You are on page 1of 81

SESENTA aos de experiencia en el mercado de capitales y en la Banca de Inversin

ABS Investor Group


Boulevard del Hipdromo No. 431, Colonia San Benito PBX: (503) 2523-2700 / info@america-bs.net

Nuestra Compaa
Investors Group Ltda. es una compaa de servicios financieros especializada en portafolios de inversin, planeacin financiera, elaboracin de presupuestos, project finance, banca de inversin, viabilidad de proyectos, consecucin de recursos financieros en el mercado local e internacional. Contamos con contactos en los principales puestos de la Bolsa de Valores de Colombia y con banqueros internacionales. Especializada en el mercado de capitales, en proyectos de infraestructura, proyectos de construccin, planeacin financiera de entidades financieras y sector energtico. Estructuradora de financiamiento para diferentes sectores de la economa: Financiero, Floricultor, Constructor, Energtico y Comercial.

Informacin de Contacto:

HENRY MARTNEZ FORERO

Economista con nfasis en Finanzas Universidad Nacional de Colombia. B. Sc. in Portfolio Management New York University. Especialista en Finanzas CESA. Actualmente Gerente de Investors Group Ltda. Ex Miembro de Junta Directiva de Proyectar Valores S.A. Comisionista de Bolsa Consultor del Fondo Nacional de Ahorro. Fue Gerente de Riesgos de Fiduprevisora S.A., Gerente de Inversiones del Holding TECFIN S.A., Director de Riesgos de Ultraburstiles Comisionista de Bolsa, Director de Riesgos de Lloyds Trust filial de Lloyds TSB Bank Colombia (hoy HSBC Bank Colombia). Investigador Econmico de la Bolsa de Bogot S.A. Operador de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE-USA). Profesor en las Universidades Nacional, Andes y CESA al igual que en organizaciones gremiales como FENALCO Bogot y ACEF.

RISK MANAGEMENT, GOBIERNO CORPORATIVO, SISTEMAS DE CONTROL INTERNO

ACUERDO DE BASILEA III. -Su Origen y Repercusin en el Mercado Financiero-

Introduccin:

Acuerdo de Basilea I.

El primer acuerdo de Basilea (un pacto normativo internacional para reforzar y regular la estabilidad y solvencia del sector financiero) naci en 1988 y dur diecisis aos.

Introduccin:

El acuerdo de Basilea I, fue enfocado sobre todo en el riesgo de crdito. Los activos de los bancos fueron clasificados y agrupados en cinco categoras segn el riesgo de crdito, llevando pesos del riesgo de cero (por ejemplo el pas de orgen deuda soberana), diez, veinte, cincuenta, y hasta cientos por ciento (esta categora tiene, como un ejemplo, la mayora de deuda corporativa).

Introduccin:

Acuerdo de Basilea II. La crisis econmica internacional (2007-2009), la ms devastadora desde 1929, se ha llevado por delante el acuerdo de Basilea II, el cual surgi en 2004 y entr en vigor en 2007. El inconveniente fue no implementar mdidas de regulacin bancaria, propias del acuerdo de Basilea III.

Comparacin Basilea II Y Basilea III

QU ES BASILEA III?

ORIGENES DEL ACUERDO DE BASILEA III.

EL ACUERDO DE BASILEA II, NO TUVO MS VIGENCIA DEBIDO A LA CRISIS FINANCIERA DE LOS AO 20072008 Y 2009. ESTA CRISIS TUVO ALGUNOS ASPECTOS QUE SE RESALTAN DE LA SIGUIENTE MANERA. LA RESPUESTA DE LAS PRINCIPALES ENTIDADES FINANCIERAS A LA CRISIS, FUE EL ACUERDO DE BASILEA III.

CMO SE ORIGIN? Crisis Econmica de 2008-2009.

Crisis Econmica de 2008-2009.


PIB DE LAS POTENCIAS DEL MUNDO.

Crisis Econmica de 2008-2009.


INDICE DE DESEMPLEO DE LAS POTENCIAS MUNDIALES.

Crisis Econmica de 2008-2009.


LAS EXPORTACIONES DE BIENES DE NORUEGA (%).

Crisis Econmica de 2008-2009.


LA PRODUCCIN MANUFACTURERA DEL VALOR AADIDO BRUTO TOTAL

Definicin:

Basilea III, es un acuerdo histrico entre los bancos centrales y los supervisores, para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crdito, mediante regulaciones muy fuertes.

Alcance de Basilea III.

Basilea III intenta solucionar las principales carencias de su predecesora por medio de tres vas principales. Busca una mayor uniformidad en la definicin de los niveles mnimos de capital con respecto al activo total. Promueve una mayor exigencia de recursos propios a los exigidos en Basilea II.

Exige una mayor calidad de capitales y carteras crediticias.

Objetivo:

El objetivo de Basilea III es evitar crisis financieras como la que hemos vivido en estos dos ltimos aos, o si se produce, que sean las propias entidades las que asuman las prdidas, no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.

Importancia del Acuerdo:

El acuerdo de BASILEA III, se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir de 2019.

Los criterios actuales se han endurecido, dado que ahora se exiga en las reservas un 2% de los crditos concedidos o de las inversiones realizadas, y con la nueva normativa ser del 7%.

En cuanto a las Entidades Financieras.

Las Entidades Financieras retribuirn menos por los depsitos y cobrarn ms por el dinero que presten. Al mismo tiempo los accionistas podrn encontrarse con ampliaciones de capital as como recortes en los dividendos, que pueden hacer caer sus cotizaciones.

MEDIDAS O REGULACIONES PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS, ACORDADAS EN BASILEA III.

Un reto para las Entidades Financieras.

Los riesgos no son comparables entre los bancos

13 % de retorno sobre el capital en 2012 (y ms all) es menos ambicioso que la meta del 16 % establecido en el 2007. Escuchar Leer fonticamente

Estructura de Basilea III.

Requerimiento Mnimo del Capital

Primera Medida del Acuerdo.

Capital estructural (Tier 1)


Actual: A los bancos se les exige tener un ratio de capital estructural de 4% y slo la mitad, o 2%, corresponde a capital estructural "esencial. Nuevo: Bajo Basilea III, el ratio de capital total estructural Tier 1 se fija en 6%, con un capital central Tier 1 de 4.5 por ciento.

Segunda Medida del Acuerdo

Colchn de conservacin
Actual: En este momento no hay un colchn de conservacin de capital. Nuevo: Basilea III introduce un colchn de conservacin de capital de 2.5% que se suma al capital estructural Tier 1. El nuevo colchn tendr que estar compuesto de acciones comunes.

Tercera Medida del Acuerdo

Colchn de capital
Actual: No existe un estndar mundial sobre este tipo de respaldo. Nuevo: Este nuevo colchn se establece entre el 0 y el 2.5% en acciones comunes u otro capital capaz de absorber prdidas. El objetivo del colchn es forzar a los bancos a tener un respaldo adicional.

Cuarta Medida del Acuerdo

Ratio de apalancamiento

Se pondr a prueba un ratio de apalancamiento de 3% Tier 1 (o que el balance no pueda exceder en 33 veces el capital estructural). El fin establecido es limitar el apalancamiento en el sector bancario mundial.

Quinta Medida del Acuerdo

Liquidez
Busca asegurar que los bancos cuenten con suficiente efectivo para salir de un golpe muy severo de corto plazo y de condiciones menos severas en el mediano a largo plazo. El colchn sera deuda soberana y corporativa de alta calidad.

El Sistema de Control Interno


Se entiende por SCI el conjunto de polticas, principios, normas, procedimientos
y mecanismos de verificacin y evaluacin establecidos por la junta directiva u rgano equivalente, la alta direccin y dems funcionarios de una organizacin para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecucin de sus objetivos y el desarrollo de su objeto social.

Dentro del Marco Integral de Supervisin el Control Interno es uno de los


mitigantes de los riesgos inherentes que realizan las entidades junto con la gestin de riesgos y el gobierno corporativo.

El Control Interno provee una evaluacin independiente acerca de la efectividad


y la adherencia de la entidad a sus propios procedimientos y controles organizacionales definidos.

Ciclo de revisin del rgano supervisor.

Impacto

&

Riesgo

Inters y Estrategia de Supervisin

El impacto est relacionado con los efectos que un choque adverso sobre una entidad, tipo de actividad impone sobre su subsector y el resto del sistema financiero.
El riesgo, por su parte, est relacionado con el riesgo neto de la entidad. el cual se define como:

Riesgo Inherente

Mitigado por

Control de Riesgos

Riesgo Neto

Dado que el riesgo inherente no se puede separar de la actividad misma, las


entidades deben desarrollar y aplicar una serie de controles acorde con la complejidad de dichas actividades con el fin de mitigar el impacto de estos riesgos sobre su negocio.

Los controles de riesgo se fundamentan en los siguientes componentes:


1. La estructura de Gobierno Corporativo
2. Control Interno 3. La Gestin de Riesgos

La calificacin de riesgo neto global obtenida se combina con el impacto de la


entidad y as se determina el inters y la estrategia de supervisin.

Identificar Actividades Significativas (AS)

Riesgo Inherente AS

Controles de Riesgo AS

Capital y Rentabilidad

Riesgo Neto

Gobierno Corporativo

Calificacin De Riesgo

Impacto

Inters y Estrategia de Supervisin

Cada uno de los controles definidos dentro del Marco Integral de Supervisin
estn contenidos dentro de un sistema que sigue las mejores prcticas internacionales

Gobierno Corporativo

Mejores Prcticas de Gobierno Corporativo

Gestin de Riesgos

SARES

Control Interno

SCI Circular 014 de 2009

El Control Interno en el MIS


Aun cuando en el MIS cada uno de los controles se presenta por separado, al
momento de realizar la evaluacin de stos se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los tres controles.

Gobierno Corporativo

Control Interno

Gestin de Riesgos

La Junta Directiva de la entidad es la responsable ltima de la efectividad de los controles

El control interno es responsabilidad directa de los rganos de administracin - Junta Directiva y Representantes Legales -. El Control Interno NO es una tarea exclusiva del Auditor Interno, ni del Revisor Fiscal.

Sistema de Evaluacin de Control Interno


Todas las entidades vigiladas, ya sean matrices o subordinadas, deben
implementar un SCI acorde con el tamao de su organizacin y la naturaleza de las actividades propias de su objeto social, as como de las desarrolladas por terceros, teniendo en cuenta la relacin beneficio/costo.

La evaluacin del control interno de las entidades se basa en dos pilares:


1. 2. Elementos esenciales Desempeo de la funcin

Sistema Control Interno


Aun cuando el desempeo no se puede evaluar integralmente hasta tanto el
100% de los elementos no estn constituidos, es posible realizar evaluaciones de desempeo sobre los avances realizados.

La evaluacin que se realice tendr en cuenta cmo la funcin de control


interno: 1. 2. 3. Promueve un ambiente de control efectivo que permite mitigar los riesgos inherentes de la entidad. Garantiza que las debilidades identificadas en los dems controles sean solucionados Provee a la Junta Directiva y a la Alta Gerencia garanta de la efectividad y adherencia a los procesos y controles organizacionales

En la prctica, la evaluacin de control interno requerir de discusiones con la


alta gerencia, directores, auditores internos y externos, entre otros.

La revisin y respuesta que la junta directiva y la alta gerencia le den a los


reportes de control interno sern tenidos en cuenta dentro de la evaluacin.

Algunos indicadores que podran guiar la supervisin y evaluacin de la funcin


de control interno y que indicaran que sta funciona correctamente son: a. Regularidad en el reporte de hallazgos y resultados. b. Seguimiento proactivo de los hallazgos ms importantes con el fin de que sean resueltos de manera efectiva. c. Distincin entre hallazgos que afectan la seguridad y solvencia de la entidad de aquellos que afectan la eficiencia de las operaciones.

FACULTADES Y PRINCIPIOS INSPIRADORES

Autoregulacin Autocontrol Autogestin

AMBIENTE DE CONTROL

Consagracin y divulgacin de los principios de la entidad. Expedicin de un Cdigo de tica.(Aspectos de contenido Cdigo de Gobierno o Documento pertinente) Procedimientos de gestin de fuerza de trabajo. Estructura organizacional que soporte el SCI. Establecimiento de objetivos de direccionamiento estratgico.

AMBIENTE DE CONTROL- Documentos a mantener a la SFC

Planes y programas definidos por la entidad para el logro de sus objetivos, incluyendo las correspondientes acciones, responsables y cronogramas. Cdigo de Conducta y documento emitido por el representante legal de la entidad en el cual se adopte oficialmente. Metodologa y herramienta definidas para la autoevaluacin, el autocontrol y la autorregulacin. Plan anual de auditora interna.

AMBIENTE DE CONTROL- Documentos a mantener a la SFC Documentos que soporten la socializacin de los principios y valores a todos los funcionarios de la entidad. Documento que soporte la comunicacin a todos los funcionarios de la entidad del mapa de riesgos y de las polticas y metodologas a que se refiere el numeral anterior. Polticas y metodologa para evaluacin del desempeo, a todos los niveles de la organizacin, incluyendo los indicadores definidos para medir la eficiencia, eficacia y efectividad

INFORMACIN Y COMUNICACIN DEADLINE: 31/12/09

Las entidades supervisadas deben contar con sistemas que garanticen que la informacin cumpla con los criterios de seguridad (confidencialidad, , integridad y disponibilidad), calidad (efectividad, eficiencia, y confiabilidad) y cumplimiento, para lo cual debern establecer controles generales y especficos para la entrada, el procesamiento y la salida de la informacin, atendiendo su importancia relativa y nivel de riesgo.

INFORMACIN Y COMUNICACIN
Con tal propsito, los administradores de la entidad deben definir polticas de seguridad de la informacin, mediante la ejecucin de un programa que comprenda, entre otros, el diseo, implantacin, divulgacin, educacin y mantenimiento de las estrategias y mecanismos para administrar la seguridad de la informacin. La confidencialidad es uno de los elementos ms importantes de la seguridad de la informacin y tiene como propsito garantizar que ella slo pueda ser conocida, consultada y divulgada por personas autorizadas. Este elemento est directamente relacionado con el principio de prudencia, necesario para evitar la filtracin, difusin inapropiada y tergiversacin de la informacin.

INFORMACIN Y COMUNICACINDocumentos a mantener a la SFC

Documentos que soporten la socializacin de los principios y valores a todos los funcionarios de la entidad. Documento que soporte la comunicacin a todos los funcionarios de la entidad del mapa de riesgos y de las polticas y metodologas a que se refiere el numeral anterior. Polticas establecidas en materia de manejo de informacin y comunicacin, que incluyan mecanismos especficos para garantizar la conservacin y custodia de informacin reservada o confidencial y evitar su filtracin

GESTIN DE RIESGOS. Documentos a mantener a la SFC

Mapas de procesos. Mapa de riesgos, que contenga como mnimo: identificacin de factores internos y externos de riesgo para la organizacin, riesgos identificados por procesos, anlisis de probabilidad de ocurrencia de los riesgos y su impacto, identificacin de los controles existentes para prevenir la ocurrencia o mitigar el impacto de los riesgos identificados, evaluacin de la efectividad de los controles y definicin de las acciones de mejoramiento necesarias.

RESPONSABILIDADES DEL CONTROL INTERNO, DEAD LINE 30/04/10

Importancia de tener una evidencia funcional del cumplimiento de las nuevas funciones, ms que documental. Importante unir al criterio profesional, la estructura costo-beneficio de la implementacin del SCI.

RESPONSABILIDADES DEL CONTROL INTERNO, DEAD LINE 30/04/10

Responsabilidades Junta Directiva: 16 Responsabilidades Administradores: 15 Funcionamiento a estndares internacionales de la AUDITORIA INTERNA. Funcionamiento ms exigente del CONTRALOR NORMATIVO

RESPONSABILIDADES DEL CONTROL INTERNO, DEAD LINE 30/04/10

Responsabilidades Junta Directiva: 16 Responsabilidades Administradores: 15 Funcionamiento a estndares internacionales de la AUDITORIA INTERNA. Funcionamiento ms exigente del CONTRALOR NORMATIVO

RESPONSABILIDADES DEL CONTROL INTERNO. Documentos a mantener a la SFC

Reportes efectuados por los distintos rganos competentes en materia de control. Informes sobre resultados obtenidos en el proceso de seguimiento y evaluacin al cumplimiento de los planes y programas, que incluya la medicin de la satisfaccin de los clientes, usuarios y otras partes interesadas.

ACTIVIDADES DE CONTROL, DEAD LINE 31/04/10: Ejemplos

Revisiones de alto nivel, como son el anlisis de informes y presentaciones que solicitan los miembros de junta directiva y otros altos directivos, detectando problemas, tales como deficiencias de control, errores en los informes financieros o actividades fraudulentas, y adoptar los correctivos necesarios. Gestin directa de funciones o actividades. Procesamiento de la informacin.

MONITOREO. Documentos a mantener a la SFC

Reportes efectuados por los distintos rganos competentes en materia de control. Informes sobre resultados obtenidos en el proceso de seguimiento y evaluacin al cumplimiento de los planes y programas, que incluya la medicin de la satisfaccin de los clientes, usuarios y otras partes interesadas.

EVALUACIN INDEPENDIENTE. DEAD LINE: 31/08/10

Es necesario realizar adicionalmente evaluaciones que se centren directamente sobre la efectividad del SCI. Se cumple con el requisito de estas evaluaciones independientes a travs de los auditores internos y del revisor fiscal, en la medida en que el alcance de la evaluacin hecha por stos respecto al control interno de la respectiva entidad tenga el alcance y la cobertura requeridos en la presente circular.

PUNTOS ESPECIFICOS DE CONTROL, DEAD LINE: 31/08/10

Control Interno Contable: El trmino confiable en este contexto se refiere a la preparacin de estados financieros y otros informes que presenten en forma razonable la situacin financiera y resultados de la entidad y que cumplan plenamente con las normas, principios y reglamentos que resulten aplicables.

PUNTOS ESPECIFICOS DE CONTROL, DEAD LINE: 31/08/10

Control Interno Contable: Los representantes legales sern responsables del establecimiento y mantenimiento de adecuados sistemas de revelacin y control de la informacin financiera. Adems, debern verificar la operatividad de los controles establecidos al interior de la correspondiente entidad, e incluir en el informe de gestin que los administradores presenten a la asamblea general de accionistas u rgano equivalente la evaluacin sobre el desempeo de los mencionados sistemas de revelacin y control.

PUNTOS ESPECIFICOS DE CONTROL, DEAD LINE: 31/08/10

Control Interno Contable: Igualmente, los representantes legales sern responsables de informar ante el Comit de Auditora todas las deficiencias significativas encontradas en el diseo y operacin de los controles internos.

PUNTOS ESPECIFICOS DE CONTROL, DEAD LINE: 31/08/10

Control gestin tecnolgica: Referente COBIT y cumplimientos requerimientos mnimos: Plan estratgico de tecnologa: Administracin de calidad. Administracin de cambios. Seguridad de sistemas Administracin de datos Administracin de instalaciones.

Control de Riesgos Financieros

Porqu ha ganado tanta importancia la gestin de riesgos?

Control de Riesgos Financieros

IDENTIFICACION

MEDICION

SAR

MONITOREO

CONTROL

Control de Riesgos Financieros


Polticas

Procedimientos

Documentacin

Estructura Organizacional

rganos de Control

Divulgacin de Informacin

Capacitacin

Control de Riesgos Financieros


Junta Directiva: Define y aprueba polticas, manuales, cdigos, de los S.A.R. Aprueba establecimiento de Comits dentro del Gobierno Corporativo. Pronunciamiento sobre informes de riesgo Fija lmites y nivel de riesgo Hace seguimiento a los informes del R. Legal Complementa el monitoreo Realiza anlisis a la evolucin de riesgo Aprueba metodologas de riesgo. Provee los recursos necesarios para una adecuada gestin de riesgo.
SARM SARC SARL SARO SARLAFT Control Interno

Control de Riesgos Financieros

La experiencia de la SFC ha ratificado la importancia de slidos procesos de gobierno, control y auditora.

En el sistema financiero y cualquier actividad la


adecuada administracin de riesgos requiere compromiso real de Juntas Directivas y Alta Direccin con buenas prcticas de gobierno y un slido apoyo a las actividades de auditora

Gestin de Riesgo y Control Interno: Las Juntas


deben dejar su desdn por estas actividades. Deben participar activamente en diseo de esas estrategias.

Las Juntas Directivas deben tener una visin del


entorno en el que se desenvuelve la entidad y de sus vulnerabilidades, as como un enfoque prospectivo de los riesgos y el negocio.
Diapositiva No. 66
Oficina de Riesgos

Control de Riesgos Financieros

Deben agudizarse los sistemas de seguimiento y


control. Apoyo a las reas de control y auditora.

Control Interno: Debe permear a todas las


organizaciones evitando complejidades en su estructura y comunicacin.

Deben establecerse protocolos de crisis que


incluyan planes de contingencia.

De ser el caso, debe estudiarse la necesidad de


redireccionamiento estratgico de la entidad.

Auditora Interna: Es fundamental su adecuado


desempeo en esta coyuntura. Se evaluar el compromiso real de las organizaciones con estas reas.

Diapositiva No. 67
Oficina de Riesgos

Control de Riesgos Financieros

. Estamos buscando Juntas Directivas ms involucradas en las entidades, en su da a da. Dedicacin y profesionalidad de los Directores. La C.E. 014 de 2009, Sistema de Control Interno, es un instrumento que facilita la consecucin de los objetivos de la entidad, no debe ser una carga que rebase los beneficios que otorga. El control interno debe permear todas las reas de la organizacin e involucrar a todos y cada uno de sus integrantes.

El SCI que se implemente debe ser proporcional a los riesgos asumidos por la entidad. El SCI debe aplicarse a actividades significativas. El SCI debe ser permanente, es decir, debe funcionar en todo momento y hora y bajo cualquier circunstancia.
Diapositiva No. 68
Oficina de Riesgos

Control de Riesgos Financieros

Diapositiva No. 69
Oficina de Riesgos

ESPAA, !EL PAS DE MIRAR!

El caso de Espaa.

Espaa es el pas que esta ms cerca de cumplir con los nuevos lineamientos financieros estipulados en Basilea III, por lo cual estas nuevas medidas de regulacin no representan mayor dificultad para el pas Ibrico.

El caso de Espaa.

El caso de Espaa.

Algunos Bancos Internacionales se unieron a las nuevas medidas anunciadas en el Acuerdo de Basilea III.

Grandes Bancos Internacionales en acuerdo con Basilea III.

Banco Santander. Banco BBVA. Banco Banesto. Banco Sabadell. Banco Caja Madrid. Banco Popular. Banco de La Caixa.

TRES CONTRAPOSICIONES AL ACUERDO

Primera Contraposicin.

Una menor rentabilidad de los bancos y menor pago de dividendos, con su consiguiente efecto bajista sobre las bolsas; el endurecimiento de la actividad crediticia a empresas y familias (las mayores exigencias reducen las posibilidades prestamistas de las entidades).

Segunda Contraposicin

El encarecimiento de los crditos y la eventual venta de participaciones empresariales por parte de bancos y cajas para generar recursos con los que atender las nuevas exigencias normativas.

Tercera Contraposicin

El endurecimiento de la actividad crediticia a empresas y familias (las mayores exigencias reducen las posibilidades prestamistas de las entidades.

Conclusiones
Basilea III puede ayudar a reducir los efectos negativos de crisis financieras, incrementando el nivel efectivo de capital y provisiones de las entidades bancarias.

Aumenta los requerimientos de capital en cantidad y calidad, es ms exigente con el endeudamiento bancario, impone mayores requisitos de liquidez y promueve nuevas dotaciones preventivas (colchones) a las entidades financieras.

Conclusiones

Con todo ello se persigue que bancos y cajas dispongan de recursos propios suficientes para afrontar futuras crisis econmicas sin precisar de cuantiosos rescates pblicos como los que se han producido en algunos pases en la primera gran recesin del siglo XXI. Pero ello, con independencia del acierto de la norma, precisar de crecientes mecanismos de supervisin y de adaptacin regulatoria a la evolucin del sector.

You might also like