You are on page 1of 4

CLCULO DE REAS: El rea de una figura geomtrica es todo el espacio que queda encerrado entre los lmites de esa

figura. Para calcular el rea de algunas figuras se utilizan las frmulas que aparecen dentro del dibujo de abajo. En cada caso, debe reemplazarse los valores conocidos en los problemas expuestos y calcular los valores pedidos.

Con ayuda del cuadro anterior se puede hacer uso de las frmulas para resolver problemas. En el medio circundante hay muchas de estas figuras y es bastante comn que se requiera conocer su rea, por lo que en la prctica es muy til saber aplicar estas frmulas. Ver: PSU: Geometra; Pregunta 06_2005 Ejemplos: 1.- Una mesa circular tiene un rea de 5.027 cm2 cunto mide su radio? La frmula para calcular el rea del crculo es Reemplazamos valores y queda 5.027 = 3,1416 r2 Resolvemos:

O bien

r2 = 1.600 (radio al cuadrado vale 1.600) (radio solo, vale la raz cuadrada de 1.600) r = 40 cm 2.- Un plato tiene un dimetro de 16 cm cul es su rea? La frmula es Sabemos que el dimetro (d) de la circunferencia es igual a dos radios (2r), por lo tanto el radio (r) ser igual al dimetro (16 cm) dividido por 2, o sea, r = 8. Reemplazamos los valores, y queda A = 3,1416 r2 A = 3,1416 82 A = 3,1416 64 A = 201 cm2 REA DEL RECTNGULO Y DEL TRINGULO: Al observar el pizarrn de la sala, la cubierta de una mesa o el bandern de la escuela, vemos que se identifican entre otras caractersticas por la figura, el color y la textura de su superficie. La superficie es la parte del plano limitada por los lados de una figura. Las siguientes figuras tienen sombreada la superficie:

Las superficies se miden con unidades cuadradas; su nombre y valor se derivan de las unidades de longitud; por ejemplo, si la medida es un cuadrado de 1 cm por lado, se denomina 1 cm2, y se lee, un centmetro cuadrado

El rea es la medida de una superficie y, por lo tanto, se expresa en unidades cuadradas del Sistema Mtrico Decimal como el mm2, cm2, dm2, m2, dm2, hm2, km2, y otras del sistema ingls. Para obtener el rea de una superficie, es necesario que las dimensiones que se dan estn expresadas con la misma unidad de medida. Por ejemplo, metros con metros o kilmetros con kilmetros. Cuando las dimensiones tienen unidades de medida diferentes, se debe hacer una conversin para poder obtener el rea, pues en caso contrario las unidades que se obtendran no seran cuadradas, tendrn forma rectangular REA DEL RECTNGULO Obsrvense las dimensiones de cada uno de los rectngulos siguientes y el total de unidades cuadradas que cubren su superficie; es decir, su rea A.

Se observa que al multiplicar la base por la altura de cada rectngulo se obtiene su rea. Por lo tanto, puede considerarse que:

Ver: PSU: Matemtica, Pregunta 22_2010 REA DEL TRINGULO Considrese los rectngulos a, b y c, y obsrvese el tringulo sombreado que contiene

Ntese que la base y la altura de cada tringulo miden igual que la base y la altura del rectngulo que lo contiene. Si se recorta y sobrepone el tringulo I del primer rectngulo en el tringulo sombreado se podr observar que los dos tringulos coinciden; son de igual medida:

Haciendo lo mismo con los tringulos I y II de los rectngulos b y c se tiene:

Se puede observar que los I y II forman otro que coincide con el tringulo sombreado. Cada rectngulo CONTIENE 2 TRINGULOS cuya base y altura es igual a la base y altura del rectngulo. Por lo tanto, el rea de uno de los tringulos es la mitad del rea del rectngulo. Esto es: rea del tringulo igual a la mitad del rea del rectngulo.

You might also like