You are on page 1of 36

ltimo Informe sin la sombra del sucesor

En el calendario de la tradicin poltica mexicana, el V Informe es el ms importante de los seis que se rinden a la nacin En el calendario de la tradicin poltica mexicana, desde 1939 cuando el general Lzaro Crdenas gobernaba al pas, el V Informe de Gobierno ha quedado marcado como el ms importante de los seis que, por ley, deben rendir a la nacin. Hoy le toca a Felipe Caldern Hinojosa cumplir con este rito. Ahora empieza el ltimo tramo del gobierno de un mandatario. Tradicionalmente, el 1 de septiembre del quinto ao ha sido la fecha en que los jefes del Ejecutivo federal acostumbran hacer anuncios espectaculares. Cuando rinden su sexto y ltimo Informe de Gobierno, el nombre de su sucesor en Los Pinos ya ser de dominio pblico. De hecho, la administracin ya estar en proceso de entregarecepcin. Los ltimos siete informes de los ms recientes mandatarios mexicanos son estos: Asumi toda la responsabilidad de Tlatelolco Por mi parte, asumo ntegramente la responsabilidad personal, tica, social, jurdica, poltica e histrica, por las decisiones del gobierno en relacin con los sucesos del ao pasado. Gustavo Daz Ordaz, presidente de Mxico de 1964 a 1970 En su discurso de 1969, Daz Ordaz invit a los jvenes a canalizar su rebelda a las causas ms elevadas de Mxico. Daz Ordaz centr su V Informe en nmeros electorales, pero no pudo evadir los hechos del 68 El 1 de septiembre de 1969, 11 meses despus de la matanza de Tlatelolco, el entonces presidente Gustavo Daz Ordaz subi a la tribuna del Congreso de la Unin, que estaba en Donceles convertida hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, desde ah, ya casi para finalizar su discurso de ms de 85 cuartillas, dijo: Por mi parte, asumo ntegramente la responsabilidad personal, tica, social, jurdica, poltica e histrica, por las decisiones del gobierno en relacin con los sucesos del ao pasado, sin referirse directamente a la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Daz Ordaz abri su Informe con nmeros electorales, mencionando en qu estados hubo elecciones. Dijo que haban obtenido su credencial permanente de elector ms de 200 mil ciudadanos. Tambin refiri que haba 16 millones de empadronados; que aproximadamente un milln 500 mil personas entraron al pas como turistas, de los cuales un milln fueron visitantes fronterizos y mil 711 como estudiantes; que mil 468 personas obtuvieron calidad de inmigrado; que a 72 se les dio asilo poltico y que mil 299 extranjeros haba sido expulsados, por violaciones.

Diez cuartillas antes del final, Daz Ordaz lanz un llamado a la juventud, a los principales protagonistas del movimiento del 2 de octubre. Ponga la juventud su rebelda, su espritu innovador, sus energas creadoras al servicio de las causas ms elevadas de Mxico. Aportemos nosotros la experiencia adulta, no para imponernos, sino para imbuir el espritu de ponderacin y tolerancia con que los hombres deben juzgar siempre los actos de los dems hombres. Y remat diciendo que, como cualquier otro pueblo, tenemos discrepancias y contradicciones; pero precisamente porque las hay y las habr siempre, debemos reforzar nuestra capacidad de dilogo, de comprensin recproca, de inteligencia, para hacer de la sociedad mexicana una comunidad de intereses superiores, a cuyo amparo podamos crecer y prosperar, como individuos y como pueblo. En 1975 perme la idea de un golpe militar La renovacin de los poderes no ser resuelta por grupos de ambiciosos, por falsos redentores sociales, por camarillas burocrticas ni, mucho menos, por las minoras econmicamente poderosas. Luis Echeverra lvarez, presidente de Mxico de 1970 a 1976 El juego del tapado: Mario Moya Palencia sonaba entre los aspirantes a suceder a Echeverra; a la postre fue Jos Lpez Portillo. La sucesin presidencial fue el tema central en el V Informe de Echeverra El 1 de septiembre de 1975, el entonces presidente Luis Echeverra lvarez centr su discurso de 126 cuartillas en la sucesin presidencial. En ese mismo recinto parlamentario, Gustavo Daz Ordaz, su antecesor, haba informado seis aos antes a los diputados a los que Abel Quezada catalog en su crnica, en Exclsior, como el proletariado de la poltica nacional que se pudo contener la inflacin, producto de los Juegos Olmpicos. En 1975 no se hablaba an de crisis econmica, pero en aquella poca, en muchas partes, se hablaba de un golpe militar; tambin estaba en auge la guerrilla, aquella que surgi por el 2 de octubre de 1968 y el halconazo de 1971. Mxico necesita planes progresistas y hombres que, por sus antecedentes y propsitos manifiestos, hayan demostrado estar comprometidos con las causas populares, y ser capaces de asumir, con plenitud, un pacto social con las mayoras. La renovacin de los poderes no ser resuelta por grupos de ambiciosos, por falsos redentores sociales, por camarillas burocrticas ni, mucho menos, por las minoras econmicamente poderosas, sino por la gran mayora del pueblo, asever Echeverra. En ese V Informe donde los posibles sucesores eran Mario Moya Palencia, Porfirio Muoz Ledo (s, el hoy diputado del Partido del Trabajo), Augusto Gmez Villanueva y Jos Lpez Portillo, a la postre el tapado Echeverra lvarez afirm:

La lucha electoral tiene lugar entre los partidos polticos legalmente constituidos y es decidida directamente por los ciudadanos que expresan su opcin de manera individual y secreta. sta es la esencia de la democracia representativa, que en Mxico se respeta de manera irrestricta. Nada justifica que con opiniones superficiales se pretenda confundir el proceso de eleccin general con el de seleccin interna de los partidos () Estamos seguros que las grandes mayoras nacionales, persiguiendo sus propios intereses, que son los de Mxico, actuarn unificadamente en la prxima contienda electoral. Lpez Portillo fue primero en ir a San Lzaro 'Se impone, para salud de la Repblica (...) el que esta soberana legisle sobre los obsequios y donaciones que con frecuencia se dan a los funcionarios pblicos, particularmente al Presidente de la Repblica.' Jos Lpez Portillo y Pacheco, presidente de Mxico de 1976 a 1982 Falta de claridad Jos Lpez Portillo asever que, con mucha frecuencia, denunciar la corrupcin es una forma de ser corruptos Pidi acabar con los regalos a funcionarios; l haba recibido 110 mil metros para su colina A Jos Lpez Portillo y Pacheco le toc inaugurar lo que se proyect como el Palacio Legislativo de San Lzaro y que, finalmente, qued slo como la Cmara de Diputados. El 1 septiembre de 1981, Lpez Portillo se pronunci en su V Informe por una legislacin para acabar con los regalos a los funcionarios pblicos. Paradjicamente, el mandatario acababa de recibir como regalo de Arturo El Negro Durazo, un terreno en Cuajimalpa de 110 mil metros cuadrados, con un valor aproximado de 17 millones de aquellos pesos, y que hoy todava se le conoce como la Colina del Perro. Flota en el ambiente dijo Lpez Portillo en su V informe, seores, una proposicin que quiero formular a esta soberana, por recientes acontecimientos pblicamente por m reconocidos, puesto que fui protagonista. Se impone, para salud de la Repblica, se impone para tranquilidad de suspicacias y solucin de conflictos de carcter de los funcionarios pblicos, el que esta soberana legisle sobre los obsequios y donaciones que con frecuencia se dan a los funcionarios pblicos, particularmente al Presidente de la Repblica, en la sabidura, en el sentimiento de justicia, equilibrio, que reconozco a esta soberana, est esta iniciativa, la ver con especial agrado y con total disciplina. Ya para esa fecha haban quedado al descubierto muchos actos de corrupcin cometidos durante cinco aos, por lo que Lpez Portillo aprovech el nuevo saln de plenos para decir: S que, contra la corrupcin, habremos de continuar una lucha permanente, asumiendo, como lo hemos hecho, el riesgo del escndalo, del chantaje, y de los que, desde la crtica y la oposicin, arriman su sardina a las brasas.

Muchas primeras piedras se han tirado contra funcionarios pblicos. Ojal los dems estn libres de culpa. Con frecuencia, denunciar la corrupcin es una forma de ser corruptos. No lo decimos como excusa, sino como recomendable ejercicio de conciencia, para no caer en el cinismo, dijo en una parte de las 80 cuartillas que ley. Justific llegada del neoliberalismo 'Se ha enriquecido nuestro orden constitucional y legal. (...) No nos hemos apartado de los principios polticos fundamentales de la Revolucin Mexicana, pero cambiamos actitudes y formas de hacer poltica.' Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de Mxico de 1982 a 1988 De la Madrid permiti que, abiertamente, seis distinguidos aspirantes presentaran su propuesta Miguel de la Madrid Hurtado, el presidente de la austeridad, de la simplificacin administrativa y de la renovacin moral, la cual termin como renovacin nacional, debido a una serie de actos de corrupcin que se fueron conociendo en el camino, ley el 1 de septiembre de 1987 su penltimo Informe de Gobierno, el cual dur tres horas y quince minutos, en 121 cuartillas. En ese texto, el entonces jefe del Ejecutivo federal reconoci en su mensaje a la nacin el cambio de estrategia econmica emprendida en el pas. A Miguel de la Madrid los partidos de oposicin y analistas econmicos lo catalogan como el padre del neoliberalismo, que modific en los hechos las tesis del nacionalismo revolucionario y, por lo tanto, la filosofa de su partido, el Revolucionario Institucional. Para la consecucin de los grandes cambios cualitativos que conlleva la renovacin nacional, es requisito la vigencia efectiva del Estado de derecho. Conforme a estos principios, desde el inicio de esta administracin se ha venido realizando una profunda reforma jurdica con el propsito de establecer el marco de la renovacin nacional, dijo en su discurso. Ms adelante, De la Madrid, que en ese momento de su V Informe ya haba puesto en marcha un smil de proceso democrtico en el PRI , con la presentacin de seis distinguidos priistas que aspiraban a sucederlo Miguel Gonzlez Avelar, Sergio Garca Ramrez, Alfredo del Mazo, Ramn Aguirre, Manuel Bartlett y Carlos Salinas de Gortari, se refiri a que en su gobierno se ha enriquecido nuestro orden constitucional y legal. Se reafirmaron los valores fundamentales y, a partir de ellos, se precisaron instrumentos y reas de competencia para que el Estado cumpla de manera ms eficaz sus funciones de rectora y para que la sociedad pueda ejercer en forma ms efectiva sus derechos y desarrollar su libertad. Optamos por apoyarnos en las instituciones y, a la vez, perfeccionarlas para lograr una mayor y mejor vida democrtica. No nos hemos apartado de los principios polticos fundamentales de la Revolucin, pero cambiamos actitudes y formas de hacer poltica.'

CSG inform, pero en noviembre 'Ofrezco a las diversas fuerzas polticas y a los contendientes que participarn en la justa electoral, pleno respeto, apego a lo que establece la ley, y condiciones adecuadas para que, con total libertad, presenten sus opciones a los mexicanos.' Carlos Salinas de Gortari, presidente de Mxico de 1988 a 1994 Debido a una reforma a la Constitucin, Salinas de Gortari rindi sus seis informes en noviembre Debido a una reforma y adicin a los artculos 65, 66 y 69 constitucionales, publicada el 7 de abril de 1986, el Informe Presidencial cambi su fecha de presentacin a partir de 1989. De esta forma, los seis informes de Carlos Salinas de Gortari se registraron el 1 de noviembre de cada ao. Dos meses antes de su V Informe presidencial, Salinas de Gortari public un decreto por el cual se reformaron los artculos 65 y 66 constitucionales, que regresaron al 1 de septiembre de cada ao como la fecha de apertura de sesiones del Congreso y del informe presidencial, aunque se realiz a partir de 1995, el primero de Ernesto Zedillo. Salinas de Gortari estaba ya preocupado por la sucesin. Se dice que ya se haba comprometido con Manuel Camacho Sols a que l sera el candidato del PRI a la Presidencia, pero 27 das despus de su V Informe, Salinas ungi a Luis Donaldo Colosio como el candidato priista a sucederlo. Por eso, en su Informe, Salinas mencion que nuestro pas entrar en 1994 en un momento de reflexin para las elecciones federales. La participacin de todos los ciudadanos consolida nuestras instituciones democrticas. Ofrezco, a las diversas fuerzas polticas y a los contendientes que participarn en la justa electoral, pleno respeto, apego a lo que establece la ley, y condiciones adecuadas para que, con total libertad, presenten sus opciones a los mexicanos. En su discurso de 87 cuartillas, el presidente Salinas se comprometi a promover el acuerdo para animar una cultura de reconocimientos mutuos y el mayor respeto a cada ciudadano, a su voto y a su opinin. Por Mxico, no dejar de dar, da con da, hora tras hora, en todo momento, todo mi empeo. Cumplir con el mandato que asum de guardar y hacer guardar la Constitucin. No habr giros ni desviaciones. Nuestro rumbo econmico es el del mundo, el de la nueva generacin, el del bienestar de Mxico. Allan el camino a la alternancia 'Ahora debemos redoblar el paso con el fin de cumplir las metas del ao prximo. (...) Sobra decir que no habr manejo electoral de las finanzas pblicas en el ao 2000, como no lo ha habido en ningn ao de este gobierno.' Ernesto Zedillo Ponce de Len, presidente de Mxico de 1994 a 2000 En su V Informe, Zedillo puso el nfasis en destacar la estabilidad econmica y en la sucesin presidencial

El 1 de septiembre de 1999, el priista Ernesto Zedillo Ponce de Len rindi su V Informe de Gobierno. El acento lo puso en la recuperacin econmica, luego de la peor crisis vivida por el pas en el siglo XX , la del error de diciembre. Tambin el nfasis fue puesto en la sucesin presidencial, sobre todo cuando el candidato del Partido Accin Nacional, Vicente Fox Quesada, se perfilaba como favorito para hacer la chica ante el priista que fuera. En 32 cuartillas, el ltimo presidente priista del siglo XX y quien entreg la banda presidencial a un sucesor que no era de su partido, liquid el captulo. Hoy puedo afirmar, con base en los datos disponibles para lo que va del ao, que conseguiremos las metas propuestas para 1999. Ahora debemos redoblar el paso con el fin de cumplir las (metas) del ao prximo. Para el ao 2000 es posible y muy necesario que sigan abrindose nuevas fuentes de empleo. Para lograrlo, el crecimiento del PIB deber situarse alrededor de 5 por ciento, y para proteger al mximo posible el valor real de los salarios, la inflacin no deber exceder 10 por ciento. De esa manera , el nuevo gobierno no tendr que dedicar su inicio a remediar una crisis econmica, como ha ocurrido ya con cuatro presidencias consecutivas; sino que podr, con base en su propia estrategia y su legitimidad democrtica, dar desde el arranque, renovado mpetu al desarrollo de nuestra Nacin. Para cumplir con este propsito, que es el inters de todos los ciudadanos, independientemente de su preferencia poltica, el gobierno de la Repblica seguir aplicando los instrumentos de la poltica econmica con un inalterable sentido de responsabilidad y disciplina. Subray el presidente Zedillo esta posicin diciendo: Sobra decir que no habr manejo electoral de las finanzas pblicas en el ao 2000, como no lo ha habido en ningn ao de este gobierno. Hace casi un ao que comuniqu al Congreso de la Unin que la meta para el ao 2000 debiera ser un dficit fiscal equivalente a 1 por ciento del producto (interno bruto), criterio que sigo sosteniendo, remat el ltimo presidente priista. El ltimo en vivir el rito 'Todos estamos sujetos al examen de la historia, y su juicio es implacable. Pensemos con visin de Estado. Pensemos con sentido histrico. Asumamos con entereza y dignidad el lugar que nos corresponde en nuestra democracia.' Vicente Fox Quesada, presidente de Mxico de 2000 a 2006 Todava en su V Informe, Vicente Fox exhortaba a los legisladores a aprobar las reformas pendientes

Vicente Fox Quesada, el panista que sac al PRI de Los Pinos en 2000, fue el ltimo Presidente de la Repblica que pudo cumplir el rito del V Informe ante el pleno del Congreso de la Unin en el Palacio de San Lzaro. De hecho, el 1 de septiembre de 2005 fue la ltima vez en que un Presidente pudo pronunciar ante los legisladores un mensaje poltico en el saln de plenos de San Lzaro, con motivo del Informe de Gobierno. Ese da se acab lo que muchos han llamado el Da del Presidente. En ese V Informe foxista, el primer mandatario de extraccin panista ley 11 cuartillas, donde llam a los legisladores a aprobar las reformas pendientes y apel al juicio de la historia. Las omisiones de hoy sern los obstculos del futuro. Todos estamos sujetos al examen de la historia, y su juicio es implacable. Pensemos con visin de Estado. Pensemos con sentido histrico. Asumamos con entereza y dignidad el lugar que nos corresponde en el captulo de nuestra democracia. Actuemos con entrega, con amor a Mxico. Actuemos con toda la grandeza de las decisiones que hoy exige la patria. Muchas gracias por su atencin y Viva Mxico!

Los fantasmas sexenales de los presidentes


En su ltimo ao: se acaba el tiempo para concretar sus proyectos, el poder mengua y sus errores comienzan a convertirse en una pesada losa. El 2 de octubre de 1968, en el gobierno de Daz Ordaz, el Ejrcito y el batalln Olimpia aplastaron una manifestacin de estudiantes. Cuando empieza el ltimo tramo de gobierno de los presidentes de Mxico, una figura espectral que los perseguir aun despus de la muerte empieza a cobrar vida. Obras, logros y aciertos que pudieron tener son olvidados, en cambio, yerros, pifias, acciones involuntarias negativas y hasta gracejadas se convierten en su sello frente a la historia. El presidente Felipe Caldern hoy comienza a recorrer ese trecho que todos sus antecesores caminaron: faltan 298 das para el 1 de julio de 2012, fecha en que se conocer el nombre de su sucesor, y 64 semanas para el 1 de diciembre, da que entregar la banda presidencial. La historia muestra que el presidente Gustavo Daz Ordaz, que gobern el sexenio 1964-1970, no es recordado por haber propuesto en 1967 el Tratado para la Proscripcin de las Armas Nucleares en Amrica Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco, que fue la plataforma para que Alfonso Garca Robles ganara el premio Nobel de la Paz en 1982. Daz Ordaz tampoco es recordado por haber sido el precursor en 1967 del Sistema de Transporte Colectivo en la Ciudad de Mxico, que actualmente tiene 203 kilmetros, en 11 lneas y transporta diariamente a 4.2 millones de personas, es ms, ni en la historia oficial del Metro lo mencionan. Y mucho menos es recordado por que en su sexenio se construyeron 107 presas.

Gustavo Daz Ordaz es recordado nica y exclusivamente porque el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, un grupo paramilitar llamado Olimpia dispar indiscriminadamente en contra de una manifestacin de estudiantes. El presidente Luis Echeverra, que vivi en Los Pinos entre 1970 y 1976, no es recordado por haber aumentado el presupuesto a las universidades pblicas, o por la creacin del Colegio de Bachilleres, la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM), la Escuela de Chapingo o el Colegio de Ciencias y Humanidades, mejor conocido como CCH, de la UNAM. El mandato de Echeverra no es contextualizado porque durante ste se fund el Infonavit, o por el reparto agrario que hizo de 16 millones de hectreas a campesinos. Tampoco por haber acabado con el llamado desarrollo estabilizador de otras pocas y aumentar la inversin pblica, o por hacer crecer la infraestructura, la produccin petrolera, elctrica y de acero. No, Echeverra lvarez es recordado histricamente tanto por la creacin del grupo paramilitar los Halcones, que el 10 de junio de 1971 se encarg de matar estudiantes, en la reaparicin de estos en manifestaciones pblicas despus de los hechos del 68. Pero tambin porque organiz el llamado golpe a Exclsior. El 6 de julio de 1976, un grupo de cooperativistas apoyados por el gobierno de Echeverra sac de la direccin del diario a Julio Scherer Garca; la prueba de todo ello qued en la pgina en blanco que se public en la edicin del 7 de julio de ese ao, que era una carta abierta de apoyo al entonces ya ex director de este peridico. Entre 1976 y 1982 el presidente de Mxico fue Jos Lpez Portillo. Jolopo, como se le conoca, no es recordado porque en su mandato se posibilit que por primera vez viniera a Mxico un Papa, Juan Pablo II, en 1982, pero tampoco porque fue gracias a l que en la Cmara de Diputados entraran los partidos de oposicin al PRI, a travs de la figura de diputados plurinominales, buscando un equilibrio de poder. Tampoco es recordado porque durante su administracin ocurri que los pases rabes dejaran de venderle petrleo a Estados Unidos y a Europa Occidental, por apoyar a Israel, lo que ocasion que el Mxico de Lpez Portillo se convirtiera en el primer exportador de crudo, y que tuvo como consecuencia directa que el Producto Interno Bruto (PIB) de Mxico se elevara a 8 por ciento anual y que la tasa de desempleo se redujera 50 por ciento. En cambio, Lpez Portillo es evocado por haber acuado una frase que dio la vuelta al mundo, hay que aprender a administrar la abundancia, cuando supo e hizo pblico que haba importantes yacimientos de petrleo en Chiapas, Tabasco y en la sonda de Campeche. En su sexto informe de gobierno Lpez Portillo privatiz la banca y ah dijo dos frases que quedaron en la memoria colectiva: Ya nos saquearon, no nos volvern a saquear y defender el peso como un perro, por eso la colonia donde vivi en Cuajimalpa se le conoce hoy en da como la Colina del perro. Adems Jolopo es recordado por haber incluido en su gabinete a su hijo Jos Ramn y haber declarado que era el orgullo de su nepotismo. Lpez Portillo nombr a su hijo subsecretario de Programacin y Presupuesto, bajo el cargo de quien sera su sucesor, Miguel de la Madrid.

De la Madrid, tom la estafeta presidencial en 1982, cuando Mxico estaba sumido en una profunda crisis, producto de los despilfarros de su amigo Lpez Portillo. Pero aun as, a este mandatario que termin su periodo en 1988, no se le reconocen logros como que Mxico haya sido admitido en el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), precursor de la Organizacin Mundial de Comercio. Miguel de la Madrid tampoco es un mandatario a quien se le aluda por haberse convertido en pieza clave del llamado Grupo Contadora, creado en 1983, y donde tambin participaron Colombia, Venezuela y Panam, con la idea de que se posibilitara una salida pacfica en los conflictos que vivan entonces Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Tampoco es recordado porque durante la administracin delamadridista el nmero de empresas paraestatales pas de mil 155 a 413. En cambio, lo que ms se menciona de la administracin del presidente De la Madrid es que su llamada renovacin moral fracas, no obstante la captura y encarcelamiento de dos cercanos personajes a Lpez Portillo, Arturo El Negro Durazo, ex jefe de la polica del DF, y el ingeniero Jorge Daz Serrano, ex director de Pemex. Adems, el sexenio de De la Madrid qued marcado porque fue quien propici la creacin de la Corriente Democrtica dentro del PRI, en 1987, cuando Cuauhtmoc Crdenas y Porfirio Muoz Ledo lanzaron un llamado para la democratizacin de ese partido, y en respuesta, MMH se sac de la manga a los seis distinguidos priistas de donde sali Carlos Salinas de Gortari como el candidato priista a la Presidencia y a la postre su sucesor. Salinas de Gortari (1988-1994) tom posesin en medio de un escndalo de fraude electoral en contra de Crdenas. El presidente Salinas no es necesariamente recordado por haber revertido la nacionalizacin de la banca, en mayo de 1990, como tampoco por el hecho de que durante su administracin Mxico negoci en 1990 su entrada cuatro aos despus a una sociedad comercial con Estados Unidos y Canad, que se denomina TLC y que an ahora sigue vigente. La historia de Mxico recuerda a Carlos Salinas por hechos como la detencin del lder petrolero Joaqun Hernndez Galicia, conocido como La Quina, quien haba apoyado a Crdenas en la eleccin de 1988 y que termin como un lugar comn de la poltica mexicana y que se utiliza cuando hay una demostracin de fuerza y se denomina quinazo. Tambin es recordado por que en su sexenio ocurrieron los asesinatos del cardenal Juan Jos Posadas Ocampo, en Guadalajara, el 22 mayo de 1993, y los del candidato priista a la presidencia de Mxico, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, y en septiembre siguiente el de Jos Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del PRI. Pero quiz las mayores referencias que se tiene del sexenio de Salinas fue el levantamiento armado del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN), que el 1 de enero de 1994 le declar la guerra, proclama que no ha sido retirada; y la alusin que hizo a la oposicin en su ltimo informe, ni los veo ni los oigo.

A Salinas le sigui como inquilino en la residencia oficial de Los Pinos Ernesto Zedillo, quien gobern entre 1994 y el 2000. Este mandatario mexicano no es recordado por haber logrado un importante movimiento econmico para rescatar al pas de la quiebra, al final de 1994 y todo 1995. Tampoco es una referencia de la administracin zedillista que l haya sido un impulsor de la reforma poltica de 1996, que llev a la definitiva independencia del Instituto Federal Electoral (IFE) del gobierno federal. A Zedillo no se le reconoce que fue en su administracin cuando se firmaron los nicos acuerdos de paz con el EZLN, en noviembre de 1996. Las referencias que se hacen de Ernesto Zedillo son, por ejemplo, que fue el ltimo presidente del rgimen priista y quien entreg el gobierno federal al PAN. Se rememora tambin que durante la celebracin de su segundo informe de gobierno, el primero de septiembre de 1996, el entonces diputado Marcos Rascn se puso una mscara de cerdo frente al mandatario. O tal vez que por el hecho de que en octubre de 1998, durante una gira por Tejupilco, Estado de Mxico, Zedillo le dijo a una vendedora indgena que le intentaba vender una servilleta: No traigo cash. Vicente Fox, ms all de ser recordado por haber sido el presidente que sac al PRI de Los Pinos, es reconocido histricamente por frases como Fidel, comes y te vas, que le dijo a Fidel Castro, cuando todava era el presidente de Cuba, en marzo de 2002, va telefnica, en vsperas de la celebracin de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con sede en Monterrey. Fox, que gobern entre 2000 y 2006, tambin es recordado por haber operado para evitar que Andrs Manuel Lpez Obrador pudiera llegar a la candidatura presidencial, cuando fue desaforado como jefe de gobierno de la Ciudad de Mxico. Pero adems tuvo puntadas por las que se le recuerda, como haber dicho en mayo de 2005 que los migrantes mexicanos hacen los trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer. Tambin es recordado porque en febrero de 2006, en un acto en Mazatln, Sinaloa, Fox puso como ejemplo de prosperidad en el pas lo siguiente: El 75 por ciento de los hogares de Mxico tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, sino una metlica. Y dos meses antes de dejar el poder, en octubre de 2006 Fox dijo: A veces el presidente de la Repblica es el ltimo en enterarse de lo que pasa. El presidente Caldern, de acuerdo con los spots de su quinto informe, ha sido el mayor constructor de carreras, unos 16 mil kilmetros; tambin ampli an ms el Seguro Popular y desde el comienzo de su administracin emprendi una lucha en contra del crimen organizado, que a la fecha lleva unos 40 mil muertos. Y ser a partir de ahora que los espectros que perseguir en la historia a Caldern empezarn a ir tomando forma

Caldern tuitea datos del V informe


El presidente Felipe Caldern comenz a presentar algunos datos relativos a su V Informe de Gobierno a travs de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal envi la maana de este sbado un mensaje donde destac los avances en la cobertura de educacin bsica en el pas. Alcanzamos la cobertura universal en educacin primaria. Por primera vez, cada nio con lugar asegurado en la escuela, inform el Presidente a sus seguidores poco despus de las 11:30 horas. Ms tarde, cerca de las 12:00 horas, el mandatario envi un mensaje relativo a la situacin de las finanzas pblicas. Gracias al esfuerzo de los mexicanos tenemos finanzas pblicas sanas, un sistema financiero slido y una economa competitiva, asever. Ambos mensajes fueron enviados en su cuenta, tal como lo han hecho tambin en las ltimas horas los integrantes del gabinete.

Teoremas y ancdotas del poder perdido


Envidia, angustia, depresin, temor, tristeza y soledad son algunos de los efectos que padecieron ex mandatarios despus de su sexenio EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA PUEDE LLEGAR A PERTURBAR LA CONCIENCIA

Prefacio
No siempre sabemos cundo termin el ayer y cundo comenz el maana. Quiz por eso el director de Exclsior, Pascal Beltrn del Ro, tuvo la atinada idea de que se escribiera un artculo especial sobre algo de los ex presidentes mexicanos. Pens que yo era el indicado porque me ha escuchado muchas ancdotas y reflexiones sobre el particular. Algunas las viv de manera directa y otras por los mltiples amigos que me las compartieron, inclusive las que recib en la casa paterna, donde la poltica ha sido un tema transgeneracional. La idea me entusiasm de inmediato. Pregunt si debera ser reflexivo o anecdtico y se me contest que ambos. Acept la encomienda y pregunt la fecha de entrega. Pascal me contest muy comedidamente: No te apures, porque hay tiempo. Entrgalo dentro de tres das. As que, de inmediato, me fui al teclado y aqu est en manos del indulgente lector. Quiero aclarar que las reflexiones aqu contenidas son responsabilidad exclusiva del autor. Por lo que concierne a los episodios anecdticos, sealo expresamente mi conocimiento directo si as fue o indico la fuente de quien lo recib. Todos los testigos que presento fueron directos y no de odas. En los casos que lo relatado lo hubiera recibido por testigos indirectos lo sealo con la alerta se dice que. Por otra parte, tengo la inquietud de que este artculo pudiera incomodar a los ex presidentes que an viven o a los familiares de los ya ausentes. Nada ms alejado de mis intenciones. Tengo respeto, afecto y hasta agradecimiento por Miguel Alemn, Adolfo Lpez Mateos, Luis Echeverra, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. A los dems, ni yo ni mi familia tenemos nada personal que reprocharles. Lo aqu escrito pretende ser un anlisis objetivo,

como el de un mdico, el de un mecnico o el que hacemos los abogados, por grato o incmodo que ste resulte. No es una valoracin sobre su gestin presidencial sino una reflexin sobre su perfil ex presidencial. As que, aqu vamos. Sic transit gloria mundi Dicen que al que se viste de ajeno lo encueran en la calle. As es el poder poltico. Es ajeno y es prestado. Creerlo propio es el inicio de la desalineacin emocional que ha afectado a algunos cesantes. Sic transit gloria mundi. As pasa la gloria del mundo, decan los romanos. Durante los ms fastuosos desfiles imperiales, los csares contaban a sus espaldas con un edecn que, peridicamente, se inclinaba para susurrar al emperador esas palabras y recordarle que todos los honores son muy transitorios. Tambin, cuando los discursos laudatorios llevaban al monarca a la ensoacin, el ayudante musitaba el mensaje memento mori, acurdate de la muerte, para tratar de reubicar al dueo del mundo en su condicin de mortal y provisional. En las democracias, todos los funcionarios son transitorios. Slo los ciudadanos somos permanentes. Ellos se van y nosotros nos quedamos para platicar a sus sucesores lo que ellos hicieron de bueno y de malo. Para pedirles que preserven o incrementen su buena obra, as como para requerirles que remitan o destruyan sus catstrofes.

El sndrome post imperium


Alguien, con ingenio, ha bautizado con el nombre de post imperium este padecimiento de la clase poltica que bien podra ser traducido como la enfermedad del poder perdido. Si pretendiramos hacer un anlisis de lo anterior, lo primero que encontraramos sera que se trata de un sntoma y no de una enfermedad. La patologa puede ser cualquiera de aquellas ya muy clasificadas por la ciencia sicolgica. Paranoia, esquizofrenia, sicosis, neurosis, alucinacin, fantasa y muchas ms. Una de sus manifestaciones ms frecuentes es la depresin. El paciente siente temor, tristeza o angustia. Pero es muy importante dejar en claro que no es un fenmeno que se contraiga de manera infalible, sino que tan slo llega a afectar a algunos y no a todos. Sus manifestaciones exteriores pueden identificarse como envidia, rencor, ambicin, trapecismo, intolerancia, desubicacin, desalineacin, escapismo o autismo. Sus consecuencias secundarias suelen ser un oposicionismo irracional, un egosmo inaceptable, una presuncin insoportable, una desmemorizacin insuperable o una irreflexividad imperdonable. En efecto, todo lo actual les parece mal hecho, todo lo de ellos fue lo mejor, no se acuerdan cabalmente de lo que vivieron ni de lo que hicieron y no se refrenan para exteriorizar todo lo anterior.

Cuidado al bajar!

Ahora bien, lo afortunado de todo esto es que tiene medidas preventivas. Una de ellas es la madurez, pero otras son la valenta, la seguridad, la prudencia y la sensatez. El poltico que es maduro, valiente, seguro, prudente y sensato es muy difcil que llegue a contraerlo. Eso se reduce a una simple frmula que me aconsejaba mi padre: saber ascender y saber descender en la escala poltica. El que tropieza cuando va ascendiendo no sufre mayormente. Nada ms recordemos los discursos que dicen los recin nombrados cuando asumen un nuevo cargo. Estn tan emocionados que suelen decir puras fantasas. Estn tan envalentonados que prometen imposibles. Estn tan ilusionados que todo les parece fcil. Y nadie los critica porque no se ven tan mal. Adems, como el poder es un buen cosmtico, hasta el ms intil se ve elegante con traje nuevo. Pero, en cambio, el que se va tiene que cuidar su elegancia en lo que dice, en lo que hace y hasta en lo que piensa. Porque as como el ascendente se ve bien vestido aunque ande encuerado, el cesante se ve harapiento y en tiliches aunque ande vestido de etiqueta. Igual que con las escaleras, el que va descendiendo tiene que pensar las cosas ms de dos veces. En primer lugar, refrenar el impulso. El hombre prudente cuando llega al filo de la escalera de descenso detiene la marcha aunque sea dos segundos. Por ningn concepto sigue con la inercia que traa en la caminata. Sabe que el andar y el descender son dos ejercicios bien distintos, con distinta cadencia, con diferente ritmo y con otra velocidad. No hacerlo as es exponerse a volar hacia el vaco. Adems, las distancias son distintas. El paso del humano suele ser ms largo que la huella del escaln. El que siga con el mismo tranco va a apoyar el pie en escaln y medio y, con esto, ya se desbarranc. As, el poltico cesante debe refrenar su paso y no proseguir con el que traa cuando era estelar. Una vez detenido, determinar la pierna con la que reiniciar y no con la que se le ocurra a su puro instinto. As, el cesante debe pensar, aunque sea dos horas, lo que viene a partir de ese da. Reconocer que ya no podr utilizar el mismo disfraz ni la misma sonrisa ni el mismo saludo ni los mismos chistes. Lo que estaba bueno para cuando era jefe no necesariamente es bueno para cuando se es ex jefe. Por eso es bueno saber ascender, pero es mucho mejor saber descender. El que sabe subir puede conservar su sencillez. El que sabe bajar puede conservar su majestad. El que sabe subir puede disfrutar de su victoria. El que sabe bajar puede divertirse de su derrota. El que sabe subir es vencedor. El que sabe bajar es invencible.

Cmo se forma un ex presidente?


El perfil de un ex presidente se forma desde los tiempos presidenciales, as como la vida madura se forma desde la niez y la juventud. La vida de un presidente no es fcil ni dulce. Pero de ella depender mucho de lo que ser el resto de su vida. Un sexenio, visto en el contexto de la vida, es muy poco tiempo. Es lo que dura la educacin primaria, la media o la superior. Seis aos son los que duran un matrimonio breve o una amistad efmera. En tan solo seis aos un hombre de bien no consolida su riqueza ni su prestigio ni su sabidura.

Y, sin embargo, esos seis aos son determinantes para los muchos aos que viven los ex presidentes mexicanos, sobre todo considerando que, casi siempre, fueron presidentes jvenes. Miguel ngel deca que una escultura se hace tomando una roca y quitndole todo lo que le sobra. Parafrasendolo, yo he dicho que un discurso se hace poniendo todo lo que queremos decir y, luego, quitndole lo que no debemos decir y lo que los dems no quieren or. As, podramos afirmar que un ex presidente se forma sumando todo lo que tiene, todo lo que fue y todo lo que hizo ese hombre hasta el ltimo da de su mandato presidencial. Luego, se resta lo que no tiene, no fue y no hizo. Si de ese balance queda mucho, entonces ex presidente habemus. Si no queda nada pues no queda nada. Cada lector ya estar pensando en sus ejemplos ex presidenciales. Como mnima recomendacin bibliogrfica sobre este asunto me permito mencionar la pelcula Compatriotas, estelarizada por Jack Lemmon y James Garner, y la novela El primer da, escrita por Luis Spota. El mencionado filme, llamado Fellows en ingls, es una divertida comedia con mensaje profundo sobre las peripecias que tienen que vivir juntos dos ex presidentes que fueron enemigos pero, ms tarde, la vida los uni. Independientemente de las cosas chuscas, contiene dilogos sobre las depresiones que hemos relatado, as como sobre sus desalineaciones sobre la realidad. Ya no saben manejar un auto, no recuerdan las claves telefnicas de larga distancia y consideran que les han usurpado su avin presidencial. Pero adems no tienen clara conciencia de su gestin presidencial. Por eso, uno de ellos se aterra cuando se entera de que millones de familias perdieron su empleo, su auto y su casa gracias a sus programas contractivos de austeridad presupuestaria. Que afect o destruy la vida de millones de sus electores para que l pudiera presumir de orden financiero. Slo hasta ese momento comprende por qu perdi la reeleccin. Slo entonces percibe que sus compatriotas no fueron tontos ni ingratos con l al botarlo de la Casa Blanca. Le result duro saber que los defraud y los destruy. Pero lo acept, y ello le sirvi para crecer en el dolor. La novela que refiero es el relato de la vida de un presidente el da que entreg el poder a su sucesor. Su desalineacin consiste en que se da cuenta de que sus amigos ahora estn buscando la cercana con el nuevo mandatario. Que su escolta, ahora es mnima e inferior. Que, incluso, ya no funcionan sus telfonos de la red presidencial. El tema central es que, al regresar a su condicin de normalidad, l la siente como una condicin de inferioridad. Que, para l, quienes no son presidentes le resultan inferiores, y se es su primer da de la inferioridad insoportable en la que vivir el resto de su vida. El poltico de verdadera inteligencia dedica seis aos a preparar su pasaje. Es por eso que, alguna vez, un gobernador recin estrenado me invit a comer y, sin que viniera a cuenta, me pregunt cul debera ser el mejor ao de su sexenio. Sin la menor duda y sin la mayor pausa le contest que el sptimo ao. Me fij su mirada y esboz una mueca que pretenda ser la sonrisa fingida para quien nos dice un chiste malo y tonto.

Y es que, en el fondo, nunca crey en mi realismo. Se dedic tan solo a su presente. Sin embargo, hoy est convencido de que no le habr de alcanzar su futuro para pagar todo lo que le quieren cobrar. No lo aprecian, no lo emulan y no lo respetan. Me duele mucho haber acertado, porque lo estimo, pero ms me duele cuando nuestros gobernantes se han equivocado porque, sobre todo, amo a mi pas. Hubiera querido decirle que si as lo haca, el sptimo ao sera aquel en el que ms lo apreciaran, ms lo emularan y ms lo respetaran. El ao en que lo extraaran y en el que lo presumieran. El ao en el que, ya no siendo funcionario, todos se sintieran orgullosos de su amistad, de su presencia o de su compaa. Por eso la verdadera ecuacin temporal de lo poltico no reside en la duracin del mandato sino en la duracin del poder.

La complejidad presidencial
La compleja vida de un ex presidente es, en gran parte, una consecuencia de la compleja vida de un presidente. La complejidad de la poltica puedo resumirla en dos pasajes. Uno de ellos se refiere a cierta ocasin en que Richard Nixon se extra mucho de que una dama poco lcida le preguntara si era muy divertido ser presidente de los Estados Unidos. La alta poltica puede ser interesante, apasionante y hasta obsesionante, pero nunca divertida. As son muchas profesiones. Pienso en la ma, que es la justicia penal pero, tambin pienso en la neurociruga de cerebro o en la guerra moderna. Jams podra decirse que es muy divertido abrirle a alguien la cabeza o sacarlo de la prisin donde lo enchiqueraron o matar a los enemigos de la nacin. Puede ser un deber o un mrito, pero no una amenidad. De la misma manera, gobernar es, en ocasiones, muy complicado, muy angustiante y hasta muy doloroso. El verdadero poltico tiene que darse cuenta de mucha injusticia, de mucha pobreza y de mucha desesperanza, y no todas ellas las puede remediar, aunque lo quisiera. Pueden ser muy divertidos los eventos protocolarios, los viajes, los privilegios y los oropeles de la poltica. Pero no los deberes ni los riesgos ni las consecuencias de la poltica. Nixon no pensaba en sentarse en el Saln Oval ni en volar en el Air Force One ni en escuchar el Hail to the Chief. Pensaba en salirse de Vietnam, en la apertura con China, en el embargo petrolero, en el abandono del patrn-oro, en Rusia, en Israel y en Watergate. Nada de eso era divertido, sino muy serio y muy complicado. El otro pasaje es un mero referente de explicacin de la vida del poltico de alto nivel. Porque todos los presidentes han tenido el ansia de hacer algo por su pas. Algunos triunfaron y otros fracasaron, pero estoy seguro de que todos lo intentaron. Ninguno fue impulsado por el deseo de dormir en la Casa Blanca o de comer en Los Pinos donde, por cierto, la comida es muy regular y esto me sirve para explicarme. Digo que la cocina presidencial va de regular a mala por la sencilla razn de que all se prepara la comida de un presidente y sta suele ser frugal, inspida y rpida. Sin irritantes, sin aromatizantes y sin saborizantes. Casi siempre sin salsas, sin aperitivos y sin vinos. Su disqu e

tampiquea es un bistec a la parrilla guarnecido con brcoli y pur, no con rajas, guacamole y frijoles refritos con totopos. Su disque caldo tlalpeo es una aburrida minestrone. Esta comida se parece a la de un hospital, no a la de un buen restaurante, mucho menos a la de una suculenta cantina. Por eso, comer con los presidentes es interesante, pero no sabroso. Por eso, quienes hemos tenido la oportunidad o la obligacin de comer all, de antemano agendamos, para la noche, una cena de-a-de-veras. Desde luego, el presidente podra pedir un guaxmole de caderas. Pero asume el sacrificio de cuidar su estmago, su salud, su peso, su semblante, su hlito, su lucidez y su tiempo, como uno de los muchos sacrificios que el gobernante tiene que soportar con entusiasmo y sin fatiga. La vida de un poltico, como la de cualquier persona, est combinada de alegras y de tristezas. Sin embargo, el poltico suele estar obligado a la guarda de sus emociones. Miguel Alemn sufri la muerte de su amigo fraterno Gabriel Ramos Milln, en un accidente de aviacin. Otro amigo muy hermanado le confirm la identificacin de sus restos. Despus de ello, David Romero Castaeda se retir. Al salir de la oficina del Jefe del Estado mexicano le dio una terminante sugerencia al jefe de la seguridad presidencial, llena de dramatismo pero, tambin, de sabidura poltica. Seor general: disponga que un infranqueable oficial monte la guardia en la puerta del despacho presidencial. No permitan que absolutamente alguien entre ni que alguien se asome. Ni siquiera ustedes, porque el Seor-Presidente-de-la-Repblica se encuentra llorando. No puede ser ms despiadada la obligacin presidencial hasta en la guarda de los dolores. El ejercicio de la Presidencia puede llegar a perturbar la conciencia, por lo menos en tres sentidos: en el del aislamiento, en el de la desconfianza y en el de la incomprensin. LA ANGUSTIA, DEPRESIN Y SOLEDAD DE LOS EX MANDATARIOS

El desierto del ex presidente


Cuentan varios testigos que, conforme avanzaban sus periodos presidenciales, Richard Nixon se fue haciendo ms desconfiado, ms susceptible y ms solitario. Incluso, sus dilogos con el alcohol los practicaba en el mayor aislamiento. Tuvo, sin embargo, la ocurrente costumbre de platicar por las noches, vaso en mano, con los retratos de los ex presidentes que adornan los muros de la mansin presidencial. De entre ellos, sus predilectos fueron Lincoln, los dos Roosevelt, su jefe Eisenhower y su eterno rival, John Kennedy. El caso es que, all como ac, el ejercicio de la Presidencia puede llegar a perturbar la conciencia, por lo menos en tres sentidos. En el del aislamiento, con la consecuente soledad. En el de la desconfianza, con la inevitable temerosidad. Y en el de la incomprensin, con la natural irritabilidad. Todo ello proviene de un poder excesivamente dosificado por las circunstancias. Ello produce, en primer lugar, que el Presidente se considere nico, y la verdad es que no se puede negar que lo es. A partir de all es fcil que considere que no piensa, ni habla ni siente ni acta como los

dems y, por lo tanto, que no es fcil ni comunicarse ni interrelacionarse ni asociarse con los dems. De su unicidad se pasa, automticamente, a la soledad. El aislamiento de Nixon tambin ha sucedido en Los Pinos. Se dice que hubo algn presidente que termin cenando y bebiendo con el oficial de guardia: Srvame una, capitn, y srvase una aunque no se la tome. Ese poder, adems, est mal repartido segn su imaginacin. Ello conlleva a pensar que los desposedos, entindase que todos, quieren hacerse de una parte, aunque fuera mnima, de su poder. En ese proceso se instala la desconfianza y aun el miedo que nos producen todos aquellos que quieren quitarnos nuestras canicas. Por ltimo, la unicidad sumada a la propiedad produce una sensacin ilimitada de potestad. No slo se es nico sino, adems, omniteniente y omnipotente. Es el estadio ms cercano a la deidad. Por eso Lpez Mateos le dijo a Daz Ordaz: En Mxico el Presidente tiene todas las dichas, salvo dos desgracias. Una de ellas es que todos te dicen que eres un dios. La otra es que terminan convencindote. Por ese enorme depsito de poder, ha dicho Giuseppe Amara que la Presidencia no est diseada para la salud mental. Sin embargo, alguna deidad nos ha visto con misericordia porque hasta ahora nos damos cabal cuenta de que, si bien algunos de nuestros presidentes tuvieron sus excentricidades o sus locuacidades, ninguno le imprimi al ejercicio de su descomunal poder ni las retorceduras de la locura ni las penumbras de la maldad ni los tintes de la crueldad. Con que uno solo de ellos, tan solo uno, se hubiese extraviado habra sido suficiente para que el pas entero se hubiese tiranizado, o ensangrentado, o fracturado. Puede decirse, incluso, que muchos conservaron o recuperaron su condicin de normales y de mortales para el resto de su vida. Me referir, adelante, tan solo a algunos de los ya ausentes.

El sistema ex presidencial mexicano


Hay muchas prcticas crueles en el sistema y en el estilo poltico mexicano. Pero me atrevo a creer que la ms despiadada consiste en la condicin a la que son sometidos los ex presidentes. El asunto comienza en un episodio histrico. La ex presidencia de Plutarco Elas Calles fue conocida como el maximato. Como lder indiscutible de la poltica mexicana, su poder era casi ilimitado teniendo sometidos, incluso, a los cuatro presidentes que lo sucedieron. Fue el ltimo de stos quien se rebel contra Calles, triunf en la disputa por el poder y, en consecuencia coherente, inaugur una era en la que el ex presidente debiera ser un fantasma sin poder, sin amigos, sin partido, sin voz, sin grupo y sin tema. Esto lleg a ser puntualmente respetado durante el resto de la primera era presidencial priista. Pero debe tenerse en cuenta que era una regla del sistema y no una perturbacin de la ingratitud del nuevo presidente para con su antecesor. Si l mismo no quera someterse porque as se lo dictaban el corazn o la hombra, el propio sistema se lo demandaba de manera exigente.

Creo que Miguel Alemn, Adolfo Lpez Mateos, Jos Lpez Portillo y Carlos Salinas de Gortari fueron particularmente amables y considerados con sus antecesores. Pero cuando fue notoria su amabilidad, la clase poltica se inquietaba y peda un cambio de rumbo en el estilo y en el comedimento del presidente en turno. Mi padre me platicaba de la atencin que Alemn prestaba al ex presidente Manuel vila Camacho. En ese entonces, l era lder de la Cmara de Diputados y uno de los amigos ms cercanos del presidente Miguel Alemn. A ste le complaca que uno de sus mejores asociados polticos mantuviera cercana con el ex presidente, a quien Alemn le deba la gratitud de mltiples apoyos polticos durante su carrera. El diputado alemanista y don Manuel tenan un tema comn: su pasin por los caballos. Con ello solan, por lo menos una vez al mes, tener un desayuno en su hacienda La Herradura, visitar las caballerizas y realizar una cabalgata por aquellas bellas colinas, hoy convertidas en fraccionamiento. No requeran de temas polticos, mismos que no deberan ser tratados. No hablaban de historia, terreno complicado entre un ex presidente y un confidente del presidente en turno. No abordaban el futuro, cuestin siempre vedada para quien ya concluy su mandato. Caballos y nada ms. Con ello disfrutaban desde la hora muy temprana a la que suele desayunar un militar, hasta cerca de la hora de la comida, descontando que, en ocasiones, tambin se le invitaba a proseguir. De esa manera cumplan un cometido con alta finura poltica. vila Camacho se senta atendido por un alemanista ntimo, portador de mensajes presidenciales tan discretos como un buen libro o un buen vino, y Alemn cumpla con los deberes de amistad sin contaminar los deberes de la investidura. Salinas de Gortari tuvo mucho cuidado con algo que preocupaba a Miguel de la Madrid. ste haba sido un perseguidor tenaz de los amigos ntimos de Lpez Portillo. Haba encarcelado a Daz Serrano, a Durazo y a otros ms. De tal suerte que don Miguel lleg a su final presidencial con el temor de sufrir lo mismo, mxime que muchos de sus amigos estaban enemistados con Salinas. ste resolvi los posibles insomnios de su antecesor con una finura insuperable. Design como procurador de la Repblica a un cercano amigo de De la Madrid. Le encarg que estuviera pendiente de l. Que lo visitara una vez por semana. Que comiera con l cuantas veces quisiera el ex presidente. Y que, si se le contraponan las citas que tena con De la Madrid con las que tena con el presidente, atendiera al ex presidente y a Los Pinos le mandara un subprocurador. Pero que jams le cancelara algo a Miguel de la Madrid. Alguna vez, don Henry tuvo que abandonar a Salinas en gira extranjera para venir a comer a la Casa del Len Rojo, donde haba sido requerido. De estos dos episodios, nadie sabe y nadie supo. El primero me lo cont mi padre y el segundo, mi ex jefe, Enrique lvarez del Castillo. Otros presidentes fueron ms transparentes en su buen trato hacia el antecesor y su franqueza les acarre el rezongo de la clase poltica.

Un caso fue el de Adolfo Lpez Mateos, quien tuvo muchas atenciones para con Adolfo Ruiz Cortines, incluyendo que seis integrantes de su gabinete haban sido colaboradores de su antecesor. Los polticos inventaron el sarcstico chiste de llamar a la casa privada del ex presidente los pinitos. Lpez Mateos registr el mensaje de la guasa y corrigi los rumbos de una manera elegante. A todos los siete ex presidentes que entonces vivan los invit a cargos pblicos como si fuera un consejo de ex presidentes. Siendo atento con todos ya no lo tacharan de obsecuente con uno de ellos. El otro caso fue el de Jos Lpez Portillo, muy caballeroso con Luis Echeverra y con los echeverristas. Empezaron las protestas. Gustavo Daz Ordaz declar, en una ronda de prensa, que estaba muy enfermo de la vista porque vea dos presidentes. Lpez Portillo hizo declarar a un funcionario de su cercana, Gustavo Carvajal, que quienes visitaran al ex presidente recibiran el beso del diablo. La amenaza presidencial fue bien entendida y bien recibida. Pero, en sentido inverso, tambin han existido ejemplos notables de antipata entre el presidente y el ex presidente. Esto es un fenmeno que nos obliga a una reflexin, aunque sea mnima y, para ello, recurrir a ejemplos anecdticos. Me contaron los hermanos Virgilio y Enrique Andrade que, en cierta ocasin, algn despistado le pregunt a Adolfo Ruiz Cortines quin, entre l y Miguel Alemn, era mejor poltico. De inmediato contest: Esa pregunta ni se pregunta. El licenciado Alemn es uno de los mejores polticos que ha tenido Mxico. Tan solo comparable con Jurez o con Carranza. Aqu ya apuntaba cierta irona, puesto que Ruiz Cortines senta una ntima descalificacin histrica hacia esos dos prceres. Despus de una breve pausa reinici. El problema es que al licenciado Alemn lo distraen sus muchos negocios, sus muchas novias y sus muchos amigos. Yo, en cambio, como no tengo negocios ni novias ni amigos tan solo me dedico a la poltica tiempo completo. Con esto se nota la acidez de los sentimientos hacia su antecesor. Pero, de all para ac, tambin los haba. Cuenta Francisco Cinta, secretario ltimo que tuvo Alemn que, en cierta ocasin, se refiri a don Adolfo como el seor Ruiz Cortines, por lo que Alemn le corrigi: No, Paco. No se dice el seor Ruiz Cortines, sino el presidente Ruiz Cortines. Porque presidente s lo fue, pero seor nunca lo ha sido. Y es que nos queda en claro que a Ruiz Cortines no le gustaba Alemn como a Echeverra no le gustaba Daz Ordaz, a De la Madrid no le gustaba Lpez Portillo y a Zedillo no le gustaba Salinas. Lo primero que se nos ocurre es que sas fueron ingratitudes para con quien los cobij, los impuls y los coron. Pero creo que no siempre esta explicacin es tan simple. A veces he pensado si no sera ingratitud sino rencor por haber recibido, de su antiguo jefe, los malos tratos o las humillaciones que, en ocasiones, los jefes propinan a sus subalternos. Eso me explicara la repugnancia de Echeverra hacia Daz Ordaz. Se dice que el poblano era mordaz, cruel y hasta lpero con sus colaboradores. Pero no me explica los otros casos porque Alemn, Lpez Portillo y Salinas fueron todo un ejemplo de caballerosidad con sus empleados y con todo el mundo.

Luego, entonces, al descartar la ingratitud y el rencor slo me queda una hiptesis pavorosa: la envidia. Que, con su enorme inteligencia, se hayan sabido inferiores a sus predecesores y esa inferioridad les resultare insoportable. Algo de razn puede haber en esto. Se dice que Ruiz Cortines, De la Madrid y Zedillo era inferiores a Alemn, a Lpez Portillo y a Salinas, respectivamente. En fin, sea ingratitud, rencor o envidia, lo cierto es que caras vemos corazones no sabemos. No es fcil el post imperium, aunque algunos supieron llevarlo bien. Miguel Alemn concluy su gestin presidencial siendo todava muy joven, recin cumplidos sus cincuenta aos de edad. Sobrevivi treinta aos como ex mandatario. Pero no termin solo. Conserv a muchos de sus amigos de siempre y los increment todos los das. Y es que Miguel Alemn tena la rara virtud de poder colocarse a la altura de las circunstancias. Lo mismo poda platicar, durante horas, con el presidente del pas ms poderoso del planeta que con una modesta ama de casa, con la seguridad de que a ambos les iba a prestar la misma atencin por la sencilla razn de que todo le resultaba interesante. Era un humanista universal que no se limitaba ni en fronteras ni en niveles ni en reductos. El otro fue, indiscutiblemente, Adolfo Lpez Mateos. l tan solo sobrevivi poco ms de cuatro aos a su encargo, la mitad de ellos en estado de inconsciencia. Lpez Mateos nunca perdi el piso porque se esforz en ello con una frrea voluntad. Entre otras decisiones, nunca vivi en Los Pinos para conservar, aunque sea aferrndose a la materialidad de la casa familiar, la conciencia y la certeza de su personalsima individualidad. En su casa propia de San Jernimo sera Adolfo hasta que muriera y, despus de ello, tambin. En Los Pinos, al cabo casa ajena, sera otra cosa, desde luego transitoria y tambin impersonal. Por eso coma casi a diario en el restaurante. Por eso manejaba dos veces al da su automvil propio. Por eso le gustaba regalar sus cosas y no las del erario: sus mancuernillas, sus plumas, sus relojes, sus pitilleras y sus encendedores, que se convertan en prendas invaluables para el obsequiado, aunque llevaran las iniciales de quien las regalaba. Me contaba Humberto Romero que, cierto da, ya como ex presidente y ya muy avanzado su deterioro fsico, llev a Lpez Mateos al estadio de futbol. Ocuparon unos buenos lugares, aunque nada extraordinario. La importancia del encuentro hizo que asistiera el presidente Daz Ordaz, quien se encontraba en el palco presidencial. Es el caso que el locutor oficial anunci la presencia de Daz Ordaz, a lo que el pblico respondi con una fuerte rechifla. Acto seguido mencion la presencia del ex presidente Lpez Mateos y todo el pblico se puso de pie para aplaudirlo durante largo tiempo. Cuando termin la ovacin, Lpez Mateos le susurr a Romero: Caray, Humberto, qu enorme dao me hice al venir. Qu bien conoca a su sucesor. Esto lo dej al final no por olvido sino por claridad. A Daz Ordaz no le gustaba Lpez Mateos. No creo que por ingratitud ni por rencor. Me queda en claro que por envidia. Daz Ordaz era muy inferior a Lpez Mateos y, por si fuera poco, no soportaba que el pueblo venerara al mexiquense y lo odiara a l. Daz Ordaz, por cierto, fue un ex presidente muy atormentado. El odio de su pueblo, el juicio de la historia y los fantasmas de su mente siempre lo persiguieron hasta en los sueos. Se dice que

mucho se acerc a las fronteras de la locura. No s si esto sea cierto, pero no dudo que vivi en los terrenos de la infelicidad. Creo que vio a su propia muerte, muy anunciada por el cncer, como un alivio. Luis Echeverra ha vivido en la soledad y hasta perseguido judicialmente. Creo que muy injustamente perseguido, muy acosado. Lpez Portillo, ya lo dijimos, sufri el encarcelamiento de sus amigos, y Carlos Salinas, el de su hermano Ral. Todos esos y muchos ms son casos resueltos y cerrados por la historia. Pero hay uno que llama mucho mi extraeza. Ernesto Zedillo sigue enfrentando un proceso histrico que no ha terminado y al que no se le adivina fin. La historia ha resuelto su veredicto, condenatorio o laudatorio, sobre todos los ex presidentes. Los mexicanos han ratificado su admiracin por Lpez Mateos y, con la misma firmeza, han emitido su desprecio por Daz Ordaz. Todos los dems han recibido sentencia firme, buena o mala. Pero Zedillo sigue con la causa abierta. Para algunos, un paladn de la democracia. Para otros un traidor a su partido y a sus amigos. Si de infidelidad al partido se trata, yo soy de los que lo condenara. Si de deslealtad amistosa es el asunto, pregntesele de esto a Carlos Salinas y a Francisco Labastida y ellos nos dirn quin es Ernesto Zedillo. Hay un caso que dej para el final: Vicente Fox. Creo que es el ex presidente ms feliz que hemos conocido. Ello le da algo de razn a mis teoremas. Fox fue el presidente ms inconsciente que ha tenido Mxico. No saba lo que era y, por eso, nunca sufri. En fin, a pesar de todo, quiz Luis Spota no tena toda la razn. Los ex presidentes no estn solos sino acompaados. Alemn termin acompaado por sus amigos; Ruiz Cortines, por sus rencores; Lpez Mateos, por sus afectos; Daz Ordaz, por sus fantasmas; Echeverra, por sus abogados; Lpez Portillo, por sus amores; De la Madrid, por sus recuerdos; Salinas, por sus ilusiones; Zedillo, por sus intereses; y Fox, por su esposa. Tenan razn los romanos. Sic transit gloria mundi Y qu efmera es la gloria.

Memorias del ex presidente de Mxico Gustavo Daz Ordaz


Legado por escrito; en 215 cuartillas asume la responsabilidad, pero no la culpabilidad de los hechos del 2 de octubre de 1968 Gustavo Daz Ordaz Borja es el custodio del testimonio de su padre, el ex presidente de Mxico Gustavo Daz Ordaz y revel para Exclsior que s existen las memorias de su padre sobre lo ocurrido antes, durante y despus de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

El hijo mayor del ex presidente de Mxico ofreci una sucinta visin de lo que Gustavo Daz Ordaz empez a escribir tan pronto como dej Los Pinos, el 1 de diciembre de 1970 y que an no es pblico, porque ese testimonio qued inconcluso cuando muri en 1979. En poder del hijo del ex mandatario estn unas 215 cuartillas mecanografiadas por Martha, la secretaria de todas las confianzas de su padre. En esas hojas de papel, corregidas a mano por Daz Ordaz, el ex presidente dej escrita su verdad sobre los hechos de la Plaza de las Tres Culturas, los Juegos Olmpicos y su paso por la embajada de Mxico en Espaa, que titul Una embajada fugaz. Mi pap haba asumido la responsabilidad, como lo hizo en su Informe de Gobierno, de las decisiones que tom el gobierno. Hubo gente que deca, es el culpable. No, no, no, deca l, soy responsable de las decisiones que tom el gobierno. Siempre las asumi, tica, moral, polticamente, toda esa responsabilidad. Pero no asumi la culpabilidad sigue el hijo del ex presidente. La culpabilidad alguien la tuvo. Mi pap, yo creo que en el fondo, hasta donde yo siento, pens que haban sido los lderes, porque l tena muchas pruebas y haba muchas cosas que indicaban que los lderes del movimiento, entre ellos Marcelino Perell, que fue el que realmente ms influy ah, los otros se colgaron, queran ser presidentes, pensaban, si esto progresa, y hay una revolucin en Mxico, yo voy ser presidente, Heberto (Castillo), (Jos) Barros Sierra, ese tipo de gente se colgaban y decan ahorita es la oportunidad de lucirse. Pero l no se martiriz mucho con eso. Salieron ah unos panfletos que hablaban de la noche de Tlatelolco, la realidad, como mi pap la vio y como yo me di cuenta cuando fue ex presidente, que platicamos mucho, mucho ms, pues fue una trampa para el gobierno, o sea para el Ejrcito realmente, que entr el Ejrcito, entr el general (Jos) Hernndez Toledo muchachos clmense!, muchachos clmense!, y los recibieron a balazos de arriba para abajo, l tena tres tiros con trayectoria de las azoteas para abajo. Otros dicen que era el mismo Ejrcito, eso es una locura y hay gente que lo cree. Escribi con prisa En entrevista, el hijo mayor de Gustavo Daz Ordaz cont que su padre se apresur a escribir cuando supo que se iba a morir, a mediados de marzo de 1979, luego de que le haban detectado y quitado un cncer en el colon que se le reg hacia el hgado y que fue lo que acab con su vida, a los 68 aos de edad. Empez a escribir desde que sali de Los Pinos, pero escriba muy poco. Cuando realmente se apur a escribir fue cuando sinti que se iba a morir. Por eso mismo no lo termin, escribi bastante, pero no lo termin. No lo termin porque entre ms malo estaba le daban pastillas para evitar dolores, y ya no tuvo tiempo, dijo. Especficamente sobre el testimonio que escribi Daz Ordaz, su jnior dijo que tiene unas 90 cuartillas sobre el tema de Tlatelolco; 25 de los Juegos Olmpicos, que iniciaron das despus de lo ocurrido el 2 de octubre, y unas 120 sobre su paso por la embajada de Mxico en Espaa. Es como un libro aparte, que se llam Una embajada fugaz, que tampoco publicamos.

Coment Daz Ordaz Borja que su padre no mecanografiaba las cuartillas. l se las dictaba a una secretaria que fue de su confianza de la poca que fue senador, la llam y empez a dictar. Dictaba, vea documentos, escriba, tachonaba , se las mandaba a Martha. Martha las mecanografa y ah las correga, que es lo que yo tengo, corregidas a mano. No ms poltica Daz Ordaz Borja cont que la primera decisin que tom su pap al dejar la Presidencia fue que no quera meterse ms en nada que tuviera que ver con la poltica. Y una de las cosas que decidi fue no volver a leer peridicos, porque obviamente lee un peridico y se empieza a enojar. Nadie se lo crea, pero realmente lo hizo: l dej de leer toda clase de peridicos y revistas, aunque vea pelculas Quera descansar, no quera volver a la poltica. Yo ya llegue a lo mximo, no quiero volver a trabajar, ni saber de nada, porque seguramente va a haber crticas, para qu leo, deca mi pap. Entonces se dedic un poco a viajar, aunque no tanto porque mi mam se haba enfermado un poco antes de que l saliera de la Presidencia. Pero cuando podamos viajbamos todos nosotros, con mi hermana (Guadalupe), con su esposo; mi hermano (Alfredo), con su esposa y yo con mi esposa, a veces invitaba a algn to. bamos a diferentes lugares, a San Francisco, Los ngeles, a Las Vegas, aunque no le gustaba jugar, lo que le gustaba eran los shows y los buenos restaurantes. A veces jugbamos un poquito de maquinitas, porque ninguno de nosotros somos jugadores. Pero bamos a buenos restaurantes, casi siempre algn amigo mo consegua cortesas o algunas cosas. Se la pasaba a gusto. Cuenta que antes de que su padre fuera nombrado primer embajador de Mxico en Espaa, luego de la reanudacin de las relaciones entre ambos pases, en 1977, la familia Daz Ordaz hizo tres viajes a Europa. Una vez con mi pap y mi mam, que estaba medio malita, mi esposa y yo; l se tuvo que regresar porque mi mam se puso peor; otra vez organiz y fuimos todos los hijos con las esposas y yo hasta con mis dos hijos mayores, Gerardo no haba nacido, y el hijo de mi hermana Lupe, ramos nueve en total. Fuimos a esos viajes a pesar de que mi mam estaba mala, porque mi mam estaba muy deprimida y le haca ms dao cuando nos vea, los doctores nos dijeron que la debamos aislar, y entonces nos salamos para que no la pasara tan mal mi pap, dijo Daz Ordaz junior. Dos dolores En 1972, dos aos despus de haber dejado Los Pinos, la madre del ex presidente, Sabina Ordaz, muri, y al mismo tiempo la enfermedad de la seora Borja iba de mal en peor. Dijo que mientras estaba en Mxico lo que le gustaba era ir a jugar golf. Fue un deporte que le gust mucho, jugaba unas cuatro, cinco veces por semana; no iba los fines de semana porque estaba lleno. En los cinco campos que haba en esa poca haba sido nombrado socio vitalicio, por eso me regal la membresa de socio del Churubusco.

Daz Ordaz Borja recuerda que a su padre le gustaba ir mucho a Jalisco, ah tena muchos amigos y se la pasaba muy bien. Los dos lugares a los que le gustaba ir era a Jalisco y Acapulco. A Jalisco, a Ajijic, ah tena una casita de una sola recmara, cerca del lago de Chapala, y ah haba un campo de golf y todos sus amigos lo procuraban mucho, jugaba todos los das y se la pasaba muy bien. Tena un handicap de 18. Despus muri mi mam, en 1974. Y l se dedic a eso, a jugar golf. Dijo que hasta su casa llegaban muchos amigos de su pap a visitarlo y todos le queran decir algo y l les deca no me platique doctor. No me platique licenciado. Es que tiene que saber, le deca. Por favor no me platique, hablemos de lo que sea pero de poltica nada, no quiero saber nada, deca el ex presidente de Mxico. Yo me acuerdo que una vez alguien lleg y le dijo: Fjese que Irma Serrano sac un libro diciendo que anduvo con usted, que se llam A calzn quitado. Y mi pap dijo: Ah s? Qu dice? Que anduvo con usted y que anduvo con no s quin y con no s cuntos; yo creo que le debe contestar Y mi pap dijo: sabe qu, yo si voy pasando y un perro me ladra, no me voy a parar a ladrarle. Entonces sali el tema y yo le pregunt, t anduviste con ella?. Nunca le he dado ni la mano. Nunca la conoci y todo mundo cree que anduvo con ella, ella lo anduvo pregonando y ni la conoci. Todava antes de morir le volv a preguntar y me dijo obvio que no, nunca le di ni la mano. Como una mentira que se dice y se dice, que queda. Se colg de eso, hasta invent que una cama de Carlota y no se cuntas cosas ms. Su vida en Madrid Otro de los pasajes que Daz Ordaz Borja cont sobre su padre fue cuando el presidente Jos Lpez Portillo, que era muy amigo del ex presidente Daz Ordaz, lo nombra embajador de Mxico en Espaa, a principios de 1977, cuando volvi a leer los peridicos. Mi pap no quera volver a trabajar. Un da lo busca el secretario de Relaciones Exteriores, Santiago Roel. Llega y le dice me encomend el Presidente que quiere nombrarlo el primer embajador de Mxico ante Espaa. Platicaron un rato y le dijo: saldeme mucho al seor Presidente. Dele las gracias de que haya pensado en m, pero la verdad es que no quiero volver a trabajar, le dijo Daz Ordaz al canciller. Roel se ri. Es de verdad, no quiero volver a trabajar. Pero el seor Presidente dijo que es importantsimo. Dgale que se lo agradezco, pero no quiero volver a trabajar. A los 15 das se anuncia que mi pap ha sido nombrado embajador y dice en la torre. Mi pap le mand con Roel una carta al presidente Lpez Portillo explicndole las razones por la que no quera. Pero Roel nunca le entreg la carta al Presidente y en cambio le dijo que mi pap se haba puesto feliz. Al regreso de mi pap de Espaa todo se aclar, cuando regres habl con el Presidente. El Presidente se molest tanto con Roel, que al poco tiempo lo corri. El temple lo mostr hasta en los momentos ms adversos Gustavo Daz Ordaz Borja, hijo del ex presidente de Mxico cuenta a Exclsior cmo se enter su padre que tena cncer en el hgado y que iba a morir, en una escena que muestra el carcter del ex mandatario:

A finales de diciembre de 1978 se enferma. Pasa una noche con unos dolores horribles de estmago, le habla al gastroenterlogo que era adems su amigo, se lo llevan al hospital y ah le empiezan a buscar y piensan que es una oclusin, se le resuelve de alguna manera, pero no le encuentran nada. El 25 de diciembre me habla mi hermana para decirme mi pap se volvi a poner malo y lo van a operar maana. Entonces viene, y me dicen tiene cncer en el colon, se lo quitamos. El doctor me llama aparte y me dice lo malo es que siento que se pas al hgado, lo sent endurecido. Y si es as no hay nada que hacer. Yo se lo coment a mis hermanos, platicamos con el doctor y decidimos no decirle a l. Mi pap empez a mejorar y se fue a Acapulco, pero ah le empezaron unas fiebrecillas, se regres a mediados de marzo. Llam al doctor y le dijo yo no soy ningn mariquita, qu tengo? Tiene un cncer y lo ms probable es que sea en el hgado, le respondi. El doctor me habl y me dijo, le acabo de decir a tu pap qu tiene. Me fui a verlo, lo encontr como si nada trabajando, como que no haba pasado nada. Le mencion que haba hablado el doctor. Ya s que ya saben y se volte, y me dijo cmo he flojeado, ahora s me voy a poner a escribir, he flojeado mucho en lo que quera escribir. Y se puso a escribir.

El poder no interesa ya a el ex presidente Luis Echeverra


El abogado Juan Velzquez habla de las dificultades que enfrent el ex mandatario, sobre todo la acusacin por genocidio por la que estuvo en arresto domiciliario El mircoles 13 de julio de 2011 el abogado Juan Velzquez recibi una llamada telefnica del ex presidente Luis Echeverra lvarez. Sin ms detalle, aunque en tono amable, Echeverra le dijo: Juan, ven maana a mi casa a las once de la maana, en punto. Echeverra lvarez fue presidente de Mxico en el sexenio 1970-1976. Su mandato qued marcado por la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, que tuvo como antecedente otra, la del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cuando l era secretario de Gobernacin, y la llamada guerra sucia emprendida contra las agrupaciones guerrilleras, a cuyos integrantes siempre trat como delincuentes. Hace diez aos, Vicente Fox Quesada, el primer presidente en la historia de Mxico no priista, puso en la mira a Echeverra. Las matanzas de Tlatelolco y la del Jueves de Corpus rompieron la aparente tranquilidad en la que viva el ex Presidente. Primero tuvo que declarar ante el agente del Ministerio Pblico por esos dos casos y luego en 2006 se abri un proceso en su contra por genocidio, que lo llev a enfrentar prisin domiciliaria. El juicio termin en 2009, cuando un tribunal federal decret libertad absoluta y lo exoner de los cargos de genocidio. El abogado de Echeverra afirma que don Luis est viviendo unos ltimos aos de vida muy dignos, muy ocupados y muy preocupado por la situacin nacional, que si el desempleo, que si

la inseguridad, de todo lo que omos todo el tiempo. No es un seor de 90 aos que est ah abandonado, esperando a que le pase la vida. Cuenta Velzquez que el jueves 14 de julio de 2011, a la hora decretada por Echeverra, don Luis estaba de pie esperando al nuevo embajador de China en Mxico, que minutos antes haba ido a presentarle sus cartas credenciales al presidente Felipe Caldern. El embajador chino Zeng Gang, quien hace 30 aos estudi en Mxico y 14 aos atrs tuvo un cargo en la embajada de su pas aqu, tan pronto como termin su encuentro con Caldern en Los Pinos se enfil hacia San Jernimo, a la calle de Magnolia, para encontrarse con Echeverra. Juan Velzquez, que ha estado muy cerca de Echeverra los ltimos aos, a raz de los cargos penales fincados por la Fiscala para delitos del pasado, cuenta ese momento que vivi hace 15 meses, subrayando la importancia que el gobierno de China le da a Echeverra, quien hace 40 aos, siendo Presidente de Mxico, estableci en 1972 relaciones con el gigante asitico. Recuerda el abogado que una vez que lleg el diplomtico chino, los tres se sentaron y lo primero que le dijo Zeng Gang a Echeverra fue: Ya estoy acreditado como embajador de China y cumplo la instruccin de mi presidente, dicindole que China jams olvida a sus amigos. Cuenta Velzquez que en la conversacin con el diplomtico chino, el ex presidente mexicano mantuvo la misma inquietud con la que l lo conoce: pregunte y pregunte de todo sobre China. Es difcil que don Luis diga algo; la constante de don Luis es preguntar, su afn es estar enterado de todo, dice. Con el relato de este pasaje reciente en la vida de Echeverra, que en enero pasado cumpli 90 aos y que hace 36 aos dej de ser Presidente de Mxico, Juan Velzquez trata de mostrar cmo ha cambiado la vida de quien condujo los destinos de Mxico en el momento en que los pases del tercer mundo, a los que tanto apel Echeverra, se catapultaban como un bloque independiente en el nuevo mapa de la geopoltica mundial. La vida de don Luis como ex presidente ha ido cambiando, desde luego. Hace aos era muy social, muy deportista, pero ahora tiene 90 aos y, no obstante esa edad, yo dira que sigue con un estado de salud envidiable. Lo veo una vez a la semana, el sbado, el domingo, y cuando llego a su casa siempre est vestido de traje, con una gran personalidad y una actitud muy digna; no porque sea sbado o domingo, o porque no vaya a salir est descuachalangado, siempre muy formal, afirma Velzquez. Despus de haber dejado Los Pinos el 30 de noviembre de 1976, la ex presidencia de Echeverra comenz con su salida del pas. Jos Lpez Portillo, gran amigo de la juventud y su sucesor, lo mand lejos. Primero lo nombr representante diplomtico de Mxico ante Australia, Nueva Zelanda y las islas Fiji. Luego lo envi como embajador de Mxico ante la UNESCO, con sede en Pars, hasta 1979.

Posteriormente Echeverra se hizo cargo en Mxico del Centro de Estudios Econmicos y Sociales del Tercer Mundo y asumi la presidencia de la Asociacin Latinoamericana de los Derechos Humanos (Aldhu). Despus de convertirse en el primer ex presidente de Mxico en recibir un auto de formal prisin y permanecer en detencin domiciliaria, Echeverra ha pasado los ltimos aos de su vida en su domicilio de San Jernimo Ldice, con espordicos viajes a Cuernavaca o a IxtapaZihuatanejo. Juan Velzquez dice que, como siempre, el trato de Echeverra sigue siendo muy formal, aunque conmigo, muy afectuoso. El ex mandatario pasa la mayor parte del tiempo leyendo. Si llego temprano, en la maana, ya ley todas las revistas incluidas las de chismes del espectculo, los peridicos, y los ha marcado. Si llego ms tarde, al filo del medioda, lo encuentro entonces leyendo libros: libros de historia, de poltica, de economa. Adems, cuenta el abogado que Echeverra conserva su actitud de estar todo el tiempo preguntando. De todo, absolutamente de todo quiere saber. Quiere or qu es lo que pasa en Mxico.

Los golpes de la vida


La tranquilidad de la ex presidencia de Echeverra no se rompi solamente por las denuncias penales de hechos del siglo pasado, que lo persiguieron hasta este siglo XXI. La primera sacudida fue en 1983. Ese ao muri su hijo Rodolfo Echeverra Zuno, a los 31 aos de edad. Apareci ahogado en una alberca, cuando se perfilaba para ser el heredero poltico de entre los ocho hijos que Luis Echeverra procre con Mara Esther Zuno Arce. Otra perturbacin ocurri en 1995. Ese fue un enfrentamiento que Echeverra tuvo con el entonces tambin ya ex presidente de Mxico Carlos Salinas de Gortari. Con ganas de retomar un papel protagnico en la poltica nacional en septiembre de ese ao, Echeverra acus a Salinas de la crisis econmica del pas y de haber querido buscar una reeleccin. En diciembre siguiente, Salinas se defendi de los dichos de Echeverra y lo acus de ser el coordinador de un grupo de polticos que haban sido sus colaboradores y que arremetan en su contra. Fue entonces cuando Echeverra acu la frase No coordino a nadie, ni a mis nietos. La muerte de doa Mara Esther Zuno, el 4 de diciembre de 1999, fue otra de las grandes crisis que tuvo Luis Echeverra fuera de Los Pinos. La compaera Mara Esther, como l le deca a su esposa, fue una pieza clave en la vida del abogado, que se cas con ella despus de un noviazgo de apenas ocho das. Con motivo de la muerte de la esposa del ex presidente, Guadalupe Loaeza public algunos destellos de lo importante que Mara Esther fue en el clan Echeverra-Zuno, en la etapa de la ex presidencia de su marido.

En el texto la escritora refiere las historias que la compaera Mara Esther le contaba a sus nietos, de cuando la pareja era joven. Como estbamos muy pobres, de luna de miel nos fuimos a Cuernavaca. A m no me importaba que su abuelo no tuviera dinero. Me importaba que tuviramos las mismas ideas y que fuera inteligente. Adems, no me lo van a creer, pero yo ya saba que llegara muy lejos. Recuerdo que un da, recin casados, estbamos paseando por el Zcalo y justo cuando pasamos enfrente de Palacio, le seal el balcn y le dije: Mira, Luis, all vas a estar t. l no me crey. Esa noche, me acuerdo, fuimos a merendar al Caf Tacuba y me pregunt que por qu le haba dicho eso. Es que clarito te vi, le contest. Se ri y me bes la mano. Ya ven, nios, yo siempre he sido muy intuitiva. Yo saba que su abuelo llegara a ser Presidente de la Repblica, escribi Loaeza. Al respecto, Juan Velzquez confirm que, sin duda, una de las mayores desgracias en la vida del ex mandatario fue justamente el fallecimiento de doa Mara Esther. Prueba del fervor que tiene por su esposa muerta a consecuencia de complicaciones de diabetes, Echeverra tiene junto a l, en su recmara, una efigie de doa Mara Esther, revela el abogado. Velzquez cuenta cmo pas Echeverra la otra gran intranquilidad que ha tenido en su larga ex presidencia de 36 aos: las acusaciones por delitos del pasado. Fue muy pesado, porque durante todo ese proceso, que dur varios aos, don Luis estuvo en aprisionamiento domiciliario. Claro, no fue de a tiro carcelario, pero el dicho la jaula, aunque sea de oro, jaula se queda, es real. Sin embargo don Luis enfrent esa historia con enorme dignidad. Con el absoluto convencimiento de que sera absuelto. El abogado de Echeverra cont que durante los tres aos que defendi ese caso vea constantemente al ex Presidente. Lo mantena informado, todava ms me preguntaba; le explicaba mis alegatos, mis defensas. Afortunadamente me tuvo la confianza suficiente para que, no obstante todos los traspis que fueron sucediendo, pues me mantuviera como abogado para al final de cuentas conseguir la absolucin. Sobre las supuestas ganas de formar un grupo de poder, como se lo achac Salinas de Gortari en 1995, Juan Velzquez dice: Yo dira que muchos de los viejos polticos actuales se hicieron a la sombra de don Luis, pero supongo que a estas alturas don Luis est ms all de cualquier ambicin de poder. A don Luis lo que le interesa es despertar, baarse, vestirse de traje, desayunar, leer, recibir a alguien, preguntarle a todo el mundo, seguir leyendo, estar informado, estar preocupado. No creo que ya, a estas alturas de la vida de don Luis, el poder sea algo importante para l. Respuesta a Daz Ordaz

Las desmemorias
En la amplia nota de la pgina 8 de la primera seccin del pasado 30 de octubre de Exclsior, el reportero Andrs Becerril asegura que el hijo mayor del presidente Gustavo Daz Ordaz, Gustavo Daz Ordaz Borja, asegura que su padre asegura en sus memorias inditas, que los culpables, no los responsables (?) de la matanza de Tlatelolco en 1968 seran los lderes estudiantiles, y me menciona a m de manera especial. Es una versin con la que no concuerdo y con la que no puedo concordar. Soy el primero en sostener que no tengo claro si los hechos de aquel 2 de octubre fueron llevados a cabo por Daz Ordaz o contra Daz Ordaz, pero aun en esta segunda conjetura es preciso buscar a los culpables no en las filas estudiantiles sino en las del mismsimo gabinete presidencial, con la presumible participacin de instigadores y patrocinadores provenientes de los ureos trigales del Septentrin. Los dichos de Daz Ordaz Borja no aclaran en absoluto la espesa niebla que cubre la dinmica represiva de aquel ao y, al contrario, no hacen ms que contribuir a enturbiarla otro poco. Lo que queremos saber los mexicanos es si en aquel ao se produjo en nuestro pas, como ms de una fuente asevera, un intento de golpe de Estado, y si ese intento fracas o se convirti en un golpe de Estado ciego en la que la figura del Presidente se vuelve meramente decorativa. Tales asertos son pues irresponsables. Constituyen un lugar comn extemporneo y banal. Las declaraciones, de guerra y de amor, deben tomarse con ms seriedad y sobre todo con elementos que las sustenten. De lo contrario no son sino una mera provocacin.

Jos Lpez Portillo afront crticas con valenta


El sexenio 1976-1982 es recordado por problemas de corrupcin, la crisis petrolera y la lgrima derramada en un discurso Rafael Tovar y Lpez Portillo naci en 1980, dos aos antes de que Jos Lpez Portillo y Pacheco dejara Los Pinos. Por eso es que todos los recuerdos de Rafael Tovar sobre su abuelo son de cuando ste se convirti en ex Presidente de Mxico y hasta 2004, cuando muri siendo un incansable lector de Shakespeare y fan de Bond, James Bond. Bsicamente todo el tiempo que recuerdo a mi abuelo fue como ex Presidente. l deja Los Pinos en 82, cuando yo tena dos aos, y muere en 2004, cuando yo tena 24, por lo que todos mis recuerdos son de ese periodo, del postsexenio, describe su nieto. Tovar y Lpez Portillo fue el nieto preferido de Jos Lpez Portillo, quien gobern el pas entre 1976 y 1982. Fue el ms cercano al ex Presidente por dos razones fundamentales: porque fue el primer nieto y porque era el nieto que ms buscaba y frecuentaba al hombre que llamaba cariosamente Tatap, como terminaron llamando a Jos Lpez Portillo sus dems nietos.

Rafael Tovar recuerda en entrevista que los aos de la ex Presidencia de su abuelo fueron de altas y bajas. Fueron aos de problemas polticos que le achacaron a mi abuelo; por supuesto que como familia los sufrimos todos. Siempre habamos dicho que nuestra familia era un mugano, y s, francamente puedo decir que lo hemos sido, y todos sufrimos lo particular de los dems miembros del mugano. El nieto mayor del ex Presidente, quien es hijo del embajador e historiador Rafael Tovar y de Teresa y de Carmen Beatriz Lpez Portillo Romano, actual rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, lamenta que muchos mexicanos tengan memoria corta para las buenas cosas que, seala, hizo su abuelo durante su administracin, como la tasa de crecimiento de 8.4 o los proyectos culturales, de agricultura y de alimentacin, y que lo nico que recuerden sea la lgrima del ltimo Informe de Gobierno. Porque dicen que llor, y no llor; se le quebr la voz y se limpi una lgrima. Y es lo nico que recuerdan, una crisis petrolera internacional que le achacaron a l como una cosa personal. Tovar y Lpez Portillo, que actualmente estudia un doctorado en administracin cultural educativa en la Universidad de San Diego, coment que su abuelo estaba consciente de todas las crticas que la gente haca a su administracin y que las enfrentaba como hombre, como caballero, porque nunca fue de exabruptos ni de arranques violentos ni de enojos; al contrario, era un hombre muy templado. Incluso cuando en el peridico lea algo o alguien le contaba cualquier cosa que lo criticaban, s se disgustaba, pero no pasaba a mayores, no haca caso. En su domicilio particular, donde recibi a Exclsior, Rafael Tovar y Lpez Portillo no escatima un solo rincn para mostrar la admiracin por el ex Presidente mexicano: tiene un busto en bronce, recuper el ttulo de abogado de su abuelo, conserva dos de sus cuatro bandas presidenciales, obtuvo en una subasta los retratos del padre y del abuelo del ex Presidente que Lpez Portillo pint, y tiene el desvencijado silln donde pas sus ltimos das. Fotografas de Rafael con su abuelo hay por decenas en portarretratos. A manera de confirmacin de que el amor era bien correspondido, Rafael cont que Lpez Portillo se qued con el primer nmero de sus memorias Mis Tiempos, que el segundo se lo dio a Carmen Beatriz y que l tiene el tercero. Pero cuando me lo dio, me dijo: No creas que eres el tercero, eres el primero. Fue un gran abuelo, muchos aos fue mi mejor amigo. Fue un abuelo excepcional, un hombre que haca todo en el mismo da: lea, se ejercitaba, pintaba, escriba, reciba a personas, nadaba; haca todo como si fuera su ltimo da.

Cercanos lo abandonaron
Rafael Tovar recuerda que, despus de la Presidencia, la familia se fue a vivir a las casas de Cuajimalpa con el poco clebre apodo que le pusieron; era una serie de casas que se juntaban por medio de un jardn interno y yo, despus del colegio, me pasaba muchas tardes con l. Tena siete, ocho aos, y empezbamos a pintar o escribamos o leamos. Yo, por supuesto, mis libros infantiles. Por esas fechas escriba sus memorias. Platicbamos, jugbamos, nadbamos, hacamos gimnasia, era una relacin muy bonita. Muy pura, de dos amigos.

Ese momento (1987, 1988) es cuando gente muy cercana a l lo deja caer; gente que nunca se imagin que lo abandonara, lo abandona; gente que estuvo muy cerca durante su sexenio, gente que se benefici gracias a mi abuelo, por eso fue que nosotros nos llamamos el mugano, porque no nos dejamos caer. Al trmino de su administracin, Jos Lpez Portillo carg con toda clase de acusaciones sobre corrupcin, que inclua precisamente la casa donde fue a vivir despus de dejar Los Pinos, y que popularmente se conoce como la Colina del Perro, en alusin a que en Guadalajara haba dicho que defendera el peso como un perro. Cuando cambian de residencia a Pars, es que el nieto toma conciencia de quin era su abuelo. A su regreso, mis paps hablan conmigo y con mi hermana, al poco tiempo de regresar al pas, para que supiramos a lo que nos bamos a enfrentar y por supuesto nos enfrentamos ms de una vez a crticas. Como tambin nos enfrentamos a muchas cosas buenas, como entrar a un restaurante y que toda la gente se pusiera de pie y le aplaudiera. Por alguna razn la gente insiste en eso de los ladridos y yo, que puedo decir que fui quien ms sali con l en pblico, nunca los escuch; seguramente algn cobarde lo habr hecho desde alguna multitud, pero no plantndosele enfrente dicindole yo a usted no lo quiero por esto y esto, pero claro, protegido en el anonimato, como ahora en una computadora y en ese momento entre una multitud, es un acto irresponsable, porque es un cobarde. Nunca escuch los mentados ladridos, pero s me toc muchas veces llegar a un restaurante, a un teatro, y que la gente se pusiera de pie y les aplaudiera, tanto a l como a mi abuela, Carmen Romano.

La biblioteca, lugar preferido


El nieto de Lpez Portillo mencion que, dentro de lo que cabe, hacan una vida normal. Nos bamos de viaje, bamos a Sanborns; un lugar que le gustaba mucho a l era el restaurante Altamira, o al cine. Lo primero que hacamos en cuanto saliera una pelcula de James Bond era comprar los boletos e ir al cine. Le encantaba James Bond. Pasbamos mucho tiempo en su casa, ya de ms grande, jugando domin, le encantaba el domin, nos bamos a Acapulco, al rancho de Valle de Bravo, era realmente una vida muy de familia, subraya Rafael Tovar. Comenta que el lugar preferido de su abuelo en toda la casa era la biblioteca, compuesta por ms de 95 mil volmenes, que ya dej de ser patrimonio de la familia porque la actriz Sasha Montenegro, su segunda esposa, la vendi. Es una biblioteca que creci de generacin en generacin; originalmente perteneci a su tatarabuelo. se era su microuniverso, l ah tena todo: a Shakespeare, tena a los griegos, tena todo. Mi universo interior lo llevo conmigo, pero mi mundo es mi biblioteca, me dijo mi abuelo.

Afirma Rafael Tovar que la salud de su abuelo empieza a disminuir despus de un matrimonio desafortunado con una actriz extranjera, y es ah donde empiezan los problemas de la espalda, primero, luego una operacin a corazn abierto, y por una diabetes tarda que le descubren a los sesenta y tantos aos, en combinacin con la embolia que le dio en 1994, es que la microcirculacin de la pierna izquierda se le disminuye. Esos factores provocan que mi abuelo est en una silla de ruedas, con la mitad del cuerpo paralizado. Por medio de terapias, cmaras hiperbricas y tratamientos, es que logra ms o menos recuperarse, pero con la diabetes un pie le dola mucho. Eso no le impeda que se levantara todas las maanas a hacer el poco ejercicio que poda, bicicleta estacionaria, abdominales, un poco de pesas para el movimiento de los brazos y, eso s, segua alimentando su universo interior. Antes de que empezara a recibir gente, ya haba ledo todos los peridicos, estaba muy bien informado de lo que pasaba en Mxico y en el mundo. Como muestra de la importancia que le daba a la informacin su abuelo, Rafael Tovar recuerda que fue Lpez Portillo quien le inform lo que pasaba en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Entraba a clases en la Ibero y mi abuelo me llama por telfono celular y me dice lo que pasa. Tovar y Lpez Portillo afirma que de su abuelo aprendi muchas cosas, pero una fundamental fue el amor incondicional de un abuelo a un nieto. Era un amor muy puro. Explica que conforme fue creciendo l fue entendiendo mucho mejor a Lpez Portillo. Yo empiezo a madurar y lo entiendo mejor desde el punto de vista poltico, intelectual, familiar, de nuestra propia relacin, afirma el nieto favorito del ex presidente Lpez Portillo, que aora la forma en que su abuelo lo llamaba: Chatito.

La vida en Pars
Despus del sexenio (1976-1982) nos fuimos a vivir a Pars, y mi abuelo en esos aos vivi entre Sevilla y Roma; en Sevilla, porque ah estaban su mam y sus hermanas, y en Roma, porque era la ciudad que ms le gustaba, la llamaba el ombligo del mundo, recuerda Rafael Tovar y Lpez Portillo. En la escuela, la maestra nos hace un ejercicio de dibujar la casa, y a m se me hizo muy fcil dibujar mi casa de Mxico, porque, aunque he vivido la mitad de mi vida fuera de Mxico, mi cabeza y mi corazn estn en Mxico; aqu es mi hogar, aqu tengo a mis vivos, aqu tengo enterrados a mis muertos, aqu tengo mis races, y pinto la casa y a unos soldados en cada esquina. Y la maestra, que se llama Isabel, me pregunta quines son estos hombrecitos?, Son unos soldados, le digo, pero cmo unos soldados? Llama a mis paps, dicindoles que no tena problemas, pero s mucha imaginacin. Mi mam le explic la situacin y esa noche, en la casa, mis paps me platican que mi abuelo fue Presidente de Mxico, y aunque yo saba que mi abuelo haba sido importante, no entenda ms. Encima de mi cama en Pars tena una foto de l con la banda presidencial, pero como yo haba visto siempre as a mi abuelo, para m era una cosa normal.

La vida despus del poder: Miguel de la Madrid Hurtado


Al ltimo abogado en Los Pinos, le toc enfrentar una crisis econmica, creciente deuda externa, el terremoto del 85 y el fraude electoral del 88 Antes de ser Presidente de Mxico, Miguel de la Madrid Hurtado era aficionado al tenis, a la natacin y a la gimnasia. Cuando dej Los Pinos se enamor del golf y por ms de 20 aos recorri con cierta regularidad los nueve hoyos en el Club Campestre de la Ciudad de Mxico, uno de los ms legendarios de la capital. El hbito de fumar tabaco, adoptado desde los 20 aos, nunca lo dej y fue la causa de su muerte, el 1 de abril de 2012, a los 77 aos debido, precisamente, a un enfisema pulmonar. De la Madrid Hurtado comenz su gobierno en 1982 en un momento de emergencia, como l mismo lo calific, y lo termin en 1988 acusado su gobierno de perpetrar fraude electoral en contra de Cuauhtmoc Crdenas y en favor de Carlos Salinas de Gortari. Amparado en el lema de la renovacin moral, De la Madrid llev a la crcel al entonces senador desaforado Jorge Daz Serrano, ex director de Pemex, y al ex jefe de la polica del Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno, ambos muy cercanos a Jos Lpez Portillo, su antecesor. El 19 de septiembre de 1985, a la mitad de su mandato, un terremoto sacudi la Ciudad de Mxico. Decenas de edificios cayeron. El gobierno federal qued impvido, sin saber qu hacer, y la sociedad civil ocup su lugar organizndose y prestando ayuda a la gente. Ese hecho cambi para siempre la correlacin de fuerzas polticas, primero en el DF y luego en el pas: el PRI empez a perder la hegemona. Despus de unas vacaciones al trmino de su mandato, en 1989 el ex Presidente se integr a la Comisin de Medio Ambiente y Desarrollo de Amrica Latina y el Caribe, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que elabor el informe Nuestra Propia Agenda, que en junio de 1996 present el Informe sobre los Andes. Dos aos despus de haber dejado la Presidencia, en 1990 fue nombrado director del Fondo de Cultura Econmica (FCE), en sustitucin de Enrique Gonzlez Pedrero, quien fue enviado como embajador a Espaa. En la editorial del gobierno federal, De la Madrid permaneci hasta el fin del sexenio de Ernesto Zedillo, en 2000. En paralelo De la Madrid se integr en 1991 a un consejo especial de alto nivel dependiente de la ONU, llamado de la Dcada Internacional (1990-2000), para reducir daos en casos de desastre. Ese mismo ao en la I Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara, De la Madrid puso en marcha la Biblioteca Hispanoamericana bajo la coordinacin del FCE.

Autocrtico
En algunas de las contadas entrevistas que De la Madrid ofreci durante su ex Presidencia, afirm: Hay quienes dicen que fui un presidente gris. En un texto de Gerardo Laveaga hoy colaborador de Exclsior de septiembre de 2001, titulado Miguel de la Madrid, el ltimo abogado en Los Pinos, seal que la acusacin no le incomoda. Prueba de ello es que en su biblioteca, De la Madrid, adems de libros de historia, biografas de polticos eminentes, textos de sociologa jurdica y teora del Estado, tambin tena ttulos como El hombre gris, de Man Dornbierer; El fracaso de Miguel de la Madrid ante la crisis, de Vctor Manuel Cuevas, o Respuesta a los planes de M.M.H., de Luis Pazos. Si ser gris es no haber buscado los reflectores, como lo han hecho algunos de mis antecesores y de mis sucesores, entonces fui un presidente gris. Estaba ms preocupado por ser efectivo que por cuidar mi imagen, dijo el ex Presidente en el texto de Laveaga. En la intimidad, con gente muy cercana, el ex presidente lleg a ser muy autocrtico de su mandato; la deuda externa que tuvo Mxico durante su administracin fue un tema que lo inquietaba. Adems comentaba que le hizo falta un empuje mayor en aspectos de la democracia del pas, para que esto no solamente quedara en el plano electoral. De La Madrid fue el Presidente que organiz una pasarela entre seis distinguidos priistas para buscar a su sucesor entre las filas de su partido, al que se inscribi en 1963. La medida llev ante el escrutinio de los sectores priistas a Manuel Bartlett, secretario de Gobernacin; a Carlos Salinas, titular de Programacin y Presupuesto; a Miguel Gonzlez Avelar, de Educacin Pblica; a Sergio Garca Ramrez, procurador general de la Repblica; a Alfredo del Mazo, titular de la Energa, y al regente del DDF, Ramn Aguirre Velzquez. En la entrevista del ex Presidente con Laveaga le dijo, igual que en distintos momentos y formas se lo haba mencionado a muchos cercanos, que lo mejor que tena era su familia y sus muchos amigos. Actualmente la familia De la Madrid-Cordero es encabezada por Enrique de la Madrid Cordero, quien es parte del equipo de transicin del presidente electo Enrique Pea Nieto, y en breve lanzar una web con informacin de su padre. Mientras tuvo oportunidad, el ex Presidente mantuvo su gusto por el cine, el teatro y la pera. En su biblioteca donde se pona al tanto del mundo con la lectura de peridicos y de leyes y lea historia de Mxico, regularmente escuchaba msica clsica, aunque en su casa se oa al mariachi. Era un voraz lector, cada da quera aprender algo nuevo. Dicen que su mayor frustracin fue darse cuenta de todo lo que ignoraba. En su ex Presidencia, De la Madrid se interes por temas relacionados con la demografa, las consecuencias de la proliferacin de armas y el calentamiento global que, en todo caso, l conoci primero como cuidado del ambiente. En trminos generales, su ex Presidencia iba transcurriendo sin mayores sobresaltos. En 2004 coment que su ms grande orgullo era haber servido a Mxico como Presidente; pblicamente

comentaba que cuando l era jefe del Ejecutivo, en algunas ocasiones se comunicaba con los ex mandatarios Lpez Portillo y Luis Echeverra para tener alguna opinin de cmo vean el transcurrir del pas. Deca De la Madrid que a l como ex Presidente, el entonces primer mandatario Carlos Salinas lo invitaba una vez cada dos o tres meses a conversar. Entonces confirmaba De la Madrid que la relacin con su sucesor era muy buena y que Salinas haba sido muy generoso con l.

La ltima entrevista
Todo pareca transcurrir en la normalidad de los aos idos y la discrecin... hasta que el 12 de mayo de 2009, la periodista Carmen Aristegui present una entrevista realizada al ex presidente De la Madrid para el libro que preparaba y que titul Transicin. sa fue la ltima entrevista que concedi el ex mandatario mexicano, quien naci en Colima en 1934. De la Madrid opin que el sexenio de Salinas haba terminado muy mal, sobre todo por la corrupcin que haba permeado entre su familia, permitiendo que sus hermanos, Ral y Enrique, obtuvieran contratos de licitacin ya fuera de obra o de transporte. Y que Ral haba tenido contacto con narcotraficantes. Qu dice a la distancia de haber sido, porque no me lo va a negar, el factor para que Salinas llegara a la Presidencia? Se equivoc? le pregunt a De la Madrid. Me siento muy decepcionado porque me equivoqu, pero en aquel entonces no tena elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas; me di cuenta despus que es conveniente que los presidentes estn mejor informados de la moralidad de sus colaboradores. El 13 de mayo de 2009, en un comunicado de 87 palabras, que titul Me encuentro convaleciente, el ex presidente De la Madrid expuso: Con relacin a la informacin divulgada el da de hoy por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente: Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente dilogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la seora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha dbil y confuso. Por lo que dejo en claro que, despus de haber escuchado la entrevista con la seora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud. El 14 de mayo fue el turno de Carlos Salinas de Gortari para pronunciarse sobre el brete en que lo meti su antecesor en Los Pinos. En una carta enviada a Aristegui, asegur: Debo en primer lugar expresarle el dolor y la indignacin que me produjo enterarme de los trminos y condiciones en que realiz usted la entrevista que difundi esta maana con el respetable ex presidente Miguel de la Madrid. Dolor agrega la carta de Salinas, porque confirma su desfavorable situacin de salud y la limitacin de sus capacidades, e indignacin por la falta de respeto con l y con la audiencia al

mostrar as a quien tuvo bajo su responsabilidad la direccin de la Repblica en tiempos complejos. El 2 de abril, el presidente Felipe Caldern, a ocho meses de dejar Los Pinos, le rindi un homenaje al ex jefe del Ejecutivo Miguel de la Madrid, y ah estuvo presente Carlos Salinas de Gortari, rindiendo honores a su ex jefe en la Secretara de Programacin y Presupuesto.

En el discreto retiro
En 2000, cuando el PRI perdi la Presidencia, De la Madrid se retir a la vida privada, a disfrutar de sus hijos y nietos. Permaneca discreto, fiel a la regla no escrita de que un ex Presidente no se entromete en poltica. Retirado de la funcin pblica en la que siempre trabaj, De la Madrid pasaba la mayor parte de su tiempo en su biblioteca particular, aledaa a su casa en Francisco Sosa, barrio de Coyoacn, que desde hace semanas est en venta. El lugar, adems de libros, estaba lleno de esculturas en miniatura y cuadros. De forma tambin discreta, el ex Presidente form parte del Consejo InterAccin, una organizacin formada en 1983 por ex presidentes y jefes de gobierno de todo el mundo, dedicado a la elaboracin de informes y estudios de asesoramiento en el mbito internacional. Diecisis aos despus de dejar Los Pinos, De la Madrid public en 2004 sus memorias, Cambio de rumbo. Testimonio de una Presidencia, 1982-1988, bajo el sello del FCE. En el texto, que tard varios aos en redactar, expone su visin y accin como Presidente. Narra, con el detalle de un texto escrito sobre la marcha, los momentos ms significativos de su gobierno.

You might also like