Enter o haga click en el botn derecho y seleccione Done (hecho)

El objeto de bsqeuda Block Search Polyline es ahora aadido al modelo dentro de la capa dbil. Ntese las flechas desplegadas en cualquier lado de la lnea. Las flechas representan los ngulos de proyeccin izquierda y derecho los cuales sern usados para proyectar la superficie de desplazamiento a la superficie del terreno. Los ngulos de proyeccin pueden ser personalizados por el usuario en el cuadro de dilogo Surface Options (Opciones de Superficie), lo cual se estar haciendo posteriormente en este tutorial. Por ahora estamos usando los ngulos por defecto.

- 11 -

Manual - SLIDE

Figura 3.3 Polilnea de bsqueda de bloque definida en capa dbil.

Ms acerca de Block Search Objects


En este punto usted puede estar preguntndose - Por qu usamos la opcin Block Search Polyline (polilnea de bsqueda de bloque), cuando solo definimos un solo segmento de lnea? Hay una muy buena razn: Una polilnea de bsqueda de bloque siempre genera DOS puntos a los largo de la lnea. La superficie de desplazamiento es luego limitada a seguir la polilnea entre los dos puntos. En caso general, cuando una bsqueda de bloque polilnea consiste de multiples lineas de segmentos, esto hace muy facil definir un bloque de busqueda, a lo largo de una capa irregular y debil (no lineal). En el caso general, cuando una polilnea de bsqueda de bloque consista de mltiples segmentos de bloque, esto hace muy fcil definir una bsqueda de bloque, a lo largo de una capa dbil lineal.

La opcin polilnea de bsqueda de bloque fue especialmente desarrollada, con el propsito de buscar fcilmente a lo largo de las capas dbiles lneal o no lineal. En contraste los otros objetos de bsqueda de bloque en Slide Window, lnea o punto solo generan un vrtice de superficie de desplazamiento SIMPLE, para cada objeto. Para un objeto de LINEA de bsqueda de bloque, la superficie de desplazamiento no sigue la lnea, a usted solo se le garantiza tener un solo vrtice SOBRE la lnea. Con el fin de crear la misma bsqueda con objetos Block Search Linea (lnea de bsqueda de bloque), usted tendra que definir DOS lneas de bsqueda de bloque, las cuales sean colineales. Para definir una bsqueda de bloque a lo largo de una capa dbil irregular (no lineal), es mucho ms difcil (aunque esto puede ser hecho, usando una combinacin de objetos de lnea de bsqueda de bloque objetos de punto de bsqueda de bloque, en cada doblez en la capa dbil).

- 12 -

Manual - SLIDE En general, cualquier nmero de objetos de bsqueda de bloque puede ser definido y usado en cualquier combinacin. En realidad, usted an puede usar un objeto de polilnea de bsqueda de bloque en combinacin con objetos ventana, lnea y punto o an otro objeto polilnea (en tanto ninguno otro objeto de bsqueda superpongan un objeto polilnea). Para ms informacin acerca de los objetos Block Search, srvase ver el sistema de ayuda Slide.

Compute
Antes que usted analice su modelo, gurdelo como un archivo llamado ml_noncirc.sli. (Los archivos de modelo Slide tienen una extensin de nombre de archivo .SLI) Seleccione: Archivo Save As (guarde como) Use el cuadro de dilogo Save As (guarde como) para guardar el archivo con el nuevo nombre de archivo. Usted ahora esta listo para operar el anlisis. Seleccione: Anlisis Compute El sotfware COMPUTE de Slide proseguir operando el anlisis. Cuando sea completado, usted esta listo para ver los resultados en INTERPRET. (Para este modelo simple, todas las superficies de desplazamiento generadas por la bsqueda, consistirn de TRES segmentos de lnea un segmento de lnea a lo largo de la polilnea de bsqueda de lnea un segmento de lnea a lo largo de la polilnea de bsqueda de bloque y los segmentos proyectados izquierdo y derecho).

Interpret
Para ver los resultados del anlisis: Seleccione: Anlisis Interpret Esto activar el programa INTERPRET de Slide. Usted debera ver la siguiente figura:

Figura 3.4

Resultados de bsqeuda de bloque (Block Search) (5000 superficies)

- 13 -

Manual - SLIDE Por defecto, la superficie de desplazamiento mnima Global para un anlisis Bishop ser desplegada. Usted tambin notar un dominio de puntos encima del talud. Para un anlisis no circular, estos puntos son automticamente generados por Slide y son los puntos de eje usados para clculos de equilibrio de momento. Un punto de eje es generado para CADA superficie de desplazamiento no circular, usando las coordenadas de la superficie de desplazamiento para determinar un mejor ajuste de crculo. El centro del mejor ajuste de crculo es usado como el punto de eje para la superficie no circular. El factor de seguridad mnimo Global para un anlisis Bishop es 0.763. Compare esto con los resultados de la bsqueda circular en el tutorial previo (0.798). Como puede ser esperado para este modelo, la bsqueda de bloque ha encontrado una superficie con menor factor de seguridad. Una superficie no circular (lineal por piezas) es mucho ms adecuada para encontrar superficies de desplazamiento a lo largo de una capa dbil, tal como hemos modelado aqu, que una superficie circular. Seleccione el mtodo de anlisis Janbu simplificado en la barra de herramientas y observe el factor de seguridad y superficie de desplazamiento, en este caso, los mtodos Janbu y Bishop han localizado exactamente la misma superficie mnima global. Ahora seleccin la opcin All Surfaces (todas las superficies). Seleccione: Datos All Surfaces (todas las superficies).

NOTA: La opcin Minimum Surfaces (superficies mnimas), usada en tutorias previas, no esta disponible para superficies no circulares. La opcin Minimum Surfaces solo se aplica a cuadrculas de centro de desplazamiento usadas para una bsqueda de cuadrcula (Grid Search) de superficie circular. Todas las superficies generadas por la bsqueda de bloque (Block Search), son desplegadas en el modelo. Note que los colores de las superficies de desplazamiento y puntos de eje corresponden a los colores del factor de seguridad desplegadas en la leyenda. Usemos la opcin Filtre Superficies (Filter Surfaces) para desplegar solo superficies con un factor de seguridad menor de 1. Seleccin: Datos Filter Surfaces (Filtre superficies).

- 14 -

Manual - SLIDE

En el cuadro de dilogo Filter Surfaces, seleccione la opcin Surfaces With a factor of Safety Below (superficies con un factor de seguridad bajo), ingrese un valor de 1 y seleccione Done (hecho). Como usted puede ver, hay muchas superficies inestables para este modelo, salvo la mnima global. Este modelo definitivamente requerir soporte o modificaciones de diseo, con el fin de que se le haga estable.

Figura 3.5 Todas las superficies con factor de seguridad < 1. Apague la pantalla All Surfaces (todas las superficies), reseleccionando todas las superficies. Seleccione: Datos All Surfaces (todas las superficies).

Grafique Consulta (Graph Query)


Aadir y graficar Queries (consultas) para superficies no circulares, es igual como lo descrito en el tutorial previo para superficies circulares. Por ejemplo, un atajo conveniente es el siguiente: Seleccione Graph Query (grafique consulta) desde la barra de herramientas. Slide automticamente crear una consulta para la mnima global y despliega el cuadro de dilogo Graph Slice Data (Grafique datos de corte).

- 15 -

Manual - SLIDE

Seleccione Base Cohesin (cohesin de base) desde la lista descendente Primary Data (Datos primarios). Seleccione Create Plot (cree grfico). El grfico ser creado. Como usted puede ver, el grfico muestra las resistencias cohesivas (28.5 y 0) de los dos materiales que definimos a lo lago de la mayor parte de esta superficie de desplazamiento, la cohesin cero de la capa dbil esta vigente.

Figura 3.6 Cohesin de base para superficie mnima global. Ahora haga click en el botn derecho sobre el grfico seleccione Change Plot Data (cambie datos de grfico) desde el men instantneo. Usted ver e cuadro de dilogo Graph Slice Data (Grafique datos de corte) otra vez. Seleccione el ngulo de friccin de base desde la lista descendente de datos primarios. Seleccione Create Plot (cree grfico o trazo). El grfico ahora despliega el ngulo de friccin de los dos materiales que definimos (20 y 10 grados). A lo largo de la mayor parte de esta superficie de desplazamiento, el ngulo de friccin de 10 grados de la capa dbil esta vigente. Ahora cierre la vista de grfico seleccionando la X en la esquina derecha superior de la vista (Asgurese que usted seleccione la vista X y no la aplicacin X, de manera que usted no cierre el programa INTERPRET). Ahora regresaremos al modelador Slide e ingresaremos una gama de ngulos de proyeccin en el cuadro de dilogo Surface Options (opciones de

- 16 -

Manual - SLIDE superficie) y re operaremos el anlisis. Seleccione la opcin MODELADOR desde la barra de herramientas o el men de anlisis. Seleccione: Anlisis Modeler (modelador)

Modelo
Seleccione opciones de Superficie desde el men Surfaces (o como un atajo, usted puede hacer click en el botn derecho del mouse en cualquier lugar en la vista y seleccione Surface Options desde el men instantneo). Seleccione: Superficies Surface Options (Opciones de superficie).

9 9

Ingrese: Tipo de superficie = No Circular Mtodo de bsqueda = bloque Nmero de superficie = 5000 Angulo izquierdo inicial = 125 Angulo izquierdo final = 155 Angulo derecho inicial = 25 Angulo izquierdo final = 55

En el cuadro de dilogo Surface Options (opciones de superficie), ajuste la gama de ngulo de proyeccin izquierda para inicio = 125 y fin = 155 y la gama de ngulo de proyeccin derecha para inicio = 25 y fin = 55. Seleccione OK. Ntese que ahora hay dos flechas de ngulo de Proyeccin izquierdo y dos flechas de ngulo de proyeccin derecho en el modelo, indicando los lmites angulares inicial / final que usted justo ingres en el cuadro de dilogo Surface Options. Consejo: Los ngulos de Proyeccin son medidos EN SENTIDO ANTIAHORARIO desde el eje positivo. Si usted no esta seguro acerca de los valores apropiados para ingresar, usted puede usar el botn APPLY para ver los ngulos de proyeccin en el modelo, sin cerrar el dilogo.

- 17 -

Manual - SLIDE

Compute
Seleccione: Anlisis Compute (calcule) Usted ver un cuadro de dilogo de mensaje. Seleccione YES (Si) para guardar los cambios al archivo y Slide operar el anlisis. Cuando sea completado, usted esta listo para ver los resultados en INTERPRET.

Interpret
Para ver los resultados del anlisis: Seleccione: Anlisis Interpret Esto cargar los resultados de anlisis ms recientes en el programa INTERPRET de Slide.

Figura 3.7 Resultados de bsqueda de bloque, 5000 superficies. La superficie de desplazamiento mnima global, para un anlisis Bishop, ahora tiene un factor de seguridad = 0.704. Proporcionando una gama de ngulos de proyeccin, una superficie de desplazamiento con un factor de seguridad menor que el anlisis previo ha sido localizada. Desplieque todas las superficies analizadas. Seleccione: Datos All Surfaces (todas las superficies). Note que los colores de la superficie de desplazamiento y puntos de eje corresponden a los colores de factor de seguridad desplegados en la leyenda. Tambin ntese la gama de ngulos de proyeccin usada para generar los segmentos primero y ltimo de cada superficie de desplazamiento, ya que especificamos gamas para los ngulos de proyeccin izquierdo y derecho ene l cuadro de dilogo Surface Options (opciones de superficie).

- 18 -

Manual - SLIDE

Ahora seleccione el mtodo de anlisis simplificado Janbu, desde la barra de herramientas. Nota: Los factores de seguridad, como son indicados por los colores de la superficie de desplazamiento y punto de eje, cambian con el mtodo de anlisis. Como hemos notado previamente, la superficie Mnima Global no es necesariamente la misma superficie, para diferentes mtodos de anlisis. Sin embargo, en este caso los mtodos Bishop y Janbu de nuevo han encontrado la misma superficie mnima Global.

Ahora demostraremos una opcin de bsqueda ms en Slide, la opcin Optimize Surfaces. Retorne al programa Modelo de Slide. Seleccione: Anlisis Modeler (Modelador).

Optimice Superficies (Optimice Surfaces)


La opcin Optimize Surfaces (Optimize superficies) es otra herramienta de bsqueda muy til en Slide. Esta permite al usuario continan buscando una mnima global con ms bajo factor de seguridad, usando los resultados del Block Search (bsqueda de bloque) como un punto inicial. 1 En el cuadro de dilogo Surface Options (Opciones de superficie), seleccione la casilla de seleccin Optimize Surfaces. Re Opere el anlisis. Usted encontrar que la opcin Optimize Surfaces, ha localizado una superficie de desplazamiento Mnima Global con factor de seguridad significantemente menor. El factor de seguridad mnimo global Bishop = 0.676.

2 3

Para ms informacin acerca de la opcin Optimize Surfaces (Optimize superficies), vea el sistema de ayuda Slide.

Figura 3.8 Resultados de Optimizacin de bsqueda.

- 19 -

Manual - SLIDE

Generacin de Superficie Aleatoria (Random Surface Generation)


Es importante recordar que la bsqueda de bloque (Block Search) es detalud de la generacin de nmeros aleatorios, con el fin de generar superficies de desplazamiento. Generando aleatoriamente las ubicaciones de vrtice de superficie de desplazamiento usando los Block Search Objects (Objetos de bsqueda de bloque) y Generando aleatoriamente los ngulos de proyeccin (si una gama de ngulos es especificada).

Sin embargo, si usted re calcula el anlisis en este tutorial, usted siempre conseguir exactamente los mismos resultados. La razn para esto, es que hemos estado usando la opcin Pseudo Random (Pseudo - aleatoria) (en Project Settings (Configuraciones de proyecto) > Nmeros aleatorios).

Anlisis Pseudo aleatorio significa que, aunque nmeros aleatorios sean usados para generar las superficies de desplazamiento, LAS MISMAS SUPERFICIES SERAN GENERADAS CADA VEZ QUE EL ANALISIS SEA RE OPERADO, ya que la misma semilla es usada en cada caso para generar los nmeros aleatorios. Esto permite al usuario obtener resultados reproducibles, para una bsqueda de superficie de desplazamientos no circular, aun cuando superficies aleatorios estn siendo generadas. Pro defecto, la opcin Pseudo random (Pseudo Aleaotoria) es seleccionada en Project Settings. Sin embargo, usted tambin puede usar la opcin random (aleatoria) en project Settings > Random Numbers. En este caso una diferente semilla ser usada cada vez que el anlisis sea re operado. Cada anlisis por lo tanto producir diferentes superficies de desplazamiento y usted puede obtener diferentes factores de seguridad mnimo globales y superficies con cada anlisis. Es dejado como un ejercicio opcional, experimentar con la opcin de generacin de Nmero Aleatorio. Re opere el anlisis varias veces, usando la opcin Random Number Generation (Generacin de Nmero Aleatorio) en Project Setting y observe los resultados. Consejo: Con el fin de ver ms claramente los efectos de muestreo aleatorio real. Usted puede ingresar un nmero de superficies menor (por ejemplo 200) en el cuadro de dilogo Surface Options (opciones de superficie). Esto concluye este tutorial. Para salir del programa: Seleccione: Archivo Exit (salida). - 20

Manual - SLIDE

Tutorial de Superficies Compuestas

Este tutorial usar el mismo modelo como el tutorial Materiales & carga (con algunas modificaciones), para demostrar como desempear una bsqueda de superficie circular, la cual permite que superficies circulares / no circulares compuestas tambin sean analizadas.

CARACTERISTICAS DE MODELOS Talud de materiales mltiples, con capa dbil de material impenetrable (por ejemplo, lecho de roca, o suelo con mucha mayor resistencia). Presin intersticial definida por napa fretica. Carga externa uniformemente distribuida. Bsqueda de cuadrcula (Grid Search) circular, con opcin Superficies compuestas (Composite Surfaces) habilitada. Demostracin de opcin de bsqueda de refraccin automtica (Auto Refine Search).

El producto terminado de este tutorial (archivo: Tutorial 04 Composite Surfaces.sli) puede ser encontrado en el folder Ejemplos > tutoriales en folder de instalacin Slide.

Modelo
Si usted ya no ha hecho as, opere el programa MODEL de Slide haciendo doble click sobre el icono Slide en su folder de instalacin. O desde el men Start (inicio), seleccione Programas Rocciencia Slide 5.0 Slide. Si la ventana de aplicacin Slide ya no es maximizada, maximcela ahora, de manera que la pantalla completa este disponible para ver el modelo ya que este tutorial esta basado en el modelo Materiales y modelo de carga, leeremos en un archivo, en lugar de repetir el procedimiento de modelamiento.

- 21 -

Manual - SLIDE

Seleccione: Archivo Open (Abrir).

Si usted complet el tutorial materiales y carga y guardo el archivo, usted puede usar este archivo (ml-cir.sli). Si usted no hizo este tutorial o no guard el archivo, luego el archivo requerido tambin est disponible en el folder Ejemplos > Tutoriales en su folder de instalacin Slide (Nombre de archiv: Turotial 02 Materiales and Loading.sli). Ahora cualquier archivo es ms conveniente.

Opciones de Superficie (Surfaces Options)


Primero que todo, habilitamos la opcin Composite Surfaces (Superficies Compuestas), en el dilogo Surface Options (opciones de superficie). Seleccione: Superficies Surface Options (opciones de superficie)

9 9

Ingrese: Tipo de Supericie = Circular Mtodo de bsqeuda = cuadrcula Incremento de Radio = 10 Superficies compuestas

Figura 4.1 Dilogo Opciones de Superficie) En el dilogo Surface Options, seleccione la casilla de seleccin Composite Surfaces y seleccione OK.

Qu es una Superficie Compuesta?

- 22 -

Manual - SLIDE

Normalmente, cuando superficies circulares sean analizadas en Slide, si una superficie circular se extiende pasados los lmites inferiores del contorno externo, la superficie es descartada y no es analizada. Una bsqueda de superficie circular puede generar un gran nmero de tales superficies, detalud de su geometra de contorno externo y parmetros de bsqueda (ubicacin de cuadrcula, Lmites de talud, etc.) Si la opcin Composite Surfaces (Superficies compuestas) es habilitada, luego superficies circulares las cuales se extiendan pasados los lmites inferiores del contorno externo, automticamente se ajustarn a la forma del contorno. Esto es ilustrado en la siguiente figura.

Figura 4.2 Ejemplo de superficie de desplazamiento compuesta. Superficies compuestas permiten al usuario modelar una superficie de lecho de roca, por ejemplo, ingresando coordenadas apropiadas para el borde inferior del contorno externo. Ellos luego pueden desempear una bsqueda de superficie circular la cual confirmar la forma del lecho de roca, simplemente usando la opcin Composite Surfaces (Superficies Compuestas). Estas superficies sern analizadas y NO descartadas. La resistencia de material usada para cada corte a lo largo de las porciones lineales de la superficie compuesta, ser la resistencia del material inmediatamente encima de cada base de corte o rebanada. Con el fin de usar nuestro modelo previo que justo hemos abierto, una modificacin simple ser requerida.

Editando Contornos
Para usar el modelo corriente para este ejemplo de superficie compuesta, necesitamos elevar el borde inferior del contorno externo, de manera que este sea coincidente con la ubicacin del inferior de los dos contornos de material. Podemos hacer esto como sigue. Para este ejemplo, demostraremos las tiles capacidades de edicin haciendo click en el botn derecho de Slide. En lugar de usar el men o la barra de herramientas, la mayora de operaciones de edicin en Slide pueden ser elevadas acabo usando atajos con click en el botn derecho, como es descrito ms adelante.

- 23 -

Manual - SLIDE

Atajos de hacer click con en el botn derecho


1 Primero que todo, necesitamos eliminar el MAS BAJO de los contornos de material. Haga click en el botn derecho del mouse sobre el MAS BAJO de los contornos de material. Un men instantneo aparecer. Seleccione Delete Boundary (Elimine contorno) desde el men instantneo y el contorno del material ser eliminado. 2 Luego, eliminaremos los dos vrtices inferiores del contorno externo. Haga click en el botn derecho del mouse sobre el vrtice IZQUIERDO inferior del contorno externo y seleccione Dlete Vertex (elimine vrtice) desde el men instantneo. El vrtice ser eliminado. 3 Haga click con el botn derecho del mouse sobre el vrtice inferior DERECHO del contorno externo y seleccione Delete Vertex (elimine vrtice) desde el men instantneo. El vrtice ser eliminado. 4 El borde inferior del contorno externo est ahora en la misma ubicacin como el contorno de material que eliminamos. Siempre y cuando vrtices sean eliminados, contornos son redibujados usando los vrtices remanentes. En este caso, el contorno externo ha saltado hasta la ubicacin de los vrtices inferiores de contorno de material. 5 Seleccione Zoom All para tener una visin del modelo al centro de la vista. Consejo: como un atajo, usted puede hacer click en el botn derecho del mouse y seleccionar Zoom All desde el men instantneo o usted puede usar la tecla de funcin F2 como un atajo para zoom All. 6 Finalmente, ntese que en el proceso de edicin de los contornos, la asignacin de material de capa dbil ha sido reestablecida. Esa puede ser fcilmente reasignada, como sigue: 7 Haga click en el botn derecho del mouse EN la capa dbil (esto es, entre el contorno de material y el borde inferior del contorno externo). NO haga click sobre el contorno, haga click ENTRE los dos contornos. 8 Desde el men instantneo, seleccione el sub men Assign Material (asigne material) y luego seleccione el material de capa dbil desde el sub men Assign (asigne). La asignacin de material de capa dbil ahora est vigente una vez ms. El modelo deber parecer como sigue:

- 24 -

Manual - SLIDE

Figura 4.3 Contorno Externo Modificado. Hemos acabado con el modelamiento y estamos listos para operar el anlisis.

Compute
Antes que usted analice su modelo, gurdelo como un archivo llamado ml_comp.sli (archivos de modelo Slide tienen una extensin de nombre de archivo .sli). Seleccione: Archivo Save As (guarde como) Use el cuadro de dilogo Save As para guardar el archivo con el nuevo nombre de archivo. Usted ahora esta listo para operar el anlisis. Seleccione: Anlisis Compute

El sotfware Compute de Slide proseguir operando el anlisis. Cuando sea completado usted esta listo para ver los resultados en INTERPRET.

Interpret
Para ver los resultados del anlisis: Seleccione: Anlisis Interpret

Esto iniciar el programa INTERPRET de Slide. Usted deber ver la siguiente figura:

- 25 -

Manual - SLIDE

Figura 4.4 Resultados de bsqueda de superficie compuesta Por defecto, la superficie Mnima Global para el anlisis Bishop ser desplegada. Como usted puede ver, la mnima Global es una superficie de desplazamiento circular / lineal compuesta, con un factor de seguridad significativamente menor que los resultados obtenidos desde la bsqueda de superficie circular en Tutorial 2. La siguiente tabla resume los factores de seguridad Mnimo Globales (Anlisis Bishop) obtenidos desde este tutorial y los dos tutoriales previos.
TIPO DE SUPERFICIE CIRCULAR NO CIRCULAR NO CIRCULAR (Optimizada) COMPUESTO FACTOR DE SUPERFICIE MINIMA GLOBAL .798 .704 .676 .709

Tabla 4.1 Factores de Seguridad Mnimo Globales (Anlisis Bishop), para diferentes tipos de superficie de desplazamiento y opciones de bsqueda. Veamos las rabanadas (cortes) para la superficie compuesta. Seleccione Show Slices (Muestre cortes) desde la barra de herramientas o el men Query (consulta). Su modelo deber aparecer como sigue:

- 26 -

Manual - SLIDE

Figura 4.5 Cortes desplegados para superficie Mnima Global (bishop). Seleccione Show Slices (muestre cortes) de nuevo, para apagar la pantalla de cortes (o rebanadas).Ahora vea las superficies mnimas en los puntos de la cuadricula. Seleccione: Datos Minimum Surfaces (superficies mnimas). Use la opcin Filter Surfaces (Filtre superficies) para ver solo superficies de desplazamiento con un factor de seguridad menos de 1. Seleccione: Datos Filter Surfaces (Filtre superficies) En el cuadro de dilogo Filter Surfaces (Filtre superficies), seleccione la opcin Superficies con un factor de seguridad bajo, ingrese un valor de 1 y seleccione Done (hecho). Como usted puede ver, hay muchas superficies inestables para este modelo, salvo la mnima Global. Este modelo definitivamente requerir soporte o modificaciones de diseo, con el fin de que se estabilice. Apague el despliegue Minimum Surfaces (superficies mnimas) reseleccionando la opcin Minimum Surfaces. Seleccione el mtodo de anlisis Janbu desde la lista descendiente en la barra de herramientas. Ntese que la superficie Mnima Global tanto para los mtodos bishop y Janbu, esta cerca del margen de la cuadrcula de bsqueda (La mnima global bishop aun est visible, debido a que una query (consulta) fue automticamente creada para aquella superficie cuando seleccionamos la opcin Show Slices (muestre rebanadas). Para este punto, haremos la siguiente observacin importante: Siempre y cuando el centro de desplazamiento de la superficie mnima global, este en o cerca al borde de la cuadrcula de centro de desplazamiento, esto significa que usted no puede hacer localizado la verdadera superficie mnima global.

- 27 -

Manual - SLIDE Regresemos al modelador y redimensionemos o reubiquemos la cuadrcula de centro de desplazamiento, para intentar encontrar superficie mnimas globales las cuales tengan centros completamente dentro de la cuadrcula y no sobre el borde de la cuadrcula. Seleccione: Anlisis Modeler (Modelados).

Modelo
Hay varias diferentes maneras en las cuales podramos modificar la cuadrcula de centro de desplazamiento, para este modelo. Por ejemplo, podramos: 1 Redimensione la cuadrcula, extendiendo una o ms esquinas de cuadrcula, con la opcin Surfaces Edit Stretch o con un atajo de hacer click en el botn derecho (si usted hace click en el botn derecho en una esquina de la cuadrcula). Mueva la cuadrcula a una nueva ubicacin (hacia la derecha) con la opcin Surfaces Edit Move (tambin disponible como un atajo de hacer click en el botn derecho, si usted hace click sobre un borde de la cuadrcula). Aada una segunda cuadrcula a la derecha de la cuadrcula existente, con la opcin Surfaces Add Grid (superficies aada cuadrcula) (mltiples cuadrculas pueden ser definidas para un modelo y se deja que las cuadrculas se superpongan) o elimine la cuadrcula existente y aada una nueva, ms grande cuadrcula extendindose mucho ms a la derecha.

Usemos la opcin 1, antes mencionada usaremos el atajo de hacer click en el botn derecho, en lugar de ir por el men. 1 Haga click en el botn derecho sobre la esquina inferior DERECHA de la cuadrcula. 2 Un men instantneo aparecer. Seleccione la opcin MOVE TO (mueva a). Cuando usted mueva el mouse, la esquina seleccionada de la cuadrcula seguir al mouse. 3 Cuando la esquina de cuadrcula est ligeramente hacia la derecha de su ubicacin original (cerca de la cresta de la talud, vea Figura 4.6), haga click en el botn izquierdo de nuevo y la cuadrcula ser redibujada. Esto deber parecer similar a la Figura 4.6. Tambin incrementemos el Incremento de radio para generar ms superficies en cada punto de cuadrcula. Seleccione opciones de superficie desde el men Superficies (Surfaces), ingrese un nuevo incremento de radio = 20 y seleccione OK.

- 28 -

Manual - SLIDE

Figura 4.6 Cuadrcula Modificada para ejemplo de superficies compuestas. Ahora veamos como la nueva cuadrcula afecta al anlisis.

Compute
Primero, guarde el modelo modificado como un nuevo archivo, llamado ml_comp_new.sli. Seleccione: Archivo Save As (Guarde como) Use el dilogo Save As para guardar el archivo con el nuevo nombre del archivo. Ahora seleccione Compute. Seleccione: Anlisis Compute (calcule). El sotfware COMPUTE de Slide proseguir a opcin el anlisis. Cuando sea completado, usted est listo para ver los resultados en INTERPRET.

Interpret
Para ver los resultados del anlisis: Seleccione: Anlisis Interpret (intrprete). Esto iniciar el programa INTERPRET de Slide. Usted deber ver la siguiente figura:

- 29 -

Manual - SLIDE

Figura 4.7 Nuevo anlisis, con cuadrcula ms grande. Como usted puede ver, el centro de desplazamiento Mnimo Global (Anlisis Bishop) ya no esta cerca al margen de la cuadrcula. Los contornos de cuadrcula tambin indican que hemos localizado la verdadera superficie mnima (para el espaciamiento de intervalo de cuadrcula e incremento de radio que hayamos usado), ya que la regin roja de factor de seguridad ms bajo esta contenida casi completamente dentro de la cuadrcula. El factor de seguridad mnimo Global (bishop) es ahora 0.700. Modificando la ubicacin de cuadrcula e incrementar radio, se ha localizado una superficie con factor de seguridad ligeramente ms bajo. NOTA: Dependiendo de si usted extendi la cuadrcula los resultados variarn y factores de seguridad ligeramente menores, o ligeramente mayores, pueden ser calculados. Esto es debido a que la exacta ubicacin de los centros de cuadrcula ser diferente, si las esquinas de cuadrcula no estn exactamente en la misma ubicacin. En cualquier caso, siempre y cuando el centro de desplazamiento de una misma global est dentro o cerca al borde de una cuadrcula, usted siempre deber modificar la cuadrcula y re operar el anlisis, para ver si superficies con factores de seguridad mas bajos pueden ser localizadas. Examine los resultados Janbu y observe la superficie mnima global y faltor de seguridad. Para concluir este tutorial, demostraremos otro mtodo de investigacin el cual esta disponible en Slide, para superficies de desplazamiento circulares,llamadas el mtodo Auto Refine Search (busque refinamiento automtico). Seleccione: Anlisis Modeler (Modelador).

- 30 -

Manual - SLIDE

Mtodo Bsqueda de Refinamiento Automtico


Aunque hemos usado la Grid Search (Bsqueda de cuadrcula) circular para la mayora de tutoriales en esta gua de usuario, es importante notar que otros mtodos de investigacin estn disponibles en Slide, para superficies de desplazamiento circulares. El mtodo Slope Search (bsqueda de talud), el cual permite al usuario definir una bsqueda, especificando reas de la talud, usando los lmites de talud. El mtodo Auto Refine Search (bsqueda de refinamiento automtico). En este mtodo, el rea de bsqueda sobre la talud es automticamente refinada a medida que la bsqueda progrese.

El mtodo de bsqueda de refinamiento automtico, en muchos casos, ubicar una mnima global de factor de seguridad ms bajo, que una Grid Search (bsqueda de cuadrcula). Adems de ello, esto a menudo es logrado con un nmero total muy bajo de superficies de desplazamiento generados y calculados. Para especificar una bsqueda de refinamiento automtico. Seleccione: Superficies Surfaces Options (opciones de superficie)

En el cuadro de dilogo Surface Options, seleccione el mtodo de bsqueda de refinamiento automtico (Auto Refine Search). Usaremos los parmetros de bsqueda por defecto, sin embargo, asegrese de los parmetros de seleccionar la casilla de seleccin Composite Surfaces (superficies compuestas) para este tutorial. Seleccione OK. El mtodo de bsqueda de refinamiento automtico, trabaja progresivamente refinando la bsqueda a lo largo de la superficie de talud. Esto es hecho automticamente, de acuerdo a los parmetros ingresado en el dilogo Surface Options (opciones de superficie). NINGUNOS OBJETOS DE BUSQUEDA (esto es, objetos de cuadrcula o enfoque) son requeridos por bsqueda de refinamiento automtico. (Ntese que la cuadrcula usada para la bsqueda de cuadrcula ya no es visible, ya que esta no es usada por la bsqueda de refinamiento automtico). Para detalles acerca de cmo la bsqueda de refinamiento automtico trabaja, srvase ver el sistema de ayuda de Slide. Ahora operemos el anlisis.

- 31 -

Manual - SLIDE

Seleccione: Anlisis Compute (calcule). Usted primero ver un dilogo de mensaje. Seleccione Yes (si) en el dilogo. El archivo ser guardado y Slide operar el anlisis. Cuando sea completado, usted esta listo para ver los resultados en INTERPRET.

Seleccione: Anlisis Interpret El factor de seguridad de la superficie de desplazamiento mxima global encontrado por el mtodo de bsqueda de refinamiento automtico (anlisis Bishop), es 0.696. este es un factor de seguridad ms bajo, que cualquiera de los mtodos de bsqueda usados en los tutoriales previos (compare con los resultados en la tabla 4.1), con la excepcin del anlisis bsqueda de bloque optimizado.

Figura 4.8

Superficie Mnima global, mtodo de bsqueda de refinamiento automtico (Auto Refine Search).

Ahora vea todos loas superficies generadas por la bsqueda. Seleccione: Datos All Surfaces (todas las superficies) Como usted puede ver, el patrn de superficies generadas por Auto Refine Search, es bastante diferentes de las superficies generadas por la Gris Search (bsqueda de cuadrcula). Ntese el patrn de centros de desplazamiento el cual es generados por Auto Refine Search (bsqueda de refinamiento automtico). Estos son automticamente calculados para cada crculo. Esto es muy diferente de la cuadrcula uniforme de centros de desplazamiento, la cual es usada para generar la bsqueda de cuadrcula. Para ver todos los centros de desplazamiento, seleccione Zoom All (usted puede presionar la tecla F2 como una tajo). Algunos de los centros de desplazamiento son generados a una altura

- 32 -

Manual - SLIDE considerable encima del talud. Estos corresponden a crculos relativamente planos con grandes radios. Seleccione Zoom Slope (visualice talud) para llevar la talud dentro de la vista.

Figura 4.9 Superficies generadas por Auto Refine Search (Bsqueda de refinamiento automtico). En conclusin, se recomienda que el usuario se familiarice con todos los mtodos de bsqueda proporcionados en Slide. Un anlisis de estabilidad de talud solo es tan bueno como sus tcnicas de bsqueda y uno nunca debera asumir que ellos han localizado la superficie de desplazamiento mnima Global General, despus de solo un nico anlisis. El usuario siempre debera gastar algo de tiempo experimentando con diferentes mtodos de bsqueda y parmetros de bsqueda, hasta que ellos estn confiados que han localizado las verdaderas superficies de desplazamiento mnimas Globales. Esto concluye este tutorial. Para salir del programa. Seleccione: Archivo Exit (salida).

- 33 -

You might also like